International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Log in

I forgot my password

Navigation

Latest topics

» Critique Sociale
Mon Sep 05, 2016 11:54 am by Atreides

» QUÉ HACER ANTE UN CUERPO SOCIAL EN DESCOMPOSICIÓN
Thu Sep 01, 2016 11:35 am by francisc

» EL BREXIT EL AUTO GOLPE Y EL YIHADISMO
Mon Aug 01, 2016 11:25 am by francisc

» ¿PUCHERAZO?
Tue Jun 28, 2016 9:45 am by francisc

» 18 de Junio: MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LO PÚBLICO
Mon Jun 06, 2016 11:42 am by luxemburguista

» Contre la "loi travail", passons à la vitesse supérieure !
Wed Mar 30, 2016 6:03 am by Atreides

» Reunion Publique du CCI
Tue Jan 05, 2016 3:00 pm by rubion

» EL CONTEXTO PRESENTE Y FUTURO DE CATALUNYA DEBE DE BASARSE EN LOS CIUDADANOS Y NO EN PACTOS
Tue Jan 05, 2016 10:05 am by francisc

» LA ENCRUCIJADA SIRIA
Sat Jan 02, 2016 11:25 am by francisc

Who is online?

In total there are 7 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 7 Guests :: 1 Bot

None


[ View the whole list ]


Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

Statistics

Our users have posted a total of 4399 messages in 1407 subjects

We have 189 registered users

The newest registered user is sebastianIII


    Análisis de la HUELGA GENERAL en ESPAÑA

    Share

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Análisis de la HUELGA GENERAL en ESPAÑA

    Post  JM Delgado on Wed Sep 29, 2010 12:48 pm




    Durante la jornada de ayer martes 28 en Sevilla la afluencia de personas a los hipermercados y tiendas fué similar a la de cualquier sábado.

    Hoy, 29-S a las 8:30' de la mañana la circulación de vehiculos era similar a las culaquier domingo. Es hora punta para llevar a los chicos a los colegios, tampoco se veian autobuses escolares, la afluencia a colegios de primaria e institutos ha sido inapreciable, mayor en la concertada y privada.

    El pequeño comercio y los bares abiertos en un 60% aprox. Curiosamente todas las tiendas de los chinos estaban cerradas.

    El transporte urbano con servicios minimos del 25%, apenas nadie en las paradas. Los taxis no funcionaban y los trabajadores de la empresa municipal de limpieza habian parado en su totalidad.

    Las grandes empresa metalúrgicas, EADS-AIRBUS parado en el 100% de la plantilla, en sus dos factorias, FASA-RENAULT igualmente, sin datos hasta ahora de Astilleros.

    MERCASEVILLA (la unica empresa mayorista de alimentos frescos)cerrada por los piquetes a primera hora de la madrugada, los mercados de abastos desabastecidos, con los puestos n su mayoria cerrados.

    Fuerte seguimiento en los poligonos industriales.

    Barricadas de neumáticos y cortes de tráfico en varios puntos de acceso a la ciudad.

    La policia entra en la universidad persiguiendo y golpeando a los piquetes del SAT y CGT. Un detenido y varios heridos.

    Fuertes piquetes recorren el centro de la ciudad, en la Plaza del Duque tratan de cerrar "El Corte Inglés" un numeroso grupo como de 300 huelguistas, se abuchea a los esquiroles y a los escasos clientes que entran y salen. Aplastante mayoria de gente joven de CCOO con una actitud de gran combatividad, el piquete no consigue cerrarlo (jamás se ha conseguido en ninguna HG anterior) fuerte presencia policial con armamento antidisturbios. Duró desde las 9:30' a las 11: 30' aprox., desplazandose luego por c/Tetuan cerrando comercios en dirección a Plaza Nueva de donde saldría a las 22:30' la manifestación.

    Salimos de la sede de CGT sobre las 11:45 hacia el inicio de la manifa, muchisima gente, no se recordaba nada parecido desde las manifestaciones contra la guerra de Irak de 2004, la cola de la manifa, ocupada por el bloque de CGT, con no menos de 1500 huelguistas, tardamos en recorrer el escaso km. que nos separaba de la Puerta Jerez ("el Cristina") mas de 1:30' horas.

    Volveré a editar este post cuando tenga mas datos. La sensación ha sido de un seguimiento no menor que en las HG anteriores, muy, muy importante, un éxito que no ha dejado a ningun huelguista con mal sabor de boca o frustración, excepción hecha, claro es, de como haya sido vivida en cada empresa.

    Mi sorpresa ha sido ver la gran combatividad de la gente joven de CCOO, al parecer desasistida de los viejos "pastores" curtidos en mil traiciones, aunque tambien se veian algunos viejos conocidos tambien por su combatividad.

    La peña de CGT desbordada, atendiendo a mil frentes, desde las 12: de la noche del martes en los mas importantes piquetes. Gran parafernalia de coheteria, globos, furgoneta en plan "rave", etc.

    link a Diagonal sobre Sevilla: http://www.diagonalperiodico.net/Exito-en-la-manifestacion.html


    Last edited by JM Delgado on Thu Sep 30, 2010 3:07 am; edited 2 times in total

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    EXITO TOTAL DE LA HUELGA

    Post  JM Delgado on Wed Sep 29, 2010 3:34 pm


    Foto: el piquete patronal-policial defiende al Corte Inglés en Sevilla

    Afirman todos los sindicatos convocantes y hay pocas dudas al respecto, lo que faltó para que fuera superlativo e indiscutible va a cuenta del descrédito de los institucionales CCOO y UGT, que han abandonado la lucha contra el paro y la precariedad, el éxito es de la clase obrera española que ha sido capaz de deslindar lo que nos jugamos en esta reforma laboral, del (supuesto) ímplicito apoyo a los mayoritarios arriba citados: ha sido un signo de madurez, reconocer el tamaño de la agresión, así como la credibilidad de otros convocantes nada desacreditados, cual otros sindicatos alternativos, movimientos sociales, ecologistas, ong's, algunas incluso vinculadas a la iglesia.

    Ver seguimiento a esta hora de kaosenlared:
    http://www.kaosenlared.net/noticia/policia-democratica-reprime-duramente-manifestantes


    Last edited by JM Delgado on Thu Sep 30, 2010 3:05 am; edited 3 times in total

    Hasek

    Number of posts : 55
    Age : 25
    Registration date : 2010-02-23

    Re: Análisis de la HUELGA GENERAL en ESPAÑA

    Post  Hasek on Wed Sep 29, 2010 5:36 pm

    El orden reina en Barcelona – [Democracia Comunista Internacional]

    "¡El orden reina en Varsovia!", "¡El orden reina en París!", "¡El orden reina en Berlín!", esto es lo que proclaman los guardianes del "orden" cada medio siglo de un centro a otro de la lucha histórico-mundial. Y esos eufóricos "vencedores" no se percatan de que un "orden" que periódicamente ha de ser mantenido con esas carnicerías sangrientas marcha ineluctablemente hacia su fin. (…) Aún en medio de la lucha, en medio del clamor de victoria de la contrarrevolución, han de hacer los proletarios revolucionarios el balance de lo acontecido, han de medir los acontecimientos y sus resultados según la gran medida de la historia. La revolución no tiene tiempo que perder, la revolución sigue avanzando hacia sus grandes metas aún por encima de las tumbas abiertas, por encima de las "victorias" y de las "derrotas". La primera tarea de los combatientes por el socialismo internacional es seguir con lucidez sus líneas de fuerza, sus caminos. - Rosa Luxemburgo, "El orden reina en Berlín", escrito el día anterior a su muerte.



    Los silbidos y piquetes informativos que daban inicio a la huelga general, empezaron su actividad a las once horas del día 28 en puntos estratégicos de Barcelona, tales como SEAT, MercaBarna o Gràcia. Incluso momentáneamente, los estudiantes que okuparon la Facultad de Física, lograron cortar la Diagonal, arteria principal de Barcelona.

    Decenas de miles de trabajadores, han salido hoy a la calle en protesta contra los recortes sociales, y en oposición a la contrarreforma laboral. Desde primera hora de la mañana, las masas se han concentrado en Plaza Cataluña, concretamente en el edificio convertido en símbolo de la huelga, el antiguo Banco Español de Crédito, okupado desde el pasado sábado, y reconvertido en un local autogestionado para organizar movilizaciones y asambleas preparatorias para afrontar la jornada de huelga.

    Los comités de barrio, tras movilizarse en sus respectivos vecindarios, han bajado hasta el punto de reunión que se concretó para empezar el piquete unitario alternativo a los sindicatos institucionales. Unas 5.000 personas, cifra que superó ampliamente a la concentración matinal hecha por UGT y CCOO, se reunieron en el corazón de la capital catalana. Ahí se citaron diferentes colectivos sociales y todo tipo de organizaciones de clase, que fueron acompañadas por los minoritarios pero combativos CGT y CNT, entre otros.

    La rabia y tensión acumuladas podían respirarse en el ambiente. Toda clase de individuos, sin distinción alguna de género, origen o etnia, formaban un solo cuerpo. A medida que la gente se acumulaba y se organizaba para manifestarse pacíficamente, tal y como se acordó en la asamblea general del pasado día 27, paralelamente lo hacían las fuerzas policiales. El aparato represor del estado ha mostrado un gran interés en la huelga, concretamente en su fracaso absoluto, a través de una elevadísima represión con altas dosis de violencia.

    Los antidisturbios han bloqueado la ruta que en un principio se iba a seguir mediante un cordón con agentes armados y furgonetas, con lo cual se ha intentado buscar un recorrido alternativo, y no buscar la confrontación directa. De camino, la manifestación se ha cruzado con la institucional de UGT y CCOO, a la cual se ha increpado durante varios minutos antes de seguir la marcha. Acto seguido, al reprenderla, se han vuelto a divisiar antidisturbios formando otro cordón policial con tal de detener la manifestación. En ese momento, la impotencia de no poder ir libremente por la ciudad, ha desatado la rabia del pueblo. Una movilización que se acordó como pacífica y de carácter informativo, se ha convertido en disturbios y desobediencia civil. Los mossos, por su parte, respondieron a tales acciones con la violencia y agresividad que les caracteriza. Más de medio millar de agentes antidisturbios, sin contar la policía secreta, hizo acto de presencia, junto con furgonetas policiales que buscaron a cada rato separar a los manifestantes, mientras éstos formaban combativas e improvisadas barricadas con todo tipo de mobiliario urbano, entre los cuales destaca un coche de policía, que ha sido fotografiado desde mil ángulos distintos por la prensa, con tal de hacernos creer que se quemó más de uno. La resistencia contra la policía fue dura, aunque los agentes actuaron con fuerte contundencia. Después de variar la ruta prevista un par de veces, se decidió volver al Banco de Crédito para seguir, después de comer, con las movilizaciones.

    La autogestión, unos cuantos años después de 1936, pero en el mismo sitio, volvió a mostrarse en todo su esplendor. Se repartieron bocadillos a los manifestantes de forma gratuita, y se acordó volver a intentar otra manifestación. Antes de dar tiempo a organizar la cantidad de personas que se concentraban en Plaza Cataluña, más de 6.000, los mossos volvieron a hacer acto de presencia, desalojando de forma violenta y sin orden judicial, el edificio okupado. Más de 200 antidisturbios separaron en cuatro bloques a los huelguistas, que, durante más de una hora, contemplaron impotentes el estado policial en su máximo esplendor, privando a la gente de circular libremente por la calle, y con detenciones arbitrarias incluidas.

    Aún así, al pasar el tiempo, la gran mayoría de protestantes, un número cada vez mayor, acabó yendo rumbo a donde estaba concretada la manifestación de la tarde. La fuerza del pueblo ha vuelto a concentrarse en un solo punto, y se han producido graves disturbios que han cortado unas cinco calles, que se han convertido en un campo de batalla improvisado entre huelguistas y policías. Un clima de guerra civil entre capital y trabajo se podía sentir en Barcelona, se pudo palpar de la rabia de su gente. La policía, armada con bolas de goma y porras, reprimía al pueblo en huelga. Esos incidentes desencadenaron otra lucha entre trabajadores y mercenarios, los cuales formaron una cadena policial ante la Bolsa de Barcelona, y El Corte Inglés. Ya se sabe que los perros suelen defender las pertenencias de su amo.

    En esos disturbios, un elevado número de periodistas estuvo presente, y pudo grabar y presenciar de primera mano las prácticas represivas y autoritarias de los mossos d'esquadra, pero se contentó filmando acciones aisladas de quema de contenedores y papeleras, conscientes de su tendenciosa manipulación informativa. Esas protestas cesaron temporalmente al verse interferidas por la gran manifestación que recorrió el centro de Barcelona y aplegó a más de 400.000 personas, aunque se reanudaron parcialmente en las calles paralelas a Passeig de Gràcia, donde se levantaron barricadas y hubo lucha callejera entre huelguistas y policía, con una presencia muy destacable de la CNT.

    La maquinaria de la prensa del capital ya está haciendo su trabajo. Los manifestantes ya no son gente de todo tipo de asociaciones y colectivos, son antisistema. Los manifestantes ya no son más de 5.000, son pocos centenares. Los manifestantes ya no sufren la represión de los mossos, si no que incitan a la violencia. Al capital le queda poco de vida, está agonizando. La huelga es solamente el primer paso para darle muerte.

    "¡El orden reina en Berlín! ¡Estúpidos e insensatos verdugos! No os dais cuenta de que vuestro orden está levantado sobre arena. La revolución se erguirá mañana con su victoria y el terror asomará en vuestros rostros al oírle anunciar con todas sus trompetas: ¡Yo fui, yo soy, yo seré!"

    pepe dur
    Guest

    VALORACION

    Post  pepe dur on Thu Sep 30, 2010 3:09 am

    Visto lo visto y sentido lo sentido (que confluiría con los datos e impresiones de J.M. con el que anduvimos junto desde la mañana hasta el final de la mani),mi impresión general primera despues de andar digeriendo lo ocurrido en todo el Estado es que estaríamos ante el comienzo de un cambio tanto cuantitativo como(aún mucho más)cualitativo de las luchas y resistencias frente al regimen mundial del capitalismo avanzado.
    Tengo la sensación de que estamos ante una especie de acontecer, de acontecimiento de nuevo tipo,con otras maneras,otras formas,otro tipo de hacer y de inteligencia.
    Seguramente no son elementos para hablar de revolución,de explosividades revolucionarias,y sí de ver ahí el conato,el comienzo de la posible construcción de un nuevo poder realmente alternativo al poder del capital.
    Pero ello visto con la necesaria perspectiva de futuro,del necesario tiempo para que puedan madurar esos frutos aún incipientes;para que se puedan desarrollar esas formas nuevas,esos quereres y voluntades de liberación de la ignominia en que nos encontramos.No habría otro camino que el de la construcción de conciencia y saberes de lo Común a través de la continuidad y acumulación de experiencias de las luchas cotidianas.
    Lo que esta jornada de luchas nos querría enseñar es que sí,que es posible,que otro mundo,otra realidad,no solo es posible,si no que cada día que pasa se está haciendo insoslayablemente necesario,vital para la supervivencia,y que para ello no queda otra que la continuidad de las luchas,la organización,la paciencia revolucionaria,el trabajo por la unidad de acción (y organizativa en la medida de lo posible)de todas estas fuerzas (y su necesaria ampliación)que han plasmado con sus quehaceres y acciones, no solamente que esta sociedad sigue viva, si no que contiene en si los germenes para un futuro libre de la ignominia y la locura a que nos ha llevado el dominio del capital.
    Salud.

    Julius

    Number of posts : 19
    Registration date : 2009-06-04

    HUELGA GENERAL EN ALGECIRAS

    Post  Julius on Thu Sep 30, 2010 9:51 am

    HUELGA GENERAL EN ALGECIRAS.

