International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Log in

I forgot my password

Navigation

Latest topics

» Critique Sociale
Mon Sep 05, 2016 11:54 am by Atreides

» QUÉ HACER ANTE UN CUERPO SOCIAL EN DESCOMPOSICIÓN
Thu Sep 01, 2016 11:35 am by francisc

» EL BREXIT EL AUTO GOLPE Y EL YIHADISMO
Mon Aug 01, 2016 11:25 am by francisc

» ¿PUCHERAZO?
Tue Jun 28, 2016 9:45 am by francisc

» 18 de Junio: MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LO PÚBLICO
Mon Jun 06, 2016 11:42 am by luxemburguista

» Contre la "loi travail", passons à la vitesse supérieure !
Wed Mar 30, 2016 6:03 am by Atreides

» Reunion Publique du CCI
Tue Jan 05, 2016 3:00 pm by rubion

» EL CONTEXTO PRESENTE Y FUTURO DE CATALUNYA DEBE DE BASARSE EN LOS CIUDADANOS Y NO EN PACTOS
Tue Jan 05, 2016 10:05 am by francisc

» LA ENCRUCIJADA SIRIA
Sat Jan 02, 2016 11:25 am by francisc

Who is online?

In total there are 5 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 5 Guests :: 1 Bot

None


[ View the whole list ]


Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

Statistics

Our users have posted a total of 4399 messages in 1407 subjects

We have 189 registered users

The newest registered user is sebastianIII


    TEXTOS Y ACUERDOS PREVIOS PARA LA REUNIÓN CONSTITUTIVA DE UNA ORGANIZACIÓN LUXEMBURGUISTA INTERNACIONAL

    Share

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    TEXTOS Y ACUERDOS PREVIOS PARA LA REUNIÓN CONSTITUTIVA DE UNA ORGANIZACIÓN LUXEMBURGUISTA INTERNACIONAL

    Post  JM Delgado on Thu Aug 05, 2010 5:57 am

    viene de aquí, donde pueda leerse la discusión en torno al texto preparado:
    http://luxemburgism.forumr.net/news-noticias-actualites-f13/a-political-international-luxemburgist-organization-una-organizacion-luxemburguista-internacional-une-organisation-luxemburgiste-internationale-t680-110.htm#2912


    Camaradas: atendiendo a una sugerencia de Tania y al sentido común se crea este hilo que incluirá los acuerdos de la reunión de skype de 13 de junio y el texto consensuado que basado en el texto base de Villarobledo lo sustituye en sus dos versiones

    Voy a intentar resumir los acuerdos de la sesión de skype del pasado domingo 13 de junio, en la que intervinimos nueve personas (José María, Julio, Joao, Alberto, Javier, Rafa, Enric, Paco y Martín). Añadid, por favor, todo aquello que no haya sido capaz de reflejar bien, como, por ejemplo, el planteamiento de Alberto sobre el “multipartidismo”.

    Los acuerdos son los siguientes:

    1) Queremos construir una organización política luxemburguista internacional.

    2) Una organización formada por militantes netamente luxemburguistas. Una organización de militantes que cumplan unos mínimos organizativos y se caractericen por lo que defiendan en las luchas o acciones contra el capitalismo, en su barrio, en su pueblo o ciudad, en su sindicato o en los movimientos y colectivos sociales en los que participen.

    3) Una organización coherente en sus principios teóricos, en su carácter organizativo horizontal y en la unidad de acción. Provenimos de diferentes experiencias políticas “insatisfactorias”, de ahí que busquemos como ejes la horizontalidad (si predicamos una sociedad democrática la organización debe ser democrática y asamblearia), la coherencia entre sus principios teóricos y prácticos (si nuestro discurso es sólo desde la clase trabajadora, nuestros objetivos también serán sólo para la clase trabajadora) y el compromiso individual de cada uno de sus miembros en las acciones que planteemos y en el respeto a lo que acordemos democráticamente entre todos.

    4) Tenemos que crear un documento base “claro y contundente” que refleje el pensamiento y las ideas luxemburguistas, para sentirnos plenamente identificados y para que cualquier persona pueda comprender sencillamente qué objetivos perseguimos y por qué nos diferenciamos de otras organizaciones que también se autodefinen “de trabajadores”.

    En este documento reflejaremos unos “temas teóricos y prácticos centrales” que debemos llevar a los trabajadores para politizar la vida cotidiana; para ello, partiremos de los “documentos base elaborados en Villarrobledo” y que debemos “discutir y actualizar”

    5) Además de los análisis de la evolución del capitalismo y de las luchas contra el mismo, existen una gran cantidad de “temas teóricos y prácticos específicos” que debemos abordar y analizar: la visión catastrofista sobre la evolución del capitalismo, el concepto “socialismo o barbarie”, la hegemonía del capitalismo financiero, el imperialismo o la globalización; el análisis de las formas organizativas de los partidos y sindicatos que han existido y existen del movimiento obrero; en cuanto al pensamiento de Rosa Luxemburgo: el porqué de su escisión con el SPD, su participación en la revolución alemana, su interpretación sobre la toma del poder por parte de los trabajadores, la existencia en su pensamiento de planteamientos opuestos a la concepción bolchevique tanto del partido como de la revolución, así como la actualización de sus principales tesis políticas y económicas en el periodo de crisis en el que nos encontramos.

    Ha sido la primera reunión, ya veremos si en unos meses el objetivo que perseguimos se consigue o no; pero seguro que hay otras personas, que probablemente nos siguen en el Foro Luxemburguista o que tienen algún contacto con nosotros, que quieren o desearían participar en este proceso, a todas ellas les animamos a que se sumen con nosotros.

    Por último, comentar lo expresado por Javier, que deberíamos hacer un esfuerzo por vernos físicamente (por lo menos los que estamos más cerca) para analizar en común los puntos centrales del programa base que decidamos entre todos y las líneas de acción que planteemos.

    Salud

    Versión en portugués:


    Uma organização política internacional Luxemburguista

    Estes são os acordos a que se chegou na reunião de 13 de Junho passado, com vista à construção de uma organização política internacional luxemburguista.
    Os acordos são os seguintes:
    1) Queremos construir uma organização política internacional luxemburguista;
    2) Uma organização formada por militantes luxemburguistas . Uma organização de militantes que cumpre determinadas características organizacionais mínimas e se caracteriza pela defesa da luta contra o capitalismo ou pelas acções nos bairros, nas cidades, nos sindicatos ou nos movimentos e grupos sociais em que participam .
    3) A organização coerente dos seus princípios teóricos, como a organização horizontal e a unidade de acção. Somos provenientes de diferentes experiências políticas que consideramos "insatisfatórias", daí a defesa de uma organização horizontal (se defendemos uma sociedade democrática isso deverá estar reflectido numa organização democrática), a coerência entre o teórico e o prático (se o seu discurso é o da classe trabalhadora então os nossos objectivos também deverão cingidos à classe trabalhadora) e do compromisso individual de cada um dos seus membros em acções que organizamos no respeito por aquilo acordamos democraticamente.
    4) Deveremos criar um documento-base "claro e convincente ", que reflicta o pensamento e as ideias de Rosa Luxemburgo, sentindo-nos plenamente identificados, de modo que qualquer um possa entender exactamente quais os objectivos que perseguimos e por que diferem de outras organizações que se auto-denominam "dos trabalhadores".
    Este documento deverá reflectir uma série de questões teóricas e práticas centrais que levem os trabalhadores a politizar a vida quotidiana nesse sentido, a partir dos documentos de base produzidos em Villarrobledo (Espanha), cabendo-nos a sua discussão e actualização.

    5) Além da análise da evolução do capitalismo e da luta contra ele, há uma série de questões específicas teóricas e práticas que teremos de abordar e considerar: a visão catastrófica da evolução do capitalismo, o conceito de "socialismo ou barbárie ", a hegemonia do capitalismo financeiro, o imperialismo ou a globalização, a análise das formas de organização dos partidos e sindicatos que existiram e existem no movimento operário no pensamento de Rosa Luxemburgo. Porque razão cortou com o SPD, a sua participação na revolução alemã, a sua interpretação da tomada do poder pelos trabalhadores, a existência no seu pensamento de abordagens opostas ao projecto, tanto do Partido Bolchevique e da Revolução, e à actualização das suas principais teorias política e económica no período de crise em que vivemos.

    Versión en francés:

    1) Nous voulons construire une organisation politique luxembourgiste internationale.

    2) Une organisation formée par des militant-e-s ouvertement luxembourgistes. Une organisation de militant-e-s qui assument un minimum organisationnel et qui se caractérisent par ce qu'ils-elles défendent dans les luttes ou actions contre le capitalisme, dans leur quartier, leur village ou ville, dans leur syndicat o dans les mouvements ou collectifs sociaux au sein desquels ils-elles participent.

    3) Une organisation cohérente de par ses principes théoriques, son type d'organisation horizontale et son unité d'action. Nous provenons de différentes expériences politiques “non satisfaisantes”, et c'est pour cela que nous recherchons comme axes principaux l'horizontalité (si nous défendons l'idée d'une société démocratique, l'organisation doit elle-aussi être démocratique et basée sur l'assemblée de base), la cohérence entre nos principes théoriques et pratiques (si notre discours se base uniquement sur la classe des travailleurs-euses, nos objectifs doivent être aussi exclusivement pour la classe des travailleurs-euses) et le compromis individuel de chacun de ses membres dans les actions que nous proposons et dans le respect vis-à-vis des accors que nous avons obtenu démocratiquement entre tous.

