International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Log in

I forgot my password

Navigation

Latest topics

» Critique Sociale
Mon Sep 05, 2016 11:54 am by Atreides

» QUÉ HACER ANTE UN CUERPO SOCIAL EN DESCOMPOSICIÓN
Thu Sep 01, 2016 11:35 am by francisc

» EL BREXIT EL AUTO GOLPE Y EL YIHADISMO
Mon Aug 01, 2016 11:25 am by francisc

» ¿PUCHERAZO?
Tue Jun 28, 2016 9:45 am by francisc

» 18 de Junio: MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LO PÚBLICO
Mon Jun 06, 2016 11:42 am by luxemburguista

» Contre la "loi travail", passons à la vitesse supérieure !
Wed Mar 30, 2016 6:03 am by Atreides

» Reunion Publique du CCI
Tue Jan 05, 2016 3:00 pm by rubion

» EL CONTEXTO PRESENTE Y FUTURO DE CATALUNYA DEBE DE BASARSE EN LOS CIUDADANOS Y NO EN PACTOS
Tue Jan 05, 2016 10:05 am by francisc

» LA ENCRUCIJADA SIRIA
Sat Jan 02, 2016 11:25 am by francisc

Who is online?

In total there are 4 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 4 Guests :: 1 Bot

None


[ View the whole list ]


Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

Statistics

Our users have posted a total of 4399 messages in 1407 subjects

We have 189 registered users

The newest registered user is sebastianIII


    la crisis económica actual

    Share

    Klaudio

    Number of posts : 66
    Group : Biblioteca digital Rosa Luxemburgo
    Location : Sudamérica
    Registration date : 2009-07-18

    Re: la crisis económica actual

    Post  Klaudio on Sun May 16, 2010 3:29 am

    luxemburguista wrote:Diagonal publicó ayer un texto de Raúl Zibechi que puede leerse en el siguiente enlace: La crisis europea en el espejo de la experiencia latinoamericana
    El análisis que realiza sobre los procesos de lucha en Latinoamérica, vinculándolos-comparándolos con la situación existente en Europa ahora, me parece muy interesante. Especialmente varios aspectos:

    1. Cómo las luchas más intensas se produjeron en América Latina por necesidad material, ante la imposibilidad de negar la evidencia del desastre y por aquellos que en primer término no podían negarlo porque a ellos les afectaba directamente. Esto vuelve a demostrar (como en todos los procesos de luchas reales) la vigencia y corrección del materialismo frente a cualquier posición teórica que prime la necesidad de una consciencia previa a las luchas. Frente a cualquier kautskysmo, pues de ahí proceden quienes afirman que la consciencia es previa a la lucha, incluido el señor ése que desde "la única organización socialista del mundo" trata de enredar a varios por aquí con tergiversaciones y acusaciones varias, en un vano intento por "pescar" (a todo esto, no entreis en el debate sobre la "sociedad de transición", que no es lo que habeis formulado desde la RLI, y que es otra trampa que os tiende).

    2. Cómo los sujetos principales de las luchas fueron quienes perdían lo conquistado anteriormente. Esto nos podría retrotraer al viejo debate sobre el eslabón más fuerte y el eslabón más débil. Un debate que en mi opinión no debe hacerse "por países", sino por "grupos sociales" concretos (segmentos), pues haciéndolo así uno visualiza quienes son los protagonistas reales. Entonces, la teoría del eslabón más débil, si de formulaciones y luchas por el socialismo hablamos, muestra su inadecuación con la realidad, como ya demostraron los teóricos del operaismo en-tras las luchas de los 70 en Italia. Entender correctamente esto, incluyendo el proceso de proletarización de los aún no proletarios, me parece fundamental para las organizaciones de izquierda, para evitar confusionismos que conducen inevitablemente a separarse de esos segmentos más combativos (con concecuencias muy nefastas) y apoyar por contra a movimientos y segmentos institucionalizados, lumpen y/o de carácter reaccionario.

    3. La reivindicación de las movilizaciones previas, del acervo revolucionario. No se trata sólo de que sirva de referente o de experiencia, en mi opinión, sino de algo que apunta el RZ pero sobre lo que creo se debe ir más lejos, especialmente si lo combinamos con la incontestabilidad de otro argumento que aporta (que las movilizaciones se realizaron por fuera de las organizaciones obreras tradicionales o consolidadas). RZ dice textualmente:
    Aunque en Europa hay más institucionalización que en América latina, lo que complica por cierto la acción directa, también es verdad que hay mucho más espacios para la disidencia de todo tipo
    Esos espacios de disidencia son también producto de esas luchas anteriores. Y no se expresan sólo en la adquisición de consciencia, en la entrada de activistas en la arena reivindicativa o de lucha. Tampoco se expresan sólo en el cuestionamiento de las viejas estructuras, o en el análisis de ls insuficiencias tanto del sistema como de las alternativas formuladas. Esos espacios son tambíén las formas organizativas que la sociedad civil adopta, las herramientas que para expresar sus luchas crea. Unas herramientas que son muchas más que las previas a los movimientos del 68 y a la crisis del 73 (de cuya interacción yo arrancaría para analizar los movimientos sociales actuales).

    Por último, quisiera matizar uno de los primeros aspectos que menciona RZ, refiriédose a 2 opiniones, la de Cayo Lara y la de Miren E., sobre las movilizaciones en España. Como tantas veces pasa, los "políticos" pasan olímpicamente de la estadística y miden las cosas en función sólo de la funcionalidad a sus discursos, de la justificación de sus análisis y, sobre todo, de sus praxis. Es totalmente falso que en España no haya más movilización o lucha que antes de la crisis. Es una simple cuestión de número de huelgas y movilizaciones, algo cuantificable y medible, y que la propia patronal reconoce que le preocupa. El problema no está en la ausencia de movilización. Puede que sea necesario para que aumenten su radicalidad que la situación material empeore aún más. Y/o puede que esté en el carácter "desintegrado" de esas movilizaciones, en su dispersión y no confluencia. Vale. Pero ahí quienes contribuyen a esa dispersión, por acción u omisión, deberían o realizar autocrítica y cambiar, o ser considerados obstáculos.

    No voy a criticar al Seminari Taifa, cuya actividad sigo, respeto y considero importantísima (sus informes son de lo mejor que se hace últimamente por estos lares, y lectura obligada para cualquiera que quiera conocer la realidad española). Eso sí: una cosa es el análisis, y otra bien distinta la praxis política (sólo teneis que ver la proliferación de revistas de análisis). Pero lo del líder del "ihundimiento" es inaceptable. ¿Cómo mide el pelele del PC y del P$E la movilización? ¿Por los votos que los suyos reciben o esperan recibir? ¿Por el seguimiento de sus actos publicitarios (y de las chorradas que propugnan) en los telediarios por obra y gracia de la cortesía sociata? ¿Por la asistencia a esas charlitas en las que Anguita se disfraza de Azaña para afirmar que con un cambio de bandera lo arreglamos todo? ¿Por los cortejos de IHu en las escenificaciones de los lacayos CC.OO.-UGT? ¿Por el asco que da a tantos activistas su actitud servil respecto del P$E en tantos ayuntamientos?

    La cuestión está en analizar esas movilizaciones tal como son, no conforme a parámetros o arcaicos o interesados. Lo que debiera "maravillarnos" es que, dado el estado de la izquierda por estos lares, las movilizaciones sí sean más. Eso nos llevaría a comprobar la verdad de lo que dice RZ:
    Cada ciclo de protesta nace en los márgenes y a contrapelo de lo existente. Y las organizaciones creadas al calor de cada ciclo suelen convertirse en peso muerto para el siguiente.
    Algo que yo extiendo mucho más allá de los sindicatos. Y algo que RL ya comprobó en su análisis del proceso revolucionario en Rusia en 1905, contrastándolo con lo que acontecía en la "organizadita" Alemania.

    SALUD

    1. Concuerdo contigo Paco cuando hablas de la relación dialéctica y directa entre la lucha de clases y la conciencia; además la evaluación pertinente sobre la “nueva” treta que se desea imponer, con la qué no tengo –personalmente- la más mínima intención de seguir el juego. Lo que si discrepo, medianamente, es en cómo dices que en AL las luchas se produjieron por “la imposibilidad de negar la evidencia del desastre”, lo que sí es cierto. Más la salida fueron gobiernos populistas, que verborrea más verborrea menos conllevaron al modelo asistencialista estatistas y de empresas mixtas. Cuestión en la qué están a la cabeza: Venezuela, Cuba y Bolivia. En otra cuestión, también expresa el agotamiento que tuvieron los gobiernos neoliberales, y en los qué los gobiernos asistencialistas ocuparon su espacio social y su presencia... en otros casos, es al contrario, el agotamiento del asistencialismo o la disputa por el mismo (es cuando la derecha que se define como tal, y que aplica el mismo modelo de los sociales-liberales...aunque con un acento más marcado al mercado o a la administración del Estado cuál si fuese una empresa privada...).

    2. Este punto concuerdo contigo, en especial por la crítica del materialismo a los enfoques sociológicos usados por las organizaciones de izquierda en sus análisis de clases y coyunturas que terminan apoyando o a las guerrillas guevaristas o a las sociales democracias burguesas de todo tipo.

    3. Concuerdo con RZ, en AL no tenemos muchas organizaciones los proletarios, pues, el espacio es ocupado por organizaciones obreras básicas sostenidas por el estado (el nacionalismo, más bien el nacional populismo: Chávez por ejemplo, Fidel Castro citando a Martí o los KK citando a Perón en Arg) o por ongs, por lo tanto manipulables a intereses privados, a los consensos y a la constitución de una mera base social de un partido político determinado. Agregar que los procesos de ruptura no solamente acontecen por sucesos anteriores, sino por sucesos en pleno desarrollo; la problemática del poder es importante, junto a los grados de conciencia y niveles de legitimación que muchas veces proyectan hacia fuera y hacia dentro…. Como diría un amigo, sólo se miran su propio ombligo. Y construyen sus nubes de pedos con el olor de sus pedos… etc.

    4. Neruda decía algo cómo…mirad la sangre que corre por las calles… no recuerdo bien. Uno de los aspectos más importantes de los niveles de conciencia de las masas obreras que son criticas del populismo nacionalista, encontramos a los sindicatos -autodenominados- clasistas en Venezuela, Argentina, Brasil, y varios países latinoamericanos de los cuales aportan la sangre derramada por los burgueses seudo izquierdistas y cercanos al totalitarismo. La oposición obrera al populismo (desde Rosa hasta la Alexandra Kollontai y et al,) ¿la historia vuelve a repetirse a lo Marx? vuelve RL a tener vigencia para muchos por estos lados.

