International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Log in

I forgot my password

Navigation

Latest topics

» Critique Sociale
Mon Sep 05, 2016 11:54 am by Atreides

» QUÉ HACER ANTE UN CUERPO SOCIAL EN DESCOMPOSICIÓN
Thu Sep 01, 2016 11:35 am by francisc

» EL BREXIT EL AUTO GOLPE Y EL YIHADISMO
Mon Aug 01, 2016 11:25 am by francisc

» ¿PUCHERAZO?
Tue Jun 28, 2016 9:45 am by francisc

» 18 de Junio: MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LO PÚBLICO
Mon Jun 06, 2016 11:42 am by luxemburguista

» Contre la "loi travail", passons à la vitesse supérieure !
Wed Mar 30, 2016 6:03 am by Atreides

» Reunion Publique du CCI
Tue Jan 05, 2016 3:00 pm by rubion

» EL CONTEXTO PRESENTE Y FUTURO DE CATALUNYA DEBE DE BASARSE EN LOS CIUDADANOS Y NO EN PACTOS
Tue Jan 05, 2016 10:05 am by francisc

» LA ENCRUCIJADA SIRIA
Sat Jan 02, 2016 11:25 am by francisc

Who is online?

In total there are 5 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 5 Guests :: 1 Bot

None


[ View the whole list ]


Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

Statistics

Our users have posted a total of 4399 messages in 1407 subjects

We have 189 registered users

The newest registered user is sebastianIII


    Referéndum griego: Deudocracia vs Democracia

    Share

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Referéndum griego: Deudocracia vs Democracia

    Post  JM Delgado on Wed Nov 02, 2011 6:54 am

    Referéndum griego: Deudocracia vs Democracia

    Ecologistas en Acción saluda la victoria de los movimientos sociales griegos con la convocatoria de un referéndum para validar los cainitas ajustes impuestos por la troika. Del mismo modo, señala como la salida en trompa de la UE, el FMI y los mercados internacionales contra esta mínima medida de higiene democrática, demuestra que vivimos en una deudocracia en lugar de en una democracia.

    Al unísono, con una sola voz y un solo mensaje han salido el Consejo Europeo, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional, la banca alemana y francesa, la agencia de raiting Fitch, los mercados financieros (expresándose en forma de ventas), los Gobiernos alemán, francés y español y el PP. Todos claman contra la decisión del Gobierno griego de consultar a su ciudadanía sobre la conveniencia de las medidas de duro ajuste que les quieren imponer.

    ¿Por qué esta unanimidad? Para Ecologistas en Acción, lo que acaba de hacer el Gobierno griego, presionado por su población, es una cesión hacia la democracia frente a la deudocracia y el gobierno de las finanzas. Esto puede suponer un peligroso ejemplo para otros países ya “rescatados”, (Portugal e Irlanda), o que están en la lista de espera, (Italia, España y Bélgica).

    Sin embargo, existen precedentes positivos para las poblaciones locales, que demuestran que la alternativa democrática es mucho más legítima y viable. Por ejemplo, Islandia consultó a su ciudadanía si quería asumir las condiciones cainitas que les querían imponer Holanda y el Reino Unido para defender a sus bancos. La respuesta fue, por dos veces, negativa, y los grandes bancos islandeses cayeron, con implicaciones para la población mucho menores de las que hubiera tenido el inmenso rescate que se les quería imponer.

    Otro ejemplo: Argentina. Durante la crisis de 2001 el país americano suspendió pagos, dejó de pagar su deuda externa. ¿Supuso esto el hundimiento del estado? No. Lo que supuso es que los recursos que antes iban dirigidos a la banca internacional o a los países acreedores, se emplearon con otros fines. De hecho, Argentina todavía tiene suspendida la devolución de una parte de su deuda, lo que no le impide sentarse en la reunión del G20 de Cannes.

    Un último, ejemplo reseñable es el de Ecuador que, tras auditar su deuda, dejó de pagar la que consideró ilegítima. En Grecia, al igual que en España o en Francia, se está articulando un potente movimiento social que demanda la auditoría de la deuda pública.

    Ecologistas en Acción quiere recordar que la situación de la población griega es dramática. Valgan dos datos para ilustrarlo: el paro se acerca ya al 20% y el interés de su deuda llega casi al 25% (mientras que la alemana está por debajo del 2%).

