International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Log in

I forgot my password

Navigation

Latest topics

» Critique Sociale
Mon Sep 05, 2016 11:54 am by Atreides

» QUÉ HACER ANTE UN CUERPO SOCIAL EN DESCOMPOSICIÓN
Thu Sep 01, 2016 11:35 am by francisc

» EL BREXIT EL AUTO GOLPE Y EL YIHADISMO
Mon Aug 01, 2016 11:25 am by francisc

» ¿PUCHERAZO?
Tue Jun 28, 2016 9:45 am by francisc

» 18 de Junio: MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LO PÚBLICO
Mon Jun 06, 2016 11:42 am by luxemburguista

» Contre la "loi travail", passons à la vitesse supérieure !
Wed Mar 30, 2016 6:03 am by Atreides

» Reunion Publique du CCI
Tue Jan 05, 2016 3:00 pm by rubion

» EL CONTEXTO PRESENTE Y FUTURO DE CATALUNYA DEBE DE BASARSE EN LOS CIUDADANOS Y NO EN PACTOS
Tue Jan 05, 2016 10:05 am by francisc

» LA ENCRUCIJADA SIRIA
Sat Jan 02, 2016 11:25 am by francisc

Who is online?

In total there are 4 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 4 Guests :: 1 Bot

None


[ View the whole list ]


Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

Statistics

Our users have posted a total of 4399 messages in 1407 subjects

We have 189 registered users

The newest registered user is sebastianIII


    La represión gubernamental china causa 150 muertos en Xinkiang

    Share

    Brescia

    Number of posts : 19
    Registration date : 2009-07-03

    La represión gubernamental china causa 150 muertos en Xinkiang

    Post  Brescia on Mon Jul 06, 2009 12:29 pm

    El conflicto uigur, de largo aliento, se ha saldado en estas fechas con mas de 150 muertos, al parecer mayormente producido por la represión de distintos cuerpos policiales. El proceso de sinificación forzada de la etnia uigur o uygur (emparentados con los uzbekos) pueblo de origen turcomano y religión musulmana sunní, llevado a cabo por el gobierno chino y la represión nada sutil de esta cultura (8 millones de hbttes, 50% del total del territorio del Turquestan Oriental), se ha acentuado a partir de las llamadas guerras contra el terrorismo de la administración Bush, a cuya propaganda se apuntó el gobierno chino acusando a esta minoría de ser cómplices de Al-Qaeda, y sobre todo por la naturaleza fronteriza con varios estados ex-soviéticos de Asia Central, así como por los importantes yacimientos de petróleo y minerales en esta región, unido a la implementación económica acelerada y a la ubicación de importantes centros logísticos de comercio con la costa china y Asia, explican el desaforado nerviosismo represivo del gobierno chino que condena y persigue en bloque el nacionalismo uigur, autonomista en el interior, y separatista en las importantes minorias exiliadas, apoyadas estas últimas (Congreso Nacional Uigur) claramente por los EEUU.

    Un artículo del ex-corresponsal de la Vanguardia, Poch de Feliu de hace mas de una década arroja alguna luz sobre el conflicto.

    Incidente en el Pamir.

    Un incidente en el Pamir


    Rafael Poch de Feliu
    La Insignia*. España, junio del 2007.


    Una operación antiterrorista contra el nacionalismo uigur que China anunció el pasado enero, con 18 muertos e incautación de armas en una remota localidad montañesa del Pamir chino, junto a Afganistán, podría haber sido un montaje para contrarrestar la ascensión de una nueva líder civil uigur, Rebiya Kadir, que Washington promociona. Kadir acaba de recibir, este mes, el apoyo, público y directo del presidente Bush, lo que irrita sobremanera en Pekín.

    El 8 de enero, la agencia oficial de noticias "Xinhua" informó de que la policía china había destruido, tres días antes, un "campamento terrorista" del Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (ETIM, en sus siglas en inglés) en una zona del Pamir, en el extremo occidental de Xinjiang.

    El ETIM es una organización integrista radical uigur con historial de atentados, que fue incluida por el Departamento de Estado de EE.UU en la lista de organizaciones terroristas a petición de China después del 11-S. Los uigures son 8,5 millones en Xinjiang, menos del 50% de la población, pero todavía la etnia mayoritaria de esa provincia, la más occidental de China, y cuentan con una autonomía que muchos de ellos consideran falsa y vacía de verdadera soberanía. El irredentismo uigur, que carece hoy por completo de estructuras organizadas, es el problema nacional más agudo que tiene China, por delante del problema tibetano.

