International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Log in

I forgot my password

Navigation

Latest topics

» Critique Sociale
Mon Sep 05, 2016 11:54 am by Atreides

» QUÉ HACER ANTE UN CUERPO SOCIAL EN DESCOMPOSICIÓN
Thu Sep 01, 2016 11:35 am by francisc

» EL BREXIT EL AUTO GOLPE Y EL YIHADISMO
Mon Aug 01, 2016 11:25 am by francisc

» ¿PUCHERAZO?
Tue Jun 28, 2016 9:45 am by francisc

» 18 de Junio: MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LO PÚBLICO
Mon Jun 06, 2016 11:42 am by luxemburguista

» Contre la "loi travail", passons à la vitesse supérieure !
Wed Mar 30, 2016 6:03 am by Atreides

» Reunion Publique du CCI
Tue Jan 05, 2016 3:00 pm by rubion

» EL CONTEXTO PRESENTE Y FUTURO DE CATALUNYA DEBE DE BASARSE EN LOS CIUDADANOS Y NO EN PACTOS
Tue Jan 05, 2016 10:05 am by francisc

» LA ENCRUCIJADA SIRIA
Sat Jan 02, 2016 11:25 am by francisc

Who is online?

In total there are 2 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 2 Guests

None


[ View the whole list ]


Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

Statistics

Our users have posted a total of 4399 messages in 1407 subjects

We have 189 registered users

The newest registered user is sebastianIII


    Ni monarquía ni república: ¡La REVOLUCIÓN SOCIAL tiene que abolir toda forma de estado!

    Share

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Ni monarquía ni república: ¡La REVOLUCIÓN SOCIAL tiene que abolir toda forma de estado!

    Post  luxemburguista on Sun Apr 14, 2013 6:10 am

    Hoy, 14 de Abril, muchos son los que conmemoran la proclamación de la II República y piden que el régimen monárquico actual sea sustituido por otro republicano. Lo incomprensible es que lo hacen desde supuestas posiciones radicales, transformadoras o incluso (dicen) revolucionarias. Para nada. En realidad muestran una concepción burguesa (pequeñoburguesa) y reformista. Y sustentada en lo que no es sino un simple y falso mito sobre lo que fuese el régimen republicano de los años 30 del pasado siglo. Porque ese régimen:

    1. No solucionó ninguno de los problemas que sufrían las grandes masas de trabajadores de la época. Ni los solucionó, ni podía hacerlo, ni sus líderes (republicanos y socialistas, y luego los estalinistas) se plantearon nunca hacerlo realmente.
    2. Ese régimen reprimió ferozmente a los revolucionarios. No sólo cuando gobernaron las derechas ("bienio negro") sino antes, de la mano de Azaña y los suyos. ¿O no nos acordamos ya de Casas Viejas? Y después, durante la guerra, destrozando las colectividades (no sólo las agrarias) y asesinando a muchos de los verdaderamente revolucionarios. ¿Cuándo reconocerán desde el PCE su responsabilidad directa en el asesinato de Andreu Nin?
    3. La II República era un régimen condenado desde su inicio. La disyuntiva histórica entonces no tenía nada que ver con "modernizaciones" frente a "atávicos atrasos". La disyuntiva entonces era bien clara: Revolución (social) o reacción (fascista). Todo lo demás era inviable, quimérico. Y no porque "extremistas" de ambos bandos "ahogaran" las "ilustradas" propuestas de una minoría de "visionarios". Ésa es la milonga que nos cuentan los que han amañado también el pasado. Su inviabilidad provenía de la situación socio-económica real. Y los "ilustrados visionarios" no eran sino una pandilla de pequeños burgueses acomodados, tan inútiles como reaccionarios, porque su programa no era sino un intento (siglo y medio después) de "revolución" jacobina. Déspotas ilustrados que con su acción no hicieron sino facilitar el triunfo de los fascistas. Quien indague en el programa y la praxis de la I República (la que se desarrolló en el Sexenio Democrático o Revolucionario del XIX), y especialmente en la historia de algunos de los cantones, descubrirá que décadas antes fueron bastante más avanzados socialmente. ¡Porque fue el pueblo el que dirigió el proceso!

