International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Log in

I forgot my password

Navigation

Latest topics

» Critique Sociale
Mon Sep 05, 2016 11:54 am by Atreides

» QUÉ HACER ANTE UN CUERPO SOCIAL EN DESCOMPOSICIÓN
Thu Sep 01, 2016 11:35 am by francisc

» EL BREXIT EL AUTO GOLPE Y EL YIHADISMO
Mon Aug 01, 2016 11:25 am by francisc

» ¿PUCHERAZO?
Tue Jun 28, 2016 9:45 am by francisc

» 18 de Junio: MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LO PÚBLICO
Mon Jun 06, 2016 11:42 am by luxemburguista

» Contre la "loi travail", passons à la vitesse supérieure !
Wed Mar 30, 2016 6:03 am by Atreides

» Reunion Publique du CCI
Tue Jan 05, 2016 3:00 pm by rubion

» EL CONTEXTO PRESENTE Y FUTURO DE CATALUNYA DEBE DE BASARSE EN LOS CIUDADANOS Y NO EN PACTOS
Tue Jan 05, 2016 10:05 am by francisc

» LA ENCRUCIJADA SIRIA
Sat Jan 02, 2016 11:25 am by francisc

Who is online?

In total there are 3 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 3 Guests :: 1 Bot

None


[ View the whole list ]


Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

Statistics

Our users have posted a total of 4399 messages in 1407 subjects

We have 189 registered users

The newest registered user is sebastianIII


    ARGENTINA - Creció un 30% la población que vive en asentamientos

    Share

    alberto a.

    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    ARGENTINA - Creció un 30% la población que vive en asentamientos

    Post  alberto a. on Wed Oct 12, 2011 10:16 pm

    En cinco años surgieron 24 nuevas villas en la Capital
    Creció un 30% la población que vive en asentamientos

    Es un fenómeno silencioso que cobra intensidad con el paso del tiempo: en los últimos cinco años se han consolidado 24 nuevos asentamientos de emergencia en la Capital. Así lo indica la Defensoría de la Ciudad, que en un informe asegura que más de 3000 familias, algo así como 12.000 personas, viven hoy en condiciones infrahumanas en estas nuevas villas miseria.

    La Coordinadora de Villas de la ciudad calcula un crecimiento aún mayor: aseguró a LA NACION que en los últimos cuatro años la población en los asentamientos porteños creció un 30% y que en ese mismo período los asentamientos de emergencia pasaron de cobijar a unas 110.000 personas a albergar a más de 150.000 habitantes.

    El estudio de la Defensoría y los datos de la Coordinadora confirman que los distintos programas sociales y habitacionales encarados por los últimos gobiernos no han sido suficientes para frenar la proliferación de nuevas villas miseria, tal como sucedió en el barrio de Barracas, donde surgió villa La Robustiana, y en Chacarita, donde hay un asentamiento que aún no tiene nombre.

    El estudio, además, precisa que en la ciudad hay 200.000 personas que ocupan inmuebles tomados, otras 70.000 que viven en inquilinatos y otras 70.000 que residen en hospedajes o alojamientos. A éstas se suman unas 120.000 personas alojadas en viviendas de familiares, habitaciones rentadas o hacinadas en vivienda propia, todo lo cual informa que el 20% de los habitantes de la ciudad se halla en una situación habitacional deficitaria.

    Y esto no es algo nuevo, que desconoce el Ejecutivo porteño. Es que en julio de 2004, cuando el actual jefe del gobierno, Jorge Telerman, era ministro de Desarrollo Social, la Legislatura declaró, por tres años, el estado de "emergencia habitacional" en la ciudad.

    En diálogo con LA NACION, Telerman aseguró: "Vamos a erradicar a todos los nuevos asentamientos de emergencia que haya en la ciudad. Ya hemos hablado con el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y con otros funcionarios del gobierno nacional. Les pedimos ayuda y que se involucren en el tema, pues en mucho lugares los asentamientos se levantan en terrenos del ferrocarril que están bajo la órbita nacional".

