International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Log in

I forgot my password

Navigation

Latest topics

» Critique Sociale
Mon Sep 05, 2016 11:54 am by Atreides

» QUÉ HACER ANTE UN CUERPO SOCIAL EN DESCOMPOSICIÓN
Thu Sep 01, 2016 11:35 am by francisc

» EL BREXIT EL AUTO GOLPE Y EL YIHADISMO
Mon Aug 01, 2016 11:25 am by francisc

» ¿PUCHERAZO?
Tue Jun 28, 2016 9:45 am by francisc

» 18 de Junio: MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LO PÚBLICO
Mon Jun 06, 2016 11:42 am by luxemburguista

» Contre la "loi travail", passons à la vitesse supérieure !
Wed Mar 30, 2016 6:03 am by Atreides

» Reunion Publique du CCI
Tue Jan 05, 2016 3:00 pm by rubion

» EL CONTEXTO PRESENTE Y FUTURO DE CATALUNYA DEBE DE BASARSE EN LOS CIUDADANOS Y NO EN PACTOS
Tue Jan 05, 2016 10:05 am by francisc

» LA ENCRUCIJADA SIRIA
Sat Jan 02, 2016 11:25 am by francisc

Who is online?

In total there are 5 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 5 Guests :: 1 Bot

None


[ View the whole list ]


Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

Statistics

Our users have posted a total of 4399 messages in 1407 subjects

We have 189 registered users

The newest registered user is sebastianIII


    Frente a los ataques del capital, ¡Huelga General en la Unión Europea!

    Share

    martin

    Number of posts : 100
    Registration date : 2009-05-25

    Frente a los ataques del capital, ¡Huelga General en la Unión Europea!

    Post  martin on Fri Jun 11, 2010 11:43 am

    Alternativa proletaria, 9 de junio de 2010
    Frente a los ataques del capital, ¡Huelga General en la Unión Europea!

    Quienes hacemos Alternativa Proletaria queremos mostrar nuestra solidaridad con los cientos de miles de trabajadores que ayer hicieron Huelga y salieron a la calle a manifestarse en una jornada de lucha, protestando así contra el robo de sus salarios y los recortes sociales. A su vez, queremos animarl@s a que sigan en la lucha, a que no se dejen amedrentar por la presión de los medios de comunicación capitalistas y que rompan la desidia de las organizaciones políticas y sindicales que se autodenominan de izquierdas.

    Nosotros, en España, estamos afiliados a los sindicatos CGT y CNT y hemos ayudado y participado, en la medida de nuestras posibilidades, en todas las acciones que se han celebrado en estos días atrás en nuestras localidades, sean o no de nuestros sindicatos. La Huelga de ayer no fue ni un éxito ni un fracaso. La nueva realidad económica impone sus reglas, con la norma legal de convocatoria al capitalista, por ejemplo, le da tiempo prever y reestructurar la producción y la productividad sin ningún problema, de ahí que la incidencia pueda parecer escasa.

    Pero si algo quedó claro ayer es que, por ahora, sólo los funcionarios pueden hacer Huelga y no ser despedidos al día siguiente por los empresarios. A pesar de tantos años de desprestigio, de una política sindical errónea y de que incluso algunos pretendan hacerles perder su derecho laboral por haber aprobado unas oposiciones, ellas y ellos, quienes tienen un trabajo fijo, pueden y deben abrir el camino hacia la Huelga General de todos los trabajadores españoles, para frenar todo lo que se nos avecina, y veremos, desgraciadamente, en nuestras nóminas y en los servicios públicos y sociales dentro de muy poco. ¿Dónde llevará todo esto? ¿Fue la Huelga de ayer el ensayo de otra más fuerte contra Zapatero y sus recortes?

    El primer reto que tenemos está en eso precisamente, en RECUPERAR LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES, en romper la división ficticia creada por el capital entre funcionarios/y no funcionarios, autóctonos/inmigrantes, sexo, región, nacionalidad, parado/activo, etc., sólo hay trabajadores y capitalistas, es decir, burgueses y proletarios, y quienes apoyan a unos y a otros. Romper esa división es fundamental para afianzar la unidad de las luchas. El capitalismo, en estos días, está atacando salvajemente unas conquistas sociales arrancadas en decenios de lucha y la respuesta de los trabajadores tiene que ser desde la unidad. Superar la indecisión, la división y la mojigatería (o falta de audacia) hará que incluso las luchas victoriosas parciales o sectoriales (que hasta el presente terminaban siendo pura insuficiencia en el marco capitalista) conduzcan al fortalecimiento proletario contra el capital.

