International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Log in

I forgot my password

Navigation

Latest topics

» Critique Sociale
Mon Sep 05, 2016 11:54 am by Atreides

» QUÉ HACER ANTE UN CUERPO SOCIAL EN DESCOMPOSICIÓN
Thu Sep 01, 2016 11:35 am by francisc

» EL BREXIT EL AUTO GOLPE Y EL YIHADISMO
Mon Aug 01, 2016 11:25 am by francisc

» ¿PUCHERAZO?
Tue Jun 28, 2016 9:45 am by francisc

» 18 de Junio: MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LO PÚBLICO
Mon Jun 06, 2016 11:42 am by luxemburguista

» Contre la "loi travail", passons à la vitesse supérieure !
Wed Mar 30, 2016 6:03 am by Atreides

» Reunion Publique du CCI
Tue Jan 05, 2016 3:00 pm by rubion

» EL CONTEXTO PRESENTE Y FUTURO DE CATALUNYA DEBE DE BASARSE EN LOS CIUDADANOS Y NO EN PACTOS
Tue Jan 05, 2016 10:05 am by francisc

» LA ENCRUCIJADA SIRIA
Sat Jan 02, 2016 11:25 am by francisc

Who is online?

In total there are 3 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 3 Guests

None


[ View the whole list ]


Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

Statistics

Our users have posted a total of 4399 messages in 1407 subjects

We have 189 registered users

The newest registered user is sebastianIII


    1º de Mayo 2010: Movilizaciones

    Share

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    1º de Mayo 2010: Movilizaciones

    Post  luxemburguista on Wed Apr 21, 2010 10:31 am

    Abro este hilo para anunciar las diversas movilizaciones del próximo 1º de Mayo.

    Las que convoca o secunda CGT pueden verse (se irá actualizando) en:
    Movilizaciones CGT
    SALUD


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Mani en Sevilla

    Post  luxemburguista on Mon Apr 26, 2010 9:22 am

    Dado que es en la que participaré, pongo el enlace a la convocatoria de la Manifestación del 1º de Mayo en Sevilla.
    http://www.kaosenlared.net/noticia/1-mayo-sevilla-sobran-motivos-para-huelga-general
    SALUD


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    alberto a.

    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    TEXTO y PROPUESTA PARA EL PRIMERO DE MAYO EN LA ARGENTINA

    Post  alberto a. on Fri Apr 30, 2010 12:41 pm

    Se pone a consideración y crítica (lamentamos que sea tan tarde).
    /////////

    EL PRIMERO DE MAYO DE 2010 EN LA ARGENTINA


    Mil maniobras y “peleas” y acuerdos e imposiciones; jugadas sucias, decretazos “de urgencia” y “arreglos” a última hora sobre y bajo la mesa; recurso a la “judialización” de la política; hipocresía descarada; patoteadas y demás, es decir: pura politiquería (parlamentaria y extra-) de la peor y más reaccionaria especie, caracterizan –en la superficie más visible, ya que no en lo sustancial– este periodo de la era K, que tiene tres grandes protagonistas de fondo: por un lado el gobierno y la oposición burguesa –esta última con los grandes “medios” a su servicio– en un permanente tira y afloje por el mejor dominio de la situación (incluido el posicionamiento hacia las elecciones del 2011); y por el otro (más allá del ejercicio circense de las disputas intercapitalistas) los trabajadores ocupados y desocupados que se organizan y luchan, con el apoyo de las agrupaciones de izquierda anticapitalista.

    Las masas pauperizadas de la ciudad y el campo son por ahora convidados de piedra (y de miseria) en este panorama, aunque como ha quedado demostrado en el 2001, son unos “factores de riesgo” permanente para el poder establecido y periódicamente dan prueba de ello en su participación en rebeliones barriales y puebladas de diversa índole.