    Dijo el jefe de gobierno que la desocupación no se hará en forma violenta. "Trataremos de acordar una salida pacifica. En ninguna momento pensamos una solución violenta que incluya palos, como sucedió en la época de los militares", comentó Telerman.

    El informe detalla que de las 24 nuevas villas, cinco están en proceso de desalojo. Algunas como la Rodrigo Bueno, que comenzó a poblarse hace más de cinco años, ya están en proceso de ser desocupadas. "En los próximos días tendremos una solución pacifica respecto de este asentamiento. La Justicia ya emitió su fallo y nosotros los vamos a desalojar" , dijo Telerman.

    Primeros habitantes
    Aunque en el propio estudio de la Defensoría se detalla que muchos núcleos han surgido en los últimos tres años, hay otros, como la villa Nueva Esperanza, que han comenzado a poblarse hace 16 años, aunque su consolidación como asentamiento urbano se produjo en los últimos cinco años.

    "La mayoría de los asentamientos se consolidaron en el último tiempo. Hay algunas excepciones que tienen mucho tiempo de existencia, pero su consolidación es bastante reciente", dijo a LA NACION la defensora del Pueblo, Alicia Pierini.

    En la ciudad, según Telerman, hay 20 villas miseria reconocidas por el propio gobierno. "En todas ellas hay planes sociales y programas de urbanización", dijo a LA NACION el jefe de gobierno porteño.

    Las villas reconocidas por el gobierno fueron pobladas durante la última década y la defensoría explica ese fenómeno en la siguiente ficha técnica: "La población que habita en villas de emergencia aumentó un 300% entre 1983 y 1991 y un 150% adicional en la última década".

    Asentamientos urbanos
    El informe de la Defensoría explica que los denominados 24 Nuevos Asentamientos Urbanos (NAU), a diferencia de las tradicionales villas miseria, "están emplazados en terrenos que presentan características topográficas inadecuadas para su urbanización (terraplenes de ferrocarril, bajo autopistas, predios abandonados, entre otros lugares)". Las construcciones que se levantan en los NAU son muy precarias y no reúnen niveles mínimos de consolidación. Según la Defensoría, carecen de infraestructura y de los servicios más elementales. Las viviendas por lo general son casillas o ranchos construidos con cartón o chapa; los techos se improvisan con bolsas de plásticos y cartones y los pisos son de tierra o cascotes apisonados.

    "El nivel de consolidación de las construcciones es mínimo o directamente inexistente y el índice de hacinamiento que se registra es elevado. Carecen asimismo de infraestructura y de los servicios más elementales (agua potable, electricidad, gas o disposición de excretas)", dice el estudio.

    Durante la semana última, y tras una seguidilla de usurpaciones y saqueos en el Bajo Flores y en la villa 21 de Barracas, Telerman ordenó una reestructuración profunda en el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) que se conocerá esta semana.

    Un vocero del gobierno aseguró anoche a LA NACION que las modificaciones incluirán cambios en la modalidad de adjudicación de las viviendas del IVC y una actualización de la base de datos sobre los asentamientos de emergencias y la cantidad de personas que viven en las villas de la ciudad.

    "No queremos un aparato burocratizado. Necesitamos erradicar toda forma de clientelismo político, por eso estamos introduciendo cambios en el IVC que por ahora prefiero no adelantar", dijo Telerman.

    Las conclusiones de la Defensoría de la Ciudad son contundentes como un navajazo: "La tolerancia y la falta de intervención estatal contribuyen a incrementar la situación de vulnerabilidad" de las familias que viven en los nuevos asentamientos de emergencia, como así también el "sostenimiento de un tipo de hábitat que, por sus características, constituye un riesgo para la salud y la integridad física de los grupos afectados". .

    Por Jesús A. Cornejo
    De la Redacción de LA NACION
    http://www.lanacion.com.ar/821963-en-cinco-anos-surgieron-24-nuevas-villas-en-la-capital

    alberto a.

