International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Log in

I forgot my password

Navigation

Latest topics

» Critique Sociale
Mon Sep 05, 2016 11:54 am by Atreides

» QUÉ HACER ANTE UN CUERPO SOCIAL EN DESCOMPOSICIÓN
Thu Sep 01, 2016 11:35 am by francisc

» EL BREXIT EL AUTO GOLPE Y EL YIHADISMO
Mon Aug 01, 2016 11:25 am by francisc

» ¿PUCHERAZO?
Tue Jun 28, 2016 9:45 am by francisc

» 18 de Junio: MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LO PÚBLICO
Mon Jun 06, 2016 11:42 am by luxemburguista

» Contre la "loi travail", passons à la vitesse supérieure !
Wed Mar 30, 2016 6:03 am by Atreides

» Reunion Publique du CCI
Tue Jan 05, 2016 3:00 pm by rubion

» EL CONTEXTO PRESENTE Y FUTURO DE CATALUNYA DEBE DE BASARSE EN LOS CIUDADANOS Y NO EN PACTOS
Tue Jan 05, 2016 10:05 am by francisc

» LA ENCRUCIJADA SIRIA
Sat Jan 02, 2016 11:25 am by francisc

Who is online?

In total there are 3 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 3 Guests :: 1 Bot

None


[ View the whole list ]


Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

Statistics

Our users have posted a total of 4399 messages in 1407 subjects

We have 189 registered users

The newest registered user is sebastianIII


    ARG- Rosa Luxemburg. Vida y obra, de Paul Frölich -recientemente editado en Buenos Aires por el IPS Karl Marx

    Share

    alberto a.

    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    ARG- Rosa Luxemburg. Vida y obra, de Paul Frölich -recientemente editado en Buenos Aires por el IPS Karl Marx

    Post  alberto a. on Sun Dec 29, 2013 11:06 am

    Ya salió:
    Rosa Luxemburg. Vida y obra, de Paul Frölich

    IPS Karl Marx


    “Este libro es una obra única que combina el testimonio de Frölich acerca de la mujer que fue Rosa Luxemburg –ya que fue su contemporáneo y camarada– con un análisis de su pensamiento y combates políticos. Frölich describe la pasión y espíritu militante de Rosa Luxemburg trazando un retrato de una vida dominada por la idea de socialismo y la entrega vertiginosa y heroica a las experiencias revolucionarias de Polonia, Rusia y Alemania.

    El autor grafica la influencia que ella ejerció a través de sus escritos, polémicos y teóricos, pero también a través de su sensibilidad, plasmada en su temperamento inflexible a la hora de enfrentar las injusticias. Recorre sus combates contra la corriente “revisionista” del marxismo (Eduard Bernstein) y su análisis sobre la experiencia de la huelga general política que la llevó a enfrentar a los líderes sindicales reformistas. Estas páginas transitan los debates de estrategia política que emprendió en puntos fundamentales como la “cuestión nacional”, con Lenin, o la estrategia de “derrocamiento o desgaste”, contra Karl Kautsky. Frölich relata su valiente postura frente al imperialismo y la guerra que la llevó a pasar largos períodos en la cárcel, donde escribió parte de sus obras teóricas y políticas. Señala la calidez de su inteligencia crítica y honesta, como cuando escribió sobre la Revolución Rusa y los bolcheviques, a los que reconoció como aquellos que en 1917 “salvaron el honor del socialismo”.
    Hasta el presente, cada año miles de jóvenes y trabajadores alemanes se manifiestan frente al canal Landwehr, en Berlín. En ese lugar fue encontrada Rosa Luxemburg, asesinada en enero de 1919 por las formaciones de la derecha alemana con la complicidad de la socialdemocracia traidora. Franz Mehring, compañero y amigo de Rosa, escribió entonces: “ha caído la cabeza más lúcida del marxismo después de Marx y Engels”.

    http://www.ips.org.ar/?p=7918

    alberto a.

    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    Esta obra...

