International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Similar topics

    Log in

    I forgot my password

    Navigation

    Latest topics

    » Critique Sociale
    Mon Sep 05, 2016 11:54 am by Atreides

    » QUÉ HACER ANTE UN CUERPO SOCIAL EN DESCOMPOSICIÓN
    Thu Sep 01, 2016 11:35 am by francisc

    » EL BREXIT EL AUTO GOLPE Y EL YIHADISMO
    Mon Aug 01, 2016 11:25 am by francisc

    » ¿PUCHERAZO?
    Tue Jun 28, 2016 9:45 am by francisc

    » 18 de Junio: MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LO PÚBLICO
    Mon Jun 06, 2016 11:42 am by luxemburguista

    » Contre la "loi travail", passons à la vitesse supérieure !
    Wed Mar 30, 2016 6:03 am by Atreides

    » Reunion Publique du CCI
    Tue Jan 05, 2016 3:00 pm by rubion

    » EL CONTEXTO PRESENTE Y FUTURO DE CATALUNYA DEBE DE BASARSE EN LOS CIUDADANOS Y NO EN PACTOS
    Tue Jan 05, 2016 10:05 am by francisc

    » LA ENCRUCIJADA SIRIA
    Sat Jan 02, 2016 11:25 am by francisc

    Who is online?

    In total there are 4 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 4 Guests :: 1 Bot

    None


    [ View the whole list ]


    Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

    Statistics

    Our users have posted a total of 4399 messages in 1407 subjects

    We have 189 registered users

    The newest registered user is sebastianIII


      ESCALADA REPRESIVA CONTRA LOS 850 DESPEDIDOS DE SMESI-OCP DE KHOURIBGA

      Share

      JM Delgado

      Number of posts : 731
      Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
      Location : Metalúrgico
      Registration date : 2008-06-20

      ESCALADA REPRESIVA CONTRA LOS 850 DESPEDIDOS DE SMESI-OCP DE KHOURIBGA

      Post  JM Delgado on Sun Apr 25, 2010 10:59 am

      ESCALADA REPRESIVA CONTRA LOS 850 DESPEDIDOS DE SMESI-OCP DE KHOURIBGA




      Duros enfrentamientos con la policía el pasado 22 de abril.

      15 personas en prisión



      El jueves 22 de abril, más de 3000 personas (los trabajadores despedidos, sus familias y habitantes solidarios de la zona) se dirigieron en marcha desde el pueblo minero de Hattane ( situado a unos 15 kms. de Khouribga). hacia la fábrica de secado del fosfato de Beni Idir. Las fuerzas represivas han intervenido violentamente, provocando duros enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, que ha utilizado gases lacrimógenos llegando incluso a emplear armas de fuego, disparando al aire.

      El resultado de la intervención ha sido.

      - 18 personas hospitalizadas en Khouribga (8 trabajadores y 10 elementos de las fuerzas represivas

      - el comandante de la gendarmería de Khouribga hospitalizado en el Hospital Militar de Rabat

      - 15 detenidos (13 trabajadores y 2 ciudadanos, entre ellos el secretario del sindicato de SMESI de la UMT). Los 15 detenidos han sido conducidos a la prisión el sábado tras dos días de interrogatorios en la comisaría. El lunes volverán ser presentados en el Juzgado, que ratificará o no el auto de prisión. 4 de los detenidos sufren distintas fracturas y no han recibido ningún tratamiento médico.



      La marcha del pasado jueves era la continuidad de la realizada dos días antes, el martes 20 de abril, en la que centenares de obreros acompañados de sus familias se reunieron en Hattane. Decenas de obreros pudieron llegar hasta la fábrica de secado del fosfato de Bni Idir y bloquearon la actividad de la fábrica, inmovilizando los trenes, y los camiones. Por la tarde se retiraron de la fábrica sin que hubiera ningún incidente.



      Recordamos que desde julio de 2009, los 850 proletarios despedidos injustamente por SMESI (filial 100% de la OCP, la empresa pública de fosfatos) están en lucha por sus legítimos derechos:

      - la readmisión de los 850 despedidos

      - la integración como fijos en la empresa

      - el respeto de las libertades sindicales, todo ello recogido en la legislación vigente



      La situación en estos momentos es muy tensa. La zona se encuentra totalmente militarizada y ocupada por las fuerzas auxiliares, policía y gendarmería.

