International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Log in

I forgot my password

Navigation

Latest topics

» Critique Sociale
Mon Sep 05, 2016 11:54 am by Atreides

» QUÉ HACER ANTE UN CUERPO SOCIAL EN DESCOMPOSICIÓN
Thu Sep 01, 2016 11:35 am by francisc

» EL BREXIT EL AUTO GOLPE Y EL YIHADISMO
Mon Aug 01, 2016 11:25 am by francisc

» ¿PUCHERAZO?
Tue Jun 28, 2016 9:45 am by francisc

» 18 de Junio: MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LO PÚBLICO
Mon Jun 06, 2016 11:42 am by luxemburguista

» Contre la "loi travail", passons à la vitesse supérieure !
Wed Mar 30, 2016 6:03 am by Atreides

» Reunion Publique du CCI
Tue Jan 05, 2016 3:00 pm by rubion

» EL CONTEXTO PRESENTE Y FUTURO DE CATALUNYA DEBE DE BASARSE EN LOS CIUDADANOS Y NO EN PACTOS
Tue Jan 05, 2016 10:05 am by francisc

» LA ENCRUCIJADA SIRIA
Sat Jan 02, 2016 11:25 am by francisc

Who is online?

In total there are 3 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 3 Guests :: 1 Bot

None


[ View the whole list ]


Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

Statistics

Our users have posted a total of 4399 messages in 1407 subjects

We have 189 registered users

The newest registered user is sebastianIII


    Strike in Greece, Huelga en Grecia, Grève en Grece

    Share

    tania2

    Number of posts : 27
    Registration date : 2010-04-02

    Fotos del miercoles 5 de mayo

    Post  tania2 on Wed May 05, 2010 2:09 pm


    Esta es impresionante!







    Hasek

    Number of posts : 55
    Age : 25
    Registration date : 2010-02-23

    Re: Strike in Greece, Huelga en Grecia, Grève en Grece

    Post  Hasek on Wed May 05, 2010 5:03 pm

    A mí se me plantean diferentes dudas después de un seguimiento de las protestas de los trabajadores griegos. Con ánimo de seguir con el debate, ahí las planteo, ya que no soy capaz de encontrarles respuesta.

    - ¿Le quedan alternativas al pueblo griego que no sean aceptar las medidas que pretende implantar la corporatocracia del FMI? Debemos considerar que se trata de un país con una deuda muy alta, pero manteniendo un gobierno burgués, y sin darle protagonismo a los trabajadores, no soy capaz de pensar en posibles alternativas a ello.

    - Cómo es lógico, se plantea la duda del liderazgo de la huelga, pues el KKE y sus raíces estalinistas no simpatizan en absoluto con mi pensamiento. ¿Podría encabezar el KKE un intento de gobierno comunista en Grecia? En mi opinión caería fácilmente por el ataque constante de la burguesía. Supongo que el KKE acabará pactando con las izquierdas, básicamente lo que hace aquí en España IU con el PSOE (Arrastrarlo un poco más a la izquierda)

    - ¿Nos encontramos ante la crisis final del capitalismo? ¿Es por eso que la burguesía mantiene ese pavor respecto a las protestas griegas? ¿Podrían ser las movilizaciones griegas las que prendieran de nuevo la llama de la revolución mundial? Tengo la esperanza que sus protestas aviven al menos el pensamiento de las masas.

    - ¿Quien tiene la culpa de la crisis? ¿Las ayudas sociales que tanto claman al cielo los medios burgueses, por hacer vivir a la gente por encima de su nivel de vida? La verdad es que me gustaría encontrar argumentos que rebatieran eso, de hecho he leído el tema que tenemos de las movilizaciones en Grecia, pero lo único que se dice es es culpa de los bancos. Lo que no entiendo tampoco es el proceso de endeutamiento de los estados en favor de los bancos: Los bancos quiebran -> ¿El estado pide dinero a los bancos e inyecta dinero a los mismos? -> Los bancos reclaman su dinero. No lo entiendo, la verdad.

    Un saludo a todos, que fluya el debate!

    alberto a.

    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    Re: Strike in Greece, Huelga en Grecia, Grève en Grece

    Post  alberto a. on Wed May 05, 2010 6:00 pm

    Artículos (trotskistas) y elementos para conocimiento y debate. Hay referencias "localistas" (o nombres o situaciones) al 2001 argentino, que quizá puedan quedar oscuros para algún compañero, así que quizá podamos aclararlo desde aquí si surge alguna duda. Saludos.

    29/4/2010
    Rodríguez Saá en Atenas
    http://www.po.org.ar/node/24720


    4/2/2010
    Una piñata que no es sólo griega
    http://www.po.org.ar/node/23887


    Grecia convertida en protectorado.
    www.po.org.ar/node/23961


    Grecia en el camino a la huelga general.
    www.po.org.ar/node/24135

    Impresionantes las fotos que publica Tania!

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Re: Strike in Greece, Huelga en Grecia, Grève en Grece

    Post  luxemburguista on Wed May 05, 2010 6:23 pm

    Me parecen preguntas muy interesantes y, sobre todo, muy importantes. Trato de iniciar las respuestas a algunas de las cuestiones

    ¿Le quedan alternativas al pueblo griego que no sean aceptar las medidas que pretende implantar la corporatocracia del FMI?
    La primera alternativa es la lucha pura y dura, como están haciendo. Evidentemente, esa lucha pasa también por empezar a formular otras alternativas de más calado. Dado que de deudas se habla, deberían decir lo que muchos dicen en relación a la deuda externa: NO SE PAGA. Salvo que uno siga el esquema mental de los voceros del capitalismo, los trabajadores griegos ni pidieron los préstamos, ni generaron la deuda, ni nada de nada. Al revés: como todos los trabajadores de todo el mundo, han pagado de sobra ya todo lo que tenían que pagar y más. Mientras otros se han forrado a su costa, entre otras cosas generando deudas.
    En segundo lugar, esta cuestión de las finanzas me lleva siempre a un planteamiento: es sobre los medios de producción y no sobre los de circulación, sobre los que hay que actuar fundamentalmente. Es decir, los griegos no pueden atacar directamente la sinstituciones financieras internacionales. Pero sí pueden apropiarse de sus medios de producción y sacarlos de esa lógica perversa según la cual están supeditados a esas finanzas internacionales.

    Evidentemente, este tipo de cosas son inviables con un gobierno burgués y sin el protagonismo directo de los trabajadores. Porque sólo los trabajadores pueden socializar. Es algo reservado exclusivamente a las masas trabajadoras, a diferencia de las nacionalizaciones o privatizaciones, que es algo propio de gobiernos. Con esto entro en la cuestión del KKE.

    ¿Podría encabezar el KKE un intento de gobierno comunista en Grecia?
    Cuando estaba en DC-L y la RLI, no distinguíamos (no lo considerábamos relevante) socialismo y comunismo. Pero como ahora no estoy, sí lo hago (entre otras cosas porque personalmente sí me parece relevante). Un gobierno comunista es una contradicción en los términos. Cosa distinta es un gobierno en un proceso de socialización, que es de lo que se estaría hablando. Evidentemente, ese gobierno debería ajustarse a la dinámica del propio proceso. Es decir, no ir contra él, que es lo que haría un gobierno bolchevique. Dudo mucho que el KKE pudiera obrar contra su naturaleza bolchevique. Pero es evidente que un tal gobierno obrero o socialista debería integrar a las diversas tendencias de ese movimiento obrero. Para eso, debemos recordar aquello de los delegados revocables. Y considerar que un gobierno obrero no puede ser centralizador de poderes. Por el contrario: para desarrollar la socialización y avanzar hacia el comunismo, no queda otra que "dar rienda suelta" a las prácticas socializadoras de todos los trabajadores y que sean éstos los que vayan definiendo qué vale y qué no. Eso recogería aquello de que el estado obrero empieza a autodestruirse en el mismo momento en que se constituye.

    Por otra parte, la izquierda en Grecia es muy amplia, va mucho más allá del KKE. Y el proceso de radicalización de la sociedad griega no arranca del enfrentamiento contra las medidas actuales. Lo que pasó tras la muerte del joven estudiante cobra sentido ahora.

    ¿Nos encontramos ante la crisis final del capitalismo? ¿Es por eso que la burguesía mantiene ese pavor respecto a las protestas griegas? ¿Podrían ser las movilizaciones griegas las que prendieran de nuevo la llama de la revolución mundial? Tengo la esperanza que sus protestas aviven al menos el pensamiento de las masas.

    Mi opinión es clara a este respecto. Sí, ésta es la crisis final del capitalismo. No existe suficiente riqueza extra-capitalista de la que apropiarse para mantener las tasas de acumulación (ni siquiera los procesos de adquisición de tierras,... en lugares como África pueden proporcionar esa riqueza). Por eso el capitalismo se está fagocitando a sí mismo. Estamos en un proceso de bipolarización social a escala planetaria sin precendentes. Conceptos como "crisis de civilización", "pobalción sobrante", "ecocidio",... cobran pleno sentido. Y es la Barbarie (como sistema social distinto al capitalismo) lo que se va imponiendo día a día, como el capitalismo lo hizo respecto del feudalismo.

    La burguesía está asustada, porque sabe que la otra alternativa al capitalismo sería su fín y el de la división clasista. Y por supuesto que el ejemplo griego está haciendo pensar a muchos. En primer lugar porque ya no hablamos de un país lejano y considerado "distinto" ("subdesarrollado") como era el caso de Argentina en 2001. Entonces lo que allá pasaba y las formas de lucha de los trabajadores (las ocupaciones) se veían como algo totalmente ajeno a la realidad y las posibilidades de los países de la UE. Pero en estos últimos años esos mecanismos de lucha (y otros) se han extendido. Por simple necesidad. A más de uno y más de dos con los que he debatido y a los que les he aguantado las caritas de escepticismo (o mirarme directamente como si estuviera loco) o las típicas frases me gustaría verlos ahora. Imagino que seguirán negando la evidencia (ya negaban el caso de la fábrica de bicicletas en Alemania, el corazón del capitalismo europeo). Da igual: la tozuda realidad siempre acaba imponiéndose. Lo que ya no está tan claro es si esto (Grecia) será el detonante de un proceso más amplio, mundial. Sí sabemos que sólo de ser así podría conducir a una verdadera socialización (entronca esto con lo anterior). Y también sabemos que sólo nos queda luchar porque se extienda (y en primer lugar informando allí donde podamos de lo que pasa y su significado, yendo más allá de la propaganda asquerosa de los mass media). Yo lo hice ayer tras el documental "La Toma", vinculando lo visto con cómo debíamos ver lo que hoy tendría lugar en la Huelga General. Pero en ningún caso las revoluciones siguen desarrollos mecánicos, dirigidos, predeterminados o previsibles. Por eso es importante reivindicar el espontaneismo: porque es la única explicación ajustada a la realidad de las luchas reales, las que se producen más allá de las sesudas reuniones de comité.

    La última cuestión, bastante compleja además, la dejo para mañana.
    Y espero que las respuestas fluyan todo lo posible. Acabo de ver que ya hay más respuestas. Mañana las leeré.
    SALUD


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    pepe dur
    Guest

    huelga en grecia

    Post  pepe dur on Thu May 06, 2010 6:09 am

    imposible sería discernir si nos encontramos en la fase final del capitalismo.
    yo pienso más bién que no lo sería aún,pero que el caso griego y el peligro de arrastre general del sistema
    sería como una casandra que nos mostraría el futuro tal vez no muy lejano.
    creo que no sería aún este el punto del final,-de su superación por un sistema más racional y más allá del capitalismo- porque faltarían la condición básica para ello:la existencia del sujeto social,histórico,capaz de tomar las riendas,el poder para construir otro sistema.y eso no se crea,no se forma,en un plis,plas.
    lo que está en proceso en grecia,sería como mostrar un incipiente camino que intentaría buscar, experimentar,si (y de que maneras),sería posible hacer frente a la lógica hegemónica del capital.
    el camino hasta la formación de ese necesario nuevo sujeto histórico es algo que necesariamente debe
    atravesar un proceso,un desarrollo,lo cual no podrá ser nuonca un aquí y ahora.
    lo valioso de grecia, esque nos mostraría la supervivencia del espíritu de autodefensa de la vida
    subyugada bajo el capital.nos muestra como llegado a cierto punto la vida se revela e intentaría buscar
    salidas al caos,miseria e indignidad que se le trata de imponer.
    grecia nos muestra la vuelta en primerísimo plano de la lucha de clases;muestra para el futuro más próximo que solo el camino de la multitud en un proceso de luchas y autoorganización,en un proceso de autogeneración política,de constitución de un mundo máas allá de la mercancia,-de la economia del mercado- podrá dar sentido y razón al deseo de una vida digna para todo el planeta.

