International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Log in

I forgot my password

Navigation

Latest topics

» Critique Sociale
Mon Sep 05, 2016 11:54 am by Atreides

» QUÉ HACER ANTE UN CUERPO SOCIAL EN DESCOMPOSICIÓN
Thu Sep 01, 2016 11:35 am by francisc

» EL BREXIT EL AUTO GOLPE Y EL YIHADISMO
Mon Aug 01, 2016 11:25 am by francisc

» ¿PUCHERAZO?
Tue Jun 28, 2016 9:45 am by francisc

» 18 de Junio: MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LO PÚBLICO
Mon Jun 06, 2016 11:42 am by luxemburguista

» Contre la "loi travail", passons à la vitesse supérieure !
Wed Mar 30, 2016 6:03 am by Atreides

» Reunion Publique du CCI
Tue Jan 05, 2016 3:00 pm by rubion

» EL CONTEXTO PRESENTE Y FUTURO DE CATALUNYA DEBE DE BASARSE EN LOS CIUDADANOS Y NO EN PACTOS
Tue Jan 05, 2016 10:05 am by francisc

» LA ENCRUCIJADA SIRIA
Sat Jan 02, 2016 11:25 am by francisc

Who is online?

In total there are 4 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 4 Guests :: 1 Bot

None


[ View the whole list ]


Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

Statistics

Our users have posted a total of 4399 messages in 1407 subjects

We have 189 registered users

The newest registered user is sebastianIII


    ARGENTINA: "Una tendencia que neutraliza el impacto de los planes sociales", por Ismael Bernúdez

    Share

    alberto a.

    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    ARGENTINA: "Una tendencia que neutraliza el impacto de los planes sociales", por Ismael Bernúdez

    Post  alberto a. on Wed Oct 12, 2011 10:06 pm

    http://www.ieco.clarin.com/economia/tendencia-neutraliza-impacto-planes-sociales_0_571142916.html

    LA INFLACION REAL ACUMULA MAS DE 150% DESDE FINES DE 2006

    Una tendencia que neutraliza el impacto de los planes sociales

    En los últimos años se frenó la reducción de la pobreza y la indigencia, admiten los analistas K.

    PorIsmael Bermúdez
    ibermudez@clarin.com

    La inflación golpea a casi todos los sectores pero se ensaña con los asalariados, los jubilados y las franjas de menores recursos . Y esto se profundiza aún más cuando son los alimentos los que motorizan la suba de los precios , como viene pasando en los últimos años.

    Es sabido que las franjas más pobres destinan una proporción mayor de sus menores ingresos a alimentarse. Se calcula que casi 50% del gasto total de esas familias se gasta en alimentos y bebidas . En consecuencia la incidencia del incremento de los precios de la canasta alimentaria en el gasto de los hogares de escasos ingresos es muy superior al resto de la población.

    El recrudecimiento de la inflación arrancó a fines de 2006, y salvo el período recesivo provocado por la crisis internacional de 2008, que coincidió con una baja de los precios internacionales de los bienes primarios, se mantuvo en torno del 25/30% anual (con tarifas congeladas). Desde entonces acumula más del 150% , con los alimentos liderando el ránking con un 170% y en algunos Provincias, como Jujuy, más del 200 por ciento.

    Para maquillar esa realidad es que a comienzos de 2007 el Gobierno intervino el Area de Precios del INDEC, pero, en lugar de aminorar el problema, lo agravó .

    Esta realidad es admitida por consultoras vinculadas al Gobierno, como CIFRA, de la CTA que comanda Hugo Yasky. Reconoce que por el incremento en el ritmo de aumento de los precios, desde 2007 “se produjo un estancamiento de los niveles de pobreza e indigencia” . Y que la implementación de la Asignación Universal por Hijo “no se tradujo en una sensible disminución” de ambos indicadores, “proceso que estaría indicando que el aumento en el ritmo de variación de los precios está afectando con intensidad a los sectores de menores recursos”.

    De esta manera, la inflación es un mecanismo de transferencia de ingresos de los asalariados y franjas de menores recursos hacia los sectores más concentrados de la economía . Y también hacia el Gobierno que licúa una parte del gasto social y recauda más gracias al “impuesto inflacionario”.

    En gran parte, la suba de los precios de los alimentos se debe al incremento de los precios internacionales de los bienes primarios , un factor clave en la recuperación de la economía argentina. También a las idas y vueltas en la política oficial con el sector agropecuario. Además la mayor renta agraria generada por el contexto internacional se volcó hacia el rubro inmobiliario , incrementando el repunte económico, pero también los precios de los alquileres y las propiedades, acentuando el déficit habitacional entre los sectores de menores recursos, como lo atestigua el incremento de los asentamientos y villas.

    Para compensar la carestía alimenticia y de los servicios, los trabajadores y demás sectores sociales, con rezago respecto de los precios, fueron obteniendo subas salariales y en sus ingresos. Pero esas mejoras nominales rápidamente quedaron absorbidas por la “nueva” inflación, obligando a nuevos reclamos y a incrementos salariales ya no anuales, sino primero semestrales y ahora cada cuatro meses, como los pactados durante este año.

    Así los mayores costos se fueron transmitiendo al conjunto de los precios de la economía que el Gobierno intentó aminorar dejando semicongelado el dólar y con tarifas subsidiadas.

    Ahora con la crisis internacional, los menores precios internacionales y la incesante fuga de divisas, está el peligro de que la inflación sea fogoneada por la vía de eliminar subsidios y la expectativa de la propia devaluación del peso.


    alberto a.

    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    Canasta de la "pobreza", "indigencia" y del "ejecutivo"

    Post  alberto a. on Wed Oct 12, 2011 10:12 pm


    Canasta del profesional ejecutivo. Así denomina la Universidad del CEMA a la canasta de consumos de los sectores de mayor poder adquisitivo. Incluye productos de primeras marcas, cuotas de colegios privados, turismo, autos, electrónica y diferentes servicios. El informe la valuó en $ 22.892 a septiembre de 2011.

    Canasta básica total. Es la canasta de consumos básicos confeccionada por el INDEC como referencia de la línea de pobreza. Incluye alimentos, otros bienes y servicios. El organismo calculó su costo en $ 1.347 para una familia tipo (matrimonio con dos hijos).

    Canasta básica alimentaria. Es la canasta del INDEC para fijar la línea de referencia de la indigencia. Sólo incluye alimentos. Según el organismo oficial, en agosto pasado su costo era de $ 609,56 mensuales para una familia tipo con dos hijos. Para la provincia de Entre Ríos una canasta similar vale $ 1.194,32.

    http://www.ieco.clarin.com/economia/consumen_0_571142917.html

      Current date/time is Sat Dec 10, 2016 11:00 pm