    Los grandes centros de poder capitalista e imperialista (y sus embajadas) ponen los huevos en las canastas que más les conviene. Nunca han dejado de hacer tal cosa. Intentan no descuidar a sus mejores aliados, ya estén en el gobierno o en la oposición: por eso Kristina puede ocupar el lugar que ocupa en el momento político actual (incluso internacional): sin el respaldo “político” del gran capital, el gobierno tendría las horas contadas.

    Queda claro que los bloques capitalistas (gobernantes y dominantes), a pesar de tanta parafernalia e irritación, coinciden en salir del “default”, pagar la deuda “eterna” (completamente ilegítima, fraudulenta y, en tanto que sangría del pueblo, criminal) con o sin reservas del Banco Central, y descargar la crisis sobre los trabajadores (mediante la inflación, las paritarias acotadas y/o frenadas y dilatadas en sus tiempos, el trabajo precario y una más que escasa e irrelevante “ayuda social”, expresión patética del “reparto de riqueza” kirchnerista), beneficiando a los capitales (incluidos los especulativos a lo “buitre”) para intentar una recomposición o equilibrio de una Argentina capitalista “gobernable”, capaz de sortear estos tiempos de crisis mundial.

    Pero una cosa son los sueños de “paz social” y otra “la verdad de la milanesa”.

    El “justicialismo” de Eduardo Duhalde, Rodríguez Sa y, luego, los Kirchner (una vez dejado a un lado el lastre del menemismo) con el apoyo político de los exaliancistas (que en la etapa anterior formaron el fracasado y criminal gobierno delarruista), los ex izquierdistas y otros “progres”, vino a cumplir la tarea que mejor sabe hacer: por el camino de las elecciones democráticas y el gobierno así legitimado, regimentar a fondo a las masas trabajadoras (buena parte de ellas de compleja sujeción “peronista”), con el objetivo de salir del marasmo expresado popularmente en los saqueos a supermercados, el levantamiento popular, la toma de fábricas y empresas, las asambleas populares, la auto-organización de los barrios y la deliberación política. Y lo hicieron embanderados con la defensa de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción, el asistencialismo promisorio, el aumento de salarios, la “reactivación económica”, etc. Es decir, otras tantas formas de la “promesa” incumplida de un bienestar y justicia sostenidos en el tiempo.

    Eso es todo lo que, justamente, está hoy en crisis. La tarea sucia no les ha resultado sencilla ni exitosa.

    ¿Cómo paliar la crisis, salir del default, pagar las deudas y “sanear” los capitales y las administraciones, dejar que medren los capitales especulativos y seguir haciendo buenos negocios “nacionales y populares”, sin tomar medidas antipopulares? Es por esto que el gobierno debe hacer malabarismos para no perder su precario apoyo en aquellos sectores que para nada están “cautivos” de su voluntad… sino más bien irritados, indiferentes o alterados por una situación inestable.

    El Año del Bicentenario (es decir, el aniversario de la Argentina como “nación independiente”) le sirve de marco propagandístico y encubridor a esta política de franca supeditación a los dictados del Capital. Y ciertamente le propina un buen servicio propagandístico, aunque, insistimos, la precariedad marca todos estos “momentos” de la disputa capitalista por mantener la casa en orden en el momento de la limpieza (ajustes varios).

    Si hay algo en lo que están de acuerdo todos los que no quieren sacar los pies del plato capitalista (incluidos los “progres” como Pino Solanas) es que las cuentas (capitalistas y las del Estado) deben “cerrar”: así (según pretenden ilusionar a los incautos) se abrirán las compuertas del bienestar para los trabajadores. Ilusión o no, quienes apuestan por este “orden” no sabrán nunca cómo resolver la manifestación local de la crisis capitalista mundial.

