International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Log in

I forgot my password

Navigation

Latest topics

» Critique Sociale
Mon Sep 05, 2016 11:54 am by Atreides

» QUÉ HACER ANTE UN CUERPO SOCIAL EN DESCOMPOSICIÓN
Thu Sep 01, 2016 11:35 am by francisc

» EL BREXIT EL AUTO GOLPE Y EL YIHADISMO
Mon Aug 01, 2016 11:25 am by francisc

» ¿PUCHERAZO?
Tue Jun 28, 2016 9:45 am by francisc

» 18 de Junio: MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LO PÚBLICO
Mon Jun 06, 2016 11:42 am by luxemburguista

» Contre la "loi travail", passons à la vitesse supérieure !
Wed Mar 30, 2016 6:03 am by Atreides

» Reunion Publique du CCI
Tue Jan 05, 2016 3:00 pm by rubion

» EL CONTEXTO PRESENTE Y FUTURO DE CATALUNYA DEBE DE BASARSE EN LOS CIUDADANOS Y NO EN PACTOS
Tue Jan 05, 2016 10:05 am by francisc

» LA ENCRUCIJADA SIRIA
Sat Jan 02, 2016 11:25 am by francisc

Who is online?

In total there are 3 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 3 Guests :: 1 Bot

None


[ View the whole list ]


Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

Statistics

Our users have posted a total of 4399 messages in 1407 subjects

We have 189 registered users

The newest registered user is sebastianIII


    Revista Ananké: publicación "altercapitalista"

    Share

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Revista Ananké: publicación "altercapitalista"

    Post  JM Delgado on Tue May 18, 2010 10:07 am

    http://www.revistaananke.org/web/index.php?option=com_magazine&Itemid=95

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Re: Revista Ananké: publicación "altercapitalista"

    Post  JM Delgado on Tue May 18, 2010 10:28 am

    Estos compañeros tuvieron la gentileza de publicar El comunismo inédito de Rosa Luxemburgo
    El Foro
    Huelga Genaral
    es tambien mantenido por ellos.

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Re: Revista Ananké: publicación "altercapitalista"

    Post  luxemburguista on Thu May 20, 2010 2:18 pm

    Reproduzco el "¿Quiénes somos?" de Ananké:
    La línea editorial de Ananké está orientada a la difusión, fomento y reflexión sobre el mundo actual desde una perspectiva superadora de los graves problemas sociales, económicos, políticos y ecológicos que plantea el capitalismo globalizado que sufrimos. Tarea que planteamos de una manera participativa y abierta, a través de la doble edición de la web (con una periocidad semanal), e impresa (de tirada trimestral) de la revista, que se complementan como las dos patas del proyecto.

    La mirada que proponemos, además de participativa, busca también ser amplia. No nos dedicaremos sólo al análisis, que ha sido y es la tarea de los movimientos políticos y sociales progresistas durante estos 20 últimos años, de durísima ofensiva a los derechos de los ciudadanos y ciudadanas por todo el mundo. También prestaremos atención a los soluciones que se están gestando o están entrando ya en una primera madurez; y también habrá tiempo para la historia, la filosofía y el arte, siempre desde una perspectiva que no pierda de vista cuales fueron y son los grandes desafíos del mundo moderno: libertad e igualdad para todos y todas, solidaridad entre los seres humanos.

    Porque la necesidad, Ananké, obliga, y no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando. Bienvenidos, lectores y lectoras, a esta vuestra humilde casa.

    Como te comenté por teléfono, JM, el problema que le veo a estas iniciativas es que están surgiendo "por miles" y que todas tienen las mismas bases: revista crítica, abierta y plural. Yo sigo varias, especialmente Laberinto. La pregunta que me surge siempre es simple: si hay tantas y todas son críticas, abiertas y plurales, ¿para qué más? ¿Por qué no sumarse a una ya existente o aglutinarse? A veces uno tiene la sensación de que se escribe más que se lee en internet. Y en teoría debiera ser al contrario.