    Eso en el fondo ya da igual. Lo relevante es no volver a caer en la misma trampa. Porque ahora, ante un régimen putrefacto como el que encabeza el actual jefe del estado, cambiar de líderes es absurdo. ¡HAY QUE CAMBIAR DE SISTEMA! Eso significa romper radicalmente con el capitalismo, no cambiar reyes por tribunos ("Ni en dioses, reyes ni tribunos está el supremo salvador. Nosotros mismos realicemos el esfuerzo redentor." dice la letra de la Internacional). Porque su putrefacción no proviene en última instancia de la crisis de las instituciones políticas o la corrupción. Estamos ante la crisis terminal de un sistema, el capitalismo. Cualquier intento por reformarlo es tan inviable como ridículo y reaccionario. Por eso los trabajadores no podemos dejarnos engañar por los reformistas y su oportunismo. Sólo buscan hacerse ellos con el poder capitalista.

    Algún mentecato habrá que me tache de "anarquista" desde un supuesto y autocomplaciente "marxismo". Sólo demostrará su desconocimiento, su ignorancia. Fue Federico Engels y no ningún anarquista quien con mayor profundidad analizó la naturaleza del Estado. Lo hizo en "El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado" (1884), y no desde premisas prefijadas (prejuicios), sino desde el análisis de la evolución de las diversas formas estatales reales que habían existido a lo largo de la Historia. Y sus conclusiones fueron muy claras: todas las formas de estado se corresponden con formaciones económico-sociales desiguales, escindidas en clases sociales antagónicas. Y los estados, TODOS LOS ESTADOS, han sido instrumentos para garantizar el poder de la clase dominante sobre las clases explotadas. Por eso Engels nos recordaba que EL ESTADO ES SIEMPRE EL ESTADO DE LA CLASE DOMINANTE. Dejemos que nos hable Engels directamente:
    Con la desaparición de las clases desaparecerá inevitablemente el Estado. La sociedad, reorganizando de un modo nuevo la producción sobre la base de una asociación libre de productores iguales, enviará toda la máquina del Estado al lugar que entonces le ha de corresponder: al museo de antigüedades, junto a la rueca y al hacha de bronce

    Y ya puestos, démosle de nuevo la palabra, porque lo mismo aprendemos algo sobre nuestra propia situación actual:
    La forma más elevada del Estado, la república democrática, que en nuestras condiciones sociales modernas se va haciendo una necesidad cada vez más ineludible, y que es la única forma de Estado bajo la cual puede darse la batalla última y definitiva entre el proletariado y la burguesía, no reconoce oficialmente diferencias de fortuna. En ella la riqueza ejerce su poder indirectamente, pero por ello mismo de un modo más seguro. De una parte, bajo la forma de corrupción directa de los funcionarios, de lo cual es América un modelo clásico, y, de otra parte, bajo la forma de alianza entre el gobierno y la Bolsa. Esta alianza se realiza con tanta mayor facilidad, cuanto más crecen las deudas del Estado y más van concentrando en sus manos las sociedades por acciones, no sólo el transporte, sino también la producción misma, haciendo de la Bolsa su centro. Fuera de América, la nueva república francesa es un patente ejemplo de ello, y la buena vieja Suiza también ha hecho su aportación en este terreno. Pero que la república democrática no es imprescindible para esa unión fraternal entre la Bolsa y el gobierno, lo prueba, además de Inglaterra, el nuevo imperio alemán, donde no puede decirse a quién ha elevado más arriba el sufragio universal, si a Bismarck o a Bleichröder. Y, por último, la clase poseedora impera de un modo directo por medio del sufragio universal. Mientras la clase oprimida --en nuestro caso el proletariado-- no está madura para libertarse ella misma, su mayoría reconoce el orden social de hoy como el único posible, y políticamente forma la cola de la clase capitalista, su extrema izquierda. Pero a medida que va madurando para emanciparse ella misma, se constituye como un partido independiente, elige sus propios representantes y no los de los capitalistas. El sufragio universal es, de esta suerte, el índice de la madurez de la clase obrera. No puede llegar ni llegará nunca a más en el Estado actual, pero esto es bastante. El día en que el termómetro del sufragio universal marque para los trabajadores el punto de ebullición, ellos sabrán, lo mismo que los capitalistas, qué deben hacer.

