International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Log in

I forgot my password

Navigation

Latest topics

» Critique Sociale
Mon Sep 05, 2016 11:54 am by Atreides

» QUÉ HACER ANTE UN CUERPO SOCIAL EN DESCOMPOSICIÓN
Thu Sep 01, 2016 11:35 am by francisc

» EL BREXIT EL AUTO GOLPE Y EL YIHADISMO
Mon Aug 01, 2016 11:25 am by francisc

» ¿PUCHERAZO?
Tue Jun 28, 2016 9:45 am by francisc

» 18 de Junio: MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LO PÚBLICO
Mon Jun 06, 2016 11:42 am by luxemburguista

» Contre la "loi travail", passons à la vitesse supérieure !
Wed Mar 30, 2016 6:03 am by Atreides

» Reunion Publique du CCI
Tue Jan 05, 2016 3:00 pm by rubion

» EL CONTEXTO PRESENTE Y FUTURO DE CATALUNYA DEBE DE BASARSE EN LOS CIUDADANOS Y NO EN PACTOS
Tue Jan 05, 2016 10:05 am by francisc

» LA ENCRUCIJADA SIRIA
Sat Jan 02, 2016 11:25 am by francisc

Who is online?

In total there are 3 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 3 Guests :: 1 Bot

None


[ View the whole list ]


Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

Statistics

Our users have posted a total of 4399 messages in 1407 subjects

We have 189 registered users

The newest registered user is sebastianIII


    ARGENTINA - Frente de Izquierda, una perspectiva (Partido Obrero)

    Share

    alberto a.

    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    ARGENTINA - Frente de Izquierda, una perspectiva (Partido Obrero)

    Post  alberto a. on Fri Feb 17, 2012 8:36 pm

    PO 1211 16/2/2012 Situación Política



    Frente de Izquierda, una perspectiva




    Publicamos a continuación la entrevista que Sol Prieto, periodista de Página/12, le hizo a Jorge Altamira para un artículo que apareció en el diario el lunes 13 de febrero.



    Preguntas



    1. Hay un artículo tuyo en la prensa del partido el 1º de septiembre, donde hablás de una "tendencia", que se encuentra "potencialmente" en las fuerzas integrantes del FIT, a "avanzar en la consigna de un partido de los trabajadores", aunque considerás -en el artículo- que los resultados de las primarias no permiten avanzar en ella. ¿Por qué hablás de que existe una tendencia en ese sentido?, ¿te referís a que el debate ya transcurre de forma informal en el partido?, ¿a la coyuntura?, ¿a algún tipo de crecimiento?



    2. ¿Por qué considerás que los resultados de las primarias -supongo que esto se extiende a los resultados de las elecciones generales- no permiten avanzar en el armado de un partido único de los que integran ese Frente?



    3. ¿Los "límites" o "impedimentos" para avanzar son de carácter programático o más bien organizativo?, ¿Cuáles son? (en este sentido, Izquierda Socialista señaló como puntos de divergencia la lectura acerca de la rebelión en Libia y el rol de los desocupados en el 19 y 20 de diciembre de 2001).



    4. ¿Se está discutiendo el tema al interior del partido?, ¿en qué instancias?, ¿en qué punto se encuentran de la discusión?



    5. ¿En qué sectores están pensando para integrar un "partido de los trabajadores"?, ¿sólo en los que integran el Frente o también otros espacios?



    6. ¿Existe alguna diferencia entre el planteo de "partido de los trabajadores" y "partido revolucionario"?



    7. ¿Cuáles serían los "pasos" o instancias para avanzar en un espacio de unidad?



    8. ¿Consideran como un factor de presión cierto "folclore" acerca de la supuesta tendencia de la izquierda a la división?