      El Comité de Solidaridad con los obreros de SMESI (CSOS) denuncia la cerrazón de la dirección de la OCP, condena la represión sufrida por los trabajadores y la complicidad del estado con la empresa y reafirma su solidaridad con la lucha de los trabajadores y sus familias, haciendo un llamamiento a la solidaridad nacional e internacional, al que ya ha respondido en un comunicado la Asociación Marroquí de Derechos Humanos





      Mouatamid



      Reproducimos el comunicado en árabe de la Unión Local de la UMT de Khouribga



      La Unión Local de la Unión Marroquí de Trabajadores (UMT) de Khouribga exige la liberación de los trabajadores y ciudadanos detenidos el día 22 de abril y justicia para los trabajadores despedidos de SMESI-REGIE



      Desde el despido de más de 800 trabajadores de la empresa SMESI-REGIE, filial de la OCP en el verano pasado por parte de la dirección de la OCP, sin otro motivo que la creación de una sección sindical de la UMT para defender los derechos de los trabajadores, es totalmente habitual que el movimiento de lucha sindical de los trabajadores sufra prohibiciones, represión, acoso. El 15 de diciembre de 2009, el 23 y 25 de marzo y el 1 de abril de 2010 han sido días negros en los que los trabajadores y sus familias han sufrido duras represiones, con n numerosos heridos, 5 con fracturas de huesos, detenciones y juicios, de los que salieron absueltos. Pero el 22 de abril ha sido una fecha mucho más negra para los trabajadores.

      Los trabajadores y sus familias llevan sufriendo el hambre y la exclusión tras 1o meses sin trabajar y sin salarios, llevan sufriendo la injusticia, en primer lugar, de la dirección de la OCP, y después del Ministerio de Energía y Minas y del Primer Ministro, encontrando sólo engaños y dilaciones. Y por parte de las autoridades de Khouribga, además de la injusticia, la represión, actuando con total parcialidad al servicio de la empresa.



      Ante esta situación y en la búsqueda de soluciones a sus problemas, los trabajadores decidieron organizar una concentración en la fábrica de secado de fosfatos de Bni Idir, cerca de Hattane para hacer llegar su voz a los responsables de la empresa, pero las fuerzas represivas de todo tipo (gendarmes, fuerzas auxiliares, etc) han tratado de impedir la concentración, acosando a los trabajadores ante sus familias y los ciudadanos del pueblo que han participado para expresar su apoyo. La situación se complicó, produciéndose enfrentamientos, utilizando las fuerzas represivas, no solamente las porras sino también gases lacrimógenos y armas de fuego, con tiros al aire. La policía procedió a dispersar y perseguir a los manifestantes en distintas direcciones. Estos enfrentamientos han producido víctimas y la detención de 15 trabajadores y ciudadanos, entre ellos el secretario general del sindicato de SMESI de la UMT, que han sido presentados ante el tribunal.



      A pesar de la represión, los trabajadores se han concentrado de manera indefinida en Hattane exigiendo la liberación de todos los detenidos y justicia para los trabajadores



      Nosotros, la Unión Local de la UMT de Khouribga:



      1º Responsabilizamos de los sucesos del día 22 de abril, en primer lugar, a la dirección de la OCP por provocar a los trabajadores con su negativa a responder a sus reivindicaciones; también a las autoridades provinciales de Khouribga que actúan parcialmente al servicio de la empresa y a las autoridades nacionales, especialmente al Ministerio de energía y minas y al Primer ministro.

      2º Condenamos con firmeza todo tipo de represión y prohibiciones que están sufriendo las manifestaciones de los trabajadores y pedimos la liberación de todos los detenidos y, en especial, del secretario general del sindicato.

      3º Agradecemos el apoyo de los abogados de Khouribga que han defendido a los trabajadores.

      4º Saludamos la lucha de los trabajadores, sus familias y los ciudadanos.

      5º Exigimos a las autoridades y a la dirección general de la OCP que responda a las reivindicaciones de los trabajadores: readmisión de los despedidos y su inclusión en la plantilla de la OCP.

      6º Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones políticas, sindicales, sociales, de derechos humanos, tanto a nivel local como general, para que exijan la liberación de todos los detenidos y justicia para los trabajadores. También hacemos un llamamiento a los abogados para que defiendan a los detenidos.



      ¡ VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES ¡



      ¡ VIVA LA UNIÓN MARROQUÍ DE TRABAJADORES ¡



      23 de abril de 2010



      Comité local de la Unión Local de la UMT de Khouribga



      INFORMA CGT MAGREB

        Current date/time is Sat Dec 03, 2016 2:36 am