International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Log in

I forgot my password

Navigation

Latest topics

» Critique Sociale
Mon Sep 05, 2016 11:54 am by Atreides

» QUÉ HACER ANTE UN CUERPO SOCIAL EN DESCOMPOSICIÓN
Thu Sep 01, 2016 11:35 am by francisc

» EL BREXIT EL AUTO GOLPE Y EL YIHADISMO
Mon Aug 01, 2016 11:25 am by francisc

» ¿PUCHERAZO?
Tue Jun 28, 2016 9:45 am by francisc

» 18 de Junio: MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LO PÚBLICO
Mon Jun 06, 2016 11:42 am by luxemburguista

» Contre la "loi travail", passons à la vitesse supérieure !
Wed Mar 30, 2016 6:03 am by Atreides

» Reunion Publique du CCI
Tue Jan 05, 2016 3:00 pm by rubion

» EL CONTEXTO PRESENTE Y FUTURO DE CATALUNYA DEBE DE BASARSE EN LOS CIUDADANOS Y NO EN PACTOS
Tue Jan 05, 2016 10:05 am by francisc

» LA ENCRUCIJADA SIRIA
Sat Jan 02, 2016 11:25 am by francisc

Who is online?

In total there are 4 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 4 Guests :: 1 Bot

None


[ View the whole list ]


Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

Statistics

Our users have posted a total of 4399 messages in 1407 subjects

We have 189 registered users

The newest registered user is sebastianIII


    Rajoy sin eufemismos: Recortes, abaratamiento del despido y dinero para los bancos

    Share

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Rajoy sin eufemismos: Recortes, abaratamiento del despido y dinero para los bancos

    Post  luxemburguista on Fri Dec 09, 2011 10:02 am

    El próximo lacayo del capital que gobernará aquí, ha comenzado su andadura internacional "a lo jefe de estado" en la Cumbre de la Unión Europea. Y lo ha hecho presentando sus credenciales ante sus correligionarios del Partido Popular Europeo. Esas credenciales, en su lenguaje, han sido fundamentalmente (más allá de la monserga de la recuperación de la credibilidad y el prestigio):

    1. Conseguir la estabilidad financiera (hacendística) del Estado, siguiendo lo impuesto por los dos principales partidos lacayos del capital (ellos mismos y el P$E) en la reforma constitucional (“regla de oro” llaman a esa cláusula). Es decir, reducir gasto público para equilibrar las "maltrechas" cuentas estatales. Si le quitamos las palabras técnico-grandilocuentes (eufemismos), y viendo lo que ya están haciendo en las Comunidades Autónomas en las que gobiernan (el resto de partidos en el poder en las regiones hace lo mismo más o menos), el resultado es claro: recortes, brutales incluso, en todo lo que sea gasto social: Sanidad, Educación, Servicios Sociales,... Incluyendo despidos, cierres de servicios y privatizaciones.

    2. Realizar una nueva (otra más) reforma laboral (más profunda –u honda-). Por más que éste tonto útil de la burguesía diga (como todos los presidentes han dicho) que se trata de adecuar el mercado laboral a las condiciones económicas, si nuevamente quitamos los eufemismos, lo que nos queda es: abaratar los costes de los despidos, permitiendo que a los patronos les salga más barato aún echar a la calle a los trabajadores. Eso aumentará la precariedad, ahondando en la sangría de puestos de trabajo fijos que son sustituidos (si es que lo son) por otros precarios y mucho peor retribuidos. Un paso más hacia el despido libre y gratuito, que es lo único libre y gratuito que interesa al poder.