    ¿No ha llegado ese "punto de ebullición"? ¿No sabemos todavía los trabajadores qué debemos hacer?
    SALUD


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    alberto a.

    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    Re: Ni monarquía ni república: ¡La REVOLUCIÓN SOCIAL tiene que abolir toda forma de estado!

    Post  alberto a. on Tue May 07, 2013 11:52 am

    Celebro lo que parece ser un cambio importante de tu posición política, Luxemburguista. Al plantear que: "¡HAY QUE CAMBIAR DE SISTEMA! /.../ romper radicalmente con el capitalismo, no cambiar reyes por tribunos /.../ Cualquier intento por reformarlo es tan inviable como ridículo y reaccionario. Por eso los trabajadores no podemos dejarnos engañar por los reformistas y su oportunismo. Sólo buscan hacerse ellos con el poder capitalista" (subrayado mío) introducís ((en tus planteos, porque tal cosa ya está intoducida en Engels, Rosa, Lenin y etc desde hace más de cien años)) por primera vez, que yo recuerde, la cuestión de la CONQUISTA DEL PODER por el proletariado, más concretamente, por sus sectores que van a la cabeza (a la vanguardia, vanguardia que no existe 'aislada', es decir sin retaguardia) de esta conquista del poder para la destrucción (abolición no es la mejor palabra) de la maquinaria del Estado. La diferencia con el anarquismo es evidente: ellos ni quieren que se tome el poder, ni quieren sustituirlo con nada "transicional".
    Saludos

    alberto a.

    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    Re: Ni monarquía ni república: ¡La REVOLUCIÓN SOCIAL tiene que abolir toda forma de estado!

    Post  alberto a. on Tue May 07, 2013 11:59 am

    completo mejor la frase última:
    "... ellos ni quieren que se tome el poder para la destrucción del Estado capitalista, ni quieren sustituirlo con nada "transicional" (la dictadura revolucionaria del proletariado).
    Saludos

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Re: Ni monarquía ni república: ¡La REVOLUCIÓN SOCIAL tiene que abolir toda forma de estado!

    Post  luxemburguista on Sun May 12, 2013 2:16 am

    Evidentemente, no has entendido mi posición que, entre otras cosas, no ha cambiado en relación al republicanismo, que es de lo que habla el texto.
    Yo, a diferencia de tí, no defiendo ni a Lenin ni nada que tenga que ver con el bolchevismo. Y no defiendo ninguna forma de estado, porque sigo los planteamientos de Marx-Engels.
    SALUD


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    alberto a.

    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    Re: Ni monarquía ni república: ¡La REVOLUCIÓN SOCIAL tiene que abolir toda forma de estado!

    Post  alberto a. on Sun May 12, 2013 1:35 pm

    ". . . Entre la sociedad capitalista y la sociedad comunista media el período de la transformación revolucionaria de la primera en la segunda. A este período corresponde también un período político de transición, y EL ESTADO de este período no puede ser otro que la dictadura revolucionaria del proletariado" (Karl Marx: Crítica del Programa de Gotha). Es decir, un Estado en transición, un Estado (que ya "no es un Estado en el estricto sentido de la palabra", es decir donde una clase minoritaria minoritaria está armada para reprimir a la clase mayoritaria, sino a la inversa) que ha comenzado el proceso de su extinción junto con el de las clases sociales, extinción que ocurrirá solamente tras un prolongado periodo revolucionario (o socialización socialista) que abarque al conjunto (o al menos a la mayoría) de la población mundial (condición de internacionalismo de la revolución socialista mundial).
    ¿Estás de acuerdo con esto, entonces?

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Re: Ni monarquía ni república: ¡La REVOLUCIÓN SOCIAL tiene que abolir toda forma de estado!

