International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Log in

I forgot my password

Navigation

Latest topics

» Critique Sociale
Mon Sep 05, 2016 11:54 am by Atreides

» QUÉ HACER ANTE UN CUERPO SOCIAL EN DESCOMPOSICIÓN
Thu Sep 01, 2016 11:35 am by francisc

» EL BREXIT EL AUTO GOLPE Y EL YIHADISMO
Mon Aug 01, 2016 11:25 am by francisc

» ¿PUCHERAZO?
Tue Jun 28, 2016 9:45 am by francisc

» 18 de Junio: MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LO PÚBLICO
Mon Jun 06, 2016 11:42 am by luxemburguista

» Contre la "loi travail", passons à la vitesse supérieure !
Wed Mar 30, 2016 6:03 am by Atreides

» Reunion Publique du CCI
Tue Jan 05, 2016 3:00 pm by rubion

» EL CONTEXTO PRESENTE Y FUTURO DE CATALUNYA DEBE DE BASARSE EN LOS CIUDADANOS Y NO EN PACTOS
Tue Jan 05, 2016 10:05 am by francisc

» LA ENCRUCIJADA SIRIA
Sat Jan 02, 2016 11:25 am by francisc

Who is online?

In total there are 4 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 4 Guests :: 1 Bot

None


[ View the whole list ]


Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

Statistics

Our users have posted a total of 4399 messages in 1407 subjects

We have 189 registered users

The newest registered user is sebastianIII


    ARGENTINA -"Salta no es una isla" - Jorge Altamira

    Share

    alberto a.

    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    ARGENTINA -"Salta no es una isla" - Jorge Altamira

    Post  alberto a. on Fri Oct 11, 2013 6:03 am

    En la capital de Salta, el Partido Obrero alcanzó el 22% en las Paso provinciales; su distante seguidor, un romerista, sacó un módico 7%. En todo el interior tuvimos votaciones de dos dígitos, las mayores de nuestra historia política. En la noche del domingo, el gobernador Urtubey nos oficializó como el adversario político principal del régimen dominante y salió a pactar enseguida con el sojero Olmedo -el homófobo. Ya nos hemos lanzado para que nuestro candidato, Pablo López, se convierta en el primer salteño que llegue al Congreso Nacional con una plataforma obrera y socialista. Se corona, de este modo, un trabajo enérgico de delimitación política con el peronismo de Salta y de oposición resuelta -primero, al menemista Romero, y luego al kirchnerista Urtubey. Nos involucramos, con una posición socialista, en la experiencia de las masas de la provincia y, con este método, desarrollamos conclusiones comunes, que las urnas han reflejado a lo largo de la década.

    Trayectoria

    El Partido Obrero de Salta obtuvo su primera representación parlamentaria luchando contra Romero, el Menem salteño, desde las luchas docentes, la resistencia al desmantelamiento de YPF y las sacrificadas luchas de General Mosconi. Varios de nuestros militantes y dirigentes fueron encarcelados en esa lucha e incluso tuvieron que pasar a la clandestinidad -’en democracia’.

    En Salta, el romerismo fue sucedido por Urtubey, alguien de la misma entraña, que se reconvirtió al kircherismo, como lo hizo el mismo Menem, obviamente de la mano del Banco Macro, la Seabord Corporation, los capitales sojeros y Repsol. La sojización y el monocultivo agravó la expulsión de trabajadores y campesinos en el interior agrario; el negocio inmobiliario y el acaparamiento de tierras públicas agudizaron la penuria de vivienda. El sistemático vaciamiento petrolero, a manos de Repsol-Ezquenazi, consolidó la desocupación en el norte provincial. La precarización laboral y la miseria salarial empujaron grandes luchas entre los estatales. La violación de las conquistas docentes provocaron las grandes luchas de la provincia, al margen del sindicato ceterista -una mera oficina del gobierno local. El Partido Obrero intervino en este gigantesco escenario de choques sociales. Sus bancas fueron un factor de organización y tribuna de un programa. En Orán, las huelgas del ingenio Tabacal, así como los atropellos y muertes de chicos por el grupo de tareas de la empresa, tuvieron al Partido Obrero en la primera fila de una lucha popular común. A nuestra concejala, Josefa Cardozo, se intentó expulsarla en varias ocasiones. En Colonia Santa Rosa -un centro de la monopolización de tierras y de la sojización-, un numeroso sector de trabajadores del peronismo local mandó al diablo a los caciques patronales y se lanzó a construir el Partido Obrero, que hace horas obtuvo el primer lugar. En la ciudad donde se encuentra la Seabord, hicimos una votación sin precedente.

    La Izquierda
    tiene una única acepción

    Salta desarrolló otra experiencia política, que en estos momentos alcanza una dimensión nacional: abortó tempranamente las posibilidades de la izquierda y el centroizquierda que, del ’83 hasta hoy, han actuado como furgón de cola de la gran burguesía y de sus partidos en los grandes centros del país. Los que nos acusaban de “sectarios” o marginales, por nuestra defensa de la independencia política de la clase obrera, fueron arrojados, ellos, a la marginalidad política, después de sus pactos -unos con Solanas, Binner o la “mesa de enlace”; otros con el kirchnerismo de Chevron, Milani y el pago serial de la deuda. El Frente de Izquierda, en 2011, se desarrolló por el abono de este terreno político.

    Con sus ritmos y particularidades, asistimos a un ascenso de la izquierda de alcance nacional, con raíces profundas en la lucha de clases. El kirchnerismo, que pretendió convertirse en la barrera final a los que enarbolan ‘la bandera roja’, se ha convertido en el prólogo del gran relato histórico que se viene.

    Vamos al último tramo de la campaña con manifiestas expresiones de consolidación y crecimiento en provincias fundamentales. La insinuación de una crisis de poder, a partir del episodio quirúrgico de CFK, refuerza la importancia del ingreso del Frente de Izquierda al Congreso de la Nación, el cual tenderá a convertirse en el epicentro formal de una transición política, que cobrará vuelo con un mayor protagonismo de las luchas populares. Esta lucha político-electoral, de contenido obrero y socialista, es un poderoso factor de desarrollo de una conciencia política nueva y de un vigoroso espíritu de organización.

    Salta no es una isla, es un archipiélago cuyas fronteras se dilatan.

    JORGE ALTAMIRA

    http://po.org.ar/blog/2013/10/10/salta-no-es-una-isla/

      Current date/time is Thu Dec 08, 2016 6:55 pm