    3. Reestructurar el sistema financiero, haciéndolo más estable, fuerte, sólido,… y cuantos adjetivos de ese estilo se le puedan ocurrir en cada comparecencia al mentecato de turno que hable. Y creando un “banco malo” para tal fin (¿hay algún banco que no sea malo?). Pero la realidad es mucho más simple y entendible por todos: regalarle más dinero a los bancos, librándolos de todos esos créditos incobrables y de inversiones que ahora valen menos que una mierda. Eso sí: con unos 100.000 millones de euros que son propiedad de todos los españolitos, provenientes de nuestros impuestos. Como suele decirse, la banca gana.
    SALUD


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    El discurso falaz de Merkel sobre el alcance de la supuesta unión fiscal

    Post  JM Delgado on Sat Dec 10, 2011 2:42 am

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/268791-el-discurso-falaz-de-merkel-sobre-el-alcance-de-la-supuesta-union-fiscal.html#post5417509

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Re: Rajoy sin eufemismos: Recortes, abaratamiento del despido y dinero para los bancos

    Post  JM Delgado on Sun Dec 11, 2011 11:05 am


    Parece que entre Cameron y sus especulatas y Merkel y sus junkers de acero inoxidable-titannio, a los piigs solo nos queda ir curando nuestros jamones en plan Tutankamon, a la espera de a ver que tal eterna e impagable es la deuda. Lo otro, las alternativas de Navarro, Martín Seco y J.Torres, a los ojos capitalistas libertarianos financiarizados, son "antisistema", naturalmente porque ellos lo dicen , esto es las agencias de rating y otros voceros de la índole, vamos, que estamos en manos de nuestros enemigos y así o la presión popular se espabila o a la ruina vamos de cabeza.


    El discurso falaz de Merkel
    Juan Fco. Martín Seco

    El discurso falaz de Merkel - Juan Francisco Martín Seco | Republica.com


    Sarkozy, no contento con refundar el capitalismo, ahora quiere refundar también la Unión Europea. Echémonos a temblar. Algunas refundaciones dan miedo. Es mejor que nos dejen como estamos. Se ha puesto de moda afirmar que la Unión Monetaria no es viable sin unión fiscal, lo que resulta una verdad evidente. La pena es que muchos de los que ahora lo proclaman no lo hiciesen en su momento, antes de la creación del euro. Por ejemplo, Delors y todos los que componían el gobierno español cuando se aprobó el Tratado de Maastricht. Entonces ni siquiera se aceptó una armonización fiscal y, sin embargo, todos se mostraron exultantes y se conformaron con los raquíticos fondos de cohesión.

    Me temo, sin embargo, que las palabras y el lenguaje se trastocan una vez más y se emplea la expresión unión fiscal de forma caricaturesca y distorsionada. Así lo hace, desde luego, la señora Merkel cuando la reduce al mero control del déficit público. ¿Cómo se puede hablar de unión fiscal si los países tienen sistemas impositivos totalmente diferentes, con exenciones, deducciones y tipos divergentes, y juegan entre ellos al dumping fiscal? Además, aun cuando se lograse la armonización, estaríamos muy lejos todavía de ser unión fiscal. La armonización debería haber sido un paso ineludible antes del Acta Única y de haber aceptado la libre circulación de capitales, pero resulta insuficiente tras la Unión Monetaria. Ante las divergencias en las economías reales y la imposibilidad de devaluar, se precisa una Hacienda Pública común capaz de asumir una adecuada función redistributiva entre las regiones, y un presupuesto comunitario cuantitativamente significativo equivalente al de cualquier Estado, con potentes impuestos propios y con capacidad para atender los gastos y las prestaciones sociales de toda la Unión.

    Una verdadera unión fiscal es la que se ha realizado entre las dos Alemanias, por cierto financiada en buena parte por el resto de la Unión Europea. Claro que no es esta la unión fiscal que Merkel propone, ni la que está pensando para Europa. Nunca aceptaría una transferencia de recursos tan importantes entre países ricos y pobres como la que se seguiría de tal integración. Pero sin esta unión fiscal, la Unión Monetaria deviene imposible porque lo que ahora se está produciendo es una transferencia de fondos -quizá de cuantía similar- en sentido inverso, transferencia a través del mercado, opaca y encubierta, pero no por eso menos real. El mantenimiento del mismo tipo de cambio entre Alemania y el resto de los países empobrece a estos y enriquece a aquella; genera un enorme superávit en la balanza de pagos del país germánico mientras que en las de las otras naciones se genera un déficit insostenible. Se crea empleo en Alemania y se destruye en los demás países miembros.

