International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Log in

I forgot my password

Navigation

Latest topics

» Critique Sociale
Mon Sep 05, 2016 11:54 am by Atreides

» QUÉ HACER ANTE UN CUERPO SOCIAL EN DESCOMPOSICIÓN
Thu Sep 01, 2016 11:35 am by francisc

» EL BREXIT EL AUTO GOLPE Y EL YIHADISMO
Mon Aug 01, 2016 11:25 am by francisc

» ¿PUCHERAZO?
Tue Jun 28, 2016 9:45 am by francisc

» 18 de Junio: MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LO PÚBLICO
Mon Jun 06, 2016 11:42 am by luxemburguista

» Contre la "loi travail", passons à la vitesse supérieure !
Wed Mar 30, 2016 6:03 am by Atreides

» Reunion Publique du CCI
Tue Jan 05, 2016 3:00 pm by rubion

» EL CONTEXTO PRESENTE Y FUTURO DE CATALUNYA DEBE DE BASARSE EN LOS CIUDADANOS Y NO EN PACTOS
Tue Jan 05, 2016 10:05 am by francisc

» LA ENCRUCIJADA SIRIA
Sat Jan 02, 2016 11:25 am by francisc

Who is online?

In total there are 4 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 4 Guests :: 1 Bot

None


[ View the whole list ]


Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

Statistics

Our users have posted a total of 4399 messages in 1407 subjects

We have 189 registered users

The newest registered user is sebastianIII


    Análisis de la HUELGA GENERAL en ESPAÑA

    Share

    Comuna De Paris

    Number of posts : 38
    Registration date : 2009-06-01

    Re: Análisis de la HUELGA GENERAL en ESPAÑA

    Post  Comuna De Paris on Fri Oct 22, 2010 1:49 pm

    Diario Público:

    Oferta de diálogo para desarrollar la reforma laboral
    El nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, se estrena con un mensaje conciliador // Los sindicatos creen que su nombramiento es resultado de la huelga general y confían en suavizar la norma
    B. CARREÑO MADRID 22/10/2010 01:00 Actualizado: 22/10/2010 04:03
    Con una mano tendida a los agentes sociales. Así tomó posesión ayer de su cargo el nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez. En realidad, Gómez empezó a hacer gestos de conciliación ya el miércoles, el mismo día que se hizo público su nombramiento, cuando llamó a los líderes sindicales para comenzar con buen pie su mandato y echar a andar desde cero en la recuperación del Diálogo Social.
    Así lo corroboró a primera hora de la mañana de ayer, en declaraciones a la Cadena Ser, al desvelar que su principal objetivo en el ministerio es "restaurar el diálogo" con patronal y sindicatos. En su opinión, mediante el "marco" de este diálogo se podrá "desarrollar la reforma" laboral para que tenga "plena efectividad". Gómez, ugetista y reconocido experto en mercado laboral, abogó por llegar a un pacto en los "muchos aspectos de la reforma que quedan por desarrollar", y que deberán plasmarse en "normas con rango legal" que aspira a pactar con los agentes sociales.
    Las centrales son ahora optimistas, pero creen que el proceso será lento
    En un mensaje claramente conciliador, Gómez aseguró que hay que "tratar de reformar las cosas en la medida que sea posible con un alto grado de consenso" y reconoció que la "política laboral española tiene muchos asuntos pendientes para salir de la crisis". De hecho, su última frase en el discurso de toma de posesión fue dirigida a los agentes sociales a los que advirtió de que hay "mucho trabajo y muy importante por delante".
    Desactivar la reforma
    Los sindicatos han leído en sus palabras una puerta abierta a la rectificación de lo que consideran el núcleo duro de la reforma laboral: el despido objetivo por razones económicas, para lo que puede bastar una previsión de pérdidas de la empresa. De hecho, el simple nombramiento de Gómez ha sido entendido por las centrales como un "viraje" en la política laboral del Gobierno, que intenta compensar así el "desgaste" que le ha producido el desencuentro con los sindicatos, y en especial la celebración de la huelga general del 29 de septiembre, según fuentes sindicales. La mayoría de los invitados a la toma de posesión de ayer, muchos de ellos diputados socialistas, no ocultaban su satisfacción por el nuevo tinte político que imprime el nombramiento de Gómez.
    Fuentes del Gobierno insisten: no se cambiarán los ejes de la reforma
    Fuentes del Gobierno rechazan sin embargo la posibilidad de que se rectifiquen los aspectos clave de la reforma laboral, y la dan por cerrada en su vertiente más dura, esto es, en los puntos referentes al despido y la contratación. El propio ministro Gómez reconoció no sentirse "incómodo" defendiendo la reforma laboral, en cuyo desarrollo ha participado como experto, pero matizó que su apoyo es para la "globalidad" de las medidas, dejando entrever que algunos puntos podrían ser susceptibles de cambio. En posteriores declaraciones a RTVE, el nuevo titular de Trabajo dijo: "No creo que la reforma laboral tenga marcha atrás", pero instó a todos los agentes sociales a negociar "lo mucho" pendiente en su desarrollo.
    En cualquier caso, pese a que los sindicatos ven ahora con optimismo la posibilidad de enmendar algunos de los puntos de la reforma, las fuentes consultadas no creen que estos pasos se produzcan en el corto plazo, sino que los contactos se sucederán lentamente durante los próximos meses.
    La relación del nuevo ministro con los líderes sindicales viene de antiguo, y será una pieza clave en el restablecimiento del Diálogo Social. Además de su condición de afiliado a UGT, Gómez trabajó en el gabinete técnico del sindicato y ha sido uno de sus representantes en el Consejo Económico y Social. Con Ignacio Fernández Toxo, líder de CCOO, Gómez tuvo una intensa relación en la etapa de Caldera, ya que les tocó negociar, codo con codo, la reforma laboral de aquel año.
    "Hay muchos aspectos que quedan por desarrollar", dice Gómez
    La otra patata caliente que el ministro saliente, Celestino Corbacho, le pasó anoche a Gómez es la de la reforma de las pensiones. En su discurso de toma de posesión, el nuevo titular anunció que España "hará los deberes" como el resto de los países europeos, pero advirtió de que la situación española en gasto respecto al PIB (el 8,5%), es mucho mejor que la de Francia (12%) y Alemania (casi el 13%). Con todo, Gómez sí asumió que el sistema "sufrirá el embate del ciclo demográfico y tenemos que ser capaces de financiarlo".
    Pese a la gravedad de la situación, el discurso de Gómez intentó imprimir ilusión por la superación de la crisis asegurando que España había pasado por momentos peores. Su llegada a Trabajo estuvo teñida de un tono nostálgico al recordar su paso por el ministerio, en el que entró con Manuel Chaves en 1988. Su última etapa ministerial transcurrió como secretario general de Empleo bajo el mandato de Jesús Caldera y la cerró con su dimisión en 2006. Ahora ha vuelto como ministro y con una oferta de diálogo.
    Los objetivos
    1. Recuperar el diálogo con los agentes sociales
    Tras fracasar por dos veces la negociación del Diálogo Social, el ministro intentará restaurar el clima de entendimiento con empresarios y sindicatos.
    2. Reformar el modelo de las pensiones de jubilación
    Posiblemente, el tema más caliente de los próximos meses. Gómez deberá superar la hostilidad de la opinión pública al retrasar la edad de jubilación.
    3. Mejorar el sistema de políticas activas de empleo
    Es la siguiente reforma, por expreso deseo de Zapatero.