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Re: Strike in Greece, Huelga en Grecia, Grève en Grece

    Post  JM Delgado on Thu May 06, 2010 6:35 am

    No pagar la deuda sigifica dos cosas: o pagarlas LUEGO, es decir "reestructurarla" y pagarlas a 20 o mas años, o bien repudiar la deuda, - como han votado en referendum en Islandia - puesto que no somos los trabajadores los que la hemos pedido, ni los jubilados, ni los pensionistas. Cualquiera de las dos opciones tiene su costo económico: nadie va a comprar mas deuda pública española, lo que significará también atentados contra las conquistas obreras, inflación y empobrecimiento general , un escenario catástrófico pero menos seguramente que las mismas o similares medidas para pagar la deuda y sus intereses, y en todo caso, la apertura "democrática", legitimadora, de unproceso de luchos sociales de efectos impredecibles.

    De otra parte. LA MULTITUD NO ES UN SUJETO HISTÓRICO DE NADA, o bien lo son "los pueblos" para nacionalpatriotas, o bien los ciudanos para neokeynesianos socialdemócratas o bien el proletariado par rojos comunistas y libertarios varios.

    Pepe: no puedes hacerle sitio a Negri porque está desacreditado donde los haya.

    pepe dur
    Guest

    huelga en grecia

    Post  pepe dur on Thu May 06, 2010 11:29 am

    pues bien jose maría,no creo que la cosa vaya de lucha de nombres,sino de lucha de ideas.
    proletariado es un concepto creado en étapas del capitalismo muy distantes y lejanas en cuanto a la composición y estado de los trabajadores en los procesos de producción.hoy día el proletariado que se relaciona ante todo con el obrero-masa,con el obrero-fábrica,es minoritario en la composición general
    ddel trabajo vivo.el trabajo está hoy desperdigado,atómizado, en multitud de formas y maneras.de ahí sin duda las dificultades de esas múltiples formas por dotarse de una organzación más que necesaria.
    que al mundo todo del trabajo vivo, productor y reproductor de la sociedad toda,se le llame multitud
    como posibilidad de expresar esas formas múltiples productoras del mundo,es simplemente el intento de
    dotar de un concepto a ese nuevo sujeto múltiple de la producción.
    por otra parte, no sé que barbaridades se le atribuyen a negri.
    si el concepto de multitud no aparece adecuado,sería de todas formas cuestión de encontrar otro termino
    que responda a la realidad actual de los sujetos productivos.

    proletariado es un concepto que no responde ( por sus connotaciones con otrs fases de la historia)
    a las formas actuales del mundo de la producción.
    salud.

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Re: Strike in Greece, Huelga en Grecia, Grève en Grece

    Post  JM Delgado on Thu May 06, 2010 12:18 pm

    Proletariado es a la vez que una realidad sociológica, que ha podido descender alrededor de un 10% (en Francia del 35% al 26-27% de la población activa total, siendo entre obreros y empleados alrededor de 15 millones) en el Occidente postindustrial, y ello ateniendonos solo a la clase obrera industrial, la proletarización de las clases medias que Marx predijo es un hecho real, como lo es la proletarización del campesinado: ¿existia acaso un proletariado en China, India o Brasil en los años 60/70 de las dimensiones actuales? Que Negri prefiera hablar de "cognitariado" - cuándo en la EEUU el sector de trabajadores en la industria informática es solo el 2'5% del total - como la "vanguardia" de su multitud es ganas de seguir la corriente de la sociológica académica, ¡para la que no existe la clase obrera, ni la burguesía! ¡solo clase "baja", "media baja" o "alta"! Pero el proletariado es también un concepto, un concepto marxiano, (de hecho ni se reduce a la clase obrera industrial ni se ha reducido nunca), y no puede dejar de serlo en tanto se considere como clase universal, cuyos contornos, especificidades locales, condiciones de trabajo, legislación laboral que les afecte, a la vez tan semejantes como variadas (el salario de un obrero industrial en Europa Occidental permitiría vivir a este con mayores lujos que un ejecutivo medio o profesional liberal en el Sur) difumina sus contornos hasta vernos obligado a tratarlo como un concepto una vez que lo consideremos en su complejidad nada cercana, estatal o "regional" .

    No tengo tiempo ahora - estoy escribiendo un panfleto que me han encargado para una movida próxima - de referirme a Negri mas que de pasada: para mi el último Negri, el de Imperio y Multitud, es un impostor, que boga en la estela capitalista, que ha defendido la constititución europea neoliberal y antiobrera, que contribuye aún mas a la división del proletariado, que le procura elementos ideológicos divisionistas y estupefacientes a los sectores recientemente proletarizados de origen pequeñoburgués, el famoso "cognitariado" y a cuya estela se ha formado una nueva tribu, el neoautonomismo, seudoradical, cuyo único interés es defender a los inmigrantes (que está muy bien) y abogar por la "renta básica", una mas que dudosa reivindicación cuyos contornos poseen alta proclividad para ser utilizada, como ya lo hacen, gobernantes socioliberales interesados en difuminar las refrencias salariales, el SMI, etc.
    Nos vemos.

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Re: Strike in Greece, Huelga en Grecia, Grève en Grece

    Post  luxemburguista on Thu May 06, 2010 12:55 pm

    Diversas cuestiones se van planteando:

    1. Sobre los textos del PO, hoy me ha llegado uno más reciente de Jorge Altamira (sigue siendo su máximo referente, ¿no?) titulado Grecia: "La última etapa de la crisis". Parece publicado en Prensa Obrera, por lo que podeis consultarlo. Los análisis que hacen son bastante correctos a mi entender. Otra cosa serían las alternativas que pregonarían o que sabemos que están detrás de sus postulados, encuadradas en el trotskysmo más ortodoxo y menos cercano a los postulados luxemburguistas. La referencia que hace en el artículo que menciono, al final, es bien elocuente:
    ¿Y ahora qué? Como lo señala un cartel colocado en la Acrópolis, curiosamente por el partido menos pensado, el stalinista griego: “Pueblos de Europa, sublévense”.
    Como tengamos que esperar a que "los pueblos" se subleven, la llevamos clara. Como diría JM (y yo coincido plenamente con él) la rendición por oportunismo del trotskysmo a la ideología (en el sentido marxiano del término) nacionalista es absoluta.

    2. Sobre la responsabilidad de la crisis y el mecanismo de la deuda. La culpa no es de las ayudas sociales o del "estado del bienestar", como nos quieren hacer creer a todos siempre desde el poder (la frase ésa de que el antiguo "estado del bienestar" no es sostenible es sencillamente inaceptable). La primera trampa es caer en el arcano y alienante lenguaje de los economistas burgueses, diseñado ad hoc para liarnos y justificar lo injustificabe. La pregunta con la que siempre hay que responder, rompiendo los márgenes de debate que tratan de imponer, es bien simple: ¿existen o no existen suficientes riquezas producidas y medios de producirlas para garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de todos? Y cuando traten de decir aquello de "es qeu no es tan simple", al tiempo que se sonríe, decirles ¿sí o no?. Y si continúan mareando la perdiz, cagarse en su puta madre, llamarlos mamporreros del sistema y mandarlos al carajo (cada vez reivindico más la utilización del lenguaje "técnico" de Durruti en sus mítines, porque me tocan aquellas partes los eufemismos y creo que a la gente hay que llamarla por su nombre). Nuestra ventaja será siempre saber que POR SUPUESTO que existe hoy la riqueza suficiente para garantizar las necesidades básicas (y bastantes más) de toda la población, no sólo de Grecia o de la UE, sino mundial. Y conforme a los parámetros de calidad de vida marcados por un organismo tan escasamente revolucionario como la misma ONU. Así que no nos cuenten patrañas.

    El mecanismo del endeudamiento no es demasiado distinto, a mi entender, que el que lleva generando deuda en tantos estados desde hace mucho. Pensemos, por ejemplo (¡Oh, casualidad!) que el director del Banco Central Europeo, ante las noticias sobre la deuda soberana lusa, ha salido hoy a asegurar que mantendrán los tipos de interés en el 1%. Esos tipos son los que se le aplican a los préstamos que el BCE otorga a otros bancos. Éstos están en manos (como ya todas las transnacionales) de grupos de inversión (los verdaderos amos del mundo a día de hoy) que invertirán en aquellas "cosas" (sean éstas actividades productivas o especulativas) que les sean más rentables a corto plazo (la tendencia cortoplazista, o de aceleración en la necesidad de obtener beneficios, también es importante, si la vinculamos con la tasa de reproducción ampliada de capital). Y no sacarán un 1 o un poco más de beneficio precisamente. El ladrillo en España ha sido un ejemplo de libro. Una de esas "cosas" son las deudas. La emisión de deuda pública es prerrogativa de los gobiernos. En el caso de los europeos, son ellos los que también en última instancia determinan quienes gestionan la propia UE y sus instituciones, como es el caso del BCE. Así se cierra el círculo de actores implicados. Ya sólo queda preguntarse quién es el director de escena. Para eso yo seguiría recurriendo a Engels y aquello de que el estado es siempre el estado de la clase dominante. Como sabemos que la burguesía no es homogénea a su interior, podríamos preguntarnos cuál es la facción hegemónica en ella a día de hoy. Y me da la impresión de que no sería muy arriesgado aseverar que es la financiero-especulativa, esos grandes fondos de inversión mundiales, esos amos del mundo.

    Otro aspecto interrelacionado y esclarecedor es la naturaleza de la actividad en la qeu se invierte. Desde la lógica de un proletario (e incluso de clases sociales previas o provenientes de sistemas antiguos) podría ser complicado imaginarse que las actividades productivas sean menos rentables que las no directamente productivas (yo considero que las especulativas también producen, por su imbricación con el sistema productivo sensu stricto). Pero para la mentalidad capitalista no hay contradicción alguna, puesto que viene determinada por la necesidad imperiosa de la maximización de beneficios en el menor plazo de tiempo posible. Y a esto se le podría unir también quién determina los intereses (y demás condiciones) de la emisión de deuda. ¿A que va a resultar que son los mismos gobiernos? Pero, ¿siguiendo qué lógica? ¿Sirviendo a qué intereses? Las medidas draconianas de ahora en Grecia son evidencias palpables de una tendencia que siempre subyace en el capitalismo. También cuando se emite deuda "en condiciones normales".

    Dos últimos aspectos que yo consideraría son: la finalidad a la que se destinan los fondos obtenidos por los estados por la emisión de deuda. En qué gastan el dinero. ¿En escuelas, en hospitales, en subir los sueldos y fomentar sectores públicos (aunque sean estatales, burocratizados)? ¿O en subsidiar a rienda suelta los negocios privados? Y eso se acompaña de una fiscalidad que carga sobre los trabajadores y libera de cargas a los burgueses. Con todo este panorama, ¿quién ha generado la deuda? ¿Quién se ha beneficiado de ella? La consigna: la crisis que la paguen los ricos o los capitalistas porque ellos la han provocado y se han beneficiado de lo que la ha desatado es palmariamente correcta. Y no precisa de sesudos análisis cargados de verborrea economicista.

    No podemos olvidar que Marx hablaba de economía política. Porque rechazaba que hubiese una separación entre ambos aspectos.

    Continúo en el siguiente post.


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Re: Strike in Greece, Huelga en Grecia, Grève en Grece

    Post  luxemburguista on Thu May 06, 2010 1:29 pm

    Continúo mi post previo.

    3. Hay un aspecto que no quiero dejar pasar. Como sabeis, la "noticia" de ayer, más que la HG en Grecia, eran los 3 muertos. Y el "asedio" al parlamento. Los lacayos del poder hacen siempre el trabajo que sus amos les mandan. Pero como ahora existe internet ("a sangre y fuego" hay que defender que la gente se aleje de los mass media burgueses y se informe en los contrainformativos), ayer noche se publicaba una carta de un trabajador del banco incendiado por "los violentos". Pongo el enlace:Carta de un empleado del Banco Marfin (en el que murieron tres trabajadores en el incendio de una sucursal durante las manifestaciones en Atenas contra las medidas de austeridad del Gobierno griego) Puede verse tras la posición del KKE (e irán poniendo más noticias, porque es una especie de especial continuo) y seguido por diversas informaciones.
    ¿Qué violencia? ¿Quiénes son los más violentos? ¿Dónde están las fuentes de la violencia y la rabia de los manifestantes? ¿Quién provoca esa violencia y esa rabia?

