International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Log in

I forgot my password

Navigation

Latest topics

» Critique Sociale
Mon Sep 05, 2016 11:54 am by Atreides

» QUÉ HACER ANTE UN CUERPO SOCIAL EN DESCOMPOSICIÓN
Thu Sep 01, 2016 11:35 am by francisc

» EL BREXIT EL AUTO GOLPE Y EL YIHADISMO
Mon Aug 01, 2016 11:25 am by francisc

» ¿PUCHERAZO?
Tue Jun 28, 2016 9:45 am by francisc

» 18 de Junio: MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LO PÚBLICO
Mon Jun 06, 2016 11:42 am by luxemburguista

» Contre la "loi travail", passons à la vitesse supérieure !
Wed Mar 30, 2016 6:03 am by Atreides

» Reunion Publique du CCI
Tue Jan 05, 2016 3:00 pm by rubion

» EL CONTEXTO PRESENTE Y FUTURO DE CATALUNYA DEBE DE BASARSE EN LOS CIUDADANOS Y NO EN PACTOS
Tue Jan 05, 2016 10:05 am by francisc

» LA ENCRUCIJADA SIRIA
Sat Jan 02, 2016 11:25 am by francisc

Who is online?

In total there are 4 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 4 Guests :: 1 Bot

None


[ View the whole list ]


Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

Statistics

Our users have posted a total of 4399 messages in 1407 subjects

We have 189 registered users

The newest registered user is sebastianIII


    14 y 15 de Octubre: Jornadas de Lucha en Argentina: los movimientos sociales tenemos un proyecto de país

    Share

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    14 y 15 de Octubre: Jornadas de Lucha en Argentina: los movimientos sociales tenemos un proyecto de país

    Post  luxemburguista on Sat Oct 01, 2011 7:50 am

    10 propuestas políticas emancipatorias de la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA)
    SALUD


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Re: 14 y 15 de Octubre: Jornadas de Lucha en Argentina: los movimientos sociales tenemos un proyecto de país

    Post  luxemburguista on Sun Jan 08, 2012 4:33 am

    Los días 17 y 18 de Noviembre se desarrolló en Buenos Aires el Primer Foro por un Proyecto Emancipador, organizado por la COMPA. Pongo aquí la presentación que se leyó en la apertura de dicho Foro.
    SALUD

    Buenas noches a todas y a todos.

    Les damos la fraterna y solidaria bienvenida a este Primer Foro por un Proyecto Emancipador de la COMPA (Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de la Argentina).

    La realización de este primer foro es sin duda un motivo de alegría y satisfacción para todas las organizaciones y colectivos populares que integramos la COMPA. Este espacio nació en diciembre de 2009 como resultado de la voluntad de articulación de las luchas y experiencias protagonizadas por diversos movimientos y organizaciones populares de Argentina. De esta forma y hace ya dos años comenzamos a dar un nuevo paso en el largo camino de construir una herramienta para que la “izquierda independiente” sea capaz de forjar una propia alternativa política, asentada en los anhelos y esperanzas del pueblo.

    Este Primer Foro por un Proyecto Emancipador de la COMPA por tiene lugar en un contexto internacional signado por un renovado ciclo de protestas mundiales contra la tentativa de descargar una vez más el peso de la crisis capitalista sobre los sectores populares y los y las trabajadores y trabajadoras de todo el mundo. El año 2011 estuvo marcado desde sus inicios por una renovada ola de protestas que desde África del Norte y Medio Oriente, pasando por Europa y el corazón del Imperio ponen de manifiesto el masivo rechazo a las políticas neoliberales de desposesión de los derechos y de los bienes comunes.

    Por cierto esta nueva ola de indignación y resistencia mundial contra el capitalismo encuentra en las resistencias pasadas y presentes de los pueblos de Nuestra América profundas y explícitas fuentes de inspiración. Los íconos e ideas de las resistencias protagonizados por las organizaciones populares de Nuestra América/Abya Yala emergen en las marchas, ocupaciones y acciones que hoy se despliegan en distintos continentes, reactualizando y consolidando las mejores tradiciones de solidaridad internacionalista de los pueblos.

    Las heroicas resistencias del pueblo argentino en el ciclo de luchas que se extendió entre mediados de la década de los ’90 e inicios del nuevo milenio son evocadas explícitamente y se resignifican hoy en las luchas de los pueblos africanos y de Oriente Medio, de los indignados europeos y los ocupantes y resistentes de Estados Unidos. Pero también se prolongan y en las incontables e incansables luchas de los pueblos latinoamericanos contra las políticas de saqueo y recolonización que recorren Nuestra América y que son la expresión en el ámbito regional de las tentativas de los poderes mundiales, de las burguesías locales y de algunos gobiernos regionales de yugular la crisis civilizatoria del capital a través del intento de profundizar las políticas de saqueo de nuestros bienes comunes naturales y de relegitimar un nuevo ciclo de austeridad fiscal recurriendo a las políticas de criminalización de las luchas sociales y militarización de la región.