    Las medidas antipopulares del gobierno (la inflación, la tendencia a la caída del salario, el trabajo precario y en negro, el pago de la deuda “eterna”) y las disputas varias (por los fondos de cooptación política del “impuesto al cheque” y otros, por las “retenciones” e impuestos, por la regimentación de los sindicatos), cuentan con el apoyo, por acción u omisión, de la burocracia sindical y los sectores “progresistas” y reformistas. El salario promedio del 70 por ciento de los trabajadores ocupados no llega a los 2.000 pesos, cuando la canasta familiar es calculada en casi 5.000 pesos. En la Argentina del 2010, aunque las cifras son trucadas o “relativizadas” por el gobierno y sus opositores burgueses, prácticamente LA MITAD DE LA POBLACIÓN vive en la pobreza, en la precariedad, en la miseria y en la indigencia, es decir: unos 20 millones de seres humanos. Esto sucede en la Argentina cuyos spots televisivos oficiales rezan: LA ARGENTINA TRABAJA.

    Es en este panorama donde no hay que olvidar el papel criminal que juegan las burocracias sindicales: la burocracia de la CGT así como su ladero “progresista y democrático”, la de la CTA, que también viene piloteando, maniobrando para no sacar los pies del plato, frente a los reclamos de la “base”. En la Argentina de 20 millones de miserables, las centrales sindicales “justicialistas” y “democráticas” no llaman ni a una mísera movilización, y menos aun a una huelga conjunta, ni siquiera de “protesta”.

    La mayoría política (y buena parte de la población media que lleva un relativo “buen pasar”) intenta que no sea “en la calle” donde se diriman estas cuestiones, sino en el Parlamento y en las mesas de acuerdo y de negociación, mesas en las que no participan, por supuesto, en forma directa y decisiva los principales afectados: los trabajadores ocupados y desocupados, y sus familias.

    Ante este panorama, la pregunta cae de madura: ¿quién defiende, efectivamente y en la lucha y en la calle, los intereses de los trabajadores y las masas populares, en esta Argentina de dos grandes bloques políticos dominantes, ambos profundamente ANTIDEMOCRÁTICOS? La respuesta: “aquello” que podríamos llamar básicamente “resistencia obrera y popular” (de matriz predominantemente anticapitalista) que a pesar de su relativa dispersión e insuficiencia, logra sostener en el fiel de la balanza de la lucha los intereses de los explotados, nucleando y organizando a no pocos de los afectados.

    Luchas por el salario y los derechos laborales, comisiones internas en fábricas, en las empresas de servicios y en los organismos estatales, lucha por sindicatos democráticos y lucha antiburocrática incipiente o declarada, piquetes de reivindicación y de reclamo directo, luchas masivas por la educación y la salud, medidas de fuerza triunfantes o parciales, órganos y organizaciones barriales por diversas reivindicaciones, emprendimientos autónomos o de autogestión, centros universitarios y estudiantiles con efectiva militancia anticapitalista, paros y tomas de empresas o edificios, empresas recuperadas en lucha, asambleas barriales activas, movilizaciones callejeras, organismos de derechos humanos, organismos colectivos de movilización y lucha (como los intentos de asambleas de trabajadores, los bloques piqueteros, y como el Encuentro Memoria Verdad y Justicia en el campo de los derechos humanos y sociales), todo ello existe en la Argentina y es la manifestación general, aunque más o menos dispersa, de una resistencia y organización efectivas y de batallas que se vienen dando sin haber sido derrotadas ni aplacadas, en muchos de los terrenos donde la vida y la existencia real de los explotados son atacados.

    Experiencias vivas de lucha (como las anteriores al 2001) que deberán confluir en un gran movimiento masivo, para que las clases explotadas encuentren la única salida posible y deseable: el gobierno de los trabajadores, la revolución proletaria, el camino a la liberación de los explotados y oprimidos por el Kapital.


    LA PLAZA DE MAYO ES DEL PUEBLO QUE LUCHA

    La Plaza de Mayo de Buenos Aires es la plaza de las gestas populares, de las movilizaciones reivindicativas y de masas, de la huelga política, de la resistencia obrera y popular a las dictaduras, a las democracias antiobreras y a los crímenes sociales y políticos de la clase explotadora.

