International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Log in

I forgot my password

Navigation

Latest topics

» Critique Sociale
Mon Sep 05, 2016 11:54 am by Atreides

» QUÉ HACER ANTE UN CUERPO SOCIAL EN DESCOMPOSICIÓN
Thu Sep 01, 2016 11:35 am by francisc

» EL BREXIT EL AUTO GOLPE Y EL YIHADISMO
Mon Aug 01, 2016 11:25 am by francisc

» ¿PUCHERAZO?
Tue Jun 28, 2016 9:45 am by francisc

» 18 de Junio: MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LO PÚBLICO
Mon Jun 06, 2016 11:42 am by luxemburguista

» Contre la "loi travail", passons à la vitesse supérieure !
Wed Mar 30, 2016 6:03 am by Atreides

» Reunion Publique du CCI
Tue Jan 05, 2016 3:00 pm by rubion

» EL CONTEXTO PRESENTE Y FUTURO DE CATALUNYA DEBE DE BASARSE EN LOS CIUDADANOS Y NO EN PACTOS
Tue Jan 05, 2016 10:05 am by francisc

» LA ENCRUCIJADA SIRIA
Sat Jan 02, 2016 11:25 am by francisc

Who is online?

In total there are 3 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 3 Guests :: 1 Bot

None


[ View the whole list ]


Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

Statistics

Our users have posted a total of 4399 messages in 1407 subjects

We have 189 registered users

The newest registered user is sebastianIII


    Consecuencias de la reforma política en Argentina: la izquierda se hunde

    Share

    tania2

    Number of posts : 27
    Registration date : 2010-04-02

    Consecuencias de la reforma política en Argentina: la izquierda se hunde

    Post  tania2 on Mon Apr 19, 2010 8:07 pm

    De pagina 12
    Por Adriana Meyer

    En busca de afiliados para la izquierda

    Las fuerzas de izquierda iniciaron campañas de afiliación y analizan la posible conformación de frentes electorales para 2011. Sus principales dirigentes critican la reforma por “proscribir” a las agrupaciones independientes y de trabajadores. (HABLAN LOS DIRIGENTES MÁS IMPORTANTES)

    Miles de militantes de izquierda están trabajando a destajo para que sus respectivos partidos puedan cumplir con los nuevos requisitos que estableció la reforma política. Sus principales dirigentes no dudan en calificar la modificación electoral como “proscriptiva” para los partidos de izquierda, e incluso de centroizquierda. Aseguran que están haciendo un gran “esfuerzo militante” y dicen que van a llegar a cumplir con las nuevas condiciones para presentarse en los comicios de 2011. Confiados en su propia fuerza, algunos descartan la posibilidad de tener que realizar alianzas de supervivencia. Otros sostienen que será necesario, porque de otra manera no llegarán por sí solos a obtener el 1,5 por ciento de los votos que la interna abierta general estableció para todos los partidos como condición para participar de la elección general.

    La Ley de Reforma Política votada en el Congreso tuvo el veto parcial del Poder Ejecutivo en cláusulas que afectan particularmente a los partidos chicos. La nueva norma determinó la caducidad de sus personerías jurídicas por no haber reunido en las últimas elecciones el mínimo del 2 por ciento de votos, y por no tener suficientes afiliados para seguir existiendo a pesar de ello. Pero daba una prórroga que establecía la entrada en vigencia de la ley para diciembre de 2011. Esa postergación del plazo, que les concedía tiempo para afrontar el nuevo escenario, fue vetada por la Presidenta. De la controvertida Comisión Bicameral de Seguimiento de Trámite Legislativo, que regula los decretos de necesidad y urgencia, salieron dos dictámenes, uno a favor del veto y otro en contra. En Diputados se derogaron los vetos por mayoría simple, pero el Frente para la Victoria argumentó que eran necesarios los dos tercios para que la derogación fuera efectiva. Aunque el Senado aún no se expidió, la Reforma Política ya quedó en medio del pantano reglamentario. De todos modos, los partidos de izquierda no esperan el resultado de las apelaciones que presentaron en diferentes instancias administrativas y judiciales, y comenzaron a afiliar gente.