    En contra de lo que se cree, no son Alemania ni los demás países del norte los paganos de esta situación. No han avalado por un euro más que lo que les corresponde proporcionalmente a su tamaño, es decir, exactamente igual que Francia, España, Italia, Bélgica, etc. A los países rescatados (más que rescatados, hundidos) tales como a Grecia, Irlanda o Portugal, tampoco se les ha regalado nada, se les ha prestado el dinero a un tipo elevadísimo, y todo ello a cambio de perder la soberanía popular y por la única razón de que el BCE, por la presión de Alemania, no actúa como un verdadero banco central.

    No, Alemania no es la pagana, sino la beneficiaria y receptora de fondos. En primer lugar, porque, gracias a tener atados de pies y manos a los otros países, se está financiando a un tipo privilegiado, que tiene como contrapartida las altas tasas de interés que los demás tienen que pagar. En segundo lugar y principalmente, porque, al mantenerse fijo el tipo de cambio, la economía alemana gana competitividad mientras que el resto de los países la pierden. Los problemas no provienen de los dispendios y derroches de los países del sur como quiere hacer ver la canciller alemana, sino de las implicaciones previsibles de un proyecto contradictorio e insensato, la Unión Monetaria.

    Lo que resulta más sorprendente es la postura de los gobiernos del resto de los países comenzando por Francia, que han asumido, en una especie de síndrome de Estocolmo, los planteamientos alemanes que conducen a sus economías al abismo; y aun más sorprendente si cabe la de todos esos comentaristas españoles que dicen ponerse en el lugar de Alemania y mantienen la tesis de la prodigalidad de los países del sur. Lo menos que se puede decir de los bancos españoles, irlandeses o italianos es que han actuado de forma irresponsable, pero no más que los alemanes o los franceses.

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    La mentira del modelo alemán enseñado a Rajoy por Merkel

    Post  JM Delgado on Thu Jan 26, 2012 1:25 pm

    Angela Merkel: "Nadie dice que la solución sea sólo ahorrar"
    La canciller expresa su respeto a las reformas de Rajoy y presenta como modelo la propia reforma alemana de los últimos diez años
    La Vanguardia Angela Merkel: "Nadie dice que la solución sea sólo ahorrar"
    Internacional | 26/01/2012 - 19:22h
    Rafael Poch | Berlín



    Angela Merkel


    "Nadie dice que la solución sea sólo ahorrar", dijo este jueves la canciller alemana Angela Merkel, al recibir en Berlín a un Mariano Rajoy dispuesto a presentarse como su alumno cumplidor y aventajado. "Apoyamos y vamos a estar a la cabeza", dijo el español, tras exponer una lista completa, tanto de sus deberes hechos, como de los que acometerá en breve. Respecto a las objeciones expresadas anteayer por el ministro de exteriores español quejándose de una Merkel que, "reacciona siempre un cuarto de hora tarde" ante los problemas en la zona euro, Rajoy no dejó fisuras y optó por la máxima discrección: "eso es un tema que ya pertenece a la historia", dijo.

    Respeto y modelo Merkel acogió el catálogo de Rajoy -disciplina de gasto, incluido con las autonomías, regla de oro, reforma laboral, etc.- "con respeto y comprensión", se declaró abierta y "flexible" a la propuesta de Rajoy de destinar excedentes de fondos de la UE a generar empleo, puntualizando que esos fondos, "se gasten bien", y no respondió a la que fue la única salida del español del guión común: su propuesta de que los directivos de las entidades financieras que hayan recibido ayudas públicas tengan una renumeración moralmente armonizada en todos los países.