    4. Sobre la cuestión Negri. Aunque está relacionado con el tema, lo está de modo marginal. Y creo que Pepe debiera leer los hilos abiertos por JM sobre el tema. JM sabe que yo no comparto su visión que tira por tierra a todo el Negri reciente. De hecho, yo distingo entre Imperio y Multitud. La segunda obra me interesa menos, la primera me parece un análisis excepcional en líneas generales (en su caracterización de lo que es el Imperio, la sociedad capitalista global y sus mecanismos) y que entronca perfectamente con el texto de RL sobre las tendencias del capitalismo. El concepto de Multitud en sí no me parece válido, por más que entienda el intento de establecer un concepto que englobe a todas las categorías sociales explotadas, marginadas o sencillamente laminadas por el capitalismo. Y que comprenda la necesidad de superar el viejo concepto de "clase obrera", el obrerismo (del que por cierto Negri fue máximo referente). Pero es que en época de Marx clase obrera (industrial) y proletariado eran prácticamente sinónimos donde tenían que serlo: en quienes conformaban el proletariado. Pero el proletariado es una categoría mucho más antigua y con una base en otras cuestiones distintas al sector de actividad. Los romanos de la república ya hablan de proletarii, de proletarios. Y entonces como ahora, el término se refiere a aquellos que sólo tienen su fuerza de trabajo para subsistir, independientemente de cuestiones económicas (sectores de actividad o trabajo manual/intelectual) o sociológicas (yo diría más bien de mentalidad, fruto de alienaciones varias). Ser proletario no depende de uno, ni de en qué trabaja ni de cómo se considera. Sino de la relación que uno tiene con los medios de producción. Y, como dice JM, la tendencia a la proletarización de la mayoría es no sólo evidente (y cuantificable) sino inherente al proceso de desarrollo del capitalismo. Eso ya lo analizó Marx. Y la historia le ha dado la razón.
    Por eso yo coincido en que el único sujeto de la revolución socialista, el sepulturero del capitalismo, es el proletariado. Y no el campesinado (distinto al proletariado rural), ni los "pueblos" (que no existen) ni ningún otro que se pueda "percibir". Porque el capitalismo genera proletarios, convierte en proletarios a todos los que no sean burgueses. Ésa es su tendencia, su necesidad histórica.

    5. Pepe, cuando yo hablo de esta crisis como la última no me refiero a la necesidad histórica o determinación del Socialismo. Por el contrario, me sitúo en la otra parte de la fórmula: la Barbarie. Por no repetirme hay un par de hilos en la sección economía sobre la visión económica de RL, su teoría de la acumulación del capital y la anticrítica, qué era la economía para ella,... en los que debatí con un epígono (uno más de los muchos) miembro del CICA. Ahí intenté expresar lo que yo entendía de los textos de RL (y sigue pendiente la elaboración de un texto, pero es que leer para aprender me gusta mucho más que escribir lo que ya se). Sólo de manera muy sintética: el capitalismo tiene una evolución que lo lleva a su propia destrucción (sin necesidad de sepulturero). Esa destrucción daría paso a un sistema social que es lo que Engels y Rosa denominaron Barbarie. Para que ese tránsito no se produzca sí que hace falta una lucha. El caracter de ésta y en especial la relación entre lucha, consciencia y organización también fue analizado por Rosa. Y a diferencia del resto (como tantas veces) ella siguió lo que la realidad mostraba, descubriendo que la cosnciencia se adquiere en la lucha (contra Kautsky) y que la lucha precede a la organización (contra Lenin).

    Seguiremos.
    SALUD


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    ElIndio

    Number of posts : 341
    Group : Réseau Luxemburgiste International/International Luxemburgit Network
    Website : luxemburgism.lautre.net
    Registration date : 2008-04-16

    Re: Strike in Greece, Huelga en Grecia, Grève en Grece

    Post  ElIndio on Thu May 06, 2010 4:39 pm

    Estoy preparando un resumen de lo debatido hasta ahora en inglés y en español. Pero antes de terminarlo, quisiera responder a las excelentes preguntas del compa Hasek.

    Antes de presentar mis respuestas creo que es necesario presentar un breve resumen del por qué estamos en la situacion actual (esto es mas o menos lo que dice el folleto de la RLI Llamamiento de la Red Luxemburguista Internacional al proletariado para el dia de los trabajadores)

    Antes que nada, creo que lo que sucede en Grecia es lo que va a pasar en el resto de los paises, por lo menos los del primer mundo. Desde luego, mi respuesta se basa de una manera general a todos los estados.

    En primer lugar, como lo decia Luxemburguista, hay una propaganda tremenda en los medios de comunicacion y en la enseñaza. Siempre se nos hace creer que hay poco dinero y que las ayudas sociales son caras y generan deudas.

    Claro, esto es una mentira. Los trabajadores producen riquezas (bienes y servicios utiles) y una sociedad justa (es decir comunista) produciria, gracias a los conocimientos actuales, lo necesario para satisfacer las necesidades de base de la gente, repartiendo esas riquezas.

    Pero, qué pasa aqui? Las riquezas no se producen para satisfacer necesidades, sino para ganar beneficios. Mientras que las necesidades de muchos son dejadas de lado (vivienda, educacion...), nuevas necesidades superficiales son creadas (nueva TV, nuevo vestido...) para vender mas.

    Siguiendo las teorias economicas de RL, opino que el capitalismo alcanzo un limite a su desarollo alrededor a mediado de los años 70. Para seguir expandiendose, el sistema tuvo que tomar posesion del Este (antigua esfera "soviética" y paises subdesarrollados como China e India) y en el Oeste, el sector privado quito al sector pùblico (y continua tambien hoy en dia) las esferas que pueden producir ganancias. En el resto de la economia (es decir lo que ya era privado), se redujo los salarios reales de los trabajadores. Al mismo tiempo, la llegada de las computadoras permitieron aumentar la productividad, o sea la creacion de plus-valia o ganacia capitalista, sin aumentar los sueldos...

    Todo esto permitio seguir acumulando capital para intentar seguir ganando aùn mas. Igual, la especulacion logro aumentar las riquezas pero, a mi modo de ver y en contra de Luxemburguista, de manera fictiva.

    Aunque si es verdad de que haya una "utilidad" (para el capitalismo) de tener mercados financieros (las empresas encuentran recursos para invertir), con las reformas liberales (que dan libertad a los inversores) se desato un movimiento mayoritariamiento fictivo pues el valor de las bolsas, quienes en teoria deberian representar el valor producido por esas empresas, era mucha mas alto que el valor real de la produccion mundial. Es decir que se considaraba que habia mas ganancia de que la realmente habia, eso es una bùrbuja.

    La burbuja estallo varias veces y en particular en la presente crisis.

    Por un lado, el estado perdio recetas fiscales vendiendo al sector privado empresas que generaban dinero. Por el otro, los trabajadores son empujados para que compren mas mientras ganan menos (menos ayudas sociales y menos salarios). Desde luego, muchos tuvieron que endeudarse. Esto, unido a la especulacion, permitio a la burguesia enriquecerse a costa de los Estados y de los trabajadores.

    Con la crisis actual, los Estados ortogaron mil millones de euros a los bancos, o sea sus accionistas, aumentaron los impuestos a los trabajadores y redujeron las ayudas sociales. Pero ya no podemos endeudarnos, no hay mas espacio para que el capitalismo avance.

    1. ¿Le quedan alternativas al pueblo griego que no sean aceptar las medidas que pretende implantar la corporatocracia del FMI? Debemos considerar que se trata de un país con una deuda muy alta, pero manteniendo un gobierno burgués, y sin darle protagonismo a los trabajadores, no soy capaz de pensar en posibles alternativas a ello.

    La alternativa para los trabajadores, en Grecia como en todas partes, es hacer lo contrario de lo que ha sido hecho hasta ahora : transferir las riquezas del Capital al Trabajo (aumentar los salarios y las ayudas sociales, aumentar los impuestos de los ricos...) y socializar las empresas (no nacionalizar sino ponerlas en manos de los trabajadores directamente).

    Esto es imposible, como bien dices, con un gobierno capitalista. Por eso, los trabajadores han de luchar. Como? Con las huelgas de masas y la toma del poder a traves de consejos obreros democràticos.

    2.Cómo es lógico, se plantea la duda del liderazgo de la huelga, pues el KKE y sus raíces estalinistas no simpatizan en absoluto con mi pensamiento. ¿Podría encabezar el KKE un intento de gobierno comunista en Grecia? En mi opinión caería fácilmente por el ataque constante de la burguesía. Supongo que el KKE acabará pactando con las izquierdas, básicamente lo que hace aquí en España IU con el PSOE (Arrastrarlo un poco más a la izquierda)

    Me imagino que los bolcheviques del KKE quieran instalar un gobierno elitista quien dirigiera un proceso revolucionario sin los trabajadores mismos, sino por una "intelectualidad" comunista. Eso es peligroso y llevarà al fracaso.

    Los trabajadores no pueden dar las riendas del poder a nadie. Ellos tienen que tomar todo el Estado (gobierno, parlamento, justicia) en sus manos a traves de los consejos.

    Pero, hoy en dia, estamos lejos de esto. Por eso es tan importante que compañeros luxemburguistas y socialistas libertarios trabajemos juntos y propongamos otra alternativa, a traves de boletinos, sitios... y en el activismo.

    3. ¿Nos encontramos ante la crisis final del capitalismo? ¿Es por eso que la burguesía mantiene ese pavor respecto a las protestas griegas? ¿Podrían ser las movilizaciones griegas las que prendieran de nuevo la llama de la revolución mundial? Tengo la esperanza que sus protestas aviven al menos el pensamiento de las masas.

    Al igual que Luxemburguista, si creo que el capitalismo ha alcanzado un limite. Ya no es el limite de los años 70 sino el limite de la especulacion, la conquista de Asia y Europa del Este y las rebajas de los salarios.

    Sin embargo, esto no quiere decir que la revolucion llegue ahora. RL decia que la humanidad tenia que escoger entre socialismo o barbarie. El socialismo no llega automàticamente y si no hacemos nada el capitalismo se convertira en un sistema aùn mas opresor.

    4. ¿Quien tiene la culpa de la crisis? ¿Las ayudas sociales que tanto claman al cielo los medios burgueses, por hacer vivir a la gente por encima de su nivel de vida? La verdad es que me gustaría encontrar argumentos que rebatieran eso, de hecho he leído el tema que tenemos de las movilizaciones en Grecia, pero lo único que se dice es es culpa de los bancos. Lo que no entiendo tampoco es el proceso de endeutamiento de los estados en favor de los bancos: Los bancos quiebran -> ¿El estado pide dinero a los bancos e inyecta dinero a los mismos? -> Los bancos reclaman su dinero. No lo entiendo, la verdad.

    Como decia, todo està hecho para que la gente crea de que no hay dinero y que hay que apretarse el cinturon. Lo que no dicen es que no todo el mundo se lo aprieta y que nunca ha habido tantas riquezas.

    Si hay en dia se quiere rebajar los salarios y las ayudas sociales (salario indirecto) es para permitir al capitalismo que siga expandiéndose robando aùn mas a los trabajadores. Ya no se puede conquistar mas mercados, no se ha vuelto a inventar algo que aumenta de manera exponencial la productividad, ya no hay tanto endeudamiento nuevo... Qué se ha de hacer? Robar aùn mas los trabajadores.

    Pero si los trabajadores tienen menos poder adquisitivo y hay menos endeudamiento, quien va a comprar las mercancias de los capitalistas? Los mercados està saturados.

    Pues nadie.

    Seguir rebajando los salarios llevaria a una crisis mayor y es lo que pasa hoy que el transferimiento de la crisis de los bancos a los estados.

    Aumentar los salarios implica una revolucion. Ningun gobierno burgués lo harà ya que aunque lo hicieran, no permitiria la expansio del Capitalismo.


    Espero que esta respuesta haya sido ùtil, siento la cantidad de cosas que dije y espero que se entienda.

    Klaudio

    Number of posts : 66
    Group : Biblioteca digital Rosa Luxemburgo
    Location : Sudamérica
    Registration date : 2009-07-18

    Re: Strike in Greece, Huelga en Grecia, Grève en Grece

    Post  Klaudio on Fri May 07, 2010 4:10 pm

    A mi correo llegó lo siguiente y que comparto con uds:


    Carta de un empleado del Banco Marfin (Atenas)
    Carta de un empleado del Banco Marfin de Atenas, en el cual murieron tres trabajadores en el incendio de una sucursal. En solidaridad con las revueltas proletarias en Grecia, se hace necesario difundirlo por todos los medios posibles.