    Comuna De Paris

    Number of posts : 38
    Registration date : 2009-06-01

    Pos data

    Post  Comuna De Paris on Fri Oct 22, 2010 2:07 pm

    Pues si que han conseguido los sindicatos... Un ugetista en una manifestación en contra de una reforma en la que él mismo ha participado... pero eso si, ante todo seriedad y rigor... Cada vez se oye más la palabra suavizar en vez de retirar la reforma... cada vez toman más fuerza las palabras de Pannekoek "Para luchar contra el capital hay que luchar también contra el sindicato". Estamos ante un claro ejemplo de canalización de la fuerza y de la capacidad de lucha de los obreros que ejemplarmente sacaron los trabajadores el 29S por parte del brazo sindical del sistema. Si materialismo es el análisis de Luxemburguista (lo es y además es un texto lógico y bastante bueno), materialismo también es saber quienes son los sindicatos mayoritarios y a donde han llevado a la clase trabajadora y como han contribuido a la alienación del proletariado. Ahora han tenido una oportunidad de oro, los trabajadores a pesar de todo han vuelto a confiar en ellos junto con sus bases que si son ejemplares y salieron a comerse el mundo, al capital ¿para qué?, ¿para un pacto (quizás ya realizado) que salve la cara a gobierno y burocracia sindical?. Durante el conflicto de Irak hubo protestas tras protestas... un día si y el otro también... ¿dónde está eso ahora? El 11-M (atentado de Atocha, etc) las masas salieron y obligaron al gobierno fascista del Partido Podrido a decir la verdad... La burocracia sindical se está cargando eso, la capacidad de movilización de las masas...Las elecciones autonómicas y municipales están cerca... creo que las aguas estarán mansas y tranquilas. Compañeros, la verdad es que escribo un poco desde la rabia que me produce esta calma y noticias como las que he puesto... quizás esté equivocado, seguramente y tal vez mañana con la mente más fria sea más consecuente, pero esto es lo que pienso y siento ahora y desde el 29S.

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Re: Análisis de la HUELGA GENERAL en ESPAÑA

    Post  JM Delgado on Fri Oct 22, 2010 2:49 pm

    Estoy de acuerdo con la base de tus citas y argumentación, Rafa, que abundan en el sentido de las criticas vertidas en este hilo a lo largo de varios dias sobre los mayoritarios,y que commplementan lo discutido anteayer y redactado por Paco, enemigo como soy del barato DIAMAT y por tanto de las fáciles "sintesis" tampoco me gustaria que esa complementariedad a la que aludo se traduzca en un retorno la clasica imagen trotskista de concebir al sindicalismo reformistas con "unas bases "sanas" y y una dirección vendida: la radicalidad de buena parte de esas bases (delegados de empresas, gentes de los comités curtido en mil traiciones)actuando como piquetes estan "defendiendo" al Sindicato* en sintonía abierta con sus falaces direcciones.

    Ahora bien, como citas y enfatizas, esos están "locos" porqueel gobierno les de una salida, eso es obvio, y siguen arropandose en la CES que convoca una jornada para noviembre de movilizaciones europeas.

    LO que se desprende de lo reseñado por Paco y defendido tambien por mi es muy grave: los minoritarios NO SON SINDICATOS, no consiguen la masa critica necesaria para serlo: no pueden parar la producción en todo el pais, y los que solo en una breve parte, algunos pueblos de Andalucia, Galicia y Euzkadi (o como se diga) sí lo que les queda - y es lo que les queda - es presionar a los mayoritarios, "emplazarlos" para eso no hace falta afiliar a gente que pagan una cuota, lo hace y lo ha hecho permanentemente todos los grupos a la izquierda del PCE. Que florezcan sindicatos hasta de empresa, como hongos, era algo impensable en los tiempos de la transición y en los primeros años o el primer decenio de la democracia, esa cuenta debe estar en el "debe" del anarcosindicalismo que les llama "sindicatos" a los que los marxistas les llamabamos organizaciones politicas, con una diferencia no menor: no apuntabamos a ellas a culaquier trabajador, como sí hacen los sindicatitos de hoy en dia: dividir mas a la clase obrera era un pecado que los comunistas jamás cometeriamos, solo los maoistas del PTE y la ORT se atrevieron a hacerlo.