    4) Nous devons créer un document de base “clair et ferme” qui reflète la pensée et les idées luxembourgistes, pour que nous nous sentions bien identifié-e-s et pour que toute personne puisse comprendre simplement quels sont nos objectifs et pourquoi on se différencie de autres organisations qui s'autodéfinissent également comme “ouvirères”.

    Dans ce document nous exprimos des “thèmes théoriques et pratiques centraux” que nous devons présenter aux travailleur-euse-s pour politiser leur vie quotidienne; pour cela, nous partirons des “documents de base établis à Villarrobledo (Espagne)” et que nous devons “discuter et actualiser”.

    5) En plus des analyses sur l'évolution du capitalisme et des luttes contre ce dernier, il existe de nombreux “thèmes théoriques et pratiques spécifiques” que nous devons prendre en considération et analyser: la vision catastrophique sur l'évolution du capitalisme, le concept “socialisme ou barbarie”, l'hégémonie du capitalisme financier, l'impérialisme ou la mondialisation; l'analyse des formes organisationnelles des partis et des syndicats qui ont existé et qui existent encore dans le mouvement ouvrier; pour ce qui est de la pensée de Rosa Luxembourg: les raisons de la scission avec le SPD, sa participation dans la révolution allemande, son interprétation de la prise du pouvoir des bolchéviques dans le parti comme dans la révolution, tout comme la mise à jour de ses principales thèses politiques et économiques dans la période de crise où nous nous trouvons actuellement.

    Ce fut la première réunion, nous verrons si dans quelques mois l'objectif que nous recherchons peut être atteint ou pas; mais nous sommes sur-e-s qu'il y a d'autres personnes, qui nous suivent probablement sur le Forum Luxembourgiste ou qui ont un certain niveau de contact avec nous, qui veulent ou qui voudraient participer dans ce processus, à tous ces gens nous les invitons à qu'elles se joignet à nous.

    Pour conclure, rappeler ce qu'a proposé Javier, que nous devrions faire un effort pour se voir physiquement (du moins ceux et celles qui sommes proches) pour analyser ensemble les points centraux du programme de base qui sera élaboré entre tous-tes et les axes d'action que nous proposons.

    Versión en inglés:

    These are the agreements we have reached :

    1) We want to build an international political luxemburgist organization.

    2) An organization made up of activists clearly identified as luxemburgists. An organization of militants who fulfill some minimal organizational requirements and characterized by what they defend in their struggles or actions against capitalism, in their neighborhoods, villages or towns, in their trade-unions or in the social movements and groups in which they are active.

    3) A coherent organization in its theoretical bases, in its grass-root organizational type and in the unity of action. We come from different "unsatisfactory" political experiences, therefore we look for key principals such as a horizontal organization (if we defend the idea of a democratic society, the organization must be democratic and from below), the coherence between its theoretical and practical bases (if our speech is solely aimed at the working class, our aims will be exclusively for the working class) and the individual commitment of each of its members in the actions that we put forward and in the respect to what we agreed democratically among all.

    4) We have to prepare a “clear and firm” basic document that reflects the thought and the luxemburgists ideas, so as to feel entirely identified and so that anyone can simply understand what are our aims and why we differ from other self-defined “workers”organizations.

    In this document, we will expose a few “central theoretical and practical topics” that we must bring to the working class to politicize everyday life; for it, we will start from the “basic documents prepared in Villarrobledo” which we have to “discuss and update”

    5) In addition to the analyses of the evolution of capitalism and of the struggles against it, there are a lot of “specific theoretical and practical topics” that we must tackle and analyze: the alarmist vision og the evolution of capitalism, the concept of “socialism or barbarism”, the hegemony of financial capitalism, imperialism or globalization; the analysis of the organizational forms of the parties and trade unions that have existed and exist in the labor movement; as for the thought of Rosa Luxemburg: the reason of the split with the SPD, her participation in the German revolution, her interpretation on the seizing of power by workers, the existence of opposition in her thought against the Bolshevik conception of both the party and of the revolution, as well as the update of her main political and economic theses in the period of crisis in which we are.

    This has been the first meeting, we will see in a few months if the objective we are following can be met or not ; but surely there are other people, who maybe follow our discussions in the Luxemburgist Forum or that have some contact with us, that want to participate in this process, we invite them all to join us.

    Finally, to comment what had been expressed by Javier, that we should try to meet up in the real world (at least those that live nearby) to analyze together key issues of the basic program that we choose together and the actions we plan.

    COMENZAMOS AQUÍ EL TEXTO CONSENSUADO A PARTIR DEL DE VLLAROBLEDO Y DISCUTIDO EN ESTE FORO:

    ¿Quiénes somos?

    Somos un grupo de militantes que nos reivindicamos del pensamiento y la praxis de la revolucionaria Rosa Luxemburgo. Provenimos de numerosas experiencias, de numerosas luchas sociales en las que llevamos participando muchos años. En los últimos tiempos hemos participado en varios intentos de reagrupamiento: Democracia Comunista (Luxemburguista), la Red Luxemburguista Internacional, Alternativa Proletaria. Ahora hemos decidido dar este paso: queremos organizarnos juntos, construir una verdadera organización política internacional que agrupe a militantes de tendencia luxemburguista. Y que contribuya al proceso de lucha contra la explotación capitalista, que también nosotros mismos padecemos.

    Somos simples proletarios, trabajadores. No caben aquí profesionales de la política. Actuamos horizontalmente, sin ningún tipo de privilegios ni líderes. Y queremos que nuestra base sea la auto-actividad y la auto-organización de cada militante, que habrá de evaluar y decidir, considerando los planteamientos básicos que entre todos decidimos, cómo puede actuar en las situaciones concretas en las que vive. Porque apoyamos y participamos en las luchas existentes contra el capitalismo, impulsando su desarrollo democrático y unitario. E intentando que tengan la perspectiva más global y radical posible. Así, entre todos, desarrollaremos esa herramienta abierta, libre y en continua evolución que es el marxismo luxemburguista.

    ¿Qué defendemos?

    Nosotros no proponemos “nuestro programa”, completo y acabado, porque sería extremadamente minoritario, incompleto y seguramente abstracto. Por el contrario, tratamos de integrar y desarrollar las alternativas que están planteadas por las movilizaciones reales, estableciendo una “tensión” entre esas luchas concretas y el objetivo último de transformación social total. Intentamos crear análisis y propuestas en los movimientos reales en los que estamos, con todos los compañeros. Establecemos así una relación dialéctica entre esta organización y esos movimientos, a los que, a diferencia de algunas organizaciones, no consideramos simples correas de transmisión de decisiones externas, sino los verdaderos protagonistas de las luchas sociales.

    Sí tenemos muy claras algunas cuestiones centrales que conforman la alternativa que proponemos.

    1. El único sujeto posible de la transformación social radical es la clase proletaria en su conjunto. Una clase de la que nosotros no somos sino una parte más. Defendemos la autoorganización democrática de las masas proletarias, de abajo a arriba y sin jerarquías. Ninguna autoproclamada “vanguardia”, ninguna parte del proletariado (ningún “partido”) puede suplantarla ni dirigirla. Porque hoy tiene más validez que nunca la consigna de la Internacional: LA EMANCIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE LOS PROPIOS TRABAJADORES. La Historia nos ha demostrado cruelmente que nadie va a salvarnos.

    2. Defendemos la democracia directa y radical (desde abajo, desde la raiz), que consideramos indisolublemente unida al comunismo. Esa democracia es la completa socialización del poder, de todo el poder. Por tanto, no puede ser sólo política, sino que tiene que abarcar todos los ámbitos de la existencia, comenzando por la economía.

    Así pues, y para que quede muy claro, afirmamos que el luxemburguismo nunca pretenderá abolir la democracia. Al contrario, intentará siempre que la democracia sea una verdadera realidad. Consideramos que lo que hoy se entiende por democracia (la democracia formal o representativa burguesa) no es más que una versión limitada y mutilada de ésta. Además, la globalización muestra cada vez más claramente la incompatibilidad entre capitalismo y democracia, sea cual sea la concepción que de ésta se tenga.

    Apostar por esa democracia real y directa implica incidir en los mecanismos democráticos actualmente existentes (concejos abiertos, consejos de barrio, de distrito, órganos de participación de asociaciones,…), desarrollándolos y haciéndolos lo más participativos que sea posible. Así como proponer otras vías que la promuevan a todos los niveles. Y apoyar todas las formas organizativas asamblearias y defensoras de la acción directa que hoy existen: asambleas de trabajadores, asambleas universitarias,… Tenemos muy claro que esa democratización, ese asamblearismo, tiene que ser una apuesta clara por nuestra parte. Pero hay que impulsarla desde lo realmente existente y desde las experiencias históricas reales que nos puedan servir como referentes. Porque muestran el camino a seguir.

