International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Log in

I forgot my password

Navigation

Latest topics

» Critique Sociale
Mon Sep 05, 2016 11:54 am by Atreides

» QUÉ HACER ANTE UN CUERPO SOCIAL EN DESCOMPOSICIÓN
Thu Sep 01, 2016 11:35 am by francisc

» EL BREXIT EL AUTO GOLPE Y EL YIHADISMO
Mon Aug 01, 2016 11:25 am by francisc

» ¿PUCHERAZO?
Tue Jun 28, 2016 9:45 am by francisc

» 18 de Junio: MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LO PÚBLICO
Mon Jun 06, 2016 11:42 am by luxemburguista

» Contre la "loi travail", passons à la vitesse supérieure !
Wed Mar 30, 2016 6:03 am by Atreides

» Reunion Publique du CCI
Tue Jan 05, 2016 3:00 pm by rubion

» EL CONTEXTO PRESENTE Y FUTURO DE CATALUNYA DEBE DE BASARSE EN LOS CIUDADANOS Y NO EN PACTOS
Tue Jan 05, 2016 10:05 am by francisc

» LA ENCRUCIJADA SIRIA
Sat Jan 02, 2016 11:25 am by francisc

Who is online?

In total there are 4 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 4 Guests :: 1 Bot

None


[ View the whole list ]


Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

Statistics

Our users have posted a total of 4399 messages in 1407 subjects

We have 189 registered users

The newest registered user is sebastianIII


    Hacia la Huelga General

    Share

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Hacia la Huelga General

    Post  luxemburguista on Mon Jun 08, 2009 5:41 pm

    La Confederación General del Trabajo (CGT) ha celebrado su Congreso estos últimos días. En la comunicación que hacen, expresan lo siguiente:
    De este Congreso han salido aprobadas las bases que pueden conducir, con el debate previo y la posterior celebración de un Pleno Extraordinario de la CGT, a un periodo de movilizaciones sindicales y agitación social con el objetivo último de la convocatoria de una Huelga General.

    Si alguna organización de las que quieren podía dar este paso y marcar el objetivo de la HG, ésa es CGT. Pero, a la espera de analizar los acuerdos más en detalle (los camaradas que estais en CGT deberíais informarnos), parece que al final no concretan, como parecía que iba a ser, Octubre como fecha.

    Los que nos reunimos en nuestro reciente Encuentro analizamos esta cuestión. Y redactamos un muy breve texto que, tras el posicionamiento de CGT (al que decidimos esperar) pongo aquí ahora para que sea debatido públicamente:

    Huelga General contra el Capital

    Estamos ante una crisis de dimensiones y final imprevisibles incluso para los voceros del capitalismo. Se han hundido miles de empresas de todo tipo y tamaño, dando lugar a más de 4 millones de parados, cifra en crecimiento exponencial aún pese a los parches del gobierno. En este contexto, tenemos que asistir al espectáculo miserable de la pugna entre el partido del gobierno y la oposición tratando de reconducir en clave electoral hasta la demanda de una Huelga General. Esto conduce al despropósito, animado por UGT y CC.OO., de hacer creer a trabajadores y desempleados sufridores de esta crisis que una Huelga General ¡es poco menos que una demanda o exigencia del PP!

    Frente a esta infame manipulación electoralista de la resistencia proletaria, la exigencia a los sindicatos y a los movimientos sociales de convocar una Huelga General debe poner negro sobre blanco, debe enfatizar y subrayar que esa necesaria Huelga General se convoque y en efecto se haga contra el Capital, contra el actual gobierno y contra todos los partidos del capital.

    Para mí es evidente que la HG es la referencia de movilización máxima posible hoy por estos lares hispanos. La cuestión estriba en saber quienes van a luchar, tajo por tajo, barrio por barrio, y tema por tema, por conectar los procesos de luchas con esa referencia. Y empezar ya esa lucha, que asume una dimensión nueva.

    Y, dado que se habla tanto en estos días de Europa, y que hace unos meses CGT y sus organizaciones "hermanas" llamaban a la HG ante la situación en Grecia, habrá que plantear que el proceso de movilización no excluya de entrada la conexión con los procesos de luchas que se están desarrollando en la UE, y trate de confluir con ellos para una HG a nivel europeo.

    SALUD


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Re: Hacia la Huelga General

    Post  JM Delgado on Wed Jun 10, 2009 4:33 am

    Creo que debemos ampliar brevemente la declaración del Encuentro sobre la HG, respetando su sentido, y publicarla sin mas en la web central.



    Noticia del Congreso CGT en Kaos

    martin

    Number of posts : 100
    Registration date : 2009-05-25

    He preguntado en Úbeda

    Post  martin on Thu Jun 11, 2009 4:08 pm

    He preguntado en Úbeda sobre cómo ha ido el Congreso y la posibilidad de convocar Huelga General. La respuesta ha sido muy escueta: "en octubre". Pero me da la impresión que CGT no tiene militantes que vayan a ir a la misma y "luchar, tajo por tajo, barrio por barrio, y tema por tema, por conectar los procesos de luchas con esa referencia". Todo esto de la Huelga General, en este país o a escala europea, está dentro de nuestro deseos, pero la realidad, me da la impresión, es que no hay organización ni organizaciones que sean capaces, a escala nacional e internacional, hoy en día, salvo Comisiones Obreras y UGT, de convocarla. Ojalá me equivoque.

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Re: Hacia la Huelga General

    Post  JM Delgado on Fri Jun 12, 2009 4:08 am

    Totalmente de acuerdo, Martin. El problema es que esos "alardes" a sabiendas de que es mero flatus vocis, de CGT tienen un coste: acrecienta el cinismo, el "vamostirandismo", la autojustificación burocrática, la molicie, y, al cabo, la impostura. JM.