    * En España no existe memoria ni tradición de sindicatos mafiosos o semimafiosos como en los EEUU, pero la combatividad cómplice o no de los piquetes mandados por las mafias dejaría en pañales a los de aquí.

    INSISTO; ¿PARA CUANDO EL DOCUMENTO DEFINITIVO SOBE LA HG?

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    sobre Público como fuente

    Post  luxemburguista on Fri Oct 22, 2010 3:53 pm

    Me gustaría hacer primero una pregunta: ¿cómo se llega a esas masas que mencionas y con qué propuestas? ¿No están esas masas, todas o en parte, en ninguna organización, sindical o social? O, dicho de otro modo, ¿es a los no organizados en nada a los que nosotros vamos a llegar, excluyendo a quienes sí están organizados? ¿Para decirles qué?
    Si no se plantea una alternativa clara y viable para el ahora no se muy bien de qué estamos hablando (salvo que sea de abstracciones).

    Lo que sí me gustaría rebatir es la fuente que utilizas: el diario Público. Menos crítico aún que Prisa con PetaZeta, si te fijas en el artículo que citas de los sindicatos citan "fuentes" de los sindicatos, mientras que del SOE citan al ministro con pelos y señales. Pero esas "fuentes" no se correponden con las declaraciones de los propios líderes de esos sindicatos. Para nada. Ni siquiera con lo que han aclarado sobre la condición de "sindicalista" del ministro. Menos aún con la cuestión del pacto sobre la reforma o con la asunción de la política del gobierno como inevitable. Es decir: una cosa es lo que el P$E quiere hacer pensar y otra bien distinta lo que hay. Y lo que hay, por más críticas que se puedan verter, es que los sindicatos (comenzando por los delegados de los comités) se saben perdidos si la reforma laboral no es retirada. Y que ya hablan de calendario de movilizaciones, incluyendo la que se hará a escala europea.
    Mi pregunta es: ¿hay alguien más que pueda convocar sin ellos (que no es lo mismo que haciendo lo que ellos quieran) movilizaciones masivas? ¿Vamos a centrar nuestros esfuerzos en decirles a los afiliados a CC.OO. y UGT que lo que tienen que hacer antes que nada es romper con sus organizaciones? ¿Por enésima vez? Porque ése es el discruso que yo escuchaba en CGT (y que yo mismo mantenía). ¿Para qué? Para ver que la propia CGT era incapaz de consolidarse como alternativa sindical. Y ése es el discurso que repiten los de LAB y los de ELA mientras se niegan a convocar el mismo día que en el resto de España. Y ése es el discurso que mantienen el resto de organizaciones sindicales, desde la CNT hasta la CIG, el SAT y cualquier otra. Curiosamente, no se sientan a negociar un calendario de movilizaciones ni entre ellos. Por lo que sus discursos quedan reducidos a conscientes brindis al sol.
    También curiosamente, en los piquetes se han juntado gentes con pegatinas y banderas de colores muy distintos. Y en algunos lugares hasta se han organizado antes de la HG (incluyendo a gentes de CNT). Lo mismo es que algunos han empezado a diferenciar entre el enemigo de clase (que tiene que pertenecer por fuerza a otra clase social, por sus relaciones con los medios de producción) y quienes, por más equivocados que estén (o incluso chuflas que puedan ser), son también proletarios.

    O apostamos a la unidad de acción (que no orgánica) con todos los proletarios, conforme se expresa además en nuestras bases; o hacemos el juego del divide y vencerás a los patronos y el capital. Y cambiamos nuestras bases por simple coherencia.

    Decir que los sindicatos son cosa del pasado está muy bien. Entre otras cosas, algo que hicimos también el otro día fue recordar un planteamiento de G. Munis, conforme al cual cada lucha crea sus organizaciones, pues las que ya existen previamente estaban planteadas para otras luchas. Pero que G. Munis o cualquier otro lo viese o lo vea así no hace que la mayoría lo vea también. Y sólo es posible rebasar lo existente desde lo existente mismo, no desde la nada. Lo existente ahora es una HG. Lo que no implica negar la necesidad de las luchas en las empresas (a eso me refería además con algunas de las luchas que muestran una mayor radicalidad). Pero obviar que la HG ha estado ahí es tanto como obviar que la crisis avanza a pasos agigantados y que no estamos ya sólo para pequeños pero seguros pasos. La crisis, el paro, la precariedad, la miseria y el descontento social están ahí. ¿Qué respuesta se plantea?

    En cuanto a lo que dice JM, Martín está en ello. Y el texto que dijimos que empezaría yo no es lo que he puesto, salvo en una parte: en la que reivindica la continuidad de las luchas desde la perspectiva de la unidad de acción por la base de todo el proletariado.
    SALUD


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Continuando con las consecuencias de la HG del 29-S

    Post  JM Delgado on Sat Oct 23, 2010 4:44 am

    pego aquí el último comunicado del Secreteriado Permanente Comfederal:

    Comunicado de CGT : Y después del 29–S, ¿qué ?
    El pasado día 29 una parte importantísima de la clase trabajadora del estado español secundamos la Huelga General. Y lo hicimos con el decidido espíritu de derogar las actuales medidas y leyes antisociales impuestas por el gobierno del PSOE.

