International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Similar topics

    Log in

    I forgot my password

    Navigation

    Latest topics

    » Critique Sociale
    Mon Sep 05, 2016 11:54 am by Atreides

    » QUÉ HACER ANTE UN CUERPO SOCIAL EN DESCOMPOSICIÓN
    Thu Sep 01, 2016 11:35 am by francisc

    » EL BREXIT EL AUTO GOLPE Y EL YIHADISMO
    Mon Aug 01, 2016 11:25 am by francisc

    » ¿PUCHERAZO?
    Tue Jun 28, 2016 9:45 am by francisc

    » 18 de Junio: MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LO PÚBLICO
    Mon Jun 06, 2016 11:42 am by luxemburguista

    » Contre la "loi travail", passons à la vitesse supérieure !
    Wed Mar 30, 2016 6:03 am by Atreides

    » Reunion Publique du CCI
    Tue Jan 05, 2016 3:00 pm by rubion

    » EL CONTEXTO PRESENTE Y FUTURO DE CATALUNYA DEBE DE BASARSE EN LOS CIUDADANOS Y NO EN PACTOS
    Tue Jan 05, 2016 10:05 am by francisc

    » LA ENCRUCIJADA SIRIA
    Sat Jan 02, 2016 11:25 am by francisc

    Who is online?

    In total there are 4 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 4 Guests :: 1 Bot

    None


    [ View the whole list ]


    Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

    Statistics

    Our users have posted a total of 4399 messages in 1407 subjects

    We have 189 registered users

    The newest registered user is sebastianIII


      Frente al paro y la precariedad, ¡organízate y lucha!

      Share

      luxemburguista
      Admin

      Number of posts : 1107
      Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
      Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
      Registration date : 2008-04-16

      Frente al paro y la precariedad, ¡organízate y lucha!

      Post  luxemburguista on Thu Oct 08, 2009 3:18 pm

      Alternativa Proletaria, 8 de octubre de 2009
      Frente al paro y la precariedad, ¡organízate y lucha!


      Desde el mes de Marzo, las diferentes Asambleas de parados que se han ido constituyendo en ciudades y pueblos de todo el país han venido realizando acciones de protesta. En Madrid ocuparon simbólicamente una oficina del INEM; en Córdoba realizaron una concentración, en Barcelona también lo hicieron pidiendo empleo frente al Ayuntamiento y ocuparon un edificio municipal; en Morón se encerraron en el Ayuntamiento, lo mismo pasó en Úbeda, donde se le exigió al alcalde que se comprometiera a emplear a los parados de la localidad en las obras que se iban a ejecutar; en Murcia se hizo una marcha en la que participaron unas cuatrocientas personas, en Vizcaya, Sabadell, Tarrasa, Granada, etc.

      Y tras el verano, el 2 de Septiembre los miembros de la Asamblea de parados de Málaga se concentraron frente a la Delegación de Empleo y “acordaron seguir concienciando y movilizando a la población ante el problema del paro, así como mejorar la coordinación entre ellas, con el fin de conseguir mayor afluencia en próximas concentraciones”; el 11 de Septiembre los parados de Barcelona, junto a los trabajadores de las empresas en crisis, intervinieron en la Diada de Cataluña y acusaron al gobierno tripartito de hacer políticas antiobreras; el día 12 centenares de personas se manifestaron en las calles de Bailén; el 19 se realizó una marcha por el empleo en Jaén en la que participaron unas 250 personas; el 26 hubo una concentración en Bilbao en defensa del reparto del empleo y por un salario digno,…; y el 4 de Octubre, en Sevilla, en la manifestación contra el paro y la precariedad, miles de personas gritaron “que la crisis la paguen los capitalistas”.

      El aumento del paro, con más de 4.200.000 desempleados, y la incapacidad de dar repuesta a esta difícil situación por parte de los sindicatos, son las razones por las que los parados y paradas se organizaron en Asambleas locales o Plataformas. Con todas sus limitaciones y dificultades. Pero ellos y ellas saben, mejor que nadie, que si no luchan por conseguir un puesto de trabajo nadie se lo va a dar.