    3. Defender la democracia no significa en modo alguno que excluyamos la necesidad de la Revolución, entendida como la insurrección generalizada del proletariado contra el sistema capitalista. Todo lo contrario: no nos hacemos ilusión alguna respecto de la posibilidad de llegar al Socialismo a través del parlamentarismo burgués. Pero sabemos que cualquier revolución socialista exige la masiva intervención de las masas, y excluye cualquier golpe de estado dirigido por una minoría.

    Eso, unido a nuestra defensa de la democracia y de la abolición de toda división clasista, nos hace rechazar que pueda considerarse “socialistas” o “comunistas” a los regímenes que así se autoproclamaron o autoproclaman: URSS, China, Cuba, Venezuela,… Menos aún aceptamos que tenga algo que ver con el socialismo Corea del Norte (un régimen que sólo puede ser considerado como un enorme campo de concentración, como una tanatocracia). No negamos que se desarrollaran o desarrollen procesos revolucionarios en muchos de esos países. Pero los sistemas resultantes mantuvieron y/o mantienen la acumulación capitalista y la explotación y la represión del proletariado, sustituyendo a una clase explotadora por otra. Por tanto, caracterizamos, de manera general, a esos regímenes como sistemas de capitalismo de estado o capitalismo burocrático de estado.

    4. La contradicción fundamental hoy sigue siendo la que se establece entre Capital y Trabajo. El capitalismo, por su propia naturaleza, nos roba la riqueza que los proletarios producimos de manera colectiva, y la pone al servicio de intereses privados y del propio proceso de reproducción ampliada del capital, de su acumulación.

    El capital necesita robarnos para subsistir. Y también nos impide controlar el resto de ámbitos de nuestras vidas, sometiéndonos a sus ritmos e intereses. Por eso nuestro objetivo básico es la revolución social, la socialización de todos los medios de producción y de toda la riqueza producida, y la conformación de una sociedad en la que todos seamos verdaderamente iguales y libres: una sociedad comunista radicalmente democrática.

    Constantemente nos preguntamos cómo se puede llevar a cabo la socialización. Fiarlo todo a “cuando se haga la revolución”, como hacen de manera autocomplaciente algunos grupos, no sirve de nada. La socialización, al igual que la democratización, no es un momento, sino un proceso. Por eso nuestra posición deberá concretarse en exigir en cada momento y situación el mayor control y distribución de la riqueza posibles en función de las posibilidades reales, aportando fórmulas concretas. Para ello habrá que defender y exigir la participación en la toma de decisiones (algo que vaya más allá de eso en lo que han quedado los presupuestos participativos), la autogestión, los mecanismos asamblearios, la “soberanía” de productores y consumidores, los referendums a diversas escalas (no sólo estatales), la equidad y la justicia social, el sostenimiento de los servicios públicos, y cualquier mecanismo que se considere factible y se oriente hacia el objetivo de conseguir una completa democracia económica. Es necesario incidir en que todos los derechos (empezando por los económicos) sean verdaderos derechos, reclamables y exigibles, y no la burla que son hoy.

    Es preciso aclarar que para nosotros no es lo mismo nacionalización (o estatalización) que socialización. La nacionalización sólo puede ayudar a la socialización desde los controles democráticos, no estatales sino directamente ejercidos por el proletariado y el conjunto de los ciudadanos sobre las entidades eventualmente estatalizadas: desde los trabajadores directamente implicados a los vecinos y consumidores. Todos los afectados en general por la actividad y, en último extremo, el conjunto de la sociedad.

    5. Nuestra estrategia es clara: los procesos de huelgas políticas de masas, asamblearios, radicalmente democráticos, heterogéneos y múltiples, que logren desarrollar la revolución, abolir el capitalismo y construir el comunismo. Es mediante estos procesos, no sólo por acciones electorales o sindicales, que los trabajadores pueden convertirse ellos mismos en una clase consciente capaz de dirigir la sociedad. Son las luchas las que crean activistas y militantes, no a la inversa. Por eso apoyamos todos los esfuerzos y todas las luchas que cuestionan el capitalismo y tratan de transformarlo en un sentido socialista.

    Las huelgas de masas no pueden predecirse ni decretarse. Nunca ha podido hacerse. Es en ese sentido que son espontáneas y que nosotros defendemos lo que se conoce como espontaneismo. Porque la organización nunca precede a la lucha, sino que se genera en, por y para la lucha. Porque la Historia ha demostrado una vez tras otra que la existencia de grandes organizaciones obreras no es garantía de revolución. Y que la ausencia de esas grandes organizaciones no es obstáculo para que se desarrollen procesos de cuestionamiento total de la realidad. Son muchos los ejemplos de procesos que se han desarrollado incluso contra las expectativas que tenían las organizaciones de izquierda, sorprendiéndolas.

    Lo anterior nos hace también tener claro que de nada sirve que separemos las luchas en "reformistas" y "revolucionarias". O en "defensivas" y "ofensivas". Porque la experiencia nos muestra que las luchas pueden cambiar su "caracterización". Lo han hecho frecuentemente en el pasado. Algo que empieza siendo concreto puede acabar reclamándolo todo. La lucha por la estricta supervivencia puede transformarse en la lucha por la emancipación total. Y viceversa.

    Eso muestra la vinculación entre Reforma y Revolución. Por eso hay que participar, como miembros de la clase y como miembros organizados de la clase, en las luchas que se desarrollan en nuestros ámbitos. Comenzando, precisamente, por aquellas que reivindican lo más básico o elemental para nuestra subsistencia. Y apoyar, con todas las críticas que sean necesarias, otras luchas que tienen lugar por todo el Planeta. No nos queda más remedio. Si supiéramos de antemano cual es la lucha que llevará a la revolución mundial, cual es “el caballo ganador” al que hay que apostar, todo sería muy sencillo. Si fuese posible adivinarlo, ¿no se habría adivinado ya?

    Sabemos que, bajo el yugo del capital, todas las conquistas obreras arrancadas a la burguesía son insuficientes y temporales. Pero son conquistas importantes, que han permitido subsistir a muchos proletarios, que han elevado su conciencia de clase, y que han costado mucho esfuerzo (y sangre) al proletariado. Por eso las defendemos y luchamos por más. Rechazamos cualquier estrategia basada en “cuanto peor, mejor”, tan propia de iluminados, y no tememos que se nos acuse de “reformistas” por implicarnos en las luchas por mejorar nuestras condiciones de vida. Preferimos esa acusación a quedarnos sentados en casa “pensando”, como otros hacen. Porque nosotros también somos hijos de las luchas de nuestro tiempo, de luchas concretas.

    6. Somos una organización internacionalista, y que tratará de articularse directamente a nivel mundial. Sabemos que el socialismo y el comunismo sólo son concebibles y realizables a escala mundial. Ha sido el propio capitalismo el que ha generado en su interior la posibilidad de ser superado.Ha creado a su posible sepulturero, al proletariado. Y con él ha creado las condiciones para la emancipación de toda la Humanidad.

    El capitalismo se ha extendido hasta dominar todo el Planeta y a todos los seres humanos. Ha sometido a todas las sociedades, desarrollando un proceso por el que la inmensa mayoría de la Humanidad se ha convertido en proletariado. Eso es lo que significa en primer lugar la Globalización.

    En todos los lugares, los intereses fundamentales de los proletarios son los mismos. Y sólo luchando todos contra la explotación capitalista global podremos emanciparnos.

    Eso nos hace luchar también por la abolición de todos los estados y de todas las fronteras, y rechazar, como caducas y reaccionarias, todas las propuestas nacionalistas. Y, de forma coherente, nos lleva a luchar por la igualdad de derechos de todos los seres humanos, independientemente de su lugar de nacimiento. Rechazamos todas las leyes y normas que impiden la libre circulación de las personas, que las discriminan y recortan sus derechos, y que fomentan la xenofobia y el racismo. Asumimos plenamente todas las implicaciones de las consignas: ¡Ningún ser humano es ilegal! y ¡Ni patrias ni fronteras!

    7. El capitalismo global está en crisis. En un momento de colapso económico global, el análisis que hizo Rosa Luxemburgo de los mecanismos de la acumulación global del capital sirve no sólo para interpretar la expansión del capitalismo a escala mundial, sino sobre todo para comprender cómo y por qué el capitalismo alcanzará inevitablemente sus límites últimos. Probablemente, ya lo está haciendo. Por eso recogemos ese análisis, al igual que hacen otros muchos analistas, conscientes o no de su filiación luxemburguista.

    Asumimos la significación de la consigna ¡Socialismo o Barbarie! tal como la entendiera Rosa Luxemburgo. Esa consigna contiene una interpretación del derrumbe del capitalismo. Una interpretación distinta de las expuestas por otros marxistas. Y que plantea las dos tendencias posibles de la evolución histórica futura.

    Rosa puso de manifiesto el límite objetivo del capitalismo, su carácter finito. Esa objetividad es fundamental, porque de lo contrario todo quedaría a la "libre voluntad", conforme a los mismos patrones de los utopistas. Esta interpretación descarta todo mecanicismo, toda teleología, pero también todo idealismo utópico, demostrando que el derrumbe del capitalismo y la revolución socialista no son cosas indivisibles, que el fin del capitalismo no depende de la revolución. Y plantea que, al final, el proletariado ha de ser libre, ha de elegir. En eso consiste ser libre. Pero sobre lo realmente existente, movido por su realidad material generada por el mundo de la producción material. No por una especie de destino manifiesto o porque sencillamente lo desee o haya sido convencido por una bella teoría.