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    texto de Paco Moro

    Post  luxemburguista on Thu Aug 27, 2009 4:27 am

    Pego el enlace a este texto de Paco Moro, militante sindical al que conozco personalmente de cuando éramos ambos miembros de CGT (los dos padecimos procesos de purga en esa organización).
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=90534

    En el texto hace referencia a muchos datos que ponen en evidencia al gobierno de PetaZeta y a sus lacayos. Muestra la miseria que se oculta tras la medida de los 420 euros. Y hace un llamamiento claro a la Huelga General que pego directamente:

    "Estoy convencido que la única solución para los trabajadores es elevar la protesta social, y que el único camino es construir la convocatoria de una huelga general. Esta huelga general está siendo paralizada por las organizaciones sindicales CC.OO. y U.G.T., (en el mismo Boletín Oficial del Estado que prevé la ayuda de 420 €, se dá una subvención de 130.000 € para cada una de las organizaciones sindicales antes mencionadas en sus federaciones agroalimentarias, curioso también). Esta huelga general no debe reivindicar más limosnas sociales. Ésta huelga general no debe estar pactada antes de comenzar, debe de estar hecha por el pueblo para reivindicar un nuevo orden social, una nueva forma de generar la riqueza y de repartir los beneficios. Esa es la única solución para que las condiciones de vida de nuestrra generación y de las generaciones futuras no se hundan más todavía."


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Re: Hacia la Huelga General

    Post  luxemburguista on Thu Nov 12, 2009 11:49 am

    Nueva reforma laboral a la vista

    En el enlace pueden verse una serie de textos publicados por Kaosenlared sobre la reforma laboral que, a espaldas de los trabajadores, están negociando los sindicatos mayoritarios, la patronal y el gobierno. La campaña mediática que están haciendo, una mezcla de globos sondas e inevitabilidades salvadoras, es sencillamente repugnante.

    En mi opinión, es más necesario que nunca poner en primer lugar de las reivindicaciones el reparto del trabajo sin disminución alguna de salarios o condiciones laborales. Lo que están negociando es en realidad un trabajo a la carta (la de los patronos, evidentemente) y encima subsidiado de manera suicida por las cuentas públicas. Frente a estas traiciones y despropósitos, la Huelga General es algo mucho más que necesario.

    SALUD


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    rako
    Guest

    hacia la huelga general

    Post  rako on Wed Nov 18, 2009 4:49 pm

    Se celebró en Martín de la Jara una reunión de delegados sindicales de CGT Andalucía (más de doscientos) en la que uno de los temas fue precisamente el de hablar de la posibilidad de convocatoria de una Huelga General. Sin embargo, lo máximo que se ha planteado es que los delegados sondeen al resto de afiliados en Asambleas y se le proponga al resto de sindicatos la posibilidad de una convocatoria de Huelga General en diciembre.
    Visto que ha pasado el tiempo, y que desde el primero de mayo ya se insistía en que las luchas debían terminar en Huelga General, y vista, a su vez, la actitud de CCOO y UGT, la CGT está en un callejón sin salida, o bien, convoca y busca los apoyos de otros sindicatos y colectivos (pensemos que CGT y CNT son las únicas organizaciones con carácter nacional), o bien, demostrará, una vez más, su incapacidad de vertebrar ningún tipo de movimiento de respuesta al capitalismo en España desde el movimiento obrero.
    Lo peor es que los afiliados y los delegados sindicales de mi sindicato no tienen tiempo para este tipo de campaña y sí para otras, y la propaganda no se reparte en las puertas de las empresas a los trabajadores, ni en los barrios ni en los institutos, ni en ningún sitio. Por cierto, la gente de Izquierda Unida, por lo menos, reparten panfletos diciendo El capitalismo es el problema. Un saludo.

    rako
    Guest

    hacia la huelga general

    Post  rako on Mon Nov 30, 2009 4:27 pm

    Os envío el texto que me ha enviado CGT.

    La Confederación General del Trabajo, ante la movilización convocada por las centrales sindicales UGT-CCOO para el próximo día 12 de diciembre quiere manifestar lo siguiente:

    - Nos congratulamos de que, por fin, UGT-CCOO decidan salir a la calle en defensa de los intereses de las trabajadoras y trabajadores y esperamos que este sea el inicio de una movilización más amplia, sostenida y directa en defensa de los derechos laborales y sociales de todas y todos.


    Asimismo queremos señalar que:


    - Es una movilización parcial: los convocantes solo se movilizan para desbloquear los convenios colectivos por ellos firmados, obviando la desastrosa situación por la que pasan más de cuatro millones de paradas y parados y millones de trabajadoras y trabajadores precarios e indefensos que lo son, entre otras razones, por la continua rebaja de derechos posibilitada por esos mismos convocantes después de años de reformas laborales, subcontratas, convenios miserables, dobles escalas, acuerdos interconfederales, despido libre, etc…

    - Es una movilización vacía: puesto que mientras nos convocan para el día 12 están pasteleando una Negociación Colectiva a 3 años vista, se firma un acuerdo que permite congelar los salarios de los funcionarios públicos y se prepara la venida de una nueva Reforma Laboral que siga haciéndole ganar al capital a costa de la clase trabajadora

    - Es una movilización sectaria y partidista: puesto que no se han buscado consensos, complicidades ni apoyos para la realización de la misma en torno unos objetivos comunes, sino que es un “yo me lo guiso, yo me lo como” de los convocantes con la realización de un acto de marketing sindical, más que de búsqueda de la solución a un conflicto determinado.


    Por todo ello la CGT considera que esta movilización no da respuestas ni aborda los verdaderos problemas sociales y laborales del conjunto de la clase trabajadora del estado español.

    ¡¡ Hacia la Huelga General !!