    Todos los Primero de Mayo, con mayor o menor éxito y desde hace muchos años, la Plaza es, políticamente hablando, de la izquierda y de los trabajadores que la integran o acompañan.

    Si a nivel simbólico algo señala la incapacidad medular del peronismo actual de levantar las banderas obreras y sus intereses de clase, es este “abandono” de la Plaza. Hace mucho que el peronismo (“Justicialismo”), a pesar de sus éxitos en regimentar a la clase obrera, hizo abandono de la lucha. Sus movilizaciones, salvo excepciones, suelen estar dirigidas a estadios de fútbol o centros de reunión acotados, en momentos preelectorales, etc. O cuando movilizan adeptos tras “movidas” de intereses parciales, en beneficio de sus “capomafias”. Todo ello bien regimentado por “punteros” y apuntalado por patotas conformadas a partir de variopinto “marginalismo”.

    Últimamente, los K han realizado algunos intentos de recuperar cierto protagonismo “callejero” y simbólico, pero han fracasado rotundamente, a pesar de ciertas apariencias o denuncias opositoras: su política antipopular de base teje una ristra de explosivos contra sus propios intentos de unidad y cohesión.

    Ante este panorama, lo que resulta indispensable, y lo que puede resultar decisivo, es que cada uno de los agrupamientos de base anticapitalista que mencionamos, tenga la capacidad de anteponer la fuerza colectiva a su interés grupal particular. Ya una tendencia unitaria en sí misma, si se puede decir así, queda expresada en el solo hecho de realizar una convocatoria a un acto único en Plaza de Mayo por la independencia de clase y el gobierno de los trabajadores (es decir: por una alternativa política e independiente protagonizada por los sectores luchadores de la clase obrera, y en perspectiva del proletariado). Las tendencias divisionistas también se expresan: en las disputas partidarias o de agrupaciones en torno a la “representación” que se dirimen en términos de supuestos “derechos” de “dirigencia” o “representación” o “antigüedad” o “numerosidad”.

    Los marxistas libertarios debemos “predicar” con el ejemplo; debemos ir a la Plaza de Mayo, en el día de la lucha internacional de los trabajadores, en solidaridad, apoyo y fraternización unitaria con todas las luchas, aquí y allá, que se están dando en el mundo entero, contra las fronteras o límites (reales o ficticios) que pretende imponer el Kapital a la unidad internacional de los proletarios.

    En este Primero de Mayo nuestras consignas son:

    --Aumento inmediato de salarios. Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar (a la fecha: $5.000).
    --Jubilaciones y pensiones acordes con las necesidades y el costo de la canasta.
    --Indexación automática de salarios ante la inflación.
    --Ningún desocupado. Reparto de las horas de trabajo sin quita salarial alguna.
    --Ningún despido. Ningún cierre o vaciamiento de empresas o fábricas. Posesión y puesta en funcionamiento por los trabajadores de toda empresa que cierre o despida.
    --Atención privilegiada e INMEDIATA a la población en situación de “indigencia” y de desprotección o insuficiencia alimentaria, sanitaria, habitacional, etc.
    --Por la lucha por trabajo, salud, educación, esparcimiento y vivienda dignos para todos.
    -- Por la organización y el funcionamiento asambleario e igualitario en todos los sitios de trabajo, educación, ocupación y habitat.
    --No al pago de la deuda eterna con los capitalistas internos y externos. Desconocimiento total de la misma.
    --Apoyo activo a todas las luchas justas, anticapitalistas y antimperialistas del mundo.
    --Por la abolición de la propiedad privada.
    --Por la unidad de los explotados y por el socialismo internacional.
    --Por la igualdad, la fraternidad y la libertad.
    --Por el internacionalismo proletario.

    TODOS A PLAZA DE MAYO.

    “PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES, UNÍOS”


    Buenos Aires, 1º de mayo 2010.

