International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Log in

I forgot my password

Navigation

Latest topics

» Critique Sociale
Mon Sep 05, 2016 11:54 am by Atreides

» QUÉ HACER ANTE UN CUERPO SOCIAL EN DESCOMPOSICIÓN
Thu Sep 01, 2016 11:35 am by francisc

» EL BREXIT EL AUTO GOLPE Y EL YIHADISMO
Mon Aug 01, 2016 11:25 am by francisc

» ¿PUCHERAZO?
Tue Jun 28, 2016 9:45 am by francisc

» 18 de Junio: MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LO PÚBLICO
Mon Jun 06, 2016 11:42 am by luxemburguista

» Contre la "loi travail", passons à la vitesse supérieure !
Wed Mar 30, 2016 6:03 am by Atreides

» Reunion Publique du CCI
Tue Jan 05, 2016 3:00 pm by rubion

» EL CONTEXTO PRESENTE Y FUTURO DE CATALUNYA DEBE DE BASARSE EN LOS CIUDADANOS Y NO EN PACTOS
Tue Jan 05, 2016 10:05 am by francisc

» LA ENCRUCIJADA SIRIA
Sat Jan 02, 2016 11:25 am by francisc

Who is online?

In total there are 2 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 2 Guests

None


[ View the whole list ]


Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

Statistics

Our users have posted a total of 4399 messages in 1407 subjects

We have 189 registered users

The newest registered user is sebastianIII


    Comunicado de Alternativa Roja y Verde – Los Alternativos en relación a nuestro abandono de la militancia compartida con Les Alternatifs

    Share

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Comunicado de Alternativa Roja y Verde – Los Alternativos en relación a nuestro abandono de la militancia compartida con Les Alternatifs

    Post  luxemburguista on Sun Jul 27, 2014 11:45 am

    Emprendemos un nuevo camino

    Comunicado de Alternativa Roja y Verde – Los Alternativos en relación a nuestro abandono de la militancia compartida con Les Alternatifs

    Con este texto queremos explicar públicamente la decisión de los militantes de Alternativa Roja y Verde – Los Alternativos en el estado español de cesar en nuestra actividad vinculada a Les Alternatifs. A pesar de que actuáramos con amplia autonomía, como es la forma de funcionamiento de Les Alternatifs en su conjunto, siempre nos hemos sentido parte integrante de la organización y así se nos ha hecho sentir también por parte de todas y todos nuestros camaradas.

    Les Alternatifs es una organización que no está sujeta, estatutariamente, a ningún límite geográfico o territorial. Nosotros nos fuimos sumando a ella en un contexto muy definido: el intento de construcción de un movimiento internacional con organizaciones y militantes verdaderamente afines, la red Alternativa Roja y Verde (RAGA, Red and Green Alternative). Pero, como quedó reflejado en nuestro último Congreso el pasado Noviembre (véase al respecto la Resolución sobre CUESTIONES INTERNACIONALES, http://altermundialistas.wordpress.com/2014/01/22/cuestiones-internacionales/), ese contexto no es el actual. En ese Congreso no se hizo, para nosotros, una evaluación real del fracaso que supuso el Encuentro de Estambul de RAGA, ni se extrajeron las lecciones oportunas, ni se adoptó una resolución firme que impulsara verdaderamente un proceso de construcción internacional que se reconoce sin embargo como necesario.

    Por el contrario, en el Congreso se establecieron unas líneas de actuación que ya indicaban el abandono de la línea que se seguía y que nos llevó a nosotros a incorporarnos a Les Alternatifs. De entrada, se asumió un carácter “prematuro” para cualquier intento de construcción internacional. Algo en lo que para nada estamos de acuerdo. Porque es contradictorio con el análisis (plenamente correcto) sobre la crisis actual del capitalismo, y sobre la necesidad de una respuesta internacional.

    En la Resolución puede comprobarse que, aunque se planteaba recuperar en la medida de lo posible la experiencia RAGA, se privilegiaban otras formas que nada tienen que ver con esa estrategia. En ese sentido, se mencionan expresamente 2 organizaciones con las que los militantes de Alternativa Roja y Verde no compartimos absolutamente nada: el Partido de la Izquierda Europea y la “IV Internacional” (en realidad se refiere al Secretariado Unificado de la IV Internacional, que en el estado español representa Izquierda Anticapitalista). Les Alternatifs acordó participar, como observador, en ambos entes. Nosotros entendemos que esa participación es contradictoria con los propios planteamientos de base de Les Alternatifs, pues nada de revolucionarias tienen esas entidades. Lo vemos a diario en sus integrantes en el estado español: Izquierda Unida, Podemos, Izquierda Anticapitalista,…

    Por más que se indicase que se relanzaría el proceso RAGA, poco o nada se ha hecho al respecto desde la organización en su conjunto. Lo cual vuelve a reiterar los errores pasados en el mejor de los casos. Pero entendemos que en realidad ni siquiera es así. Les Alternatifs está completamente absorbida por su entrada en Ensemble! y en el Frente de Izquierdas (FdG). Esa situación hace que sean las dinámicas internas (especialmente las cuestiones electorales) del estado francés las que centren casi en exclusiva las labores de la organización, quedando en la nada la cuestión de la construcción internacional.

    Nosotros nos abstuvimos en las decisiones que se tomaron respecto de la entrada en el FdG para constituir un reagrupamiento (ala izquierda) junto a otros grupos. Entendíamos que competía a los camaradas franceses decidir, conforme a nuestros principios autogestionarios. Pero eso no significa que no tuviésemos una postura propia al respecto o que no supiésemos que la decisión nos afectaría. Comprendíamos los argumentos que se aportaban por los partidarios de esa construcción (romper el aislamiento). Pero no los compartíamos. El proceso ha supuesto la salida de la organización de muchos compañeros. Y una deriva hacia el electoralismo reformista que rechazamos.

    Aunque serán los futuros Congresos de Les Alternatifs quienes habrán de decidir al respecto, nosotros entendemos que no podemos seguir esperando. Por eso abandonamos ya la organización. Para, desde una posición plenamente independiente, analizar y experimentar otras vías.

    Esperamos encontrar formas de seguir colaborando con los camaradas de Les Alternatifs, porque sabemos que son activistas más que serios y comprometidos con los procesos de luchas y con la revolución. Y porque en todo momento nos han demostrado su solidaridad. No cerramos la puerta a reencontrarnos en un futuro si la organización retoma el proceso de construcción internacional de una alternativa revolucionaria como una verdadera prioridad.

    A partir de aquí trataremos de:
    1. Seguir fortaleciendo nuestra inserción como activistas en las luchas en las que estamos implicados.
    2. Analizar las posibilidades de confluencia, desde el activismo, con otros grupos y militantes que coincidan con nosotros en la necesidad de plantear una alternativa mundial efectiva al capitalismo.

    Julio de 2014


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

      Current date/time is Fri Dec 09, 2016 7:59 pm