    Siento la obligación hacia mis compañeros que han muerto hoy tan injustamente de alzar la voz y decir algunas verdades. Estoy mandando este mensaje a todos los medios. Cualquiera que tenga aún algo de conciencia debería publicarla. El resto puede seguir haciéndole el juego al Gobierno.

    El cuerpo de bomberos nunca había expedido ninguna licencia sobre el edificio de la sucursal. El acuerdo se hizo bajo mano, como ocurre con prácticamente todos los negocios y empresas en Grecia.
    El edificio donde estaba la sucursal no tiene ningún mecanismo de seguridad en caso de incendio; ni planificado, ni instalado. Es decir, no tiene sistema de rociadores, ni salidas de emergencia ni mangueras. Tan sólo hay algunos extintores portátiles que, por supuesto, no son suficientes para lidiar con un fuego de verdad en un edificio construido bajo unos estándares de seguridad muy antiguos.
    Ninguna sucursal cuenta con un solo miembro de la plantilla entrenado en extinguir un fuego, ni siquiera en el uso de los pocos extintores. La directiva también utiliza los altos costes de tal formación como un pretexto y no toma ni las medidas más básicas para proteger al personal.
    Nunca ha habido un solo ejercicio de evacuación en ningún edificio, ni ejercicios de entrenamiento por parte de los bomberos, para dar instrucciones a seguir en situaciones como esta. Las únicas sesiones de entrenamiento que han tenido lugar en el Banco Marfin tienen que ver con escenarios de acciones terroristas y prevén tan sólo el escape de los “peces gordos” del banco.

    El edificio en cuestión no tiene ningún reciento especial para caso de incendio, incluso aunque su construcción es muy sensible bajo tales circunstancias e incluso aunque está llena de materiales muy inflamables, desde el suelo hasta el techo, tales como papel, plásticos, alambre y muebles. El edificio es objetivamente inadecuado para su uso como un banco, dadas las características de su construcción.
    Ningún miembro de seguridad tiene conocimiento alguno de primeros auxilios o extinción de incendios, incluso aunque se les hace responsables de la seguridad del edificio. Los empleados del banco tienen que convertirse en bomberos o personal de seguridad, de acuerdo con el apetito del señor Vgenopoulos (propietario del Banco Marfin).
    La directiva del banco ha prohibido estrictamente a sus empleados abandonar la oficina hoy, incluso aunque ellos habían pedido hacerlo desde primera hora de la mañana –forzaron a los empleados a cerrar las puertas y les repitieron que el edificio tendría que estar cerrado todo el día, por teléfono. También bloquearon su acceso a Internet para evitar que los empleados se comunicasen con el exterior.
    Durante muchos días se ha aterrorizado a los empleados del banco en relación con las movilizaciones de estos días, con la siguiente “oferta”: o trabajas, o te despedimos.
    Los dos policias secretas que son enviados a la sucursal en cuestión para prevenir robos no aparecieron esta mañana, incluso aunque la directiva del banco había prometido verbalmente a sus empleados que estarían allí.

    Por último, caballeros, hagan autocrítica y dejen de dar vueltas pretendiendo estar en shock. Son responsables de lo que ha ocurrido hoy y en cualquier estado justo (como los que os gusta usar de tiempo en tiempo como ejemplos en vuestros programas de TV) serían arrestados por todo lo comentado arriba. Mis compañeros perdieron sus vidas hoy por la malicia: la malicia del Banco Marfin y del Sr. Vgenopoulos en particular que afirmó explícitamente que cualquiera que no fuese a trabajar hoy [por el 5 de mayo, día de la huelga general] no debería preocuparse por venir mañana [ya que sería despedido].


    Un empleado del Banco MarfinPublicada originalmente en griego:
    http://athens.indymedia.org/front.php3?lang=el&article_id=1163959

    Traducido del inglés:
    http://www.occupiedlondon.org/blog/2010/05/05/an-employee-of-marfin-bank-speaks-on-tonights-tragic-deaths-in-athens/
    Información sobre Grecia con actualizaciones: http://www.hommodolars.org/web/spip.php?article3166

    tania2

    Number of posts : 27
    Registration date : 2010-04-02

    Re: Strike in Greece, Huelga en Grecia, Grève en Grece

    Post  tania2 on Fri May 07, 2010 6:09 pm

    2.Cómo es lógico, se plantea la duda del liderazgo de la huelga, pues el KKE y sus raíces estalinistas no simpatizan en absoluto con mi pensamiento. ¿Podría encabezar el KKE un intento de gobierno comunista en Grecia? En mi opinión caería fácilmente por el ataque constante de la burguesía. Supongo que el KKE acabará pactando con las izquierdas, básicamente lo que hace aquí en España IU con el PSOE (Arrastrarlo un poco más a la izquierda)

    Pero ¿y los libertarios? ¿No son acaso los que vienen desde hace años protestando masivamente?

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Re: Strike in Greece, Huelga en Grecia, Grève en Grece

    Post  luxemburguista on Wed May 12, 2010 11:54 am

    GRECIA: CONSECUENCIAS DE LA POLÍTICA DE RESCATE

    ¿Cómo van a afectar las medidas de ajuste?
    Recogemos aquí algunos testimonios de las personas directamente afectadas por las medidas de rescate impuestas a Grecia.

    Matoula Papadimitriou / Atenas
    Martes 11 de mayo de 2010. Número 125 Número 126
    ANYELIKÍ, 34 AÑOS, CONTABLE EN UNA EMPRESA

    “HAY AMENAZAS DE DESPIDO CONTRA QUIENES SE MOVILICEN O HAGAN HUELGA”

    “Todavía no han hecho recortes salariales, pero hay amenazas de despido contra los que se movilicen sindicalmente o hagan huelga. Tengo miedo de lo que va a pasar en general. No tengo esperanzas, ni siquiera para el próximo mes, ni idea de qué va a pasar en el futuro. Todo lo conquistado hasta ahora va a desaparecer. La gente está en estado de shock, de inseguridad. Los que están endeudados están perdidos”.


    --------------------------------------------------------------------------------

    DANÁI, 30 AÑOS, EMPLEADA

    “PERDERÉ DOS PAGAS ANUALES”

    “Voy a perder dos pagas anuales, y me limitaré a cubrir mis necesidades básicas. Otras cosas que quisiera hacer, porque la vida no es sólo comer, dormir y pagar las cuentas, no las voy a poder hacer. No me voy a morir pero me van a joder mis mejores años. Me preocupa el no poder tener familia. Pueden venir peores medidas. La sociedad entera se hará más pobre. Los que tienen más dinero van a perder poco y no va a cambiar mucho su vida, pero las clases bajas van a tener que pensarse si comer pescado o pasta. La cultura va a retroceder, ya el presupuesto anual para las artes se ha recortado”.


    --------------------------------------------------------------------------------

    SOFÍA, 60 AÑOS, AMA DE CASA

    “LOS CAMBIOS EN EL SISTEMA DE PENSIONES SON MUY INJUSTOS, CATASTRÓFICOS”

    “Hay griegos que tienen mucho dinero, son los que ya han empezado a sacar sus ahorros fuera del país, para ellos no supondrá una gran diferencia. Pero los que ganan poco, los obreros, los jubilados y los parados la han cagado, lo van a pasar muy mal. Los cambios en el sistema de pensiones son muy injustos, catastróficos para la nueva generación, igual que la liberalización de los despidos y los contratos temporales. La clase media baja va a desaparecer. Personalmente, me va a afectar el aumento de los precios en los supermercados pero nunca he llevado una ‘vida a lo grande’, no voy a tabernas, no salgo por la noche, nuestras vacaciones son pocos días al año”.


    --------------------------------------------------------------------------------

    JARÁ, 21 AÑOS, ESTUDIANTE DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL

    “NO HAY NI SIQUIERA TRABAJOS PRECARIOS”

    “No voy a encontrar nunca trabajo o me será súper difícil. No hay ni siquiera empleos precarios de cuatro horas como camareros, etcétera. de los que solíamos hacer antes. Me voy a quedar en la casa de mis padres para siempre. Creo que aumentará el paro. Va a haber muchos conflictos y tensiones y una represión sin precedentes en Grecia”.


    --------------------------------------------------------------------------------

    ANYELIKÍ, JUBILADA

    “RECORTARÁN MI PENSIÓN”

    “Se recortará mi pensión, limitaré mis gastos a la alimentación y las medicinas. No podré ahorrar más. El problema más grave lo tendrán los que van a ser despedidos y los parados. Los jóvenes estarán peor que los jubilados”.


    --------------------------------------------------------------------------------

    JRISTOS, 31 AÑOS, PROFESOR

    "SE ALEJA LA POSIBILIDAD DE TENER FAMILIA E HIJOS”

    “Van a recortar mi sueldo que ya antes de la ley de ajuste era la mitad del sueldo promedio de un profesor en la UE. En el día a día mi vida se va a hacer mas difícil porque aumentará el número de alumnos por cada clase, puesto que se contratará a 17.000 profesores menos el año que viene. Tengo que repensar mi papel como profesor para poder ayudar en el plano psicológico a mis alumnos, que se enfrentan a un callejón sin salida. Como persona, la posibilidad de tener familia e hijos se aleja. La sociedad estará bloqueada por mucho tiempo. La gente, sobre todo de la clase media, tendrá que conformarse con la nueva realidad económica, rechazar deseos que consideraba necesidades. Va a aumentar el número de las personas que viven por debajo del índice de pobreza. Aumentará la violencia y la criminalidad, porque se ve que las nuevas medidas van a hacer a los ricos más ricos y a los pobres más pobres. Y como somos un país de recepción de inmigrantes y refugiados, el desempleo va a afectarles significativamente”.


    --------------------------------------------------------------------------------

    IRÓ, 40 AÑOS, DESEMPLEADA

    “ESTOY EN PARO, NO RECIBO PRESTACIÓN POR DESEMPLEO”

    “Estoy en paro, no recibo prestación de desempleo, así que peor no se puede estar. La sociedad va a caer en un estado de miseria económica, será el primer desastre de lo que se nos vienen encima”.


    --------------------------------------------------------------------------------

    MAIRI, 60 AÑOS, JUBILADA

    “YA NO SOY DE CLASE MEDIA ALTA”

    “Desde el punto de vista económico, sería ingrato decir que me va a pasar algo muy grave, porque tengo casa propia y una pensión alta. Reduciré algunas cosas, sobre todo de consumo, gastaré menos, pero sobreviviré bien, creo. En cuanto a mis relaciones, no voy a tener la misma vida social que tenía porque a los ricos y a mí nos irá de diferente manera. Hasta ahora he sido de clase media alta, pero a partir de ahora ya no. Los más afectados serán los que reciben menos de 1.000 euros y no tienen casas propias”.


    --------------------------------------------------------------------------------

    STELIOS (40) FUNCIONARIO

    “SI NO LUCHAMOS LAS MEDIDAS SEGUIRÁN”

    “Las medidas me van a afectar directamente y por muchos años, porque no creo que se vayan a retirar nunca, si no lo logramos nosotros luchando. Mi sueldo no va a mejorar nunca. Como no hay evaluación ni ninguna manera de medir la productividad, los funcionarios públicos trabajarán por menos dinero y peor que antes. Como país vamos a ir para atrás, el FMI se interesa sólo por los datos estadísticos y no por las personas o el verdadero desarrollo. Puesto que no van a recortar los gastos militares ni se va a castigar nadie de los que robaron y crearon esta deuda, creo que habrá una situación de conflicto social”.

    http://www.diagonalperiodico.net/Como-van-a-afectar-las-medidas-de.html
    SALUD


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Actualizacion web de Re(d)forma en Serio

    Post  JM Delgado on Thu May 13, 2010 11:40 am

    http://www.nodo50.org/reformaenserio/

    Klaudio

    Number of posts : 66
    Group : Biblioteca digital Rosa Luxemburgo
    Location : Sudamérica
    Registration date : 2009-07-18

    Re: Strike in Greece, Huelga en Grecia, Grève en Grece

    Post  Klaudio on Thu May 13, 2010 1:17 pm

    tania2 wrote:
    2.Cómo es lógico, se plantea la duda del liderazgo de la huelga, pues el KKE y sus raíces estalinistas no simpatizan en absoluto con mi pensamiento. ¿Podría encabezar el KKE un intento de gobierno comunista en Grecia? En mi opinión caería fácilmente por el ataque constante de la burguesía. Supongo que el KKE acabará pactando con las izquierdas, básicamente lo que hace aquí en España IU con el PSOE (Arrastrarlo un poco más a la izquierda)

    Pero ¿y los libertarios? ¿No son acaso los que vienen desde hace años protestando masivamente?

