International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Log in

I forgot my password

Navigation

Latest topics

» Critique Sociale
Mon Sep 05, 2016 11:54 am by Atreides

» QUÉ HACER ANTE UN CUERPO SOCIAL EN DESCOMPOSICIÓN
Thu Sep 01, 2016 11:35 am by francisc

» EL BREXIT EL AUTO GOLPE Y EL YIHADISMO
Mon Aug 01, 2016 11:25 am by francisc

» ¿PUCHERAZO?
Tue Jun 28, 2016 9:45 am by francisc

» 18 de Junio: MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LO PÚBLICO
Mon Jun 06, 2016 11:42 am by luxemburguista

» Contre la "loi travail", passons à la vitesse supérieure !
Wed Mar 30, 2016 6:03 am by Atreides

» Reunion Publique du CCI
Tue Jan 05, 2016 3:00 pm by rubion

» EL CONTEXTO PRESENTE Y FUTURO DE CATALUNYA DEBE DE BASARSE EN LOS CIUDADANOS Y NO EN PACTOS
Tue Jan 05, 2016 10:05 am by francisc

» LA ENCRUCIJADA SIRIA
Sat Jan 02, 2016 11:25 am by francisc

Who is online?

In total there are 2 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 2 Guests

None


[ View the whole list ]


Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

Statistics

Our users have posted a total of 4399 messages in 1407 subjects

We have 189 registered users

The newest registered user is sebastianIII


    Esquema para un artículo sobre el papel del militarismo hoy

    Share

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Esquema para un artículo sobre el papel del militarismo hoy

    Post  luxemburguista on Sun Oct 19, 2008 5:14 pm

    Parto de varios datos:

    1. Hoy hay un proceso de “reorganización”, estructural y territorial de la OTAN, observable principalmente en:
    • La ampliación hacia el Este, a los países del antiguo Pacto de Varsovia y otros (incluso hacia antiguas repúblicas de la URSS). En esta ampliación juega un papel muy importante el conocido como “Escudo Estelar de Misiles”
    • El nuevo ordenamiento de las bases, con traslado de actividades y construcción de nuevas instalaciones. En este sentido, tiene relevancia el traslado del programa de entrenamiento de pilotos de élite a Albacete (Programa de Liderazgo Táctico, TLP).
    • La participación en intervenciones “humanitarias”, que parece significar un cambio en las funciones de la OTAN. Pero que no es sino una adecuación a la realidad presente.

    2. Se está desarrollando el Plan África, muy poco conocido pero que supone enormes cambios geoestratégicos. Y no sólo en el continente africano.

    3. EE.UU. ha creado muy recientemente un Comando Central para África (AFRICOM), que tiene su sede en Marruecos desde Septiembre. Esto demuestra el interés de EE.UU. (de las multinacionales que están detrás de su gobierno) por controlar África.

    4. EE.UU. desconoce incluso el número de bases militares de diverso tipo que mantiene en el exterior. Las diferencias agencias son incapaces de dar una cifra exacta de ese “patrimonio”. En cualquier caso, contando las bases de utilización conjunta, son más de mil, repartidas en unos 130 países.

    5. Otras organizaciones o acuerdos internacionales con funciones militares siguen funcionando, reestructurándose para adaptarse a las nuevas situaciones. En ese sentido son de especial relevancia aquellos vinculados a Oriente Medio y a Extremo Oriente. También se están reactivando bases y flotas en América Latina.

    6. Si vivimos en un mundo unipolar, alejado ya de la Guerra Fría y la política de bloques, ¿por qué entonces se mantienen y adaptan todas esas instituciones militares? ¿Y por qué se amplían y refuerzan los acuerdos bilaterales, sobre todo de EE.UU., pero también de otros países?

    7. Las misiones “humanitarias” son cada día más, se extienden y se mantienen indefinidamente. No solucionan los problemas (al menos no por completo) para los que supuestamente fueron creadas, pero se perpetúan. ¿Por qué?

    Estos procesos están provocando una oposición de los movimientos sociales antimilitaristas que recoge en cierta medida las ideas del movimiento contra la guerra de Irak. Acciones como la NATO GAME OVER, movilizaciones como las que se han desarrollado contra el Escudo Estelar de Misiles, continuidad de las campañas y movilizaciones contra la guerra de Irak y las diversas ocupaciones (Afghanistán, Haití, Líbano), creación o reactivación de plataformas antimilitaristas y movimientos pacifistas y de objeción de conciencia,…, simbolizan esa oposición. Se están conectando, relacionando, coordinando. A todas les une la certeza de la negatividad de los ejércitos. Pero ¿analizan todos los elementos en presencia?