    También pone de manifiesto esta consigna que la existencia continuada del capitalismo conducirá a la Humanidad a un período prolongado de decadencia y por último, si se permite que continúe, a una nueva edad oscura de Barbarie en la que la mayoría de los seres humanos, sencillamente, sobraremos. Su análisis muestra por qué la transformación revolucionaria, el final del capitalismo y la apropiación social de toda la riqueza, son esenciales, vitales hoy para la inmensa mayoría de la Humanidad. Si quiere subsistir.

    8. Somos antimilitaristas. Las guerras son la expresión más atroz de la locura en la que el capitalismo nos sume. Pero el militarismo, entendido de manera amplia, va mucho más allá de la destrucción que las guerras producen. Es una pieza esencial en el funcionamiento del sistema capitalista, porque lo necesita para expandirse.

    El militarismo permite al capital, a costa de la riqueza producida por todos, mantener sus tasas de acumulación. Así los impuestos que los ciudadanos pagan se destinan en gran parte a sufragar lo que hoy se conoce como complejo militar-industrial, uno de los pilares fundamentales del crecimiento económico. En tiempos de crisis global como los actuales, este trasvase de rentas a manos de las corporaciones armamentísticas crece. Y todos podemos hacernos una idea de cómo será “realizada” esa producción, de cómo se “eliminarán los excedentes” para continuar produciendo. Por desgracia, tenemos ya demasiados ejemplos.

    El militarismo también es un mecanismo fundamental en el proceso de implantación global del capitalismo como modo de producción hegemónico. Así lo demuestra la Historia, que evidencia cómo todas las sociedades han sido forzadas a someterse al poder del capital. Las que se han resistido, han sucumbido ante ese poder militar. Es lo que la izquierda siempre ha denominado Imperialismo.

    Y el militarismo también ha servido y sirve a la gran burguesía para garantizar su control social sobre la mayoría de la población, porque todos sabemos quién controla en última instancia las armas y los ejércitos, y cómo éstos sirven en primer lugar para reprimir al pueblo. Eso es lo que se esconde en realidad tras las supuestas “guerras contra el terrorismo” y las campañas para “mejorar la seguridad”. Nada hay más terrorista que los estados. Y nada más inseguro para la mayoría que el capitalismo.

    Por todo esto nos oponemos a toda expresión del militarismo, luchamos por el total desarme y la desaparición de los ejércitos, y por la transformación de todas las industrias armamentísticas en industrias que produzcan cosas verdaderamente útiles para la inmensa mayoría.

    9. Somos radicalmente ecologistas. El capitalismo está dañando de manera irreversible el Planeta y está poniendo en peligro incluso nuestra supervivencia como especie. Es una prueba más de la Barbarie a la que nos lleva. La lógica del Capital es la lógica del beneficio inmediato. Y nada puede hacer para cambiar esa necesidad depredadora. Hoy tenemos la capacidad de producción necesaria para garantizar una vida digna a muchos más de los que habitamos la Tierra. Y, sin embargo, hay más pobres y necesitados que nunca.

    Si queremos conservar la Naturaleza y con ella a nosotros mismos, necesitamos destruir el capitalismo. Asumimos la consigna que ya muchos alzan, ¡EcoSocialismo o Barbarie! Porque sabemos que el Socialismo también significa respeto a la Naturaleza. Y es así porque cuando entre todos decidamos qué necesitamos, qué producimos, y cuántas horas trabajaremos para satisfacer esas necesidades, sabemos que dejaremos de producir y consumir masivamente productos innecesarios que sólo sirven para mantener las tasas de acumulación del capital. Entonces dejaremos de ser esclavos del trabajo y del capital. Trabajaremos para vivir y no viviremos para trabajar. Entonces nuestra relación con el Medio Natural del que formamos parte será otra muy distinta.

    ¿Cómo intervenimos socialmente?

    Somos coherentes con lo que defendemos ante los demás proletarios: se trata de politizar nuestra vida cotidiana, no de separar esa vida cotidiana de la actividad político-social. Esa separación, que convierte a la política en una especie de hobby (o, lo que es peor, en una profesión), es una muestra de la alienación a la que nos somete el capitalismo. Hay que crear alternativas desde esa vida cotidiana, desde la praxis concreta de nuestras actividades diarias habituales.

    Los seres humanos nunca han existido (ni pueden hacerlo) aislados. Somos seres sociales, que necesitamos organizarnos para subsistir. Por eso también rechazamos esa otra alienación impuesta por la ideología burguesa, y muy extendida incluso entre los izquierdistas, según la cual es innecesario organizarse y es imprescindible salvaguardar una independencia individual que es totalmente falsa e inexistente. Quienes defienden ese individualismo tan sólo reproducen lo que el capital y la burguesía quieren que piensen, digan y hagan. Están alienados, sean conscientes de ello o no.

    Somos una organización de activistas. Eso implica praxis, intervención social. Es desde la praxis como los humanos aprendemos. Es en la praxis donde los proletarios nos agrupamos para la lucha contra el capitalismo. Y donde tomamos colectivamente conciencia. Y es en la praxis donde las teorías demuestran su validez.

    Por eso, cada miembro de esta organización tendrá siempre como objetivo fundamental y prioritario estar presente en las luchas que se desarrollen a su alrededor. Porque eso es la militancia, algo que requiere mucho esfuerzo, tiempo y dedicación. No es ni fácil, ni divertida. Es necesario reflexionar, individual y colectivamente (para aprender también unos de otros), sobre qué hacemos y qué podemos hacer en los ámbitos en los que pasamos muchas horas cada día y con los que estamos más directamente vinculados. Y en última instancia, cada uno habrá de elegir los métodos y tácticas adecuados, en función de la realidad concreta en la que vive y de los planteamientos generales de la organización (no en función de los deseos de cada uno, porque eso sería “idealismo”, y nosotros somos materialistas). Porque eso es la auto-actividad. Evidentemente, guardaremos las necesarias precauciones ante la posibilidad de represión por parte de los patronos y sus lacayos.

    Como es lógico en una organización de proletarios, trataremos de intervenir en nuestros propios centros de trabajo (incluimos entre estos los centros de estudio, pues estudiar es un trabajo), junto a nuestros compañeros. Para algunos camaradas será más sencillo que para otros desarrollar su acción ahí. Y para algunos será prácticamente imposible, debido a la represión patronal. Pero ese objetivo tiene que estar presente siempre y hay que buscar medios. Además, el movimiento obrero ha creado a lo largo de su historia diversas fórmulas para enfrentar esos mecanismos represivos.

    También consideramos fundamentales la implicación en las luchas que se desarrollan en nuestros ámbitos territoriales, en los barrios, pueblos y ciudades donde habitamos. Son luchas necesarias que, además, pueden ser el ámbito principal de activismo para aquellos que tengan limitada su intervención en sus lugares de trabajo. O que sean trabajadores en paro o jubilados.

    Evidentemente, nuestros planteamientos suponen también la defensa de la participación en toda clase de movimientos que luchen desde lo concreto (no desde acuerdos genéricos sin base real), sin ningún tipo de sectarismo. Esto es algo que deja clara nuestra praxis y que reivindicamos como una de nuestras señas de identidad como luxemburguistas. Reivindicamos el valor de lo que se denomina Movimientos Sociales: ellos demuestran a diario que la Sociedad Civil es perfectamente capaz de auto-organizarse y gestionar por sí misma todos sus asuntos. Y que los Estados y sus dirigentes son absolutamente innecesarios y tan sólo un obstáculo para que los seres humanos podamos vivir dignamente.

    Además, frente a la esclerosis de gran parte de las organizaciones políticas, son los movimientos sociales los que han desarrollado más el análisis de la realidad y las alternativas para transformarla en los últimos tiempos (y utilizando incluso el materialismo histórico como método de análisis). Nuestras experiencias en esos movimientos sociales nos permiten además aportar análisis con una mayor base científica sobre temas específicos. Y colaborar más entre camaradas de distintos territorios, porque los problemas centrales son los mismos. Además, sabemos que estar implicados en esos movimientos, directamente o apoyándolos (conociéndolos y difundiéndolos sobre todo) es clave por la visión global que nos aporta: nos permite extraer las lecciones verdaderamente importantes de las luchas, que no es nunca la simplista constatación de que todo lo que no sea el comunismo es imperfecto, sino qué luchas y qué propuestas en las luchas apuntan más directamente al comunismo.

    No hacemos ningún tipo de fetichismo táctico, ni a favor ni en contra de fórmulas organizativas que deberán ser escogidas en función de la realidad concreta de cada situación. Toda organización es una herramienta, un útil para un fin. Debe ser coherente con ese fin. Pero las contradicciones y las incoherencias marcan una realidad que es profundamente contradictoria. Buscar sólo el tipo organizativo perfecto, por más que parezca loable, aleja de la realidad. Nosotros nos involucramos en aquellas organizaciones que nos parecen más interesantes entre las que existen a nuestro alrededor. Sencillamente, elegimos entre lo que hay.

