International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Similar topics

    Log in

    I forgot my password

    Navigation

    Latest topics

    » Critique Sociale
    Mon Sep 05, 2016 11:54 am by Atreides

    » QUÉ HACER ANTE UN CUERPO SOCIAL EN DESCOMPOSICIÓN
    Thu Sep 01, 2016 11:35 am by francisc

    » EL BREXIT EL AUTO GOLPE Y EL YIHADISMO
    Mon Aug 01, 2016 11:25 am by francisc

    » ¿PUCHERAZO?
    Tue Jun 28, 2016 9:45 am by francisc

    » 18 de Junio: MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LO PÚBLICO
    Mon Jun 06, 2016 11:42 am by luxemburguista

    » Contre la "loi travail", passons à la vitesse supérieure !
    Wed Mar 30, 2016 6:03 am by Atreides

    » Reunion Publique du CCI
    Tue Jan 05, 2016 3:00 pm by rubion

    » EL CONTEXTO PRESENTE Y FUTURO DE CATALUNYA DEBE DE BASARSE EN LOS CIUDADANOS Y NO EN PACTOS
    Tue Jan 05, 2016 10:05 am by francisc

    » LA ENCRUCIJADA SIRIA
    Sat Jan 02, 2016 11:25 am by francisc

    Who is online?

    In total there are 5 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 5 Guests

    None


    [ View the whole list ]


    Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

    Statistics

    Our users have posted a total of 4399 messages in 1407 subjects

    We have 189 registered users

    The newest registered user is sebastianIII


      ¿A dónde se puede ir con estos planteamientos? Sobre el ala más poderosa del reformismo

      Share

      luxemburguista
      Admin

      Number of posts : 1107
      Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
      Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
      Registration date : 2008-04-16

      ¿A dónde se puede ir con estos planteamientos? Sobre el ala más poderosa del reformismo

      Post  luxemburguista on Sat Oct 01, 2011 1:58 pm

      En el hilo de este mismo foro sobre la deuda y la especulación (http://luxemburgism.forumr.net/t717p20-la-deuda-publica-y-la-especulacion-contra-los-trabajadores#3806) JM Delgado y yo estamos debatiendo, tangencialmente, sobre las propuestas y el papel de ATTAC y otras organizaciones con gran relevancia hoy en el movimiento alterglobalizador. Pues bien: rebelión.org reproduce hoy un texto de uno de los líderes más destacados (si no el que más) de esa corriente, Ignacio Ramonet. Un texto que aparece en el sin duda más influyente de los medios de comunicación de ese sector: Le Monde Diplomatique. Y lo hace como editorial del número de este mes de Octubre. El texto puede leerse completo en la página del Dipló: El nuevo "sistema-mundo"

      Creo que sintetiza muy bien lo que yo considero un estéril reformismo. Cito algunos fragmentos y, con más mala leche que ironía, los critico, reconociendo abiertamente (como JM sabe) que ni el personaje ni el medio me agradan, precisamente por el papel que están jugando en "distraer" a un buen número de activistas (y por cómo han "manejado" este individuo y sus adláteres los FSM):

      Hay una falta de visibilidad general. Acontecimientos imprevistos irrumpen con fuerza sin que nadie, o casi nadie, los vea venir.
      Más allá de la necesidad de reconocer la espontaneidad revolucionaria como algo incuestionable (lo que sirve especialmente ahora para movimientos como los de la "Primavera árabe" o los "Indignados"), el autor parece referirse especialmente a lo que él denomina "las crisis" (al final habla de crisis sistémica del mundo occidental, pero no explica sus causas, sólo enumera lo visible). Pues esas crisis llevan siendo previstas (y con mucha exactitud) desde hace años. ¿O es que nadie avisó sobre la especulación inmobiliaria? ¿O sobre el incremento de las diferencias de renta y sus consecuencias? ¿O sobre la crisis medioambiental? Quizás el problema es que esos "casi nadie" no aparecían en los medios de comunicación de masas. Tampoco, en muchos casos, en el Diplo.