    5. Siguiendo lo final de lo anterior, una de las cosas que rescato de los luxemburguistas en AL (pocos habemos) es por ejemplo el caso de Javier Biardeau y otros, quizás podemos caer en ciertos reduccionismos al proponer como ejemplos: cuestiones a nivel latinoamericano o a nivel de nuestras naciones respectivas. Sin embargo, lo vemos bajo la lupa de crítica a los procesos latinoamericanos. Es un enfoque latinoamericanista al revés, en vez de contraponerlo al europeísmo… creemos superar aquello usando la referencia a nuestra investigación social e histórica, más que teorizar política y abstractamente. Muy bien el ejemplo de RL al usar un modelo comparativo... creo que la visión luxemburguista de la historia, es la visión materialista que debemos seguir... saludos colegas!!!

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    sindicato de tecnicos del ministerio de Hacienda rechaza el recorte a los funcionarios y propone alternativas a estos

    Post  JM Delgado on Wed May 19, 2010 9:38 am

    12-05-2010
    El sindicato de tecnicos del ministerio de Hacienda rechaza el recorte a los funcionarios y da alternativas a los recortes :http://www.gestha.es/?seccion=actualidad&num=126


    GESTHA RECHAZA EL RECORTE DE LOS SUELDOS DE LOS FUNCIONARIOS


    Los técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) consideran rechazables las medidas para acelerar la reducción del déficit, presentadas hoy por el Presidente del Gobierno, y reclaman que se aprueben con la misma vigencia las siguientes medidas alternativas:

    - Reducción de la economía sumergida española a la media europea podría aportar unos 38.000 millones (anualmente se evaden 88.000 millones en impuestos y cuotas de la Seguridad Social defraudadas).
    - Prohibición de los movimientos especulativos y de las ventas en descubierto contra la Deuda Pública española y el euro en los mercados financieros que está provocando un sobrecoste en la financiación del Estado de 1.403 millones de euros, entre otros efectos perniciosos para la economía.
    - Aumento de 5 puntos en el tipo impositivo de 295 entidades bancarias puede
    aportar 1.285 millones.
    - Recuperación del Impuesto de Patrimonio de las grandes fortunas (47.614 contribuyentes con patrimonios individuales netos superiores a 1,5M pueden aportar 1.240 millones cada año).
    - Elevación de la tarifa del Impuesto de la Renta a los ingresos superiores a 600.000 euros. (9.519 contribuyentes con bases liquidables generales superior a 600.000 euros pueden aportar 320 millones cada año).
    - Eliminación de las ventajas de las rentas del ahorro a las ganancias patrimoniales especulativas y de las ventajas de los extranjeros residentes con ingresos hasta 600.000 euros anuales.

    Lamentamos que el Gobierno haya optado por apretar el cinturón a pensionistas y empleados públicos, en vez de regular y controlar la especulación de los mercados
    financieros y los paraísos fiscales.
    La rebaja del 5% en el capítulo de costes de personal representará 1.378 millones en
    la Administración Central.


    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Alemania prohíbe negocios especulativos con títulos del Estado

    Post  JM Delgado on Wed May 19, 2010 10:32 am

    Hasta el 31 de marzo de 2011

    Alemania prohíbe negocios especulativos con títulos del Estado
    La sociedad alemana de supervisión financiera BaFin anunció esta noche la prohibición con fecha de hoy de las apuestas altamente especulativas a la baja de títulos del Estado en la zona del euro en los mercados.

    La BaFin anunció en un comunicado que prohíbe hasta el 31 de marzo de 2011 las operaciones de ventas al descubierto de deuda pública de la zona del euro.

    La prohibición afecta principalmente a los seguros de impago de deuda, los llamados Credit Default Swaps (CDS), instrumentos con los que se ha especulado con la deuda griega y otros países de la zona del euro y que han disparado la prima de riesgo de los estados afectados.

    La prohibición especulativa afecta también a diez grandes empresas financieras alemanas: Aareal Bank, Allianz, Commerzbank, Deutsche Bank, Deutsche Börse (Bolsa Alemana), Deutsche Potsbank, Generali Deutschland, Hannover Rück, MLP AG y Münchener Rückversicherung.

    La BaFin subrayó que la prohibición es efectiva desde hoy y será verificada permanentemente, tras justificar la misma por la extraordinaria volatilidad de la deuda pública de los estados de la zona del euro que amenaza la estabilidad del sistema financiero.

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Estrategia especulativa de los Hedge Fund

    Post  JM Delgado on Wed May 19, 2010 10:43 am

    Estrategia Hedge Fund
    por Bill-T » 02 Mar 2010, 09:21


    fuente: http://www.cotizalia.com/tribuna/manual ... 00302.html

    MANUAL PARA LA ESPECULACIÓN

    Una de las preguntas que de forma recurrente me realizan alumnos y periodistas estos días es qué se necesita y cómo se especula contra un país, ya sea a través de su deuda pública o a través de la divisa. Vayamos con la primera cuestión: qué se necesita, para abordar luego la segunda; centrándonos en la deuda pública.

    La especulación, como toda gestión, se basa en tres pilares básicos: análisis, conocimientos de los instrumentos financieros y, por supuesto, dinero. Por cierto, estos tres aspectos los reúnen los principales gestores de hedge funds y de qué manera.

    - El análisis es la estrategia, algo que siempre debe fundamentar la toma de decisiones.

    - Los conocimientos de los activos financieros es el bagaje del gestor adquirido y constituye la táctica a emplear.

    - Por último, un importante volumen de patrimonio que determinará la fuerza del gestor. Recordemos que los mercados financieros son mercados de oferta y demanda, no matemáticos, lo que hace que el precio de una activo baje o suba es fruto de la diferencia de fuerza entre posiciones compradoras y vendedoras.

    Estrategia, práctica y fuerza, pero además hay que añadir respeto. Cuando un reconocido gestor “toma una determinada posición” y lo hace público (incuestionable el papel de los medios de comunicación, a favor del gestor, en este tipo de movimientos), causa una proceso de adherencia a la estrategia y el pánico entre sus adversarios.

    Recomiendo la lectura para entender mejor lo descrito de El señor de la Guerra de Sun Tzu. Verdadero compendio de la estrategia, táctica y disposición de fuerza escrita 500 años antes del nacimiento de Cristo y donde se detalla la victoria frente al enemigo sin tener que batallar, simplemente a través de imponer el miedo al enemigo para así poder vencer sin llegar a la batalla. Lectura de cabecera en materia de estrategia y táctica.

    Análisis: profunda caída de la credibilidad de España frente Alemania

    El gestor detecta dónde hay ganancia. Hoy por hoy, la Unión Monetaria Europea no existe, es sólo una suma de buenas intenciones y de países que miran por sus propios intereses. Este bloque ni siquiera tiene una voz única. Un área económica donde existe una disciplina en política monetaria, pero no una unidad fiscal y económica, ante una crisis todo se resquebraja. En el caso español y frente a Europa, la diferencia de estructura y coyuntura, así como la pérdida de soberanía sobre la política monetaria (cómo se hecha de menos la posibilidad de devaluación) muestran la debilidad. Para España es necesario, totalmente necesario, un papel protagonista del déficit público para contener la actual depresión. Eso sí, debemos tener en cuenta que a futuro, la ingente deuda minará la recuperación, retrasando la salida y provocará un impacto en la credibilidad del país; credibilidad que se traducirá en un empeoramiento de las condiciones crediticias de España frente a Alemania.

    Conocimiento de los activos: utilización de los CDS como “caballo de Troya”

    A partir de este momento, previo a que los titulares se llenen de “falta de credibilidad o empeoramiento” y el mercado se ponga pesimista, el gestor comenzará lentamente pero de forma constante a tomar posiciones en contra de la deuda española frente a la alemana comprando CDS que conviene destacar que en esos momentos estarán baratos, pues todavía el mercado no cotiza el empeoramiento relativo de las condiciones crediticias.

    Los CDS son permutas financieras por las que el comprador intercambia deuda quebrada (default) y recibe deuda pública de máxima seguridad, en nuestro caso Alemania. Para ello hace frente al pago de una prima. Algo muy importante y a tener en cuenta: su precio y, por tanto, su evolución tiene en cuenta el empeoramiento de las condiciones crediticias. Si las de España frente Alemania o su credibilidad (la apuesta) se ve dañada, el precio del CDS subirá, aún cuando España no quiebre. Por tanto, desde el punto de vista de la gestión puedo utilizar la operación como protección, o bien como instrumento especulativo: si yo compro CDS y su precio sube, siempre puedo vender el activo ingresando la ganancia. Ya que hablamos de precio, conviene también decir que los CDS se negocian en mercados no organizados, por tanto, en la determinación de sus precios interviene no sólo la estimación del empeoramiento, sino la profundidad y, por supuesto, la percepción del riesgo o volatilidad. Recogeremos esta idea más adelante.

    La victoria a través del pánico: despliegue de fuerza y el miedo escénico

    Una vez que el gestor ha completado su posición en CDS, viene desplegar fuerza y exhibirla. El gestor pide prestados títulos de deuda española, pues no los tiene en cartera, es la conocida como simultánea de Deuda Pública. La simultánea es una operación doble por la que un gestor, primero, compra al contado títulos de deuda pública e, inmediatamente, lleva a cabo una operación de venta a futuro o forward a un precio determinado. La diferencia entre el precio de compra y venta será el interés que el gestor debe pagar por ese préstamo.

    En el momento que el gestor firma la simultánea y, por tanto, tiene la propiedad de los títulos procede a una venta masiva, ya tendrá tiempo de recomprarlos posteriormente y a precios más bajos para cumplir con el forward de venta futura. Esta venta se lleva a cabo de forma masiva y a ser posible en un solo día; además con el dinero recibido por la venta inmediatamente comienza a sustituir los títulos españoles por los alemanes. El efecto está claro: caída del precio de los activos españoles y subida del precio de los alemanes, es decir, la tan cacareada ampliación de diferenciales. Ante el fuerte movimiento, el mercado se llena de rumores y comienzan los primeros artículos en los periódicos, los titulares al día siguiente se llenarán de desplome, derrumbe, empeoramiento, crisis... Rápidamente, además, se difunde que detrás de estas operaciones están prestigiosos gestores de hedge funds que cuentan con un importante volumen de patrimonio gestionado, a la vez que importantes gurús hablarán de la diferencia entre los dos países (si encima coincide con la cumbre de Davos imaginemos la repercusión). Ha llegado el miedo escénico, el enemigo está derrotado pues cunde el pánico y, por supuesto, la corriente de pensamiento imperante es 'vende España'. Es más, la palabra y la acción 'vende España' se pone de moda y continúa ampliando diferenciales.

