International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Log in

I forgot my password

Navigation

Latest topics

» Critique Sociale
Mon Sep 05, 2016 11:54 am by Atreides

» QUÉ HACER ANTE UN CUERPO SOCIAL EN DESCOMPOSICIÓN
Thu Sep 01, 2016 11:35 am by francisc

» EL BREXIT EL AUTO GOLPE Y EL YIHADISMO
Mon Aug 01, 2016 11:25 am by francisc

» ¿PUCHERAZO?
Tue Jun 28, 2016 9:45 am by francisc

» 18 de Junio: MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LO PÚBLICO
Mon Jun 06, 2016 11:42 am by luxemburguista

» Contre la "loi travail", passons à la vitesse supérieure !
Wed Mar 30, 2016 6:03 am by Atreides

» Reunion Publique du CCI
Tue Jan 05, 2016 3:00 pm by rubion

» EL CONTEXTO PRESENTE Y FUTURO DE CATALUNYA DEBE DE BASARSE EN LOS CIUDADANOS Y NO EN PACTOS
Tue Jan 05, 2016 10:05 am by francisc

» LA ENCRUCIJADA SIRIA
Sat Jan 02, 2016 11:25 am by francisc

Who is online?

In total there are 5 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 5 Guests

None


[ View the whole list ]


Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

Statistics

Our users have posted a total of 4399 messages in 1407 subjects

We have 189 registered users

The newest registered user is sebastianIII


    A POLITICAL INTERNATIONAL LUXEMBURGIST ORGANIZATION. UNA ORGANIZACIÓN LUXEMBURGUISTA INTERNACIONAL. UNE ORGANISATION LUXEMBURGISTE INTERNATIONALE

    Share

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Re: A POLITICAL INTERNATIONAL LUXEMBURGIST ORGANIZATION. UNA ORGANIZACIÓN LUXEMBURGUISTA INTERNACIONAL. UNE ORGANISATION LUXEMBURGISTE INTERNATIONALE

    Post  JM Delgado on Wed Jul 28, 2010 2:06 am

    Para Rafa:

    Aquello está olvidado, un calentón lo tiene cualquiera y el medio, este o el del correo electrónico por su inmediatez no hace mas que ampliarlo. Celebro que vayamos acordando, nos vemos el 31 de agosto o ss. Salud. JM.

    Comuna De Paris

    Number of posts : 38
    Registration date : 2009-06-01

    Re: A POLITICAL INTERNATIONAL LUXEMBURGIST ORGANIZATION. UNA ORGANIZACIÓN LUXEMBURGUISTA INTERNACIONAL. UNE ORGANISATION LUXEMBURGISTE INTERNATIONALE

    Post  Comuna De Paris on Wed Jul 28, 2010 3:34 am

    Celebro que así sea, de verdad.


    Un saludo

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    ¿Cómo intervenimos socialmente?

    Post  luxemburguista on Wed Jul 28, 2010 1:21 pm

    Tras el post de Rafa al respecto y habiendo hablado con él, voy a poner mi aportación al apartado ¿Cómo intervenimos? Quizás en algunos pasajes sea reiterativa. Pero he preferido "pasarme" en las explicaciones antes que "quedarme corto".
    También tengo que decir que JM y yo hemos quedado en tratar de preparar una aportación concreta de consenso para el documento-base en relación a lo que se está debatiendo en el hilo sobre Imperialismo y Globalización, sin que ello signifique cerrar el debate, que nos parece interesantísimo y en el que animamos a todos a participar.
    SALUD

    ¿Cómo intervenimos socialmente?

    Somos coherentes con lo que defendemos ante los demás proletarios: se trata de politizar nuestra vida cotidiana, no de separar esa vida cotidiana de la actividad político-social. Esa separación, que convierte a la política en una especie de hobby (o, lo que es peor, en una profesión), es una muestra de la alienación a la que nos somete el capitalismo. Hay que crear alternativas desde esa vida cotidiana, desde la praxis concreta de nuestras actividades diarias habituales.

    Los seres humanos nunca han existido (ni pueden hacerlo) aislados. Somos seres sociales, que necesitamos organizarnos para subsistir. Por eso también rechazamos esa otra alienación impuesta por la ideología burguesa, y muy extendida incluso entre los izquierdistas, según la cual es innecesario organizarse y es imprescindible salvaguardar una independencia individual que es totalmente falsa e inexistente. Quienes defienden ese individualismo tan sólo reproducen lo que el capital y la burguesía quieren que piensen, digan y hagan. Están alienados, sean conscientes de ello o no.

    Somos una organización de activistas. Eso implica praxis, intervención social. Es desde la praxis como los humanos aprendemos. Es en la praxis donde los proletarios nos agrupamos para la lucha contra el capitalismo. Y donde tomamos colectivamente conciencia. Y es en la praxis donde las teorías demuestran su validez.

    Por eso, cada miembro de esta organización tendrá siempre como objetivo fundamental y prioritario estar presente en las luchas que se desarrollen a su alrededor. Porque eso es la militancia, algo que requiere mucho esfuerzo, tiempo y dedicación. No es ni fácil, ni divertida. Es necesario reflexionar, individual y colectivamente (para aprender también unos de otros), sobre qué hacemos y qué podemos hacer en los ámbitos en los que pasamos muchas horas cada día y con los que estamos más directamente vinculados. Y en última instancia, cada uno habrá de elegir los métodos y tácticas adecuados, en función de la realidad concreta en la que vive y de los planteamientos generales de la organización (no en función de los deseos de cada uno, porque eso sería “idealismo”, y nosotros somos materialistas). Porque eso es la auto-actividad. Evidentemente, guardaremos las necesarias precauciones ante la posibilidad de represión por parte de los patronos y sus lacayos.

    Como es lógico en una organización de proletarios, trataremos de intervenir en nuestros propios centros de trabajo (incluimos entre estos los centros de estudio, pues estudiar es un trabajo), junto a nuestros compañeros. Para algunos camaradas será más sencillo que para otros desarrollar su acción ahí. Y para algunos será prácticamente imposible, debido a la represión patronal. Pero ese objetivo tiene que estar presente siempre y hay que buscar medios. Además, el movimiento obrero ha creado a lo largo de su historia diversas fórmulas para enfrentar esos mecanismos represivos.

    También consideramos fundamentales la implicación en las luchas que se desarrollan en nuestros ámbitos territoriales, en los barrios, pueblos y ciudades donde habitamos. Son luchas necesarias que, además, pueden ser el ámbito principal de activismo para aquellos que tengan limitada su intervención en sus lugares de trabajo. O que sean trabajadores en paro o jubilados.

    Evidentemente, nuestros planteamientos suponen también la defensa de la participación en toda clase de movimientos que luchen desde lo concreto (no desde acuerdos genéricos sin base real), sin ningún tipo de sectarismo. Esto es algo que deja clara nuestra praxis y que reivindicamos como una de nuestras señas de identidad como luxemburguistas. Reivindicamos el valor de lo que se denomina Movimientos Sociales: ellos demuestran a diario que la Sociedad Civil es perfectamente capaz de auto-organizarse y gestionar por sí misma todos sus asuntos. Y que los Estados y sus dirigentes son absolutamente innecesarios y tan sólo un obstáculo para que los seres humanos podamos vivir dignamente.

    Además, frente a la esclerosis de gran parte de las organizaciones políticas, son los movimientos sociales los que han desarrollado más el análisis de la realidad y las alternativas para transformarla en los últimos tiempos (y utilizando incluso el materialismo histórico como método de análisis). Nuestras experiencias en esos movimientos sociales nos permiten además aportar análisis con una mayor base científica sobre temas específicos. Y colaborar más entre camaradas de distintos territorios, porque los problemas centrales son los mismos. Además, sabemos que estar implicados en esos movimientos, directamente o apoyándolos (conociéndolos y difundiéndolos sobre todo) es clave por la visión global que nos aporta: nos permite extraer las lecciones verdaderamente importantes de las luchas, que no es nunca la simplista constatación de que todo lo que no sea el comunismo es imperfecto, sino qué luchas y qué propuestas en las luchas apuntan más directamente al comunismo.

    No hacemos ningún tipo de fetichismo táctico, ni a favor ni en contra de fórmulas organizativas que deberán ser escogidas en función de la realidad concreta de cada situación. Toda organización es una herramienta, un útil para un fin. Debe ser coherente con ese fin. Pero las contradicciones y las incoherencias marcan una realidad que es profundamente contradictoria. Buscar sólo el tipo organizativo perfecto, por más que parezca loable, aleja de la realidad. Nosotros nos involucramos en aquellas organizaciones que nos parecen más interesantes entre las que existen a nuestro alrededor. Sencillamente, elegimos entre lo que hay.

    Hemos participado y participamos de numerosas asambleas, asociaciones, colectivos, sindicatos, plataformas, foros,… Y lo hacemos porque es en ese terreno práctico donde nuestros análisis y las propuestas que de ellos surgen tienen sentido. Es en esas luchas donde defendemos como aspiraciones irrenunciables la igualdad y la libertad, la democracia radical, la autogestión, la socialización y la necesidad de la revolución mundial. Es ahí donde las diversas alternativas se confrontan y donde el proletariado va forjando el Comunismo.

    En esas asociaciones nos implicamos todo lo que podemos: participamos en ellas como cualquier otro miembro, aportando el máximo trabajo y dedicación posible. No son para nosotros lugares a los que ir de vez en cuando a llevar los planteamientos de nuestra organización, sino espacios en los que construir con nuestros iguales, donde forjar pensamientos, solidaridades y acciones. En ningún caso practicamos “entrismos” ni otras prácticas “oscuras” que nos repugnan porque suponen un menosprecio a los que son nuestros compañeros. Ellos saben quiénes somos.

    Un caso particular de intervención política es el denominado “parlamentarismo”. Como se ha dicho ya, tenemos claro que la llamada “democracia representativa” no es la solución. En ese sentido somos antiparlamentarios. Pero también sabemos que la opción de presentarse o no a unas elecciones concretas o apoyar a una candidatura es una cuestión táctica que en ciertos casos quizás pueda ser útil. Por eso no negamos sistemáticamente esa posibilidad, sino que analizaremos cada caso concreto. Pero lo haremos colectivamente, puesto que esas tácticas implicarían en cualquier caso a la organización en su conjunto, por lo que será ésta la que decida.

    Dado que ésta es ya una organización política y considerando lo expuesto anteriormente, todos los militantes renunciamos de entrada a participar de otras organizaciones políticas, sean éstas de tendencia o “amplias” (“unitarias”). Distinto es participar, desde nuestra autonomía, en foros o plataformas concretas en las que también haya otras organizaciones políticas. Pero debemos reiterar aquí que no es lo mismo unidad de acción que unidad orgánica. En cualquier caso, si existiese alguna duda al respecto, sería la organización en su conjunto la que debería pronunciarse.


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    alberto a.