    Ayer, los trabajadores con conciencia de clase y miles de activistas sabían que era su obligación salir a la calle, que había que estar ahí, que la militancia es hacer panfletos, repartirlos en los centros de trabajo, en los institutos, en las plazas, poner carteles, animar a la gente a hablar, a opinar, a criticar a quien sea, esa es la lucha obrera diaria que tenemos que aprender y hacer y que ese es el camino para ser más, y, por supuesto, para criticar en la calle a quienes aplauden al capital, demostrándoles que no nos vamos a quedar de brazos cruzados, que ya no nos valen las excusas como “no me gustan los sindicatos y no voy con ellos”, “esto no va conmigo”, “yo no hago Huelga para que encima me quiten más dinero”, etc. Todo eso es palabrería de la derecha y de la supuesta izquierda, que hoy saca pecho en todos los medios de comunicación diciendo que los trabajadores no tienen organizaciones sindicales ni sociales, que son pocos, y hay que seguir la ofensiva para que nosotros paguemos la crisis, imponiendo una nueva reforma laboral el próximo 16 de junio. A todos aquellos que tienen esta actitud también tenemos que combatirlos en nuestros centros de trabajo, barrios, ciudades, plazas y hasta en los bares.

    Nadie sabe mejor cómo está la clase obrera española que los trabajadores con conciencia de clase y, especialmente, los activistas y militantes de base. Somos muchos los que llevamos años hablando y discutiendo sobre la pasividad, la despolitización, el miedo, el conformismo,…, todo lo que describamos es poco, pero es una realidad que se ha generalizado entre la clase obrera española en los últimos treinta años. Las razones también las conocemos, el capital y su ideología se imponen a través de sus medios, así como la labor de desmovilización social que han llevado a cabo las organizaciones que se autodenominan representantes de los trabajadores que lo único que han buscado es un sillón o pactar con el enemigo. ¿Ha cambiado la tendencia?

    Lo que ha hecho el PSOE en este sentido no tiene nombre, sobre todo porque abre con su política el paso a la derecha y al nacionalismo y lleva a la desilusión, una vez más, a millones de trabajadores. Por su parte, IU cuando ha tocado el poder no ha realizado una política ni tan siquiera socialdemócrata, se ha adaptado totalmente a las necesidades del capital. Pero, sin duda, lo que han hecho los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, pactando y pactando, tragando y tragando todo lo que le ofrecían, garantizándose sus opulencias propias en la época del despilfarro, ha roto cualquier posibilidad de vertebrar en torno a estas organizaciones un nuevo movimiento obrero combativo. Pero esto se ha acabado, la crisis económica capitalista se va a llevar por delante incluso a todas las organizaciones políticas que lo único que pretenden es gestionar la riqueza de la burguesía o a las organizaciones sindicales que se dedican sólo a negociar convenios colectivos con los empresarios. Ya no se le puede decir a la gente “vótame a mí, que este es muy malo”, o “hay que buscar la paz social y negociar con los empresarios”. Ya no podrán prostituir más las huelgas porque serán la culminación de un profundo proceso de luchas y acciones colectivas.

    El descrédito de todas estas organizaciones es brutal. Sabemos perfectamente que las estructuras de las organizaciones están caducas, no sirven, y los burócratas sindicales son unos inútiles y un peligro para el conjunto de los trabajadores. Pero, a su vez, sabemos que el sindicalismo alternativo, aunque crece poco a poco, es todavía mínimo, que el anarcosindicalismo no tiene arraigo en España puesto que los que tienen las siglas no participan en las elecciones pero tampoco están presentes en las manifestaciones y en los actos, salvo los suyos, y los que no tienen las siglas y participan en las elecciones salen a la calle, pero no pueden convocar una huelga general porque no la harían ni sus propios afiliados. Lo peor de todo, es que la autocrítica prácticamente no existe entre estas organizaciones, desde los sindicatos nacionalistas, hasta CGT o CNT, y sus estructuras, basadas en el concepto “región”, impiden que puedan ser incluso funcionales, pero es que también tienen liberados sindicales y algunos trabajan en fundaciones y haciendo de todo menos hablar del presente, de la crisis económica y de cómo movilizar a la gente en los barrios o en los centros de trabajo.

    Así, pues, el segundo reto que nos planteamos actualmente es que LAS CONVOCATORIAS Y ACCIONES DE QUIENES QUEREMOS SALIR A LA LUCHA TIENEN QUE SER UNITARIAS, ya no hay excusas como “yo soy más puro y yo no voy con estos”, “no me gustan los de Comisiones y UGT”, “yo monto mi propia organización, mi manifestación y el resto que me siga”, “yo sólo hablo vasco o catalán”, eso son excusas que conducen a lo que hoy se ve, una atomización y una fragmentación sin precedentes, en la educación, por ejemplo, convocando huelgas en días distintos en regiones distintas, existiendo tres o cuatro manifestaciones el Primero de Mayo en la misma ciudad. Así, es imposible que la clase obrera pueda hacer algún tipo de demostración de fuerza para frenar los ataques continuos del capital. Nos tendremos que comer nuestros propios egos y crear discusiones en nuestras respectivas organizaciones sindicales y políticas de por qué no vamos todos juntos, y en el mejor de los casos crear ASAMBLEAS POPULARES, abiertas, democráticas, en las plazas públicas, donde la gente pueda expresar su opinión, y discuta qué se puede hacer. Volver a encerrarnos en nuestras sedes y no estar en la calle será nuestra derrota, y esta vez puede que sí, la definitiva. Acciones unitarias en el que las masas puedan cuestionar incluso lo que está haciendo esta clase de dirigentes de las organizaciones sindicales o políticas y no se dejen domesticar por estas.