    Quedamos a las 5 de la mañana en la sede de CGT, llegué y ya había camaradas en la sede, hay compañeros nuevos que han venido de
    León , de enseñanza siempre es bueno que haya sangre nueva sobre todo porque se da la idiosincrasia de que siempre pasa que
    la gente de fuera es mas combativa que la gente nativa de la ciudad y en este caso con los compañeros de León no han sido una excepción a la norma.
    Primero fuimos al puerto, donde ya había piquetes de otros sindicatos y estuvimos un buen rato, un conocido mio me preguntaba
    sobre la conveniencia de que militara en el PCE y le pregunte sobre los motivos de su decisión y sus argumentos falaces y personalistas,
    diciéndome ya en lo ultimo que es que en el PCE lo querían y de cachondeo le abrace y le dije que lo quería, le di el panfleto de propaganda y me pregunto que porque no creía su militancia en el PCE como idonea, entonces le dije que leyera , que se formara y
    que sobre todo leyese el folleto que le había dado, al final creo que militara en el PCE , ellos son mas y tienen mas recursos , por lo tanto tienen razón.
    Solo pude hacer 10 copias del panfleto (si el panfleto hubiera sido de un folio podría haber hecho mas), mi entorno familiar acostumbrado a que en el ISI y en otras organizaciones la propaganda me la enviaban a casa, eso de tener que pagarme la propaganda de mi propio bolsillo les toco bastante las narices (no les hace mucha gracia , la verdad que haya cambiado tanto de siglas y sobre todo que milite "gratis" en el luxemburguismo, pero como digo muchas veces yo soy yo y mis cirscuntancias).
    Estuvimos por los alrededores del sindicato cerrando bares y comercios, a lo cual un borracho fascista no le hizo gracia que le cerraramos el bar, y agredió a algunos de nuestros compañeros , vino la policía pero en vez de atender nuestra denuncia , consoló al borracho diciéndole mas o menos que eramos unos exaltados y nos estuvo jodiendo el piquete , que en el inicio eramos solo gente de CGT , al final nos tuvimos que ir a los piquetes de los otros sindicatos para hacer mas fuerza.
    A lo largo de la mañana, estuvimos cerrando comercios y bares , los cuales tengo que reseñar que los que mas se resistieron eran dos panaderías-pastelerías, en la Dulce Campesina sobre todo, estuvimos cerca de dos horas con presencia policial omnipresente en todo momento, aparte de los dos policías secretas que nos hacían compañía en todo momento.
    Después fuimos todos a El Corte Inglés ahí si fue una batalla muy dura , donde se nos fue casi toda la mañana con amago incluso de enfrentamiento con la Policía.
    Después los de CGT nos fuimos a nuestra concentración en la Plaza Andalucía, ya sabía de hacía poco que un compañero de CGT se había hecho de Izquierda Anticapitalista, pero me encontré con que una amiga de una amiga mía y su novio tenían interés en afiliarse en IA y ahí apareció Julio que se creía que yo ya militaba en IA en Castilla la Mancha, como muchas organizaciones IA le pasa un poco como todas , "la organización de la desorganización" y estuvimos hablando entre otras cosas, del fracaso de las negociaciones entre En Lucha e Izquierda Anticapitalista , tal vez la nota negativa estuvo es que el Partido Andalucista estuvo con nosotros , pero para lo que queda de ese partido y que hay gente de ese partido afiliada a la CGT, pues se portaron de hecho su discurso en la tarima
    no fue malo, no se les ocurrió saltar ninguna payasada nacionalista , creo mas que nada por el abucheo que se podría generar.
    Después de la concentración hicimos una manifestación por las calles del centro de Algeciras, (creo que es la manifestación de CGT mas numerosa que yo recuerdo) y ya un poco desgastado por el cansancio, me fui a casa de un amigo a comer y a descansar,
    porque de mi casa al centro hay un trecho bueno.

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Re: Análisis de la HUELGA GENERAL en ESPAÑA

    Post  luxemburguista on Sat Oct 02, 2010 4:20 am

    En Albacete capital, los huelguistas se movilizaron en los principales centros. En algunos lugares hubo problemas con los represores. Pero lo más destacable quizás sea que Eurocopter paró. Es la “empresa punta” hoy día allí, y el núcleo de la supuesta estrategia de desarrollo económico. Una empresa de armamento ubicada en el polígono más emblemático de toda la provincia, por lo que es muy importante que allí se desarrolle la conciencia de clase. Pues bien: de los aproximadamente 500 trabajadores fueron al tajo unos 30/40, de los cuales algunos no entraron tras hablar con sus compañeros movilizados. Al poco de comenzar el trabajo, ante la ausencia de trabajadores, tuvieron que parar la producción.
    Además, me parece importante que allí estuvieron gentes de distintas tendencias político-sindicales: la unidad debe buscarse y lograrse en la acción, y respetarse la pluralidad organizativa y de ideas.
    En la mani de la mañana, la cifra de asistentes oscila según las fuentes entre los 2000/3000 y los 5000. En cualquier caso, para Albacete no es nada escaso.

    En Villarrobledo (a la espera de un documento amplio de análisis) la Huelga, aunque con mucha diversidad según sectores y empresas, ha sido un paso enorme en la lucha. Varias empresas (autobuses, limpieza -FCC-, parcitrank, los servicios municipales de deportes,...) contaron con un seguimiento del 100%. Y otras muchas con más del 80%. En Forlasa (quizás el emblema aquí) fue algo más del 50% a la Huelga. Y en sectores muy precarios como son algunos servicios sociales, sólo se cumplieron los servicios mínimos. En el lado opuesto estuvieron la enseñanza, la sanidad (con enormes servicios mínimos) y la administración, lo que demuestra una vez más que la alienación no es inversamente proporcional al número de libros leidos (que lo mismo no entendidos). Eso sí: muchos estudiantes dieron un ejemplo a sus profesores-esquiroles, aunque sólo fuera porque sus padres y familiares estaban en Huelga, desempleados y/o pasándolo muy mal, mientras los profesores se creen "clase media". Y, más allá de "piquetes" (ese término es propaganda de la patronal y sus mercenarios) nocturnos (¿los hubo? ¿qué hiceron? - quién sabe), a las 7.30 horas al polígono entramos más de 150 huelguistas, en su mayoría vinculados a CC.OO., con menor presencia de UGT (aunque muy "vistosos"), y con algunos "freelances" a los que no nos importó combinar nuestra vieja camiseta del 20-J de 2002 (de los tiempos en los que estaba en CGT) con el peto rojo de CC.OO y un silbato de la UGT. Mucho más de lo esperado, hasta el punto de que al final nos quedó a muchos cierto sinsabor por no haber hecho otras cosas (incluida una mani por toda la localidad en lugar del previsto acudir a la mani de Albacete). Entre los huelguistas movilizados, es de destacar la presencia de muchas compañeras y compañeros de Transportes Galindo, que el 30 también han estado en huelga por el impago de la empresa de varias mensualidades.
    Evidentemente, podíamos haber sido más, muchos más. Y haber hecho más cosas. Esto es Villarrobledo, es Albacete, y no Barcelona (le guste o no a algunos compañeros, esto es así, y sólo desde el reconocimiento de la realidad es posible transformarla). Pero hoy somos muchos más los que hemos avanzado en la lucha y en la conciencia de que la lucha es el único camino que el proletariado tiene. En Villarrobledo, en Albacete y en todo el Planeta, porque el 29-S hubo movilizaciones en muchos de sus puntos.
    La tele local nos entrevistó a muchos ante Carrefour (y parece que lo han emitido ya varias veces). A todos se nos preguntó si esperábamos que el gobierno rectificase (conforme a la consigna mayoritaria). Mi respuesta fue que nos tenía que dar igual lo que hiciese el gobierno, que los trabajadores teníamos que tener una política propia y autónoma, e imponerla con o sin gobierno. Y que en esta jornada y en esta lucha estábamos aprendiendo que la lucha es nuestro único camino a seguir.
    SALUD


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    Comuna De Paris

    Number of posts : 38
    Registration date : 2009-06-01

    Crónica Huelga en Madrid

    Post  Comuna De Paris on Sun Oct 03, 2010 10:15 am

    MADRID (Reuters) -
    Datos de la Encuesta de Población activa, segundo semestre de 2010:
    - Personal activo 23,122 millones de personas
    - Mujeres 10,25 millones
    - Hombres 12,872 millones
    - Ocupados 18,477 millones de personas
    - Servicios 13,38 millones
    - Industria 2,62 millones
    - Construcción 1,7 millones
    - Agricultura 0,778 millones
    - Parados 4,645 millones de personas
    - Tasa de paro: 20,09%
    Hombres: 19,72%
    Mujeres: 20,56%
    - Hogares con todos sus miembros activos en paro: 1,308
    millones
    - Hogares con todos sus miembros trabajando: 9,175 millones
    - En los últimos doce meses se han destruido en el país más
    de medio millón de empleos.
    Datos Ministerio Trabajo
    - Afiliados seguridad social agosto: 17.716.464
    - Según datos de los dos principales sindicatos, UGT y
    CC.OO., el número de sus afiliados es de alrededor de 2,4
    millones, repartidos a partes iguales.
    PUNTOS DE FRICCIÓN
    REFORMA LABORAL
    - Aprobada el 9 de septiembre, generaliza el contrato que
    abarata el despido con indemnización de 33 días por año
    trabajado (desde 45 anterior)
    -20 días indemnización en caso de situación económica negativa
    (previsión de pérdidas).
    -Ampliación actuación de empresas de trabajo temporal.
    -Incentivación reducción jornada, con Seguridad Social
    compensando el faltante de salario.
    -Facilita el descuelgue en convenios colectivos.
    - "Ni en nuestras peores pesadillas, ni en los mejores
    sueños del presidente de la patronal, se podía imaginar una
    Reforma Laboral tan destructiva de los derechos de los
    trabajadores", dice el líder del sindicato CC.OO.
    REFORMA PENSIONES
    - El Gobierno confía en remitir un Proyecto de Ley sobre la
    polémica reforma de las pensiones antes de fin de año.
    -Propondrá una subida de la edad de acceso a la jubilación
    desde los 65 años actuales
    -También estudiaría un aumento de los años mínimos de
    cotización para poder cobrar la jubilación (actualmente en 15
    años)
    RECORTES GASTO PÚBLICO
    - Ante la exigencia europea de recudir drásticamente el
    déficit público, el Ejecutivo socialista no ha tenido más
    remedio que acelerar el recorte del gasto público con el
    objetivo de alcanzar el seis por ciento del PIB en 2011 y el
    esperado 3% en 2013.
    - En este contexto, el pasado mayo aprobó en solitario en el
    Congreso un recorte de gastos que incluía, entre las cuestiones
    más criticadas por los sindicatos, recortes del 5 por ciento en
    los salarios de los funcionarios en 2010 y congelación para
    2011. También decretó una congelación de las pensiones y dio
    marcha atrás al eliminar la ayuda de 2.500 euros que concedía
    por nacimiento de un hijo.

    Después de una visión muy resumida de la situación tomada de la agencia Reuters, paso a describir la jornada de huelga en Madrid:
    Seguimiento de la huelga en Madrid ha sido de un en Madrid, el 76%.
    Por sectores el seguimiento fue el siguiente:
    74% en el del metal,
    59% en el de la madera,
    70% en el de la construcción,
    60% en los subsectores de la construcción
    71% en otras manufacturas,
    80% en el químico,
    77% en el textil,
    65% en el energético,
    91% MercaMadrid (400 piquetes informativos, aislaron durante 4 horas a MercaMadrid).
    En el sector agropecuario, el porcentaje de participación asciende al 73%, en alimentación al 76%, en bebidas supera el 73% y llega al 79% en el sector de congelados, conservas y manipulación de alimentos.
    Por lo que respecta a transportes y comunicaciones, la huelga fue secundada por un 85% de los trabajadores del sector aéreo, un 78% del de la carretera, un 85% del interurbano. En cuanto al Metro de Madrid, las cifras rondan entre el 20%-25% los servicios que se han dado; en ningún caso en el "abusivo" 50% de servicios mínimos marcado de forma "autoritaria" desde el Gobierno la región. La EMT (Empresa Municipal del Transporte) solamente realizaron los servicios mínimos pactados con el ayuntamiento (25%)
    En la enseñanza, la huelga fue secundada por un 60% de los trabajadores de la enseñanza pública, un 32% de la privada, un 78% de la universitaria y un 80% del personal administrativo y de servicios.
    Comentar que los trabajadores de la televisión pública autonómica TeleMadrid, cortaron la emisión durante las 24 horas que duró la huelga.
    En referencia a la sanidad pública, los servicios prestados se han reducido al 100% de las urgencias y al resto a los niveles de un domingo (no dispongo de más datos).
    Bomberos servicios mínimos del 100% pero la actividad interna en todos los parques (tareas internas de los parques) , tanto de los de titularidad autonómica como los de titularidad municipal quedó paralizada.
    La caída del consumo de electricidad en Madrid fue de un 19,5%.
    Destacar que en los turnos de noche tanto de la industria como del sector servicios ha sido del 100% incluidos los servicios de limpieza y de recogidas de basura.
    Donde más ha repercutido la huelga en Madrid ha sido en las medianas y grandes empresas, no así en las pequeñas y en general en el sector comercio (casualmente donde los sindicatos verticales están implantados fuertemente por la patronal y donde más temporalidad hay). Por zonas el seguimiento ha sido masivo en las ciudades del cinturón “Rojo/industrial” de Madrid (Getafe, Leganés, Alcorcón, Fuenlabrada, Parla, Pinto, Valdemoro) y en las zonas y distritos obreros de Madrid capital.
    Gran número de piquetes, nutridos con muchas personas cada uno de ellos.
    Incidentes:
    Los matones/gánsteres a sueldo del Estado y de los municipios (es decir, policía nacional, policía municipal y guardia civil), protagonizaron prácticamente todos los incidentes con su actitud provocativa y chulesca, sin olvidar su actitud de porteros de discoteca y guardaespaldas del amo en los centros comercial del Corte Inglés.
    La jornada de huelga se ha desarrollado con diversos incidentes, destacando los registrados en la sede de Airbús-EADS en Getafe, donde la Policía disparó al aire para dispersar a los huelguistas tras efectuar dos cargas. En Getafe, el presidente del comité de empresa de la factoría de Airbús-EADS, Tomás García, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que los sindicatos han recogido hasta “siete casquillos de bala” del acceso a la factoría tras las dos cargas policiales que provocaron nueve heridos a primera hora de esta mañana. Tras la carga, García ha explicado que los heridos fueron atendidos por el servicio médico de la empresa, que derivaron a algunos de ellos a la mutua médica concertada. Dos de los trasladados han sufrido golpes en la cabeza y han sido sometidos a pruebas para comprobar si hubo lesiones internas.
    El sindicalista ha explicado que la carga se inició en el exterior del recinto, pero ha precisado que acabó en el interior, en una franja de unos 40 metros. “Desde la dictadura no se producía un hecho así”, ha recordado.
    En la tarde del día 29 en el polígono industrial de Coslada, nuestra compañera de ATTAC y miembro de CGT del Ayuntamiento de Coslada, que formaba parte de un pequeño grupo informativo (mal llamado Piquete) resulto criminalmente arrollada por una furgoneta de reparto cuyo conductor tras el atropello siguió sin auxiliar a la compañera, que yacía como un trapo sobre un paso de cebra, sangrando y con un sinfín de contusiones. Asistida por Carmen Plaza y los demás compañeros se aviso al el 112 que la traslado a la Princesa con pronóstico reservado.
    Afortunadamente y tras horas de atención clínica y exámenes de todo tipo, parece que las lesiones no han sido de gravedad y a estas horas está en casa, tremendamente magullada, con un buen número de puntos en la cabeza y herida en su dignidad.
    Consecuencias:
    A pesar de las informaciones contradictorias de los medios de la burguesía (no podían negar la evidencia de los datos y de las imágenes), se empeñaban en poner una coletilla que de repetitiva se hacía pesada: todo transcurre con normalidad.
    Parece ser que ver el centro de Madrid parado, los comercios vacíos, el metro vacío, las calles vacías (exceptuando donde se concentraban las protestas y los polígonos industriales), la actividad económica en general parada era normal. Por la tarde no había ningún centro comercial abierto.
    Las manifestaciones:
    -CNT De Oporto a Marqués de Vadillo (18.30):
    Según la CNT (http://madrid.cnt.es/noticia/29-s-cronica-fotos-huelga-general) fueron 5000. Yo estuve allí a las 18.20 y lo que pude contar apenas llegaba a la centena y no precisamente de trabajadores (por lo que saco en conclusión que las fotos se las han currado bien para dar otra impresión). Si uno conoce bien el sindicato se da cuenta de que la cifra no llegan ni con simpatizantes.
    -CGT y otras organizaciones (Ronda Atocha a Jacinto Benavente, 19.00):
    Fueron aproximadamente 15.000 personas según CGT. Estuve en esa manifestación a las 19.00 y sinceramente había mucha gente.
    -UGT/CCOO Neptuno a Sol (18.30):
    500.000 personas. Una de las manifestaciones más concurridas que se han vivido en Madrid, sólo comparable al clamor que se vivió durante las protestas contra la guerra de Irak en 2003.
    -Corriente Roja y demás fuerzas de la extrema izquierda del capital (Vallecas, 18.30):
    No encontré cifras al respecto. Entiendo que las cifras estarán parejas a las reales de CNT.