    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    Argentina: 2 millones de personas viven en "villas miseria" de Buenos Aires

    Post  alberto a. on Thu Oct 27, 2011 6:06 am

    Debo corregir algo de la nota anterior: la fecha e publicación original. Se trata de una nota aparecida en el diario "La Nación" (Bs.As.) hace 5 años: el Domingo 09 de julio de 2006.
    Mi intención era comenzar a colagr información sobre el estado de la población trabajadora en la Argentina en los últimos años de gobierno K., su progreso real, su estado actual, y sobre todo las condiciones de vida de los más empobrecidos por el sistema.
    Agrego otra nota, a continuación, para seguir aportando cifras referidas a los años inmediatos posteriores al famoso 2001.
    Alberto a.


    Argentina: 2 millones de personas viven en "villas miseria" de Buenos Aires
    Domingo, 11 de Abril de 2010 19:23

    Agencia Radical

    Según un estudio de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNSG) 2 millones de personas viven en las llamadas "villas miseria" de Buenos Aires. Existen mil asentamientos en la provincia; proyectan planes de urbanización.

    Más de dos millones de personas viven hacinadas en la provincia de Buenos Aires, casi sin servicios y expuestas a la marginación, "en cerca de 1.000 villas de emergencia, asentamientos y otro tipo de urbanizaciones precarias" en el conurbano.

    La estimación pertenece al ministro de Desarrollo Social bonaerense, Baldomero Álvarez de Olivera, quien aclara que los niveles de irregularidad y la inexistencia de fuentes confiables hacen que la cuantificación del fenómeno sea tan sólo una proyección sin datos certeros. El cálculo tiene como referencia un vasto y reconocido estudio de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNSG) que registró hasta 2006 un total de 819 villas y asentamientos en los 25 distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que incluye a la Capital, donde hay 23 villas.

    Comparar la evolución de la población general y la de las villas sirve para tener una dimensión de cómo creció el fenómeno (y lo sigue haciendo, según funcionarios y especialistas): entre 2001 y 2006, la población general del AMBA aumentó 6,6%, al pasar de 8,6 a 9,2 millones de habitantes, mientras que en las villas el incremento demográfico fue del 57,5%.
    Este fenómeno social es el reflejo de la prolongada ausencia del Estado, en todas sus instancias, en el interior de estos conglomerados, que crecieron a su suerte impulsados por sucesivas crisis económicas y por las migraciones sin control.

    El trabajo, considerado como uno de los mejor documentados por las autoridades provinciales, fue realizado por varios especialistas agrupados en el centro de estudios Infohabitat y que, ante todo, dejan en claro la imposibilidad de cuantificar con exactitud el universo de las villas.

    Los investigadores ubican el origen de estas urbanizaciones informales a principios de los años 30, aunque señala que la década de 1970 fue "fundacional" de los barrios de emergencia tal y como hoy los conocemos.

    Según el trabajo, compilado por la antropóloga María Cristina Cravino y publicado en noviembre de 2008 con el título de "Los mil barrios (in) formales", el distrito con mayor cantidad de barrios populares es San Martín, donde hay 148, entre villas (58) y asentamientos precarios (91) que concentran una población de más de 81.000 personas.

    Si bien La Matanza se ubica segunda con 73 barrios (42 villas y 27 asentamientos), allí se concentra la mayor cantidad de población, con 139.871 habitantes. En tanto, al sur de la Capital, el distrito de Quilmes, que tiene 48 barrios (16 villas y 32 asentamientos), concentra una población que llega a las 120.097 personas.

    Según el estudio, en 2006 en las 819 villas vivían 1.051.519 personas, aunque este guarismo incluía algunos datos parciales o sin actualización desde 2001. Por eso, las autoridades provinciales estiman que actualmente la población en barrios de emergencia supera los dos millones de personas. "Hicimos la estimación más conservadora posible para evitar caer en el amarillismo", dijo Cravino a La Nación, que admite que el número podría ser aún mayor.