    Pero retomemos el CDS y sus característica. La inocente compra del CDS por el hedge tiene un efecto “caballo de troya” (factor delta y gamma para iniciados en opciones, así como la opacidad del mercado OTC). El vendedor del CDS, generalmente bancos de inversión, debe cubrir su posición dado el empeoramiento que los mercados registran entre los diferencias de deuda española y alemana. Es precisamente en esta cobertura por parte de las fuentes del CDS donde el hedge encuentra sus aliados, los mismos bancos que le han vendido la cobertura se ponen a operar rápidamente a favor de su estrategia (rápidamente por el factor gamma, una fuerza de aceleración del riesgo). No es necesario que el banco de inversión piense si es posible la quiebra de España, sino que el trader del banco, por los límites internos del riesgo, se ve en la necesidad de vender deuda pública española y comprar alemana. Un auténtico caballo de Troya, pues una vez el hedge ha terminado de vender sus títulos, el mercado continúa recibiendo venta de España y compra de Alemania. El movimiento de mercado, por tanto, continuará sin la presencia, ya, del fondo especulativo.

    La operación ha sido un éxito para el gestor, eso sí, a los pocos días del inicio de la venta y ante el cariz del mercado “responsables españoles” iniciarán una gira para decir lo seria que es España y la capacidad de pago. Hay que parar la sangría efectivamente, pero el hedge ya tiene su ganancia, su fuerte ganancia.

    La victoria por pánico del enemigo: el jugoso beneficio

    Mientras que el mercado seguía vendiendo diferencial, los responsables políticos salían a la arena, y hasta el presidente del banco central hacía declaraciones de apoyo, el gestor del hedge fund procedía a hacer caja. Primero recomprar los títulos españoles a un precio más barato que los había vendido y vender la deuda pública alemana que había comprado. Ambos títulos habrán sufrido una fuerte caída y subida de su precio, respectivamente. Pero como colofón venderá también los CDS, seguros de impago, puesto que el precio que el pago al que ahora registra el mercado es sensiblemente, muy sensiblemente mayor (insisto para los más familiarizados con el efecto gamma, sobre la delta).

    Esto es mercado financiero, estos son activos financieros y ésta es la forma de operar, tradicional, de los hedge funds. Cuando los responsables políticos, económicos e institucionales salen corriendo a frenar las brechas de agua, el gestor del fondo especulativo habrá ya cerrado sus posiciones y disfrutará tranquilamente de su ganancia. Pero saben lo peor: ¡que esto ya se ha repetido una y otra vez! Esta estrategia no es nueva…

    *Miguel Ángel Bernal Alonso es profesor del IEB y coordinador académico del curso de Renta Fija


    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Los mercados reciben con caídas la prohibición de las ventas en corto al descubierto

    Post  JM Delgado on Wed May 19, 2010 10:48 am


    Imprimir
    ELPAIS.COMVersión para imprimir

    La primera crisis del euro
    Los mercados reciben con caídas la prohibición de las ventas en corto al descubierto
    La decisión de Merkel revela la descoordinación de los países de la UE y aumenta la presión vendedora en los parqués y el euro.- El Ibex cae un 2,61%

    EL PAÍS - Madrid - 19/05/2010

    La decisión de Alemania de prohibir las operaciones bajistas en descubierto, tanto con acciones como con seguros contra impago de deuda (CDS, por sus siglas en inglés), no ha sido bien recibida por los mercados. La fuga a otros destinos financieros más rentables y con menos dudas han causado fuertes descensos en las principales plazas internacionales, un nuevo mínimo del euro y la reaparición de la presión sobre la deuda de los países más expuestos a la crisis por sus excesivos déficits, entre ellos España.

    En cuanto a la Bolsa española, el Ibex ha logrado frenar al cierre las pérdidas superiores al 3,8% de por la mañana. Así, con casi todos sus valores en rojo, se ha dejado un 2,65% al final de la sesión y abrirá mañana en 9.376 puntos, un nivel muy similar al que marcó el pasado viernes tras sufrir su mayor caída en dos años. En el resto de plazas bursátiles del Viejo Continente, las caídas eran incluso superiores: Milán ha cedido un 3,45%, París un 2,92%, Londres un 2,81% y Francfort un 2,72%. Wall Street también ha abierto a la baja. En los mercados de deuda, los inversores han recuperado cierto temor ante los bonos a 10 años de España, lo que ha provocado que su rentabilidad superara de nuevo el 4% (4,02%). Asimismo, el aumento de la demanda de los bunds alemanes -considerados valor refugio-, ha aumentado el castigo en lo referente a la prima de riesgo -el diferencial entre ambos tipos de deuda-. A las 18.00, subía hasta los 127 puntos básicos con los tipos de los bonos de Alemania en el 2,74%.

    "El euro está en peligro", se ha justificado hoy la canciller alemana, Angela Merkel. Pocos minutos antes, la moneda única marcaba un nuevo mínimo en los últimos cuatro años -abril de 2006- al bajar a 1,2144 dólares por la huida de los inversores internacionales. Por la tarde, ha logrado recuperar posiciones y se ha estabilizado sobre los 1,23 dólares. Para buscar un valor más bajo al que ha marcado a primera hora hay que retrotraerse a diciembre de 2005, cuando llegó a cambiarse por 1,16 unidades del billete verde. Los operadores de los mercados de divisas prevén que el euro mantendrá su tendencia bajista ante las dificultades para superar la crisis y se cambiará entre 1,18 y 1,20 dólares las próximas jornadas. No obstante, también tiene su vertiente positiva, ya que mejora la competitividad en el exterior de la UE de países meramente exportadores como Alemania.

    La tendencia a la baja del euro se explica por el hecho de que la crisis de déficit de sus países ha dejado al descubierto la debilidad de la Unión Monetaria Europea. A la altura del parqué, lejos quedan ya el multimillonario fondo de rescate aprobado recientemente por la UE, los mensajes de compromiso de sus Ejecutivos y las medidas de apoyo del BCE.

    Reacción de Bruselas

    Además, según señalan algunos analistas, la decisión unilateral de Alemania ha intensificado la sensación de descoordinación de la política europea, lo que añade más incertidumbre con vistas a la salida de la crisis. No ha hecho falta esperar mucho para escuchar la primera crítica de Bruselas a la decisión del Ejecutivo alemán, que ha llegado por boca del comisario de Economía, Michael Barnier. Según ha afirmado su portavoz, Chantal Hughes, el Ejecutivo comunitario entiende "perfectamente" las razones que han llevado a Alemania a tomar esta decisión ante la situación "incierta y volátil" de los mercados. Pero, ha advertido "la acción sería mucho más efectiva si estuviese coordinada a nivel europeo". Para ser relamente definitiva, apuntan los expertos, la medida debería ampliarse a Reino Unido, ya que en Londres es donde más se comercia con este tipo de operaciones.

    "Estamos de acuerdo con Alemania en la necesidad de frenar el uso abusivo de las ventas al descubierto", ha insistido el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso. No obstante, también ha sostenido que "acciones emprendidas por otras autoridades nacionales, coordinadas a nivel europeo, reforzarían las acciones emprendidas por cada nación y añadirían valor y peso al mensaje transmitido a los mercados". Por este motivo, ha anunciado que "la Comisión Europea hoy está invitando al Comité Europeo de Reguladores de Valores a estudiar rápidamente si las condiciones que llevaron a las autoridades alemanas a esta conclusión también son aplicables en otras partes de Europa".

    "Me parece una buena decisión", ha señalado el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque también ha reclamado más coordinación "para que las cosas puedan funcionar bajo la dirección de la Comisión Europea en lo que atañe al papel de los reguladores nacionales y a la nueva regulación de supervisión que está en marcha".

    Prohibidas parcialmente en España

    La decisión de Berlín, que será efectiva desde hoy hasta el 31 de marzo de 2011, solo afecta a la denominada venta al descubierto, lo que consiste en vender a plazo valores que no se tienen, con la expectativa de poder comprarlos posteriormente a un precio inferior. En España, ya están prohibidas en la renta variable este tipo de operaciones, no así las apuestas en corto, aunque si se hacen sobre los bancos se han de comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores cuando superen el 0,25% del capital de las entidades. En renta fija -deuda soberana- sí se permiten y los reguladores no tienen previsto modificar la normativa, según han confirmado en fuentes de la CNMV.

    EEUU y Gran Bretaña ya acordaron temporalmente la suspensión de las ventas al descubierto tras la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008. Alemania también prohibió entonces las ventas al descubierto de acciones de empresas alemanas del sector financiero pero la medida expiró el pasado 11 de enero. Ahora, la medida afecta a aseguradoras y bancos como Aareal Bank, Allianz, Commerzbank, Deutsche Bank, Deutsche Börse, Deutsche Postbank, Generali Deutschland Holding, Hannover Rückversiherung, MLP y Münchener Rückversicherung.
    Merkel se atribuye las exigencias a Portugal y España

    En una declaración de Gobierno ante el Parlamento alemán, Bundestag, la canciller Angela Merkel se ha atribuido la exigencia de "acelerar la consolidación fiscal". "Algo que España y Portugal ya han anunciado", ha recordado antes de sostener que, ahora, "se trata de que las medidas se implementen con rapidez y se supervisen". La canciller ha recalcado que el elevado endeudamiento no es sólo un problema de algunos estados sino del conjunto de la UE.

    Así tras admitir que en 2004 la Unión "cometió el error" de suavizar las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo, precisamente a instancias de Alemania y Francia, en aquel entonces los principales incumplidores del Pacto, ha llegado la hora de reformarlo. Aunque esta vez a la inversa, hacia una mayor severidad en el cumplimiento de las reglas. Para ello, Merkel ha adelanto que abogará por recortar por un tiempo las ayudas estructurales comunitarias así como la retirada del derecho a voto o reglas para posibilitar la insolvencia de un Estado.

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Re: la crisis económica actual

    Post  luxemburguista on Sat May 22, 2010 4:11 am

    Pongo el enlace a un texto de John Brown reproducido por rebelion (procede de la revista del SU-IV INT Viento Sur):
    Sobre profecías económicas y oráculos neoliberales (recordando un texto de Marx)
    Me parece muy relevante. Plantea conforme a Marx qué es la deuda pública. Plantea igualmente la relación entre las finanzas y el Estado, a través de esa deuda, poniendo de evidencia la imposibilidad de recurrir al Estado como solucionador de los problemas. La cita es clara y debe ser considerada a la hora de analizar muchas de las peticiones (yo no lo llamaría propuestas) que hacen grupos reformistas (tipo IU en España) o muchos movimientos sociales, comenzando por los sindicatos del régimen:
    Cualquier intento de recurrir al Estado como medio para poner freno al Capital podrá, en el mejor de los casos, tener efectos limitados, cuando no francamente reaccionarios.