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Una Huelga General atípica

    Post  JM Delgado on Mon Oct 04, 2010 5:29 am

    En efecto, ¿y porqué? desde la perpectiva mediática básicamente porque no esta siendole fácil a los medios de la derecha y ultraderecha de manipularla a posteriori en tanto que realizada contra el gobierno, y no porque no sea tambien así, sino porque en parte ese objetivo antigubernamental, anti ZP-PSOE ya lo tengan amortizado y sus dardos envenenados prefieran atacar a los sindicatos: ha tomado buena nota del caracter implicitamente anticapitalista de la huelga, por ese camino antisindical su populismo reaccionario encuentra aliados populares, de trabajadores tan amenazados en la perdida de su empleo (ahora en virtud sebreañadida de la ley de Reforma Laboral), y/o en su exiguo salario, precarios, trabajadores "en negro", en la economia sumergida, - a ellos se refiere Maria Angeles Maeso en su entrga nº XVI de sus serie "Invisibles" http://socobar.wordpress.com/2010/09/29/contadme-hoy/ - que no han secundado la huelga, además de falsos - pequeñisimos empresarios - y verdaderos autónomos, muy beligerantes en internet contra la HG.

    En la irritación de la COPE, La Razón, ABC, Intereconomia, contra la huelga según ellos fracasada, está implicita su contradicción: la HG ha tenido bastante mas éxito de lo que esperaban. El diario El Pais tambien se apunta al viejo mantra de la descalificación sutil de los sindicatos, por mor de su "antigüedad" y necesidad de "modernizarse a tono con una sociedad postindustrial" Con todo las encuestas encargadas por ese periódico sobre la intención de voto dan cuenta de una ventaja del PP sobre el PSOE de 14'5 puntos. Que esa misma encuesta (publicada ayer) asegure que un 65% de los encuestados crean que la HG fué un fracaso alinea al El Pais en el frente antiobrero y antisindical, con tanta cocina como se pone de manifiesto en el dato de que los votantes del PP lleguen a un 81% en manifestar su convicción de que la HG fue un fracaso, frente a un 58% de votantes PSOE que cree lo mismo.

    Pero la atipicidad no es solo mediática, es real y objetiva, en primer término por que se produce en un contexto de grave crisis económica, contra un paquete de medidas completo y brutal (reducción del 5% del salario de los funcionarios, congelación de pensiones, reducción del gasto público en Fomento de un 40%, además de las propias facilidades para el despido que constituye el nucleo de la Reforma Laboral) y no solo contra uno o dos medidas de ataques al empleo y al seguro de paro como en las anteriores que provocaron Huelgas generales en España, como recuerda Miguel Arróniz:

    -20 de junio del 85. contra la Ley de Pensiones, aprobada por el gobierno socialista de Felipe González, que aumentaba el tiempo de 2 a 8 años para el cálculo de las pensiones de jubilación.

    -14 de diciembre del 88. Los sindicatos CCOO y UGT convocan, de nuevo contra el gobierno de González, para la retirada del Plan de Empleo Juvenil y contra la política económica. El Ejecutivo tuvo que dar marcha atrás a las medidas y se produjo el llamado “giro social”.

    -28 de mayo del 92. UGT y CCOO exigen la retirada del Decreto, también realizado por el gobierno socialista de González, que recortaba las prestaciones por desempleo y el proyecto de Ley de Huelga, reclamando la reindustrialización de España. La huelga general fue de media jornada.

    -27 de enero del 94. Nueva huelga general, de nuevo contra un gobierno socialista liderado por González, contra la Reforma Laboral, los recortes en las conquistas sociales y la reforma del mercado de trabajo.

    -20 de junio de 2002. CCOO y UGT convocan huelga general contra las medidas de reforma de la protección por desempleo y la Ley Básica de Empleo aprobada por el gobierno presidido por José María Aznar, del Partido Popular. En 2007, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el Real Decreto.

    Unas huelgas generales de las que, curiosamente, cinco son contra medidas tomadas por el Partido Socialista Obrero Español. Todo indica que, en España, la clase dominante utiliza preferentemente a un partido socialdemócrata para llevar a cabo los ajustes más duros contra la clase trabajadora. O lo que es lo mismo, que el PSOE no tiene reparos en plegarse a los intereses capitalistas cuando se trata de aumentar las tasas de ganancia de éstos.

    Otro factor de primer orden y exclusivo de esta huelga ha sido el extendido descrédito de los sindicatos mayoritarios convocantes CCOO y UGT, para los 4'5 millones de parados que llegaron a serlo ante la inacción sindical, entre ellos la idea de que la HG y los piquetes que la defendieron son privilegiados con empleo fijo en comparación con su situación está muy extendida, al lado de los millones de precarios y empleados en la economia sumergida, suman un coro de voces contra la huelga que se ha dejado sentir, que ha sido utilizado por la prensa, radio y televisión mas escorados que nunca hacia la extrema derecha y el fascismo.

    Pocos parecen recordar el anclaje del fascismo internacional entra la clase obrera, empleados cesantes y parados, mas en Alemania e Italia en el periodo de entreguerras que en la España Republicana victima del golpe militar-fascista. Tanto el fascismo histórico como el actual, que ya no es básicamente estatal-nacionalista, como globalizante/imperialista, y ultraliberal pro-capitalista abiertamente, han encontrado apoyos populares gracias a la traición descarada a su ideario, legitimidad de origen y su electorado de los partidos socialdemócratas y al entreguismo, burocratismo y corporatismo sindical, en lo que a la situación en España y a la clase trabajadora local respecta, un corporatismo que se denomina irónicamente "de clase" por mas que se alimenten y tengan sus bases sociales en los trabajadores con empleo fijo en las grandes empresas industriales y en las administraciones públicas y abandonados, semiabandonados y tantas veces obligados a claudicar en las mesas de negociaciones (de los convenios colectivos provinciales) a los trabajadores de empresas medianas y pequeñas: su suerte, que ha nutrido el mayor contigente de parados, ha sido olvidada, relativizada o ningueada.

    Si a todo ello unimos el aplazamiento por tres meses de la convocatoria de huelga, la "dolorosa" ruptura del idilio con Zapatero, a cuyo gobierno, via absentismo e inacción, han sostenido, la convicción generalizada de que han llegado a convocar la HG solo y cuándo se sentian y eran directamente atacados, han pesado negativamente en el seguimiento de la huelga, todo ello acaba por configurar a esta huelga mas que exitosa - que lo ha sido - como verdaderamente milagrosa, pues casi todo apuntaba al fracaso.

    No ha sido así, y es a la madurez de la clase obrera, a su conciencia de clase y a su clara perspectiva anticapitalista a quienes corresponde el éxito relativo de esta huelga.

    A otros, al PSOE y a Zapatero así como a los sindicatos institucionales les cabe el dudoso honor de estar ensanchando la base de masas de la extema derecha neoliberal, parafascista.

    martin

    Number of posts : 100
    Registration date : 2009-05-25

    Re: Análisis de la HUELGA GENERAL en ESPAÑA

    Post  martin on Mon Oct 04, 2010 3:50 pm

    Os pongo un texto "extenso" titulado Y después de la Huelga General, ¿qué?, extraído de la revista Sin permiso.

    http://www.sinpermiso.info/articulos/ficheros/domenechbusteraven.pdf

    Creo que puede ser útil para analizar lo que ha pasado y qué nuevas perspectivas se abren a partir de ahora.

    En relación a lo acordado en la reunión de Democracia Comunista Internacional de ayer, este será el hilo que utilicemos de aquí al 12 de octubre para analizar diversos aspectos sobre la movilización del pasado 29 de septiembre. Cualquier persona puede aportar no sólo su experiencia sino, a su vez, su análisis de lo ocurrido y qué posibilidades tiene la clase trabajadora a partir de ahora, de ahí que todos los compañeros os invitamos a que participéis en el hilo dando vuestra opinión, puesto que después intentaremos reflejar todo lo expuesto en un escrito, a modo de análisis colectivo de la situación que vivimos.

    Un saludo.

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Re: Análisis de la HUELGA GENERAL en ESPAÑA

    Post  luxemburguista on Mon Oct 04, 2010 6:58 pm

    Leeré atentamente el texto que indica Rako. Os pongo el enlace a uno de alguien por el que reconozco sentir especial "predilección", Gregorio Morán:
    Nuestro barómetro social se sale Sobre todo me parece interesante frente a la intoxicación de los mass media sobre lo ocurrido en Barna (y la cuestión de los "antisistema", tal como la plantea, es excepcional).

    Entrando a valorar aspectos de la HG, yo destaco una serie de cuestiones, algunas ya mencionadas por losdemás camaradas:
    1. Ha sido una HG "distinta". No ha sido el "cierre del país" como en el 88, pero la combatividad en la calle (comenzando por los huelguistas -que no piquetes- a las puertas de los centros de trabajo) ha sido mucho mayor. Como dice JM, eso le da a esta HG un tono anti-capitalista especialmente relevante para el futuro próximo. Esa combatividad masiva procede, en mi opinión, no en primer lugar de análisis, sino de la vivencia directa de la crisis.

    2. Ha sido también distinta porque se produce en un contexto de crisis radicalmente diferente a los de las anteriores. La del 88 (por volver con el ejemplo), por más que se diga que el gobierno dió marcha atrás, no cerró la puerta a una extensión de la precariedad (y primero entre los jóvenes) sin freno (y que mi generación paga aún hoy, las posteriores ni os cuento). Pero la crisis actual es diferente, es terminal. Por eso la radicalidad, pero también por eso el esquema de CC.OO.-UGT sobre la "rectificación" no se lo creen ni ellos (y algunos de sus cargos lo reconocen, no abiertamente, al plantear "en petit comité" que esta HG había que ganarla para poder convocar la siguiente). En ese sentido (y sin entrar a analizar en profundidad el artículo de Domenech et alii), tácticamente es insuficiente el discurso de los institucionales, por más que sea cierto que muchos votantes sociatas rechazan hacerle HG a sus líderes (eso lo he visto con total claridad en quienes hicieron la del 8-J y no han secundado ésta, porque era "política"). La claridad en el discurso, por más que pueda producir desafecciones en un inicio, debiera ser una prioridad para quienes, de una forma u otra, aún tienen cierto crédito entre la mayoría de los trabajadores. Incluso aunque fuese entonando un mea culpa de entrada (lo que le critiqué que no hiciese a un delegado de CC.OO. en la asamblea en mi centro de trabajo).

    3. La imposibilidad de rectificación no viene dada por una sordera-ceguera gubernamental. Es resultado directo, está determinada de manera ineludible por la posición que ocupa el gobierno en la cadena de mando capitalista: ellos son meros ejecutores de órdenes que vienen de mucho más arriba. En última instancia, de las necesidades del capital mismo en su desesperado intento por sobrevivir. Y con intermediaciones como las llamadas de los Botines y Cía. Aún a costa de destruir sus partidos ¿socialdemócratas? en un suicidio similar al aún caliente del SPD alemán. De ahí que nuestro discurso, y el de toda izquierda que quiera ser consecuente, deba debelar cualquier ilusión en rectificaciones o cambios en la política gubernamental, de este gobierno que padecemos por estos lares y del resto, pues las mismas medidas se desarrollan en Portugal, Grecia, Irlanda, Francia,... Incluso, si seguimos a los más desarrollados, podemos anticipar nuestro futuro sin miedo alguno a equivocarnos, como los lusos comprueban ahora al verse reflejados en nuestro espejo. Nuestro discurso debe basarse en la autonomía del proletariado para tener su política y para imponerla, por más a cachos que pueda ser.

    4. En ese contexto, esa radicalidad militante (incluyendo a los jóvenes y no tanto que mencionaba JM en las filas de CC.OO.) es el mayor logro de esta HG. La historia (y en especial la del movimiento obrero) muestra que el inmediatismo en las peticiones es ridículo por a-histórico (nada más cutre que oir a profesores de historia decir que para qué servía esta HG, que era imposible conseguir nada una vez aprobada la reforma, en lugar de reconocer abiertamente su opción por el esquirolaje). Las luchas cobran "sentido" en el proceso histórico, y la participación de miles en las calles puede cobrar su sentido en las próximas contiendas, igual que en esta HG ha mostrado su sentido el aumento de la conflictividad laboral y social de estos ultimos años. Y, si se me apura, la irrupción de las masas a escala mundial en la lucha contra la guerra de Irak, pues muchos de esos activistas que ahora luchan se iniciaron, contra todo pronóstico de "expertos", en aquellas movilizaciones.

    5. Las direcciones de CC.OO. y UGT no han convocado por un convencimiento de la necesidad de la HG o por su carácter anti-capitalista. Ni siquiera porque la eliminación del papel de los convenios colectivos los dejara "fuera de juego" (entre otras cosas porque deja fuera de juego a los sindicatos, no a sus líderes). Lo han hecho por la radicalidad de sus propias bases de afiliados y delegados. Como pasó también el 8-J. Esas bases son ahora mucho más protagonistas que antes y, si se empeñan, mantendrán una iniciativa que arrastrará o tumbará a sus líderes. Dependerá de ellos. Eso es lo que expuse a varios compañeros (miembros de CC.OO.) el día de la HG, pues lo que ellos se cuestionan es "y el ahora qué". Pero también dependerá de todos los que estamos fuera de esas organizaciones, a su izquierda. Quienes pretendan "pescar" se quedarán hasta sin caña. Y quienes jueguen a sólo decir: "veis, os lo dije", sólo obtendrán placidez autocomplaciente en sus minúsculos cenáculos. Sobre la dificultad de las estrategias (¿otro equilibrio inestable, JM?) expondré mi postura más adelante, una vez analizado bien el texto propuesto.
    SALUD



    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Re: Análisis de la HUELGA GENERAL en ESPAÑA

    Post  JM Delgado on Tue Oct 05, 2010 3:45 am

    Muy buenos artículos los dos, el de Domenech et alií y el de Morán. En muchos sentido coincidentes con lo que llevamos escrito y discutido (en especial el panfleto de papel para la huelga) Menos sintéticos, tanto el de Moran

    Y eso ha dado como resultado otra singularidad, y es que no habiendo un solo trabajador en España que no tenga motivos sobrados para rebelarse, y eso es una huelga general, un acto de rebelión contra el sistema, al mismo tiempo sería difícil encontrar un trabajador normal, de la clase de tropa, que no juzgara que los sindicatos están vendidos, o hipotecados -por no usar palabra grosera- al Gobierno

    como el de Sin Permiso obvian referirse a algo que me he atrevido a aventurar; que la defección sindical frente al desempleo ha ensanchado la base de masas del fascismo ultraliberal y que ello se ha notado en esta huelga, en llamados al esquirolaje mas descarado en sitios web y en medias ultraliberales. Nada que decir por ahora al respecto de las maniobras postzapateriles en el PSOE, Rugalcaba de una parte y Tomás Gómez de la la parte parasindical (?).