    Tras la debacle talibán en Afganistán, el ETIM perdió su principal santuario y se escindió en dos tendencias. Una de ellas quería centrarse en la lucha por la independencia del "Turkestán Oriental" (la actual provincia china de Xinjiang) en el interior de China. La otra, encabezada por el líder del ETIM, Hasan Majsum, abogaba por hacer una pausa y reagruparse. En el año 2003, el ejército paquistaní mató a Hasan Majsum, y desde entonces no había habido más noticias del grupo. El informe de "Xinhua" del 8 de enero era importante porque era la primera noticia sobre esa organización en casi cuatro años.

    Al día siguiente de aquel informe, el Ministerio de Seguridad Pública chino dio algunos detalles sobre la "operación antiterrorista en el Pamir". La policía había matado a 18 "terroristas" y detenido a otros 17. En la operación un policía chino resultó muerto (su entierro fue mostrado por televisión) y otro fue herido, decía. A los terroristas se les incautaron armas, incluidas "minas antitanque". ¿De donde salían aquellos terroristas?

    El Pamir es una helada meseta con alturas medias por encima de los 3000 metros, donde en enero las temperaturas son muy extremas. La región incluye territorios de Tadjikistán, Afganistán y China. El informe policial chino no daba detalles sobre la localización exacta de aquel "campamento terrorista", pero precisaba que se encontraba en territorio chino. Preguntado en una rueda de prensa celebrada en mayo en Pekín sobre esos detalles, el jefe del Partido Comunista en Xinjiang, dijo no tener nada que añadir.

    Han tenido que pasar cinco meses para que una versión alternativa de aquellos hechos, radicalmente diferente a la oficial china, salga a la superficie desde el interior de Xinjiang.

    Una comunidad uigur de las inmediaciones del pueblo de Kushirap cerca del distrito de Akto, al sureste de Kashgar, se encontraba extrayendo carbón en una mina a cielo abierto de alta montaña del lugar, en la que el pueblo acostumbraba a proveerse de ese combustible, cuando llegó un hombre de negocios chino acompañado de una escolta. El hombre comunicó a los presentes que la extracción de carbón en aquel lugar ya no era legal, porque él había comprado la mina. Tras una tensa discusión, la gente comenzó a organizar una protesta, denunciando la extracción de los recursos naturales de la provincia (gas petróleo y carbón) por parte de empresas chinas. Según el testimonio, cuya identidad no puede revelarse por razones de seguridad, al pueblo acudieron personas de etnia uigur de otros distritos vecinos y se formó un tumulto de tono nacionalista, en el que participaron unas 150 personas. En la pelea que siguió resultó muerto un policía chino, lo que sembró el pánico entre los participantes de la protesta.

    La policía rodeó el pueblo y ante la certeza de una dura represalia -en China sigue vigente la pena de muerte, y la muerte de un policía, especialmente en Xinjiang, es garantía del castigo más estricto- un gran grupo huyó a la montaña. En el operativo policial que siguió, hasta ochenta personas habrían muerto, la mayoría de ellas tiroteadas desde un helicóptero.

    "A esto los chinos le llaman "terrorismo", dijo la fuente, que nos narró esta versión inédita, que aún no ha llegado ni siquiera a los centros del exilio uigur en Europa y Estados Unidos.

    Por razones obvias, ni la cifra real de muertos ni otros pormenores de las circunstancias en que se produjo el incidente de Kushirap, han podido ser contrastados con fuentes chinas. En Kashgar, la ciudad uigur de Xinjiang más próxima al lugar de los hechos, la gente ha oído rumores, pero parece desconocer los detalles del tumulto y las muertes que siguieron en enero.

    "Hablar de este asunto es peligroso", declararon varios vecinos, interrogados por separado y en conversaciones a solas. "Algo he oído, pero desconozco los detalles", declaró otro.