    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    Re: A POLITICAL INTERNATIONAL LUXEMBURGIST ORGANIZATION. UNA ORGANIZACIÓN LUXEMBURGUISTA INTERNACIONAL. UNE ORGANISATION LUXEMBURGISTE INTERNATIONALE

    Post  alberto a. on Wed Jul 28, 2010 3:50 pm

    Camaradas:

    1)¿por qué no? una reflexión/confesión personal (incluye agradecimiento):
    Ante la lluvia de textos para leer (incluidas las síntesis paquianas últimas, bases de la nueva base, más todo lo anterior, más Rosa) y LOS MÚLTIPLES ASPECTOS Y TEMAS sobre los cuales deberé (¿todos los temas y correlatos? ¿será imposible?) pronunciarme, les comento mi estado de ánimo: muy bueno, de nubes despejadas (Que el gesto último de Rafa y JM contribuyen a despejar aun más). He tenido que tomar (y sigo administrándomela, ja)) la medicina: los textos de Rosa. Y me ponen de día en día de mejor humor... a pesar de los esfuerzos. Casi diría que son un bálsamo ideológico-político-espiritual, un hallar el hilo de Ariadna, o las migas de Hänsel y Gretel de regreso a casa).
    Así que: gracias por ser ustedes (este foro et all) un poco los culpables de obligarme a tomar la medicina (ja!). Resulte lo que resulte de nuestros acuerdos (desacuerdos incluidos), nada habrá sido en vano para nadie. Ese es mi sentimiento predominante estos días. Todo habrá sido fortificante, educativo y seguramente, tanto para quienes constituyamos la organización como para quienes no, POLITIZADOR en el más alto sentido de la palabra.

    2) Referido al ultimo "cómo intervenimos socialmente":
    Hay varios temas allí que también debatiré. Pero para prepararme mejor en un par de ellos, les pido ayuda.
    Se trata de que las cuestiones de AUTONOMÍA y AUTOGESTIÓN (muy ligados al tema de los MOV. SOCIALES y, por añadidura, a lo mencionado respecto de las ONG, etc.), es decir, TODO LO QUE SE REFIERE A LA AUTONOMÍA (SUPUESTA O NO) en el marco del capitalismo (TOTALIDAD) no atrae mi simpatía.
    Así que, pregunto: ¿quieren recomendarme (lectura) alguna medicina que no haya tomado, y que me cure? Porque de eso va a ser difícil: considero que el marxismo (por no decir la "economía marxista", que jamás habrá de dar "recetas") está ante un problema allí. ¿Hay algún texto que sea útil en el sentido de ligar a Rosa con algún planteo autonómico o autogestivo, autonomía y autogestión tanto a nivel político como económico? (Esa era la pregunta)

    Agrego al respecto, bajando a tierra:
    Espero que los ejemplos sea contundentes.
    Tras la crisis del 2001 en la Argentina... surgieron varias "monedas" oficiales (provinciales), es decir, "bonos". Y a nivel "autogestivo popular"... el increíble y vergonzoso "trueque", símbolo mismo de la debacle capitalista en ciernes (había "mercados del trueque"). Por supuesto: no sé cuánto tiempo pasó (muy poquito) y el trueque, las monedas alternativas, etc., eran la forma misma de la corrupción, etc., con mafias del trueque, "capitalistas del trueque", y balazos del trueque, etc.

    Otro: las autogestiones (que en el marco del Estado capitalista pasa por supuesto por los Ministerios que deben autorizarlos/promoverlos) de emprendimientos varios (cooperativos, de construcción, de fabricación, etc.) terminan bailando al ritmo del Kapital (por la ley elemental de que al Kapital nada se le escapa de su seno, salvo aquello que está para negarlo o destruirlo, es decir: su negación)...
    Ejemplos, muchos, y bien actuales: Los Kirchner han cooptado políticamente (y los siguen haciendo) usando la caja oficial (vía meter la mano aquí o allí en los fondos del Estado) bajo la forma de apoyos a emprendimientos, planes de "rescate social", etc. (Esto incluye los vergonzosos "planes" --construyen barrios, etc-- de las Madres de Plaza de Mayo (línea Hebe, cooptada políticamente y dinerariamente) y otros agrupamientos... Por supuesto: fuentes de corrupción (ya se están matando a palos... y a tiros).
    El cooperativismo: caballito de batalla de los estalinos: arma de disgregación proletaria, y no de "centralización" de la lucha proletaria. ¿Los emprendimientos autogestivos, no son el correlato siglo xxi de las cooperativas" (pregunto, nomás)?

    Queda evidente que soy partidario de la centralización (planificación, coordinación, etc.) proletaria revolucionaria, económica, política y social... Y Rosa, y Marx, creo, también. Todo un tema.

    3) Y esto de la "autonomía" y "autogestión" de los trabajadores liga con algo más: así como se le dedicó un párrafo al "parlamentarismo" ("Un caso particular de intervención política es el denominado “parlamentarismo” ", dice el texto), ¿no convendría dedicarle un párrafo entero (al estilo: "Un caso particular de intervención política es el denominado “sindicalismo”.") a la "cuestión sindical"?

    un saludo a tod*s.

    Comuna De Paris

    Number of posts : 38
    Registration date : 2009-06-01

    Re: A POLITICAL INTERNATIONAL LUXEMBURGIST ORGANIZATION. UNA ORGANIZACIÓN LUXEMBURGUISTA INTERNACIONAL. UNE ORGANISATION LUXEMBURGISTE INTERNATIONALE

    Post  Comuna De Paris on Wed Jul 28, 2010 4:24 pm

    He leído atentamente tú aportación Paco y es clara y en un principio marca bien las pautas a seguir en lo que se refiere a la praxis... en lo único que tengo objeciones (oigo hablar de elecciones y me salen ampollas) es en las participaciones a elecciones, lo cual ya sabes que no contemplo ni tácticamente y en todo caso de apoyar algo así sería de forma muy puntual y por gravedad extrema. De todas formas es una divergencia que no quiero desarrollar puesto que no es el momento y como bien has dejado claro, si se hiciera sería previo debate y por motivos tácticos lo cual admitiría democráticamente en caso de salir la propuesta (aunque fuese muy regañadientes), pero siempre repito que sea táctica y no como norma general. Habría que dejar muy claro que solo se daría dicho evento por cuestión táctica y no general (sobre todo para frenar futuras tentaciones). Lo que desde luego me opondría de frente sería a que fuese una cuestión estratégica, pero entiendo que no es el caso.

    Ahora si que me despido de todos por vacas, así que pasar buen mes de agosto y si encuentro donde conectarme lo haré. Bueno, que me enrrollo demasiado, así que salud

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Re: A POLITICAL INTERNATIONAL LUXEMBURGIST ORGANIZATION. UNA ORGANIZACIÓN LUXEMBURGUISTA INTERNACIONAL. UNE ORGANISATION LUXEMBURGISTE INTERNATIONALE

    Post  luxemburguista on Thu Jul 29, 2010 3:49 am

    No se si con suficiente éxito, pero creo que mi versión del documento en su conjunto deja claro en referencia a "la cuestión electoral" una posición estratégica clara (con una referencia expresa en la que se especifica el sentido de nuestro anti-parlamentarismo, pero como especie de "conclusión" de todo lo expuesto anteriormente) contraria a la democracia burguesa (aquella en la que se entrega el poder a unos pocos para que hagan lo que consideren). Y, como alternativa define, creo que pormenorizadamente, lo que entendemos por verdadera democracia, estableciendo también (creo que es lo más relevante) los "puentes" (los mecanismos) para transitar desde la situación actual a la que aspiramos (el proceso de democratización).

    Evidentemente, la inclusión de una fórmula de control por la organización de esta cuestión (y no dejarlo a la decisión de cada uno en su ámbito territorial) es, precisamente, para evitar esas "tentaciones" de las que hablas, Rafa. Por decirlo muy claramente: entiendo que, como los humanos no somos dos (o más) personas en una, como no se puede ser "ahora pepito pérez, ahora militante de la organización", presentarse a unas elecciones parlamentarias como candidato (en la lista que sea), presentar una lista de esta organización (aunque sea en un ámbito muy pequeño) o apoyar públicamente como organización o como miembro individual a una determinada candidatura, en todos los casos, "comprometería" a la organización en su conjunto. Ejemplos hay muchos (las últimas europeas, en las que tanto IZAN como II ponían junto a los nombres de sus candidatos o "apoyantes" el sindicato o movimiento en el que militaban, puede ser uno reciente). De ahí la fórmula.

    Pero también tengo que decir que mi planteamiento responde a lo que se expone en el documento. Es decir, mi "antiparlamentarismo" proviene de esa concepción de la democracia (lo que marca una estrategia alternativa) y de la consideración de la cuestión en sí como táctica. Al ser así, entiendo que es el análisis coyuntural el que, junto a la estrategia, define qué hacer en cada caso. Pongamos dos ejemplos concretos en los que podría ser, a priori (uno es un caso posible y el otro es real), partidario de esa táctica:

    1. Como recordarás, Rafa, cuando estábamos en DC-L, contactó con nosotros un compañero, militante del PC al que habían hecho salirse por presentarse a alcalde (por el PSOE) en un pequeñísimo pueblo castellano-leonés (aunque él residía a medias entre ahí y una localidad más grande de Madrid). Había ganado las elecciones y habia sido elegido alcalde. Tenía muchas coincidencias con nosotros pero, por una mezcla de diferencias (sobre todo en relación a la "unidad" de los comunistas) y cuestiones personales suyas (enfermedades), no acabó integrándose. Él se había presentado porque se lo habían pedido sus vecinos (para evitar a un muy derechista que se presentaba por el PP). Y lo había hecho por el PSOE porque allí, como pasa en muchos pequeños pueblos, no hay nada más. No le habían pedido siquiera que se integrase al PSOE o que renunciase al PC (del que era militante de base desde muchísimo tiempo atrás, creo recordar que desde los últimos tiempos del franquismo). En el PC no lo entendieron y le pidieron que renunciase a su militancia (o a presentarse). Imaginemos por un instante el panorama político de ese pequeño municipio, la relación que hay entre los vecinos,... Y, por sólo poner un ejemplo de lo que algunos alcaldes pueden suponer, pensemos en cómo los procesos especulativos han afectado a muchos pequeños pueblos. A nosotros nos extrañó la cuestión (que contactase con nosotros lo primero), pero entendimos la situación del compañero y no fue su condición de alcalde el motivo de que no se integrase con nosotros. Entre otras cosas, porque tanto tú como yo hemos vivido en pueblos de ese tipo. Yo no estaría de acuerdo con que alguno de nosotros se presentase en una lista del PSOE. Y, como algunos sabeis, he dicho que no al ofrecimiento que me ha hecho IU de montar la lista en mi localidad. Pero, en un caso de ese tipo, y siempre que en la localidad se produjesen situaciones que lo recomendasen (comenzando por un muy pequeño tamaño), sí podría estar de acuerdo con que se montase una lista vecinal y apoyarla.