    Por lo demás yo no sería tan optimista en relación con la capacidad de influencia de las bases de CCOO principalmente en reforzar el giro la izquierda de la dirección del sindicato iniciado con el 29-S. Uno de los firmantes, Gustavo Buster, ha defendido la formación de un partido de izquierdas con base en los sindicatos a semejanza de Die Linke.

    Tampoco hemos abundado en la división forzada de la clase obrera radicada en Euskalherria por el entorno abertzale: algo que no ha hecho el SOC-SAT en las comarcas de la sierra norte de Sevilla donde convocó HG para repetir de nuevo este 29-S. Tamoco hemos visto por ahora el error de haber convocado el 8 de junio huelga en las administraciones públicas. Aún así, aún así, como Morán tambien recoje la huelga ha salido bastante bien, gracias a la clase obrera mas consciente de lo que muchos pensaban.

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    hilo en Kaos

    Post  luxemburguista on Sat Oct 09, 2010 7:46 am

    Kaosenlared ha publicado un tema para que se puedan expresar las opiniones sobre la HG:
    Y tú, ¿qué piensas del 29-S?
    He puesto el enlace a este hilo para que quien desee conocer lo que estamos analizando pueda hacerlo y expresar también aquí su parecer.
    SALUD


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Cruce de cartas sindicales sobre la huelga general en Euskadi

    Post  JM Delgado on Sun Oct 10, 2010 12:05 pm

    Procede de Sin Permiso, la entradilla es igualmente de la publicación


    La actitud de ELA y LAB de no secundar, aunque fuese de manera autónoma, la Huelga General del 29 de septiembre ha supuesto una muy grave división de clase que ha limitado su alcance en Euskadi. La negativa de ELA y LAB es aún más incomprensible teniendo en cuenta que CC OO se sumó a su convocatoria de huelga en Euskadi el 29 de junio pasado. No fue afortunadamente esta la posición de otras centrales sindicales nacionales como la CIG galega, ESK en Euskadi o el SAT en Andalucía, que estuvieron, desde sus propias posiciones, en el frente unitario de los trabajadores que supuso la Huelga General del 29 de septiembre. Reproducimos un cruce de cartas de los sindicatos vascos sobre este tema, con la esperanza de que el debate abierto permita superar esta grave división que sólo debilita a la clase trabajadora y al mismo tiempo las aspiraciones nacionales democráticas de Euskal Herria.



    Bilbao, 6 de septiembre de 2010

    Estimado Secretario General:

    Como sabes, ELA y LAB (con la mayoría sindical vasca) realizamos la huelga general el 29 de junio conscientes de la gravedad de las medidas que se están adoptando.

    Antes de esa fecha (el 21-5-09) las mismas organizaciones convocamos otra huelga general contra la decisión de gobiernos y la patronal de repercutir el coste de la crisis sobre los trabajadores y clases más desfavorecidas.

    La realización de una huelga general requiere, en nuestra opinión, compartir algo másque su convocatoria. ELA y LAB entendemos que es imprescindible aclarar sobre qué bases se pretende hacer efectiva la unidad de acción entre las organizaciones sindicales. Eso, en el ámbito vasco, está por hacer.

    Nuestras organizaciones vemos con suma preocupación la estrategia política de CCOO y UGT.

    A modo de ejemplo:

    Mediante el llamado “diálogo social” (en minoría en la CAPV) se da cobertura a las políticas de ajuste que tanto el Gobierno de Gasteiz como el de Iruña llevan adelante. El mantenimiento de mesas vacías de contenido real supone una grave desorientación. El poder político y económico desean, más en esta coyuntura, trasladar la imagen de “gestión compartida” de los ajustes, cuando es evidente que los mismos son decididos unilateralmente en beneficio exclusivo del capital. La convocatoria de una huelga general no se corresponde con la “normalidad” que se traslada desde en ese pretendido “diálogo social”.

    Por ello, esta cuestión, entre otras, determina la imposibilidad de compartir una acción sindical conjunta en tanto esta posición no sea revisada.

    Ambas organizaciones habéis aceptado-acordado con el gobierno de López la usurpación de la representatividad de ELA y LAB en aquellos órganos de participación institucional (CRL y CES) en los que hemos suspendido la presencia. Nos parece una decisión antidemocrática muy grave. El uso legítimo que cada organización sindical hace de su representación no puede ser penalizado políticamente y, mucho menos, que esa penalización sea avalada por el movimiento sindical. Asimismo en Navarra, con el gobierno de Sanz, permanece vigente el acuerdo de exclusión por el cual se nos impide la participación en numerosos órganos institucionales.

    Desde vuestra prioridad política al marco español de relaciones laborales, se está procediendo a hacer desaparecer cualquier realidad de regulación propia en el ámbito vasco. Este hecho se hace –en el ámbito de la CAPV– en contra de la opinión de la mayoría sindical.



    En la actualidad estáis negociando con la CEOE –con total opacidad– la reforma de la negociación colectiva. Para ELA y LAB la reforma laboral y la de negociación colectiva son materias inseparables. Pues bien, entre otros temas, se negocia con la patronal española la estructura de la negociación colectiva (los ámbitos) y los contenidos de negociación en cada ámbito. Por lo que conocemos de las propuestas que CCOO y UGT han remitido a la patronal, se pretende dejar sin capacidad de decisión a los trabajadores y trabajadoras de Hego Euskal Herria –entre otros– para que podamos elegir dónde y qué contenidos puedan a ser objeto de negociación. Un objetivo, el de consolidar un modelo centralizado y burocrático de negociación colectiva, que de consumarse afectaría a la esencia de ese derecho y, muy en negativo, a las condiciones de trabajo de los y las trabajadores vascos.

    Tampoco podemos obviar la resultante tan perjudicial que para los intereses de los trabajadores y trabajadoras han supuesto las sucesivas reformas (laborales, pensiones, etc.) realizadas al albur del diálogo social en el estado español. Seguiremos trabajando porque la unidad sea posible en el futuro: sin maniobras de confusión, con definición clara y expresa de objetivos, con respeto a las reglas de juego entre organizaciones sindicales.

    Sin otro particular, atentamente,

    Ainhoa Etxaide y Adolfo Muñoz (LAB- ELA)

    ----

    CC.OO de Euskadi: Carta de respuesta a ELA y LAB ante su negativa a convocar la Huelga General

    Unai Sordo se dirige a las Secretarías Generales de ambos sindicatos para puntualizar sobre los argumentos que ELA y LAB esgrimen para no convocar el 29 de Septiembre.

    Dado que habéis hecho pública vuestra carta de contestación a la enviada por mi parte, junto al Secretario General de la UGT de Euskadi, en la que se os instaba a una reunión para una convocatoria coincidente el día Huelga General del 29 de Septiembre, me permito hacer alguna consideración con el mismo formato de declaración abierta.

    En primer lugar, me parece una mala noticia que ante una situación tan grave para el conjunto de la clase trabajadora vasca (reforma laboral lesiva, propuestas de endurecimiento injusto al sistema público de pensiones y otras cuestiones) vuestras organizaciones decidan no convocar la huelga del 29 de septiembre. Por supuesto, esta actuación merece respeto aunque en mi opinión, dar una respuesta común frente al intento de que el coste de la crisis repercuta en los trabajadores, debiera ser más importante que las consideraciones que hacéis en vuestra carta.

    En todo caso creo que debo contestar a varias de ellas, por estar fundamentadas en opiniones poco rigurosas, y en afirmaciones erróneas por más que os empeñéis en repetirlas cientos de veces.

    Primero pondré el foco en dos coincidencias y una perplejidad. La primera coincidencia es que mi organización también ve con suma preocupación la estrategia política de ELA y de LAB. La segunda que, en efecto, la convocatoria de una huelga general "requiere… compartir algo más que su convocatoria". Lo que me deja perplejo es vuestra apuesta por "seguir trabajando porque la unidad sea posible en el futuro". Nuestra convocatoria de huelga el pasado 29 de junio sí podría caminar en ese sentido. Vuestra actitud ahora, pretende desandar cualquier camino.

    En todo caso, como por señalar elementos sobre los que se podría establecer algún espacio de unidad no va a quedar, ahí van algunas consideraciones.

    Respecto al modelo sindical, sería bueno que todos asumiéramos que somos organizaciones con proyectos estratégicos distintos y legítimos, sin que eso sea óbice para buscar espacios de acción conjunta o coincidente.

    Nuestro análisis es que todos "los males" de la confrontación sindical en Euskadi proceden de la apuesta por ejercer el hegemonismo exclusivista sindical por parte de ELA, el seguidismo que demasiadas veces ejerce LAB y la priorización de las lógicas políticas frente a las sindicales.

    Traduciendo esto, quiero decir que no es tanto que rechacéis el diálogo social, como que lo pretendéis ejercer en clave de grupo de presión, sin mesas y con nocturnidad. Vuestro modelo no es una mesa de negociación; en efecto, vuestro modelo es un teléfono para hablar con el consejero/a de turno y decirle lo que puede o no puede hacer. Por ejemplo, la no-transferencia de las políticas activas de empleo que en su día pacto el Gobierno Vasco y el primer Gobierno de Aznar, y que no se produjo porque ELA dijo no a aquel Ejecutivo.

    Igualmente en la negociación colectiva nos gustaría compartir un esquema mínimamente solidario, pese a vuestra prioridad política del marco de negociación en la empresa (al menos en el caso de ELA). No estamos de acuerdo en mantener posturas de bloqueo en los convenios sectoriales, al mismo tiempo que se mantienen posiciones de flexibilidad en los convenios o pactos de empresa. Porque eso supone dejar en la cuneta a mucha gente que trabaja en la pequeña empresa. Tampoco nos gusta, que le vamos a hacer, el ofrecimiento hecho a organizaciones empresariales para aparcar la política de confrontación, siempre que se otorgue interlocución exclusiva (por tanto excluyente del resto, incluido LAB). Supongo que es añoranza de los tiempos en que tan buenos réditos electorales os dio la intervención de los empresarios en las elecciones sindicales, ¿verdad?

    Si queréis recuperar vuestra representación en los órganos de participación institucional vascos (en los españoles no hace falta porque no los habéis abandonado), os emplazamos a que así lo manifestéis. Rectificar es de sabios. De no ser así, parecería poco serio seguir hablando de "usurpación" de ningún tipo.

    Sobre la huelga general:

    Para nosotros una huelga general es un acto de confrontación y denuncia, cuyo resultado debe utilizarse para mejorar la posición negociadora de los trabajadores. Una huelga triunfa cuando sirve para conseguir un acuerdo beneficioso que anule el motivo que la generó. Desde ese punto de vista CCOO ha dado y dará cuenta de sus mayores o menores éxitos en las huelgas. Esperamos igualmente que ELA y LAB den cuentas de los resultados tangibles de las huelgas que hayan podido convocar. No es bueno exigir siempre resultados a los demás y nunca dar nota de los propios.

    Una huelga general debiera ser un acto de acumulación de fuerzas del conjunto de la clase trabajadora. Parece difícil compartir algo con quien, como ELA y LAB, han decidido convocar 2 días de huelga en el sector del metal de Gipuzkoa los días anteriores a la huelga general del 29-S. Este tipo de posiciones debieran ser revisadas para poder avanzar en espacios de unidad…

    Y para concluir, no puedo obviar la contestación a algunos puntos de vuestra carta, ya que discrepo seriamente de sus valoraciones.

    El diálogo social da cobertura a las políticas de ajuste de los gobiernos. Nos parece poco serio plantear esto. Todo lo contrario; mediante el diálogo social se pretende condicionar las políticas del gobierno, y se podría condicionar más, si ELA y LAB no hubieran decidido abdicar de cualquier responsabilidad en ese espacio de acción sindical. Por hacer un paralelismo comprensible, vuestra posición sería asumir que negociar convenios colectivos supone dar cobertura a las políticas de las empresas en materia de despidos, y que por tanto, lo que debe hacer el sindicalismo es abandonar la negociación de los convenios por ser una "gestión compartida" de los ajustes.

    Ambas organizaciones habéis acordado con el gobierno de López la usurpación de la representatividad de ELA y LAB. Sabéis bien que esto no es así. Vosotros habéis abandonado los órganos de participación institucional, como anunciasteis con abundante ruido mediático en su día, y como consta aún hoy en vuestras propias publicaciones digitales. (ELA abandona Hobetuz http://www.ela-sindikatua.org/sobre-ela/historia-1/2000-2007 ; ELA deja el CES de la CAPV http://www.ela-sindikatua.org/sobre-ela/historia-1/2000-2007; ELA ha roto relaciones institucionales con CEBEK y suspende su participación en el CRL http://www.ela-sindikatua.org/sobre-ela/historia-1/2000-2007). Lo único que ha ocurrido es que el procedimiento de nombramiento de miembros en estos órganos exige legalmente completar los representantes de cada grupo (patronal, sindicatos y tercer grupo). Si hubierais querido utilizar legítimamente vuestra representación podíais haber nombrado a vuestros representantes (40 días tuvisteis para hacerlo) y no acudir después a ninguna actividad de tales órganos. No es nada extraño, y de hecho, algo similar realizáis (en el caso de ELA) en el CES de España del que sí formáis parte. A nosotros no nos hagáis culpables de vuestras decisiones, responsabilidades o pasadas de frenada.

    Se está procediendo a hacer desaparecer cualquier realidad de regulación colectiva en el ámbito vasco. En esto hay parte de verdad aunque por razones bastante distintas a las que argumentáis. CCOO de Euskadi define marcos colectivos de regulación propia en el ámbito vasco. No sólo lo predica, sino que lo practica. Por coger un ejemplo, en el año 2008 CCOO firmó convenios de ámbito vasco para el 70% de los trabajadores afectados por la negociación en ese año. ELA únicamente para el 57%, es decir, el sindicato mayoritario hubiera dejado sin convenio vigente al 43% de los trabajadores vascos, pese a firmar un número total de convenios bastante superior a nosotros ¿Por qué? Porque eligió mayoritariamente el ámbito de la empresa y dejó en un plano secundario esos convenios sectoriales de ámbito vasco, en cuya defensa emplea palabras grandilocuentes, pero no hechos evidentes. Por tanto, el principal enemigo de la regulación colectiva propia es quien busca atomizar e individualizar la negociación por una cuestión de interés corporativo, modelo sea dicho de paso, ideológicamente similar al que defiende la horda neoliberal. Esta estrategia de ELA es conocida por LAB, que la rechaza aunque la suele apoyar acríticamente en numerosas ocasiones.

    También decís que "…la resultante tan perjudicial… han supuesto las sucesivas reformas realizadas al albur del diálogo social". Nos parece un exceso decir esto. En efecto, muchas han sido lesivas, impuestas y perjudiciales (como esta que nos ocupa hoy y que motiva la huelga general del 29-S) Otras han permitido mantener un sistema público de pensiones seriamente cuestionado en este momento. Teniendo en cuenta que tales reformas se iniciaron prácticamente tras la transición, la conclusión final de vuestro argumento sería que con Franco vivíamos mejor. Y estoy seguro de que no es esa vuestra percepción.

    Sin otro particular, atentamente.

    Unai Sordo

    www.sinpermiso.info, 3 de octubre de 2010


    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Sobre el artículo de Sin Permiso planteado por Rako

    Post  luxemburguista on Sun Oct 10, 2010 6:17 pm

    El texto tiene, evidentemente, algunos aspectos aprovechables. Pero mi valoración general sobre él es que parte de unas premisas, “camufladas” sólo hasta cierto punto, que son erróneas y que por tanto llevan a los autores a un análisis de aspectos, y a una definición de estrategias y tácticas, que también son errores en muchos casos. Esas premisas parten de un deseo también sólo a medias ocultado: la formación de una ¿nueva? entidad política que sea el referente parlamentario de la izquierda social. El problema parte, así, de confundir los deseos (no entro a valorar si buenos o malos deseos) con la realidad.