    Hemos participado y participamos de numerosas asambleas, asociaciones, colectivos, sindicatos, plataformas, foros,… Y lo hacemos porque es en ese terreno práctico donde nuestros análisis y las propuestas que de ellos surgen tienen sentido. Es en esas luchas donde defendemos como aspiraciones irrenunciables la igualdad y la libertad, la democracia radical, la autogestión, la socialización y la necesidad de la revolución mundial. Es ahí donde las diversas alternativas se confrontan y donde el proletariado va forjando el Comunismo.

    En esas asociaciones nos implicamos todo lo que podemos: participamos en ellas como cualquier otro miembro, aportando el máximo trabajo y dedicación posible. No son para nosotros lugares a los que ir de vez en cuando a llevar los planteamientos de nuestra organización, sino espacios en los que construir con nuestros iguales, donde forjar pensamientos, solidaridades y acciones. En ningún caso practicamos “entrismos” ni otras prácticas “oscuras” que nos repugnan porque suponen un menosprecio a los que son nuestros compañeros. Ellos saben quiénes somos.

    Un caso particular de intervención política es el denominado “parlamentarismo”. Como se ha dicho ya, tenemos claro que la llamada “democracia representativa” no es la solución. En ese sentido somos antiparlamentarios. Pero también sabemos que la opción de presentarse o no a unas elecciones concretas o apoyar a una candidatura es una cuestión táctica que en ciertos casos quizás pueda ser útil. Por eso no negamos sistemáticamente esa posibilidad, sino que analizaremos cada caso concreto. Pero lo haremos colectivamente, puesto que esas tácticas implicarían en cualquier caso a la organización en su conjunto, por lo que será ésta la que decida.

    Dado que ésta es ya una organización política y considerando lo expuesto anteriormente, todos los militantes renunciamos de entrada a participar de otras organizaciones políticas, sean éstas de tendencia o “amplias” (“unitarias”). Distinto es participar, desde nuestra autonomía, en foros o plataformas concretas en las que también haya otras organizaciones políticas. Pero debemos reiterar aquí que no es lo mismo unidad de acción que unidad orgánica. En cualquier caso, si existiese alguna duda al respecto, sería la organización en su conjunto la que debería pronunciarse.

    ¿Cómo nos organizamos?

    Lo único que los proletarios poseemos es nuestra capacidad de trabajo, nuestras experiencias y nuestros conocimientos. Los compartiremos entre todos, cooperando, decidiendo acciones comunes y colaborando en las tareas organizativas comunes desde nuestras propias posibilidades y perspectivas concretas. Porque sabemos que el capitalismo determina incluso el tiempo del que disponemos, nos comprometemos a decidir democráticamente cuáles serán las actividades prioritarias y a realizarlas según las posibilidades de cada uno. Cuando necesitemos recursos económicos para nuestras actividades, los aportaremos también entre todos. Pero aplicando el principio solidario conforme al cual cada uno contribuirá económicamente en función de sus posibilidades. Nunca será un obstáculo para pertenecer a esta organización el carecer de recursos económicos.

    No creemos en la disciplina, aunque sí sabemos que a todos nos tocará ceder en algún momento si queremos colaborar y que la organización se mantenga. Si se quiere llamar a eso “autodisciplina”, no nos importa. Lo relevante para nosotros es que estamos convencidos de qué queremos y de que nos interesa agruparnos en esta organización. Por eso, intentaremos adoptar nuestras decisiones comunes por consenso, debatiendo y aunando posturas. Cuando no lo consigamos, votaremos, adoptándose la decisión de la mayoría como la de la organización. La opción de la minoría podrá exponerse también públicamente para que ambas posturas puedan ser contrastadas. Porque en el marco de nuestros planteamientos básicos adoptados por todos como lo común, todos tenemos absoluta libertad de expresión y experimentación, y todos asumimos también la libertad de crítica de nuestros camaradas. Ya que la libre experimentación no es hacer lo que nos venga en gana, sino ser capaces de contrastar en la realidad nuestras posiciones e iniciativas. Como garantía frente al dogmatismo y el totalitarismo, y para fomentar el debate, todos tenemos la posibilidad de publicar nuestras opiniones con independencia (a título individual) en nuestros medios.

    No mantenemos los antiguos mecanismos organizativos, porque no son ni útiles ni necesarios hoy día. Tan sólo introducen verticalismos indeseables. Además, hoy internet permite desarrollar más los modelos horizontales, haciendo absurdas las viejas fórmulas organizativas. Utilizamos las ventajas que ofrece internet para organizarnos de la forma más asamblearia, democrática y fluida posible. Pero sabiendo que internet es un medio, y que la militancia no puede ser confundida con eso que se denomina “ciberactivismo”. Cuando se encargue a alguien que sea nuestro portavoz en algún ámbito, deberá ceñirse a lo encargado y a nuestras posiciones comunes, y que su “cargo” será revocable en todo momento. Quienes compartan realidades concretas (trabajo, localidad, temas específicos,…) coordinarán sus actividades. Pero también evitando cargos o intermediaciones innecesarias.

    Por experiencia sabemos que una organización como la que planteamos necesita que sus integrantes estén cohesionados políticamente. Para lograr esto, es preciso seguir unas pautas comunes de trabajo, un método de trabajo común, que pueda servir de referencia tanto a los militantes como a los que deseen incorporarse. Por eso, todos los militantes nos comprometemos a desarrollar las siguientes actividades:

    1. Participar en movimientos y luchas sociales en los ámbitos en los que estamos, conforme a lo expuesto anteriormente en este documento.

    2. Informar del tipo de lucha a que se dedican esos movimientos, barriales, movimiento obrero, antiglobalización, etc. (y de nuestro trabajo en su interior) al resto de camaradas. Al menos una vez al mes y especialmente cuando haya movilizaciones o se vayan a plantear cuestiones relevantes. Todos tenemos que saber en qué luchas y procesos estamos implicados. En ese sentido, es imprescindible que nos acostumbremos a hacer una especie de resumen en el que contemos a los demás camaradas los procesos en los que estamos implicados. Se podrá hacer individualmente, por localidad,…, dependiendo de quienes estén directamente involucrados. Aquellas cuestiones que puedan ser públicas, para que sean también conocidas por otros compañeros, se ubicarán directamente en el Foro Luxemburguista Internacional, que en su día contribuimos a lanzar y en el que todos participaremos.

    3. Analizar, debatir y proponer colectivamente en base a esas experiencias. Y publicar y difundir noticias e informaciones referidas a esas luchas y a las conclusiones a las que lleguemos a partir de ellas. En especial los propios documentos de esos movimientos de los que somos parte, que siempre serán más “unitarios” y “masivos” que los nuestros.

    Queremos que nuestros debates sean públicos, para que sean también conocidos y enriquecidos por otros compañeros. Por eso, y porque constituyen una parte imprescindible de nuestra vida como organización, emplearemos para articuarlos el Foro Luxemburguista Internacional. Eso los hará avanzar, e incorporará a otros compañeros a esos debates. Y a la lucha. Porque sabemos que muchos compañeros, en especial los más jóvenes, quieren hacer cosas, participar en luchas. Pero muchas veces les hacen falta referentes prácticos de cómo es posible hacerlo.

    4. Elaborar documentos de toda la organización, que constituirán la base de nuestro “boletín” común, con el compromiso de debatirlos y difundirlos (en papel e internet) entre todos. Realizaremos análisis colectivos de los principales problemas a los que nos enfrentamos hoy los proletarios, primando aquellos de dimensión internacional. Esos análisis darán lugar a tomas de posición como organización (editoriales, comunicados y/o resoluciones) que se publicarán de forma periódica y que serán difundidos por todos, de forma coordinada.

    Para difundir nuestros planteamientos y que nuestros documentos estén al alcance de la mayoría, tendremos un espacio web, que será nuestro órgano de expresión y comunicación fundamental, y que todos nos comprometemos a sostener.

    5. Cuantas otras cosas (textos, charlas,…) se decidan y se puedan hacer, bien entre todos, bien entre algunos (los que quieran y/o puedan), siempre comentándoselo al resto de camaradas.

    Aparte de los textos colectivos, cada militante o grupo de militantes podrá elaborar y distribuir documentos sobre las cuestiones específicas en las que esté involucrado o que sean de su interés. Como las situaciones serán diversas, será importante que todos nos acostumbremos a elaborar propaganda adecuada a nuestra realidad concreta. De todas formas, siempre será preferible difundir propaganda y documentos elaborados en organismos unitarios en los que participemos, con los demás compañeros con los que colaboremos. Que aparezca nuestro nombre es lo de menos.

    También vinculado a este punto está un aspecto muy relevante para nosotros: la formación. Pero no la entendemos sólo como un estudio teórico-político, al estilo que observamos hoy en gran parte de la extrema izquierda. Tratamos de formarnos constantemente, pero sabemos que la formación tiene un sentido utilitario: se realiza por una necesidad material, comprender el mundo que nos rodea. Y para una finalidad también material, transformarlo. Por eso para nosotros es tan importante estudiar la historia del movimiento obrero y las aportaciones de sus teóricos, como analizar cuestiones económicas, históricas, sociológicas,..., Evidentemente, la solidaridad y el apoyo mutuo también serán prácticas habituales en una actividad como la formación que es eminentemente colectiva.

