International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Log in

I forgot my password

Navigation

Latest topics

» Critique Sociale
Mon Sep 05, 2016 11:54 am by Atreides

» QUÉ HACER ANTE UN CUERPO SOCIAL EN DESCOMPOSICIÓN
Thu Sep 01, 2016 11:35 am by francisc

» EL BREXIT EL AUTO GOLPE Y EL YIHADISMO
Mon Aug 01, 2016 11:25 am by francisc

» ¿PUCHERAZO?
Tue Jun 28, 2016 9:45 am by francisc

» 18 de Junio: MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LO PÚBLICO
Mon Jun 06, 2016 11:42 am by luxemburguista

» Contre la "loi travail", passons à la vitesse supérieure !
Wed Mar 30, 2016 6:03 am by Atreides

» Reunion Publique du CCI
Tue Jan 05, 2016 3:00 pm by rubion

» EL CONTEXTO PRESENTE Y FUTURO DE CATALUNYA DEBE DE BASARSE EN LOS CIUDADANOS Y NO EN PACTOS
Tue Jan 05, 2016 10:05 am by francisc

» LA ENCRUCIJADA SIRIA
Sat Jan 02, 2016 11:25 am by francisc

Who is online?

In total there are 3 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 3 Guests :: 1 Bot

None


[ View the whole list ]


Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

Statistics

Our users have posted a total of 4399 messages in 1407 subjects

We have 189 registered users

The newest registered user is sebastianIII


    Huelga de subcontratados en Chile (Planta Collahuasi)

    Share

    Klaudio

    Number of posts : 66
    Group : Biblioteca digital Rosa Luxemburgo
    Location : Sudamérica
    Registration date : 2009-07-18

    Huelga de subcontratados en Chile (Planta Collahuasi)

    Post  Klaudio on Sun May 09, 2010 8:25 pm

    http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/71596-NN/trabajadores-mineros-en-chile-bloquean-via-por-demandas-laborales/ wrote:Unos 4 mil contratistas de Collahuasi, propiedad de la anglosuiza Xstrata Plc y la sudafricana Anglo American, iniciaron este viernes un bloqueo en los accesos de la mina, situada en el norte de Chile, y declararon una huelga indefinida en demanda de mejoras laborales.

    La prensa local informó este sábado que los trabajadores subcontratados en la minera "Doña Inés de Collahuasi" exigen el pago de un bono por 1,5 millones de pesos (unos 2.850 dólares) que les permita beneficiarse de las ganancias de la minera.

    Además, solicitan a la empresa una mejora de las condiciones del campamento donde se alojan, y en el que consideran que viven hacinados, al tiempo que denuncian desigualdades en los servicios de alimentación y sanidad respecto a los empleados de la compañía.

    También piden beneficiarse de la ley de trabajo pesado, que permite rebajar en algunos años la edad legal de jubilación.

    http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=186582&Itemid=1 wrote:sábado, 08 de mayo de 2010
    08 de mayo de 2010, 12:56Santiago de Chile, 8 may (PL) Varios dirigentes mineros fueron detenidos y otros heridos hoy cuando Fuerzas Especiales de Carabineros despejaron un acceso a la mina de cobre Collahuasi, en el norte de Chile, bloqueado por los trabajadores.

    La protesta fue realizada por trabajadores contratistas, mientras que unos cuatro mil empleados de plantilla, que mantenían ocupadas las instalaciones mineras, denunciaron abuso policial.

    El vicepresidente de la Federación Minera de Chile y dirigente de los trabajadores de plantilla, Cristian Arancibia, acusó a las Fuerzas Especiales de hacer un empleo abusivo de bombas lacrimógenas al ingresó a las dependencias de la compañía.

    La movilización se generó la víspera por denuncias de discriminaciones alimenticias, habitacionales y económicas que afectan a los trabajadores de las empresas contratistas.

    Dirigentes de los trabajadores analizan la posibilidad de declarar una paralización total de labores, lo que incluiría a más de siete mil empleados, entre unos mil 800 de plantilla y más de seis mil subcontratados.

