International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Log in

I forgot my password

Navigation

Latest topics

» Critique Sociale
Mon Sep 05, 2016 11:54 am by Atreides

» QUÉ HACER ANTE UN CUERPO SOCIAL EN DESCOMPOSICIÓN
Thu Sep 01, 2016 11:35 am by francisc

» EL BREXIT EL AUTO GOLPE Y EL YIHADISMO
Mon Aug 01, 2016 11:25 am by francisc

» ¿PUCHERAZO?
Tue Jun 28, 2016 9:45 am by francisc

» 18 de Junio: MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LO PÚBLICO
Mon Jun 06, 2016 11:42 am by luxemburguista

» Contre la "loi travail", passons à la vitesse supérieure !
Wed Mar 30, 2016 6:03 am by Atreides

» Reunion Publique du CCI
Tue Jan 05, 2016 3:00 pm by rubion

» EL CONTEXTO PRESENTE Y FUTURO DE CATALUNYA DEBE DE BASARSE EN LOS CIUDADANOS Y NO EN PACTOS
Tue Jan 05, 2016 10:05 am by francisc

» LA ENCRUCIJADA SIRIA
Sat Jan 02, 2016 11:25 am by francisc

Who is online?

In total there are 5 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 5 Guests :: 1 Bot

None


[ View the whole list ]


Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

Statistics

Our users have posted a total of 4399 messages in 1407 subjects

We have 189 registered users

The newest registered user is sebastianIII


    Llamamiento a la expropiacion proletaria tras el terremoro de Chile

    Share

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Llamamiento a la expropiacion proletaria tras el terremoro de Chile

    Post  JM Delgado on Sun Feb 28, 2010 1:51 pm

    A convertir en ruina y escombros la sociedad de clases. Se cae el Chile capitalista

    Panfleto anónimo sobre la catástrofe social de las últimas horas en la región chilena
    Anónimo | Panfleto en Chile
    www.kaosenlared.net/noticia/convertir-ruina-escombros-sociedad-clases-cae-chile-capitalista

    Tras 25 años de acumulación de tensión, las placas sobre las que se encuentra situado físicamente este territorio llamado Chile han liberado una cantidad impresionante de energía, en aquello que para los humanos constituye un terremoto, "catástrofe natural" por excelencia.

    Pero no vivimos en una sociedad cualquiera, sino que en el capitalismo, la forma más concentrada y extrema de sociedad de clases, y las catástrofes, si bien pueden provenir de las fuerzas de la naturaleza, no son "naturales" en cuanto a sus efectos, sino que sociales.

    La catástrofe social que en sí misma constituye el funcionamiento de la Economía mercantil se hace evidente en estos casos, pues no son las casas de los capitalistas las que se agrietan y caen, no son las familias de los burgueses las que se quedan sin provisiones básicas, y no son tampoco nuestros amos los que se quedan incomunicados y casi sin posibilidad de desplazarse en ciudades de mierda donde el transporte colectivo cumple una función disciplinaria y de mero transporte de mercancía humana.

    El urbanismo no es inocente, y los efectos del terremoto se deben a decisiones conscientes de cierto sector de la industria -al que los poderes políticos se acomodan como buenos representantes de clase- y a las planificaciones y regulaciones conscientes del Estado: ellos son responsables ante el hecho de que muchos proletarios hayan quedado literalmente con lo puesto.

    Mientras los empresarios responsables de la caída y colapso de edificios recién construídos apenas responderán con ciertos juicios civiles y pago de multas, son tratados de "delincuentes" y reprimidos policial y mediáticamente los proletarios que se saltan la intermediación que el Estado refuerza entre ellos y las mercancías que toda la humanidad asalariada produce directa e indirectamente (pues hasta cuando dormimos andamos en micro y vemos tele estamos valorizando el capital). Si todas las personas entrevistadas por los medios de (des)información coinciden en decir que lo que importa es la vida, y que "todo lo material se recupera", es totalmente lógico, justo y necesario que recuperemos nuestras vidas mediante la apropiación directa de las mercancías acumuladas en los estantes de supermercados, farmacias y demás templos de la sociedad mercantil.