    Post  alberto a. on Sun Dec 29, 2013 11:07 am

    Esta obra es el mejor testimonio que conozco sobre Rosa Luxemburg, su vida, su obra y su lucha. Pocas veces ocurre que uno puede decir que un retrato y el retratista están casi a la altura de la retratada y lo retratado. Este es uno de esos casos. Gracias por editar un libro hasta hoy inconseguible. Que nadie se lo pierda, es mi deseo.

    Alberto a. Arias
    (integrante de Signos del Topo y del Espacio Rosa Luxemburg)

    alberto a.

    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    ENTREVISTA A LOS EDITORES

    Post  alberto a. on Sun Dec 29, 2013 11:21 am

    ENTREVISTA DE 'LA VERDAD OBRERA' A LOS EDITORES

    Tomado de:
    http://www.ips.org.ar/?p=7937

    Rosa Luxemburg, vida y obra revolucionaria
    Cecilia Feijoo | 5 diciembre, 2013

    La Verdad Obrera entrevistó a Cecilia Feijoo, Julio Patricio Rovelli y Demian Paredes acerca de Rosa Luxemburg. Vida y obra, de Paul Frölich.



    Cuéntennos sobre el libro que acaba de publicarse.

    Julio Patricio Rovelli: Cuando proyectamos publicar junto con las Obras Selectas de Lenin un libro sobre los escritos políticos fundamentales de Rosa Luxemburg, sabíamos que era necesario preparar esa lectura con algún trabajo que pudiera acercar a los lectores a la atmósfera y situación en que escribió y polemizó. Así surgió la idea de editar primero esta biografía, que es un clásico, en primer lugar porque se escribe no desde una posición académica sino desde una perspectiva militante. Frölich era un militante comunista y es desde ahí que puede captar como nadie la vida de Rosa, que es la de una militante revolucionaria, desde su juventud en su Polonia natal hasta su asesinato en Berlín. Decidimos además proponerle a las compañeras que dirigen la Colección Mujer editarla como parte de ésta para marcar que Rosa Luxemburg fue una de las pocas mujeres que jugó un rol dirigente en la Segunda Internacional y fue fundadora de la Tercera, cuando este rol era un “exclusivismo” masculino.

    El libro aborda debates como el del parlamentarismo y la cuestión del poder. ¿Qué importancia tienen en la actualidad?

    Demian Paredes: Rosa Luxemburg interviene en debates fundamentales para una estrategia socialista y revolucionaria; uno de ellos es el debate con los socialistas franceses que llevaban a la práctica las tácticas reformistas que venía postulando Bernstein (cuyo lema era “el movimiento es todo, el fin es nada”). Para este sector de la Segunda Internacional lo importante era la obtención de conquistas “prácticas” porque el “fin de los socialistas”, que es la conquista de una sociedad sin explotados ni explotadores y un Estado de los trabajadores, no “era nada”. Era una salida pragmática al hecho de que después de la derrota de la Comuna de París en 1871 hubo 30 años donde la revolución social salió de escena, y para este sector se transformó en una “utopía”. Rosa Luxemburg discutió abiertamente contra el escepticismo que llevaba al abandono de la revolución como estrategia. Cuando los franceses decidieron que era mejor, para obtener “reformas concretas”, participar en un Ministerio del Gobierno de la República el debate se desencadenó en el seno de la Internacional. Para Rosa el “fin socialista” era un elemento actuante, no palabras para los días de fiesta. Entre muchas otras cosas está su afirmación de que a la socialdemocracia, por su “esencia”, le corresponde en la sociedad capitalista el papel de “oposición”, y solo puede ser gobierno bajo las ruinas del Estado burgués. Es decir solo puede ser “poder” vía métodos revolucionarios y no parlamentarios, y además para ella no solo se trata de obtener reformas sino de “cómo”, con qué métodos estas se obtienen; si se conquistan con métodos proletarios de lucha eso fortalece al partido y la revolución, pero si se obtienen con métodos parlamentarios o acuerdos gubernamentales fortalecen al régimen burgués. Creo que por el momento que está pasando nuestro partido, la emergencia del FIT y la conquista de posiciones parlamentarias el debate es muy útil para fijar parámetros teóricos y lógicas de intervención.