    La mina, ubicada cerca de la frontera con Bolivia y a 285 kilómetros de Iquique (mil 850 kilómetros al norte de Santiago), está a más de cuatro mil 300 metros sobre el nivel del mar.

    rc/jl

    video: http://24horas.cl/videoframe.aspx?id=71199

    Klaudio

    Number of posts : 66
    Group : Biblioteca digital Rosa Luxemburgo
    Location : Sudamérica
    Registration date : 2009-07-18

    Re: Huelga de subcontratados en Chile (Planta Collahuasi)

    Post  Klaudio on Wed May 12, 2010 10:51 pm

    http://www.armasdelacritica.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=810&Itemid=61 wrote:¡Repudiemos la brutal represión del gobierno y los empresarios a los mineros de Collahuasi!

    Escrito por LAC - Las Armas de la Crítica
    12-05-2010 a las 22:54:07
    ¡Repudiemos la brutal represión del gobierno y los empresarios!

    ¡Viva la lucha de los trabajadores de Collahuasi!

    El día 09 de Mayo, 4000 obreros subcontratados de la tercera minera más importante de Chile, Collahuasi, cerca de Iquique, paralizaron la producción para exigir el pago un bono y contra las pésimas condiciones habitacionales del campamento donde se alojan. Frente a la negativa de la empresa, a cumplir con lo exigido, el conjunto de los obreros mineros se unió a la movilización haciendo la demanda de los subcontratados, una lucha de todos los trabajadores de la minera.

    Los empresarios de Xstrata Plc y AngloAmerican, dueños de la empresa minera, se negaron a entregar lo exigido y cortaron todo tipo de dialogo con los trabajadores en huelga. Desde el primer día de huelga, el gobierno y la patronal se las han jugado por reprimir a los trabajadores en huelga. El día martes 11, el conjunto de los trabajadores fueron reprimidos por Fuerzas Especiales y la PDI, tras mantener bloqueados los accesos de la mina, descargando sobre ellos balas, lacrimógenas y balines de goma, varios han quedado heridos. Hasta el día de hoy, los obreros siguen en pie, exigiendo lo que merecen y tomando las dependencias de la mina para presionar a los patrones.

    Desde Las Armas de la Crítica, repudiamos la brutal represión que está siendo ejercida contra los trabajadores por parte del gobierno y la empresa, que ahora con Piñera a la cabeza se atreven a utilizar hasta balas para defender sus intereses. Reivindicamos la lucha de los trabajadores y llamamos a todos los estudiantes y sus organismos, CC.EE, Federaciones y Confederaciones, a solidarizar con la huelga de Collahuasi, repudiando el actuar de la patronal y el gobierno, que al igual que en dictadura sólo quiere destruir la movilización obrera a punta de fusil. Levantando las banderas de la unidad-obrera estudiantil, realizando una ardua campaña contra la represión y en solidaridad con los trabajadores en huelga. Ahora y más que nunca, los estudiantes debemos estar a la altura de la situación y estar del lado de los trabajadores, ya que frente a la crisis social desatada por el terremoto, que desnudo el chile desigual, los patrones y su gobierno están cargando sobre los hombros de los obreros los costos de ésta. La Concertación, los sostenedores de la educación de clases, de la precariedad laboral, de la subcontratación, hoy nos quieren ver con la cabeza agacha y resignadnos frente al avance privatizador y precarizador que impulsa la derecha, y nosotros como estudiantes no podemos ser meros espectadores, debemos transformar nuestros organismos bajo democracia directa, en herramientas de lucha, para que desde las bases podamos pelear, no sólo por la Educación gratuita, estatal y de calidad, sino que también por una Universidad al servicio de la clase trabajadora y el pueblo pobre

    Por más que eso quieran, la cultura sindical al parecer prevalece...

    http://www.lanacion.cl/minera-collahuasi-retoma-funcionamiento-pero-continuan-movilizaciones/noticias/2010-05-12/213350.html wrote:Minera Collahuasi retoma funcionamiento pero continúan movilizaciones
    Por Patricia San Juan / La Nación
    “La mina está operando con restricciones y esperamos estar funcionando con plena normalidad durante los próximos días”, señaló la empresa.

    La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi informó que ayer comenzó a operar parcialmente tras cinco días de paralización en sus faenas luego que trabajadores contratistas y subcontratistas desbloquearan el acceso al yacimiento, que estaba cerrado en demanda de mejoras laborales.