    El anuncio de la convocatoria de referéndum en Grecia es la primera victoria clara de la fortísima movilización social griega contra las imposiciones de la troika (el BCE, la Comisión Europea y el FMI). Una victoria que tiene que concretarse finalmente en una pregunta clara y no en una pregunta trampa, como la que se formuló el PSOE en el referéndum de la OTAN.

    Además, el anuncio del referéndum coloca en mucha mejor posición al Gobierno griego. Por una parte de cara a su población, que venía ejerciendo una presión asfixiante durante los últimos meses. Pero también en las negociaciones. De estar en una situación de trágala, el Gobierno griego, con la herramienta del referéndum en la mano (con un más que probable “no” como respuesta, si se formula una pregunta clara), recupera poder en las negociaciones en el marco de la deudocracia.

    Y todo ello ocurre en el marco de la reunión de Cannes del G20, donde no va a haber ni siquiera avances tímidos en débiles marcos regulatorios del capitalismo global, como la tantas veces nombrada Tasa a las Transacciones Financieras o el control de las agencias de calificación, por no hablar de poner coto a unos paraísos fiscales que el G20 dice que ya no existen, pues los pasó todos a su “lista gris”.

    De lo que sí hablará el G20, es de recuperar una senda de imposible crecimiento en un marco de recursos cada vez más escasos.

    Estas y otras muchas cuestiones relacionadas con la defensa del medio ambiente y una sociedad más justa y solidaria, serán debatidas y analizadas por expertos y representantes de la sociedad civil en el Congreso de Estatal de Ecologistas en Acción, que tendrá lugar en El Prat de Llobregat (Barcelona), del 2 al 4 de diciembre de 2011.http://www.ecologistasenaccion.org/article2011.html

    Para más información:

    En España: Luis González Reyes, 626 682 685

    En la cumbre del G20 de Cannes: Tom Kucharz(619 949 053 y Natalia Martín, 685 833 964

    --

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Cuando la democracia entra por la puerta, el mercado salta por la ventana

    Post  JM Delgado on Wed Nov 02, 2011 7:44 am

    Fragmento de interesante artículo de Montero Soler:
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=138599
    Pero ahí no acaba todo. Esos bancos, al comprar la deuda soberana griega adquirieron también seguros para cubrirse del riesgo de quiebra (los famosos CDS) y los principales vendedores de esos CDS son, mire usted por dónde, bancos y empresas aseguradoras estadounidenses. La conclusión es clara: la quiebra griega no sólo provocaría la quiebra de los bancos europeos que poseen su deuda sino también pondría en grandes dificultades a los bancos estadounidenses que vendieron seguros para proteger a los compradores de dicha deuda. El riesgo sistémico se extiende ahora a la inversa de como ocurrió con las hipotecas basura que llegaron desde Estados Unidos contaminando el balance de los bancos europeos. Ante este panorama, no es de extrañar que los mercados se hayan comenzado a desplomar y el nerviosismo, cuando no el pánico, sea la sensación dominante.

    Y ese pánico debería aún profundizarse más porque podría acabar ocurriendo que Grecia haga válida esa expresión popular que dice que cuando uno le debe seis mil euros a un banco tiene un problema, pero que cuando le debe seis mil millones el problema lo tiene el banco. Si finalmente el referéndum se celebra y el pueblo griego rechaza el plan de ajuste y la quita sobre la deuda, la tensión que se generará en los mercados será tan elevada que el poder de negociación podría reequilibrarse y facilitar la búsqueda de un reparto más proporcionado de los costes de la crisis entre deudores y acreedores.

    Nuevamente, en esto Grecia también nos está enseñando el camino: nos está diciendo que cuando la democracia entra por la puerta, podemos hacer saltar por la ventana a los mercados.