    - Alejandro Bodart, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST): “Es un esfuerzo muy grande, humano, financiero y de un tiempo que podríamos utilizar en actividad política, pero creemos que vamos a llegar a cumplir con los requisitos. Ya corren los plazos en aquellos distritos donde tenemos legalidad, pero nos faltan afiliaciones, para nosotros en diez donde sacamos más del 2 por ciento, o sea que la caducidad no sería por el número de votos. Y en otros diez nos voltearon la legalidad y tenemos que hacer una nueva”, dijo. Para Bodart, la reforma busca “reconstruir el cuestionado bipartidismo, herido de muerte desde antes de 2001, es una ley pensada para rearmar los viejos partidos, evitar sus fugas, que haya un solo PJ y una sola UCR. Y, por otra parte, busca impedir que surjan expresiones por fuera de eso. La ley anterior tampoco era progresiva, pero ésta multiplica por 20 las trabas anteriores, dificulta hacer nuevos partidos, impide participar de la elección general porque puso un piso muy alto para la interna previa y profundiza la diferencia entre los viejos partidos y los de izquierda en cuanto a sus recursos”. Página/12 quiso saber si el MST pasaría la interna abierta con sus propias fuerzas. “Van a intentar usar los votos para dirimir la interna del PJ. Pero también está en la izquierda presentar una campaña atractiva. Nuestra aspiración es ver si la izquierda se replantea la necesidad de unirse, que ya era necesidad. Todos los partidos de izquierda corremos el riesgo de no pasar esa interna. Según los datos de la última elección, ni Pino Solanas superó el 1,5 por ciento.”

    Un escenario posible sería que los otros partidos trotskistas decidan que prefieren no competir antes que hacer alianza con los seguidores de Vilma Ripoll. En tal caso, ¿renovarían los intentos de acordar con Pino Solanas o con Raúl Castells, con quienes ya se aliaron en la provincia? “Hicimos un llamado a la unidad que va más allá de la reforma, aunque lo alimente, para buscar diez puntos políticos que nos unan. La izquierda es un actor fundamental, esos puntos partirían bien desde la izquierda. Pero al mismo tiempo tenemos diálogo con la gente de Pino, si nos pusiéramos de acuerdo en ese programa sería progresivo, con temas como la deuda externa, las privatizaciones, una asamblea constituyente que democratice los resortes del régimen, el salario, la democracia sindical. No pondríamos como condición ‘una Argentina socialista’”. Bodart admitió que “el gran problema serían las candidaturas”, pero destacó que la ley podría obligar a dirimir eso en caso de no llegar a acuerdos. “La interna podría ser usada para ordenar las listas”, especuló.



    - Marcelo Ramal, Partido Obrero (PO): “Estamos trabajando muy intensamente, el partido realiza afiliaciones en todo el país, superamos seis mil en 45 días, que se suman a las 40 mil que teníamos. Estamos reforzando en distritos donde por esta norma restrictiva podríamos tener intimaciones y planteos. Es mucha energía que el movimiento obrero tiene volcada en los barrios y la universidad. Y es duro por las características de la ley. Por ejemplo, piden que se produzca una de-safiliación por telegrama del partido anterior al que la persona pertenecía, sino cuando presentás la ficha nueva salta que estás afiliado a otro partido, algo que antes era automático. Entonces hay que llevar a una persona para que envíe el telegrama o que se presente a la Secretaría Electoral del distrito para desafiliarse. Y los partidos del régimen están haciendo cosas para evitar que le desafilien gente. El PO no está tranquilo, pero con un esfuerzo muy grande lo vamos a lograr. Somos una realidad viva y actuante”, expresó el dirigente. Respecto de la política de alianzas, dijo que “los frentes no pueden ser el resultado de una disposición legal, en cualquier caso no estamos trabajando ni conversando la política electoral”. Para Ramal, la reforma “tiende a contener la disgregación de los partidos que gobernaron históricamente Argentina forzándolos a concentrarse detrás de determinados aparatos y personerías, y preparando la polarización para 2011”. Pero considera que “esa disgregación política obedece a causas más profundas que un régimen electoral”. A su criterio, “también se apuntó a proscribir expresiones políticas independientes del Gobierno, porque el kirchnerismo no tolera la oposición de los trabajadores y la izquierda”.