    Post  luxemburguista on Tue May 14, 2013 4:44 pm

    1. Seguir a unos autores no significa hacer exégesis. Menos áun tratar de aplicar al pié de la letra sus palabras chorrocientos años después. Esa actitud fue la que Rosa denominó como propia de los "epígonos".
    2. ¿Cuál era la explicación que daba Rosa Luxemburgo de cómo debía entenderse la "dictadura del proletariado" cuando criticaba a los bolcheviques y su negación de la democracia?
    3. El propio Engels planteaba que la revolución comienza a diluir, a debelar el Estado. Desde su propio comienzo, no sustituyendo un estado por otro. Porque también la división clasista se empieza a debelar con propio inicio de la revolución.
    4. Lo más relevante para mí: el texto (una reflexión ligera hecha el mismo 14 de Abril) habla sobre las ideas concretas que el movimiento republicano concreto (la mayoría de él) plantea en España. No pretende mucho más. Las citas de Engels se deben a que "recuerdan" cosas que vemos hoy día. Tanto por lo que respecta al funcionamiento del Estado como por lo que respecta al comportamiento de los movimientos sociales que lo enfrentan a él y al capitalismo y su crisis.
    SALUD


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    alberto a.

    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    Re: Ni monarquía ni república: ¡La REVOLUCIÓN SOCIAL tiene que abolir toda forma de estado!

    Post  alberto a. on Tue May 14, 2013 9:03 pm

    1) La excusa de no hacer exégesis “doctrinarista” (cosa correcta) parece en este caso que busca justificar la libre interpretación, incluso contradictoria (con su consecuente efecto confusionista).

    2) Para quien no leyó el otro ‘post’ de este Foro que intitulé, el 13 de mayo, “Marx y la dictadura revolucionaria del proletariado”:

    Una genuina política socialista revolucionaria:

    «El error básico de la teoría Lenin-Trotsky es que ellos también, igual que Kautsky, oponen la dictadura a la democracia. “Dictadura o democracia”, es como plantean la cuestión tanto los bolcheviques como Kautsky. Este se decide naturalmente en favor de “la democracia”, es decir de la democracia burguesa, precisamente porque la opone a la alternativa de la revolución socialista oponiéndola a la democracia, y por lo tanto, a favor de la dictadura. Lenin y Trotsky, por otro lado, se deciden a favor de la dictadura de un puñado de personas, es decir de la dictadura según el modelo burgués. Son dos polos opuestos, ambos igualmente distantes de una genuina política socialista. El proletariado, cuando toma el poder, no puede nunca seguir el buen consejo que la da Kautsky, con el pretexto de “la inmadurez del país”, de renunciar a la revolución socialista y dedicarse a la democracia. No puede seguir este consejo sin traicionarse a sí mismo, a la Internacional y a la revolución. Debería y debe encarar inmediatamente medidas socialistas, de la manera más enérgica, inflexible y firme, en otras palabras ejercer una dictadura, pero una dictadura de la clase, no de un partido o una camarilla. Dictadura de la clase significa, en el sentido más amplio del término, la participación más activa e ilimitada posible de la masa popular, la democracia sin límites.» [R. L.: de "La revolución rusa", 1918.]
    Eso dice Rosa claramente. Y también en otro escrito fundamental (‘Qué quiere la Liga Espartaco’):
    “La clase de los capitalistas imperialistas, último eslabón de las castas explotadoras, ha superado en brutalidad, en cinismo y en maldad a todos sus predecesores. Para defender el sancta sanctorum de su existencia, sus beneficios y privilegios de la explotación, esa clase empleará los dientes y las uñas, utilizará al máximo cada uno de los métodos fríamente implacables que han aparecido cotidianamente en la historia política colonial y en la última guerra mundial. Esa clase desencadenará el cielo y el infierno contra la revolución proletaria.
    Movilizará al campesinado contra las ciudades, excitará a los sectores más atrasados e ignorantes del proletariado contra su propia vanguardia. Hará de sus oficiales organizadores de masacres, paralizará cada decisión socialista mediante las mil y una tretas de la resistencia pasiva. Lanzará a la garganta de la revolución bandas de delincuentes. Recurrirá incluso al enemigo exterior, al sable asesino de los Clemenceau, Lloyd George y Wilson, para salvar su dominio interior. Transformará el país en un caos de ruinas humeantes, antes de renunciar a suprimir de buen grado la esclavitud del asalariado.
    Todas esas resistencias deberán ser quebradas paso a paso, una por una, con un puño férreo, con una energía infatigable. Es necesario oponer a la violencia de la contrarrevolución burguesa la violencia revolucionaria del proletariado. Frente a las emboscadas, las trampas y las triquiñuelas de la burguesía, hay que oponer la claridad de objetivos, la vigilancia y la iniciativa permanente de las masas proletarias. Frente al peligro amenazador de la contrarrevolución, el armamento del pueblo y el desarme de las clases poseedoras. Frente a las maniobras burguesas de obstrucción parlamentaria, la intensa organización de las masas de obreros y soldados. Frente a la omnipresencia y la potencia de los medios del poder de la sociedad burguesa, la potencia elevada a su más alto grado de concentración, de cohesión e intensidad de toda la clase trabajadora. Oponer el frente de todo el proletariado alemán: meridional y septentrional, urbano y campesino, obrero y militar, el contacto vivo y activo de la revolución alemana con la Internacional: la ampliación de la revolución alemana para convertirla en revolución mundial del proletariado, éste será el fundamento indispensable para asegurar la edificación del futuro.
    La lucha por el socialismo es la más violenta de las guerras civiles que la historia haya presenciado jamás, y la revolución proletaria debe tomar todas las disposiciones necesarias en vistas de esa guerra. Debe aprender a utilizarlas, a combatir y a vencer.
    Este equipamiento de las masas compactas del pueblo trabajador con todo el poder político para la revolución, no es otra cosa que la Dictadura del Proletariado y, por consiguiente, la verdadera democracia. No es allí donde los esclavos asalariados y los capitalistas, los campesinos pobres y los latifundistas se sientan juntos, en pie de igualdad, para debatir sus “intereses comunes” a la manera parlamentaria, sino allí donde las masas proletarias, los millones de proletarios toman en sus manos endurecidas por el trabajo el martillo del poder, como Júpiter el suyo, golpeando con él en la nuca de la clase dominante, donde podrá realizarse la verdadera democracia, aquélla que no es un engaño al pueblo.”