    Creo que estos hechos están interrelacionados. Su existencia al mismo tiempo no es una casualidad. Y para conocer esas relaciones, debe analizarse el papel de los ejércitos y del militarismo. Hay grandes estudios del pasado sobre este tema que pueden ser muy útiles. Pero es preciso atender también a la realidad presente, pues el análisis de lo concreto, de lo actual, es crucial para poder enfrentar al militarismo y las implicaciones que tiene.

    De los análisis que se realizaron en el pasado me interesan dos especialmente ahora (que fueron “pioneros” en su momento):

    ENGELS, El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado. Por su análisis de la función represiva de los ejércitos, como sostenedores de la estructura de clases.

    ROSA LUXEMBURGO, La Acumulación del Capital. Capítulo 32: “El Militarismo como Esfera de la Acumulación”. Por su análisis de la función “económica” del militarismo, como mecanismo al servicio del proceso de acumulación del capital.

    De los análisis recientes, me interesan especialmente ahora:

    NEGRI Y HARDT, Imperio. Porque analizan la función de los ejércitos y las guerras en un mundo unipolar, superando definitivamente los esquemas del imperialismo clásico de la tradición bolchevique.

    VARIOS AUTORES, economistas de izquierda fundamentalmente, que han introducido un concepto de enorme importancia en mi opinión, el “KEYNESIANISMO MILITAR” o que hablan de la relevancia ante la crisis del “COMPLEJO INDUSTRIAL-MILITAR”

    Evidentemente, hay muchos más. Pero creo que debemos ceñirnos a los que han supuesto aportaciones novedosas y con una gran potencia explicativa.

    Creo que hoy es preciso analizar el auge del militarismo, pues todo lo relacionado con él aumenta, a la luz de la crisis del sistema capitalista en la que nos hallamos inmersos. En ese sentido es necesario considerar, al menos, los siguientes puntos:

    1. La ideología mistificadora y alienante de la supuesta “guerra contra el terrorismo”. Es la excusa que utiliza el poder, y al mismo tiempo es clave para entender el miedo de gran parte de la población que “siente” la necesidad de “defensa”.

    2. La represión de las disidencias, el control estatal de nuestras vidas asociado y justificado por esa “guerra contra el terrorismo”, que en algunos casos llega a recordar a la novela de Orwell 1984.

    3. El control de recursos naturales, que se ve ejemplificado en el petroleo de Oriente Medio y África, y en los gasoductos que atraviesan Afghanistán.

    4. La pugna por ese control con otras potencias, en especial Rusia en el Cáucaso y China en África.

    5. El intervencionismo “clásico” asociado a ese control, que es especialmente preocupante en África.

    6. La presencia de las multinacionales tras ese control, observable en todos los casos, pero que puede ejemplificarse en el caso del COLTÁN en la región de los Grandes Lagos (sobre todo por la magnitud de las catástrofes que ha producido y produce)

    7. El intervencionismo “ampliado” o total, representado fundamentalmente en Irak (y Afghanistán). Pero que podría extenderse a otras zonas, como Irán.

    8. El aumento del gasto militar, enorme, frente a las necesidades reales de la población. Y cómo ese aumento se hace a costa de reducir en gasto social.

    9. La función predominante del gasto militar como mecanismo que posibilita el mantenimiento del proceso de acumulación del capital. Tras el estallido de las burbujas especulativas tecnológica (cibernética) e inmobiliaria, hay expertos que ven en este “keynesianismo militar” la única salida a la crisis que le queda al capitalismo. Es necesario comprender la inmensa capacidad como “factor de arrastre” en la economía de las industrias militares.

    10. La propaganda de las “bondades” para el crecimiento económico y el desarrollo (incluido el empleo) de los proyectos militaristas. En Albacete (participo en la Plataforma contra la militarización de Albacete) se “venden” los puestos de trabajo que crean las industrias militares (Eurocopter) y las bases de la OTAN. Pero si nos fijamos en los datos de EE.UU. lo cierto es que cuanto más aumenta el gasto militar, más se reducen los empleos en el propio sector. Y, evidentemente, el dinero que se dedica a armamento (que va a parar a las grandes multinacionales del sector) evita la creación de otros puestos de trabajo verdaderamente necesarios.

    Por último, creo que debemos extraer las lecciones del mayor conflicto de los últimos tiempos, que aún continúa: la guerra de Irak.

    Cuando hacíamos charlas y debates para explicar las causas que motivaban a las potencias y a las multinacionales para la guerra, recuerdo que la mayoría decía lo que también gritábamos en las manifestaciones: ¡No más sangre por petróleo! Algunos tratábamos de explicar que eso es sólo parte del negocio. La forma de pago. Porque el verdadero negocio está tanto en la eliminación de stocks de la industria militar, en la funesta “realización del producto” de la industria militar, como en el proceso de destrucción-reconstrucción. Halliburton y sus numerosas contratas y subcontratas son la prueba evidente.