    - Christian Castillo, Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS): “El PTS está consiguiendo la legalidad en cinco nuevos distritos, que se suman a los ocho donde ya la teníamos, porque tuvimos un crecimiento importante. Estamos peleando algunos aspectos en lo jurídico, pero a partir del 1º de mayo vamos a salir con una campaña de afiliación para superar las trabas proscriptivas que impone la nueva ley”, afirmó Castillo. El dirigente y docente universitario estimó que la reforma “es claramente proscriptiva, y lo más perverso es la interna obligatoria, porque aumenta la injerencia del Estado en la vida de los partidos”. También dijo que “no está claro si habrá financiamiento estatal para hacer campaña para esa instancia”. Castillo evaluó que el piso de 1,5 por ciento es muy alto, al punto de que podría dejar afuera incluso a fuerzas de centroizquierda, y que en Santa Fe no lo tienen. Página/12 le planteó que, en teoría, la Reforma fue pensada para ordenar el caos partidario existente. “Tomaron criterios de existencia que se limitan a la cantidad de votos y no tuvieron en cuenta la prensa regular publicada, una página actualizada, la participación en universidades y sindicatos y la cantidad de militantes afiliados activos. Los partidos grandes no tienen ni programa ni congresos que expresen sus ideas, y sus locales están cerrados con carteles de alquiler”, respondió. Ante las próximas elecciones, ¿el PTS tendrá que hacer alianzas de supervivencia? “No vamos a ordenar nuestra política electoral en función de lo que dice el Gobierno, que es que los partidos de izquierda nos amontonemos independientemente de la política y el programa, no vamos a cambiar nuestros principios para una fórmula con quienes apoyaron a la Sociedad Rural”, dijo en alusión al MST y al PCR.



    - Roberto Sáenz, Movimiento al Socialismo (Nuevo MAS): “Somos un partido nacional que en este momento apeló a la Corte Suprema por la legalidad nacional del MAS, dado que la Cámara Electoral nos dio de baja. Estamos juntado afiliaciones para recuperarla en caso de que la Corte no nos haga lugar”, explicó. Para el secretario general del Nuevo MAS, el escenario electoral es aún “confuso e incierto” porque no se sabe qué ocurrirá con los vetos presidenciales a la reforma. “Hay que ver si sobrevive esta cuestionada ley”, apuntó. En cuanto a la política de alianzas, Sáenz manifestó que “más allá de las diferencias habituales en la izquierda hay un lío terrible: dos organizaciones que estuvieron con el campo, el MST y el PCR que ahora sí va a elecciones, y para el PTS, el PO y el Nuevo MAS es difícil ignorar eso”. Según dijo, el MAS e Izquierda Socialista (IS) le plantearon al PTS mantener la alianza que hicieron para la última elección pero les respondió que no. “Los partidos de masas patronales y burgueses son partidos de Estado, con una red clientelar pero vaciados de militancia. El centroizquierda hace acuerdos oportunistas, mientras que la izquierda tiene una tradición en la gente, pero no tiene recursos. Esta ley tan restrictiva suprime un sector activo que no tiene millones de votos ni recursos para elección pero que es activa en sindicatos, universidades y sus respectivas luchas. Por eso en condiciones de exclusión absoluta habrá que evaluar si se decide participar”, consideró el dirigente.