    Es cierto que internet permite hoy generar este tipo de medios con suma facilidad y escasos costes económicos (incluso gratis). Pero, ¿es eso una ventaja o un problema? Porque da la impresión de que se trata de aplicar y extender el sistema de grupos de afinidad clásico (basados en una mezcolanza de crítica y cercanías personales) en internet. Y eso choca precisamente con ese supuesto pluralismo y carácter abierto, que en teoría debiera tender a la unidad en la diversidad y ser bien distinto a los órganos de expresión de organizaciones definidas, pero también a esos grupos de afinidad.

    El otro problema que le veo a estas iniciativas es de orden práctico. Es decir, por más que se aporten soluciones o alternativas (que suelen estar siempre implícitas al menos en los análisis), al final son esencialmente análisis y teoría formalmente separada de la praxis (salvo del debate en círculos en algunos casos, como ocurre con Laberinto y sus "círculos"). Pero no son publicaciones que surjan vinculadas directamente con procesos de luchas (ni con organizaciones, en cuyo caso estaríamos hablando de otra cosa). Lo cual, evidentemente, siempre es más sencillo, pero también más próximo a aquello que Marx criticara de los filósofos.

    De todas formas, entiendo que en muchos casos estas iniciativas partan de compañeros jóvenes, en proceso de búsqueda de mecanismos de intervención (pronto comprenderán que esa búsqueda es "eterna"), o de compañeros hastiados de las organizaciones tradicionales, que buscan otra cosa. Pero creo que es necesario asumir los límites de estas iniciativas editoriales y, si se desea superarlos, romper las inexistentes (alienantes) fronteras entre teoría y praxis, entre análisis y lucha. Porque se pueden estar creando unas "neo-academias" o "pseudo-academias", academias al fin y al cabo. Y no vaya a ser que al final haya analistas de procesos sociales sin procesos sociales que analizar porque todos estén analizando.

    SALUD

    PD: he movido el hilo al apartado de publicaciones, por si hay quienes buscan en ese apartado que puedan encontrar la referencia a esta revista.


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Re: Revista Ananké: publicación "altercapitalista"

    Post  JM Delgado on Fri May 21, 2010 2:57 am

    Desde mi punto de vista este tipo de publicaciones se hallan en no pequeña parte legitimada por el contexto social en el que surge, en este caso, y por lo que se, se trata de gente de izquierdas, desde keynesianos a abiertamente marxistas, que se conocen en un entorno semihostil, polemizando con sectarios neoestalinianos y ultraliberales en las pp. de Burbuja.info. Considerando que se trata de universitarios, no pocos economistas, tambien historiadores, pero, sobre todo, ajenos al "mundillo" de las sectas y organizaciones marxistas, nada extraño hay en que surja una iniciativa semejante.
    Otra cosa es que, como casi todo, tenga fecha de caducidad, de hecho el ejercicio de la critica del capitalismo se agota desde el momento en que no ofrecen alternativas de superación de lo existente, de implementación de la lucha de clases en forma de praxis generadas desde ellas. Por eso dicen que se autodisolvió la Internacional Situacionista.
    El fondo del asunto, alí donde radica EL PROBLEMA, a mi juicio está en el descrédito de la idea mismo de Socialismo, que explica que cientistas claramente pro-socialistas no quieran o se atrevan a ubicarse explicitamente respecto de él: como Walden Bello mismo, o que los del NPA prefieran llamarse solo "anticapitalistas" o que surja el apellido "SIGLO XXI", formas todas ellas de no arrostrar con ese descrédito de las tradiones socialistas.
    Luego está la tendencia inmadura de actuar como si la historia del movimiento revolucionario, su "kilómetro 0", se iniciara con la llegada a la edad adulta de descubrir su conciencia por cada liderillo que cree tener muchas cosas que decir y que hacer: eso explica mas los grupos de afinidad, de la pandilla del barrio, de la univ., de los amigos adolescentes a su sublimación como colectivo dotado de nombre y supuestas "señas de identidad". Pero tanto un caso como otro no son mas que mojones en el crecimiento, que es normal dejar atrás, la patologia está cuándo ese esquema de "mesa camilla-grupo de afinidad mas o menos juvenil" crece institucionalizandose en forma de "partido", tendencia, fracción, en tal caso es un cancer el que crece, que mas pronto que tarde succionara la vida y el crecimiento de las personas a ellos vinculadas y las de las organizaciones en que se inserten: de esto hay ejemplos suficientes en el entorno anarcosindicalista hispano.
    Aún, para complicarlo todo, se encuentra el modelo "iskrista" - de la Iskra - supuestamente legitimado por la escolástica leninista. Todavía mas: la auténtica FE en la eficacia de la propaganda impresa, en el panfleto, en los efectos salvífico del "organo de partido" viene a explicarse en parte por el histórico analfabetismo absoluto de las masas a las que van destinado, - especialmente campesinas - que se supone hallan en él el arcano que el militante alfabetizado les leerá en los descanso del trabajo, todo ello bien ubicado en el contexto de nuestra civilización cristiana-judía-islámica, ¡religiones todas ellas vinculados a EL LIBRO! ¡la All-al Kitab! la Gente del Libro. Cfr.: El horror, el horror
    A mi me gusta escribir, mas "literatura" que panfletos, pero no me hago la menor ilusión respecto de sus efectos "revolucionarios", menos en los tiempos de la TV. Ver: Como mediación entre el pesismismo de la inteligencia y el optimismo d la voluntad, me motiva mas escribir "a la contra", polemizando,lo mas sinténtico posible, y sobre todo tener algo que decir que me conste no haya sido dicho antes: pruebo con "palabras clave" en el buscador Google antes de acometer nada mas o menos elaborado. No obstante creo que la receptividad a la literatura revolucionaria crece en la medida que lo hace la lucha proletaria, sin embargo, en su germinación, crecimiento y extensión hasta llegar a ser amenazante a el capital, es la comunicación oral directa, en plan "mancha de aceite" a través de donde se propaga.