    La prolongada lucha de los sectores populares argentinos iniciada a mediados de los ’90 encontró en el argentinazo de 2001-2002 su expresión más contudente y extendida. Este intenso proceso de experimentación sociopolítica, del que se cumplen diez años, constituye sin lugar a dudas un punto de referencia obligado en la comprensión de las recientes conquistas democráticas de nuestro pueblo. Frente a la pretensión de fundamentar el proceso de repolitización de nuestra sociedad a los tiempos cortos de los ciclos institucionales y electorales, revindicamos la necesidad de inscribir las pulsiones democratizadoras de nuestro pueblo en una línea de tiempo más larga. La temporalidad de las luchas y de las resistencias sociales sin las cuales cualquier proceso de consolidación democrática sería hoy inimaginable. Sabemos bien, y la experiencia histórica del pueblo argentino y de los pueblos nuestroamericanos así lo manifiestan, que nunca ha habido conquista de derechos sociales y políticos que no esté mediada por el despliegue de rebeldías y luchas populares. Es por ello que también, a diez años del argentinazo, evocamos con orgullo el compromiso militante de todas y todos las compañeras y los compañeros caídos en la lucha contra el neoliberalismo. Ellas y ellos vieron sesgadas sus vidas en las luchas y rebeldías contra la expropiación y privatización de nuestros derechos sociales, políticos, económicos y culturales y contra las lógicas de mercantilización de la vida.

    Lamentablemente las nefastas consecuencias represivas inherentes al modelo de mercantilización de la vida y de la naturaleza acaban de golpear una vez más al movimiento popular. El cobarde asesinato del compañero Crisitian Ferreyra, militante campesino del MOCASE-Vía Campesina perpetrado anteayer, miércoles 16 de noviembre, en la comunidad de San Antonio, provincia de Santiago del Estero, por sicarios contratados por empresarios rurales es un nuevo y lamentable ejemplo de las nefastas consecuencias que acompañan la extensión de la mercantilización forzada de la vida rural y de la consolidación del llamado modelo extractivista en nuestro país. La muerte de Cristian se suma a una preocupante lista de víctimas de asesinatos perpetrados en los últimos años de dirigentes indígenas y campesinos, militantes políticos y sindicales con la anuencia implícita de los poderes provinciales y patotas sindicales. Expresamos nuestro más enérgico repudio frente al asesinato de Cristian, nos solidarizamos con la lucha del MOCASE-Vía Campesina en defensa de las tierras de las familias campesinas, de la agricultura familiar y la soberanía alimentaria. Manifestamos nuestra profunda indignación ante tamaña injusticia y cobardía y exigimos a las autoridades políticas y judiciales provinciales y nacionales el inmediato esclarecimiento de este lamentable hecho como así también el rápido juicio y condena a los responsables de este cobarde asesinato.

    Las rebeldías y luchas de los pueblos del mundo constituyen hoy renovados y estimulantes espacios de experimentación de nuevas formas de socialización no mercantilizadas. Ellas marcan y señalan la apertura de un nuevo tiempo histórico marcado por la necesidad de descolonizar nuestras sociedades, nuestras prácticas y nuestros saberes. La construcción de alternativas al capitalismo está en marcha y se expresa hoy en las voces y en las consignas de los ocupantes estadounidenses, en los pueblos que hicieron florecer las primaveras árabes, en las indignaciones de las plazas y calles europeas, en las nuevas alamedas de los movimientos estudiantiles chileno y colombiano, en las resistencias de las y los trabajadoras y trabajadores de América Latina, en la defensa de la vida y la impugnación del modelo de consumo y muerte que despliegan de norte a sur de Nuestra América los movimientos indígenas y campesinos, en las luchas de los movimientos de mujeres del color de la tierra que revindican el derecho a decidir sobre sus cuerpos y se resisten a que la actual crisis las someta aún más a la explotación patriarcal capitalista.

    La magnitud de la crisis del capitalismo es proporcional a la magnitud de los desafíos que afrontamos. Se trata de la crisis de un patrón civilizatorio que, desde hace más de quinientos años, intenta sojuzgarnos y neutralizar nuestras rebeldías.

    Reinvención de la democracia.
    Profundización de la democracia participativa, directa y comunitaria
    Autoorganización, autogestión y autoactividad de las masas
    Refundar el estado sobre nuevas bases

    Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!!!!

    Atilio Borón: politólogo, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y Director del Programa Latinoamericano de Educación a distancia.

    Maristella Svampa: socióloga, docente de la Universidad Nacional de La Plata e investigadora del CONICET e integrante del colectivo Voces de Alerta

    Marina Moretti, compañera militante de Socialismo Libertario que integra la COMPA

    Nuestro querido Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y luchador incansable por la libertad y la emancipación de los pueblos.


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

      Current date/time is Sat Dec 03, 2016 2:37 am