    Aunque analizaré el texto en su propio orden, sí quiero primero decir que la más central y errónea de esas premisas es que impregna todo el texto la asunción del momento presente (la crisis del sistema) como perdurable en el tiempo. Es decir, los autores piensan en escenarios en los que el sistema se mantendría tal cual, en crisis pero tal cual. Y las crisis lo que suponen es la imposibilidad de mantenimiento de lo existente. Y en este caso, la imposibilidad de mantenimiento del capitalismo, no como está, sino incluso como sistema.

    Es plenamente cierto que todas las HGs anteriores fueron atacadas por el poder con todos sus medios. Pese a lo cual salieron adelante. Lo que no es cierto es que lograran modificar las políticas gubernamentales de forma drástica. Que cambiasen las medidas concretas no supone en ningún caso que la tendencia del capitalismo a un aumento de la explotación variase. La prueba, más allá de la extensión de la precariedad y los cambios en la estructura productiva, es precisamente la crisis actual, que tiene que ser entendida como resultado de una sobreexplotación que impide la continuación del proceso de acumulación.

    La HG ha logrado que el debate sobre la crisis se expandiera. Es cierto, aunque en tajos y barrios probablemente se haya hablado más de la Huelga en sí que de la crisis. Entre otras cosas por el propio discurso de los “mayoritarios”, que no se ha centrado en la crisis en sí (menos aún en su futura evolución), sino en el hecho concreto de la Reforma Laboral (vinculada a la reforma de las pensiones y en mucha menor medida al “decretazo”), tratando de “individualizar” ese hecho, de aislarlo del contexto general. Bien por desconocimiento (lo dudo), bien por tratar de impedir la radicalidad anticapitalista.
    Pero la HG ha sido también la “cristalización” de un largo proceso anterior, que arranca al menos de los primeros momentos del estallido de la crisis. En la visión interesadamente limitada de los autores, probablemente los “debates” dispersos previos carezcan de relevancia, al igual que la consigna, tan repetida como escuchada (¿e interiorizada?) en estos años: ¡Que la crisis la paguen los capitalistas! Pero en la realidad es inimaginable que las direcciones de los mayoritarios se hayan lanzado a la HG “sin contar” con esos “debates”, sin verse “influidos” por las luchas y movilizaciones que llevan jalonando todo el país desde hace más de 3 años. Y que son resultado no de grandes ideas, sino de la necesidad de responder a la crisis desde la perspectiva y la defensa de los intereses proletarios.

    Es totalmente cierto que la HG ha tenido mayor seguimiento y combatividad entre los trabajadores fabriles. Esto no debería llevar a un simplista reforzamiento de visiones “obreristas” (por más que se reconozca lo evidente: que los obreros fabriles tienen mucha mayor conciencia de clase que la mayoría del proletariado), sino a plantearnos cómo se puede extender esa conciencia entre el resto del proletariado, tanto entre aquellos que lo son negándose a reconocerlo (muchos funcionarios, por ejemplo), como entre aquellos que parecen más lumpen que otra cosa (empezando por los “autónomos”, en realidad trabajadores autónomos dependientes –TAD es ya una categoría analizada desde hace años-). Es decir, en un contexto, que viene de muy atrás, de cambios en la organización de la producción (deslocalizaciones, subcontratación, reducción de plantillas,…) que han supuesto una disminución de la proporción de los obreros fabriles en el conjunto del proletariado (no entro a analizar aquí si sólo en los países desarrollados o en todo el mundo), ¿cómo se consigue que no disminuya la conciencia de clase sino que se extienda? ¿Cómo se sustituye la acumulación de proletarios en grandes centros de trabajo como mecanismo de extensión y consolidación de esa conciencia? ¿Cómo se “pasa el testigo” a quienes viven realidades cotidianas organizadas de manera tan diferente a la producción fabril clásica?
    A todo esto, mientras escribía esto he leido un texto reproducido por rebelion que me ha resultado muy interesante. Se titula “La noria. Reflexiones sobre las últimas movilizaciones sindicales europeas” y puede verse en el enlace:
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=114569

    ¿Tácticamente correcto el planteamiento de CC.OO. y UGT? Para nada. Los autores muestran aquí una concepción verticalista (y falsa) de lo que ha sido la convocatoria de la HG, como si Méndez, Toxo y sus co-directores hubiesen reflexionado y decidido la convocatoria por su cuenta y riesgo. Si hubiese sido así, la HG hubiese sido mucho antes o todavía estaríamos esperándola. Las direcciones de los 2 mayoritarios se han resistido todo lo posible, y han convocado cuando no les quedaba más remedio. Era convocar o sufrir una rebelión interna, aunque sólo fuese porque ¿para qué ser sindicalista si no hay convenios colectivos que negociar? Quizás sea interesante que alguien explique alguna vez cómo se decidió la Huelga de la función pública del 8-J. Es decir, cómo es posible que los dos líderes “se enterasen” al tiempo que ellos estaban reunidos con PetaZeta, que les estaba explicando el decretazo.
    Lo que han hecho estos burócratas es encorsetar lo más posible la HG, obstaculizando cualquier discurso radical que pudiera hacer crecer un anticapitalismo que también se extiende entre sus propias bases. No han querido “presionar unitariamente desde la izquierda” sino encuadrar a la izquierda en una presión con el menor gas posible. No se trata de que sean “malos malísimos”, sino de que ellos creen (también errónea o falsamente) que pueden mantener el status quo que les da de comer y poder, su utilidad a un sistema en el que también creen (de nuevo falsamente) que el P$E podrá mantener su posición. O, en último extremo, piensan (los líderes, no sólo Méndez y Toxo) que les serán recompensados los servicios prestados cuando sus organizaciones se desplomen ante su inutilidad manifiesta. Lo mismo que piensan PetaZeta y los líderes sociatas de más alto nivel, porque saben perfectamente que el P$E se dirige al desastre (como ya hiciese el SPD alemán, al que siguen otros) y han DECIDIDO que el sacrificio merece la pena.

    Por cierto, lo de los “votantes socialistas” me lleva a preguntarme, siguiendo unas encuestas inequívocas, ¿cuántos quedan? ¿Quiénes son? No vaya a ser que, además de perder votantes por desencanto, el P$E esté perdiendo lo que le queda por un simple hecho biológico. Y lo del “zapaterismo” como “proyecto político progresista” pudo tener validez (la de unos medios que lo proclamaban) cuando ganó en 2004 (lo que logró por el hastío de la mayoría con Aznar, en especial por sus mentiras cuando el 11-M, que fueron el chaparrón que colmó el vaso). Pero pensar que es ahora (desde Mayo) cuando se desmorona es muy revelador y está plenamente conectado con el objetivo último de los autores: la fundación de algo tipo IU que haga “rectificar”, “girar” o el verbo que se les ocurra al P$E. Y que provea de cargos.

    No hay que “prepararse para un largo periodo de experiencias parciales colectivas de resistencias”. Ese periodo lleva abierto desde el estallido de la crisis, de manera multiforme, y es lo que está detrás de la HG, no es su concecuencia.

    La crítica a los mayoritarios, a su “malmenorismo”,… es acertada pero demasiado “generosa”. Y no tiene en cuenta algo que creo que es esencial: que las bases de CC.OO. y UGT han comprobado en sus propias carnes lo ilusorio de ese discurso de sus líderes, antes de que éstos ¿cambiaran? de discurso. Más que cualquier otro factor, creo que es esa radicalización ante la evidencia de las bases sindicalizadas (especialmente las de CC.OO.) las que han forzado la convocatoria.

    La HG ha dejado claras muchas cosas:
    1. Los sindicatos mayoritarios tienen capacidad de movilización. Sobre todo frente a los minoritarios, empantanados como suelen estar en sus guerras particulares, tan pródigos en discursos como cicateros en la acción, e incapaces de unir sus fuerzas para algo tan concreto como convocar una HG. Y tienen el monopolio legal de convocatoria de huelgas, no se nos olvide. Y presencia mediática en la tele.

    2. Constituyen AÚN uno de los más importantes (o el que más) núcleos de la izquierda socio-política realmente existente. Pero tan importante como esa constatación de la realidad es el análisis de la tendencia. Y ésta es también fácilmente constatable: les crecen los enanos, mientras ellos se desgastan, marchitan o languidecen. Lo que no desconocen ni el PP ni el P$E, y ambos pretenden laminarlos, aunque con ritmos temporales distintos: el PP pisa el acelerador para lograrlo incluso antes de las elecciones; y el P$E lo deja para después (mitin guerrista de por medio con las famosas referencias a la “derechona”). Y ya de paso, en un remedo de totum revolutum como el de esa generalización ridícula sobre “la política” que tantos repiten cual papagayos (“a mí la política no me interesa”, “yo es que la política no…”, “todos los políticos son iguales” –da igual que sea el alcalde corrupto que el militante de la extrema izquierda más extraparlamentaria-, o cualquier otra imbecilidad aprendida de tanto escucharla en la tele), lo que el PP y el P$E quieren es llevarse por delante a todos los demás sindicatos y a todas las fuerzas de la izquierda, social, sindical, y política. También porque les da bastante miedo ese crecimiento de los enanos, y el recurso a la criminalización (que no ha hecho más que empezar, ya veremos cómo se las gastan todos estos fascistas, empezando por Rubalcaba) no es suficiente, no es mantenible en el tiempo, y/o es peligroso. Por lo que si se puede convencer a la gente de que todas las organizaciones que se movilizan son “burócratas” y “liberados”, eso que se ahorran.

    3. La coordinación internacional de los mayoritarios se basa en la repetición en todas partes de la situación qe viven nuestros mayoritarios. En el enlace que he puesto antes se critica la blandura de la mani de Bruselas, y el error tan evidente en el lema proclamado, que pedía contra los ajustes lo que los gobernantes ya han dicho perseguir. Y este “ataque sin precedentes” tiene poco que ver con ir contra la “soberanía democrática de los pueblos” (¡sic!). Es la respuesta desde el capitalismo a su propia crisis terminal, su “salida” hacia la Barbarie a costa de la mayoría proletaria.

    4. No me he puesto a contrastar los datos electoral-parlamentarios de la “representación política parlamentaria” de la “izquierda socio-política realmente existente” (los autores usan esa expresión con cierto “retintín”, ¿no?). Pero ni de lejos llegan a esas cifras, salvo que del sufragio popular elimines a toda la abstención (y ni así creo que lleguen a “mucho más del 15%”). Lo mismo es por la ley electoral, como dicen los de IU. O por chuparle el culo al P$E a cambio de cargos, como hacen tanto IU como BNG y ERC (y no sólo en el tripartito catalán, sino en todos los lugares en los que pueden: Asturias, Sevilla, Albacete,…). Lo que les cuesta, como a las direcciones sindicales, el rechazo (y el abandono) de sus propias bases. Por cierto, lo último publicado al respecto de IU, escrito por Carlos Taibo (¿Refundación de la Izquierda?), puede leerse en: http://www.kaosenlared.net/noticia/refundacion-de-la-izquierda
    En cuanto a los vínculos UGT-P$E, ya dije que se han notado en ciertos sectores en mi opinión, pero también se están resquebrajando en muchos otros.

    La concepción sobre el “giro económico de austeridad neoliberal” no es generosa. Es una falacia. Lo que ha hecho PetaZeta, aparte de seguir los dictados de Bruselas o de los “mercados”, es una serie de pasos más (acelerados, eso sí) en la coherente estrategia de servidumbre al capital que desarrolla desde el estallido de la crisis (y desde antes, durante la “bonanza”). Y no es casual que sea una política ordenada por instancias supranacionales a todos los gobiernos prácticamente a la vez: la crisis es global, y las orientaciones también, por más que se adapten (cada vez menos) a las realidades concretas de cada territorio. Esas simultaneidades debieran poner sobre la pista de las dificultades que se avecinan, del grado de “desesperación” del sistema. Y de que cualquier solución verdaderamente posible de realizar, en un sentido u otro, tiene que ser mundial. El tiempo de las políticas nacionales se acabó. Y las desconexiones son irrealizables.

    Cuando se nos dice “Un ciclo que dependía para arrancar del éxito de la huelga general del 29 de septiembre, con el que la clase obrera recobraba su autonomía social frente al gobierno Zapatero. Se puede augurar que será largo y tenso, con avances y retrocesos, y que se proyectará más allá de las elecciones legislativas de 2012.”, se está diciendo justamente el esquema que tienen los sectores más a la izquierda de CC.OO. Y se está asumiendo como seguro que llegaremos al escenario de las legislativas de 2012. Lo que implicaría una “foto fija” en la crisis que es difícilmente defendible. Los autores hablan después de “macroeconomía” y usan mucha terminología económica. Entonces, ¿por qué no consideran lo que ya hasta muchos pro-capitalistas dicen sobre la evolución económica? Quizás porque esas elecciones son una pieza clave para la estrategia de los autores. Pero, por poner sólo un ejemplo mucho más cercano: ¿qué pasará con las municipales ante la ruina de tantos ayuntamientos? Hay informaciones incluso sobre las dificultades para elaborar listas por los partidos más grandes, ante la situación económica de muchas localidades. ¿Van a ser unas elecciones normales? Con la velocidad con que se producen los acontecimientos (estos últimos 4 años han supuesto un auténtico vértigo para el mundo), hacer cábalas para 2012 es absurdo. Salvo en el esquema de las “acumulaciones de fuerzas” tan queridos por el bolchevismo. Pero si uno atiende verdaderamente a los economistas, puede ver esquemas en L, en W, o en caída libre.

    En el párrafo siguiente nos encontramos con la concepción sobre los procesos de lucha de los autores del texto:
    “6 meses de conflictos sectoriales”. ¿Sólo? ¿Y todo lo anterior?
    “Movilizaciones débiles y derrotas”, una muestra de inmediatismo y de que, al final, se mantiene el trillado y falso esquema que distingue entre luchas “defensivas” y “ofensivas”
    Los 7 años de diálogo social y negociación por parte de las cúpulas no han evitado las huelgas, las manifestaciones, incluso las recuperaciones de empresas (pocas, pero ahí están). Son esas luchas las que han impuesto el cambio de estrategia a las cúpulas, no al revés.
    Por supuesto que el paro es un agente desmovilizador en la mayoría de los casos. Pues bien: habrá que plantearse cómo hacer para que se revierta esa situación y los parados ocupen el centro de la escena. Desde luego no será por lo que han hecho hasta ahora los sindicatos (todos, no sólo los mayoritarios). Pero ahí están las asambleas de parados. Mal que bien, han iniciado un camino que los autores parecen desconocer. Y, si de verdad alguien se cree aquello de la acción directa y la autogestión de las luchas, cualquier iniciativa pasa por el acuerdo y la colaboración con esas asambleas. Todo lo demás será arengar desde el púlpito.
    En cuanto a los miedos a perder la representatividad si la HG fracasaba, los tiros no van por ahí. Toxo, Méndez y los suyos no son tan necios para no ver que el papel tradicional de los sindicatos cambia con la atomización de las empresas y los cambios en el mundo del trabajo. Pueden ser “agentes sociales” si el poder los reconoce como tales. Pero en las empresas serán cada vez más comparsas. O ni existirán siquiera. Los que parecen darse cuenta menos de esto son los sindicatos minoritarios, que centran su discurso en que los trabajadores cambien de siglas, pero que no están atentos a los cambios. Y a ellos también les van a afectar.
    ¿Significa esto que los sindicatos no tienen papel alguno que jugar? Para nada. En este Foro hay un hilo (sobre movilizaciones en la enseñanza) en el cual mostré mi postura al respecto. Lo que es implanteable es la estructura tradicional. Las herramientas han de adecuarse a la tarea. No a la inversa.
    Lo de ELA y LAB ha sido un mayúsculo error. Y una prueba de sectarismo. Se quejaban (con razón pero también como excusa) de que los demás no seguían sus convocatorias. CC.OO. siguió la de Junio (que debía haber sido estatal). Pero ahora ellos han sido los esquiroles. En ELA es lógico. Pero LAB hace años que podía haber intentado crear verdaderas alianzas con los minoritarios a escala estatal. En lugar de eso están a lo suyo, chupando rueda de ELA hacia el precipicio.