    La noticia sobre la "operación antiterrorista del Pamir", que todos los medios de información del mundo, incluida La Vanguardia (España), divulgaron en enero, coincidió, el mismo día, con toda una serie de declaraciones oficiales chinas denunciando a Rebiya Kadir, una mujer de negocios uigur, actualmente exiliada en Estados Unidos, que se ha convertido en uno de los últimos líderes del maltrecho nacionalismo uigur en Xinjiang, e incluso fue nominada, en 2006, al Premio Nóbel de la Paz por sus partidarios. Así, el vicesecretario del Partido Comunista de la región autónoma Uigur de Xinjiang, Nuer Baikeli, declaró aquel mismo 8 de enero que Kadir quiere, "destruir la paz y estabilidad de la sociedad china". Cinco días después, un diario progubernamental de Hong Kong, el "Ta Kung Pao", dedicó su editorial al "operativo terrorista" del Pamir, mezclando a los supuestos terroristas con Kadir, que no tiene ninguna relación conocida con actividades armadas.

    El artículo afirmaba que la aparición en la escena nacionalista uigur de esa mujer de 59 años, forma parte de una nueva estrategia para "sembrar ideas separatistas bajo el disfraz de la democracia y los derechos humanos".

    Kadir, fue detenida en 1999 y acusada de tráfico de drogas y actividades económicas ilegales en un proceso fabricado, algo bastante corriente en el trato de la policía china con personas sospechosas de actividades nacionalistas en Xinjiang. En Marzo de 2005 se le permitió emigrar a Estados Unidos para someterse a tratamiento médico, bajo la promesa de no implicarse en actividades políticas. Desde entonces, Kadir ha sido convertida en símbolo nacional en el extranjero, y ha denunciado que sus hijos han sufrido represalias en Xinjiang.

    El pasado 5 de junio, Rebiya Kadir fue recibida en Praga por George W. Bush. Kadir entregó al presidente de EEUU un gorro tradicional uigur (lo que en el Asia Central ex soviética se conoce como "tiubiteika" que Bush intentó ponerse sin éxito porque le iba pequeño. A continuación, se lo colocó apretado contra el pecho y le dijo a Kadir que siempre llevaría la causa uigur en su corazón.

    Todo indica que la fabricación de la "operación antiterrorista del Pamir", fue una estrategia de la seguridad china para contrarrestar el nuevo liderazgo de Kadir promocionado desde Washington. Enturbiar la causa nacionalista uigur con un asunto de "terrorismo", que en realidad había sido una protesta comunal no muy diferente a las que cada semana se producen en el resto de China, fue el recurso que la casualidad brindó para resucitar propagandísticamente al ETIM, una organización terrorista sobre la que no hay ya el menor indicio de existencia, poco después de que en Washington se propusiera a Rebiya Kadir para el Premio Nóbel de la Paz.


    Publicado originalmente la sección digital del diario La Vanguardia, de España.

    Una monografia del años pasado sobre el conflicto con importante info:

    EL CONFLICTO DE XINJIANG:
    LA MINORÍA UIGUR Y LA POLÍTICA DE PEKÍN
    Nicolás de Pedro
    OPEX, Fundación Alternativas


    Se trata de un documento en pdf,
    http://revistas.ucm.es/cps/16962206/articulos/UNIS0808130111A.PDF

    Polémica en Kaosenlared con el trasfondo ibérico omnipresente, para variar.

    http://www.kaosenlared.net/noticia/salvaje-represion-gobierno-chino-causa-menos-140-muertos-xinjiang

    SOY JM, CAMBIADO EL NICK PORQUE ME MOLESTA ESA VENTANILLA GRÁFICA DONDE APARECEN LA PROGRESIÓN DE LOS POST QUE LLEVA CADA UNO ¿NO PUEDE QUITARSE?

    Brescia

    Number of posts : 19
    Registration date : 2009-07-03

    Re: La represión gubernamental china causa 150 muertos en Xinkiang

    Post  Brescia on Tue Jul 07, 2009 12:54 am

    Poch de Feliu sobre la reciente represión en Xinjiang. Es terrible leer, así como cosa normal...que si ha habido 140 muertos habrá igualmente multitud de heridos, cientos de detenidos y ¡¡condenas a muerte!!. No tiene info al parecer de primera mano en este caso, no obstante su valoración de los hechos, del conflicto, es matizada:
    http://www.lavanguardia.es/lv24h/20090707/53739471223.html

      Current date/time is Thu Dec 08, 2016 6:49 pm