International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Log in

I forgot my password

Navigation

Latest topics

» The Revolutionary Imagination: Rosa for Our Times
Sat Dec 09, 2017 4:06 am by luxemburguista

» Concentración contra la contaminación en Villarrobledo
Fri Dec 08, 2017 6:21 am by luxemburguista

» CUQUIFASCISMO: LA IZQUIERDA POSMODERNA
Thu Nov 30, 2017 9:49 am by luxemburguista

» Bibliothèque numérique du marxisme
Thu Nov 09, 2017 3:51 am by Atreides

» reunion publique du CCI en novembre 2017
Wed Nov 01, 2017 8:10 am by rubion

» SOBRE LO QUE OCURREEN CATALUNYA
Mon Oct 16, 2017 10:51 am by francisc

» Critique Sociale
Thu Sep 07, 2017 2:32 am by Atreides

» Macron : un nouveau patron au service du vieux capitalisme
Mon Jun 19, 2017 1:05 am by Atreides

» ODA A LA POBREZA
Sat Jun 03, 2017 11:15 am by francisc

Who is online?

In total there are 6 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 6 Guests

None


[ View the whole list ]


Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

Statistics

Our users have posted a total of 4415 messages in 1421 subjects

We have 194 registered users

The newest registered user is ZiggyT


    Sobre el declive del capitalismo

    Share

    ricardo fuego

    Number of posts : 44
    Registration date : 2008-05-17

    Sobre el declive del capitalismo

    Post  ricardo fuego on Wed Jul 09, 2008 5:52 pm

    Más allá de las percepciones empíricas de la cultura capitalista que indican pesimismo sobre el futuro, la ausencia de debates profundos y proyectos a largo plazo en la política burguesa (que cada vez más se torna en un reality show), y la predominancia de los escenarios apocalípticos o post-apocalípticos en lo artístico, hay datos objetivos que comprueban, desde los 70, la tendencia a la baja de la tasa de ganancia de los principales capitales del mundo.

    Algunos estudios:

    http://www.lainsignia.org/2004/enero/econ_007.htm
    http://www.isj.org.uk/docs/rate-spanish.doc
    http://www.rcci.net/globalizacion/2004/fg403.htm

    El hecho fundamental del declive capitalista es que la acumulación sólo puede progresar mediante el incremento de la plusvalía de manera absoluta: atacando con fuerza cada vez mayor a las condiciones de vida de la clase proletaria.

    Podemos observar que, a pesar de recuperaciones coyunturales* cada vez hay más gente "excluída" tanto del mercado laboral como del consumo de masas, cada vez predomina más el desempleo y el empleo precario, hay una fuerte lucha intercapitalista donde las multi y transnacionales están desplazando a los capitales locales que han subsistido después del desmantelamiento del Estado de bienestar y de todo proyecto de acumulación basado en el Estado-nación; la guerra en Afganistán e Iraq es un síntoma de esta crisis que se resuelve con la destrucción de capitales por medios bélicos (http://www.nodo50.org/gpm/guerra2001/00.htm, http://www.nodo50.org/gpm/guerra2003/00.htm).

    El capitalismo está en su declive porque las contratendencias a la baja de la tasa de ganancia son cada vez más insuficientes. Porque aun si en los últimos años las ganancias han aumentado de manera absoluta, han disminuido de manera relativa al capital total.

    Las crisis capitalistas se dan cuando la masa de ganancia es insuficiente para iniciar un nuevo ciclo de acumulación. Por eso puede darse que a pesar de que la tasa de ganancia baje, la masa de ganancia suba. Sin embargo la baja de la tasa de ganancia (relación entre la plusvalía y el capital total) es la que prepara la disminución de la masa de ganancia, y por lo tanto la sobreacumulación de capital, la falta de inversión, y las crisis.

    Las contratendencias a la baja de la tasa de ganancia son:

    a) Crear nuevas ramas de la producción subsumiendo nuevos aspectos de la vida humana al capital (creación del sector "servicios"**, masificación del consumo).
    b) Destruir y/o desplazar a los capitales poco desarrollados (lo cual se ha hecho mediante la exportación de capitales, por métodos financieros y/o métodos semi-coloniales).
    c) Aumentar la tasa de explotación (plusvalía/capital variable) de manera absoluta (desvalorizando la fuerza de trabajo).

    Si no incluí en este listado el aumento la tasa de explotación de manera relativa (ya sea por innovaciones tecnológicas que aumenten su composición técnica del capital o relación entre medios de producción y fuerza de trabajo, o por abaratamiento de materias primas del sector productor de medios de producción, como el petróleo) es porque ésta en realidad aumenta la masa de ganancia pero contribuye a la baja de la tasa de ganancia.

    El declive del capitalismo lo fundamento en que la única alternativa que le viene quedando al capital es la c), el ataque a las condiciones de vida de la población. Y es eso lo que provocará una crisis no sólo económica (el capitalismo no tiene un fin económico***) sino revolucionaria. El derrumbe del capital será provocado por el capital mismo, pero sólo será un hecho efectivo mediante la acción revolucionaria mundial del proletariado. La autoliberación de los proletarios es el derrumbe del capitalismo.


    * En Argentina, por ejemplo, la devaluación del 2002 posibilitó la reactivación de ramas locales de la producción que no podían competir en el mercado mundial por su baja productividad tecnológica, y esto posibilitó una baja del desempleo. También, en mi rubro que es el informático, abrio la posibilidad a numerosas empresas pequeñas de realizar desarrollos informáticos para el exterior. Ni que hablar de lo que significó el pagar insumos en pesos y vender en dólares para los productores agropecuarios, aunque éste sector altamente tecnificado (y sobre todo en el caso de la producción de soja transgénica) emplea muy poco personal.

    ** Algunos erróneamente le llaman sector terciario, siguiendo la clasificación de Marx de la producción en sector I (producción de medios de producción) y sector II (producción de medios de uso). Cuando en realidad el sector servicios no es más que la expansión del sector II, sólo que en vez de producir medios de uso que satisfacen necesidades humanas reales, se basan en la creación de necesidades humanas ficticias. Y para la mercancía, como dice Marx en el capítulo I del capital, su valor de uso le es indiferente.

    *** La ley de la tendencia a la baja de la tasa de ganancia no es una ley del fin del capitalismo como sistema económico, es la ley que explica sus crisis cíclicas. Lo que sucede es que, en la realidad efectiva, cada crisis prepara el camino para una crisis mayor.

      Current date/time is Sat Dec 16, 2017 9:59 am