    A cambio, Merkel presentó, por segunda vez en 24 horas, el mismo breve resumen del éxito alemán, "claramente relacionado", dijo, con las reformas laborales y sociales de los últimos años, que el miércoles ya formuló al inaugurar el foro de Davos. Gracias a esas reformas, dijo, "Alemania pasó de más de 5 millones de parados a menos de 3 millones".

    El enigma del empleo alemán Fuera de su breve explicación y de la reflexión dirigida al alumno de que "no es fácil aprender algo nuevo", la canciller no desveló el secreto de ese éxito, quizá el aspecto más actual para el socio español: en veinte años, las horas de trabajo global no han aumentado en Alemania, sino que siguen igual ¿Cual es el secreto?: los trucos de contabilidad de la Agencia Federal de Empleo (BA), que ha barrido debajo de la alfombra por lo menos un millón de parados, según los sindicatos, y la precarización.

    En la Alemania de hoy 7,3 millones de personas, uno de cada cinco empleos es un "minijob", es decir un empleo de 400 euros que desde 2003 carece del límite original de 15 horas semanales de trabajo. En ese enorme colectivo hay realidades muy diferentes. Para muchos el "minijob" no es el único trabajo, sino parte de un pluriempleo, pero para más de la mitad, 4,8 millones de trabajadores, es la única actividad, que en muchos casos incluye recepción de ayuda social, una modalidad de cobertura diferente al seguro de paro. El resultado es una "zona gris" de trabajadores precarios que precisan subsidio social, algo muy cercano al paro y que en cualquier caso no es su alternativa sino su pariente próximo ¿Es eso un modelo?El laberinto del "minijob"
    Pensado inicialmente como un recurso para amas de casa que quieran redondear ingresos con empleos simples, los "minijobs" se extendieron con gran dinamismo a la industria y los servicios. Los empresarios, señala un estudio alemán, "no recurren a esta modalidad para hacer frente de manera flexible a las fluctuaciones de la demanda, sino que la integran en la plantilla con el riesgo de institucionalizar la precariedad indefinidamente".

    Para muchas mujeres ha supuesto ventajas pero también "trampas", señala un estudio del gobierno alemán sobre igualdad de género. Sus autores califican de "desastre" y de "callejón sin salida" estos empleos, que no son un puente hacia el empleo convencional sino un factor de degradación. Además, las reducidas cotizaciones de estos trabajos desembocarán en pensiones ridículas, lo que ya amenaza directamente a la generación de mujeres que hoy tienen cuarenta años, avisa un estudio de la Universidad Libre de Berlín. Mencionando estos motivos, el Congreso de Juristas Alemanes, un influyente evento que se celebra cada dos años, advirtió en 2010 sobre los peligros de la desaparición del empleo regular, que obligará a la sociedad, decía, a asumir en el futuro los costes de pensiones a través de impuestos.

    El segundo mercado laboral Alexandra Krause y Christoph Köhler, sociólogos de la universidad de Jena, resumen el nuevo modelo alemán diciendo que en los últimos veinte años se ha producido en el país una división del mercado de trabajo en dos categorías que, "coexisten en inestable tensión". La historia comienza hace veinte años, cuando el modelo anglosajón se introduce y se va imponiendo sobre el "Modell Deutschland", basado en el empleo seguro, con buena cobertura social y poco subempleo. La reunificación de 1990, que acabó con el espantajo comunista que alimentaba en parte la sensibilidad social del "Modell Deutschland", aceleró este proceso regresivo en nombre de una "flexibilización del mercado laboral". Hoy, explican, la línea que separa la categoría del empleo decente de la temporal, precaria y mal pagada, "discurre paralela a la calificación: los mejor formados tienen más posibilidades de formar parte de la primera, mientras que los menos caen en la precariedad", explican.