    Respuestas



    Es indudable, para nosotros, que entre las posibilidades del Frente de Izquierda, el desarrollo más rico sería converger en un partido común. La vía para ello es preparar en forma adecuada un congreso nacional sobre la base de propuestas de programa, que puedan ser discutidas con amplitud en un plazo amplio. El debate iría acompañado por una práctica sistemática en el cuadro del Frente. Las divergencias que se pongan de manifiesto en el debate serían finalmente puestas a votación, con la previsión de que la dirección que sea electa representaría en forma proporcional a los distintos planteos y de que el partido común se desenvolvería en el marco de un estatuto que garantice tanto la unidad de acción del partido como la democracia interna. Es ajeno al socialismo el planteo de que la existencia de divergencias justifique partidos separados o que un partido revolucionario deba tener un pensamiento uniforme, salvo que se trate de principios. Suponer que un partido no conozca divergencias en su seno en su proceso de desarrollo, está reñido con la realidad y sería la receta perfecta para la división permanente y haría imposible la simple existencia de partidos revolucionarios. Los partidos históricamente más relevantes en la historia del socialismo y del movimiento obrero -me refiero a la socialdemocracia alemana hasta la Primera Guerra Mundial y el partido bolchevique hasta su usurpación por el stalinismo- albergaban una miríada de divergencias y tendencias internas holgadamente mayor que todas las disputas sumadas de los pequeños partidos actuales -simplemente porque tenían un desarrollo histórico superior y, por eso, un arco iris intelectual considerablemente más rico. Este planteo lo desarrollé varias veces en actos públicos del Frente; sería absurdo que la existencia de un partido revolucionario común se encuentre vedada por las diferencias sobre Libia o la caracterización de los obreros desocupados en las dos décadas pasadas (esto simplemente refleja la ausencia de algunos partidos del Frente en la lucha piquetera). Como ocurre con cualquier partido, la posición oficial, en el caso de diferencias del momento, sería la mayoritaria, sin desmedro del derecho de cada uno a defender sus planteos.



    El Frente de Izquierda es un caso particular (y probablemente más avanzado) de una posición que estamos desarrollando desde hace más de diez años respecto a la IV Internacional -o sea, la necesidad de convocar a un congreso, preparado por un debate amplio y una práctica común, para desarrollar un partido revolucionario internacional. El Frente de Izquierda ha dejado establecida una diferenciación política respecto de los partidos y grupos que abandonaron una posición independiente de izquierda y se fueron a frentes electorales binneristas o kirchneristas, que permite precisar las cosas. Eso no ocurre a nivel internacional, donde prevalece una bolsa de gatos. Por eso hemos definido que nuestra convocatoria va dirigida a aquellos que defiendan principios irrenunciables para cualquier socialista: 1) la independencia de la clase obrera y la oposición a frentes estratégicos con las burguesías nacionales y movimientos nacionalistas, o sea la oposición a los llamados frentes populares o de colaboración de clases; 2) la defensa de la dictadura del proletariado, que significa la destrucción del Estado burgués, el establecimiento de la dominación política de la clase obrera, la expropiación del gran capital y la progresiva anulación de toda forma de Estado a través de la permanencia de la revolución; 3) el carácter internacional de la revolución socialista, en oposición a la utopía reaccionaria del socialismo nacional o socialismo en un solo país; 4) la fusión de la izquierda y del socialismo con el movimiento obrero por medio de un programa de reivindicaciones transitorias y la emancipación de las organizaciones obreras y el desarrollo de una dirección clasista; 5) la defensa de las naciones oprimidas y el apoyo a las guerras nacionales contra el imperialismo. En el caso de América Latina, la defensa del planteo de Federación Socialista de América Latina, incluido Puerto Rico. Es sobre esta base que proponemos un Congreso de unidad de los revolucionarios, preparado por una discusión auténtica y una práctica común sistemática.



    No se trata de un planteamiento formalista, en el cual se podría incurrir si se lo abstrae del lugar histórico en que se desarrolla. La crisis capitalista mundial cierra el largo período de degeneración de los Estados que surgieron de procesos revolucionarios y el desarrollo de la restauración del capitalismo. Esto se manifiesta en los movimientos sociales y en las consignas; una extensión creciente de las huelgas en los países desarrollados y en los Estados restauracionistas, y la aparición de palabras de orden anticapitalistas. O sea que asistimos a una nueva transición histórica. Los socialistas solamente pueden fecundar este desenvolvimiento histórico revolucionario si unen fuerzas sobre la base de la discusión política y la claridad.