    Puesto a consideración de Alternativa Proletaria,
    del Foro Luxemburguista Internacional
    y de la Red Luxemburguista Internacional.

    alberto a.

    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    (HACE DOS AÑOS) LLAMADO DE

    Post  alberto a. on Fri Apr 30, 2010 4:52 pm

    Llamado del primero de mayo de 2008.

    Todos a Plaza de Mayo !


    A la Plaza de Mayo vamos, el primero del mes, repitiendo con Heráclito el Oscuro: "... lo que lucha puede acordarse consigo mismo, una armonía con movimientos de sentido opuesto, como la del arco y la lira".

    A la Plaza vamos refrendando el propósito último de la lucha socialista y libertaria de los trabajadores en todo el mundo, que queremos ver surgir: "en lugar de la vieja sociedad burguesa, con sus clases y antagonismos de clase, [...] una asociación en la que el libre desarrollo de cada uno sea la condición para el libre desarrollo de todos" (Manifiesto comunista).

    A la Plaza vamos releyendo al prisionero K. Liebknecht: "Es imposible aislar el crimen en cuanto fenómeno social. No se le puede combatir más que asimilándolo estrechamente al conjunto de los fenómenos sociales de los cuales se desprende, lo mismo que al pus de la úlcera que padece el cuerpo social, de la cual mana sin cesar, y únicamente con medios sociales, destruyendo las causas sociales del crimen, obstruyendo sus fuentes, combatiendo la miseria bajo todas sus formas, la ignorancia, el aislamiento, y desarrollando la personalidad, la libre energía y la franqueza de conciencia".

    A la Plaza vamos buscando compartir con todas y todos el concepto clave del Manifiesto, resumido así por F. Engels: "... que desde la disolución de la primitiva posesión común de la tierra, toda la historia ha sido una historia de lucha de clase, luchas entre clases explotadas y explotadoras, entre clases dominadas y dominantes, en las diversas fases del desarrollo social, pero que esta lucha ha llegado ahora a una fase en que la clase explotada y oprimida (el proletariado) ya no puede emanciparse de la clase que la explota y oprime (la burguesía) sin liberar al mismo tiempo y para siempre a toda la sociedad de la explotación, la opresión y las luchas de clase..." (prólogo a la edición alemana de 1883).

    A la Plaza vamos con el grito de uno de los Mártires de Chicago momento antes de ser colgado: "La voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora".

    A la Plaza del 1º de mayo de 2008 vamos, una vez más, bajo la misma bandera: Proletarios de todos los países, uníos.



    Buenos Aires, 30 abril 2008

    Signos del Topo (creaciones / críticas / culturas)

    www.signosdeltopo.com.ar

    alberto a.

    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    Re: 1º de Mayo 2010: Movilizaciones

    Post  alberto a. on Sat May 01, 2010 9:40 am

    Agrego una fe de erratas, debido al apuro quedaron estos importantes errores:

    FE DE ERRATAS:

    DONDE DICE:
    “ayuda social”, expresión patética del “reparto de riqueza” kirchnerista)

    DEBE DECIR:
    “ayuda social”, expresión patética del “reparto de riqueza” kirchnerista, apoyada por los “piquetruchos” –“piqueteros” cooptados)

    ***

    DONDE DICE:
    En la Argentina de 20 millones de miserables,

    DEBE DECIR:
    En la Argentina de 20 millones de empobrecidos y miserados,

    ***

    DONDE DICE: (las últimas 5 consignas)
    --Apoyo activo a todas las luchas justas, anticapitalistas y antimperialistas del mundo.
    --Por la abolición de la propiedad privada.
    --Por la unidad de los explotados y por el socialismo internacional.
    --Por la igualdad, la fraternidad y la libertad.
    --Por el internacionalismo proletario.