    “La mina está operando con restricciones y esperamos estar funcionando con plena normalidad durante los próximos días”, dijo Bernardita Fernández vocera de la empresa.

    El martes en la tarde efectivos de carabineros desalojaron a unos 300 subcontratistas que tenían tomado el acceso al yacimiento, luego que trabajadores de planta, que permanecían en los campamentos desde el viernes, interpusieran un recurso ante la fiscalía de Pozo Almonte para poder retornar a sus hogares.

    En tanto, los dirigentes sindicales de los trabajadores contratistas y subcontratistas continuaron con las movilizaciones, en especial en la ciudad de Iquique, y anunciaron que éstas se mantendrán hasta que la empresa responda a sus demandas. Los trabajadores solicitaron a la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, que inicie una investigación por el desalojo ocurrido el martes, ya que a su juicio carabineros actuó con innecesaria violencia.

    MESA DE DIÁLOGO

    La intendenta, por su parte, comenzó una mediación entre la empresa y los trabajadores para intentar reestablecer la mesa de diálogo que se rompió a inicios de esta semana cuando la minera exigió a los huelguista el desbloqueo de la entrada del yacimiento para continuar las conversaciones.

    Los sindicatos de subcontratistas han puesto como condición a la empresa para deponer las movilizaciones la entrega de un bono de término de conflicto por 1 millón de pesos; la aplicación de la ley de trabajo pesado, que les permita jubilar antes de los 65 años.

    Collahuasi es controlada por Anglo American y Xtrata y el 2009 produjo el 3,3% de la producción mundial del metal rojo.

    EN CHILE SE REPRIME A LOS TRABAJADORES CON EQUIPOS MILITARES Y BALAS DE GUERRA "Compartir
    Hoy a las 11:55
    Jueves, 13 de Mayo de 2010 10:55

    Estimado Compañero
    Arturo Martínez

    Pdte. CUT
    Presente:

    Junto con saludarlo, informamos a usted el estado de la movilización de los Trabajadores Contratistas de la Minera Doña Inés de Collahuasi. Esta movilización se genera a partir de las condiciones precarias en la cual realizan sus funciones laborales, condiciones de habitabilidad, trato laboral, falta de libertad sindical, condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, jornadas laborales extensas 14x 7, 10x 20 etc. Esta situación se vienen plateando hace mucho tiempo a las empresas y a la dueña del negocio que son de capitales transnacionales, nunca han buscado salida a esta demandas de trato discriminatorios, y que vulneran los acuerdos internacionales firmados y ratificados por el estado de Chile con la OIT.

    Desde el comienzo de la movilización se realizo un gran despliegue de fuerzas policiales, PDI, entre otras, para reprimir a los trabajadores y someterlos e invisibilizar sus justas demandas. Esto siempre fue dirigido por la Intendenta de la Región Luz Ebensperger.

    El día de ayer se desplazo a la zona un avión Hércules desde Santiago con un refuerzo de más efectivos de fuerzas antimotines y especiales de Carabineros que procedieron a disparar perdigones, balas, disuasivos químico mientras los trabajadores abandonaban pacíficamente las instalaciones, cuando sus principales dirigentes junto al Presidente de la CUT Mauro Grimaldos se encontraban en la Intendencia de la Región retomando las negociación.

    El acción realizada por Carabineros fue de un procedimiento criminal que en Iquique por lo menos no se tiene memoria reciente, los trabajadores lo comparaban con Santa María de Iquique. La Intendenta manifestó que fue el Fiscal de Pozo al Monte quien dió la orden de desalojo, éste afirmo a medios locales que el no dió la instrucción ¿entonces quien dió la orden de la llegada del avión Hércules y la represión a los trabajadores? ¿fué el Ministro del Interior?...esa será la forma de de resolver las legitimas demandas de los trabajadores en el Gobierno de Sebastián piñera?.

    Anoche ,en la CUT Provincial, con dirigentes del Colegio de Profesores, Confederación Minera de Chile, Confederación de Trabajadores del Cobre, Anef, Salud, Consejeros regionales hemos decido salir a una marcha para denunciar este acto criminal y exigir la solución de este conflicto.