    Creo que sí tendría que estar CGT, CNY y otros sindicatos y colectivos sociales; se debe dar la batalla a los liberados sindicales de UGT y CCOO en todos los sitios en los que se puedea, inluso en estos actos.
    Un saludo.

    rako
    Guest

    sobre la huelga y la manifestación del día 12 en madrid

    Post  rako on Wed Dec 02, 2009 4:02 pm

    Este es el enlace de una noticia publicada en Kaosenlared sobre la manifestación del día 12 de diciembre organizada por UGT y CCOO.


    Os dejo a continuación mi comentario a la misma.

    Estoy completamente de acuerdo con el análisis de la realidad sociolaboral que presentan los compañeros de CO.BAS., así como sus análisis de la política que están llevando a cabo los sindicatos mayoritarios, pero no estoy de acuerdo en la táctica.


    Hay que ir a la manifestación del día 12 o a cualquier otra manifestación o concentración que organicen estos hipócritas de dirigentes sindicales; hay que decirles en la cara a los burócratas sindicales lo que están haciendo y hay que darles la batalla, si no se las damos, incluso en sus actos, seguirán traicionando una vez más a la clase trabajadora, no podemos darles más espacios a esta gente, si ellos se mueven nosotros tenemos que estar y gritar que nosotros no estamos de acuerdo.

    Ojalá el resto de organizaciones sindicales convocaran manifestaciones y huelgas unitarias, pero la realidad es que no tienen capacidad para hacerlo y no serían secundadas por una amplia masa de trabajadores. Milito en CGT y creo que tanto CGT y CNT son las únicas organizaciones que pueden hacer una convocatoria de carácter nacional, y si no lo hacen es porque no quieren hacerlo realmente. La verdad es que me entristece ver cómo estas organizaciones no tienen capacidad para hacerlo y menos una intención seria de conseguir ese fin, por muchos manifiestos y panfletos que escriban.


    Tenemos que ir a los centros de trabajo en los que hay que repartir propaganda, también hay que hacerlo en los barrios, en los institutos, etc., y hay que ser claros en ella, responsabilizando a los sindicatos mayoritarios, e incluso a los minoritarios, del retroceso en las condiciones laborales que estamos padeciendo. hay que decir claramente lo que está pasando, y por lo menos, decir en la calle y en sus narices lo que pensamos de ellos. Hay que darles toda la batalla que se pueda y no retroceder nunca.

    No podemos perder ninguna oportunidad para denunciar la política sindical de Comisiones y UGT, si queremos ganar la calle y combatir a la patronal hay que estar, el día 12 o el día que sea, pero hay que estar. Tiene que existir otro referente para la clase trabajadora y si no existe habrá que construirlo.

    Salud.

    rako
    Guest

    sobre la huelga y la manifestación del día 12 en madrid

    Post  rako on Wed Dec 02, 2009 4:11 pm

    Perdonad, antes me equivoqué y no puse el enlace.

    rako
    Guest

    sobre la huelga y la manifestación del día 12 en madrid

    Post  rako on Wed Dec 02, 2009 4:14 pm

    No entiendo por qué no aparece el enlace

    martin

    Number of posts : 100
    Registration date : 2009-05-25

    Re: Hacia la Huelga General

    Post  martin on Thu Dec 10, 2009 3:59 pm

    http://www.kaosenlared.net/noticia/comunicado-cgt-ante-movilizacion-12-diciembre[/url]

    martin

    Number of posts : 100
    Registration date : 2009-05-25

    Re: Hacia la Huelga General

    Post  martin on Thu Dec 10, 2009 4:03 pm

    http://www.kaosenlared.net/noticia/ante-manifestacion-12d-plan-urgencia-social-ecologica-frente-crisis

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Re: Hacia la Huelga General

    Post  luxemburguista on Sun Dec 13, 2009 4:16 am

    crónicas de la Mani de ayer en Madrid
    En el enlace podeis ver diversas crónicas de la mani de ayer y debajo videos y varias noticias relacionadas (incluyendo los comunicados previos de otros sindicatos como el puesto por Martín de CGT).

    Sobre los discursos de CC.OO y UGT nada nuevo hay que decir: siguen siendo tan impresentables como de costumbre. Pero parece que cada vez son menos "mayoritarios". Lo de ayer fue un fracaso, con menos de 40.000 personas. Y eso que era una mani "a gastos pagos": http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=1653&titulo=NOTICIAS
    Y con AVE incluido, al menos desde Sevilla.

    Evidentemente, me alegro de que la debilidad de estos mamporreros se haga patente cada vez más. No se trata de "sorpassos" ni otras memeces que seguro pasan ahora por la cabeza de algún que otro sindicato alternativo. De lo que se trata es de despejar el campo, de que los árboles podridos permitan ver el bosque que queda vivo, sea mayor o menor. Porque es el que hay.

    No digo que se les pueda disputar nada en la calle aún de manera generalizada, e incluso tengo claro que estando en Madrid la mejor opción para los alternativos era asistir y repartir "otra" propaganda. Pero hay que ir avanzando sobre esos cadáveres andantes que son las burocracias de los vendidos. Están siendo borrados por una dinámica que ellos mismos aceptan y apoyan, pero que contiene en sí misma la guadaña que los cercenará. Los militantes y organizaciones alternativas, contestatarias, proletarias, deben considerar eso e ir dando pasos que se adecúen al proceso en marcha (no a los deseos de iluminados a-materialistas). En ese sentido, lo que ocurrió en Barna el último 1º de Mayo, cuando los alternativos fueron capaces de convocar igual o más que los traidores, es un ejemplo. Nuevamente, como en todo proceso que muestra lo que ya no es y lo que todavía tampoco es, habrá que "hacer equilibrios" que se inestabilicen hacia la opción más revolucionaria posible.
    SALUD


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Re: Hacia la Huelga General

    Post  luxemburguista on Mon Dec 14, 2009 5:35 am

    La última gran oportunidad: 14-D de 1988

    Pongo el enlace a un texto "¿crítico?-conmemorativo" aparecido hoy sobre lo que acontecía hace 21 años.