    - José Castillo, Izquierda Socialista (IS): “Como partido nacional nos toca lo mismo que a toda la izquierda, al no alcanzar el 2 por ciento de los votos perdemos la personería y hay que volver a hacer todas las afiliaciones. Con los demás partidos hicimos presentaciones para oponernos a la ley, pero tiene otra trampa que implica que, aunque hagamos todo lo que impusieron, podríamos no pasar la interna abierta obligatoria, de modo que es proscriptiva en toda la línea”, dijo Castillo. “Lo hicieron por sus cuestiones de la interna del PJ, pero además van a lograr que la izquierda se quede sin representación electoral, y esto es porque el Gobierno se planta como supuesta opción progresista de modo que cualquier expresión por izquierda le desnuda su doble discurso. Nosotros estamos en las luchas y los conflictos, pero tenemos que hacer también esta tarea, que no es la que más nos agrada”, agregó. “Si esta ley sigue vigente el año que viene, obligará a la izquierda a unirse, algo que debemos hacer pero no por una ley que nos obligue.”

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Re: Consecuencias de la reforma política en Argentina: la izquierda se hunde

    Post  luxemburguista on Tue Apr 20, 2010 12:55 pm

    Entro en este tema porque, como sabeis, algo sobre la realidad política argentina concreta conozco (comenzando por las organizaciones cuyos representantes hablan con Página12). Hay varios aspectos que yo destacaría:

    1. La caracterización del proceso abierto por el poder (no sólo los K) es muy correcta en el término que emplea: proscripción. En los objetivos de las medidas: las fuerzas políticas de izquierda. Y también (aunque ya de manera incompleta) en la motivación central: reforzar a quienes están más que deslegitimados entre las masas populares: los partidos "tradicionales" (por más que cambien de logos, no dejan de ser lo mismo que eran antes).

    2. Pese a que los discursos de las organizaciones trotskystas mencionadas no sean totalmente claros, sí se evidencia en parte su actitud frente a los "procesos de unidad". Digamos que se ve quienes son más proclives (por el motivo que sea) y quienes menos (pese a lo que sea). Como digresión: ¿40.000 miembros el PO? No se si debiera responderse esa aseveración con una "guarangada" y unas risas ¿Tanto han cambiado los ultraortodoxos como para dejar de ser una organización de cuadros militantes? Y retomando el tema: me parece muy clarificadora la frase respecto de que sería la confección de las listas uno de los principales problemas. Muy esclarecedora.

    3. La pregunta que me surge de entrada, entre otras cosas porque el proceso es similar al que está ocurriendo en muchos lugares, es: ¿qué deriva lleva el trotskysmo en general, sus expresiones mayoritarias? Es decir, ¿están "jugando" a convertirse en referentes electorales de relevancia real, ocupando los espacios que dejan las fuerzas de centroizquierda/reformistas tipo PSs y PCs? ¿De verdad se creen que es viable y, sobre todo, rentable (en una simple ecuación input/output? ¿No han considerado que el juego al que están jugando tiene las cartas marcadas? ¿Ya no leen los manuales clásicos sobre el "cretinismo parlamentario"? ¿No han sacado lecciones de la actividad de decenios de los PCs?

    4. Una caracterización correcta de una situación debe ser completa. En este caso, debería recoger o integrar cosas tales como aquella consigna del ¡que se vayan todos! Se que esa consigna y, sobre todo, la espontaneidad que caracterizaba al movimiento popular frente a la crisis del 2001, no son del agrado real de los bolcheviques. Aunque la hicieran suya, era de manera oportunista, al estilo que Lenin hizo suya la de ¡todo el poder para los soviets! (y, acto seguido, los laminó).