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Re: Esquema para un artículo sobre el papel del militarismo hoy

    Post  JM Delgado on Wed Oct 22, 2008 11:14 am

    Declaración final de la Asamblea de los movimientos sociales del Foro Social Europeo de Malmo
    Esta es la declaración final de la Asamblea de Movimientos Sociales (AMS), adoptada el 21 de Septiembre, el último día del FSE.
    Foro Social Europeo de Malmo
    2009 Para cambiar Europa

    La ASM es un espacio para la coordinación entre los diferentes movimientos sociales, para consensuar objetivos y prioridades para el año entrante.
    Declaración Final de la Asamblea de Movimientos Sociales
    Adoptada el 21 de Septiembre en el FSE de Malmö, Suecia.

    2009: Para cambiar Europa
    A nivel europeo, estamos observando un frente liberal y anti-social en todas las esferas: crisis económica financiera, aumento de precios, crisis de salud alimentaria, privatización y desmembramiento de los servicios públicos, movimientos contra la reforma laboral, decisiones de la Corte Europea de Justicia, desmantelamiento de las políticas agrícolas comunes, reforzamiento de la ‘Fortaleza Europea’ contra la migración, debilitamiento de los derechos democráticos y civiles, aumento de la represión, acuerdos de cooperación económica, intervención militar en conflictos externos, bases militares… todo esto en un mundo donde las desigualdades, la pobreza y la guerra global y permanente están aumentando día a día.
    En este contexto de crisis global, queremos reafirmar que existen alternativas para una justicia global, la paz la democracia y el medio ambiente.
    Nosotros, los movimientos sociales reunidos en Malmö, nos hemos comprometido a una agenda común para liderar la lucha por “Otra Europa” una Europa basada en los derechos de las personas.

    1. En lo Social

    Lanzamos inmediatamente una CAMPAÑA EUROPEA COMUN contra las políticas sociales y laborales de la UE, primero oponiéndonos específicamente a la directiva de la UE sobre las horas de trabajo y la decisión sobre el trabajo inmigrante.
    Esta campaña se compone de diferentes pasos (ej. 6 Diciembre en Paris) e incluye el objetivo de una masiva movilización colectiva a nivel europeo lo antes posible.
    Como segundo paso, trabajaremos para construir una conferencia inclusiva y estratégica- contra cumbre- de todos los movimientos sociales europeos en Bruselas en el mes de marzo.

    2 Contra la OTAN y la guerra
    Hacemos la llamada a una gran manifestación el 4 de Abril en Estrasburgo/Khiel, centro de celebración del 60 aniversario de la OTAN, para decir “Stop OTAN” y disolver esta terrible herramienta de guerra. El mismo día llamamos a manifestarse en todos los países de Europa.


    3 Contra la crisis climática
    Llamamos a un día de acción global el 6 de Diciembre durante la cumbre de Poznan, en la misma ciudad y en todo el mundo. Llamamos a una movilización masiva el próximo año para la critica Cumbre de Copenhagen (Diciembre 2009)

    4 Contra el G8
    En Julio 2009, los movimientos sociales de Cerdeña e Italianos en su conjunto invitan a todos los movimientos sociales a acudir a Cerdeña donde se celebrara la Reunión del G8 (Isla de la Maddalena) para protestar contra el G8 y sus políticas y para presentar nuestras alternativas para la justicia global, la paz, la democracia y el medio ambiente.
    También existen muchas otras iniciativas provenientes de diferentes redes, asambleas y colectivos.
    Continuará…
    Traducido por Félix Nieto para Globalízate
    Noticia original:
    http://www.esf2008.org/news/final-declaration-asm-2009-to-change-europ e
    http://openesf.net/projects/asm/project-home
    http://www.globalizate.org/declffse2008.html

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Re: Esquema para un artículo sobre el papel del militarismo hoy

    Post  luxemburguista on Mon Oct 27, 2008 6:04 pm

    Hoy ha "dimitido" el militar que dirigía los cascos azules en el Congo. Las informaciones hablan de connivencia entre los "soldados de la paz", fuerzas de interposición, militares en "misión humanitaria" o como se les quiera llamar, y los señores de la guerra locales y sus milicias. En mi opinión, una nueva prueba de para lo que sirven esas cosas (como en Haití, Afghanistán,...). Y detrás de todo, el coltán y los demás recursos de la zona, extraidos para las multinacionales por mano de obra esclava o cuasi-esclava sometida por todos los que portan armas en la región. Con el beneplácito de la ONU.

    SALUD


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Re: Esquema para un artículo sobre el papel del militarismo hoy

    Post  luxemburguista on Sun Feb 01, 2009 2:20 pm

    Pongo el enlace a un breve texto de un compañero de Albacete.
    Una "escuela" para bombardear
    SALUD


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    Sponsored content

    Re: Esquema para un artículo sobre el papel del militarismo hoy

    Post  Sponsored content Today at 9:00 pm


      Current date/time is Wed Dec 07, 2016 9:00 pm