    En Argentina, esta nueva tentativa de transición histórica se manifiesta con fuerza inusitada en el reiterado fracaso del peronismo por superar la crisis endémica del país, el ingreso en una nueva crisis y la creciente disgregación del peronismo. La manifestación principal de esta transición se da en el movimiento obrero, donde surgen nuevas camadas y direcciones clasistas, en especial en la nueva generación. El sindicalismo dominado por la burocracia integrada al Estado sufre tendencias disgregadoras como nunca -desafiado por la crisis capitalista y por sus bases. Los 660 mil votos que obtuvo el Frente de Izquierda tienen que ver con una definición política en parte de la clase obrera, que demuestra que existe una posibilidad de fusión de la izquierda y de los socialistas con el movimiento obrero. Esta fusión significaría la formación de un partido de trabajadores, nada menos que el final-final de la subordinación política de la clase obrera al peronismo y a la pequeña burguesía democratizante. El planteo de un partido de trabajadores, en la campaña electoral, apuntó a dejar en claro que el resultado de un progreso político de la izquierda revolucionaria en las elecciones no se reducía a la conquista de una plataforma parlamentaria, distante del movimiento obrero, sino que era un síntoma de la tendencia histórica a la formación de un partido independiente de la clase obrera. Que en los círculos oficiales de la burocracia vuelva a aparecer el planteo de un partido de trabajadores (esgrimido por la CTA en diversas ocasiones sin mayor entusiasmo) es una manifestación de que la acción política de la clase obrera se encuentra agotada en el marco del peronismo y es una maniobra para encauzar esta tendencia hacia una vía de compromiso con el sistema capitalista.



    El partido revolucionario que resulte de un congreso preparado por un debate programático y una acción sistemática común se combina recíprocamente con el planteo de un partido de trabajadores, en la medida en que la ambición histórica de los socialistas es la fusión de la izquierda revolucionaria con la clase obrera que lucha -el movimiento obrero.

    http://po.org.ar/articulo/po1211/frente-de-izquierda-perspectiva

    alberto a.

    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    Carta del PTS al Partido Obrero (con copia a la dirección de Izquierda Socialista)

    Post  alberto a. on Fri Feb 17, 2012 8:38 pm

    La Verdad Obrera / La Verdad Obrera Nº 462 / Partido

    Carta del PTS al Partido Obrero (con copia a la dirección de Izquierda Socialista)

    Fecha: Jueves 16 de febrero de 2012



    Esta carta fue entregada en mano a las direcciones del PO e Izquierda Socialista el miércoles 15 de febrero.

    Compañeros:

    En el día de ayer nos enteramos a través de declaraciones del compañero Altamira en una nota del diario Página/12 que en su próximo congreso partidario discutirán una propuesta de constitución de un partido común de las fuerzas que integramos el FIT. Estas declaraciones nos fueron ratificadas por Gabriel Solano. Ante todo, queremos saludar lo que podría ser el inicio de una seria y profunda discusión entre toda la militancia del FIT sobre cuáles deben ser los caminos para construir un gran partido de trabajadores revolucionario en la Argentina, y la reconstrucción de la Cuarta Internacional frente a la crisis histórica del capitalismo, tal como lo viene proponiendo el PTS desde hace meses en el seno de nuestro Frente de Izquierda.

    Como acordamos plenamente con la definición de Altamira “ni unidad sin principios, ni sectarismo liquidacionista”, reafirmamos la necesidad de comenzar a discutir ya los acuerdos y diferencias teórico/políticas, programáticas y estratégicas que tienen nuestras respectivas organizaciones, más allá de los denominadores comunes establecidos en el programa del FIT.

    Este ha sido nuestro planteo en reiteradas oportunidades [1], en pos de explorar las condiciones para la constitución de un partido común de los que nos reivindicamos marxistas revolucionarios (trotskistas) y por la reconstrucción de la Cuarta Internacional.

    Para nosotros, el FIT reactualizó este planteo, como formulara nuestro compañero Christian Castillo en un reportaje de La Verdad Obrera luego de las elecciones de Octubre (27/10/11). Allí agregábamos un aspecto que consideramos muy importante: “¿Por qué no realizar estas discusiones indispensables para la construcción de tal partido revolucionario de cara a toda la vanguardia que hoy se referencia con el Frente?”.