    Es más, tienen una red de medios de comunicación, entre radios comunales, folletos y la utilización de indymedia(para contestar una pregunta anterior hecha por Paco, acerca de la medios de comunicación popular y las personas). Algo de griego se entiende con el traductor de Google, incluso se ha trazado que: la opinión y acción del KKE es oportunista con lo acontecido... Tal cual como lo dice la declaración de "la Asociación de Profesionales Técnicos de Macedonia", que salió hoy, al hablar de un sindicalismo de clase: http://athens.indymedia.org/front.php3?lang=el&article_id=1169129 ... así como varias que me he podido encontrar durante estos días. Destacar también a ANAPXIKOI, una organización anarquista y anarco-comunista que se mueve en ámbitos estudiantiles.
    SALUD!

    traducido por google wrote:Victoria en la carrera de los empleados de iPlus AE (Grecia)
    de workersolidar 09:56 pm, Jueves, 13 de mayo 2010
    (Modificada 22:02, Jueves, 13 de mayo 2010)
    Los empleados de la empresa y la llamada Asociación de Profesionales Técnicos para la exclusión de la compañía ...

    Descargar el archivo adjunto: i_plus_29lnsjy.pdf (application / pdf)

    Medidas para promover el desarrollo social canibalismo Gobierno - UE - FMI, apothrasynoun más algunos jefes. La razón de la empresa iP LUS SA (de próxima publicación iUseFon O .E .) y el presidente presunta, consejero delegado, resucitado Fileli .
    trabajadores sin ningún derecho legal en un estado de trabajo no declarado, negarse a pagar devengados en los últimos meses se negó a pagar por los bienes recibidos por TERRORISMO trabajadores y los despidos en la cara de alguien que afirma el empleo asalariado derechos fundamentales ... Todos estos no son la excepción sino la norma en la "k.Fileli empresa innovadora. Los retrasos en el pago de sueldos y prestaciones son la culminación de una permanente y la práctica regular de los empleadores violan la legislación laboral cada vez de forma permanente el deterioro de las condiciones de trabajo y para eludir incluso los derechos laborales básicos de la mayoría. Tal es la depreciación de la sociedad y el consejero hacia los derechos laborales y las leyes, que pueden ser despedidos los trabajadores sin necesidad de la empresa debido a que pidió al mínimo: a pagar por el trabajo de todos estos meses! La empresa quiere contratar a trabajadores que sacudirá todos sus movimientos, por temor a que su contrato no será renovado o firmará nunca. Él quiere ser capaz de "sustituir" a cualquiera que levanta la cabeza. Para poder modificar el número de empleados a voluntad. Al mismo tiempo, "tiene algún sentido de dignidad para los trabajadores , condenados a una inseguridad en el empleo permanente, los convierte en materiales de consumo se introduzcan en la parrilla a su antojo.

    la única forma colectiva-JUEGOS inflexible
    que no calculó el empresario es la reacción colectiva de los trabajadores . Ya la compañía de siete empleados se han trasladado a terminar el trabajo de inspección, mientras que seis de ellos se puso a trabajar de retención. La Asociación de Empleados Técnicos de Macedonia desde el principio quedó para los trabajadores por una resolución unánime de la Asamblea General y procedió al bloqueo de la empresa Lunes, 26 de abril, denunciando la actitud provocadora de la patronal se negó a comentar sobre el asunto.
    Denunciamos la Administración empresa iPlus SA y Presidente de la Fileli resucitado el autoritario y totalmente fuera de la conducta la legislación laboral. Exigir la reivindicación de las demandas de siete trabajadores sobre el pago de devengados durante todos estos meses y la atribución de su empleo.
    Condenamos la política del gobierno, que prevé la abolición de los convenios colectivos y la indemnización por despido, la liberación de los despidos, la flexibles que seguir trabajando con el pretexto de la crisis económica y la deuda , un ataque sin precedentes sobre la renta mediante la reducción de los salarios y las pensiones y un robo más a través de impuestos indirectos.

    Hoy en día es necesario responder con el movimiento sindical de clase en un período de lucha coordinada, levantamiento general contra el despido y el empleador de las amenazas contra el lanzamiento de empleadores tormenta anti - Gobierno - UE - El FMI.

    EXIGIMOS:
    1. Pago directamente a todos los empleados que siguen trabajando, despedidos o renunciaron a la empresa y no le han llegado incluso les ganó!!
    2. Para ser contratado por todos los empleados que trabajan con régimen de empleo ilegal de todos estos meses en la empresa. Para convertir todos los contratos en contratos indefinidos.

    EMPLEADO NO NO ES LA UNICA!
    NO pasó la mano de obra que promueven medidas de lucha contra GOBIERNO - UE - FMI a los seguros, la fiscalidad, relaciones laborales y MISTHOUS
    EN NINGÚN despidos, EKVIASMOUS a las amenazas y
    completa y estable En todos los trabajos, Tiro QUITAR LAS FORMAS DE EMPLEO
    7ORO - 5NTHIMERO - 35 horas la semana, aumento basado en nuestro moderno NECESIDADES
    DE TRABAJO CON EL MOVIMIENTO clase ANTIPALEPSOUME los despidos y violación del derecho de todos los trabajadores en cada sector, cada empresa!
    El Empleador EL TERRORISMO NO SE PASE!


    llamada a la exclusión de la compañía

    el viernes a las 8:30 todo el mundo fuera de la empresa (46 Metrópolis, a la altura de Carlos Diehl-Tesalónica)

    * la exclusión a la esperanza de conservar hasta el fin del mundo a las 17:00 horas, por lo que u puede funcionar (tal vez aún más importante) para ir por allí después del final de su trabajo


    son empleados de la empresa

    Asociación de Profesionales Técnicos de Macedonia
    ingeniería, tecnología, geología, DESIGNER

    Y los medios de comunicación oficiales dicen:

    http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/71869/economia-griega-se-desploma-23-por-ciento-y-el-desempleo-aumenta wrote:Economía griega se desploma 2,3 por ciento y el desempleo aumenta

    La población de desocupados en esta nación, de un poco más de 11 millones 200 mil habitantes, es de 605 mil 277, calculada para el mes de febrero de 2010. El panorama para el resto de 2010 no parece nada alentador, por cuanto las previsiones de las autoridades estadísticas del país prevén una caída de la actividad económica de un 4 por ciento, por lo que se espera que el mercado laboral pueda seguir en detrimento.

    La economía griega se contrajo en el primer trimestre del año 2010 un 2,3 por ciento respecto al mismo período en 2009, mientras que el desempleo aumentó 3 por ciento interanual para colocarse en 12,1 por ciento, el mayor índice desde 2004.

    La información fue divulgada este jueves mediante un comunicado por la Autoridad Griega de Estadísticas (ELSTAT) que refleja que el descenso de la economía de esa nación entre los meses de enero, febrero y marzo se debe a la reducción de las inversiones y a una bajada del consumo privado.

    En el documento se expone que para el mismo mes de 2009 la tasa de desempleo era de 9,1 por ciento, mientras que en enero de este año fue de 11, 3 por ciento, lo que evidencia que la población no activa va en aumento.

    Según ELSTAT la población de desocupados en esta nación, de un poco más de 11 millones 200 mil habitantes, es de 605 mil 277 para el mes de febrero.

    Grecia se encuentra en una dura crisis económica debido a su endeudamiento interno, lo que ha obligado al Gobierno a implantar medidas de austeridad para intentar recuperar la confianza en la economía.

    El panorama para el resto de 2010 no parece nada alentador, por cuanto las previsiones de las autoridades estadísticas prevén una caída de la actividad económica de un 4 por ciento, por lo que se espera que el mercado laboral pueda seguir en detrimento.

    La caída de la economía griega entre los meses de enero y marzo se debió a la reducción de las inversiones y a una bajada del consumo privado, dice el texto.

    Refieren que la baja de las inversiones y el consumo se evidenciarán aún más en los próximos meses, cuando se dejen notar las duras medidas de austeridad del Ejecutivo aprobadas recientemente.

    Con estas medidas del Gobierno de Grecia pretende ahorrar 30 mil millones en tres años para sanear las cuentas públicas.

    La economía griega se encuentra bajo la supervisión de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes recientemente anunciaron un aporte de 110 mil millones de euros (más de 140 mil millones de dólares) de un plan de ayuda trienal para salvar a la economía helena de la bancarrota, la cual ha afectado la estabilidad de la moneda de la eurozona.

    Con esta contribución se pretende reducir su déficit fiscal del 13,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2009 a menos de 3 por ciento el 2012.

    Antes del 19 de mayo, la nación recibirá 14 mil 500 millones de euros de la Unión Europea y los 5 mil 500 millones de euros del FMI, en lo que será un primer desembolso.

    En las calles de Grecia impera la preocupación y la incertidumbre ante las nuevas medidas económicas que están entrando en vigencia con el fin de contrarrestar los impactos de la crisis.

    Organizaciones sindicales y la sociedad civil han protagonizado fuertes protestas ante el paquete de medidas impuestas, las cuales han calificado de neoliberales.

    Éstas contemplan el incremento en la edad para la jubilación, de 60 a 65 años de edad, lo que ha ha provocado el enojo de la población, sobre todo de las personas de la tercera edad.

    Las medidas dictadas por el FMI también incluyen la reducción de los salarios hasta en 30 por ciento para los empleados de la administración pública, además de alza en los precios y los impuestos, lo que trae consigo el encarecimiento de la vida.


    teleSUR - EFE - Panorama Diario / meg-PR

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Re: Strike in Greece, Huelga en Grecia, Grève en Grece

    Post  JM Delgado on Fri May 14, 2010 6:26 am

    En estos momentos habrá terminado la marcha de CGT hasta El Duque, no he podido ir: otra crisis de dolor de espaldas, de que me ha dejado clavado apoyado un un coche aparcado de vuelta de la reunión donde los trotskos se cargaban la respuesta en caliente a la lucha griega ¡en el peor momento! He divulgado cuanto he podido la concentración de CGT. Que le vamos a hacer.
    Pego abajo un post mio de informe al Foro y otro en respuesta de JG, viejo conocido de Paco, Martin, y otros compas:

    Me temo que demasiado "ponderado", vamos, al menos para el trazo grueso. El caso es, como cabría esperar, tras la votación adversa a los trabajadores griegos en el parlamento heleno y los tres muertos, la lucha ha remitido en ese país, ha dejado de tener presencia diario en la tv, por contario elf oco de atención - ¡y que foco! - se sitúa en nuestro país, en los recortes de 15.000 millones de € que el gobierno anuncia y que ZP en su comparecencia parlamentario de hoy a las 12:h. puede o no desglsar donde mete las tijeras, en todo caso es asunto que se sabrá esta misma semana, por donde quedaría abierta la posibilidad de hacer esa convocatoria URGENTE Y EN CALIENTE, se discutió y valoró esta última posibilidad sin llegar a acuerdo: los compañeros de En Lucha e IZAN no compartían esa visión e insistian en hacer algo con mas tiempo de preparación, con carteles, etc., CGT tiene una marcha contra la crisis y por la huelga general este mismo viernes (dia probable para poder contestar urgente a los recortes venideros) que empezaria a la 10: en Los Arcos para terminar en la Plaza del Duque, no pareció que por la mañana fuera buena opción coincidir con ellos en el final convocando concentración al efecto. Laa posiciones estaban claramente divididas: la de los que creian que no debe volver a repetirse convocatorias a sabiendas de que serían necesariamente minoritarias, solo por internet, porque desmoviliza y frustra a los asistentes y los que pensamos que hay un tiempo y una legitimidad para según que convocatorias, en este caso para contestar de inmediato nada mas se sepan los recortes, ello con independencia de la necesidad de respuestas y convocatorias de propósitos masivos mas adelante. Es cuanto puedo decir, me marché cuando se discutía la valoración de la manifestación del 1º de mayo, pero aún se le daba vueltas a fijar una fecha de convocatoria de una mesa de organizaciones.
    JM.