    Noticias relacionadas

    Comunicado de CGT : Y después del 29–S, ¿qué ?

    Estemos o no de acuerdo con los índices de seguimiento publicados hasta ahora, lo cierto es que la Huelga General fue secundada por un número de trabajadoras y trabajadores más alto de lo esperado.

    Sin duda alguna, el trabajo realizado para la preparación de la Huelga y el seguimiento que ha tenido la misma representan un éxito para el conjunto de las clases populares.

    No obstante, a lo que no estamos dispuestas la mayoría de las personas que secundamos esta jornada de Huelga es a que a nuestro esfuerzo militante contra esta Reforma Laboral y el Plan de Ajuste Económico, sea manipulado y traicionado en nuevas mesas de negociación que desarrollen la normas de estasmedidas tan lesivas para todas y todos nosotros.

    No podemos consentir que, al mismo tiempo que se sale a la calle para derogar las leyes, en paralelo, a espaldas de las y los trabajadores y por la vía de los hechos consumados, las organizaciones UGT-CCOO se sienten a negociar cómo se va a aplicar las reformas en el marco de las medidas impuestas.

    Todos estamos viendo cómo, desde la puesta en marcha del Plan de Ajuste y la Reforma Laboral lo único que estas medidas y leyes han generado es más paro, como lo indican los datos que nos proporciona el mismo gobierno el cual ha repetido hasta la saciedad que se creará empleo con esta reforma, y la eliminación y privatización de cada vez más servicios públicos.

    Por todo ello, y siendo coherentes con lo que venimos diciendo y haciendo desde hace ya dos años, la Confederación General del Trabajo hace un llamamiento al conjunto de las organizaciones sociales y sindicales del estado español para continuar con las movilizaciones con el fin de eliminar la Reforma Laboral y el Plan de Ajuste Económico.

    Así las cosas, nos vemos en la necesidad como clase trabajadora de tomar de nuevo las calles, aprovechando el impulso de la Huelga General, y continuar con la movilización sostenida en el tiempo hasta que veamos realizado el objetivo por el cual la CGT y el resto de organizaciones sociales y sindicales convocamos esta Huelga General.

    Secretariado Permanente del Comité Confederal - CGT

    La denuncia de sentarse a negociar sobre la aplicación de la Reforma cabe entenderla como "preventiva" o deliberadamente confundida con la demanda de CCOO-UGT de presionar a la CEOE para negociar sobre su posición ante la negociaciones de convenios colectivos. Esta actitud de los mayoritarios les viene obligada: se trataría de saber en que medida los empresaurios pretenden apoyarse en la ley de Reforma ante los convenios previstos, especialmente en la claúsula de descuelgue, pues el reconocimiento por su parte del derecho de las empresas afectadas por convenios colectivos de ámbito superior, provinciales de rama, etc., vaciaria por completo de sentido la mera existencia de convenios de ese ámbito, y esta circusntancia, por si sola, y considerando tan solo el punto de vista del interés ndaría motivo parauna nueva HG. En mi opinión la critica de mayor calado de los institucionales a la Reforma e ha desplazado del abaratamiento del despido al vaciamiento de contenido y sentido de los convenios provinciales con la posibilidad de descuelgue.

    A pesar de todo la nota que reproducimos del SPCC de CGT parece situarse ante un escenario post-huelga: sería de desear que de la criminalización ideológica de trazo grueso a los mayoritarios se pasase a la critica pormenorizada y al hilo de los acontecimiento, unica manera de que una bases sindicales bastantes impermeables y/o galvanizadas ante las criticas descalificatorias habituales desde la CGT, etc., prestaran oídos a la critica y denuncia en su caso, concretas.

    Sin embargo una cuestión del mayor calado de opone a la posibilidad de un cambio minoritario de estrategia: los 4 millones de parados, la corresponsabilidad de CCOOUGT de su existencia (por inacción u omisión) solo puede olvidarse si la lucha contra el paro se coloca en primer plano de su estrategia (y tambien de los minoritarios, que denuncian mucho y apenas hacen nada respecto del desempleo).

    Por último, la presión en las calles que anuncia el comunicado es lo mas urgente y pertinente que se puede hacer por ahora, para ir calentando motores, con la lucha preventiva contra la reforma de pensiones y medidas contra el desempleo en las pancartas y al centro de las reivindicaciones.