    Aunque el autor deja entrever algo sobre que hay que superar ciertas "inercias" (así lo denomina él), en el fondo es una muestra de cómo muchos "anti-capitalistas" lo son de un capitalismo que fue pero que no es. Porque son exponentes de un "movimiento obrero" que no es ya clásico sino rancio y desfasado: tras las banderas de partidos y sindicatos "al estilo tradicional" hay muchos que no se han enterado de que las clases y la lucha de clases han cambiado tremenda e irremediablemente conforme eso que se llama globalización (capitalismo mundial) se afirmaba.

    Por eso los marcos organizativos del pasado no sirven y se muestran impotentes ante esta crisis. Por eso muchos proletarios buscan y experimentan otras formas organizativas que sí sean útiles para enfrentar al capitalismo de hoy (y sus "errores", como Rosa decía, siempre serán más revolucionarios que las "estrategias" de cualquier vanguardia esclarecida). Y por eso hay quienes, como el autor del texto (por más que diga que no) siguen añorando lo que ya no es ni será. Así se entiende la primera frase del documento, cargada de nostalgia y de incomprensión de lo que hoy hay. Y de lo que el propio hecho de la huelga del 14-D de 1988 fue. Esa visión mítica de las gestas gloriosas sólo lleva a un sitio: al diletantismo y al reformismo puro y duro tras la estela de organizaciones que, por desfasadas, sólo pueden haberse acomodado al sistema, sin cuestionarlo en realidad. Ése es el camino prefijado de muchos "anti-capitalistas" que sueñan con crear sus propias CC.OO. o su propio PCE (aquel que llamaban "El Partido").

    Quizás algún día relean lo que Marx planteaba sobre la sociedad civil, catalogable como verdadera antítesis del estado y de las instituciones burguesas. Entonces podrán comprender que la expansión de la sociedad civil SÍ ha sido mucho más acorde a los cambios del sistema, como fiel reflejo de la lucha de clases real (no de la de manuales del diamat y variantes pseudo-críticas). Entonces puede que recuerden la frase de Rosa:

    Lo que distingue el modo capitalista de producción de todos los anteriores es, principalmente, que él tiene la tendencia interna a expandirse sobre todo el globo terrestre, desplazando todo otro orden social anterior.

    En ese orden social anterior también deben incluirse todas las formas nacidas en el propio capitalismo que el propio capitalismo supera en su desarrollo como modo de producción cambiante (por su propia dinámica expansiva). Por eso es que hoy nada pueden las organizaciones "tradicionales" del movimiento obrero. Por eso es que ni siquiera ese movimiento obrero es como fue, aunque muchos sigan sin enterarse y comparen a los proletarios actuales con los obreros del XIX (la comparación es una herramienta básica de la Historia, pero siempre que se comprendan sus limitaciones).

    Por suerte, esa sociedad civil sigue su curso más allá de los "teóricos", pasando por encima de sus sandeces. Para esa sociedad civil la Huelga General nunca será el mito fundacional que fuera para los antiguos anarquistas y sus continuadores sindicalistas. Sólo puede ser un exponente concreto de un proceso mucho más largo y complejo de luchas, lo que Rosa englobara en el concepto de Huelga de Masas al analizar el caso ruso de 1905. Por eso "se hacen" (comienzan) las huelgas, como luchas que rechazan lo existente sin "teorizar" por completo lo que vendrá.

    Aunque el autor del texto diga lo que dice, por supuesto que ha habido expresiones de solidaridad de clase después de aquella. Y bien fuertes. ¿O es que acaso las otras huelgas generales o las movilizaciones contra la guerra de Irak eran simples brindis al sol? ¿O es que la conflictividad laboral y social de ahora mismo carece de importancia? Dejarse llevar por lo aparente, por el comprensible regocijo que a todos nos entró aquella noche cuando la televisión, a las 00.00 horas exactamente se apagó, ni nos permite comprender lo que entonces ocurría (de ahí las decepciones posteriores) ni nos permite calibrar la importancia de todas las movilizaciones que después tuvieron lugar y que hoy mismo se desarrollan.

    Pero en fin. Antes de que las movilizaciones más grandes de la Historia de la Humanidad (las que se desarrollaron en 2003 contra la guerra de Irak) tuvieran lugar, eran mayoría los "teóricos" que cantaban al esplendor de otros tiempos y se mostraban apesadumbrados por su "realismo". Antes de que la universidad española registrase sus movilizaciones más masivas de la Historia (las anti-LOU, mayores que las que tuvieron lugar en la época de los estatutos y contra Bolonia) eran mayoría los "teóricos" de todo pelaje que hablaban de la Generación X y parecían los abuelos ante el album de fotos de su juventud. Y, aunque de eso yo no tengo memoria personal (pero JM sí y podrá decir lo que se cocía en el inframundo "teórico"), sí se que esos mismos "teóricos" en nada vieron venir lo que en Mayo del 68 se extendió por medio globo.

    Por eso mi "realismo" es otro, fundado en lo que la experiencia histórica nos muestra que son los procesos sociales de lucha: espontaneos e imprevisibles en última instancia. Por eso mi visión de los movimientos sociales no se circunscribe a los estrechos márgenes "canónicos" de ese "movimiento obrero" de los "teóricos", y trato de comprender lo que de posibilidad encierran los movimientos sociales (dicho sea de paso, ahora que la CNT cumple 100 años, no estaría de más recordar los motivos de sus primeras huelgas, lo mismo alguno se llevaba una sorpresa). Y por eso, en última instancia, no dejo de criticar cada vez que puedo y usando la expresión de E.P.Thompson la miseria de esas "teorías".

    Las movilizaciones están ahí. Quien quiera ser revolucionario ya sabe lo que ha de hacer: estar en ellas. A quienes les apasione la "teoría", que les vaya bonito.