      Si gobernar es prever, vivimos una evidente crisis de gobernanza. Los dirigentes actuales no consiguen prever nada.
      ¿Que no sabían lo que pasaría? ¿Es que se cree el señor Ramonet que decían la verdad cuando nos hablaban del fin de la Historia y del mejor de los mundos posibles? ¿Desconoce el señor Ramonet los términos "ideología", "manipulación", "engaño",...? ¿La euforia no era interesada? ¿No ha visto el señor Ramonet el documental "Inside Job", ganador de un óscar, en el que se ven los papeles en los que los especuladores decían lo que realmente pensaban de lo que vendían?
      ¿Cuál es la alternativa para el señor Ramonet? ¿Otra gobernanza? ¿Qué es eso? ¿El asamblearismo hecho realidad acaso?
      ¿Gobernar es prever? Será en los libros de ¿teoría? política, porque en la realidad es servir a unos intereses contra otros. Y mandar sobre y contra la mayoría.

      La política se revela impotente. El Estado que protegía a los ciudadanos ha dejado de existir.
      Curiosa interpretación de lo que es el Estado en general (¿para qué leer a Engels?) y de la historia efectiva de los estados (me imagino que el señor Ramonet se refiere a los estados occidentales en la segunda mitad del siglo XX, porque si engloba en su caracterización a los estados tercermundistas o a los "soviéticos", la cosa se pone para mandarlo a la escuela primaria). ¿Así que los estados occidentales se han dedicado a proteger a los ciudadanos? Debe ser por eso que siempre se han desarrollado luchas sociales contra las políticas pro-capitalistas de esos estados, que esos estados se dedicaron a reprimir. ¿O cómo llamamos a Mayo del 68, a las luchas en Italia a fines de los 60 y comienzos de los 70, a las luchas contra los ataques del gobierno de la "dama de hierro" británica, a las movilizaciones contra la reconversión industrial en España, a las luchas de los 90 en Francia, a todas las luchas estudiantiles, barriales,...? Debe ser que en realidad eran unos desagradecidos que no sabían apreciar cómo los protegían sus estados.

      Hay una crisis de la democracia representativa: “No nos representan”, dicen con razón los “indignados”. La gente constata el derrumbe de la autoridad política y reclama que ésta vuelva a asumir su rol conductor de la sociedad por ser la única que dispone de la legitimidad democrática. Se insiste en la necesidad de que el poder político le ponga coto al poder económico y financiero.
      Aquí sí que asoma la patita. Por supuesto que la democracia representativa está en cuestión. Pero junto al lema señalado se grita otro: ¡lo llaman democracia y no lo es! La gente constata con claridad meridiana que esto no es una democracia. Y que la autoridad política no es más que la infame lacaya del capital. Por eso no le reclama que vuelva a asumir ningún rol. Cada vez está más cerca de gritarles lo que en la Argentina del 2001: ¡que se vayan todos! Porque no tiene legitimidad alguna y se cuestiona que deba seguir acaudillando (que es lo mismo en realidad que conduciendo) a la sociedad. Se sabe, cada vez más, que no le pondrá coto a un poder del que es fiel testaferro. Por eso causa repugnancia.
      Otra constatación: una carencia de liderazgo político a escala internacional. Los líderes actuales no están a la altura de los desafios.
      ¿Quiénes son los líderes a escala internacional? ¿Los políticos? ¿El secretario general de la ONU? Entonces, ¿qué pintan en todo esto los grandes fondos de inversión, los bancos, las multinacionales, las grandes fortunas? Me da la sensación de que el señor Ramonet debiera escuchar las declaraciones de ese cerdo que entrevistaron en la BBC. Será un cabrón, pero al menos dijo la verdad. ¿O nos quedamos con el discurso de la ministra Salgado, acusando de inmoral al tipejo ése mientras ella miente más que mea? Además, ¿qué queremos? ¿Otros líderes que sí estén a la altura? ¿Se trata tan sólo de cambiar de líderes? ¿Los sabios de Platón? ¿O el propio señor Ramonet y sus compañeros controladores de los Foros Sociales Mundiales? ¿Ese es el otro mundo posible?

