International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Similar topics

    Log in

    I forgot my password

    Navigation

    Latest topics

    » Critique Sociale
    Mon Sep 05, 2016 11:54 am by Atreides

    » QUÉ HACER ANTE UN CUERPO SOCIAL EN DESCOMPOSICIÓN
    Thu Sep 01, 2016 11:35 am by francisc

    » EL BREXIT EL AUTO GOLPE Y EL YIHADISMO
    Mon Aug 01, 2016 11:25 am by francisc

    » ¿PUCHERAZO?
    Tue Jun 28, 2016 9:45 am by francisc

    » 18 de Junio: MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LO PÚBLICO
    Mon Jun 06, 2016 11:42 am by luxemburguista

    » Contre la "loi travail", passons à la vitesse supérieure !
    Wed Mar 30, 2016 6:03 am by Atreides

    » Reunion Publique du CCI
    Tue Jan 05, 2016 3:00 pm by rubion

    » EL CONTEXTO PRESENTE Y FUTURO DE CATALUNYA DEBE DE BASARSE EN LOS CIUDADANOS Y NO EN PACTOS
    Tue Jan 05, 2016 10:05 am by francisc

    » LA ENCRUCIJADA SIRIA
    Sat Jan 02, 2016 11:25 am by francisc

    Who is online?

    In total there are 4 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 4 Guests :: 1 Bot

    None


    [ View the whole list ]


    Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

    Statistics

    Our users have posted a total of 4399 messages in 1407 subjects

    We have 189 registered users

    The newest registered user is sebastianIII


      FRENTE A LAS "PRIMARIAS" DEL 14 DE AGOSTO: frente de izquierda y de los trabajadores

      Share

      alberto a.

      Number of posts : 330
      Location : Buenos Aires
      Website : www.signosdeltopo.com.ar
      Registration date : 2010-02-24

      FRENTE A LAS "PRIMARIAS" DEL 14 DE AGOSTO: frente de izquierda y de los trabajadores

      Post  alberto a. on Thu Aug 11, 2011 5:30 pm

      FRENTE A LAS "PRIMARIAS" DEL 14 DE AGOSTO:
      frente de izquierda y de los trabajadores

      /////

      maTERIALES TOMADOS De:

      http://www.pts.org.ar/spip.php?article18607

      y

      http://po.org.ar/edicion/po/1189



      ///////////////////////////////////////////////////



      EL 14 DE AGOSTO ELECCIONES PRIMARIAS: LA CAMPAÑA DEL FIT GANÓ LAS CALLES

      Juan Carlos Giordano (IS): "El Frente es un gran paso en la unidad de la izquierda "

      Fecha: Jueves 11 de agosto de 2011



      Ya hay un primer balance: el Frente de Izquierda es un gran paso en la unidad de la izquierda. Porque dimos respuesta a un reclamo que nos venían formulando los luchadores, que la izquierda se tenía que unir. Lo logramos a pesar de las diferencias. Un hecho inédito que está dando sus frutos.

      El Frente ha servido para levantar una alternativa de independencia de clase ante las distintas variantes patronales. Para pelear el voto al kirchnerismo de un sector de trabajadores, a las distintas variantes de la oposición patronal y a la centroizquierda, que demostró su rotundo fracaso.

      En plena campaña electoral seguimos apoyando las luchas. Recordemos que levantamos la única tribuna en el Día Internacional de los Trabajadores con el gran acto que hicimos el 1° de Mayo en Plaza de Mayo. Participamos de las marchas en apoyo a los docentes de Santa Cruz y repudiamos los asesinatos en Jujuy. Recorrimos conjuntamente lugares de trabajo e impulsamos en común las listas unitarias opositoras, Bermellón en ATE y Gris-Bordó en el Roca. Logramos que más de 500 intelectuales nos apoyen. Un gran compromiso a futuro de seguir adelante con políticas unitarias que nos permitan enfrentar la crisis mundial que el gobierno descargará sobre las espaldas de los trabajadores; unidad en el terreno sindical para barrer a la burocracia sindical y también en el terreno político.

      El logro de las bancas en Neuquén; la excelente elección en Córdoba -siendo el Frente la cuarta fuerza superando a las listas kirchneristas y a Carrió- obteniendo más del 5% en la Capital , lo que nos permitió renovar la banca de Liliana Olivero; la concejalía obtenida en Capitán Bermudez y la gran campaña militante en Capital, nos han permitido ir ganando fuerza para el desafío mayor de sortear el intento proscriptivo de los 400 mil votos que nos imponen las internas abiertas con la Reforma Política votada por Cristina y la UCR.