    2. Imaginemos que en Irán (o en Corea del Norte, por poner un ejemplo extremo), hubiese posibilidades de realización de elecciones "libres" (por muy parlamentarias que fuesen). Creo que estaríamos en un caso muy similar a cuando el movimiento obrero tenía esa cuestión (el sufragio universal, la libertad irrestricta de candidaturas,...) entre sus reivindicaciones. Sería lógico que, sólo de pensar que pudiese pasar, nos pusiéramos bien contentos (a mí es que las teocracias y las tanatocracias...). Imaginemos incluso que entre nosotros hubiese alguien proveniente del país en cuestión. O aún más, que residiese allí.

    Podríamos analizar también el caso real que se comentó aquí en el FLI cuando en Sevilla varios movimientos sociales propusieron preparar una candidatura para las próximas municipales. JM puede comentarlo in extenso, pero por lo que aquí quedó reflejado (por los documentos del propio poroceso), hubiera sido (parece que no salió, entre otras cosas porque los grupos de izquierda lo "sabotearon" porque tienen otros intereses) una candidatura que, explícitamente, defendiese en su "programa" tanto la denuncia de la falsa democracia como la negativa a gobernar por las vías habituales (en el hipotético caso de ganar las elecciones). Ni pactos, ni concejales permanentes (preveían un mecanismo de rotación constante), ni nada de nada. Una candidatura para mostrar que hay quienes defienden otra democracia alternativa. Creo que no consideraban el hecho de que, ante las propias contradicciones del sistema, cada vez más gente (y sobre todo proletarios) se abstiene en esos procesos, lo que debe marcar una táctica de "abstención activa" (de lucha social más directa) por parte de la izquierda social y política. Pero también es cierto que hubiera sido un "puntazo" verles las caritas a los profesionales aguantando sus discursos en el ayuntamiento. Lo que sí creo que dejó claro es el concepto real que sobre los movimientos sociales tienen En Lucha, IZAN, la CUT-SAT y demás. Un concepto radicalmente opuesto al nuestro.

    Por último, hay un texto de Joao (creo que lo puse aquí en el FLI) sobre una especie de "partido de los movimientos sociales". Creo que no considera lo que he dicho sobre el abstencionismo actual y las posibilidades alternativas de lucha de los movimientos sociales. Pero es muy interesante, al menos porque se basa en que sean los movimientos sociales los que definan políticas concretas. Y, si algo tengo claro, es que las propuestas sobre vivienda de VdeVivienda, o sobre medioambiente de Ecologistas en Acción o GreenPeace, o sobre el tren del Sindicato Federal Ferroviario de CGT, o sobre la "reconversión de EADS-CASA en una industria civil (también de CGT),..., son mucho mejores que las de los gobiernos (y más realizables, y más lógicas, y más... de todo).

    SALUD


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Re: A POLITICAL INTERNATIONAL LUXEMBURGIST ORGANIZATION. UNA ORGANIZACIÓN LUXEMBURGUISTA INTERNACIONAL. UNE ORGANISATION LUXEMBURGISTE INTERNATIONALE

    Post  JM Delgado on Thu Jul 29, 2010 4:11 am

    Estoy de acuerdo tambie con el texto de Paco, y creo que la redacción del penúltimo párrafo sobre la democracia parlamentaria salva los temores de Rafa, así queda claro que la opción estratégica es antiparlamentaria y solo excepciones tácticas en la que el conjunto de la organización se haya concernido deberá decidir en cada caso.
    No obstante, ¿las elecciones locales, municipales, se encuentran incluidas en esa toma de posición? ¿no suponen ámbitos de decisión mas susceptibles de ser penetrados, hasta saturarlo, de democracia participativa REAL, asamblearia, directa?
    Otra duda: el hecho de que consideremos a la democracia representativa liberal en buena parte una trampa y la rechacemos, ¿implica desentendernos de la defensa de leyes electorales alternativas a las generalmente vigentes, plagadas de trampantojos y desvirtuación del sufragio universal igualitario?

    Un aporte sobre la cuestión sindical: creo que debemos dejar claro que la llamada "pluralidad sindical" y en consecuencia las luchas que en su marco emprenden los trabajadores sindicados, representan un buena medida una "privatización" de tales luchas, donde los sindicatos concernidos vetan y bloquean la solidaridad procedente de otros sindicatos o bien incluso aquellos mas combativos y solidarios, ya escaldados, se desentienden de toda lucha concreta que no halla sido dirigida y mantenida por ellos mismos.

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Re: A POLITICAL INTERNATIONAL LUXEMBURGIST ORGANIZATION. UNA ORGANIZACIÓN LUXEMBURGUISTA INTERNACIONAL. UNE ORGANISATION LUXEMBURGISTE INTERNATIONALE

    Post  luxemburguista on Thu Jul 29, 2010 5:58 am

    Sobre la cuestión de los sindicatos, hay varios hilos y textos en el Foro (y en nuestros antiguos medios) que hablan de ellos. Pero quizás el más adecuado para seguir debatiendo el tema sería: http://luxemburgism.forumr.net/politics-politica-politique-politica-f1/syndicate-or-workers-councils-sindicatos-o-consejos-obreros-t451.htm?highlight=consejos
    De todas formas, yo no entraría ahora a ese debate (aparte de que mis posiciones al respecto estén definidas en este mismo foro, sobre todo en ese hilo y en el que se cita en él sobre movilizaciones en la enseñanza), por una cuestión básicamente temporal, dado que para mí es algo totalmente distinto a la cuestión de las organizaciones políticas: mientras éstas tienen unas posiciones generales y se corresponden con una alternativa global al sistema, los sindicatos son antes que nada formas “naturales” de organización de los explotados para resistir a esa explotación y mejorar sus condiciones. Parten de lo concreto (y no de unas posiciones globales –subjetivas-) e integran a proletarios de toda tendencia (sobre bases objetivas como es el centro de trabajo), salvo que estemos ante claras correas de transmisión (frentes de masas en la terminología bolchevique) o ante la perversión del anarcosindicalismo por la misma vía (su control por la FAI de turno).

    Al respecto de la pluralidad sindical, sólo señalar el siguiente texto: http://marxismolibertario.blogspot.com/2008/01/andreu-nin-sobre-la-unidad-sindical.html Tanto su publicación en internet (“en primicia mundial”, por más que la FAN, a la que se le mandó y desde entonces lo reproduce, no diga ni pio –lo cual me la suda, pero habla claramente de en lo que han convertido eso los trotskystas) como el texto que le sigue son responsabilidad mía (aclaro que mi militancia en En Lucha fue muy sui genereis, como algunos sabeis). Y debo decir que de todos los textos de Nin (todo lo publicado, en papel y online, lo he leido, por una vinculación "sentimental" con el personaje) es el único con el que concuerdo plenamente (para su época). Y, aunque habría que debatirlo con profundidad, por supuesto que me parece una pena que las movilizaciones “sean de sus convocantes legales” y todo lo que ello implica (por el lado de unos y de otros). Por ser actual, pensemos en las sandeces que muchos pusieron como excusa el 8-J. O en las (menos) que ya se escuchan para el 29-S. Y en los “agradecimientos por el apoyo” de CC.OO. y UGT.

    Sobre autogestión, autonomía, cooperativismo,… Pues bibliografía hay mucha. Y casos prácticos más todavía. Si a Rosa nos ceñimos, y dado que Alberto pregunta tanto por lo económico como por lo político, yo señalaría 2 referencias bien conocidas: los procesos de huelga política de masas (las formas de organización política en la lucha); y la cuestión de la tierra (en La Revolución Rusa). Pero desde Rosa hasta ahora, mucho ha pasado. En cualquier caso, y a la espera de que Alberto defina concretamente cómo plantea la cuestión que introduce (el centralismo), yo sí señalaría varias cosas:

    1. El trueque existía en Argentina (y en muchas otras partes del Planeta) desde mucho antes del 2001. Y a gran escala. De hecho, algunos de los impulsores de la economía sin dinero en España provienen de allá (concretamente es el caso de una de los “bancos de tiempo” que había en San Sebastián). Es algo más antiguo que el capitalismo. No se por qué motivo es vergonzoso.

    2. Tanto los bonos de las provincias argentinas como los planes trabajar,…, no tienen nada que ver con esta cuestión. En el primer caso son mecanismos creados ad hoc por los gobiernos de las provincias y en el segundo fórmulas populistas de los diversos gobiernos, como acá los 420 euros.

    3. Las cooperativas, la economía social,…, son, bajo el capitalismo, medidas ante todo de resistencia y supervivencia. Como cualquier iniciativa proletaria. Por supuesto que al capital nada se le escapa. Ni siquiera aquello que “está para negarlo”. Salvo que consiga destruirlo. Y, hasta ahora, nunca lo ha conseguido. Por eso en mi propuesta de texto se dice expresamente (recogiendo lo que en su momento debatíamos): “Pero las contradicciones y las incoherencias marcan una realidad que es profundamente contradictoria. Buscar sólo el tipo organizativo perfecto, por más que parezca loable, aleja de la realidad.” La opción negadora de la autogestión y el cooperativismo que repite el bolchevismo (en todas sus vertientes, desde el trotskysmo al bordiguismo) es demasiado simplista.

    4. Si yo tuviera que analizar la “autogestión” económica, analizaría, de entrada, varios referentes históricos: las “ocupaciones” de empresas (desde Rusia en 1917 o Alemania en 1918 hasta las actuales en Argentina –las más conocidas- o en España o Alemania, pasando por las colectividades en España en la Guerra Civil, el Área de Propiedad Social del Chile de Allende, las experiencias yugoslavas,…); el cooperativismo (yo el que más conozco es el de aquí, sobre todo el actual agrario y el impulsado por CC.OO. y otros en la Transición); los bancos de tiempo; las fórmulas de autoempleo (que, aunque se inscriban a veces bajo el término cooperativa, no son lo mismo); y algunas cosas más (como las formas de propiedad comunal). Y desde esa perspectiva buscaría la bibliografía. Extensa tarea en cualquier caso. Y que debería analizarse en un hilo aparte.

    Evidentemente, yo soy contrario a la “centralización”. Por dos motivos: por lo que ha sido históricamente (no sobre el papel); y porque no es sinónimo de coordinación, al igual que autogestión no lo es de descoordinación o caos.
    SALUD



    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    ¿Cómo nos organizamos?

    Post  luxemburguista on Thu Jul 29, 2010 9:42 am

    Pongo mi propuesta para el último apartado del documento base. Como este fin de semana nos encontraremos JM y yo (no cibernéticamente, sino con una cervecita de por medio), trataremos de completar la propuesta que debatimos en el otro hilo.
    SALUD

    ¿Cómo nos organizamos?