    SALUD


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    martin

    Number of posts : 100
    Registration date : 2009-05-25

    sobre la huelga y la manifestación del día 12 en madrid

    Post  martin on Mon Dec 14, 2009 3:32 pm

    La manifestación se produjo, miles de trabajadores en la calle, y no sólo burócratas sindicales. Los medios de comunicación dieron su noticia pero en la calle los gritos más coreados fueron Huelga General y Que la crisis la paguen los capitalistas. UGT y CCOO, sólo ellas y aunque nos duela decirlo, tienen capacidad para convocar una Huelga General y lo que esto supone, una verdadera demostración de fuerza del mundo del trabajo frente al capital.
    No sé que puede ocurrir en el resto de organizaciones a partir de ahora. Antes del día 12 sabíamos que los sindicatos mayoritarios no van a convocar la Huelga General contra el capital, pero lo que pudimos ver el sábado es que las cúpulas de los dos sndicatos están muy preocupados en contener y desmovilizar a sus propios afiliados y al resto de los trabajadores en lucha. Salud.

    rako
    Guest

    sobre la huelga general

    Post  rako on Wed Jan 20, 2010 10:14 am

    En el periódico Rojo y Negro del mes de diciembre de 2009 aparece un editorial de Jacinto Ceacero, Secretario General de la CGT, que se llama "Cuenta atrás para la movilización social y la huelga general", en el que describe las acciones que ha estado llevando CGT para la convocatoria de una Huelga General. Las propuestas que hay sobre la mesa son; las de realizar unas marchas contra la crisis (como las que se hicieron en el 93), una campaña informativa en los centros de trabajo y la realización de actividades encaminadas a una gran manifestación en Madrid en mayo. La convocatoria de Huelga General se haría con otras organizaciones sindicales y sociales para el mes de mayo.

    El tercer párrafo dice lo siguiente: "El mensaje de la CGT está siendo el mismo en todos los ámbios territoriales y sectoriales, ya que si es importante la movilización y la ocupación de la calle más importante es para qué hacerlo y con qué objetivos".

    Un saludo.

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Re: Hacia la Huelga General

    Post  luxemburguista on Thu Jan 21, 2010 2:52 pm

    Creo que hay cuestiones a separar:

    1. Evidentemente, el mensaje de CGT debe ser el mismo en relación a los motivos (análisis) de la crisis y las alternativas que la clase obrera debe tratar de imponer (no entro a si esas alternativas son las más adecuadas, suficientes/insuficientes, realizables/inviables en un sistema como éste,...). En general, las propuestas que hace CGT coinciden con lo que la mayoría de los movimientos sociales alternativos y otras organizaciones sindicales y políticas han propuesto o han acabado proponiendo (que es distinto). Y en ese sentido, esa especie de "programa común" puede ser el eje para unir en la lucha. Porque ése sí puede ser el papel de CGT, como organización alternativa más numerosa: tratar de unir, con mucha modestia, a las demás fuerzas sociales partidarias de la lucha.

    2. La campaña informativa de CGT en los centros de trabajo sí es plenamente insuficiente. Desde hace mucho, la deriva sectaria de la CGT les llevó a penalizar la militancia y a primar a los anarquistas de salón frente a los sindicalistas. Y eso ahora pasa factura. Hace ya demasiado que esa campaña informativa se anuncia, pero en gran medida no es sino un desideratum, un brindis al sol, y de modo consciente. En cualquier caso tendrán que intentarlo, como en algunos lugares (en Cataluña especialmente) lo están haciendo.

    3. La Huelga General sólo puede ser fruto de una labor previa, no de CGT (o de cualquier otra organización), sino de muchas. Vale. Pero también es cierto que no se puede dar fecha tras fecha sin ni siquiera tener el más mínimo convencimiento y transmitiendo de entrada la sensación de que no se lo creen ni ellos. Las Huelgas de Masas son procesos de luchas que confluyen espontáneamente. Pero las Huelgas Generales, antes o después, se decretan mediante una convocatoria clara y precisa. Y no sólo se hacen para ganarlas, también como forma de demostrar la dignidad de la organización sindical convocante. Así fue cuando la guerra de Iraq: CGT (también CNT) convocó una Huelga General, a sabiendas de que no sería un "éxito" de participación. Pero era necesaria, totalmente necesaria.

    4. Las marchas contra el paro, al estilo de las que antes se hicieron, pueden suponer un gran paso adelante en la movilización. Imagino que varios de vosotros conoceis cómo están confluyendo diversos movimientos de parados (en los que colaboran también trabajadores en activo, sabedores de que en esa lucha también se la juegan). Por más incipientes que muchos de ellos sean, y por más que las organizaciones de parados puedan ser inestables, son en estos últimos tiempos expresión de muchas cosas (algunas fueron analizadas en los textos que publicábamos) y son un puente entre las formas "clásicas" del movimiento obrero y las formas actuales de la sociedad civil, con capacidad de superar las limitaciones de aquellas e integrar sus legados en éstas. Esas marchas pueden ser el mecanismo real, material, en la acción, de confluencia de esas plataformas. Y sin duda (si se hace bien), servirían para aglutinar la lucha y la solidaridad de muchos. Para ello también hay que recordar cómo se gestaron aquellas marchas, que no eran expresión de CGT sino de movimientos más amplios y heterogéneos.

    5. Por último, y le pese a quien le pese, el discurso y la inercia de corte "obrerista" debe ser superado. No se corresponde con la realidad actual, entre otras cosas por su carácter (que debe ser fruto de una enorme desmemoria entre otras cosas) parcial y anti-sistémico. Debe ser sustituido por la integración de los nuevos planteamientos y análisis de las organizaciones de la sociedad civil realmente existentes (como esas organizaciones de parados están haciendo en muchos casos), entre otras cosas porque en esos planteamientos uno puede visualizar algo tan simple como los puestos de trabajo reales y concretos que las mayorías perciben como necesarios y que son respuestas a la crisis inmediata de los desempleados. En ese sentido, CGT tenía y aún conserva en parte un gran papel a jugar, puesto que en ella confluían y en parte aún confluyen activistas de esos movimientos sociales. Probablemente sea ése uno de sus principales "activos" para esta lucha. Al menos antes de que acaben de dilapidarlo, como hacen desde hace tiempo en relación al Foro Social de Sevilla.