    Comuna De Paris

    Number of posts : 38
    Registration date : 2009-06-01

    réplica a la réplica

    Post  Comuna De Paris on Sat Oct 23, 2010 5:32 am

    Ante la primera pregunta la contestación es simple y clara: a las masas no se las llega participando en un foro como el social de Madrid o a actos como el que asistí de la burocracia sindical donde van una clase intelectualoides que pertenece a la aristocracia obrera para oírles apostar por el capitalismo de rostro humano, por sanear (no cambiar) las estructuras de poder o llorar solo por las subvenciones perdidas ocultando por ejemplo lo que se embolsan los consejeros de ugt y ccoo en Caja Madrid o como manejan el dinero de los fondos sociales europeos y ni una palabra sobre lucha de clases. A las masas no se las llega apostando por sindicatos que solo se les ve en las grandes citas como el 29S o en las elecciones sindicales... y en el día a día ¿Dónde están?... Sobre comités no voy a entrar pues entiendo que es un tema que ya hemos hablado mucho y bastante. La gran masa trabajadora no está en los sindicatos. Te voy a dar una serie de datos esclarecedores (ya que nos gusta hablar de lo que existe): En la UE, los trabajadores afiliados a los sindicatos se sitúa en el 25% en el 2009 y, en líneas generales, es superior entre los antiguos quince Estados miembros (26%) que en los países de la ampliación (22%). A día de hoy los porcentajes de afiliación sindical en España son del 15%. ¿Me vas a decir que el 85% de los trabajadores están equivocados? Es en esa masa en la que hay que incidir y también en ese 15% que utiliza la burocracia para sus fines. ¿Cómo se llega? participando en todo tipo de foros, no solo en los que nos son más o menos afines... ¿Cuántos obreros leen los medios de contrainformación (ojo, creo que son imprescindibles)? Mahoma tiene que ir a la montaña de vez en cuando y dejar de orar. A la masa hay que ir como hiciste tú en el conflicto de Transportes Galindo, o haciendo de piquetero como también hiciste tú, pero no solo el día de huelga, sino más a menudo (esto último no es una crítica a ti, ya que eres una especie de piquetero constante y si me permites la broma un piquetero de guardia, sino una crítica a los sindicatos), como he hecho yo repartiendo pasquines a los parados en el INEM un día y otro junto con otros compañeros de la asamblea de parados (de infausto recuerdo), pegando pasquines en las paradas de metro y autobuses, perdiendo tardes como las he perdido intentando que los trabajadores en Alcampo se autoorganicen o por ejemplo significándome políticamente por enésima vez en un trabajo y jugándomela (como he hecho siempre), pues gracias a mi y no a los sindicatos conseguí que de prácticamente nadie a un 40% hicieran huelga después de que les explicara todo lo referente a ella y llevase información de diferentes sindicatos (claro ahora me preguntan que donde están esas movilizaciones que venían después y por supuesto los resultados). A los trabajadores se llega, como hice en lo que antes se llamaba Continente, con el día a día analizando con ellos la situación laboral (conseguimos autoorganizarnos, dar la patada a los sindicatos verticales del sector y ganar un conflicto que atañía por ejemplo a la seguridad laboral y a la jornada). A los trabajadores se llega como por ejemplo en AhorraEuros, donde nos organizamos para exigir las cuentas a la empresa y donde en última instancia estaba CNT (gracias a ellos cobramos)... los que fueron a UGT y a CCOO todavía están esperando (y así muuuuchos trabajadores en distintas empresas)(por cierto, liberados sindicales no aparecieron ni uno y eso que hybo gente que denunció el caso en UGT). Otro caso, en el ayuntamiento de Villanueva de Perales, hace varios años fuimos varios militantes de IU a defender los puestos de trabajo de varios empleados públicos que pidieron ayuda a UGT y CCOO (mi hermano era representante sindical de UGT), no solamente conseguimos los objetivos, sino que haciendo una política de calle, hablando con las personas, conseguimos triplicar el número de votos consiguiendo un concejal (aclaro que era en mis tiempos de afiliado a IU hace ya unos añitos) . Las alternativas son cosa de los propios trabajadores, deben de emanar de los debates y no realizadas por nosotros, que no somos una organización de vanguardia. Y para seguir no siéndolo es necesario bajar al ruedo y lidiar ahí los toros.
    Sobre la fuente que he utilizado no voy a sacar la cara por un diario que no deja de ser una empresa, pero discrepo bastante contigo en la orientación ideológica... Entiendo que están bastante más a la izquierda del País por ejemplo y sobre todo afirmo que hay que leer todo tipo de medios de comunicación, no solo los afines. La noticia que he publicado íntegra, ya se que está orientada... pero no por eso deja de ocultar el pasteleo que se está produciendo entre gobierno y sindicatos (dos caras de la misma moneda) y no oculta que a nivel de la calle todo está parado y eso es lo que percibe el trabajador y no lo que presumiblemente se está cociendo debajo y digo presumiblemente.
    ¿Crees realmente que a las manifestaciones han ido solo los afiliados a las centrales sindicales y que solo han reliazdo la huelga los piquetes informativos? si así hubiese sido no habría habido huelga. Los trabajadores todavía tienen conciencia de clase pero si esto sigue así no sé hasta cuando y es ahí donde debería estar uno de nuestros campos de batalla. Que casualidad que en la industria y en la minería, los sindicatos más o menos tiene una actitud digna y digo que casualidad porque es donde hay más conciencia de clase hay por parte de la masa asalariada...