    Por útimo, debemos dejar claro que queremos crecer y que esta organización estará siempre abierta. Porque sabemos que cuantos más seamos, más podremos hacer. Pero no necesitamos crecer a cualquier precio. Ni ansiamos poder, ni la revolución depende de nosotros. Sabemos que muchos proletarios buscan hoy espacios en los que desarrollar alternativas contra la explotación que padecen. Y sabemos que muchos no están de acuerdo con las alternativas “tradicionales” (reformistas, bolcheviques y anarquistas). Por eso nos parece importante que otras alternativas, como ésta, se hagan visibles a la mayoría. Y que todos los que defendemos los postulados que se engloban bajo el término luxemburguismo nos organicemos juntos. Por eso animamos a todos los que tengan posiciones similares a las nuestras a contactar y organizarse con nosotros.


    Last edited by JM Delgado on Thu Aug 05, 2010 10:40 am; edited 2 times in total

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Re: TEXTOS Y ACUERDOS PREVIOS PARA LA REUNIÓN CONSTITUTIVA DE UNA ORGANIZACIÓN LUXEMBURGUISTA INTERNACIONAL

    Post  JM Delgado on Thu Aug 05, 2010 10:36 am

    Camaradas:

    A sugerencia de Tania he cambiado la redacción del punto 2 del último capitulillo, "¿Como nos organizamos?" que ha quedado así:

    "Informar del tipo de lucha a que se dedican esos movimientos, barriales, movimiento obrero, antiglobalización, etc. (y de nuestro trabajo en su interior) al resto de camaradas."

    que unido a la especial autoprohibición de practicar "entrismo" en ninguna otra organización de tendencia o partido político, creo que deja bien claro que para nada incurriremos en ese supuesto ni nos pensamos dedicar a espiar a nadie.

    rako
    Guest

    texto completo

    Post  rako on Tue Aug 10, 2010 5:03 pm

    Muchísimas gracias por haber volcado todo el texto, José María.

    Es fundamental que todos lo leamos tranquilamente y reflexionemos para la próxima reunión que tengamos (a finales de agosto o principios de septiembre), especialmente, destaco los dos últimos puntos (cómo intervenimos y cómo nos organizamos), porque a partir de ahora el debate será fundamentalmente ese, y si la gente quiere formar parte en esta organización "tendrán que asumirlos y cumplirlos".

    Sobre el texto quiero recordar a la gente varios puntos para mí esenciales:

    1) que tendremos siempre que aprender a ver las "alternativas planteadas por las movilizaciones reales", y especialmente, "qué propuestas y qué luchas apuntan más directamente al comunismo"; es ahí donde se verá nuestra implicación como "activistas o militantes comunistas"

    2) que el asamblearismo no sólo lo predicamos (como hace ahora todo el mundo en la extrema izquierda) sino que lo practicamos, dentro y fuera de la organización (eso no todo el mundo lo puede suscribir)

    3) el texto a mí no me parece excesivamente largo, todo lo contrario, creo que es fundamental dejar clara nuestra interpretación sobre la "crisis del capitalismo" y ahí es donde tendremos que desarrollar y actualizar el pensamiento de Rosa Luxemburgo y todo lo referente a "los límites del capitalismo y de la acumulación capitalista"

    4) si el luxemburguismo puede ser una tendencia independiente en el seno del movimiento (no lo olvidemos en competencia con otras corrientes: bolcheviques, leninistas, trotskistas, anarquistas, y un largo etcétera) se distinguirá también por sus análisis de los procesos revolucionarios históricos, no sólo por cómo se han gestado (catástrofes o guerras)y su evolución (incluso la renuncia que han hecho a conseguir lo que se decía y se escribía), sino por cómo se han construido "las conquistas obreras" y cómo ha habido que "arrancárselas a la burguesía", y en esos análisis la crítica será básica para superar "análisis" y "sesgos de autoreafirmación"; me explico ¿cómo es posible que haya gente todavía que justifique a estas alturas ciertas "acciones históricas" hechas, por ejemplo en España, por el PSOE, el PCE o la CNT?

    5) sobre el militarismo, véase el último texto publicado en el periódico El País firmado por Federico Mayor Zaragoza y otros, titulado: Crisis, gasto militar y desarme; en el cual se corroboran todas nuestras interpretaciones

    Por mi parte estoy de acuerdo en el documento.

    Salud.

    martin

    Number of posts : 100
    Registration date : 2009-05-25

    En kaosenlared

    Post  martin on Wed Aug 11, 2010 4:49 am

    He colgado el texto en Kaosenlared. Este es el enalce:
    http://www.kaosenlared.net/noticia/texto-acuerdo-previo-para-crear-organizacion-luxemburguista-internacio

    Lo he enviado además a otros contactos y a todos aquellos con quienes hemos mantenido correos electrónicos.

    Estaría bien que todos los que habéis colaborado en la redacción de este documento y colaboráis en el Foro Luxemburguista Internacional hagáis lo mismo (colgarlo en páginas webs, blogs, y enviarlo a otros correos) para ver si alguien más se suma al proceso.

    Salud.

    Julius

    Number of posts : 19
    Registration date : 2009-06-04

    Como siempre, el texto demasiado largo para que lo lea la gente.

    Post  Julius on Wed Aug 11, 2010 9:52 am


    Y no lo digo yo solo, en los comentario de Kaosenlared, os lo dice la gente de fuera.
    Yo siempre he advertido, de que las grandes parrafadas y textos en material de propaganda es contraproducente, este texto podría ser mas bien un texto ideologico (que falta hacia), para evitar enconarse en debates superfluos.


    #4

    11-08-2010 13:25

    si quereis que alguien se lo lea, acortadlo un poco.

    Aunque Cuba y Venezuela no sean la revolución perfecta, son un avance en esa revolución.

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Re: TEXTOS Y ACUERDOS PREVIOS PARA LA REUNIÓN CONSTITUTIVA DE UNA ORGANIZACIÓN LUXEMBURGUISTA INTERNACIONAL

    Post  JM Delgado on Wed Aug 11, 2010 10:39 am

    Creo que nos ha salido un poco largo, en efecto, pero si considerais que el texto puede dividirse (para publicar en las web) en los tres apartados:


    1º) ¿Quienes somos?

    2º) ¿Como intervenimos socialmente?

    3º) ¿Como nos organizamos?

    y que se corresponde bastante aproximadamente con las preguntas FAQ tipicas, además de que el texto sustituye a sucesivos manifiestos, programas, etc., además de que siempre podrá hacerse una versión "corta" para imprimir en pdf, pues, la verdad, yo lo dejaría como está, en cuanto a extensión.

    martin

    Number of posts : 100
    Registration date : 2009-05-25

    a ver si leemos

    Post  martin on Wed Aug 11, 2010 5:07 pm

    Es un documento base (un conjunto de ideas), no es un panfleto para repartir en los centros de trabajo o en los barrios, y cuanto más se expongan y se clarifiquen nuestras ideas, mejor que mejor; las simplificaciones para otros. Por cierto no recordaba yo que el Manifiesto Comunista fuera tres páginas.

    Os pongo el texto que me han mandado los compaleros del Colectivo Espartaquista Revolucionarios Estudiantil, por si queréis plantearles algo.

    Saludos comunistas e internacionalistas.
    Nos presentamos, somos el Colectivo Revolucionario Espartaquista Estudiantil, pequeña agrupación estudiantil y revolucionaria que tiene presencia geográfica en la provincia de Jaén (especialmente Linares) y en el medio universitario de Sevilla. Hemos nacido hace bastante poco, como fruto de la reorganización de algunos jóvenes militantes y concienciados que antes nos ubicábamos dentro de las distintas organizaciones de la izquierda burguesa (trotskistas, sobre todo). Cansados de asistir un sinnúmero de veces al fracaso de los movimientos estudiantiles, decidimos cristalizar nuestro desacuerdo en forma de debates conjuntos que nos llevaron por el camino de la formación de una pequeña organización que pueda intervenir de aquí en adelante en las luchas estudiantiles y trabajar resueltamente por difundir nuestro mensaje espartaquista y revolucionario al calor de esas luchas. Tras el fracaso de Bolonia, parece que en el sector estudiantil viviremos un nuevo retroceso en cuanto a las movilizaciones pero confiamos, como ya el año pasado quedó demostrado con las luchas frente al Artículo 27 en la Universidad de Sevilla; que diferentes focos de actividad parciales se desarrollen y podamos intervenir para darnos a conocer y trabajar activamente.