    SALUD


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    rako
    Guest

    sobre la huelga general

    Post  rako on Sat Jan 23, 2010 12:09 pm

    CGT lleva tiempo, por lo que comentan sus representantes, intentando aglutinar al resto de organizaciones sindicales y sociales en la convocatoria de la Huelga General contra el capitalismo.

    Lógicamente estas acciones y estos "programas comunes" están diseñados para los activistas de izquierda, porque estos programas o medidas anticrisis no se difunden en las empresas o en los centros de trabajo, no sé si por falta de credibilidad o porque los liberados y el conjunto de afiliados de CGT no hace ese trabajo. No existe propaganda específica en la que se pida una reducción de la jornada labora, la prohibición de las horas extraordinarias o el reparto del empleo; y si está no hay gente que las reparta en los tajos.

    Por ahora, lo único que se me ha ocurrido, viendo el fracaso en la convocatoria para la proyección de Voces contra la Globalización y viendo que siempre hay un congreso (nacional o regional) o reuniones varias o que hay que planificar las próximas elecciones sindicales, en definitiva, que lo único que se me ha ocurrido es intentar tomarle el pulso a los afiliados del sindicato, por el momento, y he propuesto quedar el próximo lunes, 25 de enero, a las siete de la tarde para abrir un debate concreto en CGT. El tema es: la incidencia de la crisis económica y las respuestas que ha habido (dentro o fuera del sindicato)hasta el momento frente a la misma. El objetivo es, como siempre, ir generando una dinámica de debate y de análisis para poder llevar a cabo propuestas y acciones posteriores e ir sumando, si se puede, a más gente.

    Lo único que quiero saber es qué está la gente dispuesta a hacer y si existe algún tipo de posibilidad de hacer algo, más allá de lo que nos digan desde Madrid. Mi objetivo personal es abrir ese debate, por lo menos, un grupo de personas que discuta el tema (u otros temas) y analice qué se puede hacer, e intentar abrir después este debate al resto de colectivos de Úbeda y gente que quiera participar y ayudar en la posible convocatoria de actos o de movilizaciones.

    Lo que está claro, y algo que ya he aprendido, es que no puedo sustituir a la gente y que cada uno tiene su propio proyecto e interés, así que me consuelo con intentar reunir a gente que quiera hacer cosas y que comparta ideas, que no es poco para los tiempos que corren en el seno de las organizaciones sindicales, políticas y sociales que dicen representar al grupo más numeroso de la sociedad, el proletariado (con o sin trabajo).

    Un saludo.

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Re: Hacia la Huelga General

    Post  JM Delgado on Sun Jan 24, 2010 5:57 am

    No es al primera vez que CGT "coquetea" con la Huelga General y con jornadas de paro generales, y que yo sepa en pocas o ninguna fabricas o centro de producción donde tenía o tiene presencia importantes aunque minoritaria se ha "arriesgado" a asumir con sus afliados y los trabajadores que pudieran arrastrar el cumplimiento de tales convocatorias. No se han atrevido, y después de haber llenado de propaganda al efecto centros de trabajo, se han limitado a tratar de que los comités de empresa asumieran el paro: con mayoría de UGT-CCOO para nada lo han conseguido, pues a pesar de legalmente haber podido tirar para adelante con solo sus propias fuerzas, como mucho se han limitado a dar una asamblea. El resultado es el descrédito ante los trabajadores de plantilla, el rídiculo imposible de sublimar tras la clásica critica a los "institucionales". Conclusión: EN LA PRACTICA HAN DESCUBIERTO LA DESACREDITADA TÁCTICA DEL "EMPLAZAMIENTO" A LOS MAYORITARIOS, LA MISMA QUE LOS TROTSKISTAS LLEVAN DECENAS DE AÑOS USANDO. Para hacer eso, "emplazar" a los mayoritarios a secundar huelgas y paros no se necesita ni afiliados ni sección sindical ni nada mas, ni siquiera presencia real en los centros de trabajo. Y es que el testimonialismo tampoco deja de ser cómodo. En fin, un desastre.

    rako
    Guest

    sobre la huelga general

    Post  rako on Tue Jan 26, 2010 2:58 pm

    Aquí en Úbeda de fracaso en fracaso. El primero de ellos fue que después de un trabajo en la Asamblea de parados, al final CGT no quiere ir a una manifestación porque también iban los del PP, despúes de que ocurriera eso en noviembre, no han querido volver a reunir a nadie ni para hablar de nada, ni siquiera con la red contra la precariedad.
    El segundo fracaso es ver como nadie de CGT se acerca a la actividad planteada: la proyección de los documentales Voces contra la globalización. El tercer fracaso es que para lo único que se convocan Asambleas es para hablar de las ponencias para los Congresos y el debate no continúa, ahora ya lo único importante es mirar a las elecciones sindicales.
    Para colmo pedí que intentáramos reunirnos para hablar un poco más sobre las medidas ante la crisis económica y lo que ha planteado el sindicato o quiere plantear, la respuesta ha sido que nadie se ha presentado, es decir, nadie ha querido volver a hablar, más allá de la Asamblea para el Congreso de CGT Andalucía, sobre la posibilidad de convocar una Huelga General.
    Yo me conformaba con intentar agrupar a gente para hablar de la crisis y de las propuestas que tenía el sindicato u otras organizaciones y así hacer algo, me refiero concretamente a propaganda o a algo parecido. En definitiva, nada de nada, y el mal sabor de boca que me ha quedado es increíble, una sensación de derrota total. Habrá que probar con otra cosa. Un saludo, de verdad, a todos.