    Escribe J.G.:
    Aclaro mi postura personal -personalísima- porque a veces la posición de una persona no tiene porque coincidir con la del colectivo al que pertenece, efectivamente yo transmití y defendí la idea de hacer algo en caliente porque si se esperaba y "se organizaba" podría pasar la oportunidad, el momento.... pero mis compas sin rechazar la idea no estuvieron de acuerdo y plantearon que el marco era la reunión del martes y eso fue lo que os transmití.

    Mi experiencia en este tipo de convocatorias urgentes es que cuanto más grande es el colectivo más suele tardar en reaccionar a los acontecimientos. Y, evidentemente, al situar la convocatoria en el marco de los tres sindicatos que convocaron el 1º de Mayo se corría el riesgo de que al final no saliera la acción de forma inmediata.

    Os recuerdo que cuando hicimos lo de Carlos Gulliani -es verdad que las circunstancias eran otras- tres colectivos -IR, Adelante y JCA- tiramos hacia adelante convocando sin esperar a nadie e invitando al resto a sumarse en pie de igualdad en una convocatoria abierta. Y ese modelo funcionó -aunque tuvo agrias críticas del amigo José Mª- porque concentramos más de 500 personas.

    Obviamente, no íbamos a tener 500 personas en esta convocatoria pero estaba y estoy convencido de que si se hubiera convocado de urgencia por el Foro o por algún que otro colectivo -CUT, En Lucha, etc- que nos hubiéramos puesto de acuerdo en señalar día y hora y convocar sin exclusiones de forma abierta como hicimos aquella vez hubiéramos tenido una concentración esta semana con 150-200 personas en la puerta del Banco de España. No hubiera sido una concentración de masas pero es que en muchas ocasiones hay que responder sin contar con el apoyo de masas, tan necesario y al que siempre tenemos que perseguir.

    Y dejo clara mi opinión porque a veces se "culpabiliza" sin conocimiento y de forma demasiado alegre a la persona que transmite una determinada decisión colectiva aunque no esté deacuerdo con ella, como ha sido mi caso.

    Parece que me da la razón y que la disciplina sindical le obliga, pero la alusión a un debate de hace 8 o 9 años donde se arrogaron su grupo y otros un protagonismo pasando por encima de la plataforma recien creada y que habría costado el mismo trabajo tratar de coordinar por la red para que fuera esta, el Foro Social, quine convocara, contradice o la menos confirma que el fair play no esta entre las virtudes e este compañero: abajo mi respuesta:

    Total...¡que yo tengo la culpa de que no haya salido la convocatoria! aunque sea con caracter retroactivo, vale tio, pues apuntate otro, claro que tambien podias simplemente cuestionar que el comité del SAT tuviera gran cosa que decir en este asunto y meramente ponerlo antes los hechos consumados, que una gente ha convocado - porque así era ya - una concentración ante el Banco de España y tal y tal, como estuve yo con lo de Giuliani, que además de llenar la fábrica de carteles con la fotografia y un texto ad hoc estuve en la concentración y en la entrevista con el cónsul. De esa modo los compañeros del SAT estarían o no en la concentración según les petara o la disiplina del sindicato (sic) le influyera mucho mas que la conciencia de clase yel internacionalismo. De todos modos celebro que en la intención al menos estemos de acuerdo porque ayer tal parecía en la reunión que yo defendía barbaridades por tratar de promover una concentración en caliente. NO SOY YO EL RESPONSABLE DE QUE ESA CONCENTRACIÓN NO HAYA SALIDO. Por supuesto.


    Nueva respuesta mia y posterior de JG, a todo esto los utilizados y manipulados por él de En Lucha y de IZAN no dicen ni pío:


    Solo ironizaba, ¡faltaría mas! El problema es que no solo yo sabe sacar conclusiones sobre lo que significa que los aparatos coarten inicitivas, porque exactamente eso es lo ha sucedido aquí, inictivas de gente que no vendian nada, que no pasaban factura de nada, que no iban a rentabilizar nada, ni personal ni partidarias ni sindicales. Todos vamos a tomar nota de porqué en Sevilla no ha habido una respuesta a la lucha de los trabajadores griegos, por testimonial que fuere, porque tampco cegaba nada ni impedia nada posterior. Ahora ya estamos en un escenario "local" que nos concierne aún mas si cabe ¿alguien se atreve a convocar algo para mañana, para el viernes? ¿el SAT? ¿nos espera con entusiasmo? Pues eso.


    Yo no creo que el SAT, la CGT o USTEA que son sindicatos de clase combativos sean aparatos y mucho menos que coarten nada. Por lo menos el SAT de Sevilla de aparato te diría que tiene cero. Los argumentos que se dieron en el Cté. Local del SAT no eran en contra de la acción sino de organizarlo bien e intentar llevar mucha gente y por eso llevar el tema a la reunión conjunta. Argumentos que se pueden entender aunque yo no los comparta porque la poca o mucha experiencia que uno tiene me ha enseñado que las respuestas urgentes a temas candentes como este no se pueden dejar para la semana que viene sencillamente porque es tarde y se piede la oportunidad.

    Pues nada, ya no contesté mas: ahora el SAT está de moda, ya ven un sindicato de origen campesino sin tierras hoy mas bien de cooperativistas y clientes municipales de IU, mas populista que nacionalista (como pretenden ser) y los trotskos todos con su estilo oportunista de apuntarse a todo lo nuevo para abandonar el barco en cuanto surge algo mas nuevo aún, en este caso además agravado porque ellos están persuadidos de que el SAT es nacionalista ¡en Andalucia donde no existe la menor conciencia nacional a-española o antiespañola! Todo esto recuerda la alusión de Rosalux a Ucrania en La Revolución rusa
    En fin, parece que guste mas o menos la actual dirección provicial de CGT, el apoyo y el trabajo con ellos se impone, al menos no son ni nacionalistas ni electoralistas cripticos, como apenas se disimula tras el SAT de cara a las próximas elecciones muicipales, donde su brazo politico la CUT forma al interior de Izquierda Unida

    tania2

    Number of posts : 27
    Registration date : 2010-04-02

    Re: Strike in Greece, Huelga en Grecia, Grève en Grece

    Post  tania2 on Fri May 14, 2010 6:05 pm

    Ya que hablan de convocatorias apresuradas les cuento que en Argentina para aprovechar las situaciones “en caliente” implementamos el mensaje de texto para convocar y con mejores resultados que con cualquier otro medio. Creo que la primera vez fue cuando asesinaron a un maestro en Neuquen (Fuentealba), si mal no recuerdo se convoco para dos días después porque fue un viernes y la marcha el lunes o martes )no quiero mentir, si alguien lo recuerda mejor que lo acote a continuación) el mensaje decia fecha, hora lugar y “pasalo” la respuesta es multitudinaria, sirve para muchas de estas situaciones y a decir verdad, con las comunicaciones de hoy, decile que no tienen escusas! Son unos cobardes!
    _____________________________
    Sobre Grecia, encontré está entrevista que gráfica la situación:

    La Verdad Obrera entrevistó a Stavros, militante de la organización trotskista griega OKDE (Organización de Comunistas Internacionalistas de Grecia), que está participando en el proceso de movilizaciones contra el plan de ajuste. Edita el periódico mensual “Lucha Obrera” y su página de internet es www.okde.gr

    ¿Cuál ha sido la reacción frente a las últimas medidas anunciadas por el gobierno?

    Hubo varias huelgas e incluso llamados de los sindicatos a una huelga general, centralmente en el sector público, que ha sido el sector más fuertemente atacado. La política de las direcciones sindicales ha sido dividir las luchas y movilizaciones entre el sector público y privado. Pero ahora las medidas se dirigen contra todos los trabajadores, contra el conjunto de la clase obrera y es lo que ha creado el clima para la huelga general que estamos viviendo hoy. Algunos medios estiman que hoy se manifestaron entre 300.000 y 500.000 personas. Creo que es la movilización más importante que hemos visto en este país en los últimos 35 años. Mi impresión es que en el clima social que vivimos todavía hay mucho más por delante, y cada vez más gente se está preguntando cómo hacer para continuar la lucha en los lugares de trabajo.

    ¿Cuál es la situación entre la juventud?

    Creo que la situación de la juventud puede volverse muy explosiva, similar a lo que ocurrió en diciembre de 2008 [cuando la policía asesinó al joven de 15 años Alexis Grigoropoulos] o incluso más aguda. Aunque en la universidad hay período de exámenes, es difícil prever cómo va a reaccionar la juventud, pero creo que la situación general puede ser muy explosiva. Hay también muchos jóvenes, aquellos que están en trabajos precarizados y que son parte de una nueva generación de trabajadores, que no se benefician del “Estado benefactor”, y están mucho más dispuestos a confrontar los ataques de la patronal y el aparato policial.

    ¿Cómo se vivió la huelga general del 5/5?

    Los ministerios y las oficinas públicas centrales están totalmente paralizados. Lo mismo ocurre en algunas de las industrias más grandes. En sectores donde la clase obrera está menos organizada el nivel de acatamiento es un poco menor, pero de todos modos hay un mejor estado de ánimo. Las movilizaciones son masivas y no están organizadas por los sindicatos. Comparadas con las dos huelgas anteriores, las del 24/2 y 11/3, esta es mucho mayor, muy superior. En algunos barrios la gente se organiza para ir a la marcha y confrontar los duros ataques de la patronal.

    ¿Cuál es el rol y la política de los sindicatos?

    Antes de contestar esta pregunta tenemos que hacer una aclaración. Los sindicatos en Grecia no son muy importantes, no juegan un rol central en la forma en la que se expresa la lucha de clases en este país. Hay una tradición mucho más politizada, esto es algo para destacar. El segundo punto es que la burocracia sindical no está muy arraigada, no hay una tradición de sindicatos fuertes y poderosos como, por ejemplo, pueden serlo la Confederación del Trabajo alemana, o los sindicatos en Francia. En Grecia los sindicatos son mucho más débiles, y hay más oposición sindical de las fuerzas de la izquierda dentro de los sindicatos. Esta es la razón que también explica por qué se ha preservado un cierto nivel de democracia dentro de los sindicatos griegos. Las direcciones de los sindicatos, centralmente en los grandes sindicatos del transporte y telecomunicación y en el sector público, son controladas por [la fracción sindical del] PASOK. En los inicios de la crisis, el presidente de la Confederación Nacional de los Sindicatos de Grecia, GSEE, que agrupa al sector privado, actuaba más como un representante del gobierno que como un sindicalista. Por ejemplo, cuando se anunciaron los primeros recortes contra el sector público, la GSEE no llamó a una huelga general común. Decía que era un ataque al sector publico y que el sector privado no se vería muy afectado por el ajuste. Pero la dirección de la Confederación de Sindicatos del Sector Público, ADEDY, tampoco tenía un plan serio para confrontar estas medidas. Hay alguna influencia de las corrientes de izquierda en los sindicatos, como el caso de Sinapismos [nombre del partido, principalmente de ex eurocomunistas, que junto con otras organizaciones de izquierda forman la coalición SYRIZA], aunque nosotros creemos que impulsan una política reformista.

    ¿Nos podrías contar cómo es la composición de la izquierda en Grecia?

    En lo que podríamos llamar la izquierda reformista griega hay dos organizaciones principales, el KKE (Partido Comunista Griego), que dice tener políticas hacia la clase obrera pero es reformista y trata de separar sus movilizaciones, marchas y acciones de las del resto y quiere transformar su movilización en votos, con una política electoralista.

    La otra organización importante es el Synapsimos, alrededor del cual hay una formación más amplia llamada SYRIZA, en la cual participan algunos partidos de la izquierda. Ellos también hacen llamados a la lucha pero en realidad su política es muy cercana a los sindicalistas del PASOK. En muchos sindicatos codirigen con PASOK. No llaman a una generalización de la lucha. Tampoco quieren levantar consignas contra la Unión Europea porque están a favor de la misma y tienen una orientación electoralista.


    ¿Qué programa levanta OKDE en esta situación?

    Nuestro programa empieza con un pliego de demandas de emergencia, lo que llamaríamos un “Programa de Emergencia”, que plantea la abolición de las medidas del paquete de ajuste y la extensión de la lucha hasta derrotar al FMI y a la UE, que actúan como dictadores del pueblo griego. Estamos tratando de impulsar la idea de la lucha generalizada para tirar abajo el gobierno, y también peleamos en los lugares de trabajo donde estamos para fortalecer la lucha y enfrentar a los patrones. Proponemos la nacionalización de la banca sin indemnización; nuestra consigna central es la abolición de la deuda… También levantamos la prohibición de los despidos. Tratamos de promover estas consignas en todos los lugares de trabajo y sindicatos donde estamos.

