International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Log in

I forgot my password

Navigation

Latest topics

» Critique Sociale
Mon Sep 05, 2016 11:54 am by Atreides

» QUÉ HACER ANTE UN CUERPO SOCIAL EN DESCOMPOSICIÓN
Thu Sep 01, 2016 11:35 am by francisc

» EL BREXIT EL AUTO GOLPE Y EL YIHADISMO
Mon Aug 01, 2016 11:25 am by francisc

» ¿PUCHERAZO?
Tue Jun 28, 2016 9:45 am by francisc

» 18 de Junio: MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LO PÚBLICO
Mon Jun 06, 2016 11:42 am by luxemburguista

» Contre la "loi travail", passons à la vitesse supérieure !
Wed Mar 30, 2016 6:03 am by Atreides

» Reunion Publique du CCI
Tue Jan 05, 2016 3:00 pm by rubion

» EL CONTEXTO PRESENTE Y FUTURO DE CATALUNYA DEBE DE BASARSE EN LOS CIUDADANOS Y NO EN PACTOS
Tue Jan 05, 2016 10:05 am by francisc

» LA ENCRUCIJADA SIRIA
Sat Jan 02, 2016 11:25 am by francisc

Who is online?

In total there are 3 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 3 Guests :: 1 Bot

None


[ View the whole list ]


Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

Statistics

Our users have posted a total of 4399 messages in 1407 subjects

We have 189 registered users

The newest registered user is sebastianIII


    La visita de Chomsky a Venezuela

    Share

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    La visita de Chomsky a Venezuela

    Post  luxemburguista on Wed Aug 26, 2009 3:13 am

    Noam Chomsky está ahora en los medios por su “apoyo” a lo que se conoce como proceso bolivariano y a Chávez. Eso, evidentemente, le está granjeando y le granjeará las críticas de quienes, como yo, no estamos de acuerdo con el chavismo. Pero esas críticas deben ser respecto de esta cuestión concreta y deben tratar de entender también el contexto (y el personaje) en el que se produce la visita de Chomsky a Venezuela. Porque tampoco sería justo o ecuánime rechazar toda la trayectoria de Chomsky (tildándolo incluso de oportunista) porque visite Venezuela y hable bien del proceso que allí se sigue. Entre otras cosas, cabría preguntarse, para calcular el grado de oportunismo, a quién beneficia más la visita en cuanto a respaldo de su imagen, si a Chomsky o a Chávez.

    Las aportaciones de Chomsky son muchas y en gran medida importantes. Como científico (en el campo de la Lingüística) no tiene parangón (y se de lo que hablo). Y en el campo político su pensamiento es muy relevante. Es cierto que su raíz anarquista (por más que sea difusa) quizás no le haya llevado a conclusiones que podrían gustarnos más a los luxemburguistas. E incluso probablemente, ese anarquismo difuso (y lo que de incoherente o contradictorio tiene siempre la "teoría" anarquista) es lo que le lleva a "apoyar" ahora el proceso bolivariano (siempre según las fuentes que están apareciendo, también en El País). También apoyó en su época la revolución sandinista (lo cual era lógico además, por más críticas que se le pudieran hacer). Pero, ojo: las fuentes (pro y anti Chávez) están hablando más de la relación Chomsky-Chávez que del contenido de las charlas de Chomsky allá. Y no creo que eso carezca de cierto grado de manipulación.

    Yo lo que destaco de Chomsky es que siempre ha mostrado un profundo y sincero compromiso con la causa del proletariado y los oprimidos, independientemente de que en cuestiones concretas se pueda coincidir o disentir con él. Si leeis sus textos y analizais su trayectoria, comprobareis que siempre ha sido un libertario muy "realista" y heterodoxo (hasta el punto de participar de organizaciones socialistas marxistas), muy consciente de las posibilidades y limitaciones de los procesos. Muy pegado a las circunstancias y coyunturas. Y muy condicionado-determinado por la política estadounidense de cada momento. Ése es en mi opinión un aspecto esencial a considerar. Porque Chomsky tiene como preocupación fundamental hoy (pueden verse sus textos) el imperialismo estadounidense y su política militarista. Y lo que concretamente está en juego ahora son las bases estadounidenses en Colombia. Lo que algunos autores (y creo que Chomsky se sitúa entre ellos) comparan ya con Israel: la configuración de una especie de "porta-aviones" o enorme base militar en la zona, en este caso en Sudamérica, plagado de armas y soldados para controlar la región. Y en eso tienen toda la razón. ¿Qué implicaciones puede tener eso? Pues que muchos apoyen la resitencia frente a ese expansionismo militar. Una resistencia en la que Venezuela juega un papel fundamental hoy, nos guste más o menos. ¿Que eso no debe llevar a apoyar el proceso "bolivariano" liderado por Chávez? Evidentemente. Pero las contradicciones están ahí precisamente para superarlas.

    No debemos perder de vista el carácter unitario que, en lo concreto, marca nuestras trayectorias y nuestras praxis. O, por decirlo de otro modo, no debemos olvidar que “lo cortés no quita lo valiente” ni viceversa. Y en la cuestión de las bases militares en Colombia, nuestro rechazo (a esas bases y a todo militarismo) debe llevarnos a colaborar, en esa cuestión concreta, con quienes a ellas se oponen. En esa cuestión concreta, lo que no nos obliga a dejar de ser críticos en el resto de cuestiones, como por ejemplo en la represión que los opositores proletarios (sindicalistas,…) a la izquierda claramente del chavismo están sufriendo a manos del régimen.

    SALUD


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

      Current date/time is Fri Dec 09, 2016 6:03 pm