    El siguiente párrafo (“El gobierno Zapatero intentó,…) es uno de los mejores del texto y nada tengo que objetarle. Creo, eso sí, que debe denunciarse en todo momento cualquier discurso/excusa que se base en que “el gobierno no va a rectificar”, en que la lucha “no conseguirá nada”. Y no me refiero al de la tele, sino al que dicen muchos trabajadores. Ahí está la labor diaria de los que apostamos por la lucha: desmontar las memeces que dicen nuestros compañeros de trabajo alienados por la tele del poder. Y sin muchos miramientos, que nuestros compañeros no son imbéciles ni hay que tratarlos como a bebés. Ni se van a sumar a la lucha porque seamos “correctos” y “respetuosos” con su forma de estar alienados. Hay que decirles lo que sabemos que es una verdad como un templo: cualquier conquista de los trabajadores se ha obtenido por la lucha, al tiempo de la lucha o (sobre todo) mucho después de iniciada esa lucha.

    Sobre el suicidio político de PetaZeta y la dirección del P$E, al análisis de los mayoritarios, compartido por los autores del texto, les falta algo que ya he comentado: es un suicidio en toda regla (con su voluntariedad incluida), no una muerte por accidente. La dirección del P$E ha optado por no rebelarse ante sus amos, que los conducen al matadero. Y van a sacrificar lo que haga falta, incluido el partido. Evidentemente, se consuelan de muchas formas, y sueñan con que sea algo pasajero. Pero la ¿socialdemocracia? (¿se la puede llamar así sin que entren ganas de vomitar?) no va a resistir esta crisis. Ni aquí ni en ningún lado. Eso nos está mostrando la evolución de todas sus organizaciones en Europa (y en otras partes). No van a levantar cabeza más. Dónde se ubiquen sus líderes mayores y menores será algo a observar con atención. Pero que nadie espere “rupturas” masivas y organizadas por la izquierda en el caso español.

    No ha habido ningún giro de 180º en la política social y económica a partir de Mayo. Ya lo he comentado, pero creo que en esto hay que incidir. Desde 2007: el gobierno dio dinero a bancos y multinacionales cuando se lo ordenaron; el gobierno dejó hundirse a las pequeñas empresas sin soltar un euro, para a renglón seguido darselo a las grandes a través del despilfarro ridículo de los planes E y similares; el gobierno asistió a la más que duplicación del desempleo y lo único que hizo fue falsear cifras y dar miserias para que no estallasen más conflictos; el gobierno aprobó ayudas a multinacionales (a través de diversas vías) mientras les permitía despedir a gran parte de sus trabajadores; el gobierno redujo los gastos sociales, mientras favorecía el avance del sector privado en los servicios públicos y gastaba lo indecible en armamento; el gobierno subió los impuestos indirectos (al consumo), mientras quitaba impuestos a los ricos; el gobierno redujo el empleo público, mientras le regalaba a los patronos las cuotas de la seguridad social y otras millonadas para que contratasen sin coste. Luego vinieron el decretazo, la reforma laboral y el ataque a las pensiones. Pero luego. Si los autores del texto no quieren verlo quizás sea porque tienen un discurso demasiado similar al de IU y al de los mayoritarios, al reformismo en su versión actual (que no es ya la de los sociatas, que no son ni reformistas). Ellos sabrán por qué. Pero la realidad es la que es y muchos lo denunciamos desde el principio (nosotros podemos tirar de los textos que tenemos, incluidos boletines de AlterProl). Las mentiras de PetaZeta a lo largo de estos años no pueden ser pieza de ningún discurso serio. Salvo para denunciarlas.

    No se trata de que la política económica del gobierno vaya a agravar los problemas. Lo hará para la mayoría. Se trata de que es la única solución desde la lógica del capitalismo en crisis. Eso es lo que hay que denunciar, la propia lógica del capitalismo. Por eso es necesario plantear en primera línea el objetivo socialista, comunista. El capitalismo está en crisis terminal. Sólo queda optar a toda la Humanidad: ¡Socialismo o Barbarie! Que cada uno elija.

    El punto de vista “contable” que analizan los autores no tien en cuenta lo que ya hasta los principales representantes del poder político dicen abiertamente: el modelo a seguir es el “modelo asiático”. Para decirlo llanamente: que todos cobremos y trabajemos como lo hace el proletariado chino o indú (o, peor aún, malayo o filipino). Para nada se pretende aumentar las exportaciones, porque las mismas transnacionales que dominan los países centrales (no sólo la UE) son las que tienen sus plantas en China, India,… Les da igual que la UE exporte. Lo que quieren es ganar ellos. Y eso es lo que hay que analizar “desde el punto de vista de los costes laborales”, no la relación con el aumento del coste de la vida o con el bajo gasto social, que por supuesto que son un problema, pero por lo mismo: por una reducción de la parte que el proletariado se apropia de la riqueza total, para que una mayor parte vaya al proceso de acumulación.
    El aumento del coste de la vida, como señalan los autores, tiene una pieza esencial en la vivienda. Bien. Pues habrá que plantearse que ni cayendo los precios la gente puede satisfacer esa necesidad. Así que las salidas, desde una óptica de defensa de los intereses proletarios, habrán de buscarse en otros lugares a los “habituales” (los reformistas). Y, estando de acuerdo plenamente en el final del párrafo, habrá que acabar, como sea, con esa extracción “vampírica” de la que se habla. Las viviendas están ahí, ¿no?
    En cuanto al bajo gasto social, hay algo que me gustaría añadir: las privatizaciones están detrás de ese escaso gasto. Y los más lanzados entre los voceros del sistema lo dicen abiertamente hasta en la tele (véase lo que mencioné sobre el miembro del IESE que sale siempre en Cuatro: “hay muchas cosas que el Estado puede “vender” –regalar hubiese sido un término más exacto- para obtener fondos”.
    El “capitalismo popular” debe ser denunciado, en todas sus variantes (hipotecas, fondos de inversión, acciones,…). Pero también hay que distinguir entre lo que es “querer hacerse rico” y lo que es verse obligado a aceptar unas condiciones impuestas. No vaya a ser que caigamos en el tremendo error de repartir culpas por igual. Eso es lo que quiere a cada paso el poder: que todos nos sintamos igual de culpables y responsables, para que no identifiquemos al verdadero enemigo.

    El párrafo sobre los presupuestos del 2011 me parece acertadísimo. Incluida la referencia a la incompetencia manifiesta de la impresentable Elena Salgado.

    El “proceso de mediaciones sociales y políticas” al que se refieren para cambiar las leyes es una de las trampas del sistema en sí, no se trata sólo de la actitud del P$E, y PNV y CC. Y el descubrimiento de esas trampas es lo que lleva a “la abstención y al desengaño asqueado”, no respecto del partido de turno ni por falta de “izquierdas”, sino del sistema en sí. En esas circunstancias, los revolucionarios deberíamos promover precisamente la lucha por la superación del sistema, no tratar de apuntalarlo cayendo en la misma trampa (o haciendo caer a los “votantes”).

    De Rubalcaba ya he dicho lo que pienso: es un fascista. Y de la polarización en el seno del P$E creo que sólo tiene interés la ruptura por parte de sus escasas bases afiliadas y de sus votantes. Eso es lo que debe potenciarse desde el resto de la izquierda, mostrando la contradicción entre lo que defienden ellos y lo que hace su partido (en el que están –pocos- o al que votan –muchos, pero cada vez menos-). Y no caer en ninguna ilusión del tipo “consigamos que giren a la izquierda” o que “rectifiquen”. Esa cantinela me recuerda a los años en los que “El Militante” defendía eso haciendo entrismo en el P$E e IU. Ya entonces era ridículo. Ahora es patético.

    Cuando los autores hablan del “postzapaterismo” muestran a las claras su objetivo último: “un nuevo proyecto de izquierda empeñado en hacer frente al neoliberalismo y capaz de defender las conquistas democráticas y sociales”. Y más adelante lo aclaran por si había dudas, al psicoanalizar a la izquierda social, sus “depresiones”, “asqueamientos” y “horfandades”. Para ese camino no hacían falta tantas alforjas, por más “al menos confederada” que se plantee la cosa. ¿No es eso lo que dice ser IU? A ver si se van enterando de una puta vez todos estos aspirantes a diputado que los movimientos sociales no necesitan de ningún padre que los tutele. Más aún si la tutela va a ir encaminada a “alejar a la UE del abismo” a través de poner a esos movimientos sociales otra vez de rodillas ante los sociatas (porque la derecha política no está esperando, como plantean esots señores, sino que está en el poder), a cambio de gestos de cara a la galería y poltronas varias.

    Los sindicatos no deben entrar a negociar nada ya. Pero sus direcciones son bien propensas a la negociación. Ahí es donde juegan en mi opinión un papel muy relevante sus bases, donde tienen la iniciativa. Porque si esas bases se sienten defraudadas por sus cúpulas, las cúpulas se pueden quedar sin bases.

    Por supuesto que hay que preparse para el conflicto. Pero partiendo de lo ya hecho, no desde hace 6 meses, sino desde mucho antes. Y por supuesto que habrá que plantear una nueva HG. En Portugal la hacen el 24 de Noviembre. En eso el resto de sindicatos, fortalecidos por esta HG, tendrán algo que decir, digo yo. ¿O de nuevo van a esperar a que convoquen sin ellos los mayoritarios? Desde luego uno a uno no los van a llamar. Pero distinta sería la cosa si la tan manida unidad de acción sindical fuese algo más que el relleno en los cónclaves. Más aún si la unidad forjada en la Huelga, en los grupos de huelguistas y en las movilizaciones, una unidad de base, se mantuviese y fortaleciese.

    Tras las huelgas generales acontecidas, y tras las negativas explícitas de todos los gobiernos y de la UE en su conjunto a cualquier cambio en los planes dictados por sus amos, hay que ir más allá y hacer realidad lo que ya se ha planteado a pequeña escala este 29-S pasado: hay que ir a la HG Europea, en todos los lugares frente a todas las mismas medidas que nos están imponiendo. Creo recordar que el último boletín de AlterProl antes de la constitución de la nueva organización iba por ahí, ¿no?

    SALUD


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    Comuna De Paris

    Number of posts : 38
    Registration date : 2009-06-01

    texto sobre la huelga

    Post  Comuna De Paris on Mon Oct 11, 2010 8:18 am

    http://www.sinpermiso.info/articulos/ficheros/hudsonh.pdf "Huelgas contra un golpe de Estado financiero en trance de obligar a Europa a cometer suicidio económico, demográfico y fiscal"

    Hasek

    Number of posts : 55
    Age : 25
    Registration date : 2010-02-23

    Re: Análisis de la HUELGA GENERAL en ESPAÑA

    Post  Hasek on Tue Oct 12, 2010 10:23 am

    Teniendo ya la posibilidad de hacer una amplia retrospectiva del día de la huelga y los que la siguieron, me creo lo suficientemente formado para elaborar mi propia aportación al respecto. Dejo de lado, por supuesto, el baile de cifras y asistentes, pues los sindicatos institucionales, al convocarla para tan tarde, han facilitado el juego a los patrones y a la mass media para la coacción antihuelga. Además, que la precariedad laboral existente ha ayudado a que la gente que esté bajo mínimos no la pueda hacer. Eso, añadido al descrédito de UGT y CCOO, nos da la conclusión que no es correcto analizar la huelga por su seguimiento humano. Lo fundamental es el apoyo generalizado a la huelga y las razones por las que se protesta, más allá de que fuera convocada por los sindicatos institucionales: La contrarreforma laboral, los recortes sociales, la subida del IVA y la dictadura mercantil, entre otras sutilezas. Por mucho que la mass media haya querido negar el seguimiento masivo de la huelga, no han logrado evitar que la gente se esté dando cuenta de todo esto. Está surgiendo una nueva conciencia de clase, está volviendo a aflorar el sentirse parte de una clase social con la que compartimos los mismos sufrimientos y penurias. En nuestras manos, en manos de los marxistas, está el recordar que la única forma de frenar la ofensiva neoliberal contra el proletariado, se encuentra en el socialismo. Sin engaños, sin manipulaciones, siendo claros y directos. Nuestra palabra tiene ahora la responsabilidad de animar a la radicalización de las luchas, no solamente para parar los pies a los patrones y especuladores que nos metieron en la crisis, si no para crear, entre todos, un sistema social que permita unas condiciones de vida dignas a toda la humanidad. En esta situación nos encontramos: Una conciencia de clase creciente, que debemos remarcar, para hacer ver que la única salvación a la barbarie se encuentra en el socialismo, espolear la conciencia socialista de las masas trabajadoras.

    Esta crisis no es solamente financiera, lo ha dejado muy claro George Soros: No es una crisis más. Tiene más razón que un santo: Es una crisis económica, financiera, humanitaria y ecológica. Es lo más próximo a una crisis global que ha vivido el sistema capitalista; una crisis estructural. Así pues, las masas trabajadoras, han de encontrar nuevos tipos de lucha, que han de ser diferentes a las experiencias pasadas, pues no estamos ante las mismas condiciones materiales. Si la tipología de las crisis del capitalismo ha cambiado, así también lo han de hacer las luchas obreras, y su combatividad. El desarrollo del capitalismo mundial lleva en su genética el crecimiento de un tumor que acabará con su vida, el socialismo. Aquí en Barcelona, se ha plasmado con más claridad que en ningún lado: CCOO y UGT se están sumiendo en un descrédito sin precedentes, del cual es dificilísimo que salgan. Por eso han radicalizado su discurso: Quieren ser las correas de transmisión de las luchas, quieren controlarlas para aprovecharlas y recuperar su diálogo social, para ir como ratas a pactar con el gobierno reaganiano de Zapatero. Una impresión personal, es que quizás es lo que hiciera el PAME en Grecia, con más éxito que UGT y CCOO: Canalizar las luchas obreras a través de su organización, y para sus propios intereses.

    Me planteo ahora si los sindicatos significan un virus letal que es necesario extirpar del movimiento obrero: Matan el espontaneísmo revolucionario. Las grandes movilizaciones griegas no fueron producto del perfectísimo sindicato de los trabajadores, el PAME, ni del glorioso KKE. Fue un hecho muy concreto el que prendió la mecha de la insurrección de las masas proletarias griegas: El asesinato a sangre fría de Alexis Grigoropoulos, de 15 años, por parte de la policía griega. Su asesinato se convirtió en la dinamita que explotó en la cara de toda Grecia. En los días siguientes, en su entierro, hubieron ya movilizaciones masivas contra la brutalidad policial en Atenas, Tesalónica, y el resto de Europa, luchas que se fueron radicalizando conforme pasaban los días. Esto prueba que cualquier acto, por pequeño que sea, puede empezar luchas masivas sin precedente alguno. Con esa actividad revolucionaria, surgió el PAME, el Frente de todos los Trabajadores de Grecia, para canalizar las luchas. Ahora, en Grecia, las masas se han calmado, pese a que el PAME quisiera erguirse en el representante de una revolución social. Ha hecho retroceder a los trabajadores en su búsqueda de la justicia social y en la socialización de los medios de producción. En todo caso, pienso que aquí queda demostrado el papel de los sindicatos, que es acomodar a la clase trabajadora al sistema capitalista. Me gustaría plantear un tema aparte sobre esto, pero creo que está claro que el papel que clásicamente otorgaban ideólogos socialistas a los sindicatos, el de una intervención progresivamente más importante, está más que probado como erróneo, y confirma las tesis de Rosa Luxemburgo sobre los mismos en su tesis de "Reforma o Revolución".