    Varias de las referencias conectan (aunque sin mencionarla, como suele pasar) con la teoría de la acumulación de Rosa Luxemburgo, basada en su interpretación del proceso histórico de desarrollo del capitalismo. ¿Será que no era tan opuesta como decían sus críticos a los planteamientos de Marx? De lo que expone John Brown podría deducirse incluso un rechazo de la tesis etapista de Lenin (el Imperialismo, fase...) y una comprensión del proceso histórico como un todo (lo cual, además, es lo coherente con el punto de vista materialista histórico).

    Por último, en el texto viene el enlace a un documento de Polanyi que no sabía que estuviera disponible en internet.
    SALUD


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Re: la crisis económica actual

    Post  luxemburguista on Sun May 23, 2010 4:44 am

    Pongo el enlace a la VI entrega de "Los Movimientos frente a la Crisis" que está publicando Diagonal: Cuando a la riqueza se la llama escasez

    Sobre todo me interesa porque muestra cómo los movimientos sociales (incluyendo a las organizaciones de izquierda) deben dejar de plantearse los problemas en los límites del debate que el propio sistema marca (como comentaba en el hilo sobre Grecia en relación a la deuda y el déficit) y romper esos límites, planteando claramente que la riqueza existe y que la cuestión es cómo se distribuye (lo que implica ir más allá de la esfera de la circulación, pues para una distribución igualitaria hay que considerar el mundo de la producción en su conjunto, cuestionando las relaciones sociales de producción actuales y la propiedad). Como comenta el texto, basar las alternativas en el keynesianismo (al estilo IU o Attac) es un tremendo error.

    Por otra parte el otro día, uno de los voceros del sistema, Juan José Toribio (del IESE Business School en Madrid), al calor de un debate en CNN+, se "emocionó" y pasó de hablar de que el "Zapatazo" era necesario y de que no había que subir impuestos a decir claramente cuáles son los próximos pasos que deben seguirse (y que en realidad son continuación del proceso en marcha desde hace mucho): el Estado, según este tipejo que imagino vivirá divinamente intoxicando con sus loas al sistema, tiene muchas otras opciones para ingresar. Y, sin cortarse un pelo, empezó a hablar de RENFE, autopistas, la SEPI y todo lo que se le ocurría que aún era propiedad estatal. Por supuesto, mientras "se encendía" en su argumentación, se le escapó la gran palabra que al principio parecía que no iba a pronunciar: privatización. En el fondo, es la otra cara de lo absurdo del keynesianismo: los pro-capitalistas saben que esa "alternativa" no es ni viable (más allá de que sus aplicaciones históricas, el New Deal o el "estado del bienestar", son bien distintas de lo que se nos quiere hacer creer y de lo que Keynes planteaba) ni acorde con sus intereses. Ellos lo tienen claro. La cuestión es que lo tengamos claro los anti-capitalistas.

    SALUD


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    ATTAC France: Francia debe apoyar las iniciativas alemanas contra la especulación financiera

    Post  JM Delgado on Mon May 24, 2010 2:05 am

    Creo que este tipo de iniciativas - las de ATTAC - son, en buena parte, de recibo, y lo son porque aún a sabiendas de las escasas posibilidades que el control de la especulación tiene, y aún cuando provisionalmente las tuviera en el sentido que Merkel anuncia, secundado y aplaudido por ATTAC, esto es la imposición de la Tasa Tobin como colofón a la prohibición de la especulación con derivados, pocas dudas hay de que "nuevos productos financieros" vendrían a sustituir a la especulación "en corto", al descubierto y con CDS (Credit Default Swaps) de la deuda pública, y ello es inevitable que se produzca si estamos en lo cierto de que el Planeta está ya saturado de capitalismo y que la caida de la tasa de beneficios en la actividad productiva está en la raíz del canibalismo financiarista bursátil, aún así, en el camino de la prohibición de la especulación estamos dfendiendo los intereses y el empleo de trabajadores, jubilados y funcionarios, se trata pues de reformas del capitalismo y solo reformas pero desde Reforma y Revolución sabemos que a menos que eventuales reformas pretendan bloquear o llevar a vias muertas un movimiento obrero en verdad revolucionario, no hya contradicción entre unas y otras, luchando por reformas se empoderan los trabajadores y refrescan el siempre sabido propio interés anticapitalista. Este es un caso, un caso obvio de reivindicación democrático-radical a nivel planetario.
    JM.


    http://www.france.attac.org/spip.php?article11337

    Francia debe apoyar las iniciativas alemanas contra la especulación financiera


    Ángela Merkel declaró el 19 de Mayo: Alemania va a proponer al G20 de Toronto un impuesto sobre las transacciones financieras. Si el G20 no lo acepta, lo propondrá a la Unión Europea. Si los británicos no lo aceptan, lo propondrá a la Zona Euro. Y si nadie lo quiere hacer, Alemania lo hará sola, de la misma forma que ya ha prohibido la venta en descubierto de ciertos productos derivados.(1)



    Es la primera vez que un dirigente europeo de primer plano muestra esta determinación en la lucha contra la especulación financiera. Poco importa las intenciones reales de la Sra. Merkel: ella ha debido tener en cuenta la desesperación de la opinión pública alemana y la campaña desarrollada desde hace meses por numerosos sindicatos y asociaciones entre otros Attac Alemania.



    Hasta ahora el gobierno francés ha seguido a Alemania en sus orientaciones más regresivas: imponer la austeridad en toda Europa, prohibir los déficits dentro de la Constitución. Pero no en la regulación financiera: Christine Lagarde ha criticado la decisión unilateral de los alemanes contra la especulación sobre los derivados, y Nicolás Sarkozy no ha apoyado los propósitos de la Sra. Merkel sobre el impuesto.



    Pedimos a las autoridades francesas que apoyen claramente las propuestas alemanas contra la especulación financiera y su firme compromiso en la misma dirección: El G20 y si no la Unión Europea, y si no la Zona Euro, y si no Francia y Alemania, deben decidir sobre el control fiscal de las transacciones financieras. Llamamos al conjunto de las fuerzas políticas, sindicales y asociativas de Francia, a presionar en este sentido sobre el gobierno. Desarmar las finanzas es indispensable para hacer frente a las regresiones sociales programadas hoy en día, en Francia y en Europa y para financiar las necesidades sociales y ecológicas.



    Attac Francia va a proponer a sus socios sindicales y asociativos que se comprometan en una petición por la regulación de las transacciones financieras (http://www.france.attac.org) y demandar conjuntamente una cita con Sarkozy la semana próxima, para expresarle nuestra voluntad de que Francia se posiciones claramente en este sentido.

    Contact presse: Thomas Coutrot (06 24 56 79 32)




    Attac France,

    Montreuil, le 22 mai 2010http://www.lesechos.fr/info/inter/afp_00253613-schauble-propose-une-taxe-sur-les-transactions-financieres-en-zone-euro-si-londres-bloque.htm

    pepe
    Guest

    la crisis económica

    Post  pepe on Tue May 25, 2010 2:37 am

    totalmente de acuerdo contigo en esto josé maría;y resaltar lo sumamente importante de ello,el afinar en los elementos positivos,afirmativos, de clase, que contienen este tipo de avances,de conquistas,de reformas:seguramente mucho más importantes de lo que solemos pensar:importantísimo elemento para la necesaria reflexión sobre los proximos futuros.

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Re: la crisis económica actual

    Post  luxemburguista on Tue May 25, 2010 12:32 pm

    Un texto de Mike Whitney reproducido hoy por rebelion: Inestabilidad sistémica
    El libro que cita de Robert Brenner puede verse en castellano (completo) en: http://luxemburguismo.wordpress.com/2008/01/31/robert-brenner-turbulencia-en-la-economia-mundial/

    La verdad es que la sensación que uno tiene es cada vez más de vértigo. Todo se acelera.

    Sobre la propuesta de Attac que comentais, sinceramente, no la veo. La necesidad de un acuerdo tan amplio (el G-20, la UE, porque 1 o 2 países, sean los que sean, dudo que pudieran hacer algo) me parece descabellada. Si hubiera alguna posibilidad de que esos organismos tomaran medidas así, no serían esos organismos. Me da la sensación de que siguen considerando que los políticos son el poder. Dudo, como JM afirma, que la propuesta (que no es sino la enésima versión de la Tasa Tobin) sea verdaderamente factible. Me parece más bien una propuesta teórica que poco o nada tiene que ver con las fuerzas en presencia. Y, como también JM afirma, en este caso sí creo que podría "distraer", fijando las esperanzas (al menos de los propios activistas de Attac) en algo sin mucho sentido. No digo que Attac continúe simplemente tratando de ocupar el hueco que va dejando la socialdemocracia. Pero hay cosas que imprimen carácter.

    Sin plantear nada más allá de las reformas y del discurso que se supone caracteriza a Attac, ¿por qué los miembros de Attac, muchos de ellos partícipes de las redes por la abolición de la deuda externa, no plantean lo mismo ahora? Esas peticiones, ¿sólo sirven para ciertos países? Debemos recordar que el déficit tiene "todo" que ver con el endeudamiento de los estados. ¿Por qué no sencillamente decirle a quienes tratan de vivir de esos endeudamientos que el papel (los títulos) sirve para escribir o para otras necesidades más escatológicas?
    No se, pero cuando yo me he manifestado (en diversas formas) contra la deuda externa no era por una especie de solidaridad caritativa a distancia, sino porque trataba de ponerme en el pellejo de quienes en otros lugares padecían los efectos de tener que deciar sus recursos a pagarle a los buitres, a costa de no poder satisfacer sus necesidades. Y ese ponerse en el pellejo creo que debe partir del reconocimiento de que ahora le pasa a otro, pero podría pasarle a uno mismo. Entonces, si tanto se ha avanzado en el análisis, en el discurso, en la toma de conciencia e incluso en la movilización contra la injusticia que la deuda supone, ¿por qué no aplicarnos a nosotros mismos esos mismos análisis y discursos? Quizás sea necesario reconocer que la tercermundialización nos afecta más allá de la conciencia, que no somos esos "uropeos" que creemos ser. No en vano, hasta hace dos días éramos nosotros (los españolitos, los italianos, los portugeses, los griegos,...) los que íbamos por el mundo entero con una mano delante y otra detrás.