      La pelea por superar el 1,5% está en curso. La campaña política contra el intento de silenciamiento de la izquierda ha impactado en franjas importantes del movimiento de masas. Miles y miles saben que quieren cercenarnos el derecho de tener nuestros candidatos en las presidenciales de octubre. Como dicen nuestros spots: “¿quién va a decir entonces que los salarios son de pobreza, que hay que terminar con el trabajo en negro, se paga deuda externa con plata de los jubilados y se sigue adelante con el robo de las privatizaciones y el saqueo a manos de las multinacionales?” Nosotros, la izquierda. Nadie más. Miles quieren que ese mensaje esté el 23 de octubre. Por eso han dicho que nos van a acompañar.

      El Frente, a su vez, nos ha permitido apoyar las luchas del mundo, como la heroica revolución árabe, a los indignados europeos, ahora a los jóvenes explotados sin futuro en Inglaterra y a los aguerridos estudiantes chilenos. Decimos claramente: ¡Todo nuestro apoyo a las rebeliones mundiales contra el ajuste capitalista! ¡Que la crisis no la paguen los trabajadores, que la paguen el imperialismo, los banqueros y multinacionales!

      Crisis que está entrando en nuestro país. Ya hay un ajuste con la inflación, los bajos salarios y la no solución a los problemas de fondo. Siguen las tercerizaciones y la cruda realidad de la falta de vivienda. El gobierno responde con medidas electoralistas y represión. El doble discurso ya no goza de buena salud. El Frente de Izquierda deberá ir combinando la campaña electoral con levantar propuestas de fondo. Pidiendo el voto para estar más fuertes después de las elecciones. Para seguir apoyando las luchas obreras y populares; al nuevo sindicalismo combativo y antiburocrático y enfrentando a los políticos patronales.

      EL 14 DE AGOSTO ELECCIONES PRIMARIAS: LA CAMPAÑA DEL FIT GANÓ LAS CALLES



      /////////////////



      Christian Castillo (PTS): "Una gran campaña militante del Frente de Izquierda"

      Fecha: Jueves 11 de agosto de 2011


      Independientemente de los votos que terminemos sacando en estas primarias ya podemos decir que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores viene haciendo una gran campaña. Primero conseguimos una gran victoria en Neuquén, obteniendo el primer legislador del Frente, donde recibimos el apoyo de lo mejor de la clase obrera y la vanguardia luchadora de la provincia. Allí se expresó el reconocimiento a diez años de gestión obrera y política clasista del Sindicato Ceramista, a la oposición antiburocrática en ATEN y a la unidad electoral de la izquierda clasista. En Neuquén hicimos popular la idea de rotación en las bancas entre nuestros candidatos -en este caso Alejandro López (Agrupación Marrón) y Raúl Godoy (PTS) de Zanon, Angélica Lagunas (IS, docente) y Gabriela Supicich (PO, trabajadora estatal)- y que nuestros compañeros iban a ganar en su banca lo mismo que en su lugar de trabajo, poniendo el resto de la dieta para un fondo de lucha. En Capital, aunque los resultados electorales fueron modestos, el Frente tuvo una gran presencia política y sus principales candidatos, Myriam Bregman y Marcelo Ramal, tuvieron destacadas apariciones públicas en los debates con otros candidatos. En Córdoba el Frente obtuvo un nuevo legislador provincial en base a una campaña que también tuvo al igual que en Neuquén un gran vuelco militante, con un cargo que será compartido por Liliana Olivero, Cintia Frencia y Laura Vilches y con una gran elección en el departamento Capital, superior al 5%.

      En la campaña nacional para las primarias obligatorias hemos sido los únicos que expusimos ante las masas el carácter proscriptivo del nuevo régimen electoral, contra toda la propaganda del gobierno y los partidos patronales que lo avalan. Y, por esta vía, hemos denunciado el carácter antidemocrático más general del conjunto del régimen político, haciendo honor a la tradición del marxismo revolucionario que integra las demandas democráticas al conjunto del programa transicional. Nuestros spots de campaña, realizados con gran creatividad, han sido comentados en todo el país. En amplios sectores de las masas se discute sobre el voto al Frente de Izquierda. Y lo más importante es que hemos logrado articular la denuncia del piso electoral con el programa que levantamos, el cual cobra importancia redoblada frente a la aceleración de la crisis capitalista y de la lucha de clases que estamos viviendo en los últimos días.