    Aquí en Barcelona, todo esto se vio más evidente que en ningún lado. CCOO y UGT se están quedando aíslados, y cada vez más. Se están creando como setas movimientos unitarios, horizontales y democráticos: Son la única forma que tenemos los trabajadores para luchar contra los recortes sociales y contra la dictadura del capital. La falsimedia ya se ha ocupado de criminalizar a los huelguistas, no hace falta que os lo comente: Los mismos que se ocuparon de despotricar contra los sindicatos institucionales días antes de la huelga, el día 29 ignoraron la protesta de CCOO y UGT para centrarse en la combatividad que sacudió el centro de Barcelona, minorizándola, criminalizándola, llamando violentos a todos los que no fueran de la mano de los institucionales. La mass media sabe cuales son los verdaderos actores que pueden tumbar su dictadura informativa, la verdadera lucha social. Es por eso que se debe apostar por las asambleas y comités de trabajadores, que busquen ser nuevos colectivos unitarios de integración social contra el capitalismo.

    Pienso que estamos ante un episodio de radicalización de las luchas sin precedentes, y de consecuencias inesperadas e imprevisibles. No puede descartarse nada, y, por eso, me distancio de la opinión de Paco, y yo sí pienso que el fascismo puede ser una posible salida a la crisis del sistema. Está claro que las condiciones objetivas han cambiado desde la Europa de entreguerras, pero desgraciadamente el veneno del fascismo no se trata de algo temporal. Es una herramienta de la burguesía para conservar su status quo en una etapa de combatividad obrera radical, cuando la existencia del capitalismo choca con la de organizaciones proletarias. La extrema derecha tampoco tenía apoyos en la Alemania de 1918, y aún así, en los años posteriores, tuvo un auge impresionante. Todo eso, claro, con el apoyo de las empresas privadas, principales subvencionadoras del Partido Nazi. Fue la forma de la burguesía alemana de salir de la crisis. Hitler, con su política económica, ayudó a que las grandes empresas pudieran mantener tasas de acumulación altas, especialmente las de armamento. Eso, añadido a la militarización de la sociedad, condujo a una guerra mundial masiva y sangrienta, la mayor de la historia escrita. Recordemos que, pese a las historias del neoliberalismo salvaje, el simple intervencionismo estatal no es una política propia de las izquierdas, y que puede ser usado para favorecer los beneficios de las grandes empresas. Cargas mucho contra RuGALcaba, Paco, pero te olvidas de Blanco, que en los últimos seis meses, ha propuesto un par de veces sacar al ejército a hacer el trabajo de los controladores aéreos: Eso, se mire a través de la óptica que se mire, es puro fascismo ¿O acaso no recordamos que los Fasci di Combattimento se convertían en improvisados conductores de tranvía en jornadas de huelga?

    El fascismo es una posible salida a la crisis, no digo que la sea, pero no se puede descartar de ninguna de las maneras. Estamos viviendo una guerra de divisas que no se recuerda desde 1929, o incluso superior, los resultados de la cual no son previsibles de ninguna de las formas. Y ya sabemos como desembocó la de 1929, en genocidios, dictaduras y guerra, con la diferencia que entonces el arma de destrucción masiva eran las bayonetas y los fusiles, y ahora tenemos otra bastante más poderosa. Lo del premio Nóbel de la Paz al Liu Xianobo ese es una clara provocación a China, eso es innegable. Hace poco, el jefe de estado alemán tuvo que dimitir porque dijo que había intereses empresariales en Iraq. Las burguesías nacionales, juntadas en grandes bloques, están chocando en diferentes frentes. Espero que no sea el frente militar, pero, como ya he dicho, no se puede descartar nada, no sería la primera vez que el capitalismo usa la guerra como instrumento para solucionar una crisis sistémica (Guerras francoprusianas, PGM, SGM...)

    Volviendo al tema español, espero que en los siguientes meses presenciemos una actividad obrera creciente, nuevos frentes de lucha, nuevos motivos por los que luchar, y nuevas experiencias que enriquezcan la lucha proletaria. Más que nunca los trabajadores de todo el mundo deben unirse bajo única bandera, la bandera del proletariado. Aunque los tentáculos de la alienación están más presentes que nunca, nadie se podrá quedar al margen de la gran guerra civil mundial que se avecina entre dos clases antagónicas, la burguesía y el proletariado.

    Comuna De Paris

    Number of posts : 38
    Registration date : 2009-06-01

    Pequeña aportación

    Post  Comuna De Paris on Tue Oct 12, 2010 3:34 pm

    He leído atentamente todo el hilo, además de los datos aportados. No voy a extenderme mucho porque creo que está todo dicho... Creo que actualmente estamos en un momento donde todo es especulación... Entiendo que estamos asistiendo como ya he comentado al final de la socialdemocracia, producido por sus contradicciones. Dicen defender al obrero y sin embargo, como han hecho históricamente, han realizado el trabajo sucio a la derecha mientras con ese falso discurso social desactivan cualquier movimiento obrero... pero lejos de eso... hemos estado hablando de que hay una creciente concienciación de los obreros... si, quizás, pero han sido la burocracia sindical la que ha convocado la huelga... quizás nos conformamos en decir que ha sido la huelga de todos... que la han convocado ellos legalmente pero que han sido presionados... presionados por el descrédito, pero no por una acción paralela surgida del proletariado que abanderase el movimiento... creo quizás, que a la socialdemocracia la ha salido un aliado... sus sindicatos, porque ante el hundimiento del brazo político socialdemócrata (PSOE) se han mantenido sus brazos sindicales, las dos organizaciones burocraticosindicales, UGT y CCOO. Les ha salido bien la jugada, como siempre utilizando las injusticias hacia el proletariado. La cuestión es que la cosa está parada... tenían que haber seguido las movilizaciones... parece que hay como una tregua... con esto, los sindicatos están dando oxígeno al gobierno del capital... abría que tomar nota y ejemplo de Grecia. No vale con que las pequeñas organizaciones nos movilicemos... si no lo hacen los trabajadores lo llevamos claro... y éstos, todavía tienen a los sindicatos como referencia, tal y como ha quedado demostrado el 29S. Hay que empezar a pensar en el ataque frontal hacia la burocracia sindical. Empiezo a pensar que si trabajamos con ellos en espacios comunes les estamos haciendo la jugada (saben sacar rédito de ello). El momento es confuso... todo lo que se diga es especular... la economía es así, la sociedad es así... todo es así y más en estos momentos... es hora de ir al ruedo y hacer una labor de campo con el proletariado... es hora de hacer una labor didáctica... es hora de la alternativa... porque si no rematamos a los sindicatos burócratas, la socialdemocracia quizás se escape viva...

    Salud

    Hasek

    Number of posts : 55
    Age : 25
    Registration date : 2010-02-23

    Re: Análisis de la HUELGA GENERAL en ESPAÑA

    Post  Hasek on Tue Oct 12, 2010 5:49 pm

    Hablando de los sindicatos, y relacionado con la huelga general y lo que comenta Rafa...

    "El Consejo Confederal de UGT considera que la huelga general de 29-S ha sido la expresión del contundente rechazo de los trabajadores y la sociedad española a las políticas de recortes sociales y laborales impuestas por el Gobierno, por lo que el sindicato –en unidad de acción con CCOO- mantendrá sus exigencias de rectificación con un proceso de movilizaciones. UGT y CCOO presentarán este mes un documento con sus principales reivindicaciones, y exigen a las organizaciones patronales comenzar las negociaciones para la reforma de la negociación colectiva."

    "UGT, en unidad de acción con CCOO, mantendrá su oposición a las políticas del Ejecutivo y su exigencia de rectificación con un proceso de movilizaciones, en el que trataremos de dar continuidad a la participación de las organizaciones sociales que han apoyado la convocatoria de huelga general."

    "- La presentación este mismo mes, junto con CCOO, de un documento en el que plantearemos las principales reivindicaciones de ambas organizaciones, como propuesta básica sobre la que articular una interlocución con el Gobierno que debería tener como primer paso el restablecimiento de los derechos eliminados por las reformas implantadas."

    http://www.ugt.es/actualidad/2010/octubre/b06102010.html

    Espero que se tome nota de Francia y sus seis huelgas generales. Si se hace otra huelga, ésta tendrá mucha más repercusión y apoyo que la que tuvo la anterior, siempre y cuando se haga ahora y no dentro de cinco meses. Y espero aún más que cada vez más, se formen nuevas asambleas de trabajadores y comités que contribuyan a la abolición de los sindicatos institucionales.

    Nos vemos en las calles, y espero, que en una nueva huelga general. Salvaje y masiva, contra el capital.

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Re: Análisis de la HUELGA GENERAL en ESPAÑA

    Post  JM Delgado on Wed Oct 13, 2010 4:13 am

    Creo que en esta huelga ha habido sorpresas, actitudes no esperadas por la izquierda revolucionaria, - a eso me refería en mi post donde hablaba de una huelga atípica - y no me refería al seguimiento tan importante, exitoso, sí lo hacía respecto de dos cuestiones fundamentales con algún fleco añadido:

    1º).- Por parte gubernamental ha habido un ataque deliberado a las bases del poder sindical de todos lo sindicatos, no solo los mayoritarios, es decir a los trabajadores con empleo fijo de las grandes empresas privadas, la administración, enseñanza y sanidad:


    a).- Abaratamiento del despido a los trabajadores con empleo fijo o indefinido en las grandes empresas privadas, metalúrgicas, quimicas, mineras, cosntrucción, etc. hasta quedar en condiciones equiparables a los trabajadores precarizados en su empleo.

    b).- Clausula de descuelgue de empresas afectadas hasta esta última reforma, por convenios colectivos provinciales o de sector, hasta conseguir hacer de ellos papel mojado, inviables y vaciados de contenido este tipo de convenios que afectan especialmente a las PYMES, aunque no solo.

    Ante este socavamiento, este segar la hierba bajo los pies sindicales, a las direcciones no les quedaba mas remedio que reaccionar, con independencia de la presión de sus bases, que sin duda han existido, especialmente desde las federaciones de ramas mas poderosas: minerometalúrgica.

    2º.- La actitud de las bases de CCOO, que sorprendentemente han demostrado gran combatividad - aunque desigual en todo el estado -, sin embargo de esto no se deduce una perdida de control sobre los piquetes de las direcciones locales: se han observado la retirada de piquetes de CCOO-UGT ante la presión, persistencia y radicalización de otros activistas sindicales pertenecientes a sindicatos minoritarios y alternativos presentes a las puertas de las empresas.

    Esta actitud, por desusada y poco visible en estos años de semipaz social e idilios con los gobiernos de turno, no nos resulta para nada desconocida a los militantes que actuámos en los últimos años del franquismo y en la transición: CCOO impulsaba luchas, paros y huelgas, pero casi nunca indefinidas, desde su temprana mayoria, tanto en grandes empresas como en convenios de ámbito provincial, para desconvocarlas "de espaldas a los trabajadores" - es decir llegando a "preacuerdos" con las patronales supuestamente in extremis y presentadolo a las asambleas desmovilizando así a los compañeros mas moderados o pusilánimes y a los que quedaban remanentes sin otra posibilidad que votar a favor o en contra de tales preacuerdo - cuando veía peligro de desbordamiento y a poco que las autoridades, gobernadores civiles, o patronales, se avinieran a mediar los primeros o a "moverse" en la mesa de negociaciones los segundos.
    Un escenario similar se produjo durante la negociación del penúltimo convenio provincial del metal en Sevilla: los compañeros llegaron a hacer barriacadas con neumáticos incendiados cortando el acceso a la ciudad en varios puntos - como se ha hecho ahora el 29-S - asediaron asimismo la sede central de ABENGOA y les tiraron grandes tuercas y tornillos, al dia siguiente ya hubo "preacuerdo" las patronal accedió a subir medio punto y aunque cabreados y frustrados muchos metalúrgicos se acabaron los paros,

    Este modelo es seguro que será el que van a usar en los próximos meses: movilizar manteniendo el control, y tanto por esta razón - que permite cierto grado de democracia participativa asamblearia, como actuación de militantes de izquierdas combativos -, como porque los sindicatos continuan siendo necesarios en aquellos lugares donde la superexplotación se acentúa a niveles rayanos en la semiesclavitud y ello sobre trabajadores que han sufrido el desempleo mas atroz, inmigrantes, etc., aterrorizados por perder su empleo.
    Este no es horizonte de gran combatividad, de huelgas salvajes, que justificarían sumarnos al coro del contribuir al descrédito sindical que ya impulsa con gran predicamento los medios de ultraderecha neoliberales. Se trataría de presionarlos y tratar de desbordarlos, no de suprimirlos, suponiendo que eso estuviera en nuestras manos.

    Dicho esto, es necesario aquilatar bien lo ocurrido en Barcelona, la gran tradición de combatividad revolucionaria en esa ciudad, de conciencia de clase, de corte anarcosindicalista, es tan poderosa, el tejido social organizativo, fabril y vecinal, tan persistente en el tiempo, rico y variopinto, es de tal índole que de una parte, ha conseguido no ser subsumido, abducido o vehiculado por el independentismo pequeñoburgués, justo en contrario a lo sucedido en Euskalherria, y por otra, ha sido capaz de trasvasar a luchas callejeras autoorganizadas toda la rabia y odio de clase que los trabajadores en lucha en cualquier lugar de España, desde Vigo a Cádiz o Sevilla, o Madrid, despliegan en sus enfrentamientos con el poder establecido representado por las fuerzas policiales, pero que NO es trasvasable hoy por hoy a manifestaciones, ocupaciones, etc en los actos organizados por alternativos del tipo que sean, ni ha inspirado las manifestaciones mayoritarias en esas ciudades, jamás desbordadas. En realidad ni siquiera los asistentes son los mismos, con escasisimas excepciones de trabajadores jovenes y es que sin duda la sensibilidad social, la indignación ante el paro y la precariedad, el odio de clase que se percibe en Barcelona, el profundo anticapitalismo que inspira los enfrentamientos y que enerva al Tripartito y al Ayto. - que allí nadie cree de izquierdas - no se copia, exporta ni se consigue de manera voluntarista, en todo caso impostada y desacreditada en cualquier otro lugar hoy por hoy.

    Por primera vez en una huelga general el esquirolaje se ha dejado sentir, tanto en los bares, como en circulos de amistades, vecinales y, desde luego en internet. Y por primera vez los argumentos esgrimidos para no hacer la huelga no carecían de lógica: el panico a ser despedidos,precisamente en virtud del despido barato y preventivo, el otro gran sector que no ha hecho la huelga, natural, son los parados, natural, aunque entre ellos muchos hayan acudido a las manifestaciones, el otro, y la verdera "vanguardia" activista está entre los autónomos, muchos de ellos miniempresarios semiarruinados.

    Entre los anteriores he dicho en post anterior que se halla la base de masas del fascismo, ahora bien, ¿de que tipo de fascismo? sin duda no del que hemos conocido en Europa, nacionalista por definición y estatalista, y no basta para calificar de fascistas a los partidos xenófobos de extrema derecha, no es suficiente la xenofobia para "armar" un nacionalismo pseudobrero como el fascismo italiano o el nazismo alemán, tampoco, aunque sea imprescindible su presencia, con la vocación violenta y agresiva hacia una "otredad" exterior o interior, en nuestro caso con ese "enemigo interior" de los nacionalismos vasco y catalán, sería necesario para que se pareciera al modelo histórico europeo, medidas económicas proteccionistas, desvinculación de la globalización, salida del euro, al lado, claro es de las supresión de las libertades civiles, represión generalizada de las izquierdas y sobre todo del sindicalismo, censura de prensa, etc, etc.