    De todas formas, en un momento de luchas tan claras como es el actual, creo que hay que escuchar más a esas luchas. Y no estoy seguro de que Attac se dedique a eso.
    SALUD


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Re: la crisis económica actual

    Post  JM Delgado on Wed May 26, 2010 2:40 am

    Ciertamente las demandas y presiones de ATTAC France sobre el gobierno francés, implicitamente (y explicitamente en ocasiones)son muy conscientes de que el estado francés es una gran potencia, economica e "institucional" en el orden internacional. Sin embargo, tasa Tobin aparte, las exigencias de poner coto a la especulación con derivados y sobre la deuda soberana, con independencia de que sean menos "transitable" de lo que ATTAC cree, es decir de que su adopción eventual por los estados mas poderosos sea altamente improbable, en mi opinión refuerza y acoraza la "razón obrera" cuándo esta exije el cierre de las bolsas, el repudio de la deuda, o declararla "deuda odiosa" - concepto invocado por el gobierno de los EEUU de la época para que la recién independiente república de Cuba se negara a pagar la deuda con España - exigencia "de recibo" según el derecho internacional público (sic) cuándo la deuda es tomado por gobiernos ilegitimos, dictaduras, y legitimada por haberse hecho de espaldas al "pueblo" , ¡lo que en el caso presente y pese al rechazo del discurso institucional vendría democráticamente legitimada!
    En teoría los gobiernos son plenamente soberanos para tomar decisiones como ha anunciado Merkel, como lo son para imponer - de nuevo, fué la última barrera a derribar para la libre circulación de capitales - controles a las inversiones extranjeras directas (IED).
    De lo que se trata, en mi opinión e intención, es que la "razón obrera", el punto de vista de los proletarios o no-propietarios, que soy el primero en adoptar, defender y argumentar en su legitimación, NO prescinda de su legitimación democrática, de la necesidad de invocar derechos democráticos que están en la raíz autolegitimadora de la mera existencia de los estados independientes. En este sentido, las exigencias y demandas de ATTAC - a excepción de sus propuestas proactivas, ya lo he dicho - que, en efecto, es la nueva socialdemocracia como apuntas, no deben ser completamente ignoradas ni rechazadas.
    Es, precisamente, aunque no unicamente, en sus propuestas proactivas, donde se percibe clara autocontención de ATTAC en su demanda de "desarme de los mercados financieros", y ello es coherente con su cuidado de no impugnar su mera existencia supuesto que admiten la necesidad de que cumplan su función teórica de financiar la actividad productiva.
    La lucha por la abolición de la deuda externa de los países del Sur al menos para mi es mas conocida en su activismo desde el Norte, el CADTM, http://www.cadtm.org/Llamamiento-a-una-movilizacion, donde, como puede leerse, la adopción de la "razon obrera" en su argumentación se acoraza, como vengo defendiendo, de razon democrática.
    Lo novedoso de la crisis presente es que ha generado una suerte de ANTICAPITALISMO POPULAR, antibancario y antiespeculativo preferentemente, y que para nada es efecto de la actividad de "la izquierda", lamentablemente coincidente con la ofensiva mas brutal del capitalismo, de desmontaje de las conquistas obreras y del retraimiento, miedo e indefensión de nuestra clase, al menos en Occidente.

    pepe
    Guest

    la crisis económica actual

    Post  pepe on Wed May 26, 2010 4:15 am

    muy acertada que me parece esa definición del sentir general cual "anticapitalismo popular" que haces josé maría.la cuestión está ahora en ver que posibilidades,capacidades,perspectivas habría de que este "ambiente",esta "forma",pudiera transitar hacia formas de acción,de practicas de resistencia hacia ese enemigo que todo el mundo al parecer ya sabe qué es,pero al que no se le acaba de meter (o poder meter)
    el diente.sinquerer ser negativo pienso que nos enfrentamos a una larga cultura de la pasividad política,de estar aacostumbrados a que el estado y los partidos hagan lo que haya que hacer y solucionen los problemas.eso parece que se acabó,pero aún se sigue anclado en la inercia de que debe ser así.la gente se encuentra totalmente desarmada políticamente; y la construcción,la formación de un posible rearme seguramente que va costar tiempo;así de pronto lo que vemos,lo que tenemos,es aún la fuerza de inercia anterior a la crisis;habría como una desidia,como una incapacidad para poder creerse nada,para autocreerse,autovalorarse,cual fuerzas reales para incidir en lo que está pasando.no nos queda otra que seguir incidiendo y esperar que se habran otras vias tal vez por ahí ocultas, inesperada,que nos sorprendan a tod@s.

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Re: la crisis económica actual

    Post  JM Delgado on Thu May 27, 2010 2:01 am

    Tienes mucha razón. Solo por identificar uno, quizás el mas importante de los bloqueos a que ese anticapitalismo popular se traduzca en luchas y organización se encuentra en el descrédito de todo lo colectivo, descrédito en el que tienen especial responsabilidad las izquierdas gobernantes así como los grandes sindicatos. La respuesta viene siendo el retraimiento a la esfera privada, al individualismo mas insolidario que encuentra su cauce,cuando lo encuentra, solamente en las convocatorias electorales: lo estamos escuchando a cada paso en los ambientes populares y obreros: ¿Y AHORA A QUIEN SE VOTA?, no dicen: ¿Y AHORA COMO NOS ORGANIZAMOS? o bien ¿POR DONDE VAMOS A COMBATIR PRIMERO A ESTA GENTE?.
    La izquierda, todas las izquierdas, dicen y algunas de verdad lo piensan (me refiero a IZAN y a sectores combativos que queden en IU) que su presencia en las instituciones sería una palanca o tribuna esencial para impulsar luchas, pero esto no es tan así ni mucho menos como estamos cansados de ver, particularmente porque su eventual presencia en los ayuntamientos y parlamentos al no ser expresión identificable de luchas previas, consolida un SUSTITUISMO de la acción de masas, fragmentado, individualizado, de "electores" ¡no de luchadores obreros y populares! que en absoluto le van a exigir que desde esa tribuna impulsen luchas como QUE LES RESUELVAN PROBLEMAS Y VINDICACIONES.

    CAGR

    Number of posts : 14
    Location : Venezuela
    Registration date : 2009-07-28

    Re: la crisis económica actual

    Post  CAGR on Tue Jun 01, 2010 1:53 pm

    Hay una noticia del canal ABC NEWS, que no la han dado en ninguna otra parte:

    EU Promises Unions Dialogue
    Reuters
    http://abcnews.go.com/International/wireStory?id=10794748
    BRUSSELS

    The European Union defended on Tuesday the need for austerity plans to help governments cut their budget deficits, but promised trade unions it would pay attention to the problems that reforms could cause workers.EU member states including Greece, Spain, Portugal and Italy have announced austerity measures to placate nervous financial markets worried by Europe's debt problems, causing fears of labor unrest and strikes.

    Laszlo Andor, the EU's employment commissioner, told labor leaders in a speech that the executive European Commission wanted a strong dialogue with unions.

    "Europe's economy is under the stress of financial markets speculation, while national governments face excessive public deficits and must engage in austerity programs," he told a meeting of the European Trade Union Confederation.

    "In all of this, I would like to highlight the importance of social dialogue and the commitment of the Commission to promote it further -- especially in times of crisis. And this is why I am here today."

    European Commission President Jose Manuel Barroso would meet a union delegation Friday to discuss the social impact of the economic crisis, he said.

    There was no immediate reaction to Andor's speech from union representatives.

    Trade unions face a choice between acquiescing to the austerity steps at the risk of angering members, or fighting them with strikes and risk a market backlash that could make the economic situation worse.

    Unions complain that the poor and public sector workers are being made to pay the cost of the mistakes of the rich. Greek workers have staged strikes, Italian unions say they will strike in June and Spanish unions have threatened action.

    Andor said he shared unions' concerns about the social consequences of austerity measures and the Commission was monitoring the situation closely. Creating jobs and reducing unemployment remained priorities, he said.

    Economic growth could be raised, despite concerns that the austerity moves could slow it down. "Let me be clear, austerity is not the only game in town. To overcome the crisis, we will need growth. And we can produce growth," he said.

    "We must make sure that GDP (gross domestic product) levels rise this year in the majority of member states. And next year we must make sure we see job growth."

    (Reporting by Timothy Heritage, editing by David Stamp)

    Copyright 2010 Reuters News Service. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

    Copyright © 2010 ABC News Internet Ventures

    La traducion en google:

    Los sindicatos de la UE promete diálogo
    Reuters

    BRUSELAS

    La Unión Europea defendió el martes la necesidad de austeridad planes para ayudar a los gobiernos reducir sus déficits presupuestarios, pero prometió sindicatos sería prestar atención a los problemas que las reformas podrían causar que los estados miembros, incluyendo a workers.EU Grecia, España, Portugal e Italia han anunciado austeridad medidas para aplacar nerviosos mercados financieros preocupados por problemas de la deuda de Europa, causando temores de disturbios laborales y huelgas.

    Laszlo Andor, comisionado de la UE en materia de empleo, dijo a los líderes sindicales en un discurso que el ejecutivo de la Comisión Europea quería un fuerte diálogo con los sindicatos.

    "La economía de Europa está bajo la presión de la especulación mercados financieros, mientras que los gobiernos nacionales se enfrentan a los déficits públicos excesivos y deben participar en programas de austeridad", dijo en una reunión de la Confederación Europea de Sindicatos.

    "En todo esto, quisiera poner de relieve la importancia del diálogo social y el compromiso de la Comisión para promoverlo más - especialmente en tiempos de crisis. Y es por eso que estoy aquí hoy".

    La Comisión Europea José Manuel Barroso, se reunirá una delegación sindical viernes para discutir el impacto social de la crisis económica, dijo.

    No hubo una reacción inmediata al discurso de Andor de los representantes sindicales.

    Los sindicatos se enfrentan a una elección entre su aquiescencia a las medidas de austeridad en el riesgo de enfurecer a los miembros, o luchar contra ellos con las huelgas y el riesgo de una reacción negativa del mercado que pudieran hacer que la situación económica peor.

    Los sindicatos se quejan de que los trabajadores del sector público y pobres se están haciendo para pagar el costo de los errores de los ricos. los trabajadores griegos han llevado a cabo huelgas, sindicatos italianos dicen que van a la huelga en junio y sindicatos españoles amenazaron con tomar acciones.

    Andor dice que comparte la preocupación de los sindicatos acerca de las consecuencias sociales de las medidas de austeridad y la Comisión sigue la situación muy de cerca. La creación de empleo y reducir el desempleo sigue siendo prioridades, dijo.

    El crecimiento económico podría elevarse, a pesar de la preocupación de que los movimientos de austeridad podría reducir la velocidad. "Quiero ser claro, la austeridad no es el único juego en la ciudad. Para superar la crisis, necesitaremos el crecimiento. Y podemos producir el crecimiento", dijo.

    "Debemos asegurarnos de que el PIB (producto interno bruto) se elevan los niveles de este año en la mayoría de los estados miembros. Y el año que viene tenemos que asegurarnos de que vemos el crecimiento del empleo."

    (Reporte de Timothy Heritage, edición de David Stamp)

    Copyright 2010 Reuters News Service. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transferido, reproducido o redistribuido.