      por el momento, mientras declina el poderío de Estados Unidos, el ascenso de China se confirma.Ya es la segunda potencia economica del mundo (por delante de Japón y Alemania). Además, por la parte importante de la deuda estadouninese que posee, Pekín tiene en sus manos el destino del dólar...
      El grupo de Estados gigantes reunidos en el BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) ya no obedece automáticamente a las consignas de las grandes potencias tradicionales occidentales (Estados Unidos, Reino Unido, Francia) aunque éstas se sigan autodesignando como “comunidad internacional”.
      ¿Quién ha montado las empresas en China y los demás BRICS? Si tan poderosa económicamente es Rusia, ¿cómo es que se derrumbó su "real socialismo"? ¿Existen las multinacionales o transnacionales o son sólo imaginaciones de ultraizquierdistas? ¿A quién le venden esas "potencias" la mayor parte de las cosas que fabrican? Comparando con la historia de aquí, ¿el desarrollismo franquista también fue "nuestro ascenso"? ¿Y qué ha pasado con los NICs? ¿No eran hasta hace dos días grandes potencias emergentes? ¿También lo hicieron ellos sólos, con capitales surcoreanos, taiwaneses,...? Las maquilas mexicanas, ¿harán de México una gran potencia?

      Pero las clases medias también están asustadas porque el modelo neoliberal de crecimiento las abandona al borde del camino.
      Creo que por ahí había un término, que curiosamente se vinculaba estrechamente a los periodos de crisis: bipolarización social. Incluso creo que Marx y sus continuadores habían hablado algo sobre un proceso de "proletarización" como algo intrínseco al sistema capitalista. Y que afectaba también a la pequeña y mediana burguesía (de "clases medias" no hablan los marxistas, será por ignorancia).

      El poder financiero (los “mercados”) se ha impuesto al poder político, y eso desconcierta a los ciudadanos. La democracia no funciona. Nadie entiende la inercia de los gobiernos frente a la crisis económica. La gente exige que la política asuma su función e intervenga para enderezar los entuertos. No resulta fácil; la velocidad de la economía es hoy la del relámpago, mientras que la velocidad de la política es la del caracol. Resulta cada vez más dificil conciliar tiempo económico y tiempo político. Y también crisis globales y gobiernos nacionales.
      Los mercados financieros sobrerreaccionan ante cualquier información, mientras que los organismos financieros globales (FMI, OMC, Banco Mundial, etc.) son incapaces de determinar lo que va a ocurrir.
      Tras una afirmación evidente, el señor Ramonet extiende su incapacidad de comprensión sobre lo que es el poder político de los gobiernos (si es que somos generosos y le otorgamos la eximente de ignorancia) sobre el resto de la población. Nadie entiende lo que él no entiende, según el señor Ramonet.
      Y también extiende su propia exigencia a los gobiernos al resto. Así que todos a "exigir" ¿a la política? ¿No será a los políticos? Creo que no es ninguna errata, sino parte de la ceremonia de la confusión que constituye este artículo.
      Si se trata de enderezar entuertos, deberemos admitir que hubo una vez en que imperó la rectitud. ¿En el comunismo primitivo quizá? ¡Ah, no! que me traiciona el subconsciente marxista. Cuando el estado era nuestro protector (aunque no nos diésemos cuenta).
      Tiempo político y tiempo económico. Difíciles de sincronizar. Quizás por eso Marx llamó a aquel "librito" Crítica de la Economía Política, porque intentaba ofrecer un método para la perfecta armonía y sincronización. De hecho en el librito aparecían originalmente dibujos en el que bailarinas de danza clásica y nadadoras de la sincronizada representaban a la economía y a la política dando pasos con tutú y haciendo gráciles figuras submarinas.
      ¡Pobrecitos los organismos internacionales que no saben prever! ¡Pongamos a Rappel al frente del FMI! Porque Lagarde, Trichet y compañía son torpes y carecen de bola de cristal.

      Todo esto provoca, en los ciudadanos, frustración y angustia
      Pues nada, al psicoanalista todos. ¡Ah, no! que no hay dinero para sanidad pública. Pues montemos grupos de autoayuda al grito de: ¡me llamo pepito pérez, y siento angustia por la crisis! Lo de movilizarse y luchar contra el capital, organizarse y esas cosas está anticuado, out. La conciencia de clase que se adquiere en esas luchas la dejamos para otro milenio.