    La fuerza del capital es enorme, no sólo Zapatero es un títere del capital financiero, todos los gobiernos europeos se ha lanzado a cumplir las exigencias de los grandes organismos internacionales; primero endeudaron a los estados y ahora imponen durísimos recortes salariales y sociales. Por esto, nuestro tercer reto, no puede ser otro que MIRAR A EUROPA Y PREPARAR LA LUCHA INTERNACIONAL contra el capital., y si para frenar al capital hay que convocar una HUELGA GENERAL EN TODA LA UNIÓN EUROPEA, pues hay que hacerla. Entonces, millones de trabajadores aprenderemos qué es el Internacionalismo proletario y el sentido de la frase del Manifiesto Comunista, ¡PROLETARIOS DEL MUNDO, UNÍOS!

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Re: Frente a los ataques del capital, ¡Huelga General en la Unión Europea!

    Post  luxemburguista on Fri Jun 11, 2010 1:26 pm

    El texto está muy bien. Es claro y directo. Y no hace concesiones. Voy a difundirlo a varios contactos y trataré de repartirlo en el IES.

    Lo que sigo sin saber es de dónde sacais la visión negativa que se encierra en el concepto "desmovilización". No se corresponde con la realidad en absoluto (y no me refiero a ahora, sino desde hace mucho). Más allá de que esa visión es reflejo del discurso oficial y no de la estadística, sigo pensando que no se puede medir el grado de movilización con parámetros anquilosados (por más "clásicos" que puedan parecer). Salvo que uno esté dispuesto a no considerar como movilización a casi nada de lo que se mueve en estos tiempos.
    SALUD


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    martin

    Number of posts : 100
    Registration date : 2009-05-25

    sobre desmovilización

    Post  martin on Fri Jun 11, 2010 4:00 pm

    Si entendemos el modo de producción capitalista como una relación social y un enfrentamiento directo entre burgueses y proletarios, está claro quien gana, por ahora.
    Ese elemento para nosotros es pesimista y es consecuencia de la lucha de clases favorable a unos y desfavorable para millones de trabajadores, sin embargo, al analizar las luchas que se producen contra el capital (entendido como el modo de producción dominante, el poder encarnado en sus instituciones y estados) no minusvaloramos ninguna que se enfrente a cualquier tipo de poder, ya sea por defender una ciudad más habitable, por medio del carril bici o la peatonalización de los cascos históricos, ya sea por defender la salud y la agricultura ecológica, como la lucha contra los productos transgénicos.
    La clave quizá esté en aprender de todas las luchas y ver en ellas cómo se puede dinamitar este podrido capital para apropiarnos (me refiero a los trabajadores) de lo que hay y orientar la producción hacia fines sociales universales.
    Salud.

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Re: Frente a los ataques del capital, ¡Huelga General en la Unión Europea!

    Post  luxemburguista on Fri Jun 11, 2010 4:58 pm

    Precisamente al no minusvalorar ninguna lucha, el único enfoque posible es el cuantitativo. Y ése es mucho más favorable en lo que va de milenio que antes, no sólo en estos últimos momentos. Por la sencilla razón de que en ese tiempo muchas más personas (proletarios objetivamente en su mayoría) se han movilizado y movilizan contra las diversas expresiones de la explotación y opresión capitalista. Hoy, junto a varios estudiantes, he vuelto a ver imágenes de las mayores movilizaciones de la Historia de la Humanidad, contra la guerra de Irak en 2003.

    Que el capitalismo y su clase dominante vayan triunfando no es lo decisivo, sino la toma de conciencia por más y más cada vez de la propia insostenibilidad y perversión del sistema. Y eso sólo se produce en forma masiva por la propia agudización de las contradicciones del sistema, que para triunfar precisa de tal agudización, pues es la realidad material la que, en última instancia, determina las conciencias. Así, por simple necesidad, la gente se ve impelida a la lucha. Y entonces cobran de nuevo sentido las palabras del Manifiesto:
    "Los comunistas no se distinguen de los demás partidos proletarios más que en esto: en que destacan y reivindican siempre, en todas y cada una de las acciones nacionales proletarias, los intereses comunes y peculiares de todo el proletariado, independientes de su nacionalidad, y en que, cualquiera que sea la etapa histórica en que se mueva la lucha entre el proletariado y la burguesía, mantienen siempre el interés del movimiento enfocado en su conjunto." (las negritas son mías). Porque sólo en eso se distinguen, no en las acciones en sí, sino en lo que en ellas defienden.
    SALUD


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    Sponsored content

    Re: Frente a los ataques del capital, ¡Huelga General en la Unión Europea!

    Post  Sponsored content Today at 4:11 pm


      Current date/time is Fri Dec 09, 2016 4:11 pm