International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Similar topics

    Log in

    I forgot my password

    Navigation

    Latest topics

    » Critique Sociale
    Mon Sep 05, 2016 11:54 am by Atreides

    » QUÉ HACER ANTE UN CUERPO SOCIAL EN DESCOMPOSICIÓN
    Thu Sep 01, 2016 11:35 am by francisc

    » EL BREXIT EL AUTO GOLPE Y EL YIHADISMO
    Mon Aug 01, 2016 11:25 am by francisc

    » ¿PUCHERAZO?
    Tue Jun 28, 2016 9:45 am by francisc

    » 18 de Junio: MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LO PÚBLICO
    Mon Jun 06, 2016 11:42 am by luxemburguista

    » Contre la "loi travail", passons à la vitesse supérieure !
    Wed Mar 30, 2016 6:03 am by Atreides

    » Reunion Publique du CCI
    Tue Jan 05, 2016 3:00 pm by rubion

    » EL CONTEXTO PRESENTE Y FUTURO DE CATALUNYA DEBE DE BASARSE EN LOS CIUDADANOS Y NO EN PACTOS
    Tue Jan 05, 2016 10:05 am by francisc

    » LA ENCRUCIJADA SIRIA
    Sat Jan 02, 2016 11:25 am by francisc

    Who is online?

    In total there are 3 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 3 Guests :: 1 Bot

    None


    [ View the whole list ]


    Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

    Statistics

    Our users have posted a total of 4399 messages in 1407 subjects

    We have 189 registered users

    The newest registered user is sebastianIII


      Breves apuntes sobre el movimiento indignado

      Share

      luxemburguista
      Admin

      Number of posts : 1107
      Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
      Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
      Registration date : 2008-04-16

      Breves apuntes sobre el movimiento indignado

      Post  luxemburguista on Thu Sep 13, 2012 1:18 pm

      ¡No nos representan! Y eso, ¿qué significa?

      Como cuestión general queremos plantear a la Universidad de Verano de Les Alternatifs (ver Nota al final del texto) una reflexión sobre el principal lema político que tiene el movimiento indignado: ¡NO NOS REPRESENTAN! Evidentemente, ese lema puede entenderse de varias maneras. De hecho, creemos que se está entendiendo en el seno del movimiento indignado (y en la sociedad en general) de diversas maneras (contradictorias entre sí). Pero también es evidente que cuando millones de personas lo gritan en las calles y plazas de todo el estado, están cuestionando de algún modo el actual sistema conocido como “democracia representativa”.

      En líneas generales, podemos distinguir dos grandes maneras de entender ese lema. Una cuestiona el “bipartidismo inducido”, el control del sistema por parte de los dos grandes partidos del capital (PP y PSOE). Entendido así, el lema sólo persigue un cambio de rumbo en las políticas actuales (recortes, privatizaciones,…). El abandono de lo que se denomina neoliberalismo. Algo que en realidad es inviable sin abolir el capitalismo por completo. Y un mayor protagonismo de otros partidos (IU,…). Sin atender a que también participan de este sistema, del capitalismo.

      La otra forma de entender el lema, y que nosotros apoyamos decididamente, es la que niega que sea posible una democracia “representativa” en la que unos parlamentos adopten las decisiones. Es decir, que niega que vivamos realmente en una democracia (¡LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES!). Esta opción promueve un cambio mucho más radical (desde la raíz), a través del desarrollo de formas concretas de lo que se conocen como: democracia participativa, democracia radical, asamblearismo, autogestión,…

      En nuestra opinión, esta segunda forma de entender el lema indignado es la que se está extendiendo más. Porque el sistema demuestra cada día la inviabilidad de su reforma y la necesidad de que sea sustituido. El problema es que, para convertir ese lema en una realidad, no sólo es necesario abolir las estructuras parlamentarias. Sobre todo es necesario que la gente tome en sus manos el control de todas las esferas de su existencia: sus trabajos, sus barrios y pueblos,… Y eso precisa, necesariamente, de una implicación real, de un compromiso, que aún no es asumido por la más amplia mayoría.

      ¿Cómo se ha desarrollado el movimiento de los Indignados en La Mancha?

      Como resultado de la lucha iniciada en el estado español el 15M de 2011, en algunas localidades de La Mancha comenzaron a celebrarse Asambleas. Eso supuso una enorme novedad, especialmente en estas tierras, donde la movilización era muy escasa. Además, que las asambleas se produjesen de manera pública en las plazas suponía mostrar un nuevo referente a nuestras sociedades: un referente horizontal, asambleario, y que perdía el miedo a mostrar públicamente su rechazo al orden establecido.

      A partir de esos pequeños núcleos (Villarrobledo ¡Reacciona!, DRY-San Clemente,…), dos acontecimientos hicieron que el movimiento progresara. El primero, la Marcha sobre Madrid, que recorrió estas tierras y animó a los primeros grupos y posibilitó la creación de otros (Las Pedroñeras, Quintanar de la Orden,…). El segundo fue producto del contacto de esos grupos y del convencimiento de que aislados eran demasiado débiles. Así se constituyó La Mancha Indignada, cuyas primeras acciones fueron “tomar las ferias” de los diversos pueblos, difundiendo materiales del 15M.