    El aparato represivo del Estado está a punto de ser desbordado por las masas dedicadas a la expropiación de los expropiadores. En Concepción se han visto obligados a tolerar cierto nivel de apropiación de mercancías, y los perros de la prensa burguesa se aprestan a inventar nuevas líneas divisorias entre quienes se apropian de "productos de primera necesidad" y quienes se apoderan de otro tipo de mercancías "innecesarias".

    Sin saberlo, dan cuenta de la distinción entre necesidades humanas reales, que el Capital sistemáticamente ignora, y los bienes "superfluos" a cuya construcción, promoción y distribución consagra inútilmente las energías de una enorme cantidad de proletarios. Insistimos en que, si bien tal distinción es real, en la práctica del momento de crisis y acción colectiva no tiene demasiada importancia, pues los proletarios dedicados a la expropiación tienen perfecto derecho a sacarle al Capital todas las tajadas de plusvalía que estimenen necesarias para satisfacer directamente sus necesidades y placeres.

    El espectáculo más lamentable lo ofrecen aquellos buenos ciudadanos que anhelan que el comercio les abra sus puertas para poder usar su dinero y comprar mercancías, pues no quieren "robar". ¿Donde quedó aquella sabia afrimación del sentido común popular que dice que "el ladrón que le roba al ladrón tiene cien años de perdón"?

    En vez de destinar todas sus fuerzas al rescate de víctimas, y luego de mostrar gran torpeza y mala fe a través de la Armada (que emitía comunicados en que se descartaba el riesgo de maremotos ¡cuando estos ya estaban ocurriendo!), el Estado, además de reprimir a los "saqueadores", ha destinado importantes esfuerzos a buscar y recapturar a quienes de entre los 55 mil presos que hay en Chile se atrevieron a aprovechar la confusión y daños en edficios para escapar de las mazmorras carcelarias del Estado. En esta labor el Estado de Chile ha sumado a las víctimas del terremoto una cierta cantidad de compañeros ejecutados en las calles sencillamente por ser fieles a su idea de libertad.

    En el momento presente los proletarios anticapitalistas debemos profundizar nuestras redes de comunicación y apoyo mutuo, y no cansarnos de señalar la naturaleza profundamente social de la "catástrofe", a la vez que participar directamente de las actividades que tiendan a crear comunidades en lucha apropiándose directamente de valores de uso y atacando al Estado/Capital. Y en tanto perspectiva histórica concreta sabemos que, al igual que en el subsuelo terrestre, dentro del tejido social se acumulan tensiones que necesariamente deberán llevarnos a una inminente gran insurrección. Se trata de simple "sismología social", es decir, lucha de clases.

    El capitalismo es la catástrofe!

    ¡Vivan los saqueos y acciones directas contra el Estado/ Capital!

    ¡A recuperar nuestras vidas, preparando la próxima insurrección!
    http://argentina.indymedia.org/news/2010/02/720943.php

    Klaudio

    Number of posts : 66
    Group : Biblioteca digital Rosa Luxemburgo
    Location : Sudamérica
    Registration date : 2009-07-18

    Re: Llamamiento a la expropiacion proletaria tras el terremoro de Chile

    Post  Klaudio on Mon Apr 12, 2010 3:19 pm

    ¡Hay que fortalecer la Agrupación de Sindicatos por la Reconstrucción de Talcahuano! ¡Que funcione en forma abierta a todos los trabajadores!
    Clase contra Clase
    05 de abril de 2010
    http://www.clasecontraclase.cl/periodicoNotas.php?nota=1305

    Con asambleas resolutivas y delegados mandatados

    Se están dando alguno pasos tendientes a la tan necesaria unidad de los trabajadores y sus organizaciones. Uno de sus ejemplos es precisamente en la zona de desastre, con la Agrupación de Sindicatos por la Reconstrucción de Talcahuano. Ha unido, para la reconstrucción, a 22 sindicatos. Entre ellos, lo de Huachipato, ASMAR, Cementos Melón, subcontratistas de ENAP.

