International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Log in

I forgot my password

Navigation

Latest topics

» Critique Sociale
Mon Sep 05, 2016 11:54 am by Atreides

» QUÉ HACER ANTE UN CUERPO SOCIAL EN DESCOMPOSICIÓN
Thu Sep 01, 2016 11:35 am by francisc

» EL BREXIT EL AUTO GOLPE Y EL YIHADISMO
Mon Aug 01, 2016 11:25 am by francisc

» ¿PUCHERAZO?
Tue Jun 28, 2016 9:45 am by francisc

» 18 de Junio: MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LO PÚBLICO
Mon Jun 06, 2016 11:42 am by luxemburguista

» Contre la "loi travail", passons à la vitesse supérieure !
Wed Mar 30, 2016 6:03 am by Atreides

» Reunion Publique du CCI
Tue Jan 05, 2016 3:00 pm by rubion

» EL CONTEXTO PRESENTE Y FUTURO DE CATALUNYA DEBE DE BASARSE EN LOS CIUDADANOS Y NO EN PACTOS
Tue Jan 05, 2016 10:05 am by francisc

» LA ENCRUCIJADA SIRIA
Sat Jan 02, 2016 11:25 am by francisc

Who is online?

In total there are 4 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 4 Guests :: 1 Bot

None


[ View the whole list ]


Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

Statistics

Our users have posted a total of 4399 messages in 1407 subjects

We have 189 registered users

The newest registered user is sebastianIII


    Resultats elections europeennes. Liberation

    Share

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Resultats elections europeennes. Liberation

    Post  JM Delgado on Tue Jun 09, 2009 6:05 am

    Liberation

    martin

    Number of posts : 100
    Registration date : 2009-05-25

    Sobre las elecciones europeas por Javier Menchón

    Post  martin on Thu Jun 11, 2009 4:21 pm

    RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EUROPEAS


    Hacía tiempo que tenía ganas de hacer algo así y las últimas elecciones europeas me han dado el empujón que necesitaba.

    Ha ganado la derecha, tanto en Europa como en España, aunque esto era bastante previsible sobre todo dentro de la situación de crisis en la que nos encontramos. Lo más triste no es eso sino el vacío que existe en el hueco izquierdo. No parece haber una alternativa de gobierno realmente de izquierdas, socialista, obrera, de clase... independientemente de los matices que pudiera tener. IU es cada vez más IH (Izquierda Hundida) y ello es la plasmación lógica de su trayectoria errática, traidora, desnortada y en definitiva vergonzosa. Cabe alegrarse por la aparición de nuevas opciones políticas anticapitalistas con conexiones con los movimientos sociales de base y ante las que tenemos que estar atentos, como son II e IA.

    Pero... ¿cómo es posible que gane la derecha?. ¿Cómo es posible que la mayoría de los españoles vote a un partido cuya principal propuesta de salida de la crisis es la privatización de los servicios, el abaratamiento del despido y la flexibilidad de las condiciones laborales?. ¿Estamos tontos los trabajadores españoles o qué?. Obviemos esta última pregunta... en la calle yo no consigo respirar ese apoyo mayoritario que tiene el PP. ¡No lo veo, que quieren que les diga!. Claro que hay mucha gente que los vota, muchos trabajadores, incluso inmigrantes... ya saben, el voto del miedo, el voto de castigo, el voto del hartazgo (“ya han chupado estos, ahora que por lo menos chupen los otros”)... y otros tantos votos cuyas causas son sociológicamente analizables. Pero aun así, sigo sin respirar ese apoyo a la derecha en las bases electorales españolas. ¿Qué ha pasado entonces?

    Hablamos de sensibilidades, no de conciencia política ni de formación teórica, así que de momento englobamos al PSOE dentro del sector de la Izquierda, aunque su política realmente no lo sea. Tampoco tendremos en cuenta el porcentaje de personas que ven en los populares a un partido liberal, de corte europeo. Podría serlo, pero en España, sigue pesando el recuerdo de las conexiones entre el franquismo y el partido que funda Manuel Fraga. Pues bien, si partimos de esta visión oficialista de la política española, la Izquierda, es decir, PSOE más IU sumaría aproximadamente un 42,2% de los votantes exactamente lo mismo que los votos conseguidos por la lista de Mayor Oreja.