    DEBE DECIR: (se convierten en 7 consignas)
    --Apoyo activo a todas las luchas justas, anticapitalistas y antimperialistas del mundo.
    --Que la crisis la paguen los capitalistas.
    --Por la unidad de los explotados y el internacionalismo proletario.
    --Por el gobierno de los trabajadores.
    --Por la revolución social y el socialismo internacional.
    --Por la abolición de la propiedad privada.
    --Por la igualdad, la fraternidad y la libertad.

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Fotos y video de la mani de Sevilla

    Post  JM Delgado on Sun May 02, 2010 10:27 am

    http://estrecho.indymedia.org/sevilla

    http://www.youtube.com/watch?v=RapvNTyD4N4

    ElIndio

    Number of posts : 341
    Group : Réseau Luxemburgiste International/International Luxemburgit Network
    Website : luxemburgism.lautre.net
    Registration date : 2008-04-16

    Re: 1º de Mayo 2010: Movilizaciones

    Post  ElIndio on Sun May 02, 2010 2:04 pm

    Alberto, en cuanto tenga tiempo leeré tu texto. Gracias por presentarlo.

    Yo por mi parte participé en el desfile con gente del NPA de mi ciudad. De una manera general, hubo pocas personas, parece que la gente no tenga mas confianza en las movilizaciones preparadas por los sindicatos.

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Re: 1º de Mayo 2010: Movilizaciones

    Post  luxemburguista on Sun May 02, 2010 3:00 pm

    A ver si nos retocan un poco con el photoshop pa´ que salgamos más guapos.
    SALUD


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    ElIndio

    Number of posts : 341
    Group : Réseau Luxemburgiste International/International Luxemburgit Network
    Website : luxemburgism.lautre.net
    Registration date : 2008-04-16

    Re: 1º de Mayo 2010: Movilizaciones

    Post  ElIndio on Sun May 02, 2010 3:49 pm

    Quedo bueno eso! Oigan un dia, cuando haya asaltado un banco como Durruti, me iré a manifestar allà con uds.

    alberto a.

    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    Re: 1º de Mayo 2010: Movilizaciones

    Post  alberto a. on Tue May 04, 2010 9:01 pm

    El 1º de mayo en la argentina:

    Acto en Plaza de Mayo:

    http://www.youtube.com/watch?v=SdNMgKiZtP8&feature=player_embedded#!

    acto en Plaza Lorea:
    http://www.anred.org/article.php3?id_article=3459

    alberto a.

    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    Re: 1º de Mayo 2010: Movilizaciones

    Post  alberto a. on Wed May 05, 2010 7:39 am

    Con respecto al acto en Plaza Lorea el 1º de mayo de este 2010, en la Argentina, sucedió algo curioso: fue convocado diciendo que durante la mani del 1º de mayo de ¡1910! en Plaza Lorea había sido la represión, pero como se comprueba por la nota que abajo les posteo, el año es 1909:


    Radowitzky: el ejercicio social de la memoria

    Oscar Taffetani (APE)

    Simón Radowitzky tenía sólo 18 años cuando arrojó una bomba humeante al piso del carruaje en el que viajaba Ramón Falcón (54), jefe máximo de la policía de la Capital Federal. A fines de 1909, la llamada República del Centenario era un claroscuro de bronces y guirnaldas y sangre humana entre los adoquines de las calles.

