International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Log in

I forgot my password

Navigation

Latest topics

» Macron : un nouveau patron au service du vieux capitalisme
Mon Jun 19, 2017 1:05 am by Atreides

» ODA A LA POBREZA
Sat Jun 03, 2017 11:15 am by francisc

» EN CONTRA EL YIHADISMO...
Thu May 04, 2017 10:54 am by francisc

» Por lo Público, por lo Común
Sun Apr 02, 2017 11:28 am by luxemburguista

» 1º de Mayo: Recuperemos Derechos y Libertades
Sun Apr 02, 2017 11:24 am by luxemburguista

» ORRUPCIÓN, TRAMA, EXTORSIÓN
Sat Apr 01, 2017 10:35 am by francisc

» LOS FUNCIONARIOS PONCIO PILATOS Y LA CORRUPCIÓN
Fri Feb 17, 2017 5:01 am by francisc

» Critique Sociale
Sun Jan 29, 2017 4:27 pm by Atreides

» POR UNA PAZ PERDURABLE EN SIRIA
Wed Dec 14, 2016 4:19 am by francisc

Who is online?

In total there are 3 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 3 Guests :: 1 Bot

None


[ View the whole list ]


Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

Statistics

Our users have posted a total of 4408 messages in 1415 subjects

We have 190 registered users

The newest registered user is Mundialista


    Argentina - comentario a "Los desafíos después del 1º de mayo" de J. Altamira

    Share
    avatar
    alberto a.

    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    Argentina - comentario a "Los desafíos después del 1º de mayo" de J. Altamira

    Post  alberto a. on Mon May 20, 2013 10:14 pm

    Los desafíos después del 1º de Mayo
    Jorge Altamira | 16 mayo, 2013 | Comentarios (0)
    (Publicado en “El Socialista” Nº 244, periódico de Izquierda Socialista)

    ¿Podemos caracterizar que el acto del 1º de Mayo, del Frente de Izquierda, nos ofrece una nueva etapa en el desarrollo político del movimiento de clase y socialista en Argentina?
    Objetivamente, fue el acto más numeroso de la jornada y también el que se distinguió por unir, a las reivindicaciones más sentidas de los trabajadores, planteos estratégicos frente a la crisis mundial y la bancarrota progresiva del kirchnerismo. Además de evaluar el desarrollo de las fuerzas políticas que convocamos a la Plaza, el acto puso de manifiesto una tendencia más profunda y general que se conjuga con el desarrollo de esas fuerzas y que es, hasta cierto punto, su resultado. Hablar de una nueva etapa significa que es necesario enunciar tareas de mayor envergadura para consolidar el desarrollo político en el movimiento obrero y en el conjunto de las clases sociales, que son arrojadas a los brazos de la lucha de clases como consecuencia de la crisis capitalista.
    El 1º de Mayo destacó la desaparición del escenario político del momento del centroizquierdismo vinculado con la CTA, y de la izquierda democratizante en general. Sufren las consecuencias de su planteo de unidad ‘plural’ de la izquierda y de sus coqueteos y alianzas con una parte del capital durante la crisis por las retenciones de la soja. Ha quedado desmentido su planteo de desarrollo ‘pacífico’ y gradual de la crisis. La unidad que ellos esgrimen como un concepto abstracto, que hace culto del seguidismo, ha sido superada por una unidad de izquierda subordinada a un contenido revolucionario. El Partido Comunista se ha esfumado bajo las faldas oficiales, aunque actúa desde allí como uno de sus principales operadores. El Frente de Izquierda, en cuanto tal, no puede adjudicarse haber desarrollado una acción cohesionada en el agrupamiento de nuevas fuerzas de clase en la lucha política. Es incuestionable, sin embargo, que la disputa de la orientación política de la clase obrera con el peronismo, la burocracia sindical y los pichones que medran alrededor de ellos, se ha desarrollado desde sus filas y en su seno, no afuera, y se ha convertido en una tendencia en la situación política. La clase obrera no puede romper con la burguesía de un modo espontáneo sino consciente, o sea por medio de su fusión política con la izquierda revolucionaria. De la apreciación correcta que hagamos del protagonismo histórico que está desarrollando el Frente de Izquierda, depende en gran parte que capitalice y organice las tendencias revolucionarias que genera la crisis económica y política, y el despertar de una nueva generación de obreros, de jóvenes y de luchadores.
    Elaboremos ahora un plan integral de acción para la campaña electoral. Vamos a una elección parlamentaria como una fuerza anti-parlamentaria (no hay que olvidar nunca esto), que se vale de las elecciones para enfrentar la crisis política en todas sus facetas.

    /////////////////////////////////
    Mi opinión:

    1) Se dice: "La clase obrera no puede romper con la burguesía de un modo espontáneo sino consciente".
    La clase obrera empieza a romper con la burguesía SIEMPRE espontáneamente y de hecho, por la relativa -y fáctica- conciencia de sus necesidades y de los límites reales, y a través de la lucha; sólo con su encuentro con la tradición revolucionaria, pero sobre todo con los programas de salida, puede ir más allá, hacia una ruptura total, económica y política, con la burguesía. No quiere decir que no estén presentes, en este fenómeno, las experiencias revolucionarias y rupturistas anteriores, históricas. Sí lo están. Es una conciencia relativa, histórica, colectiva e incluso trasnacional.

    2) Se dice: "Vamos a una elección parlamentaria como una fuerza anti-parlamentaria (no hay que olvidar nunca esto), que se vale de las elecciones para enfrentar la crisis política en todas sus facetas".
    ¡Bien! ¿Y cómo enfrentar la crisis política [desde el terreno parlamentario e institucional] en todas sus facetas? No confinándola al terreno parlamentario donde intentan --EN PRIMERA INSTANCIA-- los partidos procapitalistas resolver la crisis; denunciando la trampa parlamentaria y las ilusiones que genera; usando las tribunas parlamentarias y legales para fortalecer la lucha en las fábricas y en la calle; aguzando todos los perfiles y aspectos de las contradicciones de clase de la crisis también en los ámbitos parlamentarios; usando y volcando las armas "legales" en favor de las "ilegales" (huelgas, piquetes, tomas, movilizaciones, enfrentamientos, etc.), LLAMANDO PERMANENTEMENTE A LA UNIDAD DE ACCIÓN DE LOS TRABAJADORES Y A LA EMANCIPACIÓN POR SUS PROPIOS MEDIOS, denunciando, denunciando y denunciando la trampa democrática y legalista que quiere atar de pies y manos a la clase obrera para que no pueda tomar las medidas de fuerza necesarias a su emancipación política, económica y social (revolución).

    Saludos
    Alberto a.

      Current date/time is Sat Jul 22, 2017 2:46 am