    Lo único que los proletarios poseemos es nuestra capacidad de trabajo, nuestras experiencias y nuestros conocimientos. Los compartiremos entre todos, cooperando, decidiendo acciones comunes y colaborando en las tareas organizativas comunes desde nuestras propias posibilidades y perspectivas concretas. Porque sabemos que el capitalismo determina incluso el tiempo del que disponemos, nos comprometemos a decidir democráticamente cuáles serán las actividades prioritarias y a realizarlas según las posibilidades de cada uno. Cuando necesitemos recursos económicos para nuestras actividades, los aportaremos también entre todos. Pero aplicando el principio solidario conforme al cual cada uno contribuirá económicamente en función de sus posibilidades. Nunca será un obstáculo para pertenecer a esta organización el carecer de recursos económicos.

    No creemos en la disciplina, aunque sí sabemos que a todos nos tocará ceder en algún momento si queremos colaborar y que la organización se mantenga. Si se quiere llamar a eso “autodisciplina”, no nos importa. Lo relevante para nosotros es que estamos convencidos de qué queremos y de que nos interesa agruparnos en esta organización. Por eso, intentaremos adoptar nuestras decisiones comunes por consenso, debatiendo y aunando posturas. Cuando no lo consigamos, votaremos, adoptándose la decisión de la mayoría como la de la organización. La opción de la minoría podrá exponerse también públicamente para que ambas posturas puedan ser contrastadas. Porque en el marco de nuestros planteamientos básicos adoptados por todos como lo común, todos tenemos absoluta libertad de expresión y experimentación, y todos asumimos también la libertad de crítica de nuestros camaradas. Ya que la libre experimentación no es hacer lo que nos venga en gana, sino ser capaces de contrastar en la realidad nuestras posiciones e iniciativas. Como garantía frente al dogmatismo y el totalitarismo, y para fomentar el debate, todos tenemos la posibilidad de publicar nuestras opiniones con independencia (a título individual) en nuestros medios.

    No mantenemos los antiguos mecanismos organizativos, porque no son ni útiles ni necesarios hoy día. Tan sólo introducen verticalismos indeseables. Además, hoy internet permite desarrollar más los modelos horizontales, haciendo absurdas las viejas fórmulas organizativas. Utilizamos las ventajas que ofrece internet para organizarnos de la forma más asamblearia, democrática y fluida posible. Pero sabiendo que internet es un medio, y que la militancia no puede ser confundida con eso que se denomina “ciberactivismo”. Cuando se encargue a alguien que sea nuestro portavoz en algún ámbito, deberá ceñirse a lo encargado y a nuestras posiciones comunes, y que su “cargo” será revocable en todo momento. Quienes compartan realidades concretas (trabajo, localidad, temas específicos,…) coordinarán sus actividades. Pero también evitando cargos o intermediaciones innecesarias.

    Por experiencia sabemos que una organización como la que planteamos necesita que sus integrantes estén cohesionados políticamente. Para lograr esto, es preciso seguir unas pautas comunes de trabajo, un método de trabajo común, que pueda servir de referencia tanto a los militantes como a los que deseen incorporarse. Por eso, todos los militantes nos comprometemos a desarrollar las siguientes actividades:

    1. Participar en movimientos y luchas sociales en los ámbitos en los que estamos, conforme a lo expuesto anteriormente en este documento.

    2. Informar de lo que hacen esos movimientos (y nosotros en ellos) al resto de camaradas. Al menos una vez al mes y especialmente cuando haya movilizaciones o se vayan a plantear cuestiones relevantes. Todos tenemos que saber en qué luchas y procesos estamos implicados. En ese sentido, es imprescindible que nos acostumbremos a hacer una especie de resumen en el que contemos a los demás camaradas los procesos en los que estamos implicados. Se podrá hacer individualmente, por localidad,…, dependiendo de quienes estén directamente involucrados. Aquellas cuestiones que puedan ser públicas, para que sean también conocidas por otros compañeros, se ubicarán directamente en el Foro Luxemburguista Internacional, que en su día contribuimos a lanzar y en el que todos participaremos.

    3. Analizar, debatir y proponer colectivamente en base a esas experiencias. Y publicar y difundir noticias e informaciones referidas a esas luchas y a las conclusiones a las que lleguemos a partir de ellas. En especial los propios documentos de esos movimientos de los que somos parte, que siempre serán más “unitarios” y “masivos” que los nuestros.

    Queremos que nuestros debates sean públicos, para que sean también conocidos y enriquecidos por otros compañeros. Por eso, y porque constituyen una parte imprescindible de nuestra vida como organización, emplearemos para articuarlos el Foro Luxemburguista Internacional. Eso los hará avanzar, e incorporará a otros compañeros a esos debates. Y a la lucha. Porque sabemos que muchos compañeros, en especial los más jóvenes, quieren hacer cosas, participar en luchas. Pero muchas veces les hacen falta referentes prácticos de cómo es posible hacerlo.

    4. Elaborar documentos de toda la organización, que constituirán la base de nuestro “boletín” común, con el compromiso de debatirlos y difundirlos (en papel e internet) entre todos. Realizaremos análisis colectivos de los principales problemas a los que nos enfrentamos hoy los proletarios, primando aquellos de dimensión internacional. Esos análisis darán lugar a tomas de posición como organización (editoriales, comunicados y/o resoluciones) que se publicarán de forma periódica y que serán difundidos por todos, de forma coordinada.

    Para difundir nuestros planteamientos y que nuestros documentos estén al alcance de la mayoría, tendremos un espacio web, que será nuestro órgano de expresión y comunicación fundamental, y que todos nos comprometemos a sostener.

    5. Cuantas otras cosas (textos, charlas,…) se decidan y se puedan hacer, bien entre todos, bien entre algunos (los que quieran y/o puedan), siempre comentándoselo al resto de camaradas.

    Aparte de los textos colectivos, cada militante o grupo de militantes podrá elaborar y distribuir documentos sobre las cuestiones específicas en las que esté involucrado o que sean de su interés. Como las situaciones serán diversas, será importante que todos nos acostumbremos a elaborar propaganda adecuada a nuestra realidad concreta. De todas formas, siempre será preferible difundir propaganda y documentos elaborados en organismos unitarios en los que participemos, con los demás compañeros con los que colaboremos. Que aparezca nuestro nombre es lo de menos.

    También vinculado a este punto está un aspecto muy relevante para nosotros: la formación. Pero no la entendemos sólo como un estudio teórico-político, al estilo que observamos hoy en gran parte de la extrema izquierda. Tratamos de formarnos constantemente, pero sabemos que la formación tiene un sentido utilitario: se realiza por una necesidad material, comprender el mundo que nos rodea. Y para una finalidad también material, transformarlo. Por eso para nosotros es tan importante estudiar la historia del movimiento obrero y las aportaciones de sus teóricos, como analizar cuestiones económicas, históricas, sociológicas,..., Evidentemente, la solidaridad y el apoyo mutuo también serán prácticas habituales en una actividad como la formación que es eminentemente colectiva.

    Por útimo, debemos dejar claro que queremos crecer y que esta organización estará siempre abierta. Porque sabemos que cuantos más seamos, más podremos hacer. Pero no necesitamos crecer a cualquier precio. Ni ansiamos poder, ni la revolución depende de nosotros. Sabemos que muchos proletarios buscan hoy espacios en los que desarrollar alternativas contra la explotación que padecen. Y sabemos que muchos no están de acuerdo con las alternativas “tradicionales” (reformistas, bolcheviques y anarquistas). Por eso nos parece importante que otras alternativas, como ésta, se hagan visibles a la mayoría. Y que todos los que defendemos los postulados que se engloban bajo el término luxemburguismo nos organicemos juntos. Por eso animamos a todos los que tengan posiciones similares a las nuestras a contactar y organizarse con nosotros.


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    alberto a.

    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    Re: A POLITICAL INTERNATIONAL LUXEMBURGIST ORGANIZATION. UNA ORGANIZACIÓN LUXEMBURGUISTA INTERNACIONAL. UNE ORGANISATION LUXEMBURGISTE INTERNATIONALE

    Post  alberto a. on Thu Jul 29, 2010 12:28 pm

    Quiero aclarar algo de mi rápido y desordenado comentario de ayer:
    La pregunta, sobre todo, era: “¿Hay algún texto que sea útil en el sentido de ligar a Rosa con algún planteo autonómico o autogestivo, autonomía y autogestión tanto a nivel político como económico? (Esa era la pregunta)”. Todavía no lo he encontrado. Quizá no conozca o quizá no haya, incluso, materiales que, como dije, LIGUEN, vinculen, CONCRETAMENTE a Rosa con un planteo concreto de autonomía y autogestión proletaria BAJO EL CAPITALISMO (en Polonia, Rusia, Alemania o donde sea).

    Planteé: “Se trata de que las cuestiones de AUTONOMÍA y AUTOGESTIÓN (muy ligados al tema de los MOV. SOCIALES y, por añadidura, a lo mencionado respecto de las ONG, etc.), es decir, TODO LO QUE SE REFIERE A LA AUTONOMÍA (SUPUESTA O NO) en el marco del capitalismo (TOTALIDAD) no atrae mi simpatía.”

    Me olvidé de destacar doblemente “”EN EL MARCO DEL CAPITALISMO (!!)”” y quizás debería haber agregado “ESPECIALMENTE EN EL TERRENO LABORAL/ECONÓMICO ACTUAL”.

    Lógicamente no me refería a cualquier tipo de autonomía y autogestión política y social, en el sentido más elemental de la palabra: el derecho de cada ser y grupos de seres sociales (sobre todo trabajadores) a pensar con su propia cabeza, a decir, a actuar, a organizarse, etc., autónomamente y por su propios medios INDEPENDIENTES (hasta donde es posible).

    La mía no es una petición de principios contra el cooperativismo ni contra cualquiera otra forma y experiencia de organización, sobre todo si es una iniciativa en la que participan (incluso históricamente) los trabajadores (ejemplo actual: las fábricas recuperadas en la Argentina). Quiero dejarlo aclarado. Decir que “es un caballito de batalla” del stalinismo no significa borrarlas como realidad existente. Como experiencia de los trabajadores, sí que es otro tema necesario de debatir e INTERVENIR, etc., ya que justamente cuando viene la debacle capitalista (sea en un país, en una región, etc.) se plantea el tema de las necesidades de vida de los trabajadores: qué comerán, dónde trabajarán, cómo RECUPERAN SUS FENTES DE TRABAJO, etc. O sea: CÓMO VIVIRÁN. Cuestión de vida o muerte.

    La respuesta “Si a Rosa nos ceñimos (...) señalaría 2 referencias bien conocidas: los procesos de huelga política de masas (las formas de organización política en la lucha); y la cuestión de la tierra (en La Revolución Rusa).” no satisface a mi pregunta, porque se trata del periodo revolucionario (tareas y cuestiones proletarias en medio de la Revolución) y no del periodo de relativos equibrios/desequilibrios y crisis capitalistas.