    Evidentemente que apuesto por la unidad de acción (es necesaria), pero también apuesto por la crítica y la alternativa... Pero la unidad de acción ¿Con quién?¿Crees que la burocracia va a tirar piedras contra el sistema del que viven?¿Crees que realmente la burocracia sindical defienden realmente los derechos de los trabajadores más allá de lo legalmente establecido en el mejor de los casos? Por el momento es claro que tenemos que estar en el mismo barco que la burocracia porque por el momento son los que tienen la fuerza con un 15% (parece mentira pero así es)... pero eso no significa que no tengamos una actitud crítica y sobre todo hay que pensar que si algún día hay una revolución social, ese partido lo jugamos el 100% de los asalariados, no el 15% (quiero aclarar que tengo el máximo respeto por ese 15% que son, las bases de esos sindicatos, los cuales, la mayoría, son los que se dejan la piel en la lucha, pero que lamentablemente también son la herramienta de su burocracia (muchos ya se dan cuenta de ello y comienzan a ser críticos).
    No hay que confundir una actitud crítica como la mía (ojo, es mi postura, no la verdad absoluta) con romper la unidad de acción. Efectivamente no se puede de la noche a la mañana a los afiliados de UGT y CCOO decirles que hay vida más allá del sindicato (y al 85% de los trabajadores restante), pero si mediante el día a día, fomentando los debates y haciendo un trabajo activista con los trabajadores (todos) se cambiarán las tornas. Si los trabajadores anónimos que durante siglos dieron sus vidas por cambiar la sociedad hubiesen esperado a sus burocracias, hoy no tendríamos nada... Unidad de acción sí, pero sin olvidar que la socialdemocracia y sus brazos sindicales siempre han terminado por traicionar a la clase trabajadora y que de una forma u otra la historia se termina repitiendo.
    ¿Crees de verdad que gente como tú y yo dividimos a la clase trabajadora? la que divide es la burocracia sindical, no nosotros... Los sindicatos tienen mucha fuerza todavía (así se demostró el 29S y sería necio negarlo), pero no es menos cierto que esa fuerza les viene de una masa desencantada que todavía tienen conciencia de clase. Pero ¿Qué han hecho durante casi tres años que dura la segunda crisis más importante del capitalismo la burocracia, cuando se estaba produciendo una sangría escalofriante de trabajadores desempleados? Solo cuando su descrédito podía batir records han convocado la huelga y eso se debe a la fuerza de los trabajadores, no a las ganas de la burocracia. Repito por enésima vez que hay que mantener la unidad de acción (sobre todo con sus bases)en estos momentos críticos, pero también que hay que mantener a la burocracia bien cortita a la vez de ser críticos y empezar a trabajar para que dichos sindicatos tengan cada vez menos peso específico en la clase proletaria y fomentar el debate entre el proletariado para que vuelvan a organizarse de la manera que crean ellos oportuna (todos tenemos una forma en la que nos gustaría organizarnos, pero son los trabajadores los que tienen que decidir cómo y nosotros participar de esos debates, como asalariados, y exponer ahí nuestras ideas y no darlas mascadas a los trabajadores de antemano).
    Sobre las bases (documento que catalogo como excelente), todos las hemos aceptado, como guía de trabajo y base organizativa, pero no deben ser utilizadas para castrar cualquier tipo de debates generado por el devenir de las situaciones que se producen en la sociedad. Entiendo que mi postura no va contra unas bases que acepto, acato de buen grado y que como el resto de nosotros ayudé a realizar, ya que la unidad de acción es necesaria, imprescindible, pero no la de pensamiento. Recuerdo que uno de los motivos más fuertes por el que dejé la CNT fue por cumplir esa unidad de acción que ellos no comparten y que tuve muchas dudas porque ellos si me demostraron solidaridad obrera en un momento que me hizo falta. Efectivamente que hay que partir de lo que hay. Y ahora te pregunto ¿Qué hay? Hay una masa vendida al capitalismo por la socialdemocracia y por su brazo sindical, que está pagando la crisis y que después de 3 años de ascenso vertiginoso del paro se acuerdan ahora de que hay crisis, mientras ellos hacían brindis al sol con ZP, casualmente cuando la mayoría de los trabajadores (entre ellos parte de sus bases) empezaron seriamente a mosquearse con dicha burocracia convocan huelga. Efectivamente la huelga ha estado ahí, a pesar de los sindicatos (tema del que hemos hablado y estábamos de acuerdo) y gracias a los trabajadores. Por cierto, también aclarar que mi crítica esta realizada desde el afecto político (nada de cosas raras :p) y que no es un ataque a tus posturas las cuales comparto en gran medida ni al análisis realizado por tí que en el fondo comparto, solo que en el planteamiento táctico tenemos algunas discrepancias, mas de forma que de fondo (sino que aburrido)

    Salud


    Last edited by Comuna De Paris on Sat Oct 23, 2010 6:20 am; edited 2 times in total

    Comuna De Paris

    Number of posts : 38
    Registration date : 2009-06-01

    inciso a JM Delgado

    Post  Comuna De Paris on Sat Oct 23, 2010 6:11 am

    Comentar que estoy de acuerdo en tu última intervención y sobre todo en que los sindicatos pequeños (tal como también apuntaba Paco) no son nada y efectivamente eso es grave. La verdad es que se presenta un dilema jodido (si se me permite la expresión) ahora... y un futuro muy oscuro... Quizás el pequeño debate que estamos teniendo Paco y yo, realmente podría ser estéril debido a que ahora estamos en un momento donde no hay nada claro y las alternativas son cuanto menos dudosas y presiento un juego político entre el gobierno y los sindicatos... El mayor desprestigio sindical (en general de la izquierda oficial) que puede traer ésto en mi opinión traerá como consecuencia el ascenso de la extrema derecha, ya que todavía los trabajadores atrapados todavía por el fetichismo sindical no han dado el paso para buscar otra forma de organizarse, y las respuestas populistas y mentalmente fáciles son de rápido acceso a las personas. Por eso es necesario empezar a trabajar en otras propuestas organizativas de la clase trabajadora. La verdad es que cada vez tengo más contradicciones, más preguntas y menos cosas claras....

    Salud

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Re: Análisis de la HUELGA GENERAL en ESPAÑA

    Post  JM Delgado on Sat Oct 23, 2010 6:58 am

    Seré breve: te referias a la industria como el ámbito de la producción con mayo conciencia de clase, es cierto, pero en la industria, sobre todo en las grandes fábricas, la afiliación sindical es abrumadoramente mayoritaria. De ahí no se se deduce una actitud acritica hacia los sindicatos, están apuntados ahí como en una especie de ente entre la Cruz Roja y Mapfre, es decir por lo que tienen de institucional, empezando por el reconocimiento de las empresas y lo que ofrecen de servicios, y si le siguen prefrentementa a los alternativos es porque estos tienen su reconocimiento empresarial custionado, presionado o en entredicho y porque en lugar de servicios le piden esfuerzos: parar, solidariarse, etc.