    Copyright © 2010 ABC Noticias Empresas de Internet

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Is this a terminal crisis of capitalism? ¿Es la presente una crisis TERMINAL del Capitalismo?

    Post  JM Delgado on Wed Jun 02, 2010 6:04 am

    Traduccion Google:
    Can be inferred from the cannibalistic act of financial speculation? appropriate adjective - apparently - for all the destruction it generates? Is this true anti-speculation or otherwise only worsens the benefit of the large speculators but indirectly for the expulsion of the system itself and phagocytosis of economies, banks and companies previously "touched" by the debt overhang and inefficient? "This is indeed a crisis" L "long-term project, whose final fails to glimpse?"
    It is little doubt that the crisis "politics" that speculation by its own activity generated in the bases of legitimacy of the so-called democratic states: so far, other adjectives self-predicable of such states as "social" or " of law, "despaparecidos, next to the supposed" national sovereignty. "
    We could use all views on such questions.





    ¿Puede inferirse de la actuación CANIBALISTICA de la especulación financiera? adjetivo pertinente - en apariencia - por toda la destrucción que genera? ¿es esta especulación verdaderamente ANTISISTEMA o por contrario tan solo agudiza en beneficio de los grandes especuladores pero indirectamente a favor del sistema mismo la expulsión y fagocitación de economias, bancos y empresas previamente "tocadas" por el sobreendeudamiento y la ineficiencia? ¿es en efecto la presente una crisis en "L" de largo aliento, cuyo final no acierta a vislumbrarse?
    De lo que caben pocas dudas es de la crisis "politica" que la especulación en virtud de su propia actividad genera en las bases de legitimación de los estados llamados democráticos: de momento, otros adjetivos autopredicables de tales estados, como "social" o "de derecho", ha despaparecidos, al lado de la supuesta "soberanía nacional".
    Nos vendría bien a todos opiniones sobre tales interrogantes.

    pepe
    Guest

    la crisis...

    Post  pepe on Thu Jun 03, 2010 4:29 am

    Parece que el proceso centrado en la reorganización de los mercados financieros indica que ese es el lugar central para el sistema para intentar superar la crisis.Sería (como tú bién dices,José maría)cual una lavativa para expulsar aquello que no le deja vivir.Marcha adelante,caiga quién caiga,forzada por el instinto de supervivencia del sistema.Claro que las consecuencias de esos forzamientos son incalculables,-sobre todo si el proceso de reestructuración se alarga:desligitimación de los mecanismos y estructuras (Estados,Partidos...)que ayudan al Capital a mantener su dominio a través de la pretendida Paz Social y del Estado de Bienestar;este escenario parece que va a cambiar irremisiblemente.
    Todo ello al fin y al cabo son las consecuencias últimas de las divisiones de clases;del dominio y la explotación.Lo bueno que habría en todo esto es que (más allá de los cortinajes virtuales/escénicos) nos encrontramos de nuevo como al principio,como siempre,ante la realidad última de la verdad de la lucha de clases,ante la abertura (siempre ha estado en verdad abierta)de la Historia para poder superar esta historia de miseria e ignominia.De nuevo, en primera linea, de lo que se trata es de "clase contra clase",de la materialmente supernecesaria lucha del mundo de los subordinados frente al mundo del Kapital;lucha por la necesaria superación de un poder realmente irracional,primitivo, y que está dando grandísimas muestras de haberse quedado obsoleto y destructor en relación a la vida toda.
    ¡Otra racionalidad es posible! ¡Otro mundo,SÍ,O SÍ,tiene que ser posible!

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Re: la crisis económica actual

    Post  luxemburguista on Fri Jun 04, 2010 12:33 pm

    Pongo la declaración de Attac España en relación al tema que estábamos abordando. Creo que merece una atenta lectura. Pero no para apoyar sus planteamientos, sino todo lo contrario, para comprobar cómo tienen bien poco que ver no sólo con el luxemburguismo o la revolución social, sino con lo verdaderamente posible. Ya lo comentaremos:
    Por un impuesto disuasivo a las transacciones especulativas
    SALUD


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Re: la crisis económica actual

    Post  JM Delgado on Mon Jun 21, 2010 1:37 am

    ATTAC España, directamente o a través de sus asociados está llevando una campaña entre los movimientos sociales de denuncia de la especulación financiera contra el euro y la deuda española, a favor de una banca pública, en la que llama la atención el exquisito cuidado en no criticar al gobierno Zapatero-PSOE en la formación y gestión de las crisis, saliendo al paso ante tamaña impostura, indignado, he enviado el siguiente e-mail a cuantas listas de correos de MMSS estoy suscrito:



    http://www.publico.es/dinero/321976/alemania/centro/ataques/espana

    Están como hienas o buitres especulando para hacer caer deuda pública española, bancos y empresas del IBEX 35, difunden rumores falsos que son creidos por verosímiles, especulan con los CDS para aumentar el riesgo-país y consiguientemente el interés cada dia mas al alza que hay que pagar para colocar la deuda pública, que por lo demás solo sirve para pagar los interese de esa misma deuda que va venciendo. Y esto no tiene visos de parar, han olido la sangre, y esa sangre es la enorme deuda privada de los bancos y la inmobiliarias que van quedando derivada de la explosión - que se pretende controlar - de la enorme burbuja del ladrillo. ¿Porque se obvia la responsabilidad del gobierno Zapatero en esta crisis? ¿o nada tiene que ver haber alimentado esa burbuja del crédito fácil y barato, haberla consentido? Hace solo 15 años los bancos y cajas solo concedían hipotecas a un 75% del precio de tasación, a un máximo de 18 años y siempre que la cuota mensual no excediera del 30% e los ingresos familiares totales. Naturalmente con tales controles los trabajadores tenían que verse abocados a pedir prestado a padres y familiares ese 25% "para la entrada" y a trabajar cuanto podían para pagarlo, horas extras, sábados y domingos, por ello acudir a comprar un psio "de renta libre" ni se nos pasaba por la cabeza: las solicitudes de viviendas a la empresas o departamentos municipales de la vivienda era lo usual, a precios bien lejos "del mercado", aprox. del 60%, así se pobló en barrio sevillano de Pino Montano. Pero ese era mal negocio para los ayuntamientos propietarios del suelo, era preferible venderlo a inmobiliarias y constructoras, seguir alimentando la burbuja del ladrillo recalificando suelo rústico en urbanizable, con lo cual se iban autofinanciando y descargando así al estado, etc., etc.
    Ahora este gobierno nos hace pagar a los trabajadores y pensionistas el enriquecimiento exponencial de los patrones del ladrillo, asistimos con estupor a la entrega como esclavos de los bancos a una generación de jóvenes endeudados en plena burbuja, y vemos a los que ya no pueden mas reivindicar patéticamente la entrega "en dación de pago" de sus ex-pisos, intentando librarse de la última puñalada que la canalla legislación hipotecaria permite a los bancos acreedores hacerse con la vivienda salida a subasta judicial por el 50% del valor para continuar reclamando la diferencia mas costas e intereses con la cantidad adeudada por la hipoteca.
    ¿TENEMOS QUE CUIDAR NO HERIR LOS SENTIMIENTOS DE LOS MILITANTES DEL PSOE Y SUS NUMEROSOS SIMPATIZANTES EN UGT Y CCOO COMO PARECE QUE HARÍAMOS DENUNCIANDO LA RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO EN TODA ESTAS CANALLADAS? ¿TENEMOS QUE ATACAR COMO CARNAZA O ANZUELO A LOS ESPECULADORES QUE ACRECIENTAN NUESTRA RUINA PERO QUE NO LA HAN PROVOCADO Y SÍ LO HA HECHO ESTE GOBIERNO ESCLAVO DEL CAPITALISMO MAS VORAZ? A PARTIR DE AHORA DENUNCIARÉ A CUANTOS ME QUIERAN VENDER ESA MOTO:

    ¡GOBIERNO ZAPATERO-PSOE, CANALLA, LACAYO DEL CAPITAL, QUE HAS VENDIDO COMO ESCLAVOS A UNA GENERACIÓN DE JOVENES ESPAÑOLES Y ESPERAS CONSEGUIR QUE PAGUEMOS TUS DEUDAS Y DE LOS BANCOS TRABAJADORES, FUNCIONARIOS Y PESNSIONISTAS!

    JM (del Foro Social de Sevilla)

    pepe
    Guest

    la crisis económica actual

    Post  pepe on Tue Jun 22, 2010 4:11 am

    Pues para eso parece que "debe" estar ahí,también(junto al P.P..y otros) la pseudosocial-democracia.
    Esa parecería ser al fin su Gloriosa Tarea Histórica:Exultantes Mamporreros del Capital:hasta ahí han llegado (tenían que llegar por el vagaje de ideas que han atesorado históricamente).
    Ahora,en los momentos cruciales, se ve claramente de qué clase de tela,de material,están hechos.
    Ya veremos cuanto tiempo pueden mantenerer la influencia de sus ilusas ideas entre la gente.El rey,los reyes,andan desnudos y aunque ,ellos vergúenza no tengan,pero cada día se les va a ir notando más que están hechos de pura nada.
    Salud.

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Re: la crisis económica actual

    Post  JM Delgado on Tue Jun 22, 2010 5:27 am



    A mi mientras se exima de responsabilidad por acción u omisión en la formación de la crisis especificamente española y en su gestión posterior y actual, A ESTE SUJETO Y A SU GOBIERNO, todo lo demás, aún siendo cierto, especulación, ataques financieros, etc., me pareceran brindis al sol, o mejor aún: lugar al sol que buscan ejerciendo la critica constructiva gente como la de ATTAC España, copada por marginados y "descartados" del PSOE por mor de sus luchas de camarillas

    alberto a.