    En mi opinión ACTUAL (claro, que es la única que puedo defender, mi opinión actual, pero no me ato a mi capricho ni conocimientos actuales –muy limitados-- sino que pretendo encontrar verdades afuera y no EN MÍ)... en mi opinión, decía, Rosa justamente tanto en el tema de la cuestión de la tierra como en el de las nacionalidades piensa en términos de equilibrio entre las necesidades reales y las posibilidades reales, no se trata del fetiche de la centralización o del de la descentralización. Y SIEMPRE CON LA MIRADA PUESTA EN EL INTERÉS DE CONJUNTO DEL PROLETARIADO Y DE LA REVOLUCIÓN (ése sí es un “centro”, un “norte”).
    Pero esa será otra discusión.

    Pero tiene razón Paco cuando dice que deberé “defin(ir) concretamente cómo plantea la cuestión que introduce (el centralismo)".

    Seguimos...

    alberto a.

    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    Re: A POLITICAL INTERNATIONAL LUXEMBURGIST ORGANIZATION. UNA ORGANIZACIÓN LUXEMBURGUISTA INTERNACIONAL. UNE ORGANISATION LUXEMBURGISTE INTERNATIONALE

    Post  alberto a. on Thu Jul 29, 2010 1:01 pm

    Bue, debo corregir (ay!) otro error mío en el párrafo:

    La respuesta “Si a Rosa nos ceñimos (...) señalaría 2 referencias bien conocidas: los procesos de huelga política de masas (las formas de organización política en la lucha); y la cuestión de la tierra (en La Revolución Rusa).” no satisface a mi pregunta, porque se trata del periodo revolucionario (tareas y cuestiones proletarias en medio de la Revolución) y no del periodo de relativos equibrios/desequilibrios y crisis capitalistas.

    Debo aclarar que con "se trata del periodo revolucionario (tareas y cuestiones proletarias en medio de la Revolución)" me estaba refiriendo a "la cuestión de la tierra (en La Revolución Rusa)" y no a "los procesos de huelga política de masas (las formas de organización política en la lucha)", que no creo que entren EN MI CUESTIONAMIENTO referido a los "medios de vida" económicos y de subsistencia "autónomos y autogestionarios" BAJO EL CAPITALISMO.

    Refuerzo lo siguiente: mi cuestionamiento de la "autonomía y autogestión" está referido a los medios de vida ECONOMICOS (que son de subsistencia) en y bajo el orden capitalista, no a la autonomía y autogestión POLÍTICA de los trabajadores aun bajo el capitalismo (y obviamente después). Esta diferenciación entre 'económico' y 'político' (que puede parecer desagradable, artificial) se justifica porque mientras somos inevitablemente esclavos del Kapital a nivel económico/subsitencial, "podemos" dejar de serlo (condicional) en el terreno político, justamente si nos orientamos contra el Kapital. En ese sentido es que, como dice Rosa: "las luchas económicas, (son) la verdadera fuerza volcánica que impulsa hacia adelante la lucha de clases revolucionaria"... Porque justamente SE TRATA DE LA SUBSISTENCIA Y LA VIDA, lo más elemental antes (o por debajo) de la Política CONSCIENTE y revolucionaria.

    Sí claro, por otra parte, sobre todo y en definitiva, se trata de decir cuándo hay "después del capitalismo", dónde comienza, qué formas toma esta rebelión/revolución/subversión donde lo económico y lo político se juntan para el proletariado, cómo viven y hacen allí los trabajadores como clase proletaria. Etc.

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Re: A POLITICAL INTERNATIONAL LUXEMBURGIST ORGANIZATION. UNA ORGANIZACIÓN LUXEMBURGUISTA INTERNACIONAL. UNE ORGANISATION LUXEMBURGISTE INTERNATIONALE

    Post  JM Delgado on Sun Aug 01, 2010 1:58 am

    En la entrevista que tuvimos ayer Paco y yo acordamos consensuar el último punto del documento para skype:

    6. Somos una organización internacionalista, y que tratará de articularse directamente a nivel mundial. Sabemos que el socialismo y el comunismo sólo son concebibles y realizables a escala mundial. Ha sido el propio capitalismo el que ha generado en su interior la posibilidad de ser superado. Ha creado a su posible sepulturero, al proletariado. Y ha creado las condiciones para la emancipación de toda la Humanidad.



    El capitalismo se ha extendido hasta dominar todo el Planeta y a todos los seres humanos. Ha sometido a todas las sociedades, desarrollando un proceso por el que la inmensa mayoría de la Humanidad se ha convertido en proletariado. Eso es lo que significa en primer lugar la Globalización, lo que confirma plenamente la tendencia del capitalismo observada por Rosa Luxemburgo: “La producción capitalista se extiende a todos los países, ya que no sólo los conforma econó­micamente a todos del mismo modo, sino que los articula en una única, gran economía capitalista mundial.”


    En todos los lugares, los intereses fundamentales de los proletarios son los mismos. Y sólo luchando todos contra la explotación capitalista global podremos emanciparnos. Eso nos hace luchar también por la abolición de todos los estados y de todas las fronteras, y rechazar, como caducas y reaccionarias, todas las propuestas nacionalistas. Y, de forma coherente, nos lleva a luchar por la igualdad de derechos de todos los seres humanos, independientemente de su lugar de nacimiento. Rechazamos todas las leyes y normas que impiden la libre circulación de las personas, que las discriminan y recortan sus derechos, y que fomentan la xenofobia y el racismo. Asumimos plenamente todas las implicaciones de las consignas: ¡Ningún ser humano es ilegal! y ¡Ni patrias ni fronteras!



    rako
    Guest

    ante tanta parábola hacía falta ponerlo por escrito

    Post  rako on Mon Aug 02, 2010 5:11 pm

    Los luxemburguistas siguieron hablando y tras mucho hablar decidieron "un documento base" para leerlo tranquilamente y enseñarlo a los demás; así que un día apareció un texto (en archivo word, por favor), con todo lo que se había escrito y dicho, y así pudieron volver a leer los luxemburguistas las grandes parábolas de la vida, y mostrarles a los demás por lo que ellos apostaban,

    pichitas, que no puedo leeros todos los días, quiero un archivo en word de todo lo escrito y añadidos y reañadidos, para imprimirlo y leerlo mejor, y así "rumiarlo", entre caja y caja por abrir y colocar (aunque ahora voy a estar fuera unos días con la familia política),

    por cierto, también hay que empezar a ver el debate organizativo, es decir, qué publicamos y cuándo y dónde, temas ya abordados anteriormente por uno de los luxmeburguistas en sus escritos,

    salud y alegría, y que no se diga, toma ya una organización política luxemburguista internacional a principios de septiembre, para llorar de emoción; si hasta incluso nos vemos y todo, como dirían en Cádiz "alegría moderada y los pelos de coñeta

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Re: A POLITICAL INTERNATIONAL LUXEMBURGIST ORGANIZATION. UNA ORGANIZACIÓN LUXEMBURGUISTA INTERNACIONAL. UNE ORGANISATION LUXEMBURGISTE INTERNATIONALE

    Post  JM Delgado on Tue Aug 03, 2010 1:34 am

    Se supone que Paco ha estado mandando por partes el texto con las aportaciones que se han ido haciendo, así lo hemos admitido y aceptado Hasek, Comuna de París, Martin, Alberto.a y yo mismo, en ete foro no pueden colgarse textos en word, si Martín pudiera trasladarlo a word y colgarlo en el blog de AP, pues sería de agradecer.

    tania2

    Number of posts : 27
    Registration date : 2010-04-02

    Re: A POLITICAL INTERNATIONAL LUXEMBURGIST ORGANIZATION. UNA ORGANIZACIÓN LUXEMBURGUISTA INTERNACIONAL. UNE ORGANISATION LUXEMBURGISTE INTERNATIONALE

    Post  tania2 on Wed Aug 04, 2010 10:28 pm

    Leí los aportes de Paco. En el punto "5" de ¿como nos organizamos? a la ultima oración le falta un "los": siempre comentándoselo al resto de "los" camaradas.

    El punto 2 "2. Informar de lo que hacen esos movimientos (y nosotros en ellos) al resto de camaradas" suena a que estamos haciendo trabajo de inteligencia, lo digo porque he sentido en una organización que participé que no les gustaba eso de que este en otra organización hablando de ellos (cual espía) y sentí su desconfianza, que no me parece tampoco que este mal porque siempre soy la primera paranoica desconfiada de todos. Pero a la vez creo que es necesario que hablemos de nuestras actividades en estos lugares para que las podamos analizar en términos "luxemburguistas".

    En el punto "6" que agregó JM "6. Somos una organización internacionalista..." al final quda medio "colgada" la ultima oración, podría decir: "Ha creado a su posible sepulturero, al proletariado. Y con él ha creado las condiciones para la emancipación de toda la Humanidad.


    Sobre la autonomía y el centralismo que planteo Alberto. Yo siempre leí los textos de Rosa atentamente en busca de una referencia al respecto. Dentro de las criticas a Lenin y su centralismo ella defiende el centralismo como tendencia. Hago una cita a "problemas organizativos" que es en donde encontré las frases más claras al respecto:

    En términos generales, es innegable que una fuerte tendencia a la centralización es inherente al movimiento socialdemócrata. Esta tendencia surge de la estructura económica del capitalismo, que constituye generalmente un factor centralizador. El movimiento socialdemócrata realiza su actividad en la gran ciudad burguesa. Su misión consiste en representar, dentro de las fronteras del estado nacional, los intereses de clase del proletariado y oponerlos a todos los intereses locales o sectoriales.

    Por tanto la socialdemocracia generalmente es hostil a toda manifestación de localismo o federalismo. Busca unificar a todos los obreros y organizaciones obreras en un partido único, por encima de sus diferencias nacionales, religiosas o laborales. La socialdemocracia abandona este principio en favor del federalismo sólo en circunstancias excepcionales, como en el caso del Imperio Austrohúngaro.

    Es claro que la socialdemocracia rusa no debe organizarse como conglomerado federativo de muchos grupos nacionales. Debe constituirse en partido único para todo el imperio. Pero eso no es lo que está en discusión aquí. Lo que estamos considerando es el grado de centralización necesario dentro del partido ruso unificado para hacer frente a la situación peculiar bajo la cual debe funcionar.


    El centralismo socialista no es un factor absoluto aplicable a cualquier etapa del movimiento obrero. Es una tendencia, que se vuelve real en proporción al desarrollo y educación política adquiridos por la clase obrera en el curso de su lucha.

    No sé sí sirve de algo ese aporte.