    Usted sabe que esto es posible resolverlos y la experiencia que vivió la CTC el año 2006, 2007, 2008 posibilito un acuerdo político sindical para corregir la situación de abusos laborales en Codelco, e incluso se realizó una presentación patrocinada por la CUT ante la OIT por la acción represiva del estado de chile en contar de los Trabajadores Contratistas de Codelco.

    Sr. Presidente esto nos obliga a colocar de relieve una demanda nacional que es la Negociación Colectiva Interempresa, sectorial y ramal, el cumplimiento irrestricto de los Convenios Internacionales firmados y ratificados por el Estado de Chile.

    Creemos que la CUT debe presentar una denuncia y requerir una explicación al Ministro del Interior por este trato criminal.

    Mauro Grimaldos Néstor Jorquera Domingo Echeverría Cristian Cuevas
    Pdte CUT Iquique Pdte CONFEMIN Vocero de Trabajadores Pdte CTC


    Víctor Reyes Alejandro Allende
    Vocero de Los Trabajadores Vocero de Los Trabajadores

    MINERO
    Guest

    Re: Huelga de subcontratados en Chile (Planta Collahuasi)

    Post  MINERO on Sat May 22, 2010 2:13 pm

    (Texto tomado de hommodolars)

    Si pensamos que hoy la violencia del Estado no presenta ninguna novedad en relación a las administraciones anteriores, creemos caemos en un error no darse cuenta de pequeñas modificaciones que dan cuenta de un nuevo/viejo escenario. Y es que la posición de guerra del Estado/Capital contra los antagonismos se intensifica, cuestión que requiere someter a crítica nuestra práctica y extraer evaluaciones, conclusiones que permitan adaptarnos a esta guerra con tal de impedir que el Estado se mistifique como fuerza insuperable. Si aspiramos a colaborar en acabar con la fragmentación de nuestra clase, es necesario ver que tipo de actividad (teórico/practica) se vuelve necesaria en el escenario planteado…que por mucho que algunos piensen no se modifica mucho a lo de los gobiernos de la concertación es necesario seguir analizando como están actuando para poder realizar una critica practica efectiva.

    Un ejemplo de esto se encuentra en la movilización de los trabajadores de la minera Collahuasi, donde la guerra de clases se manifestó sin anestesia. Y es que creemos (pudiendo equivocarnos lógicamente) que la violencia estatal se desato no solo para impedir las “perdidas” que podrían aumentar por la radicalización de las luchas, sino por la practica negativa de un sector de nuestra fragmentada clase que lleva a desarrollar los antagonismos que se expresan ideológicamente, (problema de “voluntades políticas”) y todo se reduce a una cuestión de negociar, neutralizando la propia actividad autónoma que nos daría cuenta de lo que somos capaces de hacer y “obliga” al enemigo a mostrarse en toda su verdad. (1)

    La cuestión es la siguiente: Los mineros de la Collahuasi tenían ciertas demandas asociadas a la recuperación de la plusvalía como la realización de la ideología capitalista en la vida real, “derechos” le llaman alguno, que también pueden considerarse momentos en que el capital entra en oposición con lo que proclama (2) : un bono de 1 millón 500 mil pesos proveniente de las ingentes utilidades de la mina (alrededor de 800 mil millones de pesos anuales o 1. 500 millones de dólares); equidad en temas de alimentación y atención de salud en la faena respecto de los mineros contratados directamente por la empresa; y la aplicación de la parte de la ley laboral correspondiente a trabajo pesado.

    Como es usual, la movilización no se dejo esperar para presionar al capital. En estos tiempos, claro esta, la “presión” al capital aun se mantiene en el nivel ideológico de “negociar”, pero es este momento el que los núcleos comunistas han de profundizar por su propia relación con la movilización. Bueno…eso creemos, podemos equivocarnos.

    Los mineros bloquearon las rutas de acceso a la mina y es ahí cuando se desato o manifestó mas bien, la verdadera cara del Estado/Capital en la version de la derecha politica...forma de gobernar sin ascos al despliegue de un operativo militar y policial para reestablecer el orden.. La estrategia del Gobierno ya se ha visto este último tiempo: llenar de pacos y gases los espacios, esos mismos pacos no dejarlos “escondidos” sino que en actitud semi intimidante y provocativa…donde pasar al lado de ellos es casi un suicidio porque te agarran, meten pa la micro y cagaste.