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    La petetica renuncia al anunciado referendum griego: alianza contra los ciudadanos y contra la democracia

    Post  JM Delgado on Mon Nov 07, 2011 10:48 am


    El G-20 y el gatillazo griego

    Ahora sabemos que la oposición sólo podrá hacerse desde las calles porque, con ese sistema, hasta los débiles mecanismos de la democracia representativa nos han sido hurtados.
    Alberto Montero Soler | Público | Hoy 9:03

    www.kaosenlared.net/noticia/el-g-20-y-el-gatillazo-griego

    ¿Cómo puede cambiar tanto el destino de un pueblo en el curso de una noche? Hace apenas una semana, a los griegos se les ofrecía la oportunidad de votar en un referéndum si estaban o no dispuestos a aceptar los términos de un segundo rescate. Bastó la extorsión directa de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente francés, Nicolas Sarkozy, advirtiendo de que, en ese caso, se cancelaría el próximo pago de 8.000 millones de euros del primer fondo de rescate que ya había sido aprobado por la troika (y no sólo por Francia y Alemania), sumada a la invitación velada a salirse del euro e, incluso, de la Unión Europea para que donde dijo digo ahora Papandreu dijera diego y llamara a la formación de un gobierno de unidad nacional que, así y todo, se le está resistiendo.

    Si, iluso de mí, tras aquella llamada al referéndum griego escribí que cuando la democracia entra por la puerta, los mercados saltan por la ventana, la realidad acaba de demostrar que mercados y gobiernos han tejido una alianza contra los ciudadanos y son estos finalmente los defenestrados y, con ellos, la democracia.

    Mercados y gobiernos han tejido una alianza contra los ciudadanos

    Las expectativas que despertó el referéndum de que estuviéramos ante el primer paso para la recuperación de la soberanía frente a los mercados se truncaron en un soberbio gatillazo que ha dejado descolocados a quienes aún confiábamos en el poder de la democracia para cambiar los destinos impuestos.

    Y es que no sólo la democracia ha muerto en Europa, es que también las caretas de quienes la dirigen se han levantado. Ahora sabemos que muchos de nuestros gobernantes pertenecen a los mismos grupos de poder que gobiernan la economía mundial en la sombra (el Grupo Bilderberg, el Grupo de los Treinta o la Trilateral); ahora sabemos que, con cada rescate, no sólo se intervendrá el país, sino que se impondrá un gobierno de unidad para gestionar las pocas decisiones políticas que aún puedan tomarse (ahí están, si no, Grecia o Italia para corroborarlo); ahora sabemos que la oposición sólo podrá hacerse desde las calles porque, con ese sistema, hasta los débiles mecanismos de la democracia representativa nos han sido hurtados. Ahora sabemos, en definitiva, que gobiernan contra nosotros: los impotentes.

    Y todo ello en el marco de una nueva reunión del G-20 que se podían haber ahorrado porque, para esos resultados, más vale que la hubieran celebrado por videoconferencia, que sale más barato y genera menos trastornos.

    Ahora sabemos que la oposición solo podrá hacerse desde las calles

    Mientras que desde numerosas instancias se advierte del riesgo de profundización de la crisis como consecuencia de las medidas de austeridad impuestas en la Unión Europea, del estancamiento de una economía estadounidense en la que se han recuperado los beneficios a costa de los salarios y de una China que, al tiempo que descubre qué es una burbuja, se hace la remolona para conseguir mercado y negocio a cambio de fondos, el grupo del G-20es incapaz de articular un plan de reactivación global.

    En efecto, la Cumbre ha concluido con el compromiso por parte de Alemania y China de que estimularán su demanda interna para así tirar de la economía mundial. Cuánto, cómo y, sobre todo, cuándo nadie lo sabe. Eso sí, para Europa ni un euro más, que luego se lo gastan en servicios sociales que no pueden mantener.

    http://www.publico.es/dinero/405476/el-g-20-y-el-gatillazo-
    griego

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Re: Referéndum griego: Deudocracia vs Democracia

    Post  luxemburguista on Mon Nov 07, 2011 12:15 pm

    Si, iluso de mí, tras aquella llamada al referéndum griego escribí que cuando la democracia entra por la puerta, los mercados saltan por la ventana

    Lo había leído y me había llamado sobre todo la atención esa frase. Y es que desde que salió el tema del referendum griego, hemos asistido en los medios a euforias varias en las filas reformistas, y a otras varias especulaciones entre los amantes de la "crisis-ficción". Incluso alguno habló de socialismo y PASOK-Papandreu todo en uno.