      Mientras los candidatos capitalistas tienen ausencia de programa nosotros levantamos una clara perspectiva anticapitalista, antiimperialista y socialista que prepara a los trabajadores no sólo para los combates actuales sino para enfrentar los ataques del capital frente al agravamiento de la crisis que inevitablemente vendrán. Demandas del pueblo trabajador como el derecho a la vivienda, que volvió a plantearse agudamente en Jujuy como antes había ocurrido en el Parque Indoamericano, no pueden ser resueltas más que atacando la propiedad capitalista, como han hecho los “sin techo” de Libertador General San Martín con la propiedad de los Blaquier, propietarios del Ingenio Ledesma y de 150 mil hectáreas. Porque el nuestro es un programa para imponer mediante la lucha de clases.

      Con nuestra acción, en medio de un voto donde se han combinado mayoritariamente tendencias conservadores con volatilidad electoral de amplios sectores de las masas, estamos realizando una tarea que colabora con la evolución política de franjas de la clase trabajadora, la juventud y la intelectualidad considerando la intervención en las elecciones como una batalla táctica en función de la estrategia de construir un gran partido revolucionario internacionalista y luchar por el gobierno de los trabajadores y el socialismo.



      //////////////////////



      EL 14 DE AGOSTO ELECCIONES PRIMARIAS: LA CAMPAÑA DEL FIT GANÓ LAS CALLES

      Jorge Altamira (PO): "El final sin precedentes de una gran campaña política"

      Fecha: Jueves 11 de agosto de 2011


      Concluimos la campaña hacia el 14 de agosto en el marco de un ascenso de la movilización para superar el 1.5% que impone como piso proscriptivo la reforma política. No tiene precedentes en nuestra historia política y empalma con la movilización solidaria que desencadenó el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra por la patota de Pedraza. Nuestra propaganda política ha logrado una penetración muy amplia. Este ascenso se manifiesta en las numerosas expresiones de apoyo en los lugares de trabajo y en las calles. Se ha registrado el hecho completamente inédito de los pronunciamientos al aire, a favor del voto al Frente de Izquierda, de decenas de periodistas a cargo de programas de radio. Lo mismo ocurre con las redes sociales, en donde las expresiones de descalificación de nuestros adversarios son respondidas con agudeza y con chispa por muchos más navegantes que popularizan el voto por nosotros. Es claro que el slogan que anima a la mayoría de las adhesiones es la defensa del derecho democrático a la participación electoral, pero sería necio negar que quienes nos expresan su apoyo conocen, incluso muy bien, nuestra condición de partidos de lucha y combate, y hasta de ‘extrema izquierda’. Se trata, por lo tanto, de un paso importante en la evolución de la conciencia política de un arco importante que va desde el activismo obrero, ex militantes de la vieja izquierda, y por sobre todo de la juventud. Estamos ante un principio de tendencia política que ya se expresó en las elecciones provinciales de Salta, de Neuquén y de Córdoba y en el 17% descomunal que obtuvimos en Capitán Bermúdez y los promedios elevados en el cordón de la gran industria de San Lorenzo. Los espacios de propaganda política audiovisual han jugado un papel muy grande en la creación de esta tendencia, lo que prueba la justeza de nuestra constante denuncia del rol censor de los medios monopolizados por el capital y el Estado, que distorsionan fuertemente la capacidad de determinación del electorado.

      Si estas manifestaciones de apoyo se traducen el domingo que viene en las urnas, tendremos una confirmación de la volatilidad que caracteriza al electorado en períodos de grandes crisis. Es probable que lo veamos en los resultados que obtengamos en la Ciudad de Buenos Aires, luego de la votación marginal que recogimos el 10 de julio pasado. Es que el electorado no es inmune a la crisis política y a la volatilidad que se registra en los círculos políticos de la burguesía, como ha quedado de manifiesto en la elección dispar para gobernador y diputados en Santa Fe, o en el hundimiento de Juez en Córdoba y el ascenso de De la Sota en confrontación con el kirchnerismo. La volatilidad (desplazamientos políticos acentuados entre fracciones de las clases dominantes y. potencialmente, entre estas y la izquierda) es un síntoma a los periodos en que comienzan a incubarse las situaciones revolucionarias. Son momentos en que se ponen a prueba la capacidad de las fuerzas socialistas y su destreza para desarrollar en las masas una comprensión de la situación en su conjunto.