    Impuestos y desigualdad La reforma laboral alemana, que se aplicó a lo largo de un periodo muy dilatado de tiempo, sobre un tejido económico-industrial de una robustez sin parangón en Europa y sobre un estado social rechoncho en el que había mucha grasa para recortar, es sólo un aspecto de la política económica alemana de los últimos años. Su acompañamiento han sido las drásticas bajadas de impuestos a los ingresos más altos. Desde 1990 los impuestos a los más ricos bajaron un 10% y la imposición fiscal a la clase media subió un 13%, los salarios reales se redujeron un 0,9% y los ingresos por beneficio y patrimonio aumentaron un 36%. Desde el punto de vista de la nivelación social, Alemania, dice la OIT en un informe de esta semana, ha sufrido, "un incremento de la desigualdad de ingresos a una velocidad nunca vista". Hoy se ha convertido en un país europeo normal en el que el 1% más rico de su población concentra el 23% de la riqueza, y el 10% más favorecido el 60% de ella, mientras la mitad de la población sólo dispone del 2%. Todo en conjunto significa una gran transformación negativa que en veinte años se ha llevado por delante mucho de lo mejor que tenía el país.

    Incierto futuro La gran pregunta es si esa transformación blinda de la crisis a la economía exportadora alemana, que ya empieza a notar el enfriamiento de sus clientes europeos en apuros. "Salvo cataclismo y enfriamiento global, no esperamos recesión", dice Rolf Kroker, del Institut der Deutschen Wirtschaft (IW) de Colonia, financiado por la empresa privada. Pero instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), advierten precisamente de escenarios muy serios e incluyen referencias directas a una responsabilidad alemana en ellos.

    La directora del FMI, Christine Lagarde dijo el lunes en Berlín que la fijación unilateral en la austeridad y su disciplina puede arrastrar a Europa, y con ella al mundo, a algo parecido a la gran depresión de los años treinta del siglo pasado. La OIT advierte en un informe divulgado esta semana que por los desequilibrios internos que ha generado, la austeridad salarial alemana es "causa estructural" de la eurocrisis y que eso crea ahora condiciones para "un marasmo económico prolongado". En el foro de Davos Merkel se ha referido a estos informes y declaraciones como "alarmismo" y ha apelado a seguir su modelo, a "tomar como referencia a los mejores", ha dicho.

    En una afilada referencia al discurso económico de Merkel, Lagarde menciona la "preocupante tendencia" de, "ver la política fiscal como un juego moral entre despilfarro y moralidad". Los medios alemanes jugaron a la baja el significativo discurso de Lagarde. El diario Frankfurter Allgemeine Zeitung la presentó en su versión digital poco menos que como una histérica, "que pregoniza la receta americana de más deudas y dinero aun más barato, junto con dos super Marios (Draghi y Monti) respetados en Wall Street".

    Desintegración europea Alemania, país líder en la imposición del mayor retroceso de derechos laborales y sociales desde el fin de la segunda guerra mundial en Europa, parece no enterarse a tiempo real de lo que está sembrando. Mas allá de las promesas de un futuro radiante a largo plazo, su doctrina ha empeorado la catástrofe de Grecia y empuja a otros como Portugal, Italia y España, hacia la misma degradación. Algunos expertos alemanes mencionan el efecto desintegrador que todo ello supone para la cohesión europea.Fuera del euro, Hungría está al borde de la quiebra, que significaría quiebra de la banca austriaca. El eje franco alemán es una aparente caricatura, cuyos decorados quizá se acaben de caer en mayo, cuando Sarkozy sea, probablemente, derrotado en las urnas. Francia puede ser una divisoria europea. Las agencias de calificación ya han degradado a todos los países citados más Chipre, Eslovenia, Eslovaquía y Malta. En Italia una protesta de camioneros que cuesta 50 millones de euros al día se ha extendido desde Sicilia a todo el país. En España los indignados están congelados. En ese inquietante contexto Rajoy opta por la discrección y presentarse ante la maestra de Europa con la lista completa de los deberes.

    Sponsored content

    Re: Rajoy sin eufemismos: Recortes, abaratamiento del despido y dinero para los bancos

    Post  Sponsored content Today at 2:38 am


      Current date/time is Sat Dec 03, 2016 2:38 am