    5. Además de completa, la caracterización, como análisis, debe guiar la acción. ¿No era la teoría el momento iluminador de la praxis? ¿No debía ser el revolucionario capaz de "oir crecer la hierba"? Por eso también debería integrar una perspectiva "sociológica" que explicase los motivos profundos por los que la gente, allá y acá y en todas partes, es cada vez más proclive a la abstención (incluso siendo el voto obligatorio) o considera "la política" (me refiero a la institucional especialmente) como algo muy negativo y actividad propia de "gatos" (chorizos) y demás maleantes. Es decir: las organizaciones de la izquierda deberían plantearse que es el sistema ¿democrático? burgués (la democracia representativa en el contexto al que es funcional, el sistema capitalista) lo que es cuestionado por cada vez más gente. Por más que sea incluso de manera "intuitiva". Eso, en el caso de las "esclarecidas vanguardias del proletariado", ¿no debería llevar a la formulación de estrategias distintas a la "legalización" de estructuras partidarias y a su reconocimiento como "representativas"?

    6. Cada día se me hace más clara una relación que me planteé a raíz de uno de los pactos entre el PS y el PC francés. Una relación que contradecía la tesis leninista del "renegado Kautsky", de la oposición de concepciones entre los socialreformistas y los bolcheviques. Y una relación que después ví analizada de manera magnífica en "El renegado Kautsky y su discípulo Lenin".

    7. Por último, y desde un punto de vista muy práctico, ¿dónde quedó la consciencia de la seguridad de la represión contra los militantes? Porque, para completar los requisitos legales, están dando nombres a unas instituciones que son herederas de aquellos a los que se está juzgando por crímenes de lesa humanidad y cargos similares. ¿Para qué sirve entonces la memoria histórica? No diré yo que haya que actuar en la más completa "clandestinidad". Pero, ¿por qué ponerselo tan fácil?

    SALUD


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    alberto a.

    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    Re: Consecuencias de la reforma política en Argentina: la izquierda se hunde

    Post  alberto a. on Wed Apr 21, 2010 10:32 pm

    Comentarios varios, sueltos (de mayor o menor importancia):

    1) Me parece que el tema de la proscripción (reforma electoral) está muy determinada por la necesidad del gobierno de salir o sortear su propio riesgo de disgregación.

    2) El "electoralismo" del MST argetino ya no tiene remedio. Y es pasto de crisis permanente, una vez que oscila entre el oportunismo avanzado y el abandono liso y llano de toda perspectiva revolucionaria, en marcha franca hacia el centroizquierda y el "progresismo" procapitalista (Pino Solanas). Las otras fuerzas (del reporte) suelen caer, cada una a su manera, en "desvíos" (incluso a veces en des-varíos) varios. Como cuando algunos de ellos se adelantan a especular con la cantidad de votos que sacarán o algunos cálculos de alianzas meramente oportunistas-electoralistas. Esto es materia de crítica abierta en todos lados, muchas veces. La misma "sobredeterminación" del medio electoral (el barro que embarra) hace que quien ahí abreva esté destinado al porrazo, pero también a pequeños triunfos en niveles diferentes (organizativos, etc.). Pero barro difícil de esquivar en la Argentina. De todas maneras, hay que tener en cuenta una cantidad de cosas para el análisis de la necesidad de participación electoral, así como cuestiones de legalidad, posibilidades propagandísticas y otras, en un país con relativamente baja abstención electoral, a pesar del "que se vayan todos" (fenómeno complejo, si los hay, y que sí merece buenos análisis).

    2) Como lo explica el Partido Obrero en este video http://www.youtube.com/watch?v=CWhCq-B2yek , se suele llamar o apelar (también) a todo aquel que por razones simplemente democráticas se opone a la proscripción de la izquierda, a que contribuya con su afiliación solidaria. De ahí la cantidad de afiliados al Partido Obrero (otros tantos miles los demás), que por otra parte tiene actuación en casi todas las provincias. Hay que tener en cuenta que a la izquierda de filiación trotsquista en su conjunto en la Argentina la votan algunos cientos de miles de electores.

    3) seguiré...

    Sponsored content

    Re: Consecuencias de la reforma política en Argentina: la izquierda se hunde

    Post  Sponsored content Today at 1:06 pm


      Current date/time is Thu Dec 08, 2016 1:06 pm