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Re: Hacia la Huelga General

    Post  luxemburguista on Tue Jan 26, 2010 3:39 pm

    Había estado escribiendo una nueva aportación al tema, pero ni la he acabado (tal como la había pensado) ni creo que muchas de las cosas tengan verdadero sentido. Así que iré a lo que me parece más relevante:

    1. Las acciones y programas no tienen que estar necesariamente diseñadas "para" los activistas de izquierda. Entre otras cosas porque lo que sí es cierto es que son activistas de izquierdas (en un sentido muy amplio) quienes las "diseñan". El problema es cuando esos activistas las "diseñan" (lo que pasa muy a menudo) de forma "metalingüística" o "autorreferencial", basándose en un praxis histórica (personal o de su organización) que no ponen en cuestión. Es decir, olvidan aquello que decía Marx (era Marx el de esa frase) sobre que los revolucionarios deben ser capaces de "oir crecer la hierba". En este caso concreto, sí creo que los programas que están “sobre la mesa” responden en gran medida a los planteamientos "espontáneos" de la gente (que como no es imbécil, es capaz de extraer conclusiones bien similares a las de los activistas en lo que se refiere a propuestas programáticas -en realidad es cuestión de darle la vuelta a lo existente y salen las propuestas-). Bien distinta es la cuestión de las acciones (protestas, movilizaciones, huelgas,…, no me refiero a las estrictamente de “propaganda”), porque ahí sí es necesaria la articulación organizativa que ya tienen los activistas y de la que carecen las personas no organizadas o no implicadas.

    2. El principal problema de ese actuar de manera autorreferencial es que no existen lazos organizativos entre los activistas o las organizaciones de izquierda (partidos y sindicatos) y las masas proletarias o el pueblo en general y sus organizaciones (movimientos sociales). Lo que antes se llamaba "inserción" o "presencia". Incluso en muchos miembros de partidos y sindicatos hay una especie de "militancia disociada", dada la incapacidad de conectarse con la realidad de los movimientos sociales por parte de esos partidos y sindicatos. El caso más claro sigue siendo IU, pero los que van desarrollándose a su izquierda o aquellos más clásicos siguen el mismo camino. Ni huelen por dónde van los tiros hoy de los movimientos sociales y sólo se acercan a ellos para controlarlos o para hacer cutre-proselitismo. O los rechazan en pos de un obrerismo decimonónico que demuestra lo poco que emplean el Materialismo Histórico. El caso más claro en este sentido es el movimiento anti-Bolonia, cuya gestación organizativa debe ser rastreada en el movimiento anti-LOU, cuando todos los mamarrachos trotskystas y nacionalistas de izquierda no tuvieron nada mejor que hacer que dinamitar el movimiento estudiantil y su asamblearismo en pos de la creación de asociaciones afines a sus respectivos grupos, sus frentes de masas. Esa es la principal diferencia entre un movimiento y otro (separados por tan pocos años) y lo que explica que el actual sea mucho más minoritario en número (que al final es lo importante, porque sin las grandes masas nada socialista hay que hacer) que el anterior. A los bolcheviques de todo pelaje (incluidos los pseudo-anarquistas de la CNT, tan bolcheviques como los otros) les interesa formar a sus vanguardias, no que las masas desarrollen sus luchas. A eso sacrifican lo que sea.

    3. En cualquier caso, lo que es ridículo a día de hoy es pretender utilizar los mismos métodos de inserción que se empleaban hace años, como si nada hubiera cambiado en este tiempo. Y curiosamente, en los movimientos sociales reales no hay quien vea a toda esa pléyade de organizaciones políticas por ningún sitio. Deben estar muy ocupados gestionando sus "espacios tradicionales". Y a todo lo demás lo acusan de reformista, revisionista, "izquierda del capital", o la memez que se les ocurra en ese momento. A ver si algún día se leen de verdad el Manifiesto Comunista y se enteran de cual es el papel de los comunistas (o de los anarquistas, que para el caso es igual). O se dan cuenta de que la credibilidad se gana con la constancia y el trabajo, y no sólo con los mítines.

    4. En el caso concreto de CGT y de la Huelga General, hay una ausencia de prioridades. No se puede estar en misa y repicando. Así que o la prioridad son las elecciones sindicales (o los cutre-congresos, lo que es aún peor) o la prioridad es la HG. Que elijan. Lo que sea, pero que elijan. Lo que no vale es la incoherencia. Cada uno tiene su centro de interés. Por eso es tan necesaria la coherencia. Y eso vale para todos los casos. Por eso yo no estoy ni estaré más en CGT (ni en ningún otro sindicato del ramo de la enseñanza). Lo que no es admisible es sostener organizaciones y métodos incoherentes. Eso es lo que hacen con CGT desde Corriente Roja hasta IZAN. Porque a lo único que van es a pillar carguitos que les den renombre en sus organizaciones (véase las listas electorales) o a captar pardillos que les repartan los panfletos.

    5. El mecanismo de debatir entre "activistas" -se les supone- (como lo que planteabas para el 25) vuelve a ser autorreferencial. Para la Huelga General hay que plantearse otra cosa, mucho más clara, directa y basada en el trabajo en los tajos. Pero me da la impresión de que ni siquiera estás rodeado de activistas en la CGT de Úbeda. Su análisis y decisiones sobre el movimiento de parados ya lo comentamos en su momento: de un sectarismo que rayaba lo ridículo y era expresión de esa misma incoherencia. Pero sobre todo de una falta de visión imperdonable. De todas formas, la Huelga General, salvo que uno sea anarquista, es sólo un paso. Y en las condiciones actuales les toca a los sindicatos como CGT abanderarlas. Sin que ellos estén realmente dispuestos, es algo absurdo y una pérdida de tiempo para los que no mitificamos ese mecanismo.