    Hoy que la clase trabajadora está dispersa en distintas centrales sindicales, y en una multitud de sindicatos aislados entre sí, este paso hacia la agrupación y unidad de los sindicatos es esencial para la clase trabajadora. Un primer paso necesario para que pueda dar su respuesta propia, como clase trabajadora, a los grandes problemas nacionales, en especial y en primer lugar a la tarea de reconstrucción.

    Entre sus objetivos proclaman: la defensa del empleo, y recibir y distribuir ayuda entre los trabajadores y entre pobladores.

    Nos muestra un camino para dar una respuesta a la catástrofe producida tras el terremoto, y que es distinta a la del gobierno de Piñera que nombra empresarios y gerentes con intereses en las tareas de reconstrucción, que manda a los militares para que sean ellos los que den y administren el trabajo. ¿Se imaginan lo que podría ser trabajar bajo disciplina militar?

    Hay algo más que debemos preguntarnos: ¿podrá la Concertación dar una solución diferente a la del gobierno de Piñera? Hasta ahora, casi no han abierto la boca. Y cuando lo han hecho, ha sido para decir que apoyarán las políticas de reconstrucción del gobierno de Piñera. O para proponer otras políticas que van en el mismo sentido: por ejemplo su Agencia de Reconstrucción, es una asociación público- privada, es decir, vuelve a poner en los empresarios la resolución de esta crisis. ¿Será con los empresarios que se podrá reconstruir? Son los empresarios los responsables de la tardanza en la reposición de los servicios básicos, los que recurren al artículo 159 despidiendo trabajadores, los que construyen edificios que se caen, los que se niegan a que se suban los impuestos a las fortunas (y no al pueblo trabajador como con el impuesto a las bencinas), los que dan mediaguas que no protegen ni de la lluvia ni del frio (porque sí puede haber soluciones de vivienda de emergencia, mediaguas urgentes pero que protejan de la lluvia y el frío, pero son más caras...).

    Es necesario que los trabajadores sigan profundizando este camino de unidad sindical. Pero tratarán de ignorarlo (¿se reunió Piñera cuando fue a Talcahuano con la Agrupación?), o de utilizarlo en beneficio de otras asociaciones con empresarios. Y así lo debilitarán. ¿Cómo evitarlo? ¿Cómo fortalecer este primer paso adelante?

    Para fortalecer la Agrupación de Sindicatos, la unidad de los trabajadores y sus organizaciones, hay que comenzar porque empiece a funcionar en forma abierta, con llamados a participar de todos los trabajadores de base (y no sólo los dirigentes) de cada sindicato, con asambleas públicas en la plaza de Talcahuano. Y que discuta todo en asambleas abiertas con los trabajadores de base, con asambleas que sean resolutivas, y con delegados de los trabajadores de base para cada votación.

    También, es necesario que la Agrupación incorpore las demandas de los pobladores, que ya comienzan a demandar sus derechos a la vivienda y a la reposición de los servicios básicos, como en Las Higueras y Arauco, para sellar la más amplia unidad obrera y popular.

    También, es necesario que se coordinen todos los primeros pasos que se están dando hacia la unidad sindical en distintas zonas del país, uniendo a los trabajadores de las distintas centrales sindicales y de los distintos sindicatos de empresas, funcionando todos en forma abierta y en base a asambleas resolutivas.

    Para fortalecer a los trabajadores y sus sindicatos, es la hora de la unidad sindical, de la más amplia democracia sindical, y de la unidad obrera y popular.

      Current date/time is Sun Dec 04, 2016 5:27 pm