      Lo primero que realizaron, en casi todos los sitios, fue dirigirse a los Ayuntamientos, a la desesperada, en busca de alguna solución laboral, aunque sea temporal. Sin embargo, tras el despilfarro económico de estos años atrás y las deudas que arrastran, la situación de los Ayuntamientos, en quiebra técnica y prácticamente en quiebra financiera, no parece indicar que por sí mismos puedan garantizar la creación de puestos de trabajo estables. Los Ayuntamientos, prácticamente, lo único que han podido ofrecer a los parados y paradas ha sido: poder inscribirse en nuevas bolsas de trabajo; participar en el escaso y temporal empleo que se pueda generar gracias a los planes del gobierno o los fondos de inversión regionales, o bien, derivarlos a Asuntos Sociales para que les atiendan sus demandas más básicas. Para muchas familias existe una auténtica necesidad de asegurarse la subsistencia, algo que en esta crisis económica no les está garantizado.

      Otra salida ofrecida es la formación, pero el horizonte no es nada halagüeño. Los cursos para parados que se imparten por parte de patronales, sindicatos y academias privadas son, en la mayoría de los casos, de dudosa calidad. Funcionan ante todo como empresas, y hacen lo que sea para recibir más dinero. Como resultado, las personas no salen medianamente cualificadas, lo que les deja sin opciones de salida. Pero el parado “sale satisfecho” porque obtiene un título que le da esperanzas, y la evaluación que hace del curso es buenísima, lo que sirve para que se concedan y financien más cursos. El “mamoneo” de dichas academias en el INEM de turno es lamentable. En estos tiempos de crisis es necesaria una formación de calidad y pública, y por supuesto evitar estas historias y que unos cuantos hagan negocio a costa de los parados.

      El gobierno, por su parte, sabía perfectamente cómo sería la evolución del paro. Lo único que ha hecho es esperar al verano y al auge del turismo, entregar dinero a las constructoras para obras y hacer propaganda de un cambio de modelo productivo en nuestra economía que no se ve por ningún lado. Con esto creían que acallarían a los trabajadores. Mientras tanto, el partido ¿socialista? en el poder repartía millones entre los bancos y las grandes empresas. Pero permitía que se destruyesen, sólo en un año, más de un millón de puestos de trabajo. Ante la presión de los sindicatos, el gobierno tuvo que ampliar (ni siquiera salió de él) la nueva prestación social, esos 420 miserables euros, para evitar, a corto plazo, que los parados tuvieran que mendigar a las puertas de Cáritas.

      A pesar de que nos quieran engañar hablándonos de lenta recuperación económica y de los famosos brotes verdes, no existe un verdadero programa para crear empleo. De hecho, lo que se nos avecina podría ser un ligero repunte económico sin crear puestos de trabajo. El capitalismo ya no sabe qué hacer con toda esta población sobrante. El paro y la precariedad laboral seguirán siendo utilizados para someter aún más a los trabajadores.

      La economía capitalista en España, basada en la especulación inmobiliaria, en el ladrillo, en el turismo de sol y playa y en la destrucción del medioambiente, no podrá ya incorporar tanta mano de obra parada al mercado laboral. Lo único que se está haciendo es cambiar el ladrillo por el cemento. La solución que aporta el gobierno es seguir dando dinero público a las empresas privadas con la excusa del mantenimiento del tejido productivo. Así está pasando, por ejemplo, en el sector del automóvil. Mientras, la solución para la patronal y el Partido Popular es flexibilizar, aún más si cabe, el mercado laboral y abaratar la contratación y el despido.

      Los parados y paradas siguen yendo a las oficinas del INEM y buscándose la vida. Aunque sea en una “economía sumergida” que supera ya al 20% del PIB y aceptando trabajar sin contratos laborales. La consecuencia directa en el mercado laboral, si no se invierte esta tendencia con la lucha de los trabajadores, será la extensión aún más de la precariedad laboral. Así el proletariado será sometido y doblegado una vez más.

      LA SALIDA A ESTA CRISIS NUNCA PODRÁ SER INDIVIDUAL. TIENE QUE SER COLECTIVA. A pesar de la apatía y desmovilización social que parecemos vivir, y de la desconfianza de los trabajadores hacia las organizaciones políticas y sindicales que dicen representarlos. Afortunadamente, todavía hay parados y paradas que combaten y luchan por sus derechos y quieren transformar esta realidad. Sus acciones van mucho más allá de la simple protesta y están sirviendo para crear tablas reivindicativas útiles. Estas propuestas son algo más que declaraciones de principios: reparto del trabajo con jornadas laborales entre 30 y 35 horas semanales, la prohibición de los despidos y los EREs, un salario digno con la subida del salario mínimo a como mínimo mil euros, la prohibición de las horas extraordinarias, etc. Son propuestas que verdaderamente pueden permitir, a corto plazo, la creación de puestos de trabajo indefinidos. Un empleo público, digno, y sostenible con el medioambiente.

