International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Log in

I forgot my password

Navigation

Latest topics

» Critique Sociale
Mon Sep 05, 2016 11:54 am by Atreides

» QUÉ HACER ANTE UN CUERPO SOCIAL EN DESCOMPOSICIÓN
Thu Sep 01, 2016 11:35 am by francisc

» EL BREXIT EL AUTO GOLPE Y EL YIHADISMO
Mon Aug 01, 2016 11:25 am by francisc

» ¿PUCHERAZO?
Tue Jun 28, 2016 9:45 am by francisc

» 18 de Junio: MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LO PÚBLICO
Mon Jun 06, 2016 11:42 am by luxemburguista

» Contre la "loi travail", passons à la vitesse supérieure !
Wed Mar 30, 2016 6:03 am by Atreides

» Reunion Publique du CCI
Tue Jan 05, 2016 3:00 pm by rubion

» EL CONTEXTO PRESENTE Y FUTURO DE CATALUNYA DEBE DE BASARSE EN LOS CIUDADANOS Y NO EN PACTOS
Tue Jan 05, 2016 10:05 am by francisc

» LA ENCRUCIJADA SIRIA
Sat Jan 02, 2016 11:25 am by francisc

Who is online?

In total there are 4 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 4 Guests :: 1 Bot

None


[ View the whole list ]


Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

Statistics

Our users have posted a total of 4399 messages in 1407 subjects

We have 189 registered users

The newest registered user is sebastianIII


    Jornadas Internacionales de Reforma Agraria

    Share

    martin

    Number of posts : 100
    Registration date : 2009-05-25

    Jornadas Internacionales de Reforma Agraria

    Post  martin on Thu May 06, 2010 3:17 pm

    ORGANIZADAS POR EL SINDICATO DE OBREROS DEL CAMPO Y VÍA CAMPESINA

    Mañana comienzan en Marinaleda las Jornadas Internacionales de Reforma Agraria

    Sevilla, 6 de mayo de 2010

    Mañana por la tarde comienzan en la localidad sevillana de Marinaleda las Jornadas Internacionales de Reforma Agraria en la que participarán numerosas delegaciones procedentes de Latinoamérica y Europa. Las jornadas que serán inauguradas por Isabel Aguilera, Directora General de Desarrollo Sostenible en el Medio Rural de la Junta de Andalucía tiene como finalidad la elaboración de una propuesta de reforma agraria para la Unión Europea desde la agricultura ecológica, el desarrollo sostenible y la soberanía alimentaria.

    En las jornadas participarán, entre otros, Fausto Torrez, de Nicaragua, como responsable mundial de reforma agraria de Vía Campesina; Jeanne Verlinden, de Bélgica, del comité europeo de Vía Campesina; Francisco A. Pereira del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil; Leonardo Gallito, de la Asociación Italiana de Agricultura Biológica; Benjamin Corbier, de la Confederation Paysanne de Francia; Adnan Cobanoglu, de la Çiftçi-sen de Turquía; Ole Davidsen, del Frie Boender flamenco; Antonio Murteira, de la Confederación Nacional de Agricultura de Portugal; Xosé Ramon Cendan, del Sindicato Labrego Galego; Esti Redondo, de Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna (Federación de Sindicatos Agrarios de Euskal Herria) y también asistirán representantes de la República Bolivariana de Venezuela.

    El Sindicato de Obreros del Campo, integrado en el SAT, es miembro fundador de la Vía Campesina, la mayor organización agraria del mundo, con presencia en más de 70 países donde agrupa a 200 colectivos campesinos, pequeños y medianos productores, mujeres rurales, comunidades indígenas, trabajadores agrícolas, migrantes, jóvenes y sin tierra.

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Re: Jornadas Internacionales de Reforma Agraria

    Post  luxemburguista on Fri May 07, 2010 12:43 pm

    En Rebelión se publica hoy un documento, apoyado por Vía Campesina y multitud de organizaciones (cuyos nombres aparecen al final), y que cuestiona el acaparamiento de tierras que se está produciendo en todo el mundo por transnacionales y grupos de inversión, apoyadas descaradamente por diversos gobiernos (el caso más evidente es el de los estados petroleros del Golfo Pérsico -o los golfos petroleros pérsicos que tienen estados-) y por las instituciones financieras mundiales. El texto puede verse en: Detengamos de inmediato el acaparamiento de tierras

    Sobre esta cuestión y sobre la Soberanía Alimentaria, puede verse también el debate que se inició sobre el Decrecimiento en debate sobre Decrecimiento (por cierto, ya que iba a copiar el enlace, lo he movido a la sección "General"). También pueden consultarse los últimos números de la revista "Ecologista" (de Ecologistas en Acción). Yo he empleado en clase algunos de esos textos para explicar el concepto de Soberanía Alimentaria, textos que definen muy bien los conceptos y plantean abiertamente propuestas.

    Si uno analiza las diversas propuestas de Reforma Agraria que se realizan desde Vía Campesina y las otras entidades (no son idénticas todas ellas, sus integrantes son muy dispares), uno puede observar rápidamente las limitaciones "internas" (sin entrar ahora a valorar sus limitaciones en relación a la economía en general) que esas propuestas tienen en general. En la mayoría de los casos, la formulación "en manos de las comunidades" esconde bien un indigenismo mítico-mágico (que abstrae tanto las desigualdades existentes en esas comunidades -previas a su integración al sistema-como su integración en el mundo global y los efectos irreversibles de esa integración) bien una especie de reedición de las formulaciones pseudo-anarquistas (Proudhon y Bakunin) que reivindicaban la existencia de pequeños productores agrarios. Unas formulaciones que ya fueron superadas en la práctica por las colectividades en España durante la guerra civil, y no sólo por los anarquistas (Membrilla, en la provincia de Ciudad real, con cierto "predominio" de la FTT de UGT, fue la mayor colectividad de España, todo el municipio fue una sóla colectividad). En cualquier caso, no son formulaciones claras, no apuestan decididamente por la socialización y la colectivización. Lo que debería llevar a preguntarse por los motivos de esa indefinición, puesto que tenemos suficientes referentes históricos reales como para no seguir moviéndonos en ese terreno.

    No obstante, considero que en esos movimientos siguen existiendo tendencias avanzadas, como por ejemplo el MST brasileño. Que es un debate relevante y que muchas de sus propuestas concretas son más que rescatables. Que su lucha contra las transnacionales debe ser apoyada, aunque sea críticamente. Y que alimentación, hambre y tierras están siendo ya uno de los campos de batalla claves de la crisis del capitalismo, con enormes consecuencias.

    SALUD


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

      Current date/time is Thu Dec 08, 2016 1:03 pm