International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Similar topics

    Log in

    I forgot my password

    Navigation

    Latest topics

    » Critique Sociale
    Mon Sep 05, 2016 11:54 am by Atreides

    » QUÉ HACER ANTE UN CUERPO SOCIAL EN DESCOMPOSICIÓN
    Thu Sep 01, 2016 11:35 am by francisc

    » EL BREXIT EL AUTO GOLPE Y EL YIHADISMO
    Mon Aug 01, 2016 11:25 am by francisc

    » ¿PUCHERAZO?
    Tue Jun 28, 2016 9:45 am by francisc

    » 18 de Junio: MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LO PÚBLICO
    Mon Jun 06, 2016 11:42 am by luxemburguista

    » Contre la "loi travail", passons à la vitesse supérieure !
    Wed Mar 30, 2016 6:03 am by Atreides

    » Reunion Publique du CCI
    Tue Jan 05, 2016 3:00 pm by rubion

    » EL CONTEXTO PRESENTE Y FUTURO DE CATALUNYA DEBE DE BASARSE EN LOS CIUDADANOS Y NO EN PACTOS
    Tue Jan 05, 2016 10:05 am by francisc

    » LA ENCRUCIJADA SIRIA
    Sat Jan 02, 2016 11:25 am by francisc

    Who is online?

    In total there are 4 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 4 Guests :: 1 Bot

    None


    [ View the whole list ]


    Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

    Statistics

    Our users have posted a total of 4399 messages in 1407 subjects

    We have 189 registered users

    The newest registered user is sebastianIII


      Privatización de las Cajas de Ahorro

      Share

      luxemburguista
      Admin

      Number of posts : 1107
      Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
      Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
      Registration date : 2008-04-16

      Privatización de las Cajas de Ahorro

      Post  luxemburguista on Wed May 05, 2010 5:33 pm

      La reunión que hoy han mantenido Zapatero (presidente del gobierno) y Rajoy (líder del PP) ha tenido como excusa la cuestión griega y un supuesto análisis económico general. Pero en realidad para lo que se han reunido ha sido para acordar los siguientes pasos en el proceso de privatización de las cajas de ahorro. Y la reunión parece haber sido un éxito pues han llegado a un acuerdo (que nunca conoceremos realmente salvo por los hechos). Evidentemente, después han escenificado sus diferencias utilizando los demás temas económicos (salvo la "ayuda" -habría que denominarla "soga al cuello"- a Grecia).

      La clave actual del proceso privatizador está en la apertura a capitales privados con derecho de voto. Recordemos que las cajas de ahorro son entidades que no pueden (teóricamente) tener beneficios, sino que éstos, en caso de producirse (como se producen siempre) deben ser reinvertidos en programas sociales, culturales, de cooperación,... La primera pregunta entonces es obvia: ¿qué sacarán los inversionistas privados? ¿O serán gestos filantrópicos? Las van a sanear (con dinero público) más allá de lo que ya se ha hecho (en un proceso generalizado), concentrar (haciendo el trabajo sucio de despedir a muchos de los trabajadores) y después se las regalarán a los bancos (los verdaderos amos).

      Zapatero ha mentido (¡qué novedad!) al decir que no ha sido necesario inyectar fondos públicos a las cajas. Se le ha olvidado decir que CCM (la manchega) sí que ha recibido fondos directos para su salvataje. Y que todas las demás, de un modo u otro, los reciben continuamente. Y que ahora se destinarán los fondos que sean "necesarios" para los objetivos reales propuestos. Aunque no serán probablemente demasiados, puesto que no podemos olvidar que los despidos significarán enormes ahorros y que el patrimonio (especialmente el inmobiliario, pero también el que tienen en obras de arte,...) de las cajas es enorme.

      Otro aspecto más que interesante es la "profesionalización" y la "independencia" de las cajas respecto de los poderes públicos. Se vende como la solución a todos los problemas. Si se combina con la entrada de capitales privados con derecho a voto, la cuenta resultante es clara: PRIVATIZACIÓN. Porque a día de hoy, las cajas están en manos públicas mayoritariamente (de ayuntamientos, diputaciones provinciales y comunidades autónomas). Dicho sea de paso, la propuesta de IU sobre banca "pública" en relación a las cajas (que reiteraron con el caso de CCM y no paran de reiterar) demuestra su alejamiento de la realidad y su carencia absoluta de análisis. Y que lo único que buscan es puestos en los consejos de administración (por cierto, Esperanza Aguirre se los provee al parecer gustosamente). Si algo dejó claro el caso CCM es que la titularidad "pública" no es garantía de nada (salvo de corrupción y de sueldazos para "cadáveres políticos" a los que hay que recolocar).

      Evidentemente, IU no está por la labor de plantear alternativas socializadoras, en las que los ciudadanos entrasen directamente a tomar las decisiones. Su "lógica institucionalista" (su afán de cargos, poder y dinero) se lo impide. Pero ese proceso sería el único "alternativo" (en las condiciones actuales). No debemos olvidar que las cajas son (eran o pueden ser en realidad) organismos financieros "de base", es decir que, si restringen sus ámbitos territoriales de actuación, podrían ser los instrumentos de financiación de las economías locales. Para eso es necesaria su descentralización, no su concentración. Que no compitan entre ellas (fin de su expansión). Que en lugar de animar el negocio del ladrillo (a eso se han dedicado estos años) financien aquellos programas de "desarrollo" que las comunidades decidan (para lo cual se hace aún más evidente la necesidad de descentralización y de que no sean grandes entidades).

      IU va a lo que va. La cuestión es: ¿algún sindicato planteará alternativas reales o se dedicarán tan sólo al rechazo verbal-testimonial frente a los despidos? ¿Realizarán una "defensa" de los intereses de los trabajadores que se demostrará al final el peor medio de defender esos intereses? ¿O propondrán algo serio que una a trabajadores y ciudadanos en general en la defensa de lo que es suyo?

      Un último aspecto que me gustaría destacar es que las cajas de ahorro han sido instrumentos de financiación de muchas entidades públicas durante años (pienso ahora especialmente en universidades, pero también puede extenderse el ejemplo a administraciones). Han adelantado dineros, "tapando" las carencias públicas. ¿Qué pasará ahora? Es cierto que ya El Corte Inglés y algunos bancos han entrado en ese negocio. Pero, ¿qué supondrá que se lo queden entero?

      En resumen, la tendencia al monopolio, la concentración del negocio y la riqueza, vuelven a evidenciarse como "leyes de hierro" del capitalismo. Lo que fueron años de ahorro de millones de trabajadores (los impositores de las cajas) se les ofrece como carroña a los buitres gordos que nos dominan. Para que sigan engordando a nuestra costa.

      SALUD


      _________________
      ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
      Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
      Democracia Comunista Internacional

        Current date/time is Sat Dec 10, 2016 10:59 pm