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Re: Revista Ananké: publicación "altercapitalista"

    Post  luxemburguista on Fri May 21, 2010 7:40 am

    Coincido especialmente con el final de tu argumentación y la importancia de la comunicación oral directa (sin quitarle su relevancia a las lecturas). Sobre todo porque a la postre es la más vinculada a los contextos reales de padecimiento de la explotación y de lucha contra esa explotación.

    Por supuesto que me parece que esta nueva revista es una iniciativa legítima. Lo que cuestiono es que antes de comenzar esas nuevas iniciativas no se haga lo que tú comentas: buscar si ya hay algo similar. Y, si lo hay, sumarse a ello.

    Vinculado a estas cuestiones está la sobresaturación que provoca internet. Incluso muchos proyectos se esfuman o frustran precisamente por esa sobresaturación. Que, además, creo que tiene mucho de cauce para el desarrollo de ese individualismo (aunque sea grupal) que lastra nuestra sociedad.

    SALUD


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Re: Revista Ananké: publicación "altercapitalista"

    Post  JM Delgado on Fri May 21, 2010 11:23 am

    Ya se ha escrito que los adictos a internet tienen dificultades para las relaciones interpersonales normales, item mas: con los blogs, pensado como publicación unipersonal, El Sistema recupera la coherencia que en algun momento de los inicios de la red aparecía como perdida.

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Re: Revista Ananké: publicación "altercapitalista"

    Post  luxemburguista on Fri May 21, 2010 12:36 pm

    Creo que se ha confundido el medio con el fin (lo que puede ser tan nocivo como la justificación finalista de los medios). Sobre este particular tengo un buen número de aterradoras anécdotas propias como docente, además de una guerra permanente contra la banalización de una herramienta de información (y comunicación) tan potente como internet.
    El otro día leía un penoso texto de Atilio Borón sobre la cuestión en rebelión. Poco menos que negaba las posibilidades democratizadoras de internet. Criticaba el medio en sí y no el empleo del medio. Pero en mi opinión (y no por gusto), el problema radica en eso que llaman "entretenimiento". No estoy seguro, pero ¿vendrá la palabra de "entretener" y de "miento"?
    El sistema fagocita todo lo que puede y más. Ya lo hizo con el Ché o los movimientos musical-contestatarios, vendiendo camisetas y chapitas.
    SALUD


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    Sponsored content

    Re: Revista Ananké: publicación "altercapitalista"

    Post  Sponsored content Today at 7:13 pm


      Current date/time is Wed Dec 07, 2016 7:13 pm