    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    Re: la crisis económica actual

    Post  alberto a. on Thu Jul 01, 2010 11:02 am

    Crisis capitalista: cartón lleno
    http://www.po.org.ar/node/25319

    Los mandatarios de los países del G-20 son pájaros de mal agüero. Luego de una ‘fructífera’ reunión en Toronto, Canadá, el fin de semana pasado, el martes siguiente se produjo un derrumbe generalizado en las bolsas de Estados Unidos, Europa, China y Japón. Los detonantes de la crisis fueron: 1) el conocimiento de que el Banco Central Europeo renovaría los préstamos que concedió a los bancos solamente por tres meses, por alrededor de 600 mil millones de euros; 2) los datos de la caída de las ventas de casas en Estados Unidos (el hundimiento de las agencias estatales que garantizan el crédito hipotecario) y el agravamiento de la crisis fiscal de sus Estados; 3) la corrección a la baja del crecimiento de China y el pronóstico de que caerán sus exportaciones a Europa. Pero esta es la parte anecdótica de la noticia, porque la principal es la confirmación de que buena parte de los bancos de Europa están en quiebra (en especial los alemanes y los españoles) y de que Grecia vuelve a pagar tasas usurarias para renovar sus vencimientos de deuda. Para mediados de julio está previsto un vencimiento de la deuda de España, por casi 20 mil millones de dólares, que nadie sabe cómo se hará frente. Esto ocurre cuando está vigente el fondo de garantía de Grecia, por 160 mil millones de dólares, y del conjunto de la zona euro, por casi un billón de dólares. El respaldo de fondos públicos no ha servido para detener el derrumbe en lo más mínimo. El alcance de este nuevo ‘martes negro’ para el conjunto de la economía es que tiene mucho que ver con el progresivo congelamiento de los préstamos entre bancos, o sea la posibilidad de una nueva quiebra de bancos, nuevo congelamiento del crédito y, por lo tanto, del proceso industrial en general. El caso de Grecia es ejemplar, porque la incapacidad de pagar la deuda, unida al corte del respaldo del Banco Europeo, llevará a la quiebra de los bancos locales controlados por los bancos franceses y alemanes. Crecen por eso los reclamos para que Alemania acepte una quita de la deuda de Grecia. La llamada tasa Libor, que mide los préstamos interbancarios de corto plazo, sigue subiendo sin pausa. La opinión convencional ya está aceptando la posibilidad de la doble caída, en forma de W, o sea un retorno a finales de 2008; fue lo que ocurrió en la depresión que comenzó en 1929. No es para nada ajena a este derrumbe la ola de movilizaciones obreras que sacude el verano europeo, pues pone en evidencia los límites potenciales del ajuste que impulsan los Estados respectivos. Aunque la burocracia ha conseguido contener a esos movimientos hasta ahora dentro de límites estrechos, la huelga del subterráneo de Madrid podría indicar otra cosa: el estallido de la fuerza elemental de los trabajadores que aparta sin miramientos a la burocracia sindical. Es lo que ha venido ocurriendo en China y, la semana pasada, con la huelga activa y combativa de 300 mil obreros que trabajan en la industria textil de Bangladesh, subcontratista de las grandes firmas de indumentaria.

    El derrumbe del martes tiene un interés especial porque sirve para demostrar la falacia que enfrenta a los partidarios del ajuste fiscal, por un lado, y a quienes postulan aumentar los estímulos financieros, por el otro, como recursos supremos para evitar una catástrofe generalizada. Es que la corrida bancaria del martes en Europa puso de manifiesto que los fondos que entrega el Estado para reactivar la economía no han sido usados por los bancos para depurar sus balances de las deudas que han contraído u otorgar créditos, sino para especular con las deudas públicas que ahora el Estado no puede pagar. El ‘estímulo’ no contiene la crisis sino que la amplifica, pues opera a través del canal de los bancos que ‘provocaron’ la presente crisis, en primer lugar. Mientras el ‘ajuste’ conduce directo a la recesión y, por lo tanto, al impago de la industria a los bancos y a la crisis bancaria; el ‘estímulo’ incrementa el ‘apalancamiento’ de los bancos (o sea, aumenta la relación de sus deudas en relación con el capital) con dinero del Estado, acentúa la crisis fiscal y concluye en la bancarrota financiera (el mismo camino tiene dos puntos de partida). La emisión monetaria gigantesca de la Reserva Federal en beneficio de los bancos en Estados Unidos ha sido la fuente de la especulación bursátil de 2009 en ese país y en el extranjero, y de la especulación con la deuda pública nacional y extranjera. Esta especulación explica la alta cotización de los bonos del Tesoro norteamericano y el fenómeno deflacionario en Estados Unidos, porque la deuda pública desaloja al crédito en la absorción del dinero circulante. La W, o doble caída, es un resultado del ‘estímulo’ que quiere ahora contener el ‘ajuste’. Por otra parte, ningún ‘estímulo’ puede sustituir a la motivación fundamental del capitalismo: la tasa de ganancia que ‘remunera’ a su capital. Esta ‘remuneración’ no levanta cabeza en medio de una inmensa sobreproducción de mercaderías y de capitales.

    La alabada intervención del Estado no tiene lugar como contraposición a la economía (capitalista), porque procede con sus mismos métodos: financiamiento de los bancos con emisión de la banca central. Pero operar de otro modo chocaría con los bancos, en primer lugar, y con el conjunto del capital en general. La ‘socialización de las pérdidas’ por parte del Estado reproduce el sistema que entró en crisis; para salir del paso debería ‘socializar’ también, al menos parcialmente, al propio capital, o sea operar, parcialmente, con parámetros no capitalistas. Pero semejante acción tiene límites insalvables: el fundamental es que acentúa las expresiones de disolución de la clase capitalista, pero también porque puede acentuar, si no desarrolla la productividad del trabajo, la caída de la tasa de beneficios; y si lo hace, la disminución de la demanda de consumo personal con relación al nuevo capital empleado.

    La salida a la crisis no puede escapar a las leyes de la crisis: quiebras en gran escala, perjuicios catastróficos contra la fuerza de trabajo, reestructuración económica y social de conjunto. Pero éste es también el camino que conduce a la revolución social, que nace cuando la contradicción entre las relaciones de producción, por un lado, y el desarrollo de las fuerzas productivas, por el otro, resulta insuperable.

    Cuando el premio Nobel de Economía Paul Krugman postula un ‘estímulo’ ilimitado por medio de la emisión de moneda para reactivar a la economía norteamericana, tiene en claro que esto lo lleva a una guerra comercial, que es lo que propugna precisamente contra China. Es que sin proteccionismo el ‘estímulo’ en un país, Estados Unidos, se escurre al conjunto de la economía mundial o lleva a la devaluación del dólar. Detrás de las discusiones estériles del G-20 asoma la guerra comercial y la disgregación de la economía mundial.

    Jorge Altamira
    http://www.po.org.ar/node/25319

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Re: la crisis económica actual

    Post  luxemburguista on Mon Aug 30, 2010 4:48 am

    Rebelion.org reproduce hoy un artículo de Guillermo Almeyra aparecido en La Jornada: ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?
    Suelo leer a este autor, porque me parece interesante. Pero si pongo este texto aquí es precisamente porque su discurso (lo que en él subyace) es el que hay que rechazar y evitar.

    Hay algo que esta crisis sí que evidencia: la incapacidad total y absoluta de la izquierda dominante durante tantos años para entender tanto los cambios acaecidos en la sociedad como sobre todo la forma que adquieren (y no sólo ahora) las luchas sociales. En la realidad, claro, no en los manuales de partido. Y la necesidad de romper totalmente (no en parte) con esa izquierda dominante y sus planteamientos. Si se quiere entender algo. Porque no vale, a estas alturas, quedarse sólo con ciertas obviedades como "hacer un balance de por qué el socialismo real no sólo no era socialismo sino que era antisocialista" (eso lo sabía cualquier obrero del bloque soviético, y por eso resistían y luchaban, y por eso ELLOS -no la divina providencia- echaron abajo el tinglado bolchevique tras muchos procesos de lucha, aunque sólo fuera dejandolo caer), o que "es indispensable recuperar todo lo que en el marxismo sigue siendo válido" (sin decir qué se considera válido y qué no).

    Como se puede entender claramente en el texto, la inmensa mayoría de la izquierda (cuyas letanías resuenan al leerlo) sigue anteponiendo organización y planes a lucha y movilización. Siguen obviando lo que Rosa demostró en su análisis del proceso de 1905 (que no sólo comprendía a la desorganizada Rusia, sino también a la muy organizada Alemania) y que se ha demostrado inmisericordemente válido una vez tras otra en todas las grandes luchas del pasado. Siguen sin compreder lo que es la espontaneidad revolucionaria.

    Pero además, para confeccionar una explicación que les tranquilice, siguen obviando algo que los sitúa en la antítesis de la ciencia: la cantidad, el número, los datos. Para ello (ante la imposibilidad de argumentar que ahora hay menos movilizaciones) siguen repitiendo la cantinela de las luchas "defensivas", en un alarde de desprecio de inspiración kautkysta-leninista (es lo mismo) hacia los que dicen defender. Así juzgan las movilizaciones desde la sesudez de sus "comités centrales" (que abundan más allá de los propios partidos), desoyendo aquel "hablemos claramente" que le espetaba Rosa a Lenin y a los bolcheviques. Todo lo que se aparta de su manual, de su ABC, es "defensivo", "reformista". Por no decir prácticamente inútil (salvo por la tan manida toma de conciencia de la "verdadera verdad" que iluminará al proletariado cuando por fin comprenda las consignas de su esclarecida vanguardia).

    Esa errónea concepción les lleva a curiosas conclusiones de lo más "científico", como confundir los procedimientos de la historia comparada (tan afines además al pensamiento lógico común) con la imposible vuelta atrás en la Historia ("el capitalismo...está recomponiendo su equilibrio volviendo a finales del siglo XIX"); considerar que el sistema social puede ser "eterno" si no encuentra adecuada contestación ("Como el capitalismo no cae por sí solo") -¿entraron en crisis todos los sistemas sociales previos por una adecuada contestación social?; no explicando cómo puede el capitalismo superar la crisis "con su tasa de ganancia intacta" a través de mecanismos (los que menciona) que no harán sino agravar las propias contradicciones del sistema; negando la propia evidencia que ellos mismos reconocen al hablar de las luchas defensivas ("no enfrenta gran resistencia"); psicoanalizando al capital ("no tiene miedo a una explosión social") como si conociera las preocupaciones y pesadillas de la burguesía; y, rizando increiblemente el rizo, poniendo sus "esperanzas" en lo que conforme a su modelo analítico serían precisamente luchas defensivas y reformistas (véase el párrafo sobre China).

    La conclusión a la que este modelo analítico llega no puede ser más contradictoria a priori con las bases del materialismo:
    "No puede haber socialismo sin grandes movilizaciones y luchas, pero este sistema no es un mero producto de ellas sino de la comprobación, en la acción, por parte de grandes masas de trabajadores, de que el análisis del capitalismo y las propuestas programáticas socialistas son factibles." Habría que preguntarse: ¿Qué análisis del capitalismo? Porque los hay a miles. ¿Y qué propuestas programáticas? ¿Las de quién? ¿Cuáles son las socialistas?

    Evidentemente, para el autor (y para toda esa izquierda) "hay que elevar la lucha de ideas." Será para combatir ese problema que señala en relación al socialismo del siglo XXI ("nadie tiene claro qué entiende por socialismo"). Es decir, utilicemos el materialismo histórico para aclararnos las ideas. Y una vez que hayamos definido correctamente qué es el socialismo, y nos hayamos aprendido bien la lección, experimentémoslo en las luchas, convertidas en un mero laboratorio. Lástima que haya que saltarse el primer paso lógico del método hipotético-deductivo, que es el que emplea el marxismo y el que lo ancla en la praxis y en la forma natural de conocer del ser humano.