    Para ello planteamos a la mesa del FIT a fines de octubre propuestas de implementación inmediata que ahora esperemos poder finalmente concretar:

    1) Un blog y/o boletín de debate de toda la militancia de las organizaciones que integramos el FIT sobre los fundamentos indispensables para la constitución de una organización común que planteamos arriba.

    2) La apertura de cada uno de nuestras prensas con una página por número para que las organizaciones del Frente puedan difundir sus ideas y propuestas sobre el debate.

    3) Sobre internacional, reiteramos la resolución del XII Congreso del PTS de diciembre pasado: “En vistas al agravamiento de la crisis capitalista mundial, a la resistencia que comienzan a ejercer los trabajadores y la juventud en varios países de Europa y el proceso revolucionario abierto en Egipto, el XII Congreso del PTS convocó a los compañeros de las fuerzas integrantes y adherentes del FIT a realizar una deliberación programática y estratégica para discutir las condiciones de una eventual Conferencia Internacional por la reconstrucción/refundación de la Cuarta Internacional, el partido mundial de la revolución socialista, haciendo extensiva esta propuesta a las organizaciones internacionales que cada corriente integra. El PTS es parte de la Fracción Trotskista por la Cuarta Internacional (FT-CI) que cuenta con organizaciones en doce países de América Latina y Europa”.

    No desconocemos las diferencias entre las organizaciones del FIT. En este aspecto, no coincidimos en considerar secundarias las diferencias históricas que mantenemos en torno a, por ejemplo, la organización del movimiento de desocupados y su relación con el estado burgués, donde el balance de las experiencias históricas debe permitirnos clarificar el programa con el que enfrentaremos fenómenos similares; o sobre cuestiones de candente actualidad como la importante diferencia con los compañeros de Izquierda Socialista en torno a la actitud de los revolucionarios frente a la intervención imperialista en Libia, o más actual aún en Siria. También tenemos diferencias, a nivel nacional, en relación a un tema no menor como es la necesaria delimitación con Plataforma 2012. Sin embargo, sostuvimos y sostenemos la necesidad de iniciar este debate para clarificar la magnitud de los acuerdos y diferencias programáticas en pos de avanzar en una “unidad con principios” de partidos en Argentina y dar pasos importantes en la reconstrucción de la Cuarta Internacional.

    En este marco, consideramos esencial demostrar ya la voluntad real de las fuerzas que integramos el FIT de avanzar más allá de los acuerdos electorales tácticos que ya hemos establecido, evitando el “sectarismo liquidacionista”. De aquí surge la importancia que tiene para el desarrollo del Frente de Izquierda la publicación de una revista político-cultural mensual impulsada por la Asamblea de Intelectuales en apoyo al FIT, donde participan una importante cantidad de compañeros y compañeras que no militan en ninguna de las corrientes políticas que formamos el Frente a nivel nacional. Nos preocupa cierta dilación para su concreción, en lo que creemos sería un verdadero salto para nuestro Frente: una publicación desde la izquierda, del más alto nivel editorial y gráfico que seamos capaces, que sería toda una novedad en la arena política e intelectual del país, ya que no existe nada similar, delimitado de los partidos capitalistas y su intelectualidad afín. Tenemos entre manos la posibilidad de tener una publicación propia que llegue no sólo a las universidades sino, a través de la venta pública y en los kioscos de todo el país, a todos los sectores que se han visto referenciados en el Frente. Este medio sería un instrumento superior para demostrar la voluntad unitaria que las las eventuales declaraciones que saquemos sobre hechos políticos de la coyuntura nacional e internacional en los cuales acordemos.

    Esperamos avanzar en la próxima reunión de coordinación del FIT tanto en el contenido y la forma para discutir el proceso de una eventual unificación de partido, como sobre el primer número de la revista que se decidió lanzar en la última reunión de la Asamblea de Intelectuales en apoyo al FIT, y todas las iniciativas que ustedes y los compañeros de IS han propuesto.

    Saludos revolucionarios,

    Comité Ejecutivo del PTS

    14/02/2012


    [1] “Por un Partido Revolucionario Unificado”, LVO 109, 30/09/2002 y “Carta a la Izquierda Obrera y Socialista”, Suplemento Especial LVO, 19/12/2007, entre otras.

      Current date/time is Tue Dec 06, 2016 3:11 am