International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Log in

I forgot my password

Navigation

Latest topics

» Critique Sociale
Mon Sep 05, 2016 11:54 am by Atreides

» QUÉ HACER ANTE UN CUERPO SOCIAL EN DESCOMPOSICIÓN
Thu Sep 01, 2016 11:35 am by francisc

» EL BREXIT EL AUTO GOLPE Y EL YIHADISMO
Mon Aug 01, 2016 11:25 am by francisc

» ¿PUCHERAZO?
Tue Jun 28, 2016 9:45 am by francisc

» 18 de Junio: MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LO PÚBLICO
Mon Jun 06, 2016 11:42 am by luxemburguista

» Contre la "loi travail", passons à la vitesse supérieure !
Wed Mar 30, 2016 6:03 am by Atreides

» Reunion Publique du CCI
Tue Jan 05, 2016 3:00 pm by rubion

» EL CONTEXTO PRESENTE Y FUTURO DE CATALUNYA DEBE DE BASARSE EN LOS CIUDADANOS Y NO EN PACTOS
Tue Jan 05, 2016 10:05 am by francisc

» LA ENCRUCIJADA SIRIA
Sat Jan 02, 2016 11:25 am by francisc

Who is online?

In total there are 3 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 3 Guests :: 1 Bot

None


[ View the whole list ]


Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

Statistics

Our users have posted a total of 4399 messages in 1407 subjects

We have 189 registered users

The newest registered user is sebastianIII


    Gaza: informe sobre el Hamas

    Share

    lucien

    Number of posts : 118
    Registration date : 2008-05-18

    Gaza: informe sobre el Hamas

    Post  lucien on Wed Apr 22, 2009 2:59 am

    Gaza: Hamas debe poner fin a los asesinatos y la tortura
    Al menos 32 palestinos asesinados durante y después de la ofensiva israelí
    Human Rights Watch, April 20, 2009

    (Ciudad de Gaza) - Hamas debe poner fin a sus ataques contra opositores políticos y sus presuntos colaboradores en Gaza, que han acabado con la vida de al menos 32 palestinos y mutilado a varias docenas durante y después de la reciente ofensiva militar israelí, señaló Human Rights Watch en un informe publicado hoy. Human Rights Watch instó a las autoridades de Hamas en Gaza a que pidan cuentas a los responsables.

    El informe de 26 páginas "Under Cover of War: Hamas Political Violence in Gaza" (Encubiertos por la guerra: La violencia política de Hamas en Gaza) documenta una práctica sistemática, desde finales de diciembre de 2008, de arrestos y detenciones arbitrarias, tortura, mutilaciones por disparos y ejecuciones extrajudiciales cometidas por presuntos miembros de las fuerzas de seguridad de Hamas. El informe se basa en entrevistas con víctimas y testigos en Gaza, e informes de casos de organizaciones de derechos humanos palestinas.

    Esta serie de ataques comenzó durante la operación militar de Israel, del 27 de diciembre de 2008 al 18 de enero de 2009, e incluyó la ejecución sumaria de 18 hombres en Gaza, la mayoría de ellos sospechosos de colaborar con Israel. Los ataques han continuado en los tres meses siguientes con 14 asesinatos más, al menos cuatro de ellos de personas detenidas.

    "Durante el ataque de Israel en Gaza, Hamas tomó medidas violentas contra sus opositores políticos y los que consideró colaboradores de las fuerzas israelíes", señaló Joe Stork, director adjunto de la división de Oriente Medio y Norte de África de Human Rights Watch. "Los arrestos ilegales, la tortura y los asesinatos durante la detención continuaron incluso después de finalizar los combates, poniendo en entredicho las afirmaciones de respeto por la ley de Hamas", agregó.

    La violencia política interna en Gaza y Cisjordania no es un fenómeno nuevo. Durante los últimos tres años, Hamas y su principal rival, Fatah, que controla Cisjordania, han detenido arbitrariamente a los simpatizantes del bando contrario, a quienes han sometido a torturas y malos tratos.

    Human Rights Watch señaló que las violaciones cometidas en Gaza disminuyeron en abril, pero las autoridades de Hamas siguen sin abordar seriamente los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad durante y después de los ataques israelíes.

    El 16 de abril, Hassan al-Seifi, inspector general del Ministerio del Interior de Gaza, señaló a Human Rights Watch que el comité que preside había concluido la investigación sobre la muerte de dos detenidos. Según él, las autoridades de Hamas acataron las recomendaciones del comité en ambos casos: suspendieron a los agentes policiacos involucrados y formularon cargos contra ellos. El comité continúa investigando otros dos casos de este tipo.

    En entrevistas realizadas el 15 y 16 de abril, un portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, y el portavoz del Ministerio del Interior de Gaza, Ihab al-Ghusein, dijeron a Human Rights Watch que Hamas había prohibido explícitamente el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad, después de la operación militar israelí. Sin embargo, señalaron que las fuerzas de Hamas no habrían podido impedir los asesinatos y disparos a manos de palestinos durante los ataques israelíes debido al caos generado por los combates.

    Según Human Rights Watch, el carácter sistemático de muchas de estas ejecuciones y ataques, y el hecho de que los asesinatos hayan continuado después de la ofensiva israelí, cuestionan estas afirmaciones.