      Este prolegómeno del 14 de agosto confirma el acierto en haber formado el Frente de Izquierda y, por sobre todo, en haber manejado un programa de reivindicaciones elementales en el marco de una crisis histórica. “La historia puede saltar etapas, decía Trotsky, pero el partido revolucionario no puede saltarse las etapas de la evolución de la conciencia de la clase”. Hemos sido pedagógicos, y entre nosotros ha perdido terreno el discurso doctrinarista. Estamos aprendiendo y se está educando una nueva generación. Nunca como ahora está clara la bancarrota del capitalismo.



      ////////////////////////////



      PO 1189 11/8/2011 Editorial



      Conclusiones de una gran campaña y un nuevo punto de partida
      Jorge Altamira

      La "libertad de voto" resuelta por el PJ cordobés después de la victoria de De la Sota es una nueva bofetada del aparato pejotista oficial contra los K (después de Capital y de Santa Fe). En las vísperas de las primarias, es cada vez más claro que éstas serán otro episodio de una crisis de fondo, que se hará más notoria en los dos meses de campaña a octubre.

      Transición política
      El telón de fondo de estos desplazamientos políticos es el agotamiento del régimen de emergencia montado por los Kirchner (y Duhalde) después de la bancarrota de 2001/2002, en el marco del desarrollo implacable de la crisis mundial. Desde el seno del aparato del gobierno, aunque con la oposición de la camarilla ‘cristinista', se impulsa un giro de la economía, el cual se puede resumir en el concepto del "retorno a los mercados internacionales". El ‘modelo' ha agotado la fuente de financiamiento de la economía, como se manifiesta en el vaciamiento de la Anses y del Banco Central, así como en la fuga de divisas. A la Presidenta no se le puede escapar lo que está ocurriendo; simplemente cree que puede dar el viraje después de octubre. El ritmo que ha adquirido la bancarrota capitalista, sin embargo, podría amargarle el intento. En esta variante, es muy probable que se vea obligada a dejar las preocupaciones de gobierno por las más felices que la esperan alrededor de mediados de diciembre.

      En el ‘spot' de su campaña, Cristina Kirchner saluda a la "asignación universal por hijo" como "la medida social más trascendente en décadas", que atribuye al PBI. La Presidenta no tiene un pelo de zonza: el escaso dinero de la ‘asignación' (0,4% del producto, y bajando) sale de la caja de la Anses , lo cual el ‘spot' oculta vergonzosamente. La "asignación" es un parche precario para una población desocupada del 8% y otro tanto de subocupados, con un 40% de los trabajadores precarizados, más de la mitad de la clase obrera por debajo de la canasta familiar y el 75% de los jubilados cobrando 1.400 pesos.

      Nuestro final de campaña
      La campaña culmina con un inocultable ascenso del Frente de Izquierda. Nuestra convocatoria a superar el piso proscriptivo de los 400.000 votos ha llegado con claridad. Asistimos a la disposición a votar a un frente de izquierda que tiene un planteo definido y señala que la crisis capitalista la debe pagar el capital -es decir que plantea la reorganización de la sociedad sobre bases históricas antagónicas a la presente. El voto al Frente de Izquierda puede ser, en ese plano, un síntoma poderoso de una transición política, diferente (contradictoria, desde un punto de vista de clase) de la que complotan las fuerzas de la burguesía.

      El Frente de Izquierda
      En el escenario de una disputa por liderar la "normalización" que exigen los banqueros, la tentativa de silenciar a la izquierda se entiende por sí misma -al lado, claro, de la cooptación de la ‘izquierda' que integran el MST, el PCR y la CTA ‘independiente' o el chavo-castrista PC, los que están emblocados, respectivamente, con el gobierno o con un sector del capital sojero. En la provincia de Buenos Aires, distrito crucial para nuestra elección, tendremos que defender nuestra boleta en medio de un festival de listas internas y de colectoras, que han diseminado tanto los kirchneristas como sus opositores. La Justicia sólo ha dado garantías parciales del reparto de boletas. En estos últimos días de campaña, se multiplica el reclutamiento de fiscales para el Frente. Hay que organizar férreamente esa fiscalización en todos los distritos, mientras aseguramos la conquista del voto en las fábricas, en los lugares de trabajo y en los barrios.

      Esta es la batalla planteada.

      Jorge Altamira

        Current date/time is Sat Dec 10, 2016 11:01 pm