    En último extremo, con decir aquello de "sin teoría revolucionaria..." le hubiera bastado al autor. Pero entonces, como a tantos pasa, estaría admitiendo la contradicción entre el rechazo al legado histórico real socialdemócrata-bolchevique y la aceptación de sus bases epistemológicas. Una contradicción que lastra a toda esa izquierda y a otras que se dicen opuestas a ella.

    Tengo claro que desde el luxemburguismo (no sólo, pero ya que estamos) hay que romper con todo ese discurso que revestido de "realismo políticamente correcto" no es ni pesimista siquiera (¡qué bonito, claro y rotundo aquello de "la juventud está echada a perder"). Simplemente muestra la desconfianza en las masas proletarias, rehaciendo por enésima vez el mito de la verdad revelada, de la llegada "desde fuera" de la iluminación a los pobres e incapaces proletarios. Frente a eso, siempre tenemos que hacer lo que la misma Rosa hacía sin descanso: confiar, a toda costa, en las masas y en sus luchas (en las que hay, no en las que el manual dice que debiera haber). Porque sólo esas luchas son vía al socialismo, a su construcción real y también a su formulación teórica. Pero sobre todo porque, salvo que uno se dedique a juzgar catecismo en mano las luchas en lugar de a participar en ellas (y a no juzgar sin embargo lo endeble de su análisis), no hay ningún dato que valide lo más mínimo esa visión "realista", ni en el pasado ni en el presente.
    SALUD


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Re: la crisis económica actual

    Post  luxemburguista on Tue Aug 31, 2010 6:31 am

    Abundando en la crítica que hacía en el post anterior y como en estos días estoy releyendo muchas cosas para meditar sobre nuestras futuras actuaciones, voy a retomar algo que escribí hace unos meses (en tono polémico) que creo tiene mucho que ver con lo que he expuesto en ese post anterior (y que es algo que de una manera u otra, he manifestado muchas veces, aunque quizás en lo que sigue quede más claro).

    En cuanto a la movilización, son aquellos que la niegan, basandose en parámetros caducos y obsoletos (y de manual), los que niegan la evidencia. Nunca ha habido más activistas que ahora, es cuestión de porcentajes de población y de tejido social. Hay más organizaciones (de toda índole) de la sociedad civil que en cualquier otro periodo de la Historia. No es correcto medir con parámetros obsoletos en materia de organización (y de los mismos objetivos políticos) la realidad del tejido social actual.
    Nunca fue ni siquiera imaginable una movilización a escala mundial del tamaño de las que se produjeron contra la guerra de Irak. Nunca pudo plantearse que hubiera movilizaciones en diversos lugares (en los principales puntos del planeta y en otros muchos sitios) y en un mismo lugar (donde confluyen las contra-cumbres) de manera periódica, constante y sostenida como ahora. Nunca fue seriamente planteable la consigna de Huelga General Mundial que ahora empieza a levantarse en muchos lugares.
    Y, sobre todo, eso deja en evidencia a quienes plantearon y plantean la necesidad de grandes organizaciones previas a la movilización. Eso demuestra que eran los "espontaneistas" los que tenían razón, como siempre se demostró en el pasado.

    Son las viejas concepciones las que han quedado desfasadas. Y las viejas visiones de un proletariado que, como era inevitable, ha cambiado y ya no es ni el que conocieron los barbudos del XIX ni el que desarrolló los procesos revolucionarios de la primera postguerra, ni el que enfrentó las crisis posteriores a la II GM. Mirar y concebir al proletariado actual con esos ojos de antes es absurdo, porque no permite reconocer a una clase que sí existe pero que ya no puede ser igual que era. Entre otras cosas, porque las formas concretas en que se desarrolla el capitalismo son también distintas, y es la realidad material la que conforma las conciencias y la vida. Por eso el "obrerismo" es caduco y no cala: porque hubo un tiempo en que obreros (fabriles) y proletarios eran lo mismo. Pero ese tiempo ya no es. Hoy el proletariado es mucho más que los obreros de fábrica. Y hoy el proletariado conoce mucho más que sus antepasados. Conoce por ejemplo que tiene muchas más cosas que enfrentar, que su mundo es mucho más complejo y que no puede asirse a un par de consignas simplistas que ni siquiera en el XIX servían. Sabe que las matizaciones y lo concreto es necesario y no basta con términos vagos. No está ni más alienado ni más domesticado ni más integrado que antes al sistema. Lo está de manera distinta. Y no le son útiles las formas organizativas que tuvo en su momento, como no le son útiles las viejas herramientas en su trabajo. Piensa en otras cosas porque su mundo conoce esas otras cosas, porque el conocimiento es mayor. Y no importa lo que las apariencias (y las falsas visiones de un pasado mitificado) muestren: lo verdaderamente relevante es que tiene más opciones que antes porque puede rentabilizar todo lo aprendido en su historia.

    SALUD


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    ¿España como Argentina en 2001?

    Post  luxemburguista on Mon Oct 04, 2010 7:56 am

    Kaos reproduce hoy una noticia sobre la última revisión que J. Stiglitz (que no es precisamente un ignorante en la materia, y al que no se puede acusar de radical de izquierdas tampoco) ha hecho de un libro suyo. Pues bien: en el texto puede verse algo que comentamos en la reunión de ayer vía skype, la posibilidad de que España entre en "default" al estilo de la Argentina del corralito.
    Puede verse la noticia en:
    España podría afrontar una crisis como la de Argentina en 2001
    SALUD


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Lecciones y posibilidades del repudio de la deuda:el caso de Ecuador

    Post  JM Delgado on Wed Oct 06, 2010 5:09 am

    Ecuador: repudio de la deuda odiosa
    alejandro nadal | jornada.unam.mx | 17-12-2008

    El gobierno de Ecuador acaba de declararse en moratoria de pagos internacionales. Es la segunda vez en menos de 10 años que ese país se decide por la cesación de pagos, así que en el contexto de la crisis financiera global quizás no sorprenda.

    Pero hay algo nuevo en el paisaje. Esta vez no se trata de una moratoria por falta de capacidad para enfrentar el calendario de pagos. La decisión del gobierno ecuatoriano está basada en las recomendaciones de una comisión especial de auditoría de su deuda externa. La principal conclusión de la comisión: la deuda ecuatoriana es ilegítima e inmoral.

    En sus deliberaciones, la comisión revisó la historia de la deuda externa ecuatoriana desde que el Parlamento fue excluido de todas las decisiones sobre endeudamiento en 1978. Esto dio pie a un sinnúmero de irregularidades y a un excesivo endeudamiento a través de la expedición de bonos Brady y otros. También durante los años 80 el gobierno rescató al sector privado de la crisis con la llamada “sucretización”, transformando deuda privada en deuda pública, en lo que debió haber sido un atraco sin piedad al pueblo ecuatoriano. Por fin, en 2000, el gobierno decidió canjear los bonos Brady, que ya estaban muy devaluados en el mercado real, por una nueva serie de bonos Global 2012, 2015 y 2030.

    Salomon Smith Barney (hoy parte del vapuleado Citigroup) realizó esa última restructuración con tasas de 10 y 12 por ciento sin la autorización explícita de Ecuador. Un año después se aprobó una nueva ley mediante la cual los pagos de estos bonos estarían garantizados por los ingresos petroleros. De este modo, la deuda vieja, de origen especulativo y producto de prácticas crediticias predadoras, quedó garantizada por el Estado.

    La deuda externa acumulada por Ecuador rebasa los 29.9 mil millones de dólares (mmdd) y en promedio se utilizan unos 388 millones de dólares para pagar intereses. En los últimos 30 años, Ecuador ha destinado en promedio 22 por ciento de su presupuesto de egresos anual al pago de intereses sobre deuda externa. A pesar del empeoramiento de los indicadores sobre pobreza, este país nunca fue admitido en las iniciativas de reducción de deuda.

    En cambio, se le admitió en numerosos procesos de restructuración, cuyo único resultado fue el aumento del monto de recursos presupuestales destinados al servicio de la deuda: de 11 por ciento en 1981 a 36 por ciento en 2006. En contraste, el monto promedio destinado a educación ronda 10 por ciento del presupuesto, mientras el rubro salud apenas alcanza 5 por ciento. En total, el gasto social recibió 22 por ciento del presupuesto.

    Desde 1976, Ecuador pagó más de 35 mmdd como servicio de su deuda externa. De ese monto, la mitad ha sido por concepto de intereses. Decidido a romper el ciclo perverso de endeudamiento y restructuración, el gobierno convocó la comisión de auditoría con el fin de revisar el origen, legitimidad e impacto social de la deuda externa. El viernes pasado el presidente Rafael Correa hizo suyas las conclusiones de la comisión, anunciando que la deuda era ilegítima y que su país dejaría de hacer los pagos del cupón de 31 millones de dólares de los bonos Global 2012 (con vencimiento el 15 de diciembre).

    La medida era esperada por el mercado financiero. Muchos de los tenedores de estos bonos son fondos de cobertura y algunos fuertes especuladores. Los swaps de moratoria de pagos (CDS) ya estaban aumentando en las últimas semanas. Esta decisión probablemente presionará todavía más al alza los diferenciales de los CDS en América Latina. Por lo pronto, la calificadora Standard & Poor colocó el riesgo país de Ecuador en el nivel CCC-. Pero el gobierno parece dispuesto a enfrentar las consecuencias.

    El proceso de endeudamiento ecuatoriano es parecido al de muchos países latinoamericanos. Su base de recursos naturales condujo a préstamos predatorios de bancos y gobiernos de los países ricos. La crítica a esas prácticas no es muy diferente a los reproches que hoy se dirigen contra el sistema financiero estadunidense en el contexto de la crisis del mercado hipotecario. La decisión del gobierno ecuatoriano puede ser la clave de una relación menos injusta entre deudores y acreedores en el contexto de una nueva arquitectura financiera que podría emerger de la crisis.

    Quizás lo más interesante de este episodio es que la comisión especial concluyó que la deuda era ilegítima y no sólo ilegal. Eso la acerca al concepto de deuda odiosa del derecho internacional. Hay que recordar que en su obra Del derecho de la guerra y la paz, Hugo Grocio afirmó en 1625 que los contratos celebrados por un soberano que no benefician al Estado, o incluso lo perjudican, no deben ser respetados, especialmente cuando involucran dineros públicos y no entrañan beneficios para la sociedad. Los países ricos han establecido muchos precedentes de esta doctrina. Ahora deben acatarla.

    Sponsored content

    Re: la crisis económica actual

    Post  Sponsored content Today at 6:51 pm


      Current date/time is Thu Dec 08, 2016 6:51 pm