      Romper con la dinámica actual, unificar las luchas, extenderlas y crear una verdadera movilización social son las tareas que todos los trabajadores tenemos por delante.


      ¡ORGANÍZATE Y LUCHA!


      Contacto: alterprol@gmail.com
      Blog: http://alternativaproletaria.wordpress.com/


      Nota: tras abandonar la RLI, hemos acordado agruparnos en torno a una hoja informativa, Alternativa Proletaria.
      SALUD


      _________________
      ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
      Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
      Democracia Comunista Internacional

      JM Delgado

      Number of posts : 731
      Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
      Location : Metalúrgico
      Registration date : 2008-06-20

      Re: Frente al paro y la precariedad, ¡organízate y lucha!

      Post  JM Delgado on Fri Oct 09, 2009 5:55 am

      ¡ORGANÍZATE Y LUCHA!


      Contacto: alterprol@gmail.com
      Blog: http://alternativaproletaria.wordpress.com/


      Nota: tras abandonar la RLI, hemos acordado agruparnos en torno a una hoja informativa, Alternativa Proletaria.
      SALUD

      Camaradas: aúnque tengo una vaga idea no estaría mal que nos ilustraraís sobre las razones que habeis tenido para abandonar la RLI.

      Salud. JM.

      Guerin
      Guest

      Re: Frente al paro y la precariedad, ¡organízate y lucha!

      Post  Guerin on Fri Oct 09, 2009 7:48 am

      No tenemos intención de debatir ahora esta cuestión (que además es suficientemente conocida por quienes por lógica teníais derecho a conocerla, quienes seguís en la RLI). Menos aún en un hilo sobre un tema que nada tiene que ver con eso. Si se ha puesto la aclaración es por no generar confusiones.
      SALUD

      JM Delgado

      Number of posts : 731
      Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
      Location : Metalúrgico
      Registration date : 2008-06-20

      Re: Frente al paro y la precariedad, ¡organízate y lucha!

      Post  JM Delgado on Fri Oct 09, 2009 10:42 am

      Guerin wrote:No tenemos intención de debatir ahora esta cuestión (que además es suficientemente conocida por quienes por lógica teníais derecho a conocerla, quienes seguís en la RLI). Menos aún en un hilo sobre un tema que nada tiene que ver con eso. Si se ha puesto la aclaración es por no generar confusiones.
      SALUD

      Pues nada, a mandar, ya contareis si lo teneis a bien.

      luxemburguista
      Admin

      Number of posts : 1107
      Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
      Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
      Registration date : 2008-04-16

      Re: Frente al paro y la precariedad, ¡organízate y lucha!

      Post  luxemburguista on Thu Oct 15, 2009 3:30 am

      Pongo el enlace a un texto aparecido hoy en Rebelión.

      En lugar del reparto del trabajo UGT, CCOO y CGT aceptan la producción en festivos

      En los debates que hemos tenido para la elaboración del primer boletín Alternativa Proletaria nos hemos planteado cómo los sindicatos actuales no tienen ni capacidad ni planteamiento de afrontar lo que para muchos es lógico ante una crisis que lleva al paro a millones: el reparto del trabajo. Incluso la CGT asume la deriva hacia la aceptación de las imposiciones patronales. Las consecuencias de esa deriva son más paro muchos trabajadores, imposibilidad de que aumenten las contrataciones, y más explotación para los que aún trabajan.

      Por eso es tan necesario que en el centro de todas las reivindicaciones se coloque la consigna de las 35/30 horas. Sólo eso puede forzar la situación hacia la disminución del paro. O, si los trabajadores comprobamos, masivamente, que es imposible disminuir el paro en estas condiciones, hacia la toma directa de las empresas, hacia la socialización.

      SALUD


      _________________
      ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
      Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
      Democracia Comunista Internacional

      Sponsored content

      Re: Frente al paro y la precariedad, ¡organízate y lucha!

      Post  Sponsored content Today at 7:11 pm


        Current date/time is Wed Dec 07, 2016 7:11 pm