International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Log in

I forgot my password

Navigation

Latest topics

» Critique Sociale
Mon Sep 05, 2016 11:54 am by Atreides

» QUÉ HACER ANTE UN CUERPO SOCIAL EN DESCOMPOSICIÓN
Thu Sep 01, 2016 11:35 am by francisc

» EL BREXIT EL AUTO GOLPE Y EL YIHADISMO
Mon Aug 01, 2016 11:25 am by francisc

» ¿PUCHERAZO?
Tue Jun 28, 2016 9:45 am by francisc

» 18 de Junio: MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LO PÚBLICO
Mon Jun 06, 2016 11:42 am by luxemburguista

» Contre la "loi travail", passons à la vitesse supérieure !
Wed Mar 30, 2016 6:03 am by Atreides

» Reunion Publique du CCI
Tue Jan 05, 2016 3:00 pm by rubion

» EL CONTEXTO PRESENTE Y FUTURO DE CATALUNYA DEBE DE BASARSE EN LOS CIUDADANOS Y NO EN PACTOS
Tue Jan 05, 2016 10:05 am by francisc

» LA ENCRUCIJADA SIRIA
Sat Jan 02, 2016 11:25 am by francisc

Who is online?

In total there are 5 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 5 Guests :: 1 Bot

None


[ View the whole list ]


Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

Statistics

Our users have posted a total of 4399 messages in 1407 subjects

We have 189 registered users

The newest registered user is sebastianIII


    Argentina - Debate: Catastrofismo, burocracia sindical, partido de trabajadores

    Share

    alberto a.

    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    Argentina - Debate: Catastrofismo, burocracia sindical, partido de trabajadores

    Post  alberto a. on Thu Sep 29, 2011 4:52 pm

    http://po.org.ar/articulo/po1196-debate-en-asamblea-de-intelectuales/debate-en-asamblea-de-intelectuales

    PO 1196 29/9/2011 Políticas
    Debate en la Asamblea de Intelectuales

    Catastrofismo, burocracia sindical, partido de trabajadores

    El sábado 24 tuvo lugar, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, la primera Jornada de Debate convocada por la Asamblea de Intelectuales que apoyan al Frente de Izquierda. Contó con la presencia de unas 150 personas, distribuidas en seis talleres con diversos ejes: la situación internacional; la situación política nacional; la situación de la clase obrera; el discurso, los intelectuales y la izquierda; el arte y la cultura; las temáticas de ‘género’.

    Debates

    En varias mesas se plasmó un debate con compañeros que han conformado el “Grupo de apoyo al Frente de Izquierda”, los cuales provienen de algunas agrupaciones de la llamada ‘izquierda independiente’ de la UBA y en algunos casos han tenido un vínculo con la experiencia sindical del ex MIC. Se cuestionaron elementos de la caracterización del PO sobre la transición en curso en el movimiento sindical y el alcance de la crisis de la burocracia. El planteo, en realidad, retoma elementos de un planteamiento más general, que cuestiona el propio concepto de burocracia sindical; lejos de una expropiación de los sindicatos por parte de una capa superior, ella sería la ‘expresión’ de una cierta ‘correlación de fuerzas’, e incluso de una conciencia en la clase obrera. Esta caracterización fundamenta la política de ‘cavar trincheras con la burocracia’, esgrimida por Pianelli del Subte y otros sectores del ex MIC.

    A su modo, una variante de esta discusión también surgió en el taller sobre la crisis internacional: desde el propio nombre que adoptó la mesa se asumió la profundidad de la bancarrota del capital como eje decisivo de la situación internacional actual. Hubo, sin embargo, ausencia de un mayor debate: los planteos de los ‘anticatastrofistas’ de ayer han derivado en ‘matices’ sobre los alcances de la bancarrota en curso, que fue unánimemente caracterizada como “la más profunda de la historia”.

    Hay una vinculación entre ambos temas -burocracia y bancarrota capitalista. El rechazo a la caracterización ‘catastrofista’ de la crisis mundial estuvo en la base de buena parte de los planteos a favor de una política de acercamiento a la burocracia sindical y de menosprecio a grandes luchas, como la del Casino, cuya derrota se adjudicó a una política ‘ultimatista’ en el movimiento obrero. La supuesta conexión catastrofismo económico-ultimatismo político, siempre fue una combinación caprichosa o faccional de los que auguraban larga vida al capital y embellecían a la burocracia.

    La desaparición del MIC y la integración de muchos de sus referentes al kirchnerismo, de un lado; la magnitud de la bancarrota capitalista desde 2008, del otro, demuestran que ha sido la propia realidad la que se ha encargado de ir saldando estas discusiones.

    El ‘partido de trabajadores’

    Otro debate que recorrió las diferentes mesas de las jornadas fue la perspectiva de un ‘partido de trabajadores’. En los distintos talleres desenvolvimos el sentido de nuestra campaña, que consiste en desarrollar al Frente de Izquierda para que, en primer término, las elecciones de octubre permitan dar un nuevo salto político y la obtención de parlamentarios obreros y socialistas: ese éxito político implicaría un cambio en la estructura política del país, con la consolidación de una oposición de izquierda al kirchnerismo, y profundizaría ante las masas la perspectiva de un partido de trabajadores. En el debate se planteó la diferencia entre una campaña de estas características y la idea de una unificación más o menos próxima de las fuerzas que componen el Frente de Izquierda, que es el modo en que la mayor parte de la izquierda ha interpretado nuestra propuesta -para retrucar luego con que “no están dadas las condiciones”.

    Es en el marco de la unidad político-electoral del Frente de Izquierda, y de la lucha por desenvolver nuestras ideas en amplios sectores de las masas, el Partido Obrero ha desafiado a que una clarificación de las diferencias políticas sobre la base de la independencia de clase, la revolución permanente y la refundación inmediata de la IV Internacional.

    Tareas

    Desde su primera reunión en el mes de junio, la asamblea ha logrado atraer a un importante número de intelectuales y docentes universitarios en oposición a los kirchneristas del estilo de Carta Abierta. El Frente de Izquierda logró ampliar el campo de acción de las fuerzas que lo integran, e incluso sumar a sus filas a figuras que en los últimos años militaban en un campo ajeno a la izquierda revolucionaria y habían comenzado señalando su “apoyo crítico”.

    En lo inmediato, la tarea de la asamblea, cuya próxima reunión es el 5 de octubre, es impulsar con todo la campaña por el Frente de Izquierda con vistas a la batalla política del 23 de octubre: un nuevo éxito electoral, con la conquista de una bancada de izquierda en el Parlamento, sería el mejor impulso al debate y la campaña por un partido de trabajadores.

    Lucas (PO)

      Current date/time is Fri Dec 09, 2016 4:09 pm