    Tratamos también de explicar que no puede haber otra salida a esta crisis por fuera de una salida socialista. Esto requiere la acumulación y organización de una fuerza política, una organización marxista revolucionaria. Y tratamos de combinar todos estos aspectos.

    ¿Cuál sería tu mensaje para los trabajadores en otras partes del mundo que te están leyendo?

    Todo trabajador y todo joven debe entender que estamos enfrentando la bancarrota de un sistema que ha causado muchos desastres. Tenemos que luchar por un programa de emergencia frente a la crisis, pero también tenemos que abrir la discusión en el movimiento obrero porque el capitalismo está en crisis, en Europa por ejemplo es así. No puede haber otra solución que una salida socialista y, por supuesto, ese socialismo no tiene nada que ver con la experiencia vivida en los países y regímenes ex estalinistas.

    Fuente:
    http://www.pts.org.ar/spip.php?article15133
    _________________________________
    Remarque lo de la organización de los barrios porque me pareció similar a como nos organizábamos en Argentina en el 2001. Me parece que estos conflictos sirven para poner sobre la mesa la crisis de representatividad de los trabajadores para con los sindicatos y partidos de izquierda

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Re: Strike in Greece, Huelga en Grecia, Grève en Grece

    Post  JM Delgado on Sat May 15, 2010 3:05 am

    Nueva huelga genaral para el 20 de mayo:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=105902

    Klaudio

    Number of posts : 66
    Group : Biblioteca digital Rosa Luxemburgo
    Location : Sudamérica
    Registration date : 2009-07-18

    Grecia se paraliza con la quinta huelga general en lo que va de año

    Post  Klaudio on Thu May 20, 2010 10:17 am

    La primera crisis del euro
    Grecia se paraliza con la quinta huelga general en lo que va de año
    http://www.elpais.com/articulo/economia/Grecia/paraliza/quinta/huelga/general/va/ano/elpepueco/20100520elpepueco_2/Tes
    La protesta contra los recortes bloquea el transporte y deja los hospitales en servicios mínimos
    EFE - Atenas - 20/05/2010

    La huelga general de 24 horas convocada hoy en Grecia por los sindicatos mayoritarios, contra las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno para superar su grave crisis de deuda, ha dejado al país sin servicios de barcos, de trenes y sin transporte público. La huelga, la quinta general en este año y con el trágico recuerdo de las tres personas que murieron en los incidentes del pasado día 5, ha sido organizada por el sindicato de funcionarios estatales Adedy y por la Confederación de Trabajadores Gsee, que aglutinan dos millones de afiliados.

    Los servicios de trenes de cercanías y de tranvía funcionarán hoy a partir de las 10.00 hora local (07.00 GMT) hasta las 16.00 (13.00 GMT) para facilitar el acceso de los manifestantes al centro de Atenas, donde los trabajadores se congregarán en dos puntos para dirigirse luego hacia el Parlamento.

    Los empleados públicos, que superan el medio millón, están entre los sectores más afectados por los recortes de gastos que el Gobierno socialista ha impuesto para ahorrar unos 30.000 millones de euros en tres años a cambio de recibir la ayuda de la UE y el FMI para afrontar sin problemas los vencimientos de su deuda. Los sindicatos rechazan "las medidas extremas (de ahorro) en el sistema de seguridad social, que afecta a los trabajadores y jubilados y, en especial, a la nueva generación".

    Además denuncian el alto índice de desempleo, que alcanzó el 12% en febrero. Los controladores aéreos no participan en esta huelga, por lo que la mayoría de los vuelos se llevarán a cabo en forma regular, a excepción de 50 destinos al interior del país y a las islas debido a la participación en las protestas de los funcionarios de aduanas.

    Los hospitales públicos funcionan con personal de emergencia, dada la participación de médicos y de enfermeros en el paro laboral. Las autoridades policiales están en alerta para evitar incidentes durante las manifestaciones y proteger la propiedad pública, como lo ha solicitado la Cámara de Comerciantes de Atenas tras los daños sufridos durante los disturbios de las protestas anteriores. Los incidentes desatados durante la pasada huelga general, el 5 de mayo, causaron tres muertos y 70 heridos en Atenas.

    rubion

    Number of posts : 60
    Registration date : 2008-09-19

    Re: Strike in Greece, Huelga en Grecia, Grève en Grece

    Post  rubion on Wed May 26, 2010 9:53 am

    Dernièrement le plan de rigueur du Parti socialiste Grec (PASOK) a été voté au parlement. Celui-ci est soutenu par l’ensemble de la bourgeoisie européenne aussi bien de gauche que de droite. C’est une véritable cure d’austérité qui va être imposé a la classe ouvrière Grec. Qu’on en juge :
    Suppression des 13 et 14 éme mois de salaire des fonctionnaires
    Suppression des 13 et 14 mois de pension pour les retraités du public et du privé
    Hausse de la TVA de 21 a 23 pour cent
    Hausse de l’alcool, tabac et carburants
    Attaque sur l’age de départ à la retraite. Le plan prévoit aussi de renforcer la flexibilité du marché du travail, faciliter les licenciements

    Aujourd'hui partout dans le monde les plans d'austérité sont annoncés. : France,Italie, , Irlande,Portugal,derniérement la GB. Quant à la première puissance mondiale, les États-Unis, elle joue toujours son rôle de locomotive de l’économie mondiale, mais elle entraîne maintenant les autres pays vers l’abîme !

    Cette réalité montre que, contrairement a ce que veulent nous faire croire les différents gouvernements, le cas de la Grèce n’est pas un cas unique.
    Face a ces mesures d’austérité et notamment en Grèce la classe ouvrière montre sa combativité mais la bourgeoisie par ces syndicats, par ces Partis politique ne restent pas inactif et contrairement a 2008 a pris les devants pour ne pas être débordé et fait tout pour diviser la classe ouvrière. Alors que le PASOK lui réprime la classe ouvriére
    Face a ces attaques généralisées je pense que seule les luttes massive mettant en oeuvre l'unité et la solidarité peuvent faire peur à l'Etat
    Face a cette situation , le CCI vient de sortir un tract qu'il diffusera partout ou il est présent a savoir dans 14 pays.

    le voici: http://fr.internationalism.org/node/4230

    Rubion. Lecteur de Révolution Internationale

    rubion

    Number of posts : 60
    Registration date : 2008-09-19

    Re: Strike in Greece, Huelga en Grecia, Grève en Grece

    Post  rubion on Mon May 31, 2010 9:52 am

    Pour discuté du message que j'ai mis précedemment et du tract, le CCI organise des réunions publiques dans plusieurs villes en France sur le théme:

    La crise en Grèce va s’étendre : solidarité ouvrière !

    Voici les lieus, les dates et les horaires:

    Grenoble : samedi 5 juin, à 17h. Librairie le sphinx, 12, place Notre Dame

    Nantes : le samedi 5 juin, à 16h 3 rue de l’An- Duchaffault (quartier Melinet)

    Caen : samedi 19 juin à 17h rendez vous à 16h45 à l’arrêt du tramway ‘crous-suaps’, ligne A et B

    Lyon : le samedi 12 juin à 17h, au CCO, 39 rue G.Courteline à Villeurbanne (bus27, 37,38, arrêt Antonins)

    Marseille : Samedi 12 juin, à 17h. Association Milles-Babords, 61 rue Consolât. Métro Réformé

    Tours : Samedi 12 juin, à 16h, 9 place de la Tranchée

    Toulouse. Samedi 19 juin à 15h. Restaurant On’Nador, 5 rue de l’uni.du.Mirail, métro :Mirail- Université

    Vous êtes tous et toutes les bienvenus (es)

    Rubion

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Re: Strike in Greece, Huelga en Grecia, Grève en Grece

    Post  luxemburguista on Fri Jun 04, 2010 12:46 pm

    Ahora se aprueban privatizaciones:
    Gobierno de Grecia anuncia privatización de trenes, agua y correo
    En los demás países, ¿se pueden privatizar esos sectores o ya están privatizados por completo? Porque en España los pasos para privatizar, al menos estos 3 sectores, están dados. Puede que ahora den el último paso.
    Los trenes (RENFE y demás grupos "públicos") tiene sobre todo un activo fundamental: el AVE (tren de alta velocidad), que es enormemente rentable. Debemos recordar que contra el proceso seguido en RENFE ha habido un enorme número de huelgas desde hace muchos años. En especial protagonizadas por el Sindicato Federal Ferroviario de CGT. Lo mismo resulta ahora que el resto ve que era verdad lo que decían, los motivos de las huelgas.
    La cuestión de correos también lleva mucho tiempo aquí con conflictos ante el proceso privatizador.
    Pero el caso del agua es el más preocupante en el fondo. Es un proceso mundial (recordemos las guerras del agua bolivianas). En España la gestión es prácticamente privada, aunque esté regulado el precio (al menos en teoría). Pero cualquier paso en este campo supondrá acercarnos más a la miseria absoluta y, en tiempos de problemas medioambientales como los actuales (y de evidentes mayores carencias de agua a nivel mundial en un corto plazo motivadas por el cambio climático), a eso que se denomina ecocidio.
    SALUD


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    LAMAMIENTO DEL PAME A LA CLASE OBRERA EUROPEA

    Post  JM Delgado on Tue Jul 13, 2010 3:10 am

    LLAMAMIENTO


    Nos dirigimos a:


    La clase obrera de los países europeos
    Todos los sindicatos militantes de Europa
    Todos los sindicalistas europeos combativos


    Estimados compañeros,

    Les mandamos la resolución-llamamiento que aprobaron en el día de hoy, martes 29 de junio 2010, todos los trabajadores de Atenas durante el gran mitin que realizó PAME, con la ocasión de la huelga general, frente al parlamento griego.

    Nosotros, los miles y miles de manifestantes atenienses, declaramos una vez más que estamos totalmente en contra de las bárbaras medidas antilaborales, que está tomando el gobierno socialdemócrata. Unas medidas que están derrocando de raíz los logros y conquistas, de muchos años, a favor del gran capital monopolista.

    Continuamos firmemente nuestra lucha clasista, apoyando los objetivos del movimiento sindical clasista de nuestro país, representado por el Frente Militante de todos los trabajadores, PAME. Un frente que aglutina en sus filas miles de trabajadores a través de centenas de organizaciones sindicales de primer y segundo grado.

    En este período los trabajadores de varios países europeos están luchando en contra de las políticas de sus respectivos gobiernos. Expresamos nuestro apoyo y solidaridad. De todas estas luchas, pequeñas y grandes, podemos sacar algunas conclusiones:

    1. La clase obrera en todos los países europeos se está confrontando con una estrategia única, bien elaborada, por parte del capital monopolista. Una estrategia que no sólo tiene como objetivo descargar todas las consecuencias de la crisis económica en las espaldas de la clase obrera, sino garantizar sobre todo la rentabilidad del capital a largo plazo, con la eliminación de cualquier derecho laboral y el aumento del grado de explotación. Somos testigos de la agresión más salvaje coordinada a nivel europeo, y al mismo tiempo de la lucha más feroz que lleva a cabo cada país capitalista para garantizar por si mismo la parte del león. Una competición que traerá nuevas calamidades para todos los pueblos.

    2. Los gobiernos, sean neoliberales o socialdemócratas, están implementando las mismas medidas crueles. Están representando los mismos intereses.


    3. Logros y derechos fundamentales, conquistados a través de luchas duras, con sangre y sacrificios, se están quitando con el pretexto de “la salida de la crisis”, una crisis generada por la anarquía capitalista y la sobreacumulación de ganancias. Una crisis profunda, que demuestra los límites históricos del capitalismo, un sistema que se está pudriendo y genera a escala masiva el desempleo, la pobreza, la guerra, la represión.

    4. Se está comprobando que la UE es una Unión de Capitalistas. Una Unión que junto al FMI y los EE.UU., junto a los gobiernos consisten una coalición para el saqueo de los pueblos, a favor del capital.


    5. La CES está comprobando continuamente que no es una organización sindical, sino una plana mayor burócrata, que en efecto apoya las estrategias de la UE. La responsabilidad de estas fuerzas es inmensa, porque son éstas que han desarmado el movimiento obrero adoptando la política de reconciliación con el capital, la política de la colaboración entre clases, la sumisión.



    Estimados compañeros,



    Frente a esta situación, la necesidad hoy en día, de una coordinación de todos los sindicatos militantes a nivel europeo y de todos los trabajadores europeos es una PRIORIDAD fundamental.