    Sí no entendí mal se reúnen el 31 de agosto? pregunto porque quiero asistir (de oyente más que nada porque estuve fuera de todos los debates y no me siento capacitada para más que eso) ¿podrían poner en claro fecha y hora? Creo que sí maso menos quedo un texto presuntivo se debería abrir un nuevo hilo en limpio con el texto entero, la fecha y hora de la reunión y temas que hayan quedado flojos o pendientes (una especie de resumen de este hilo) porque acá ya van 12 hojas y quienes entren no van a leerlo todo.

    Saludos, me gusta como va quedando

    tania2

    Number of posts : 27
    Registration date : 2010-04-02

    Re: A POLITICAL INTERNATIONAL LUXEMBURGIST ORGANIZATION. UNA ORGANIZACIÓN LUXEMBURGUISTA INTERNACIONAL. UNE ORGANISATION LUXEMBURGISTE INTERNATIONALE

    Post  tania2 on Wed Aug 04, 2010 10:33 pm

    AH, me olvide, ¿conocen por qué medio se pueden imprimir los textos de forma barata? poruqe las impresoras y las tintas están inalcanzables

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Re: A POLITICAL INTERNATIONAL LUXEMBURGIST ORGANIZATION. UNA ORGANIZACIÓN LUXEMBURGUISTA INTERNACIONAL. UNE ORGANISATION LUXEMBURGISTE INTERNATIONALE

    Post  JM Delgado on Thu Aug 05, 2010 12:43 am

    En estas fechas, Tania, hay varios camaradas que han tomado vacaciones y no están conectados, Paco vuelve a partir del 16, será el momento de incluir los últimos aportes y en todo caso abrir el nuevo hilo con el texto ya completo y solo, como propones.
    La fecha prevista es el 31 de agosto por skype, en efecto o bien inmeditamente posterior si para entonces hay compañeros que no puedan incorporarse.

    NO se si considerando tintas, impresoras, sale mas barato esperar a ultima hora, con el texto ya cerrado (que se colgará en word en un blog), reducir el tipo de letra a cuerpo 9 o así e imprimirlo en copisteria, mas alternativas es hacerlo gratis en el trabajo, universidad, etc.,

    Salu. JM.

    João Pedro Freire

    Number of posts : 1
    Age : 58
    Location : Matosinhos Portugal
    Website : http://militantesocialista.blogspot.com
    Registration date : 2008-05-25

    In Portuguese; En portugues; Em português : Uma organização política internacional Luxemburguista

    Post  João Pedro Freire on Thu Aug 05, 2010 2:59 am

    Uma organização política internacional Luxemburguista

    Estes são os acordos a que se chegou na reunião de 13 de Junho passado, com vista à construção de uma organização política internacional luxemburguista.
    Os acordos são os seguintes:
    1) Queremos construir uma organização política internacional luxemburguista;
    2) Uma organização formada por militantes luxemburguistas . Uma organização de militantes que cumpre determinadas características organizacionais mínimas e se caracteriza pela defesa da luta contra o capitalismo ou pelas acções nos bairros, nas cidades, nos sindicatos ou nos movimentos e grupos sociais em que participam .
    3) A organização coerente dos seus princípios teóricos, como a organização horizontal e a unidade de acção. Somos provenientes de diferentes experiências políticas que consideramos "insatisfatórias", daí a defesa de uma organização horizontal (se defendemos uma sociedade democrática isso deverá estar reflectido numa organização democrática), a coerência entre o teórico e o prático (se o seu discurso é o da classe trabalhadora então os nossos objectivos também deverão cingidos à classe trabalhadora) e do compromisso individual de cada um dos seus membros em acções que organizamos no respeito por aquilo acordamos democraticamente.
    4) Deveremos criar um documento-base "claro e convincente ", que reflicta o pensamento e as ideias de Rosa Luxemburgo, sentindo-nos plenamente identificados, de modo que qualquer um possa entender exactamente quais os objectivos que perseguimos e por que diferem de outras organizações que se auto-denominam "dos trabalhadores".
    Este documento deverá reflectir uma série de questões teóricas e práticas centrais que levem os trabalhadores a politizar a vida quotidiana nesse sentido, a partir dos documentos de base produzidos em Villarrobledo (Espanha), cabendo-nos a sua discussão e actualização:
    http://luxemburguismo.files.wordpress.com/2010/05/documento-base.doc
    http://luxemburguismo.files.wordpress.com/2010/05/documento-base-corregidojm-doc.doc
    5) Além da análise da evolução do capitalismo e da luta contra ele, há uma série de questões específicas teóricas e práticas que teremos de abordar e considerar: a visão catastrófica da evolução do capitalismo, o conceito de "socialismo ou barbárie ", a hegemonia do capitalismo financeiro, o imperialismo ou a globalização, a análise das formas de organização dos partidos e sindicatos que existiram e existem no movimento operário no pensamento de Rosa Luxemburgo. Porque razão cortou com o SPD, a sua participação na revolução alemã, a sua interpretação da tomada do poder pelos trabalhadores, a existência no seu pensamento de abordagens opostas ao projecto, tanto do Partido Bolchevique e da Revolução, e à actualização das suas principais teorias política e económica no período de crise em que vivemos.

    Estes são os acordos a que se chegou na reunião de 13 de Junho passado, com vista à construção de uma organização política internacional luxemburguista.
    Os acordos são os seguintes:
    1) Queremos construir uma organização política internacional luxemburguista;
    2) Uma organização formada por militantes luxemburguistas . Uma organização de militantes que cumpre determinadas características organizacionais mínimas e se caracteriza pela defesa da luta contra o capitalismo ou pelas acções nos bairros, nas cidades, nos sindicatos ou nos movimentos e grupos sociais em que participam .
    3) A organização coerente dos seus princípios teóricos, como a organização horizontal e a unidade de acção. Somos provenientes de diferentes experiências políticas que consideramos "insatisfatórias", daí a defesa de uma organização horizontal (se defendemos uma sociedade democrática isso deverá estar reflectido numa organização democrática), a coerência entre o teórico e o prático (se o seu discurso é o da classe trabalhadora então os nossos objectivos também deverão cingidos à classe trabalhadora) e do compromisso individual de cada um dos seus membros em acções que organizamos no respeito por aquilo acordamos democraticamente.
    4) Deveremos criar um documento-base "claro e convincente ", que reflicta o pensamento e as ideias de Rosa Luxemburgo, sentindo-nos plenamente identificados, de modo que qualquer um possa entender exactamente quais os objectivos que perseguimos e por que diferem de outras organizações que se auto-denominam "dos trabalhadores".
    Este documento deverá reflectir uma série de questões teóricas e práticas centrais que levem os trabalhadores a politizar a vida quotidiana nesse sentido, a partir dos documentos de base produzidos em Villarrobledo (Espanha), cabendo-nos a sua discussão e actualização:
    http://luxemburguismo.files.wordpress.com/2010/05/documento-base.doc
    http://luxemburguismo.files.wordpress.com/2010/05/documento-base-corregidojm-doc.doc
    5) Além da análise da evolução do capitalismo e da luta contra ele, há uma série de questões específicas teóricas e práticas que teremos de abordar e considerar: a visão catastrófica da evolução do capitalismo, o conceito de "socialismo ou barbárie ", a hegemonia do capitalismo financeiro, o imperialismo ou a globalização, a análise das formas de organização dos partidos e sindicatos que existiram e existem no movimento operário no pensamento de Rosa Luxemburgo. Porque razão cortou com o SPD, a sua participação na revolução alemã, a sua interpretação da tomada do poder pelos trabalhadores, a existência no seu pensamento de abordagens opostas ao projecto, tanto do Partido Bolchevique e da Revolução, e à actualização das suas principais teorias política e económica no período de crise em que vivemos.

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    CONTINUACION EN HILO APARTE

    Post  JM Delgado on Thu Aug 05, 2010 9:46 am

    Camaradas: con objeto de hacer mas fácil el acceso a los acuerdos del 13 de junio y al texto discutido y consensuado lo hemos pasado aquí:
    http://luxemburgism.forumr.net/news-noticias-actualites-f13/textos-y-acuerdos-previos-para-la-reunion-constitutiva-de-una-organizacion-luxemburguista-internacional-t706.htm#2911

    Hasek

    Number of posts : 55
    Age : 25
    Registration date : 2010-02-23

    Re: A POLITICAL INTERNATIONAL LUXEMBURGIST ORGANIZATION. UNA ORGANIZACIÓN LUXEMBURGUISTA INTERNACIONAL. UNE ORGANISATION LUXEMBURGISTE INTERNATIONALE

    Post  Hasek on Thu Aug 05, 2010 12:59 pm

    Me gustaría complementar a Tania y a Alberto con sus referencias al centralismo con tal de mejorar el debate. Según mi opinión, donde se plasman con más claridad las convicciones de Rosa referentes al centralismo, es especialmente en La Cuestión Nacional. La evolución histórica del ser humano, especialmente la del moderno capitalismo, implica la creciente centralización del poder político. Por ello, los luxemburguistas, nos oponemos a las convicciones utopicoanarquistas sobre federaciones mundiales con naciones soberanas, y, por supuesto, al derecho innato de las naciones a la autodeterminación, pues pisotea totalmente la doctrina del materialismo histórico al ser una consigna que puede aplicarse en todo país y época sin tener en cuenta el contexto. El desarrollo socioeconómico del mundo contemporáneo no va precisamente camino de separar los territorios en estados y estaditos, justamente lo contrario. Eso quizás entraría ya en el debate de la globalización en el sentido social de la palabra, pues el capitalismo está creando una única cultura mundial, facilitando así las condiciones para una revolución global.

    Adjunto una cita de La Cuestión Nacional.

    Esta tendencia centralista del desarrollo del capitalismo es una de las bases principales del futuro sistema socialista, porque a través de la máxima concentración de la producción y del intercambio se abona el terreno para una economía socializada gestionada a escala mundial de acuerdo con un plan uniforme.

    No hay ni naciones ni países, pues los habitantes en su seno no poseen intereses comunes, más bien antagónicos, entre burguesía y proletariado, ricos y pobres. Esa es la única separación posible entre seres humanos, más allá de etnias o géneros. Los trabajadores solamente tendrán el derecho, la capacidad de autodeterminarse cuando se haya derrocado el orden burgués, y las relaciones sociales se conviertan en unas de libre cooperación y no de explotación. Con el sentido de explotación no me refiero solamente a la principal, la económica, si no también la racial, de género y demás. Cuando esas relaciones sociales vayan todas hacia un mismo camino, solamente entonces, es cuando será posible la idea de nacion.

    No creo que sea apropiado añadir más puntos acerca del debate centralización o autonomía por el momento, pues se trata de un problema sumamente complejo que no se puede evitar haciendo proclamas biensonantes. Aunque si alguien quiere continuar el debate, estaré encantado. Si se debe afrontar la cuestión nacional, según mi opinión, deberíamos empezar los debates una vez constituida la organización luxemburguista.

    Un saludo!

    Moganda
    Guest

    Propuesta de bases y lecturas sobre autogestión.