    Pero el proceso, tal y como se ha producido, da la razón a quienes no confiamos para nada en los estados y en su dictadura/tiranía. De hecho, espero que tras este espantajo protagonizado por Papandreu, Sarkozy, Merkel, PetaZeta y demás gamberros a sueldo del capital, a más gente le quede claro que lo único viable es el derrocamiento del sistema.
    SALUD

    PD: ¿Has visto las propuestas al final del libro de Navarro y compañía? Ése que debiera titularse "como nos hagáis caso, no hay alternativa". No tienen desperdicio.


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Re: Referéndum griego: Deudocracia vs Democracia

    Post  JM Delgado on Tue Nov 08, 2011 11:47 am

    Hel leído esas "alternativas" que citas de Navarro, Torres et alií (http://www.rebelion.org/docs/138182.pdf) y coincido contigo en que debiera titularse algo así como dices: "como nos hagáis caso, no hay alternativa".

    El desglose final es un batiburrillo de ilusiones utópicas, arbitrismo carpetovetónico en un intento atropellado de conjugar el aserto caro al alterglobalismo (en su caso, socialdemocrata, esto es, ATTAC) de "pensar globalmente, actuar localmente" una dialectica que estan(estamos) bien lejos de acertar a resolver, manteniendose a distancia de "tirar de estado" en el sentido tradicionar de factótum del "proteccionismo" económico.

    Toda la primera parte de esa NO-ALTERNATIVA, pues no lo son, es decir, serán otra cosa, buenas, justas y deseables, acaso en no pocos lugares de esa taxonomía, pero tan poco "alternativas" en el sentido de aplicabilidad inmediata por lo que tenga de opcional, como pueda serlo la petición de UN REFERENDUM MUNDIAL SOBRE EL SISTEMA SOCIOECONOMICO QUE DESEAMOS: SOCIALISMO O CAPITALISMOy, por tanto, de funcionalidad turnante,¿porque no? ¡es cuestión de que nos pongamos todos de acuerdo! Hay que ser gilipollas.

    No merece la pena combatirlos pormenorizadamente, de hecho el movimiento 15M ya está demasiado escorado a la izquierda como para que exista riesgo notable de que puedan alzarse con el santo y la limosna, solo pretenden convencer a los sindicatos institucionales CCOOUGT y lo que quede, si queda, minoria socialdemocrata en el PSOE. Y si ha habido todos estos años un bloqueo o tapón burocrático e ideológico, incluso de estilo de dirección cuasi empresarial en esa instituciones ganables para Navarro y colegas, bastará cuestionarlo, removerlo, para que nada se oponga a que las masas bajo su control encuentren explicación ante el espectáculo sangrante de un capitalismo financiero mundial que nos arruina directamente, nos causa sufrimientos incontables y dinamita al paso el sistema económico del que se había venido sirviendo para su dominación, la Democracia liberal y a esta causa contribuyen esos autores, es decir, su discurso reformista-arbitrista carece de virtualidad para des-radicalizar a masas susceptibles de rebelarse frente a las medidas de recortes de rentas, derechos, arrojados al paro y de su vivienda, etc. y, por contrario, solo pueden iluminar e influir mas o menos en los comportamientos sindical-institucionales que trataran de seguir siendo medidos, parciales, calculadamente "pro...,positivos", no-subersivos, si bien es muy dudoso que tengan mucho margen para maniobras autocontroladas, por lo dicho arriba: ATTAC y "nuestros" autores están haciendo saltar el tapon.

    No hay mucha diferencia, Paco, en esta pelea contra la dictadura de los mercados, que contra la dictadura franquista que viví intensamente entre 1967 y 1977, todos somos bienvenidos, necesarios, se trata de ser coherentes, de obligar a ser coherentes, a los que se apuntan a la lucha contra ESTA DICTADURA: el propósito es derrocarla.