    Es interesante ver como los medios ya no saltan histéricas con la movilización o acciones, sino que las minimizan (hace algunos meses esa misma “estrategia” en una editorial de “La Tercera” se le achacaba al gobierno respecto al caso bombas al “acusarlo” de hablar de “bombas de ruido” en vez de lo que realmente eran muchas veces: artefactos con gran poder) y tienden a mostrar la acción de los pacos como “impecable” o “limpia”, casi quirúrgica. ¿Novedad? Repetimos que no buscamos a quien lee “impresionarse”, sino asumir (en el caso que no lo haya echo) que la violencia del estado es invariable, pero su forma ha cambiado sutilmente. Nos pegan como le han pegado siempre a nuestra clase, pero esta no es la misma por lo que no podemos actuar igual. Recordemos a modo de ejemplo, una especie de "evolucion mediatica": si antes se intentaba relacionar nexos entre mapuche y la ETA y la Farc, al tiempo que los fiscales buscaban relacionar el movimiento mapuche con "los anarquistas", ahora vemos como El Mercurio cuenta de muy buenas fuentes que el ciudadano pakistaní detenido por supuestamente portar explosivos, ligandolo ya casi a una celula de alquaeda, tendria relacion con lautaristas.. a ese toque.

    Y es interesante recalcar el uso de militares en estas cuestiones. Un avión Hércules se utilizo para terminar con esta movilización. Algunos mineros dicen que la policía entro disparando a matar. Nada raro seria. La cuestión es que al parecer el gobierno pretende mandar un mensaje pronto… “adelantarse” a los conflictos. Es ahí donde rescatamos por una parte la imposibilidad de este enemigo en mantener completamente el orden en las jornadas pasadas (aunque vale decir que este era rápidamente restaurado), donde vemos un real estado de guerra en cada antagonismo, condicionado claro esta a que el nivel ideológico no logra del todo contener una practica negativa, pero también como en situaciones objetivas y bastante limitadas nos encontramos con la capacidad en este caso, de los mineros en haber llegado al punto de que el gobierno tuviese que usar un avión de guerra.

    Recordemos lo que dijo piñera para el día del paco: “Un carabinero respetado y temido” cumple con más eficacia su tarea.

    A esto se lo suma lo dicho por mineros en relacion a “la Minera Collahuasi paga medios de comunicación en la zona; paga instituciones; paga candidaturas.” Nada nuevo para nosotros. Ni tampoco nos interesa la novedad, sino que volver a recordar la necesidad de bloquear el acceso a información de los medios burgueses al tiempo que ocupar todas las técnicas que tengamos a mano para romper con este lenguaje del capital. Recién eso: “romper”. Para luego poder comunicarnos y vincularnos directamente con la realidad.

    Esperamos que esto sea comprendida en forma practica. No como “uyy, mejor no hagamos nada”, sino como “entonces acorde a su estrategia tendremos que mejorar la nuestra”. Esto va para todos los sectores del fragmentado proletariado o aquellos que han asumido su condición de tales.

    *************************************************************

    Nota:

    (1) ¿Por qué decimos que “desarrolla”? Por que este darse cuenta de lo que somos capaces de hacer permite que la practica profundice el antagonismo hasta la posibilidad de llegar a la raíz: somos la contradicción misma contra el capital…entendido este ultimo como una comunidad que despliega toda una representación material y fetichizante, que reduce la totalidad de nuestra vida a un rol donde valorizamos el capital y ayudamos a su realización…

    (2) Aunque la contradicción esencial esta entre capital-trabajo, entendido estos últimos términos de un modo actual como negación de la representación del propio capital y todas sus industrias que nos “colocan” en cierto lugar para satisfacer las necesidades de este

    Sponsored content

    Re: Huelga de subcontratados en Chile (Planta Collahuasi)

    Post  Sponsored content Today at 7:12 pm


      Current date/time is Wed Dec 07, 2016 7:12 pm