    Hoy en día, más que ayer, necesitamos:

    • Internacionalismo y Solidaridad Obrera
    • Coordinación Sindical Militante
    • Luchas clasistas en común, con objetivos comunes

    En todos los países de la UE, en toda Europa


    Los derrumbes en el Sistema de Seguro Social, las relaciones laborales, la Salud Pública, la Educación, las privatizaciones en todos los sectores, el desempleo masivo, el recorte de salarios y pensiones, no son medidas temporales, sino permanentes. A través de estos derrumbes el capital intenta fortalecer el mismo sistema capitalista, condenando a vastos sectores de trabajadores al desempleo y la indigencia. Mujeres, jóvenes y adolescentes van a pagar caro.


    Trabajadores de Europa,


    No podemos esperar más! Tenemos que coordinar nuestros esfuerzos!


    Nosotros, los Griegos, trabajadores, desempleados, inmigrantes, mujeres, jóvenes y jubilados, expresamos nuestra solidaridad a los trabajadores de España, Portugal, Dinamarca, Italia, Rumania, Francia, los trabajadores de todos los países, que protestan en las calles.

    Expresamos nuestro internacionalismo a todos los trabajadores Europeos, que superan -dejan atrás- las direcciones sindicales conformistas y burócratas y abren paso con sindicatos nuevos, militantes, honestos, que organizan nuestro contra-ataque.


    El objetivo de estas luchas debe ser el rechazo de estas medidas antilaborales. Que no se implementen estas políticas.

    Debemos exigir medidas que satisfagan las necesidades actuales de las familias populares.

    Debemos ayudar a que la clase obrera en Europa comprenda que nuestro futuro no es el capitalismo.

    Luchamos para que cese la explotación del hombre por el hombre.



    PAME continuará sus esfuerzos para la coordinación de nuestras fuerzas, para luchas en común. Proponemos un encuentro en Atenas o en otro país Europeo próximamente.



    Atenas 29 de junio 2010
    Plaza de la Constitución


    ElIndio

    Number of posts : 341
    Group : Réseau Luxemburgiste International/International Luxemburgit Network
    Website : luxemburgism.lautre.net
    Registration date : 2008-04-16

    Grèce : la grande dépression

    Post  ElIndio on Wed Jun 22, 2011 10:11 am

    http://www.lemonde.fr/europe/article/2011/06/22/grece-la-grande-depression_1539289_3214.html#xtor=AL-32280184

    Athènes Correspondance - Ce sont des voix anonymes qui appellent à l'aide au téléphone, des voix humaines qui souffrent de la crise que traverse leur pays et du poids de la récession économique. Elles ne savent plus quoi faire, alors elles décrochent leur téléphone pour appeler SOS-Dépression. Extraits de ces conversations.

    Un employé de 38 ans : "Rien ne va bien, récemment. Le travail devient plutôt stressant. L'idée de le perdre me hante. Ne pensez pas que c'est juste une peur, c'est une réalité. Les gens perdent leur travail. Je n'ai plus confiance en moi, je suis tout le temps irritable, et mon sommeil est chaotique. Pour ma femme, c'est encore pire. Elle a un travail à temps partiel, et ils lui ont annoncé qu'elle devait partir à la fin du mois. A cause de la crise, comme ils disent. Quand nous sommes ensemble, j'essaye de ne pas lui montrer ce que je ressens. Je ne veux pas peser davantage sur elle. Je ne sais pas ce que je vais faire. Je suis désespéré."

    Une mère, soucieuse pour son enfant : "Mon fils a 26 ans. Il est diplômé de l'université, et il essaie de trouver un emploi. Je m'inquiète pour lui. Cette recherche l'a beaucoup déçu. Il n'a pas trouvé de travail et ça a un impact négatif sur tous les aspects de sa vie. Il n'a pas de vie personnelle, et il ne sort pratiquement pas de la maison. Il m'a dit hier qu'il se considérait comme un raté. J'ai essayé de l'encourager en lui disant que beaucoup de jeunes sont confrontés aux mêmes problèmes à cause de la crise économique, mais je ne pense pas que ça l'aide. Oui, je suis vraiment inquiète pour lui."

    Un retraité : "J'ai 68 ans et je ne me sens pas très bien en ce moment. J'ai peur de l'avenir. Je n'ai jamais ressenti ça auparavant. Je prendrai ma retraite en 2012, mais j'ai peur qu'à cause de la crise ce soit vraiment dur. Il y a des moments où ça me met en colère, mais le plus souvent je me sens sans espoir et sans secours. Je n'ai pas l'énergie que j'avais dans le passé. Un de mes amis me dit de demander de l'aide. Il pense que je suis déprimé."

    SOS-Dépression a été mis en place en mai 2008 par l'Institut universitaire de recherche sur la santé mentale. La mise en place d'un programme baptisé Anti-stigma était destiné à encourager à parler des troubles mentaux, dans une société méditerranéenne, fortement marquée par l'emprise de l'Eglise orthodoxe, où il est mal vu d'aller chez le psy.

    Il s'agit de consultations par téléphone, de conseils donnés à des gens qui n'osent pas franchir la porte d'un cabinet ou, de plus en plus, parce qu'ils n'ont pas les moyens de le faire. La ligne a enregistré plus de 6 000 appels. "La crise économique a augmenté le nombre de personnes qui appellent pour résoudre leurs problèmes dus au chômage et à l'incertitude du futur. 27 % des appels sont directement liés aux conséquences de la récession", explique Marina Economou, responsable de SOS-Dépression.

    Les psychiatres évaluent entre 25 % à 30 % la hausse des consultations provoquées par la crise. "Il y a un afflux de demandes pour des cas de psychiatrie légère : angoisse aiguë, crise de panique, dépression, explique Dimitris Ploumidis, responsable d'un centre universitaire de santé mentale, dans le quartier de Kaisariani, à l'est d'Athènes, et aussi vice-président de l'Association des psychiatres de Grèce. En septembre 2010, il fallait deux semaines d'attente pour une consultation, aujourd'hui il faut deux mois et demi."

    Dans une étude intitulée "Dépression et détresse économique en Grèce", publiée dans la revue Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, de juillet 2010, Marina Economou et trois autres collègues constataient que "les personnes exposées à des conditions économiques défavorables ont plus de chances de développer des dépressions sérieuses". L'étude comparait 2 008 et 2009, alors que la récession s'est fortement aggravée en 2010.

    "La crise, les difficultés économiques ravivent les peurs et les angoisses personnelles", explique Dimitris Ploumidis. Son collègue Stelios Stylianidis, professeur à l'université d'Athènes, qui consulte dans le public et le privé, fait le même constat : "Quand on ne peut pas investir dans son avenir, ce non-investissement psychique crée un état de détresse. La porte reste ouverte à l'émergence de troubles psychiatriques." Il a deux exemples précis des effets de la crise sur le psychisme, à chacun des bouts de l'échelle sociale.

    C'est un peu la wonder woman et le clochard. Une femme de 47 ans était sous-directrice d'une société. Elle a été licenciée, au début de l'automne 2010, au moment où elle se sentait à l'apogée de sa carrière. "Tous ses liens sociaux ont été construits autour de son travail. Elle ne perd pas seulement son salaire, mais tout repère symbolique. C'est la destruction de son image et de son monde interne. Elle s'effondre", explique le docteur Stylianidis.

    A l'autre bout de l'échelle, un clochard de 51 ans a élu domicile en plein centre d'Athènes. Il a son banc sur la place Korai, près de l'université. Il travaillait dans une usine au sud d'Athènes. Il dévale la pente très vite : alcool, violences conjugales, divorce. "Il a un sentiment de honte, de désarroi, mais il conserve sa fierté. Il refuse d'aller dans les foyers d'hébergement de la ville", explique le psychiatre qui l'a rencontré dans le cadre d'une mission sur les SDF du centre-ville. "Ils m'ont traité comme un chien, je serai un chien", lui a-t-il dit. Il a adopté un chien sans collier, sa seule compagnie.

    Alors que les psys sont confrontés à cet afflux de clients, les budgets sont coupés, pour cause d'économies. Des psychologues ne sont pas payés depuis trois ou quatre mois. L'argent n'est plus débloqué pour les médicaments, qui sont en principe donnés à des patients nécessiteux.

    Le jour de la manifestation du 15 juin, qui a fait trembler le gouvernement, Stelios Stylianidis a revêtu une camisole de force pour protester avec des patients et leurs parents, regroupés au sein de l'association Apapsy, contre les coupes dans le budget de la santé mentale. "Des patients, même des psychotiques, me disent qu'ils ont besoin de moi, mais qu'ils ne peuvent pas me payer, explique-t-il. Certains abandonnent leur traitement ou ont recours à l'automédication. Les pharmaciens constatent une augmentation de la consommation des antidépresseurs. Malheureusement pas toujours sur ordonnance."

    Dimitris Ploumidis ne constate pas d'évolution vers des pathologies plus importantes. "Mais on risque d'être confrontés à de la psychiatrie lourde si le système de soutien familial est totalement ébranlé." La solidarité intergénérationnelle, même si elle est rudement mise à l'épreuve, sert encore d'amortisseur à la crise.

    On peut parfois être fier d'être à la dernière place de l'Europe : la Grèce est le pays de l'Union européenne où il y a le moins de suicides, avec un taux de 2,8 pour 100 000 habitants. Mais faut-il dire"était" ? "C'est en train de changer", explique Aris Violatzis, psychologue dans l'organisation non gouvernementale Klimaka, qui gère un autre centre d'aide, SOS-Suicide. En 2009, leur nombre a augmenté de 18 % par rapport à 2007. Les spécialistes attendent une hausse plus importante en 2010. "Nous estimons que le nombre a doublé en 2010", explique M. Violatzis. Le directeur du département psychiatrique de l'hôpital Sismanoglio à Athènes, Kostas Lolis, réévalue, lui, ce taux à 5,7 pour 100 000 habitants. Un résultat qui placerait la Grèce devant Chypre et l'Italie, mais en dessous de la moyenne européenne (12 suicides pour 100 000 habitants).

    L'étude "Dépression et détresse économique en Grèce" constate que le nombre de personnes souffrant d'épisodes dépressifs majeurs ayant des envies suicidaires est passé de 2,4 % à 5,2 %, entre 2008 et 2009. Ces taux sont respectivement de 35 % et 48,6 % pour les personnes en difficulté économique.

    "Nous avions une quinzaine d'appels par jour, aujourd'hui, cela peut aller jusqu'à quatre-vingts, explique Aris Violatzis. Parfois, nous écoutons longtemps ces personnes. Je suis resté pendant des heures avec une mère de 40 ans qui appelait de son balcon au 5e étage, prête à se jeter dans le vide. J'ai parlé avec elle jusqu'à ce qu'une équipe d'urgence arrive sur place. Parfois, nous allons chez les gens pour retirer les lacets, les armes, pour les protéger."

    Les suicides ont eu lieu principalement à Athènes et en Crète, où plusieurs hommes d'affaires sont passés à l'acte après des problèmes financiers. "Le suicide n'a jamais une seule cause, mais nous avons de plus en plus d'appels de gens qui gagnaient bien leur vie et qui n'y arrivent plus financièrement", poursuit M. Violatzis. Le suicide est encore tabou dans la société grecque. Des popes ont refusé d'enterrer religieusement des personnes suicidées.

    Ce nouveau désespoir grec ne se résume pas à des problèmes de crise économique. Il a des causes plus profondes. "La grosse angoisse des gens, c'est où en est l'avenir de la Grèce", explique Dimitris Ploumidis. La Grèce n'est redevenue un pays qu'en 1821, après quatre siècles de joug ottoman. De guerres civiles en dictatures, son histoire moderne est très douloureuse, et il y a une énorme fierté d'être grec dans l'ensemble de la population. "Les Grecs sont atteint dans leur identité, relève Aris Violatzis. Ils ont honte. Le monde entier les considère aujourd'hui comme des tricheurs, les moutons noirs de l'Europe. C'est très difficile à accepter."

    "Je suis universitaire, je vais souvent à Bruxelles pour des réunions, j'ai conscience que nous avons gaspillé de l'argent, mais aujourd'hui je ne supporte plus ces sourires ironiques que je vois quand je dis que je suis grec", explique Dimitris Ploumidis. Il pourrait reprendre le poème célèbre du Prix Nobel de littérature, Georges Séféris, qui chantait : "Où que me porte mon voyage, j'ai mal à la Grèce."

    Sponsored content

    Re: Strike in Greece, Huelga en Grecia, Grève en Grece

    Post  Sponsored content Today at 6:05 pm


      Current date/time is Fri Dec 09, 2016 6:05 pm