    En cualquie caso, Rafa, creo que tienes poco en cuenta el caracter ambivalente de los sidicatos: protegen, amparandose en las leyes de los paises democrácticos, y por tanto en tanto que instituciones de rango similar a los partidos politicos, los organizan y les hacen consciente de su fuerza, pero siempre bajo control, al tiempo que los congelan, los inmovilizan, los petrifican ahí, en ese nivel primario de conciencia de clase.

    SON ENTES AMBIVALENTES, no entenderlo así, creer que hay alternativas organizativas a ellos en periodos de semipaz social o luchas defensivas es un error, solo las asambleas y el sentido de la unidad se les puede imponer, y aún así, para ellos es solo un cambio de reglas del juego que tambien saben, estar curtidos en saberlo jugar, solo que a los rabajadores combativos y a los revolucionarios nos dan mas oportunidades.

    Salud

    Comuna De Paris

    Number of posts : 38
    Registration date : 2009-06-01

    comentario a la puntualización de JM

    Post  Comuna De Paris on Sat Oct 23, 2010 1:57 pm

    Nada que objetar a tu observación JM. Es una buena observación la que realizas sobre mi réplica y sobre todo que efectivamente, como bien apuntas, las asambleas y el sentido de la unidad se les puede imponer, pero como comentas ellos son muy astutos. En lo referente a la industria, tomo nota de tu observación ya que tu experiencia en ese campo es mucho más amplia que la mía y tienes en ese sentido una visión más real que la que tengo yo.

    Salud

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Re: Análisis de la HUELGA GENERAL en ESPAÑA

    Post  luxemburguista on Mon Oct 25, 2010 7:35 am

    Sindicatos alternativos: dificultades y retos
    Un breve texto en el que se hace un repaso a quienes son los sindicatos alternativos. Me parece interesante (dado que quién es quién lo sabemos), su primera parte.
    SALUD


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    Comuna De Paris

    Number of posts : 38
    Registration date : 2009-06-01

    apunte

    Post  Comuna De Paris on Mon Oct 25, 2010 4:35 pm

    He leído el texto atentamente y bueno, aclarar que en ninguna de mis intervenciones me he puesto al lado del sindicalismo minoritario (la mayoría reproducen a pequeña escala el comportamiento burocrático de los grandes), exceptuando a los anarcosindicalistas donde si tengo depositadas las pocas simpatías que tengo por los sindicatos (de hecho, salí de uno para meterme en otro), el resto (y esta primavera y verano he visitado algunos sindicatos) son embriones burocráticos, así de claro, y creo que de eso ya he hablado en varias ocasiones. En contra de los sindicatos pequeños ocurren varias circunstancias. Aparte de la falta de medios, la primera es la siguiente: Los trabajadores en general, miran igual a todo aquello que se llame sindicato y trasladan los "pecados" de la burrocracia sindical a los pequeños, sobre todo por la incultura política que actualmente y gracias en gran parte a la socialdemocracia y a su burrocracia sindical tiene la clase obrera (eso no significa que el proletariado carezca de conciencia de clase como ya quedó demostrado en la huelga). Por otra parte los pequeños no son santos... todos conocemos las "virtudes" leninistas/trostkistas de una parte de los pequeños y el sectarismo "iluminatorio" que practican otros (parte del anarcosindicalismo). CNT tuvo un gran incremente en el número de afiliados que se ha visto estancado por la falta de organización y sobre todo por el asalto al sindicato de los anarcolumpen. La cuestión es saber que hacemos... ya sabemos como está el patio (jodido). Para eso, nuestro señor en los cielos nos dio una cabecita, para pensar, estrujarnos los sesos y pensar, ¿Qué hacer? (por dios no confundir con el de nuestro nunca suficientemente "loado" y "amado" Lenin). Pero todo este conjunto de "virtudes" de los pequeños no justifica en nada a los grandes. Esto me da la razón(a mi entender), en que es urgente trabajar por motivar a los trabajadores a que busquen otra forma de organizarse (ya se que no es trabajo de un día ni de una semana ni de años) pero el camino se empieza por un paso. Que tenemos ahora que estar juntitos con la burrocracia sindical, lamentablemente si, pero no revueltos y siempre de forma vigilante, crítica y activa. De todas formas, las crisis no tienen nada bueno, pero quizás tengan la virtud de poner a las organizaciones caducas en su sitio (tal y como ha pasado a lo largo de la historia) y repito que es ahí donde tenemos que estar preparados y habiendo realizado un trabajo serio. En el texto pone lo siguiente: "Medios que van desde El Mundo y ABC hasta Libertad Digital o La Gaceta han aprovechado a su favor críticas al actual modelo de sindicalismo mayoritario –mediatizado por la subvención estatal, y los altos sueldos de liberados– que tradicionalmente eran propias de la izquierda radical, así como del sindicalismo alternativo de base, para defender argumentos propios de la patronal, que interesan tanto al empresario como al Gobierno y la derecha". Entiendo que realidades como la que describre esta parte del texto deben de servir de acicate para realizar un trabajo pedagógico, precisamente para desenmascarar ese discurso populista y asqueros de la extrema derecha y que no confunda las churras con las merinas. En resumidas cuentas, ahora en este momento de crisis tenemos que estar todos en el mismo barco, ¡¡si!! (por enésima vez elevado a la enésima potencia lo repito), que yo sea crítico no significa que no tenga vista y vea que ahora no queda más remedio. Grandes sindicatos, pequeños sindicatos, organizaciones, etc... remando en la misma dirección y fundamentalmente y de forma clara y fomentando que sean ellos los protagonistas, los trabajadores, pero por el momento me conformo con la unidad de las organizaciones y sobre todo porque no haya lo que va a haber, la traición de la burrocracia (con dos r) sindical(si la presión proletaria no lo remedia).