    Cuando estalla la Revolución de 1905 en Rusia se produce un cambio en el debate. ¿Qué reflexiones aporta Rosa Luxemburg?

    Cecilia Feijoo: La clase trabajadora rusa con la huelga general y la insurrección armada, con la conformación de los Soviet de Diputados Obreros, con el llamado al pueblo a derrocar al zarismo, fue una bocanada de aire fresco para el ala revolucionaria. Rosa Luxemburg vuelve a Polonia para participar, no puede llegar porque hay huelga general y los ferrocarriles están paralizados. Frölich cuenta cómo se cuela en un tren que lleva a las tropas que van a aplastar a la Varsovia revolucionaria, viaja en medio de sus enemigos, con un nombre falso, a oscuras en la noche, con el nerviosismo de los soldados que temen ser atacados por piquetes obreros. De esta experiencia escribe el debate sobre la huelga general política. La socialdemocracia europea estaba acostumbrada a las huelgas parciales y económicas, de hecho limitaba la acción huelguística a estos objetivos. La clase trabajadora rusa muestra para Rosa Luxemburg la potencialidad de la huelga como método de acción que puede ir más allá de la lucha económica parcial, que puede ampliar sus objetivos y transformarse en huelga política y es una acción revolucionaria de la clase trabajadora porque permite que los sectores más atrasados de los trabajadores, las mujeres y los trabajadores no sindicalizados, se sumen a la acción.

    DP: Es un debate teórico y de estrategias porque Rosa Luxemburg quiere que la Segunda Internacional incluya la huelga general política en su programa de acción, y que la lleve a la práctica en el momento oportuno. Algo que la Internacional resiste anticipando su capitulación frente a la Primera Guerra Mundial en 1914. Cuando en 1910 se desencadena en Alemania una serie de manifestaciones de la socialdemocracia para conseguir el voto universal para los trabajadores Rosa Luxemburg propone que los parlamentarios y el partido hagan agitación de la huelga general política. Pero la socialdemocracia alemana se opone y es Kautsky el que responde con certezas: si el partido hiciera agitación parlamentaria sobre la huelga general significaría plantearla como una acción posible y este tipo de acción sólo se concibe como una preparación para “el derrocamiento” de la burguesía. Para Kautsky era muy peligroso, para el partido y sus conquistas; significaría jugarse al todo o nada. Era mejor optar por una “estrategia de desgaste”, avanzar en organizar a la clase obrera sindicalmente, aumentar el peso parlamentario y obtener conquistas hasta que el poder estuviese enteramente en manos de los obreros. Nuevamente el ala centrista y el ala revolucionaria se dividen y anticipan la crisis de la guerra y la Revolución Rusa de 1917.

    ¿Qué otro debate o reflexión permite el libro de Frölich?

    CF: La vida de Rosa Luxemburg es vertiginosa, su posición revolucionaria frente a la guerra mundial la lleva a la cárcel. Lenin dice en 1916 que la Tercera Internacional, que aún no había sido fundada, vive en las cárceles por estos militantes que alzan su voz y defienden una posición internacionalista. El libro de Frölich es interesante porque nos muestra a Rosa Luxemburg como era: una militante de partido. Es una figura muy reivindicada desde distintos sectores porque su vida es de entrega y sacrificio, no busca un beneficio personal o una posición segura, tiene convicciones y no las abandona ante los obstáculos. Por lo general se la identifica como una libertaria o una “romántica”, pero ella es una militante consciente, profesional. Cuando estalla la Revolución Rusa se emociona, sufre en la cárcel el encierro, y reivindica a los bolcheviques como aquellos que se atrevieron a poner fin a la guerra y tomar el poder con métodos revolucionarios. El libro permite acercarse a esta experiencia en la cual se forjaron tanto las actitudes personales de entrega y pasión como los debates de teoría y estrategia que constituyeron al marxismo revolucionario del siglo XX.

    Sponsored content

    Re: ARG- Rosa Luxemburg. Vida y obra, de Paul Frölich -recientemente editado en Buenos Aires por el IPS Karl Marx

    Post  Sponsored content Today at 7:13 pm


      Current date/time is Wed Dec 07, 2016 7:13 pm