    Aún así me sigue pareciendo mucho voto para estos rancios que apuestan por las diferencias sociales, niegan el derecho de ser homosexual y se atreven a afirmar que la pederastia es algo menos grave que el aborto. ¿Un 42 % de España vota a esta gente?. Digo esto porque así es como lo venden... ellos justifican su posición en que son votados por la mayoría de los españoles. Todo es fruto de la Democracia, puesto que ellos son muy demócratas.

    Evidentemente es una trampa. No hay que ser un lince para verlo. La clave está en el absentismo. No es algo novedoso. No aporto nada que nadie haya visto antes, pero las cifras son muy significativas.
    En España hay en torno a 35 millones de personas con derecho a voto. En estas últimas elecciones europeas, el PP, el partido más votado ha obtenido 6.615.015 votos, un apoyo de 19,12 % de los españoles con capacidad de votar. Es decir, a pesar de que más del 80 % de la población no los apoya son los que van a representarnos en mayoría. Podemos hacernos una idea del ridículo porcentaje del resto de partidos: 17,44 % el PSOE, 2,31% los regionalistas, 1,68% IU (tomen nota señores de IU 1,68), 1,29% UpyD... y así podríamos seguir.

    Podemos justificar el resultado por el tipo de elecciones de las que hablamos. Son unas Europeas... hay descreimiento, no somos europeístas, no nos influye mucho en la práctica (no nos influirá pero en Europa se votó este año pasado por la jornada laboral de 65 horas semanales). Hablemos entonces de unas generales. Imaginen que 10 millones de españoles votan a un partido. 10 millones son muchos... conseguiría una holgada mayoría absoluta. Calculen ahora el porcentaje de voto. Es poco más del 28% de los españoles con derecho a voto. 28% = mayoría absoluta. Un 72% de los españoles mayores de 18 años no tendrían acceso a la toma de decisiones a través de sus supuestos representantes.

    ¿Qué es culpa de los que se abstienen?... ¿y que hace uno si no está de acuerdo con ningún partido?. ¿Vota en blanco?... ¿Saben ustedes que el voto en blanco favorece la adquisición de escaños del partido más votado? ( pueden ustedes estudiar la Ley D´Hont que es la que impera en nuestro sistema electoral y les quedará meridianamente claro). No obstante, pongámonos en un escenario en el que vota el 100 % de los votantes... tomo el mundo cumple con su deber de ciudadano. Con 1/3 de los votos un partido obtiene más del 50% de los escaños. ¿Os salen las cuentas?. A mi no.

    Las cuentas no me salen, pero lo que si veo es el cuento, el cuento de la democracia, de su democracia, de un sistema falso, hipócrita y desigual que quiere abanderar la palabra libertad y justicia social y que lo único que hace es legitimar la opresión de unos pocos, los de siempre, sobre unos muchos. No piensen en Andalucía o España. No sean catetos. El sistema es global. Los oprimidos son la gran mayoría. Un 80% de la población del mundo vive en la pobreza, una pobreza insultante, indignante. Si no te das por aludido, españolito, dime por qué te quejas cuando millones de desesperados se juegan la vida en un patera o cruzando un desierto para arañar de la miseria que se reparte (me niego a hablar de reparto de la riqueza) y de la que tú, por coyunturas de la vida (y las coyunturas cambian) puedes disfrutar.

    No todo es negro en esto... efectivamente. Hoy puede escribir esto, podemos hablar en la calle, hay ciertas libertades, pero no se fíen, son muy, muy relativas y no nos las han regalado. En cualquier caso... teniendo en cuenta los datos que se manejan arriba... piensen realmente si quieren vivir en Democracia. ¿Qué democracia quieren?. ¿Qué democracia tenemos?.


    Los datos está sacados de la página oficial de las elecciones de la UE, con fecha de 8 de Julio de 2009.
    http://resultados2009.mir.es/ini99v.htm




    Francisco Javier Menchón Domínguez
    8 de Junio de 2009

      Current date/time is Sat Dec 10, 2016 11:01 pm