International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Similar topics

    Log in

    I forgot my password

    Navigation

    Latest topics

    » Critique Sociale
    Mon Sep 05, 2016 11:54 am by Atreides

    » QUÉ HACER ANTE UN CUERPO SOCIAL EN DESCOMPOSICIÓN
    Thu Sep 01, 2016 11:35 am by francisc

    » EL BREXIT EL AUTO GOLPE Y EL YIHADISMO
    Mon Aug 01, 2016 11:25 am by francisc

    » ¿PUCHERAZO?
    Tue Jun 28, 2016 9:45 am by francisc

    » 18 de Junio: MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LO PÚBLICO
    Mon Jun 06, 2016 11:42 am by luxemburguista

    » Contre la "loi travail", passons à la vitesse supérieure !
    Wed Mar 30, 2016 6:03 am by Atreides

    » Reunion Publique du CCI
    Tue Jan 05, 2016 3:00 pm by rubion

    » EL CONTEXTO PRESENTE Y FUTURO DE CATALUNYA DEBE DE BASARSE EN LOS CIUDADANOS Y NO EN PACTOS
    Tue Jan 05, 2016 10:05 am by francisc

    » LA ENCRUCIJADA SIRIA
    Sat Jan 02, 2016 11:25 am by francisc

    Who is online?

    In total there are 4 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 4 Guests :: 1 Bot

    None


    [ View the whole list ]


    Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

    Statistics

    Our users have posted a total of 4399 messages in 1407 subjects

    We have 189 registered users

    The newest registered user is sebastianIII


      Ajustes económico-sociales y privatizaciones en la UE

      Share

      luxemburguista
      Admin

      Number of posts : 1107
      Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
      Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
      Registration date : 2008-04-16

      Ajustes económico-sociales y privatizaciones en la UE

      Post  luxemburguista on Sun Feb 14, 2010 5:56 am

      A través de una lista de correo, me ha llegado el siguiente correo de JM:
      Compas: en relación con la crisis española en el marco de la UE y del euro, ha vuelto a suscitarse la cuestión de las condiciones económicas que el gobierno español de entonces se tragó, por no llamarle negociaciones, y es el caso que casi nadie tiene datos, y sin embargo algo debe haber por la red. Si lo conoceis enviar link o bibliografia, gracias. JM.
      Como entiendo que el tema puede ser de interés para ser debatido en este Foro, pero especialmente para que los datos y análisis se agrupen en lugar público, contesto aquí:

      Esas condiciones eran las recogidas en los acuerdos de Maastricht. Imagino que por ese nombre podeis buscar, no sólo las condiciones sino los efectos y los objetivos reales. Por entonces yo no usaba internet, pero sí recuerdo una charla crítica en clase de Víctor Fernández de Salinas, profesor de Geografía en Sevilla al que Juan Ojeda conoce perfectamente (y creo que JM también). Podeis tratar de localizarlo. Creo que tiene vínculos con una de las asociaciones de defensa del Patrimonio de allí (JM, puedes preguntarle a Martín, que sabe a través de la ELH qué asociación es).

      Yo os paso el enlace a un material que utilizo para mis clases sobre el proceso de construcción europea, en el que vienen los "criterios de convergencia": http://www.historiasiglo20.org/europa/glosario.htm#Criterios%20convergencia
      Lo que más relacionado está con lo que nuestros "queridísimos líderes" mencionan hoy es el déficit, que no podía superar el 3% del PIB, lo que significó (y está significando) un recorte en las inversiones públicas de todo tipo, pero especialmente en el gasto social. Y un aumento de las privatizaciones (como también está pasando ya) a través de diversos mecanismos (no sólo ni principalmente a través del cambio de titularidad), con la excusa de reducir gastos ahora y entonces, aunque entonces también se argumentaba la necesidad de obtener ingresos por las ventas.

      A mi modo de ver, el principal problema hoy es que los estados europeos apenas tienen nada "productivo" (industrias,...) que vender (y menos aún que pueda ser interesante). Por el contrario, se están haciendo cargo de activos y empresas (financieras especialmente). Pero sí tienen otros elementos que privatizar y la herramienta legal para hacerlo: los servicios públicos esenciales (la "última frontera de las privatizaciones") y Bolkestein (que debe ser entendido en el marco más global de las negociaciones sobre servicios de la OMC. En el caso de la sanidad la "punta de lanza" aquí es Madrid. Pero Bolonia y el "nuevo y enésimo" debate-pacto sobre educación están en esa misma línea. Y por cierto, a quienes estamos por debajo de los 50 no debería preocuparnos que se suba la edad de jubilación a los 67. Porque eso sólo es un paso más en el proceso de acabar, simple y llanamente, con las jubilaciones, cuyos fondos serán también entregados cual carroña a los buitres. Eso sí: como ya se ha demostrado en los países en los que las entidades privadas gestionan todas las jubilaciones, sin responsabilidad cuando se fundan los fondos.

      Por último, evidentemente, este tema está vinculado a lo que llevamos meses exponiendo en el hilo sobre la crisis. Pero he considerado conveniente ponerlo aparte. Y ya que estamos, sobre privatizaciones utilizo un documental en clase que quizás sea de vuestro interés: Privatizando el Mundo. Lo podeis ver en el siguiente enlace:
      Privatizando el Mundo (documental)


      _________________
      ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
      Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
      Democracia Comunista Internacional

      JM Delgado

      Number of posts : 731
      Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
      Location : Metalúrgico
      Registration date : 2008-06-20

      Re: Ajustes económico-sociales y privatizaciones en la UE

      Post  JM Delgado on Sun Feb 14, 2010 2:09 pm

      He formulado mal la pregunta: me refería a la incorporación de España a la CEE, en 1985-86, cuando se perfiló la especialización de la economia y supuestamente salimos ganando (excepto en la agricultura) a pesar del desmantelamiento de sectores industriales que eran competitivos - gracias a los bajos salarios principalmente. Lo que ha venido después, Maastricht, etc., si que lo sé, mas o menos, pero aquella época de exaltación europeista - con los sindicatos a la "vanguardia" - a ver quine tenía bemoles de corregirle la plana a los negociadores del goberno FG. De aquellos barros vienieron estos lodos, piesno seguir indagando. El PSOE sustituyó el republicanismo por el papanatismo europeista, a beneficio de Alemania. Salud.

        Current date/time is Thu Dec 08, 2016 6:55 pm