    "Uno de los fenómenos que hizo crecer mucho los barrios informales fue la flexibilización laboral de los 90", remarcan desde el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense. Así, para los expertos, la informalidad del empleo fue el principal motivo del crecimiento poblacional en el Gran Buenos Aires. De cada 100 nuevos habitantes del conurbano, 60 se instalaron en villas, refiere el estudio de la UNSG.

    Entre las villas más densamente pobladas figuran: Independencia, La Cárcova, Hidalgo y barrio Ceamse (en San Martín); Don Orione (Almirante Brown); María Elena, Susana y 22 de Enero (La Matanza); Villa Jarín (Lanús); Juan Manuel de Rosas (Lomas de Zamora); Tranquila (Avellaneda); Carlos Gardel (Morón); Itatí -la de mayor población con 50 mil habitantes-, La Cava (San Isidro); Las Tunas (Tigre); entre otras.

    urbanización. El gobierno conducido por Daniel Scioli se propuso, durante este año, dar forma a un plan de urbanización que articule los esfuerzos del gobierno nacional, la provincia y los municipios. A mediano plazo, aspira concretar la construcción de 35.992 viviendas en los barrios más populosos y conflictivos instalados a orillas de las cuencas de los ríos Matanza y Reconquista, considerados como prioridad para el programa.

    Según los estudios del Ministerio de Desarrollo Social provincial, en promedio, en cada vivienda de una villa viven cuatro personas.

    "Es imprescindible partir de un censo en cada lugar porque esto es lo que permitirá planificar y desarrollar acciones, detectar los casos más críticos y poder avanzar. Nuestro criterio es priorizar zonas inundables y con basurales", explicó Gerardo López Arrojo, subsecretario de Políticas de Inclusión Social y responsable de la iniciativa que prevé intervenir con acciones de urbanización y regularización dominial en por lo menos 100 barrios en el presente año.

    Según el funcionario, la provincia cuenta con unos US$ 129 millones presupuestados para 2010 por el plan nacional de Urbanización de Villas del Ministerio de Planificación y ya existen convenios por otros US$ 388 millones. A ello debe sumarse, según la cuenta del subsecretario, una parte del préstamo Promeba por 181 millones de dólares.

    Para los funcionarios bonaerenses, aunque aún son incipientes, los procesos de urbanización en barrios carecientes detienen su crecimiento, "porque los propios vecinos entienden que se debe defender los espacios acotados para poder construir nuevas casas, abrir calles y otros ámbitos públicos y de contención social".

    Las cifras

    57,6% Fue el crecimiento, en 5 años, de la población residente en las llamadas villas miseria en el área metropolitana.

    269 Son las urbanizaciones precarias que hay sólo en los partidos de San Martín (148), La Matanza (73) y Quilmes (48).

    Drama se extiende a la capital

    Alrededor del 7% de la población vive en alguna de las villas porteñas reconocidas oficialmente. Estimaciones de distintas fuentes señalan que actualmente son entre 195.000 y 235.000 los habitantes en asentamientos.

    El censo realizado en 2009 por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño arrojó que en las villas 31 y 31 bis de Retiro viven 26.270 pobladores; desde 2001, se instalaron en ellas un promedio de 11 familias por día, según el gobierno de la ciudad. El crecimiento podría resultar similar en los otros asentamientos capitalinos.

    El relevamiento determinó también que más de la mitad de los habitantes de estas villas son extranjeros. El grupo más numeroso es el de los paraguayos (23,9%), seguidos por los bolivianos (16,6%) y los peruanos (9,8%).

    Las condiciones de vida son deplorables en todas las villas, donde las viviendas no cuentan con servicios de agua potable, cloacas y gas.

    boletín solidario de información
    Correspondencia de Prensa
    10 de abril 2010
    Colectivo Militante - Agenda Radical



      Current date/time is Thu Dec 08, 2016 1:07 pm