    Post  Moganda on Fri Aug 06, 2010 5:53 am

    Ruego disculpas pues el enlace a la página referenciada de la Liga Espartaco, no sale. La referencia era a una propuesta de bases concretas para una organización luxemburguista. La propuesta es abierta totalmente.
    Acepto las críticas de haber participado más bien poco pero, comop todos, tengo otros "trabajos", ya en la asamblea de parados del lugar, ya en los distintos Foros: Guinea Ecuatorial, Camerún y Nigeria en transformacuión en los que participo, además de que también estamos tratando de organizando una reunión de la opisición democrática de Guinea Ecuatorial.

    Las bases, copio y pego, eran las siguientes:

    Bases para una organización política socialista, participativa y democrática. Concretemos y pasemos a la acción ¡ya!
    Se trata de DECIDIR y definir entre todos, y que en todo momento, lo aprobado lo sea por la base o en función de lo aprobado por la base de la organización, en función de las líneas aprobadas. No caeremos así, por ejemplo, en situaciones como las que pensamos se producen en el sistema de representación político español, un sistema a base de camarillas cerradas, de jefes, caciques, barones, …que controlan y deciden en la cúspide, en una nomenclatura que, en cualquier momento puede actuar como le venga en gana - al margen de la base o con una base de meritadores aplaudenecios, votantes aprobadores brazos de madera miedosos, estómagos agradecidos, huidos del tajo o buscadores trepas de tesoros en lo público por incapacidad manifiesta en la vida privada - pese a que, en algún momento -, puedan incluso haber decidido algo conveniente, pero siempre decidido ...en camarilla cerrada, controlando, sin democracia interna, sin contar con la base más que a modo de ratificadores automáticos de las decisiones de esa camarilla cerrada, de esa nomenklatura. Ese modelo es un modelo pensamos que generalizado en la vida política española y de ahí la corrupción del sistema dada la falta de democracia interna o su perversión a favor de camarillas cerradas, caciques, barones, y demás figuras de CONTROL que el sistema impone para que la clase trabajadora no alcance a gestionar lo público.
    Se trataría de contar con la base, de articular una solución factible entre democracia interna, en el que las bases decidan siempre y en todo y un mínimo de organización necesaria para ir extendiendo el modelo SOCIALISTA DEMOCRÁTICO Y PARTICIPATIVO y, a nivel más y más amplio, buscar en cada momento, soluciones, vías, propuestas que hagan posible que SEA EL PUEBLO EN QUE REALMENTE DECIDA en un SOCIALISMO EN LIBERTAD, DEMOCRÁTICO Y PARTICIPATIVO.
    ¿Cómo podríamos empezar a caminar en ese sentido de compatibilizar organización y participación democrática en pos de un SOCIALISMO PARTICIPATIVO GENERALIZADO?
    Habría que empezar por aceptar unas bases que informasen nuestra futura organización. Sin ser exhaustivo:

    1) La participación del afiliado en la composición de propuestas y aprobación de programas, medidas, ... de modo directo. Participará en la composición del programa general a cada nivel: consejo distrital municipal, municipal, comarcal, provincial y autonómico y estatal, sin estar sujeto a ninguna ponencia marco o programa de actuación realizados por camarilla alguna, inalterables, que se tenga que o aprobar o rechazar.

    2) La participación del afiliado en la designación de candidatos a cargo electoral, composición de la lista, ...Así mismo, participación de todos los afiliados en la designación a cargo orgánico dentro del partido donde la elección deberá ser abierta en listas y secreta en el voto en su ejecución.

    3) Incompatibilidades entre cargo orgánico y cargo electo a cualquier nivel.

    4) Renovación, no más de dos legislaturas (8 años) en el cargo electo un orgánico.

    5) Rendición de cuentas a la base y posibilidad de revocación del mandato, tanto de los cargos orgánicos como de los electos.

    6) Socialización de industrias básicas como la de producción de energía y otras que se consideren importantes que queden bajo control público socialista democrático. También la socialización y democratización de la gestión en grandes infraestructuras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, aviación, gestión de servicios urbanos, ....

    7) Ley de cogestión para incrementar la participación de los trabajadores y de las entidades representativas que se considere en los consejos de administración de las empresas de capital como medida educadora de transición al socialismo democrático.

    Cool Socialización y democratización inmediata de las Cajas de Ahorros y de la parte del sistema financiero que se considere socializable, con medidas adicionales a la de la autogestión mencionada. Democratizar y socializar también el Fondo de Garantía de Depósitos: convertirlo en un Fondo socializado nacional de garantía de pensiones y como reconductor de las empresas industriales que puedan quedar en poder del Fondo, como medida de transición en la educación de la participación democrática en entidades financieras.

    9) Incremento al máximo de dotaciones para la sanidad y la educación que se considerarán como públicas, socializarlas y democratizarlas, incrementando la dotación en equipo humano: enfermería, facultativos, ...con la realización del expediente por paciente único, desde que nace hasta que muere.

    10) Planificación democrática de la agricultura fomentando el cooperativismo de producción, además del de comercialización, en concurso con los sindicatos agrarios de trabajadores y pequeños empresarios y en contra del dominio de los grandes en los canales de distribución, con el abuso que nos imponen. En ese sentido, dotar a los pueblos pequeños de una infraestructura colectiva de servicios mínimos que los convierta en poblados socialistas de gestión democrática en donde resulte atractivo vivir y trabajar, potenciando la producción agraria de calidad y el desarrollo humano en el campo.

    11) Transparencia fiscal: fundamental. Lo que no quede bajo control directo de una participación democrática y socializadora en la economía, que quede, por lo menos, a la vista de todos, con una declaración pública de bases y cuotas, tanto en el IRPF como en el IS, como en el Impuesto sobre plusvalías inmobiliarias y el IBI. Reimposición del Impuesto sobre el patrimonio al menos como posibilidad declarativa de bienes.

    12) Proponer la REVISIÓN DE LOS ACUERDOS DE liberalización e INTERNACIONALIZACIÓN DEL COMERCIO Y DE LOS SEVICIOS en el sentido de frenar en seco las importaciones de aquellos países en los que se localice fundamentalmente la deslocalización y no cumplan con unas especificaciones mínimas en el tema de los DDHH, de la libertad sindical efectiva, de las libertades políticas y de unas prestaciones sociales, de educación y de sanidad básicas mínimas. Sencillamente, volver al sistema arancelario y de cupos con los países que no cumplan esos mínimos, un mínimo en DDHH y sociales y evitar así la VUELTA ENCUBIERTA A UN ESCLAVISMO que podría esconderse en lo que ya podríamos denominar APARTHEID GLOBAL.

    Las medidas abarcarían también a las importaciones de materias primas, como el petróleo un otros recursos naturales. Destinar parte de los ingresos por esas restricciones al comercio (aranceles) a la liberación de los trabajadores de esos países, entre los que se encontrarían la República Popular China, el reino esclavista de Marruecos y el reino bananero-pol-potiano de Kalunga (Guinea Ecuatorial bajo el yugo del dictador Teodoro Obiang).

    A nivel interno, prohibir las marcas que produzcan en esos países o importen de esos países e imponerles, como mínimo, un arancel interior.

    Con todo ello no solo se persigue el no expandir el esclavismo en el siglo XXI, también se persigue LA NO PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO DE NUESTRA CLASE TRABAJADORA, EL MANTENER E INCREMENTAR SU PODER DE COMPRA, sustituida por una clase trabajadora sometida al esclavismo y a la inamovilidad internacional en el exterior (Apartheid), lo que también repercutiría en las condiciones de trabajo y salario en el interior.

    13) Democratización de la participación política, eliminando cualquier límite a la participación en función del porcentaje de los votos obtenidos (el famoso 5% o el 3% que se buscaba, ...fuera límites) así como de cualquier limitación en favor de un sistema mayoritario, estricta proporcionalidad que haga que una persona sea un voto en todas partes, listas abiertas y configuración del elector como de una opción determinada por la que se presenta, igualdad de oportunidades en medios o, por lo menos, un tiempo mínimo necesario para que se puedan conocer todas las alternativas presentes y se pueda formar una libre opinión pública necesaria para que exista un pluralismo enriquecedor y con base real, no sesgado por la ignorancia o los medios afines a opciones concretas mayoritarias.

    14) Democratización de los medios de comunicación en el sentido de permitir y potenciar que los consejos de participación, partidos, sindicatos, ...puedan tener su propio medio o sus espacios en los mismos, ya en radio, prensa como en espacios en TV.

    15) Propuesta de DEROGACIÓN Y REVISIÓN parcial de la LEY DE AMNISTÍA DEL 1.977.
    Objeto: Sobre todo el artículo segundo, letras E y F que concede amnistía por delitos y faltas que pudieran haber cometido autoridades, funcionarios y agentes del orden público, con motivo u ocasión de la investigación y persecución de los actos incluidos en esta ley. Y también amnistían los delitos cometidos por los funcionarios y agentes del auto-denominado orden público en el ejercicio CONTRA el ejercicio de los derechos de las personas.
    Es decir, considerar sin efecto estos dos apartados y perseguir LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS EN ESPAÑA DURANTE EL PERÍODO FRANQUISTA POR AUTORIDADES, FUNCIONARIOS Y AGENTES DEL AUTO-DENOMINADO ORDEN PÚBLICO, EN REALIDAD, ACTOS CRIMINALES EN CONTRA DE LA HUMANIDAD, realizados bajo la protección y dirección de una CRIMINAL DICTADURA y QUE NO PUEDEN SER EQUIPARADOS NUNCA CON LOS ACTOS DE LUCHA POR LAS LIBERTADES y EL RESTABLECIMIENTO DE UN RÉGIMEN DEMOCRÁTICO.
    Su derogación INMEDIATA y, además, privar inmediatamente de cualquier nombramiento, título administrativo civil o militar y de cualquier pensión o sueldo del Estado a los que debieron ser condenados por crímenes contra la Humanidad: TORTURA, DETENCIÓN ILEGAL BASADA EN MOTIVOS POLÍTICOS, SECUESTRO, ASESINATO Y DEMÁS CRÍMENES REALIZADOS EN DEFENSA DEL ORDEN CRIMINAL DE LA DICTADURA DEL CRIMINAL FRANCO.

    16) Instauración de la III República, como República Democrática y Social de Trabajadores.
    ... ... ... ... ... ...
    Son parte de las medidas que se proponen para que ENTRE TODOS, LAS LLEVEMOS A CABO, CONSENSUANDO OTRAS, AMPLIANDO, PERFECCIONANDO ENTRE TODOS, PARTICIPANDO TODOS EN LO QUE DEBE DE SER UNA VÍA SOCIALIZADORA Y DEMOCRÁTICA AL SOCIALISMO EN LIBERTAD.

    Socialismo democrático....¡YA!