    En cuanto a los puntos 3 (el Estado capitalista y la revolución) y 4 (la República), quedan para comentar cuando pueda. Son sumamente importantes, también. Saludos.

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Re: Ni monarquía ni república: ¡La REVOLUCIÓN SOCIAL tiene que abolir toda forma de estado!

    Post  luxemburguista on Sat May 18, 2013 5:56 am

    alberto a. wrote:En cuanto a los puntos 3 (el Estado capitalista y la revolución) y 4 (la República), quedan para comentar cuando pueda. Son sumamente importantes, también. Saludos.
    Ésa es la cuestión: a mí no me interesa el debate centrado sobre lo que se dijo o se hizo hace no se cuántos años. Me interesa la crítica de la propuesta republicana en el estado español actual. Para ello se puede recurrir a lo anteriormente expuesto o experimentado por el movimiento obrero o por quien sea. Pero para ello, no para el debate abstracto.
    SALUD


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    alberto a.

    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    Re: Ni monarquía ni república: ¡La REVOLUCIÓN SOCIAL tiene que abolir toda forma de estado!

    Post  alberto a. on Sat May 18, 2013 7:41 am

    Supongamos que deba centrarse el debate en "la crítica de la propuesta republicana en el estado español actual". Perfecto. Pero para eso, por un lado, habría que enumerar cuál o cuáles son las diversas propuestas republicanas actuales. Pasa lo mismo que con el debate de la democracia: parece que estamos hablando de lo mismo, pero luego parece que no es lo mismo y hay tantas democracias como las cabezas que lo están debatiendo.
    Así que, me gustaría que precises a qué definición republicana (propuesta por otros, y quiénes son) te referís.
    Segundo: Marx, Rosa, etc., se la pasaron mencionando y usando como ejemplos, cuando afirmaban sucesos en los que estaba en juego la cuestión del Estado (y la República, ya que estamos) la Revolución Francesa e incluso todo tipo de procesos anteriores: se trataba de discutir qué es el Estado capitalista, etc. Lo que sin duda ya conocés.
    Salvando la distancia de los personajes y el carácter de este debate, ¿tendríamos que dejar de lado "lo que se dijo (y se hizo) hace 'chorrocientos años', como si lo que se dijo y se hizo fueran 'abstractos' e inactuales? Sabés bien que la Historia, interpretaciones incluidas, no es una abstracción.
    Saludos

    Sponsored content

    Re: Ni monarquía ni república: ¡La REVOLUCIÓN SOCIAL tiene que abolir toda forma de estado!

    Post  Sponsored content Today at 8:01 pm


      Current date/time is Fri Dec 09, 2016 8:01 pm