    Y este, desde luego no es un escenario viable, empezando porque no existe en España, ni en ningún estado, una burguesía nacional capaz de impulsar, financiar y proteger un fascismo del siglo XXI con pretensiones reales de auparlo al poder politico, de hecho la derecha/extrema derecha neoliberal - a la que podemos llamar "fascista" solo desde el punto de vista de los efectos de sus politicas sobre la clase obrera - está "desnacionalizada" (tanto respecto de España como de Cataluña, por mas catalanista que parezca). Y no parece que el modelo cuasifascista, o populista de extrema derecha tan conocido en América Latina, de Alan Garcia a Menem, tan vendido a los EEUU y los financistas internacionales, como invocadores con exito en su dia entre las masas populares de patriotismo, tenga éxito es España, a pesar de Esperanza Aguirre, de Bono, o de Montilla o Artur Mas, todos nacionalistas ultraliberales,o de un Aznar o un Anglada, contradicción politica donde las haya, poco proclive de prosperar ante una clase obrera y una ciudadanía con mediana experiencia y cultura politica, o al menos con clara conciencia de sus intereses.

    Y basta por ahora.



    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    ¿Debemos dar por cerrado y concluido nuestro analisis de la HG?

    Post  JM Delgado on Thu Oct 14, 2010 1:19 pm

    O lo pregunto, camaradas, me lo pregunto porque aunque sepamos que los mayoritarios co-convocantes parece que están a la espera de que la CEOE se avenga o no a negociar el marco legal post-reforma para la negociación de los convenios colectivos, y temerosos (¡manda huevos! ¡haber llegado hasta aquí!) de que el gobierno y sus aliados parlamentarios legislen sobre el particular, así como mas o menos a la espera (me refiero a CCOO-UGT) de que la comisión parlamentaria sobre el Pacto de Toledo emita un dictamen sobre pensiones, tal parece que las presiones "preventivas" a esos dos efectos deberían empezar de inmediato al menos la convocatoria de grandes manifestaciones de presión. Ya existen entidades unitarias que se están planteando esa presión preventiva.

    De otra parte se espera que, como han anunciado UGT-CCOO saquen este mismo mes un documento exigiendo la derogación de la Reforma:

    La presentación este mismo mes, junto con CCOO, de un documento en el que plantearemos las principales reivindicaciones de ambas organizaciones, como propuesta básica sobre la que articular una interlocución con el Gobierno que debería tener como primer paso el restablecimiento de los derechos eliminados por las reformas implantadas."
    http://www.ugt.es/actualidad/2010/octubre/b06102010.html

    EN CUALQUIER CASO COMO EPILOGO EN LA LINEA DE LO APUNTADO EN ESTE POST... ¿PODRIAMOS DAR POR CERRADO NUESTRO DOCUMENTO SOBRE LA HG-29 SEGÚN HEMOS VENIDO DEBATIENDO EN ESTE HILO O DEBEMOS ESPERAR A QUE GOBIERNO Y SINDICATOS MUEVAN FICHA?

    (recuerdo a todos que según acuerdo de la última reunión plenaria es este Foro el lugar donde sostener las discusiones politicas, por ello espero respuestas a este)

    Hasek

    Number of posts : 55
    Age : 25
    Registration date : 2010-02-23

    Re: Análisis de la HUELGA GENERAL en ESPAÑA

    Post  Hasek on Fri Oct 15, 2010 2:10 pm

    Por mí podemos dar por finiquitado este debate en lo que respecta a la huelga general. Todos hemos aportado cosas muy interesantes y nos hemos complementado mutuamente. No creo que haya demasiadas novedades en lo que respecta al gobierno y a los sindicatos, al menos, nada que no sea previsible. Las ratas de UGT y CCOO seguirán con su política pactista y sumisa... A menos que sus bases se harten de forma definitiva, y se vean obligados a montar otra huelga general para perpetuar las credibilidad de las élites. Propongo abrir otro tema en el que debatir sobre la espontaneídad y los sindicatos con su trabajo de Sísifo, el método que como luxemburguistas, deberiamos seguir, creo que puede surgir una discusión interesante sobre lo que he hablado del PAME y su canalización de las luchas.

    PD: JM, sobre el tema de los fascismos, no he querido contestar para no desviar el hilo excesivamente, pero con mucho gusto accedo a seguir en otro tema, o hablarlo por Skype.

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Re: Análisis de la HUELGA GENERAL en ESPAÑA

    Post  luxemburguista on Thu Oct 21, 2010 5:22 pm

    Ayer en la sesión de skype estuvimos analizando muchas cuestiones relativas a la HG en España y sobre todo a la situación posterior a ella. Expongo algunos planteamientos.

    1. La Huelga General del 29 de Septiembre supone la constatación de muchas cuestiones en el panorama de luchas en el estado español. No atender a lo que eso nos muestra supondría alejarse por completo de la realidad y errar seguro en las acciones para continuar las luchas.

    2. La clase trabajadora ha demostrado su malestar masivo ante la crisis y sus consecuencias. Pero ese malestar y las ganas de luchar por una alternativa diferente a la que impone el capital no se corresponden con las acciones de las organizaciones de la propia clase trabajadora, especialmente con sus organizaciones más numerosas y más cercanas al propio mundo del trabajo, los sindicatos. Eso es visible en la no continuidad inmediata de las movilizaciones frente a la negativa del gobierno a atender las demandas expresadas en la Huelga.

    3. Sólo CC.OO y UGT tienen capacidad de movilización masiva hoy por hoy en España. Incluso mayor de la que podían prever. Eso hace inviable cualquier planteamiento serio de movilización masiva que no incluya a esas organizaciones. Sea la que sea la política oficial de los mayoritarios, engloban a día de hoy a la mayoría del proletariado organizado. Cualquier discurso que pretenda prescindir de ellos será anti-materialista y en el fondo vanguardista. Confundir el rechazo y la crítica a sus políticas con la negación de su papel como proletarios es un error cargado de sectarismo. Un error que olvida que la crítica sirve para mostrar los errores y cambiar las posiciones, no para desahogar iras y mucho menos para laminar a otros proletarios o tratar de excluirlos como sujeto revolucionario. Además, lo reconozcan o no, la propia convocatoria de Huelga General supone un cambio en la estrategia de los mayoritarios. Que no hagan autocrítica explícita de su anterior política de negociación no puede ocultar que la Huelga es la mayor crítica a esa política.

    4. Han cambiado de orientación porque las condiciones materiales les han forzado a ello. La realidad, en última instancia, determina la conciencia, debelando cualquier mistificación. Y la reforma laboral, entre otras cosas, pone en cuestión el propio papel de las organizaciones sindicales, de manera coherente con la ofensiva del capital en todos los lugares del Planeta. Eso obliga a las organizaciones sindicales a movilizarse, aunque sólo sea porque de imponerse los cambios que pretende el capital su propia existencia carecería de sentido. No se trata de que luchen sólo por garantizar “privilegios burocráticos”, por aparentar, ni nada que tenga que ver con esas supuestas “teorías” tan típicas en algunos sectores de la extrema izquierda (que deberían analizar más si quieren ser materialistas y decir algo interesante). De lo que se trata es de que está en cuestión el papel que los sindicatos cumplen como asociación de defensa de unas mínimas condiciones laborales colectivas.

    5. Los sindicatos minoritarios y el resto de organizaciones no tienen esa capacidad. La prueba más evidente es que no son capaces de convocar por sí mismos, sin los mayoritarios. Ni antes ni después del 29-S. Su praxis real, más allá de los discursos, queda reducida al emplazamiento a los mayoritarios para que lancen las movilizaciones (en eso sí que han jugado, juegan y pueden jugar un gran papel). O a actos testimoniales pero no masivos. En conflictos concretos sí están jugando un gran papel, lo que sin duda incide positivamente. Pero no en los procesos masivos o de extensión de las luchas. En estos, ninguna fuerza sindical o social que no sean CC.OO. o UGT tiene suficiente capacidad de movilización. Lo que no quita para que se hayan echado de menos desde que estallara la crisis símbolos reales de dignidad, como el protagonizado por CGT (y otras organizaciones) cuando se desencadenó la guerra de Irak, más allá de inmediatismos, de garantías de “éxito” o de certezas de “fracaso” vinculadas a esos parámetros inmediatistas.

    6. En esa ausencia de poder de convocatoria inciden varios factores. El primero es el propio número de miembros de las organizaciones alternativas y su propia capacidad militante y de organización. Pero también que los minoritarios/alternativos son incapaces de coordinarse e impulsar una verdadera unidad de acción. Y eso sí podría forzar más la situación de los mayoritarios. En este sentido son constatables, tanto por sus posibilidades como por sus limitaciones, las situaciones específicas que se producen en algunos territorios y que protagonizan algunas organizaciones: ELA y LAB en Euskadi; el SAT en algunas comarcas andaluzas; la CIG en Galicia; la Asamblea de Barcelona;…

    7. Los sindicatos mayoritarios son conscientes de su peso relativo en el conjunto. Pero también lo son de la necesidad de sumar al resto a sus convocatorias, tanto a los sindicatos minoritarios como a las demás organizaciones sociales y políticas de izquierda. No sólo por dar una mayor imagen de coherencia (ante su merecido desprestigio social), sino porque saben de sus propias carencias militantes en muchas empresas y sectores y entre la ciudadanía en general. Pero siguen defendiendo una posición hegemónica que, por más que aún conserven, no es la de antes ni podrá mantenerse indefinidamente. En ese sentido hay que criticar que no hayan tratado de englobar, y con grandes dosis de generosidad, a otras organizaciones sindicales en la “dirección” de la Huelga. Sabemos que la CGT les propuso la unidad de acción (a CC.OO.). Rechazar esos ofrecimientos perjudica a la unidad de acción y perpetúa la desconfianza. Muy probablemente, si existiese una mayor unidad de acción entre los minoritarios (unidad que podría englobar a otros movimientos sociales), a los mayoritarios les sería mucho más difícil negarse. Pero también entre los minoritarios se repiten las mismas prácticas muchas veces, preocupándose más por sus supuestos intereses particulares, por sus pequeñas estrategias y formas organizativas, que por impulsar la lucha colectiva más allá de siglas y modelos propios.

    8. En el proceso de luchas hay experiencias mucho más radicales que se están dando. Por citar ejemplos, debemos considerar las huelgas registradas en algunas empresas (siendo la más reciente, conocida y potente la de Metro de Madrid). Pero también otras luchas sociales (no específicamente vinculadas al mundo laboral) y las empresas autogestionadas (aquí, en España). El papel de los revolucionarios, si quieren influir en un sentido comunista, deberá ser apoyar esas luchas más radicales en el seno del conjunto de luchas, favorecer esas tendencias dentro del proceso general de oposición al capital. Nunca aislarlas de ese conjunto y de ese proceso.

    9. La radicalización de las organizaciones alternativas (comenzando por los sindicatos minoritarios) puede ser un acicate para las organizaciones mayoritarias, para sus afiliados y delegados. En ese proceso los comunistas tenemos mucho que decir. Al igual que en nuestra relación directa con los afiliados de las organizaciones mayoritarias en nuestros centros de trabajo y en nuestros entornos. Porque ellos han demostrado su descontento con la situación y han estado también a la cabeza de las movilizaciones del 29-S. Y porque, en último extremo, de ellos depende en la mayor medida cualquier posibilidad de continuidad de las luchas.

    10. Algo fundamental que ha logrado la HG es que en las asambleas, en la cotidianeidad de los centros de trabajo y en las movilizaciones de ese día se establezan unidades de acción entre trabajadores de diversas organizaciones y no organizados. Es desde esa unidad de acción en la base desde donde se puede construir un verdadero movimiento masivo que desarrolle prácticas y estructuras más allá de las existentes. Pero desde ahí, con los ritmos que impriman los propios participantes en los procesos, no tratando de romper precipitadamente lo existente por orden de ninguna vanguardia esclarecida para crear un chiringuito inútil. Nuestra labor principal debe ser precisamente ésa: favorecer la continuidad de esa solidaridad forjada en el reconocimiento mutuo de que estamos juntos en la lucha frente al capital. Admitiendo, por más críticamente que sea, que sólo juntos tenemos alguna posibilidad de vencer. Y que cualquier postura que aliente la división en la acción, además de un brindis al sol de la inactividad, será hacerle el juego al capital, que será el único beneficiado

    SALUD


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    pepe
    Guest

    análisis de la h.g.

    Post  pepe on Fri Oct 22, 2010 5:30 am

    me parece perfecto la síntesis y desarrollo sobre lo que hablamos por skype que nos hace paco.esas cosas tal vez valgan más que mil programas.una pena que seamos tan pocos,pero ahí ya vamos viendo...
    gracias,paco, por ese trabajo.
    y mucha salud para todos,-nunca mejor dicho...

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    El relato de lo hablado en skype es fidedigno

    Post  JM Delgado on Fri Oct 22, 2010 12:26 pm

    Pero NO es ni puede sustituir (confundido, por un momento así lo creí) al documento sobre la HG encargado a Martín y que lamentablemente por su enfermedad se está haciendo esperar. Con todo, urge, Martín debería decir si está en condiciones de hacerlo o ya lo ha iniciado para en ese caso encargarslo a otro compañero.

    Comuna De Paris

    Number of posts : 38
    Registration date : 2009-06-01

    si, luxemburguista, pero...

    Post  Comuna De Paris on Fri Oct 22, 2010 1:48 pm

    Lo que has comentado, Luxemburguista, es correcto desde un punto de vista de análisis del hoy. Pero no podemos obviar que lamentablemente toma fuerza la idea de que la huelga ha sido un mero trámite para salir del paso. Nos encontramos ante un panorama sin movilizaciones, donde no hay un plan de luchas, manifestaciones y más huelgas. Estamos ante la situación que el PSOE y su brazo burocráticosindical querían. Ambas manos de un mismo cuerpo han salvado la cabeza... Quizás sea hora de pasar a la acción y empezar a hacer ver a sus propias masas y lo que es más importante, a la clase trabajadora en general, que los sindicatos ya han cumplido su papel y que es ahora son máquinas del sistema. Efectivamente todavía no podemos prescindir de ellos ya que lamentablemente están todavía excelentemente posicionados, pero si es el momento de empezar a segar la hierba bajo sus pies. El secundar la huelga no significa ser partícipes de los sindicatos... Tenemos que seguir siendo muy críticos con ellos y desenmascarar su verdadera finalidad y bajar al ruedo de la empresa. Materialismo también es analizar que hay hoy y lo que hay son dos sindicatos que buscaban salvar la cara y lo han realizado. La mayoría de los trabajadores sindicados están en dichos sindicatos (CCOO y UGT), pero la mayoría de esa mayoría son personas con el carnet y poco más a los cuales les pasan el recibo mensual y punto (se puede extrapolar eso mismo al P$OE, ya que la mayoría de sus bases son curritos). Estos sindicatos están dirigidos por profesionales a sueldo y las bases para lo único que les sirven es para sacarles las patatas del fuego como ejemplarmente lo hicieron el 29S. Nada que reprochar a sus bases... todo a sus profesionales. Es necesario hacer ver a las bases de CCOO y UGT, que han luchado en los piquetes, al pie del cañón, con dos pelotas, que han sido un mero instrumento de su burocracia y que muy posiblemente su lucha aquel día habrá servido solo para conseguir un acuerdo de mínimos con el gobierno capitalista. Efectivamente no es trabajo de un día y una noche, sobre todo porque como apuntaba antes, todavía, lamentablamente a mucha gente le tira la camiseta de "su sindicato", pero quizás se estén produciendo los hechos y los acontecimientos para hacerlo. Se aproxima un pacto con el gobiernoque hará reflexionar a muchos militantes ugetistas y de CCOO. Muchos pensarán ¿y para esto me la he jugado? y ahí tenemos que estar. A continuación publico una noticia donde se puede interpretar que estamos ante el comienzo de la reconciliación formal (si es que alguna vez estuvieron peleados) entre el gobierno y la burocracia sindical, no en vano el gobierno ha puesto para desarrollar la reforma a un ugetista que estuvo en la manifestación contra la reforma.

    Sponsored content

    Re: Análisis de la HUELGA GENERAL en ESPAÑA

    Post  Sponsored content Today at 10:40 pm


      Current date/time is Thu Dec 08, 2016 10:40 pm