      Vivimos un tiempo de “rupturas estratégicas” cuyo significado no comprendemos. Hoy, Internet es el vector de la mayoría de los cambios. Casi todas las crisis recientes tienen alguna relación con las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.
      Después de leer esto, no se si apagar el ordenador y tirarlo. Si lo hacemos todos, lo mismo se acaba la crisis.
      Me da la sensación de que el señor Ramonet confunde el cyberespacio con la realidad. En ella, lo que sí que es vector de cambios es la explotación y la evolución de la relación entre capital y trabajo. Como lo ha sido en los últimos siglos, por más que el señor Ramonet y los suyos de eso no hablen.

      El curso de la globalización parece como suspendido. Se habla cada vez más de desglobalización, de descrecimiento... El péndulo había ido demasiado lejos en la dirección neoliberal y ahora prodría ir en la dirección contraria. Ya no es tabú hablar de proteccionismo para limitar los excesos del libre comercio, y poner fin a las deslocalizaciones y a la desindustrialización de los Estados desarrollados. Ha llegado la hora de reinventar la política y de reencantar el mundo.
      Así pues, la dirección contraria a la situación actual, la alternativa, es ¡regresar al pasado! Volvemos a los estados nación del XIX y todo arreglado (o al estado protector de ciudadanos). Con unas cuantas aduanas y unos anuncios con el lema "compra lo de tu patria", "reencantaremos" el mundo. Reencantaremos como lo hacen las sirenas, desde luego. Reinventando claro, porque todo lo que sobre la política se ha dicho y hecho anteriormente sirve de bien poco. Como decía un chiste en El Jueves, si lo llegan a saber, los griegos se hubieran dedicado a inventar las papas con sabores, en lugar de la democracia. Y los revolucionarios de la Edad Contemporánea se podían haber dedicado a jugar a la lotería, que entonces era seguro estatal.
      Creo que había por ahí unos tipos e incluso alguna tipa (debían estar locos) que hablaban de no se qué alternativa al capitalismo a nivel mundial y de no se qué socialismo. Creo que incluso decían que era el propio capitalismo el que creaba las posibilidades de su superación y a su sepulturero, un tal proletariado. Menos mal que el señor Ramonet nos explica que la alternativa es ¡neoliberalismo o proteccionismo!

      Si ese texto lo hubiese escrito cualquier donnadie de esos que nos dedicamos a las luchas cotidianas, pues daría bastante igual. Y yo estaría ahora haciendo otra cosa. Pero es que Ramonet y su periódico son el gran principio de auctoritas de mucho de lo más granado del activismo social. Eso es un problema.
      SALUD


      _________________
      ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
      Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
      Democracia Comunista Internacional

      JM Delgado

      Number of posts : 731
      Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
      Location : Metalúrgico
      Registration date : 2008-06-20

      Re: ¿A dónde se puede ir con estos planteamientos? Sobre el ala más poderosa del reformismo

      Post  JM Delgado on Sat Oct 01, 2011 2:55 pm

      Ramonet y LMD no son principio de autoridad para ningún activista que yo conozca, ya hce mucho que escribe o fustiga suavemente a los cuadros de los sindicatos institucionales y a lo que quede de socialdemocracia en los PS'S. En este artículo, luego de haber iniciado el camino por la que la facción que colideraba en los FSM, (ATTAC y otras ong's) abandonaba no explicitamente el altermundialismo, la nonnata globalización benigna, para inclinar sus simpatias hacia Cuba y Fidel Castro, Chávez, Evo Morales y el resto de las pseudoizquierdas populistas latinoamericanas, sus amigos mas cercanos, Bernard Cassen y su hoy grupo Momoires des luttes han abandonado la perpectiva mundialista defendiendo abiertamente el proteccionismo, como Cassen afirmó en una conferencia en la facultad de empresariales de Seviilla, dejando en la ceremonia de la confusión a la mayor parte del público.


        Current date/time is Sat Dec 03, 2016 2:33 am