    Ramón Lorenzo Falcón, blanco de aquel atentado mortal que también costó la vida a su secretario, tenía una abultada foja de servicios represivos cumplidos. Había empezado como subteniente de Ejército, acompañando al presidente Sarmiento a sofocar al rebelde López Jordán. Tras la rendición de la ciudad de Córdoba, se desplazó al sur de esa provincia a combatir “a la indiada”. De allí –siempre siguiendo el hilo conductor represivo- marchó a la frontera sur bonaerense, participando de la llamada Campaña al Desierto. A la vuelta de esa masacre, comandó un regimiento de artillería en la contienda entre autonomistas y mitristas, disparando sus cañones en Corrales y Puente Alsina, aunque por estar del lado equivocado (es un decir), sufrió la baja del Ejército. Pasó entonces a ser comisario de la policía bonaerense. Muy pronto lo nombraron Jefe del Batallón Guardiacárcel (sic). Hizo un viaje de estudios (represivos) a Europa y a la vuelta lo llamaron para sofocar la Revolución del Parque. Allí fue tomado prisionero por lo insurgentes y entró en un cono de sombra hasta que en 1891 el presidente Pellegrini aprobó su reingreso al Ejército, con el grado de teniente coronel. Comenzó entonces su ciclo como legislador. Fue senador provincial y después diputado nacional, con un breve interregno represivo (no podía faltar) en 1893. Así llegó al siglo XX. Ascendido a coronel en 1906, se hizo cargo de la jefatura de policía de la ciudad de Buenos Aires. Ya no quedaban “indios” en la frontera. Ahora, el enemigo interno era otro.

    Recortes de Caras & Caretas

    El 20 de noviembre de 1909, Caras y Caretas dedica su tapa y diez páginas al asesinato del coronel Falcón. La cobertura es básicamente gráfica y el juego (o la tensión) entre fotos y epígrafes sugiere que había criterios encontrados en la redacción de la revista. “Charco de sangre donde el jefe de policía fue curado de primera intención”, dice un epígrafe. Alrededor del charco posa un grupo de niños, casi sonrientes, mirando a la cámara. Luego se ve el frente del local de La Protesta, periódico anarquista asaltado por “un grupo de ciudadanos (sic), quienes empastelaron la imprenta y destruyeron las máquinas”. Más adelante, fotos del multitudinario cortejo fúnebre que acompañó los restos de Falcón hasta el cementerio de la Recoleta. La cobertura cierra con fotos de un álbum familiar: los padres de Falcón, su esposa prematuramente fallecida, el dormitorio con la cama de bronce, junto a un teléfono a manivela (lo que no es tan raro, ya que se trataba del jefe de policía). Y Falcón con fez (el sombrero turco que le gustaba). Y Falcón sonriente. Y serio. Y con niños.

    De ese número de noviembre de Caras y Caretas pasamos a otro editado seis meses antes, con las imágenes de la “tragedia” (así la llamaron) del Primero de Mayo de 1909, cuando la policía al mando del coronel Falcón reprimió con ferocidad, a balazos y sablazos, a una manifestación obrera que homenajeaba en la Plaza Lorea a los Mártires de Chicago y exigía la implantación de la jornada laboral de ocho horas.

    “Momento en que cayó el anciano Miguel Bosch –leemos en un epígrafe- y el ruso Reniskoff (sic), que falleció en el hospital”. Allí también hay niños que miran a la cámara, pero serios. Y hay uno que sostiene la cabeza de Reniskoff, y pide ayuda. “José Silva, español, 24 años, dependiente de una tienda de Pergamino: una bala en el occipucio. Al caer muerto”. “En la esquina de Avenida y Solís. El cadáver de Juan Semino, electricista, 19 años, domiciliado en La Plata”. “Inocencio Quiroz, 15 años, español, dos balazos en la pierna izquierda”. “Manuel Cereda, 16 años, italiano, pierna derecha”. “Salvador Tafani, 18 años, argentino, muslo derecho”. “Timoteo Fernández, 17 años, español… Juan Gradillo, 18 años, argentino…Pedro Firming, 22 años, alemán…”

    También se tomaban fotos ambientales en el lugar de la masacre: “El sombrero de Eguren, mortalmente herido”. “Una galera y dos gorras dejadas también por los fugitivos”. “Banderas abandonadas en la fuga”. “Limpiando la sangre en Avenida, entre Solís y Entre Ríos”…

    La cuenta oficial de víctimas fue de 11 muertos y 40 heridos, aunque los periódicos anarquistas y socialistas denunciaron mucho más.