    En la página web de la Liga, se ha empezado a exponer, también, parte de la obra de Branko Horvatr sobre autogestión en Yugoeslavia por contraposición a la planificación central.
    Como no salen los enlaces, el que quiera el enlace, que me lo pida a:
    demoganda@gmail.com
    y se los pongo.
    También tenemos enlaces a las aportaciones de Oscar Lange sobre la Teoría económica del Socialismo y a Robert Pollin sobre la socialización del sistema financiero.





    Moganda
    Guest

    El luxemburguismo como proceso conjunto y continuo de lucha, educación y formación.

    Post  Moganda on Fri Aug 06, 2010 8:51 am

    Además de lo que se está haciendo, creo razonable exponer el poq ué se hace. En el caso de la organización que ya tenemos en benidorm, creo conveniente exponer algunas cuestiones:

    Recuerdo al respecto, una de las propuestas en el documento base de Paco:
    ----------
    4. Nuestra estrategia es clara: los procesos de huelgas de masas, asamblearios, radicalmente democráticos, heterogéneos y múltiples, que logren desarrollar la revolución, abolir el capitalismo y construir el comunismo. Es mediante estos procesos, no sólo por acciones electorales o sindicales, que los trabajadores pueden convertirse ellos mismos en una clase consciente capaz de dirigir la sociedad. Por eso apoyamos todos los esfuerzos y todas las luchas que cuestionan el capitalismo y tratan de transformarlo en un sentido socialista.
    ----------
    E incluso, anteriormente, nos decía Paco aquello de que no vale decir “cuando lleguemos, socializaremos”, es decir, seremos democráticos …

    El problema es darnos a conocer en esos procesos de que hablaba Paco y con los que estamos de acuerdo (huelga de masas, procesos asamblearios, luchas concretas por reivindicaciones sociales …) y lograr hacer masa, agrandar el número de luxemburguistas y de partidarios de un socialismo participativo y de ir formando y formándonos en esa opción.

    Es importante darnos a conocer como una opción democrática concreta y socializante y empezar formar y a educar y a educarse al respecto, día a día, con cuestiones concretas del trabajo, de la política, de la economía, de la misma educación, … eso es lo que estamos intentando hacer en la Liga.
    Personalmente lo he intentado en la acción sindical, hasta que se ha visto que, por cuestiones peculiares del propio sindicato, no ha sido posible …
    No obstante, se sigue intentando, se siguen buscando alternativas para, a su vez, hacer avanzar una alternativa efectiva luxemburguista, es decir, dinamizadora en la participación, no autoritaria ni mucho menos, dirigida en la sombra por nadie, ni sirviendo a otra organización con dudosos componentes,ya directamente, ya indirectamente por la confusión del voto-tonto-útil. Y además, EDUCANDO, Y FORMANDO.
    Y no es fácil. Hay que ir aglutinando un grupo formativo, en formación permanente, que nos pasa los problemas en el trabajo, en los estudios, en el paro, …la evidente marginación de que son objeto por el sistema político de representación y sus controladores,…, la ineficacia de los mdios frente al diverso abuso laboral, ... grupo al que intentamos hacer participar, al que intentamos concienciar, que nos sirve, a su vez, de concienciación de los problemas pues, nos los exponen de continuo solo que, les falta un aglutinante, tal vez, alguien que les sirva de punto de coordinación, que le brinde un eje de coordenadas adecuado para valorar, que les sirva de nexo, de unión, para, entre todos, formarse en la lucha, luchar en un sentido claro: la democracia participativa y el socialismo.

    Y hay que empezar teniendo algo y si lo somos a nivel internacional, mejor. Las posibilidades de ir sumando gente al trabajo serán más grandes y claras. Lo hemos intentado nosotros, en Benidorm, localmente, y estamos en ello, mejorando, puliendo el proceso, educando, intentando participar en los frentes que nos es posible, sin desdeñar ninguno, luchando y trabajando siempre que merezca la pena la tarea en cuestión. Y es MUY DIFÍCIL, Y HAY CANTIDAD DE OBSTÁCULOS.
    Creo, al respecto, y no obstante las dificultades, tener claro la gran utilidad que puede representar una organización luxemburguista, sobre todo, en educación, en formación, en concienciación.
    Los trabajadores de la mañana a la noche no se convierten en co-gestores autogestionarios, ni siquiera se levantan contra el masivo fraude-trampa del sistema electoral y ni hay formación ni concienciación ni mucho menos, ganas de participar. Hay que ir educando, FORMANDO Y FORMANDOSE al efecto, hay que ir a un proceso educativo al respecto, formativo, cuyas experiencias concretas nos formen a todos, sin renunciar, nunca a nuestras bases.
    No vale decir aquello de que, “cuando lleguemos, socializaremos, … o seremos democráticos y participativos… NO. Hay que empezar a caminar siendo participativos, democráticos, educando en la participación, en la asunción de responsabilidades, en la lucha, …pero con algo propio y concreto, organizado, aunque no cerrado en si mismo. Y acudir también a cuantas instancias se nos permita ejercer la democracia en pos de un sistema participativo, más justo, que eduque en la participación.

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Re: A POLITICAL INTERNATIONAL LUXEMBURGIST ORGANIZATION. UNA ORGANIZACIÓN LUXEMBURGUISTA INTERNACIONAL. UNE ORGANISATION LUXEMBURGISTE INTERNATIONALE

    Post  JM Delgado on Fri Aug 06, 2010 12:57 pm

    Tenemos un texto consensuado para la discusión, con ese condicionante al que nos ceñimos, entiendo que envias aquí las bases de vuestra Liga Espartaco a título de mera información, pues desde la reunión de skype de 13 de junio acordamos adoptar para la discusión aquí y en la próxima reunión de skype de fecha aproximada el 29 de agosto el texto de Villarobledo que es sobre el que hemos estado trabajando, si tienes algo que decir sobre él este es el momento.

    alberto a.

    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    Re: A POLITICAL INTERNATIONAL LUXEMBURGIST ORGANIZATION. UNA ORGANIZACIÓN LUXEMBURGUISTA INTERNACIONAL. UNE ORGANISATION LUXEMBURGISTE INTERNATIONALE

    Post  alberto a. on Fri Aug 06, 2010 3:42 pm

    Solamente quiero aportar algo breve referido al “centralismo” y cuestiones conexas, mientras sigo trabajando en preparar mis críticas y propuestas a este documento luxemburguista, y sobre todo porque los aportes de Tania y Hasek mencionando el centralismo no deberían quedar, de mi lado, sin algún tipo de aporte aunque sea provisorio, sobre todo para estimular el debate que l*s compañer*s han tomado como de interés.
    Pero debo aclarar que recién en (probablemente después de este fin de semana) esté en condiciones de plantear mis críticas en forma más extensa.)

    En primer lugar, decir que en el Doc de Bases que estamos elaborando no se menciona la palabra centralización (si no leí mal). Pero que hay cuestiones referidas a la autonomía y centralización, etc., que discutir en dicho documento, me parece.

    Hay muchas citas de Rosa posibles a favor del centralismo "socialista" o "socialdemócrata", y también contra el centralismo leninista, asfixiante, etc.
    Pero para dejar lo denso para otro día, cito una frase de Rosa que me parece decisiva:
    “...En el congreso del partido (socialdem.) quedó claro que el término “centralismo” no soluciona completamente el problema organizativo de la socialdemocracia rusa. Una vez más aprendimos que ninguna fórmula rígida puede ser solución de nada en el movimiento socialista.”
    Yo creo que no lo soluciona en el terreno d elo organizativo de una agrupación ni en el de la organización de la sociedad y el gobierno proletario, entre otros terrenos.
    Dicho en otros términos: mi “centralismo proletario revolucionario” es posible que tenga mucho que ver con lo que muchos compañeros consideran la “sustancia” de la llamada descentralización, autonomía, etc.
    La seguimos.

    Moganda
    Guest

    Sobre la demcoracia directa en el seno de nuestra organización.

    Post  Moganda on Sat Aug 07, 2010 12:56 am

    Al respecto del puno 2, sobre la defensa de la democracia directa y radical, que expone el punto y que dice “implica incidir en los mecanismos democráticos ya existentes”, creo necesario exponerlo y clarificarlo más y referido también a nuestra futura organización, ahora todavía inexistente. No creo que vayamos a ser únicamente el apéndice de organizaciones existentes.
    Está claro que se quiere un funcionamiento democrático dentro de nuestra organización y que, ese funcionamiento, sirva de exigencia en lo que se participe fuera de la organizaqción. Democracia interna pero creo que se tendría que concretar y explicitar más en un doble sentido que, por ejemplo, hemos hecho en la Liga:
    1) Que los militantes decidan en todo, votando directamente toda propuesta programática e incluso admitiendo propuestas particulares que se puedan realizar en el mismo proceso asambleario de toma de decisiones.
    Lo digo porque, en más de una ocasión, se me ha presentado – en otro ambiente político - una “ponencia marco” realizada por no se sabía bien quién o quienes, que había o que aprobar o que rechazar o, tal vez, cambiar algo nimio pero sin posibilidad alguna de aportación personal a la asamblea en la que se tenía que discutir esa “ponencia marco” y nada más.
    2) Que el afiliado o militante, participe también de modo directo en la elección de cualquiera de los cargos orgánicos – si los hay y los que sean o se decidan - o de la organización que vayan a ser representativos de la misma en cualquier institución. Las votaciones, en este caso, siempre serán secretas y nunca sobre candidaturas cerradas sino sobre listas abiertas de entre los que quieran ser representantes dentro de la organización. Se garantizarán procedimientos suficientemente democráticos para la elección.
    Las dos condiciones serán exigibles a cualesquiera organización con la que se quiera trabajar y con las que se trabaje en el sentido de que la ausencia de cualesquiera de esas condiciones incumple severamente lo que se considera democracia interna minima aceptable.
    Soy consciente de que estoy hablando únicamente de decisiones en política, ya que las decisiones de intervención directa en la economía y en las finanzas son parte de un proceso que tendremos que ir definiendo entre todos dentro de un ideal de autogestión al que debe de tenderse por contraposición a lo que sería un sistema de planificación central al estilo soviético. El capitalismo de estado ya sabemos dónde ha conducido y qué coste político ha tenido. El problema será conjugar autogestión dentro de una coordinación general que creo que ahora ni puede concretarse ni definirse más. Creo que es imposible preveer toda la problemática concreta que en el camino al socialismo participativo nos vamos a encontrar pero, lo que si debemos tener claro es la democracia interna en nuestra organización, explicitada y concretada como he hecho en esta propuesta

    Sponsored content

    Re: A POLITICAL INTERNATIONAL LUXEMBURGIST ORGANIZATION. UNA ORGANIZACIÓN LUXEMBURGUISTA INTERNACIONAL. UNE ORGANISATION LUXEMBURGISTE INTERNATIONALE

    Post  Sponsored content Today at 7:04 am


      Current date/time is Tue Dec 06, 2016 7:04 am