International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Log in

I forgot my password

Navigation

Latest topics

» Macron : un nouveau patron au service du vieux capitalisme
Mon Jun 19, 2017 1:05 am by Atreides

» ODA A LA POBREZA
Sat Jun 03, 2017 11:15 am by francisc

» EN CONTRA EL YIHADISMO...
Thu May 04, 2017 10:54 am by francisc

» Por lo Público, por lo Común
Sun Apr 02, 2017 11:28 am by luxemburguista

» 1º de Mayo: Recuperemos Derechos y Libertades
Sun Apr 02, 2017 11:24 am by luxemburguista

» ORRUPCIÓN, TRAMA, EXTORSIÓN
Sat Apr 01, 2017 10:35 am by francisc

» LOS FUNCIONARIOS PONCIO PILATOS Y LA CORRUPCIÓN
Fri Feb 17, 2017 5:01 am by francisc

» Critique Sociale
Sun Jan 29, 2017 4:27 pm by Atreides

» POR UNA PAZ PERDURABLE EN SIRIA
Wed Dec 14, 2016 4:19 am by francisc

Who is online?

In total there are 3 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 3 Guests :: 1 Bot

None


[ View the whole list ]


Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

Statistics

Our users have posted a total of 4408 messages in 1415 subjects

We have 190 registered users

The newest registered user is Mundialista


    ARGENTINA: "Obreros de Gestamp contra la patronal, la burocracia sindical y el estado, 1 a 0." (autor: CORREPI)

    Share
    avatar
    alberto a.

    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    ARGENTINA: "Obreros de Gestamp contra la patronal, la burocracia sindical y el estado, 1 a 0." (autor: CORREPI)

    Post  alberto a. on Sun Jun 01, 2014 9:04 pm

    Excelente testimonio y crónica de la CORREPI sobre el conflicto en la Gestamp, en Argentina:


    Obreros de Gestamp contra la patronal, la burocracia sindical y el estado,1 a 0.


    Obreros de Gestamp contra la patronal, la burocracia sindical y el estado, 1 a 0.

    Durante el mes de abril, la empresa Gestamp, una autopartista multinacional de capitales españoles, decidió compensar la reducción de ganancias producto de la recesión con suspensiones a los trabajadores. En la planta de Escobar, los obreros no se sometieron mansamente a cargar sobre sus espaldas el costo de la crisis, y se organizaron para defenderse. Para principios de mayo, a las suspensiones se sumaron los despidos, y los obreros levantaron un acampe frente a la entrada de la planta.

    Después de tres semanas de aguante, ante la intransigencia de la empresa, el martes 27 de mayo por la mañana nueve trabajadores lograron ingresar a la planta, sorteando a la policía y a la vigilancia privada. Subieron a un puente-grúa a unos 20 metros de altura, y allí mantuvieron la toma, desafiando a centenares de efectivos policiales provinciales, incluidos los grupos especiales de asalto que no pudieron alcanzarlos.

    Por cinco largos días, los trabajadores recibieron el apoyo y la solidaridad de centenares de compañeros que garantizaron el acampe y los piquetes frente a todos los accesos de la planta, así como de los vecinos, que colaboraron de distintas maneras. Mientras tanto, las propuestas de negociación con la empresa cayeron una tras otra por su cerrada negativa a todo diálogo y el juez de garantías Marino y el fiscal Flores se instalaron en la planta, amenazando con ordenar el ataque contra los compañeros del puente-grúa, que debieron soportar el hostigamiento permanente y la acción de desgaste psicológico desplegada por las fuerzas de seguridad, que siguieron al pie de la letra los manuales de instrucción “antiterroristas”. El delegado de los trabajadores impuso sus fueros gremiales para mantenerse dentro de la planta, y resistió el embate de los “negociadores” policiales, que fracasaron en el intento de quebrar su entereza.

    Mientras los compañeros abogados del CeproDH y el Nuevo MAS asumieron la representación de los trabajadores en la discusión gremial, CORREPI fue convocada para asistirlos frente a la amenaza represiva.

    Una vez más vimos, en la práctica, cómo se abroquela y trabaja de conjunto la triple alianza antiobrera. La patronal recibió todo el apoyo del aparato estatal, y de la burocracia sindical, que publicó una solicitada en la que instó al gobierno a “poner un viso de racionalidad en la situación”, es decir, reprimir a los compañeros, bajo la velada amenaza de hacerlo ellos mismos. La presidenta Cristina Fernández no se quedó callada tampoco, y mientras el jefe de gabinete Capitanich citaba de urgencia al gobernador Scioli para reclamarle acción, ella, por cadena nacional, lo instó a “plantarse, aunque no parezca simpático”.

    Finalmente, ante la firmeza y decisión de los compañeros, y la confluencia cada vez mayor de apoyo fuera de la planta, el gobierno provincial se vio obligado a reconocer que, lejos de tratarse de un problema de “tres o cuatro”, como dijo Cristina Fernández, ni de una “minoría irracional” como afirmaron los burócratas del SMATA, en Gestamp se venía desarrollando un conflicto colectivo de trabajo, y el ministro de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria.

    Una vez que quedó claro, con la presencia del ministro de Trabajo y el de la Producción en la planta, que se retrotraería la situación a la fecha anterior a las suspensiones y despidos, y que la empresa ya estaba notificada de la intimación oficial a que todos los trabajadores retomen sus tareas en sus puestos habituales de trabajo, nos abocamos a garantizar con el fiscal y el juez que no habría consecuencias penales para los nueve compañeros del puente-grúa ni para el delegado y los que sostuvieron los piquetes.

    Uno a uno, por una estrecha escalera, los nueve compañeros bajaron del puente-grúa desde el que dieron una enorme lección de conciencia y solidez. Vinieron los abrazos, y la emoción de correr hacia los portones, donde una multitud los esperaba, con aplausos y un grito unánime: “Unidad de los trabajadores”.

    No pasaron más que unas horas antes que la patronal anunciara públicamente que no acatará la conciliación obligatoria dispuesta, mostrando nuevamente que los empresarios reclaman “el imperio de la ley” sólo cuando les conviene. Los trabajadores ganaron esta batalla, pero la lucha sigue, cada día y en todas partes. Por lo pronto, en la cita de honor que tenemos para acompañarlos esta madrugada, cuando se presenten a tomar sus puestos de trabajo.

    Actividad: Lunes 2, 5:45, todos a Gestamp, en Escobar, para garantizar el ingreso de los trabajadores a la planta.
    avatar
    Klaudio

    Number of posts : 66
    Group : Biblioteca digital Rosa Luxemburgo
    Location : Sudamérica
    Registration date : 2009-07-18

    Re: ARGENTINA: "Obreros de Gestamp contra la patronal, la burocracia sindical y el estado, 1 a 0." (autor: CORREPI)

    Post  Klaudio on Sun Jun 15, 2014 10:26 pm

    Hola Alberto:

    Cuanto tiempo !

    Qué pasa con este asunto que se peleean PTS y el PO?
    Saludos !

      Current date/time is Sun Jun 25, 2017 6:16 am