    Puesto que un gran responsable de la masacre era el jefe de policía, fue un clamor popular en los meses que siguieron, el pedido de renuncia y enjuiciamiento de Falcón. La respuesta del presidente Figueroa Alcorta (muy coherente, ya que era el máximo responsable político) fue terminante: "Falcón va a renunciar el 12 de octubre de 1910, cuando yo termine mi período presidencial".


    Semblanza de un militante


    Poco se puede contar -que no se haya contado ya, y en detalle- de la vida de Simón Radowitzky, aquel joven herrero (había empezado como aprendiz, a los 10) que quiso vengar a sus hermanos asesinados el Primero de Mayo de 1909 por los cosacos y fusileros del coronel Falcón.

    Comencemos por decir que ni documentos de identidad tenía. No sabían cómo juzgarlo por no poder confirmar su edad. El fiscal le daba 25 o 30, porque quería que lo condenaran a muerte. Pero llegó una partida de nacimiento, desde Ucrania, donde decía que se llamaba Szymon Radowicki, nacido en 1891. Siendo menor, sólo pudieron condenarlo a cadena perpetua. Pero además, el juez agregó que debía castigárselo por 20 días seguidos, cada año, con reclusión en soledad y dieta de pan y agua.

    Dado que la Penitenciaría de la calle Las Heras fue considerada “insegura”, se lo envió al penal de Ushuaia. Allí fue sistemáticamente golpeado, torturado e incluso violado por guardiacárceles, quienes no pudieron evitar que se convirtiera en el líder valiente y puro del penal. Cualquier demanda o reclamo de los presos, allí estaba Radowitzky. Intentaron sobornarlo, comprarlo. Cualquier beneficio que le otorgaron, incluso sueldos por su trabajo de herrero, lo destinaba a los más necesitados.

    Todas las gestiones ante el presidente Yrigoyen para conseguir el indulto fueron infructuosas, pero en el año ’30, al producirse el naufragio del paquebote Cervantes frente a Ushuaia, un periodista del diario Crítica que viajó hasta allí pudo hacerle un breve reportaje, que conmovió a la opinión pública del país. Fue entonces cuando Yrigoyen firmó el indulto, tras 21 años de cautiverio. Sin embargo, lo obligó a abandonar la Argentina.

    Invitado por anarquistas uruguayos, Radowitzky se radicó en Montevideo. Pero su prédica y su presencia incomodaron al presidente Terra, que pidió que le aplicaran la Ley de Extranjeros Indeseables. Sus compañeros le solicitaron que no abandonara el país, para poder sostener la lucha. Entonces, le fue dictado un arresto domiciliario. Pero Radowitzky no tenía domicilio, de modo que fue a parar nuevamente a la cárcel, por varios meses.

    Al estallar la guerra civil en España, se alistó en las Brigadas Internacionales. Combatió primero en el frente de Aragón y luego, por su deteriorada salud, pasó a desempeñar tareas en la retaguardia republicana, en Valencia. Tras la victoria franquista, marchó a México, trabajando en una delegación consular uruguaya (por gestión de un compañero) y también como obrero en una fábrica de juguetes. Murió el 4 de marzo de 1956, a los 65 años, de un ataque cardíaco.

    Actualmente, algunas calles de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense llevan el nombre de Ramón Falcón. Todavía no hay ninguna que se llame Radowitzky. No obstante, desde hace décadas, jóvenes libertarios tienen la costumbre de escribir con aerosol, sobre las oxidadas chapas y señales de la calle Ramón Falcón, el nombre de Simón Radowitzky, recordándonos que hubo un luchador solitario y solidario que honró el Primero de Mayo y que honró a sus mártires. Es el ejercicio social de la memoria.

    http://www.argenpress.info/2010/05/radowitzky-el-ejercicio-social-de-la.html

    Sponsored content

    Re: 1º de Mayo 2010: Movilizaciones

    Post  Sponsored content Today at 8:57 pm


      Current date/time is Wed Dec 07, 2016 8:57 pm