    Antes de terminar nuestra presentación, decir que hemos publicado dos números de nuestro órgano de prensa: El Estudiante Proletario. El segundo número está disponible para ser descargado gratuitamente y sin necesidad de registrarse ni nada por el estilo en nuestro blog: espartaquismoestudiantil.wordpress.com. Echad un vistazo y si os parece interesante o queréis comentar algo, podéis contactar por correo electrónico: luchaestUS@hotmail.com
    Dicho lo anterior, es momento de recoger el órdago que habéis lanzado a aquellas organizaciones de corte luxemburguista. Ya para empezar, nosotros no somos luxemburguistas, simplemente marxistas. Defendemos con ahínco la obra de Rosa Luxemburgo, posiblemente, y de entre todos los grandes revolucionarios de la Historia, la única que supo captar la esencia del marxismo entendido como método y no como ideología barata. Algo que la honra y la convierte en todo un referente para las minorías proletarias que trabajan en aras del objetivo final de todo movimiento orgánico del proletariado: el comunismo. Sin embargo, no endiosamos y sabemos que reconocernos de Rosa no nos impide reivindicarnos de los aportes de Herman Gorter, el KAPD, la KAI; de Bordiga, de Pannekoek, de las ideas de Trotsky antes de su “bolchevización”. Las ideas no son reflejo de un mundo material, objetivo. Son resultado de una determinada posición, una mirada concreta, condicionada por múltiples factores sociales y personales ante una realidad concreta. Lo objetivo y lo subjetivo, conciencia y materialidad se articulan dialécticamente a través de la praxis. Por ello es que intentamos armonizar los diferentes aportes de las diferentes experiencias y luchas obreras y las teorizaciones que ellas han supuesto, criticando despiadadamente los errores o fallas que creemos encontrar para sacar una experiencia válida en nuestro proceder diario en el seno de la clase obrera y el estudiantado. Creemos que cerrarse y reivindicarse sólo de un determinado aporte establece, a priori, una limitación de las miras sobre la realidad que podamos poseer. Por ello, y sabiéndonos como espartaquistas abnegados, rechazamos la idea de “luxemburguismo”.

    ¿Qué defendéis?
    Analizaremos punto por punto esas cuestiones que habéis definido como fruto de un proceso de debate fraterno y proletario y que nos conminan a felicitaros por vuestras formas de proceder a ese respecto. Pero entrando en detalle:
    1. “Los comunistas trabajamos para lograr nuestro propio fin”. Eso decía Henriette Roland-Holst, que conoceréis perfectamente. A lo que afirmáis, nada que objetar. El CREE se sabe como producto de un momento histórico dado y trabajará en pos de su definitiva disolución en el seno de la clase obrera cuando sus aportes ya no tengan sentido alguno, cuando su trabajo intentando orientar las luchas y estableciendo esa tensión dialéctica, esa evolución orgánica de lo concreto al objetivo final ya no tengan sentido. No somos ninguna vanguardia, sólo creemos en la necesidad de aportar a las luchas una determinada percepción de cómo debemos proceder; aunque será la clase trabajadora y los estudiantes quienes decidan en sus órganos de democracia directa radical, los consejos y asambleas, quienes decidan si nuestro aporte tiene validez o, por el contrario, resulta infructuoso.
    2. La crítica al segundo punto la encontraremos más adelante, cuando desarrolláis la idea más concisamente. En esencia, estamos totalmente de acuerdo en la necesidad de impulsar los elementos autoorganizativos y radicalmente democráticos; pero: vuestro análisis de la democracia burguesa no se sostiene. Las propuestas democráticas nacieron al calor de la lucha de la burguesía, ayudada por los sectores populares, allá por el siglo XVIII; como cristalización política de los cambios económicos y sociales que se estaban desarrollando en aquel entonces: la burguesía requería de amplias dosis de libertad política para el desarrollo capitalista. La democracia es expresión de ello. El “gobierno del pueblo” promulgado es un concepto de orden burgués, marcadamente burgués. El gobierno del pueblo existe en la medida en que existe un gobierno de la clase burguesa. La democracia obrera no es la continuidad y extensión de esa democracia, es la inversión radical del concepto. Asambleas, consejos, etc. no son elementos inmanentes al sistema democrático-burgués. La clase obrera los ha desarrollado al calor de su lucha, oponiendo estas estructuras con las estructuras del poder burgués. Democracia obrera no es democracia burguesa y un poquito más. Es la dictadura de los consejos proletarios, máximos órganos de democracia directa y radical. El carácter de clase del concepto de “democracia”, ése es el fundamento de nuestra crítica.
    3. Totalmente de acuerdo. Nada que objetar.
    4. Este punto es bien interesante en cuanto habláis de la “socialización” en el marco del Estado capitalista. Aparte, confiamos en que un descuido os haya hecho caer en esta tautología: “sociedad comunista radicalmente democrática(¡)”. Una sociedad comunista es, por sí misma, radicalmente democrática.
    Diferimos de vosotros en cuanto expresáis la necesidad de no dejar “ todo para cuando la revolución”. Caéis en la descalificación de los grupos “autocomplacientes”. Nosotros bien podríamos hablar de vuestro análisis como reformista e idealista. Pero no lo haremos. Simplemente diremos que:
    Efectivamente, la socialización de los medios de producción es un proceso que no puede desarrollarse en el marco de la sociedad capitalista. La reivindicación en cada momento de “el mayor control y distribución de la riqueza posibles en función de las posibilidades reales, aportando fórmulas concretas” nos parece un proceder interesante en la medida en que exige defender como única alternativa luchar contra el orden social, económico y político implantado, que es el que, justamente, niega ese control y distribución de la riqueza. Los diletantes sectarios no negamos esa necesidad, pero caracterizamos las posibilidades de realización en el marco capitalista como nulas. ¿Acaso hemos perdido de vista el contenido clasista de la sociedad burguesa? Esto nos recuerda mucho a las “fórmulas” de los sindicatos y ciertos partidos para que la crisis la paguen los capitalistas. El fin, el límite del capitalismo teorizado por Rosa Luxemburgo debería hacernos pensar a todos cuales son las posibilidades reales de la lucha de clases a escala internacional. ¿Nos dejarán colectivizar o habremos de enzarzarnos en una lucha sin cuartel contra el capitalismo y el orden social burgués para lograrlo? Como pedir peras al olmo o al señor feudal que renuncie a sus privilegios sin perder sus señoríos.
    5. Punto por punto, aceptamos como nuestro vuestro análisis. Las luchas en lo concreto son necesarias, son clave; porque si nos hemos constituido como partido u organización del tipo que sea es, precisamente, para ayudar a perfilar la conciencia del ir más allá, de extender y radicalizar los conflictos; aunque los logros que de ellos se deriven sean siempre parciales. No se puede apostar por el caballo ganador, ciertamente, simplemente trabajar como proletarios internacionalistas en todas las luchas, pero el CREE sólo participa de aquellas en las que los órganos de suprema democracia obrera, las asambleas o consejos, estén presentes.
    Sí, las conquistas parciales son eso, parciales; pero elevan el nivel de conciencia proletaria. Quizás algunos diletantes consejistas se queden en casa, pero nosotros debemos salir a pelear por mejorar. Pero cuidado con caer en ilusiones.
    6. No podría estar mejor expresado.
    7. Aparte de la flagrante contradicción que en este punto desarrolláis respecto al número 5, decir que Rosa Luxemburg nunca quiso decir que éramos libres para decidir entre socialismo o barbarie. No vamos a hacer un referéndum para elegir. Esta frase vienen a dar expresión de algo que Marx dejó entre sombras y Lenin no creía ni a la de tres: que la condición sine die de la revolución mundial no era la descomposición del capitalismo, que éste, aunque decadente y derrumbado, podía seguir existiendo, podía encontrar la vía de la superación de su propio cataclismo. La teoría de la crisis capitalista no es una ley determinista según la cual estamos “condenados” a superar el capitalismo, es la teoría que expresa que el derrumbe del capitalismo es inevitable. Y nada más. Creemos que habéis caído en un falseamiento idealista. Y decimos esto porque, tal y como vosotros presentáis la cuestión, parecería que el comunismo es una de las posibilidades que tenemos, como si en un juego de cartas tuviéramos que elegir cuál escogemos. En el mismo párrafo luego afirmáis que el final del capitalismo es la condición de la subsistencia humana. No podemos elegir: el comunismo es el fin al cual está constreñida la clase obrera revolucionaria. Esperamos haber aclarado este punto.
    En los puntos ocho y nueve, estamos totalmente de acuerdo con vosotros; por lo que nada hay que objetar al respecto.
    La verdad es que no podemos seguir este análisis pormenorizado de vuestro documento, aunque lo hemos leído por completo y hay muchas cosas que compartimos con vosotros. En cuanto a aquellos aspectos en los que puede haber divergencias, encontramos:
    -Trabajo en los sindicatos. El CREE lo rechaza frontalmente. No por cosa de un fetichismo organizativo ni nada semejante. Sino porque, desde los años de crecimiento capitalista ininterrumpido a principios del siglo XX, los sindicatos se han pasado al campo de la burguesía. Organismos de encuadramiento y alienación obreros, históricamente no han demostrado sino ser una traba más al desarrollo de los movimientos proletarios. Existen tantos ejemplos que no nos parece adecuado seleccionar uno y dejar fuera otros. Todos los grandes movimientos obreros se han llevado a cabo frente a y contra los sindicatos. Nuestra obra debe también encaminarse a sacar al trabajador de esos lugares, demostrando el contenido netamente contrarrevolucionario de los mismos.
    -Rechazamos en parlamentarismo. Vosotros presentáis muchas enmiendas a una idea central: no rehuís de la participación en las elecciones. Hay quienes consideran que el parlamentarismo fue, durante cierto tiempo, un factor progresivo y progresista en el desarrollo de la clase obrera y su conciencia emancipatoria. Nosotros no. Pero en ulteriores debates podemos seguir planteando esta cuestión.
    -El trabajo en el movimiento antiglobalización no nos parece especialmente adecuado. Si bien está mayoritariamente integrado por grupos concienciados en muchos aspectos, su contenido social es ciertamente ajeno a la clase obrera. No existe una presencia fuerte del proletariado en esos movimientos y, por tanto, orientamos nuestra táctica hacia otros derroteros.