    6. Por eso, mi concepción del trabajo prioritario es bien distinta. La realidad (y la experiencia de ayer es una nueva muestra) me confirma a cada paso que los pasos a seguir, salvo que uno quiera chocarse con la misma pared una vez tras otra, van por otros derroteros. Hay que crear referentes de tendencia claros y precisos, radicalmente alternativos a los "mayoritarios" en la izquierda (social-reformistas, bolcheviques o anarquistas). Y esos referentes, para ser verdaderamente alternativos, pasan inexcusablemente por admitir, aceptar, apoyar y participar en los movimientos sociales realmente existentes pero que apuntan a ese otro mundo posible, en pié de igualdad con el resto de los que en ellos participan, y con una sóla exigencia: la democracia interna. Entonces los comunistas estaremos haciendo realidad lo que se dice de nosotros en el Manifiesto: ningún interés aparte tenemos; sólo nos diferencia nuestra visión global (hasta el punto de globalidad del que seamos capaces). Precisamente ésa es la única función específica del revolucionario: introducir lo global, mostrar los nexos con esa globalidad, en cada lucha concreta. Pero para ello hay que bajarse a esas luchas concretas. Y no desdeñar a los ¿nuevos? movimientos sociales esgrimiendo su carácter reformista o reafirmándose en algo tan obvio como insuficiente como la centralidad del mundo de la producción material. Las luchas no surgen ni donde se preven en los laboratorios ni en donde a uno le gustaría. Lo que hay que elegir es aquellos que están compuestos por gente activa y no por reconocidos burócratas. Porque para que alternativas de verdad a esto se articulen hay que empezar por ganar a esos activistas, lograr que se conviertan en militantes, que desarrollen su lucha en cada una de las acciones que componen su vida cotidiana. No idealizar con los repartos indiscriminados de propaganda o con las luchas “importantes” pero ajenas.

    7. Pero con eso no basta. Las visiones alternativas no se construyen individualmente, sino que son fruto de gente organizada. No basta con el slogan “organízate y lucha”. Hay que ser capaces de proponer una forma organizativa acorde al proyecto de transformación. Ésa era la idea de la RLI y eso es lo que está detrás de todo lo que en este foro (y en otras partes) se ha dicho (al menos por mi parte) sobre qué es un “partido”, qué es una organización, el compromiso, el trabajo común,… Lo confuso, lo que no es claro, ni atrae ni es bueno que atraiga. Porque es fruto de la incoherencia.

    SALUD


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    rako
    Guest

    sobre la huelga general

    Post  rako on Tue Feb 02, 2010 4:50 pm

    He tenido una reunión en el sindicato esta tarde para analizar la reforma del Reglamento de los centros y todo el problema de la jubilación a los 60 años para el profesorado. Hemos estado siete personas, y hemos visto que se está discutiendo mucho sobre las jubilaciones en los institutos, y que eso sí está animando a la gente a hablar.

    Probablemente el jueves se reúna la Red contra la precariedad de Jaén para llevar a cabo acciones en la provincia (como sabéis la forman IU; SAT; USTEA; y el Foro Social de Jaén). Nosotros vamos a asistir proponiendo esto:
    url=http://www.cgt.org.es/spip.php?article1614]

    y dispuestos a echar una mano en lo que se pueda, incluso incorporando más temas, como los de las Asambleas de parados.

    Ya os contaré que se plantea en la misma. Por ahora, hemos hablado de repartir toda la propaganda que hay amontonado y que tenemos en el sindicato y que todas nuestras acciones (educación, 8 de marzo, 1º de mayo, etc.) vayan en la línea que plantea el texto, Hacia la convocatoria real de una Huelga General. El debate ha sido interesante incluso crítico con la postura del propio sindicato, que está paralizando acciones de propaganda y de convocatoria de acciones conjuntas.

    Un saludo.

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Re: Hacia la Huelga General

    Post  luxemburguista on Sun Feb 07, 2010 12:58 pm

    Mientras su secretariado habla de movilización y huelga general, a esto es a lo que se dedica la CGT:
    Seat, UGT, CCOO y CGT aceptan el despido por bajo rendimiento
    SALUD


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    martin

    Number of posts : 100
    Registration date : 2009-05-25

    sobre la huelga general

    Post  martin on Wed Feb 10, 2010 4:04 am

    Paco, ya he dejado un comentario al respecto de la noticia que has publicado sobre CGT en Kaosenlared. Por cierto, por lo que tengo entendido hay un Congreso este mes en Cataluña y creo que jay un sector van a por la dirección precisamente por su actuación en el tema y por incumplimiento de los acuerdos de los Congresos.
    Bueno, no sé qué pasará, pero está claro que la burocratización del sindicato es una realidad, no sólo ahora

    Sobre la Huelga general no sé si habrás visto las noticias sobre la jornada de ayer. Lógicamente, Andrés, representante del SAT en Jaén, ya habla de intentarlo en Sierra Mágina. Hoy se reúne la Red contra la precariedad de la provincia y ayer enviamos nuestra propuesta desde CGT: manifestación el viernes 26 de febrero, precedida de tres actos públicos en Jaén, Úbeda y Linares (23, 24 y 25) donde las organizaciones expliquen en mesa redonda su análisis de la crisis y las propuestas que hacen para salir de la misma. Desde el día 16 de febrero se llevaría a cabo un reparto de panfletos en las oficinas del paro y de la seguridad, los barrios obreros y los mercados, convocando a la gente a los actos públicos y a la manifestación. No sé qué pasará hoy, ya te contaré.

    Sobre CGT y la Huelga General ya han publicado en la web la campaña y el calendario de acciones.

    http://www.cgt.org.es/spip.php?article1614

    Un saludo.

    Sponsored content

    Re: Hacia la Huelga General

    Post  Sponsored content Today at 2:35 am


      Current date/time is Sat Dec 03, 2016 2:35 am