    Hasek

    Number of posts : 55
    Age : 25
    Registration date : 2010-02-23

    Re: Referéndum griego: Deudocracia vs Democracia

    Post  Hasek on Sun Nov 13, 2011 4:46 am

    Adjunto un comunicado del Grupo Surrealista de Atenas escrito a toda prisa durante las revueltas de diciembre de 2008 en Grecia, creo que así nos podremos hacer una idea de lo muy diferenciadas que estaban del pactismo reformista del 15M local, y cómo su espíritu subversivo estaba muchísimo más avanzado que lo que lo está hoy día. Claro que la aparente desideología y neutralidad del movimiento ciudadano ha servido para extender el malestar a toda la sociedad, pero al precio de renunciar a todo. El poder temió a la respuesta organizada por Alexis, su imprevisibilidad hizo imposible otra respuesta que no fuera la represión brutal y contundente, con la colaboración expresa de los estalinistas del KKE. Y esto no se debe a su carácter comprensiblemente violento, sino a que el flujo cotidiano se interrumpió. Ya no habían casas a las que regresar tras las huelgas porque las barricadas habían cortado el paso y modificado el territorio urbano, ya no existía el ghetto porque lo habían extendido a toda la ciudad. "El espectáculo ha acabado, el público recoge sus abrigos y se dispone a ir a casa, pero sus abrigos han desaparecido, y sus casas han sido quemadas"

    El fantasma de la libertad siempre llega con un cuchillo entre sus dientes
    Disparar a la carne es el punto alto de la opresión social.

    Todas las piedras sacadas del pavimento y lanzadas a los escudos de la policía o a escaparates de los templos de la comodidad; todas las botellas inflamables dibujando órbitas bajo el cielo de la noche; todas las barricadas erigidas en las calles de la ciudad, separando nuestras áreas de las suyas; todos los cubos llenos de basura de una sociedad consumista que las llamas de los disturbios transformaron de nada a algo; todos los puños levantados por encima de la luna; ésas son las armas que dan carne y poder real, no sólo a la resistencia, sino a la libertad también. Es este sentimiento de libertad que sólo merece apostar por él en estos momentos: el sentimiento de las mañanas olvidadas de nuestra infancia, cuando todo podía pasar porque era nuestra, como seres humanos creativos, que se han despertado, no los futuros humanos-máquinas productivos de la subordinación, el entrenamiento, el trabajador alienado, el propietario privado, el hombre de familia. Es el sentimiento de enfrentarse a los enemigos de la libertad - no temerles nunca más.

    Así que, todos los que quieran ocuparse de sus negocios, como si nada pasara, como si nada hubiera pasado nunca, tienen serias razones para inquietarse. El fantasma de la libertad siempre llega con un cuchillo entre los dientes, con violencia para romper cada cadena que reduce la vida a una miserable repetición, útil para que las relaciones sociales de dominación se reproduzcan. Desde el sábado 6 de diciembre ninguna ciudad en este pais funciona con normalidad: no hay terapias de ir de compras, no hay carreteras libres para ir a nuestros puestos de trabajo, no hay noticias sobre próximas iniciativas de reestablecimiento del gobierno, no se da ese despreocupado zapping entre estilos de vida de los shows televisivos, no hay vueltas nocturnas alrededor de la plaza Syntagma, etcétera Estas noches y días no pertenecen a los propietarios de las tiendas, los comentaristas de televisión, los ministros y los policias. Estas noches y días pertenecen a Alexis!

    Como surrealistas, hemos estado fuera en las calles desde el primer momento, juntos con centenares de rebeldes y otra gente expresando su solidaridad, porque el surrealismo nació del respirar de la calle y no tiene intención de abandonarlo. Después de la masiva resistencia a los asesinos del estado, el aliento de la calle es incluso más caliente, incluso más hospitalario e incluso más creativo. Proponer una dirección para este movimiento no nos corresponde a nosotros. Sin embargo, aceptamos toda la responsabilidad por la lucha común, porque es una lucha por la libertad. Sin ser obligados a aceptar con cada expresión de tal fenómeno masivo, sin ser partidarios de la violencia ciega o la violencia por la violencia, consideramos la existencia de este fenómeno correcta.

    ¡No dejemos que este inflamable hálito de poesía se calme o muera!

    Convirtámoslo en una utopía certera: ¡la transformación del mundo y la vida!

    ¡No hay paz para la policía y sus dirigentes!

    ¡Quién sea que no entienda la rabia puede simplemente callarse!


    Grupo Surrealista de Atenas, diciembre 2008

    Sponsored content

    Re: Referéndum griego: Deudocracia vs Democracia

    Post  Sponsored content Today at 4:07 pm


      Current date/time is Fri Dec 09, 2016 4:07 pm