    "Los policías de Gaza formaron parte de los objetivos de las fuerzas israelíes, de manera aparentemente injustificada en ocasiones, pero esto no es excusa para las presuntas ejecuciones sumarias por parte de Hamas", señaló Stork. "Los ataques y asesinatos continuaron después finalizar la operación militar israelí", agregó.

    Human Rights Watch instó a las autoridades de Hamas a que procesen enérgicamente a cualquier miembro de las fuerzas de seguridad que haya violado las leyes.

    "No es suficiente que se investiguen cuatro de las 32 muertes", señaló Stork.

    La mayoría de los 18 palestinos ejecutados durante las operaciones militares israelíes fueron acusados de colaborar con Israel, señaló Human Rights Watch. Habían huido, junto con otros presos, de la principal prisión de Gaza después de que aviones israelíes bombardearan algunas partes del centro penitenciario el 28 de diciembre. Presuntos pistoleros de Hamas los rastrearon y les dispararon.

    Durante las operaciones israelíes, las fuerzas de seguridad de Hamas también atacaron físicamente a conocidos miembros de Fatah, especialmente a los que habían trabajado en los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina administrados por Fatah antes de junio de 2007. La práctica generalizada de mutilar a personas disparándoles en las piernas es especialmente preocupante.

    Según la Comisión Independiente de Derechos Humanos (ICHR, por sus siglas en inglés), organismo de derechos humanos de la Autoridad Palestina, pistoleros enmascarados dispararon en las piernas de al menos 49 personas entre el 28 de diciembre y el 31 de enero.

    Human Rights Watch entrevistó a tres hombres, dos de ellos simpatizantes de Fatah, quienes habían recibido disparos en las piernas, realizados al parecer por las fuerzas de seguridad de Hamas durante el ataque israelí. El tercer hombre dijo que le habían escuchado en la calle cuando criticaba a Hamas. "Unos 14 de ellos vinieron por mí", señaló. "Me obligaron a ir desde mi casa a un lugar oscuro cerca de una mezquita y cuatro de ellos me dispararon en las piernas, un disparo cada uno, pero uno de ellos falló", agregó.

    Los secuestros y las golpizas graves constituyen otra preocupación importante, señaló Human Rights Watch. Según la ICHR, atacantes no identificados rompieron las piernas y los brazos a 73 hombres de Gaza entre el 28 de diciembre y el 31 de enero. Human Rights Watch entrevistó a tres hombres simpatizantes de Fatah, todos hombres, que fueron asaltados violentamente por individuos presuntamente vinculados a Hamas.

    Durante los períodos de conflicto armado, Hamas, que ejerce la autoridad efectiva en Gaza, puede adoptar medidas adecuadas para garantizar la seguridad, lo que incluye detener a personas que presenten un verdadero riesgo para la seguridad. Sin embargo, el maltrato físico, incluyendo la tortura, las mutilaciones y las ejecuciones sumarias; está estrictamente prohibido en cualquier circunstancia. De acuerdo con el derecho internacional, las detenciones no pueden ser arbitrarias ni estar dirigidas a un grupo o categoría de personas por motivos políticos, en lugar de por verdaderas razones de seguridad.

    En la otra parte de la división palestina interna, en Cisjordania, las autoridades de Fatah han aumentado las medidas represivas contra los miembros y los simpatizantes de Hamas, señaló Human Rights Watch. Del 28 de diciembre al 28 de febrero, las organizaciones de derechos humanos palestinas registraron 31 denuncias de residentes que dijeron haber sido torturados por las fuerzas de seguridad dirigidas por Fatah. También registraron una muerte confirmada de una persona recluida y la detención arbitraria de dos periodistas de un canal privado de televisión considerado partidario de Hamas.

    Los donantes de Estados Unidos y la Unión Europea que financian y entrenan a las fuerzas dirigidas por Fatah en Cisjordania no han expresado crítica alguna en contra de estas graves violaciones de los derechos humanos.

    "Los gobiernos occidentales que apoyan y financian a las autoridades de Fatah en Cisjordania han guardado públicamente silencio sobre las detenciones arbitrarias y la tortura de miembros de Hamas y otras personas", señaló Stork.

    Los abusos cometidos tanto en Gaza como en Cisjordania violan el derecho palestino. La Ley Básica Palestina, considerada una constitución provisional, garantiza el derecho a la igualdad de trato ante la ley, libertad de expresión y asociación, y garantías procesales fundamentales. Además, prohíbe la tortura y el maltrato.

    Las autoridades tanto de Hamas como de Fatah se atribuyen el liderazgo legítimo de la Autoridad Palestina, que se ha comprometido reiteradamente a respetar las normas internacionales de derechos humanos. Como partido político, Hamas ha señalado públicamente en varias ocasiones que respetaría las normas internacionales de derechos humanos.

    Download report (PDF):http://www.hrw.org/sites/default/files/reports/iopt0409webwcover.pdf

    Nestor Makhno

    Number of posts : 96
    Registration date : 2008-08-11

    Re: Gaza: informe sobre el Hamas

    Post  Nestor Makhno on Wed Apr 22, 2009 12:48 pm

    Hamás, Al Fatah o el Estado de Israel: todas son facciones burguesas y reaccionarias, contrarias a la clase obrera y todas las capas populares no explotadoras.
    Por la lucha autónoma de la clase obrera!

      Current date/time is Thu Dec 08, 2016 1:06 pm