      Tras integrarse grupos de El Provencio, La Roda, Las Pedroñeras, Motilla del Palancar, Quintanar de la Orden, San Clemente y Villarrobledo, La Mancha Indignada se fortalecía. Más cuando fue capaz de participar como colectivo en las manifestaciones del 15 de Octubre de 2011, en las capitales de Cuenca y Albacete, con su propio Manifiesto (“La Mancha está Indignada”, http://lamanchaindignada.wordpress.com/2011/10/16/la-mancha-esta-indignada-nuestro-manifiesto-para-el-15-de-octubre/), que fue muy bien acogido. Incluso algunos de sus activistas participaron en esas fechas en la Marcha a Bruselas.

      http://piratepad.net/up/h-6cbdht5be++I1Qt3hYbIzoczY-.jpg y https://maps.google.es/maps/ms?msid=218314489625270111336.0004c6f9b83468b9275d2&msa=0&ll=40.086477,-2.427979&spn=2.458433,4.938354&iwloc=0004c6fa430afd2908809
      (Mapas con las localidades de los grupos de La Mancha Indignada)

      A partir de ahí, los indignados han participado, muy activamente, en las movilizaciones que se han desarrollado como nadie se imaginaba en estas tierras. Sobre todo han sido movilizaciones contra los recortes y privatizaciones de los Servicios Públicos (enseñanza, sanidad, servicios sociales), y en la lucha contra el basurero nuclear (ATC) en Villar de Cañas. Y se han implicado en las plataformas y entidades que han aglutinado esas luchas. Y en algunas localidades ha sido fundamental un trabajo que ha sido el 15M quien ha iniciado o desarrollado. Así ha sido en la lucha contra los desahucios en Quintanar de la Orden, donde además fue el 15M quien organizó la primera manifestación que se recordaba en esa localidad. También ha sido La Mancha Indignada la que ha apoyado la lucha contra la destrucción por abandono del Castillo de Santiaguillo. Y, sobre todo, ha sido capaz de comenzar a “crear comarca”, pues sus activistas han estado en todas las movilizaciones de todas las localidades, mostrando que era posible (y necesaria) la solidaridad de quienes comparten territorio. No sólo entre los pueblos en los que está La Mancha Indignada, sino también en otros cercanos, como Tomelloso. Una solidaridad que se ha desarrollado muy ampliamente.

      El 12 de Mayo participó en las movilizaciones que se desarrollaron en Albacete y Cuenca capital, también con su propio Manifiesto (“La Mancha sigue Indignada”, http://lamanchaindignada.wordpress.com/2012/05/12/la-mancha-sigue-indignada-manifiesto-12m-15m/), nuevamente muy bien acogido entre otros grupos de indignados y manifestantes en general.

      Todos los que formamos el núcleo en La Mancha de Los Alternativos participamos en La Mancha Indignada (de forma muy activa además), por lo que su desarrollo forma parte de nuestras reflexiones y debates. La conclusión que extraemos es que, a día de hoy, el movimiento 15M sigue teniendo en estas tierras muchas carencias. Le falta organizarse para desarrollar un trabajo mucho más sistemático. Esta carencia lo que demuestra es que el individualismo sigue presente en la mayoría de quienes se reclaman indignados. Por eso falta una conciencia clara de lo que significa el compromiso real que se supone cuando se adoptan decisiones en las Asambleas. Porque ese incumplimiento de muchos de los acuerdos que se han ido tomando generan frustración entre quienes sí los cumplen.

      Por eso, lo que nosotros consideramos verdaderamente importante del desarrollo del movimiento indignado en este territorio es que ha sido capaz de sumar a la lucha a nuevos activistas. Y que es un movimiento con capacidad de difundir propuestas e ideas de todo tipo de organizaciones (lo que invalida la crítica simplista que se le hace de que no tiene “programa”: su “programa” es todos los “programas” de todas las luchas contra el sistema), y de posibilitar la confluencia de luchas diversas, tejiendo solidaridades. Por eso lo entendemos como movimiento, mucho más que como organización. Y por eso consideramos que, a día de hoy, su principal potencialidad es desarrollar esa confluencia, en base sobre todo a las fechas de lucha global que se lanzan desde el movimiento 15M en general.

      Nota: Estas reflexiones son una contribución que hicimos a la Universidad de Verano de Les Alternatifs 2012, que se desarrolló en Méaudre, cerca de Grenoble, entre los días 23 y 26 de Agosto. Se planteó en el contexto del taller sobre el movimiento indignado en el estado español, a cargo de Miquel Didac Pineyro. Evidentemente, nuestro objetivo era dar a conocer a nuestros camaradas las luchas indignadas en estas tierras, mucho menos conocidas que las movilizaciones más “famosas” de las grandes urbes. Pero igualmente importantes, al menos para nosotros. También enviamos una presentación en powerpoint con imágenes de algunas de las movilizaciones de los grupos indignados de esta zona. Puede verse pulsando el siguiente enlace:http://altermundialistas.files.wordpress.com/2012/09/presentacic3b3n-indignados.ppt
      Núcleo de Los Alternativos – Alternativa Roja y Verde en La Mancha
      http://altermundialistas.wordpress.com/2012/09/09/breves-apuntes-sobre-el-movimiento-indignado/
      SALUD


      _________________
      ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
      Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
      Democracia Comunista Internacional

        Current date/time is Tue Dec 06, 2016 3:09 am