    De momento, nada más compañeros. Nos gustaría continuar con vosotros el debate acerca de la idoneidad de crear una red luxemburguista internacional y las bases sobre las cuales se tiene que apuntalar la misma. Esperamos vuestra respuesta a nuestra carta para seguir debatiendo.
    Saludos comunistas e internacionalistas.
    Colectivo Revolucionario Espartaquista Estudiantil (CREE)
    luchaestUS@hotmail.com
    espartaquismoestudiantil.wordpress.com



    alberto a.

    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    Re: TEXTOS Y ACUERDOS PREVIOS PARA LA REUNIÓN CONSTITUTIVA DE UNA ORGANIZACIÓN LUXEMBURGUISTA INTERNACIONAL

    Post  alberto a. on Wed Aug 11, 2010 6:03 pm

    Este comentario lo coloco en dos hilos a la vez:

    Creo que se ha confundido el carácter que tenía el nuevo tópico: TEXTOS Y ACUERDOS PREVIOS PARA LA REUNIÓN constitutiva...; si no me equivoco, no es en este hilo "TEXTOS Y ACUERDOS..." donde deben volcarse las opiniones y comentarios y críticas y debates al Documento de Bases. Porque si no, inevitablemente se producirá una duplicidad de hilos (tópicos) para el mismo fin.
    Yo estoy pronto a empezar a volcar mis críticas y propuestas al Documento de Bases. Lo haré en el hilo anterior: UNA ORGANIZACIÓN LUXEMBURGUISTA INTERNACIONAL.
    Propongo que se mantenga este segundo hilo que abrió JM solamente para los "textos definitivos" y "textos de acuerdo", no para los comentarios y debates. ¿Les parece?
    Un abrazo.

    ElIndio

    Number of posts : 341
    Group : Réseau Luxemburgiste International/International Luxemburgit Network
    Website : luxemburgism.lautre.net
    Registration date : 2008-04-16

    Re: TEXTOS Y ACUERDOS PREVIOS PARA LA REUNIÓN CONSTITUTIVA DE UNA ORGANIZACIÓN LUXEMBURGUISTA INTERNACIONAL

    Post  ElIndio on Sat Aug 14, 2010 6:42 pm

    Compas, he regresado y ahora tengo coneccion. Intentare enviar mis comentarios sobre el texto enviado.
    Salud

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Re: TEXTOS Y ACUERDOS PREVIOS PARA LA REUNIÓN CONSTITUTIVA DE UNA ORGANIZACIÓN LUXEMBURGUISTA INTERNACIONAL

    Post  JM Delgado on Sun Aug 15, 2010 10:42 am

    Compa: los comentarios sobre el texto de bases son el otro hilo, no aquí.

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Re: TEXTOS Y ACUERDOS PREVIOS PARA LA REUNIÓN CONSTITUTIVA DE UNA ORGANIZACIÓN LUXEMBURGUISTA INTERNACIONAL

    Post  luxemburguista on Mon Aug 23, 2010 5:47 am

    Se me había olvidado que quedé en poner el texto en formato word:
    http://luxemburguismo.files.wordpress.com/2010/08/documento-base-verano-2010.doc
    SALUD


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Acta de la reunión del 5-IX-2010. fundacional de Democracia Comunista Intrnacional (Organización marxista luxemburguista)

    Post  JM Delgado on Wed Sep 08, 2010 7:05 am

    Acta de la reunión del 5-IX-2010

    1. Documento Base.
    Cada uno vamos dando nuestra opinión. Todos coincidimos en nuestro acuerdo con el documento; en que, por su propia naturaleza, no puede reflejar pormenorizadamente todos los aspectos; en que la propia praxis que tengamos nos mostrará qué es preciso revisar en él, ampliar,… Lo aprobamos como documento de bases de la nueva organización.

    Martín hace un repaso por los aspectos de los 2 últimos apartados (¿Cómo intevenimos socialmente? y ¿Cómo nos organizamos?) pues considera que si bien otras partes del documento son asumibles por otras organizaciones, en esas dos secciones sí hay elementos que nos diferencian claramente (rasgos diferenciadores) de la mayoría de organizaciones de la izquierda. En especial nuestra forma de organizarnos (renunciando explícitamente a las formas tradicionales) y nuestra consideración de los movimientos sociales y la sociedad civil, en los que participamos como uno más, sin tratar de instrumentalizarlos de ninguna manera.
    Todos comentamos esos aspectos, y resolvemos abordarlos públicamente en el FLI, reactivando para ello el hilo http://luxemburgism.forumr.net/politics-politica-politique-politica-f1/debate-sobre-el-luxemburguismo-hoy-t218.htm?highlight=luxemburguismo abordando especialmente esas cuestiones referidas a cómo intervenimos para reflexionar colectivamente y con el resto de compañeros del Foro. Además, eso nos debe servir para conocer mejor el propio documento y poder transmitirlo a otros, especialmente a aquellos que se acerquen a la organización.
    Quedamos en que Paco retocaría el documento (negritas, cabecera,…) y lo mandaría para su revisión. Se comentó la posibilidad de hacer una especie de “FAQ” para facilitar la comprensión de nuestro proyecto organizativo.

    2.
    Nombre de la organización y del boletín.


    Tras analizar las propuestas,decidimos que el nombre sea:
    Democracia Comunista Internacional – Organización Marxista Luxemburguista

    En función del ámbito concreto, sabemos que habrá que usar una parte del nombre. Siempre trataremos de evitar cualquier confusión con otras tendencias de la zquierda.
    Para nuestro boletín “central” (puede haber otros, de empresas, territorios,…) acordamos utilizar “Alternativa Proletaria”.

    3.
    Internet.

    Acordamos crear una dirección de correo electrónico “central” gestionada por todos, que figure en la propaganda,… José María la ha abierto: dci.rosalux@gmail.com

    Para el boletín usaremos también el correo alterprol@gmail.com
    Decidimos tener una lista de correo interna, que se usará sólo para aquellas cuestiones que no puedan ser públicas (que deban ser “discretas”). Todo lo que pueda ser público se pondrá en el FLI. La dirección de correo de la lista es:
    dci-omlux@yahoogroups.com y tiene una página cuya dirección es: http://es.groups.yahoo.com/group/dci-omlux/
    Salvo la portada (propaganda), lo demás sólo es visible por los miembros.
    Se comentó la posibilidad de tener una lista de difusión. En ese sentido, se planteó la necesidad de ir conociendo y agrupando los correos de los contactos. Paco comentó que no se debe meter en listas de correo a gente sin consultarle, y que existe otra lista de correo antigua (nunca llegó a utilizarse) y totalmente pública (todo lo que tiene es visible) que puede servir en el futuro para eso. La dirección es:
    http://es.groups.yahoo.com/group/luxemburguismo/?yguid=325337993

    Sobre nuestro espacio web, se acordó que usaríamos varios blogs interrelacionados. Paco quedó en mandar los enlaces para que pueda verse cómo funcionaría.

    4.
    Difusión.

    Aparte de lo expresado en el punto anterior sobre los contactos, quedamos en usar la lista interna para trabajar esta cuestión, para que todos sepamos dónde está llegando la propaganda.

    5.Relaciones con la RLI.

    Paco comentó la conversación mantenida con Julio, compañero del que todos los que lo conocemos expresamos nuestro respeto hacia él. Expusimos cómo vemos a esa entidad, que no la consideramos una verdadera organización sino básicamente una lista de correo. En cualquier caso, queremos que la relación con los compañeros sea la mejor posible.

    6.
    Huelga General 29-S.

    Cada uno expuso la distinta situación para esa jornada que observa en su zona. Donde nos sea posible iremos interviniendo con otros compañeros y organizaciones, repartiendo propaganda unitaria,… Se comentó que éste será un “otoño caliente” y que esa jornada debe entenderse en ese proceso de luchas.

    Como organización elaboraremos una hoja, a doble cara, que será nuestro primer boletín. JM y Martín se encargarán de elaborar un borrador o guión sobre el que debatir. Se planteó (dado que es el primero que hacemos como nueva organización) hacerlo en la lista de correo interno y no en el FLI, donde sí abriremos un hilo (con el título 29-S) para poner informaciones que vayamos conociendo sobre lo que se está haciendo en todas partes.

    7.
    Otras cuestiones.

    Paco comentó que propondrá algunas mejoras en el FLI (más secciones). Quedamos en fijar la próxima reunión por la lista de correo. Y en que tras el 29-S analizaremos la posibilidad de reunirnos presencialmente.

    Sponsored content

    Re: TEXTOS Y ACUERDOS PREVIOS PARA LA REUNIÓN CONSTITUTIVA DE UNA ORGANIZACIÓN LUXEMBURGUISTA INTERNACIONAL

    Post  Sponsored content Today at 4:10 pm


      Current date/time is Fri Dec 09, 2016 4:10 pm