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Re: Análisis de la HUELGA GENERAL en ESPAÑA

    Post  luxemburguista on Tue Oct 26, 2010 2:17 pm

    “La respuesta no puede ser otra que continuar la lucha. Unidad sí, pero para luchar, no para el Diálogo Social”
    Entrevista a Enrique Ojeda, sindicalista de Co.bas
    CGT continúa con la lucha y la movilización
    SALUD


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    CCOy UGT convoan manifestaciones masivas para el 15 y el 18 diciembre

    Post  JM Delgado on Wed Oct 27, 2010 2:05 pm

    http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20101027/54059753092/cc.oo.-y-ugt-convocan-movilizaciones-masivas-contra-la-reforma-laboral-para-el-15-y-18-de-diciembre.html

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Re: Análisis de la HUELGA GENERAL en ESPAÑA

    Post  luxemburguista on Thu Oct 28, 2010 7:28 am

    Declaración de la Plataforma "Hay que pararles los pies"
    Si no dan marcha atrás hay que preparar otra huelga general
    SALUD


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Re: Análisis de la HUELGA GENERAL en ESPAÑA

    Post  JM Delgado on Sat Oct 30, 2010 5:55 am


    Fijaos bien en la "calidad" de los acuerdos: CCOO-UGT sueltan su calendario de acciones y CGT el suyo, nada coincidentes, lo demás, a beneficio de inventario, o sea, brindis al sol. Así nos luce el pelo.




    Reunión ACTIVOS CONTRA LA CRISIS. 23 de octubre de 2010.

    Asistentes: Intersindical Alternativa de Catalunya, CCOO, UGT, ATTAC-España, Izquierda Anticapitalista, Ecologistas en Acción, Confederación Intersindical, Corriente Sindical de Izquierdas, Izquierda Unida, Foro Social de Murcia, USO, CGT, Intersindical Valenciana, Partido Comunista de España, Socialismo 21

    Moderación y acta: Carlos Martínez y Vicent Maurí.

    Orden del día:

    1. Huelga General. Valoración. Propuestas trás el 29S.
    2. Represión sindical SAT.
    3. Lucha contra los embargos. Experiencias en la Región Murciana y Catalunya.
    4. Lucha contra el paro y la precariedad.
    5. Reunión G-20.

    -----------------------------

    1. Huelga General 29-S.

    En este punto se hace una ronda de intervenciones de las diferentes organizaciones para hacer valoraciones sobre la Huelga. La practicamente totalidad de las intervenciones valoran positivamente la Huelga General. La Huelga fue algo superior a la del 2002. En los sectores de Industria, Construcción y Transporte hubo un seguimiento notable. Fue desigual en los Servicios. En las administraciones públicas fue superior al 8 de junio.

    Se constata que la situación precaria de determinados sectores de la clase trabajadora hace que la gente tuviera miedo a sumarse a la Huelga.

    En nuestras reivindicaciones se tiene que hablar de los parados. Los sindicatos deben hacer trabajo sindical con ellos. En ese sentido se habla que el empleo y la protección social han de estar presentes en la agenda.

    Hay un acuerdo generalizado sobre que la negociación con la patronal y el gobierno no tiene porvenir y que lo peor de la reforma laboral ya está en vigor por lo que la negociación de los reglamentos no va a mejorar nada.

    Muchas de las intervenciones proponen no rebajar la tensión movilizadora ya que el cambio del gobierno no supone un cambio de políticas sociales y económicas. Además se considera necesaria una movilización / huelga preventiva antes de la posible aprobación de las pensiones.

    Se pone de manifiesto la participación de las organizaciones y movimientos sociales / ciudadanos como un elemento positivo que ha contribuido al éxito de la huelga.

    También se coincide en el hostigamiento contra el movimiento sindical y contra los movimientos sociales que están haciendo frente al neoliberalismo llegando a su criminalización y represión como pasó en diversas ciudades el pasado 29S.

    Se critica el Plan de Gobernaza europeo que va a suponer un recorte en la soberania de los estados de la UE.

    Diversas intervenciones consideran necesario marcar una agenda común de las diferentes movilizaciones para mantener la tensión y que la Plataforma Activos contra la Crisis apoye todas las movilizaciones que se convoquen contra la política social y laboral del gobierno español. También se pone de relieve la necesidad de no saturar la agenda y que esta se tiene que fijar en los ámbitos más cercanos.


    CCOO y UGT exponen que asisten a la reunión para examinar qué tipo de colaboración se puede mantener. Informan de las acciones que tienen previstas en el marco de la CES. Paros simbólicos el 15 de diciembre y manifestaciones el 18 de diciembre. Además de la Iniciativa Legislativa Popular.

    IAC informa que se ha convocado una manifestación en Barcelona para el día13 de noviembre, día en que se inicia la campaña electoral a las elecciones al Parlament de Catalunya.

    CGT informa de la convocatoria de una semana de lucha entre los días 20 y 27 de noviembre, de la manifestación el 24 en Madrid y de una huelga de consumo para el 21 de diciembre. Además van a proponer mociones en todos los Comité de Empresa. También consideran necesaria una nueva huelga general en los tres primeros meses del 2011.

    Se acuerda redactar un texto que recoja las propuestas, la agenda y las reivindicaciones. Quedan encargados Carlos Martínez y Vicent Maurí.


    2. Paro y precariedad.

    Se informa de las experiencias en diversos territorios como Murcia, Catalunya, País Vasco...

    Se propone estudiar la posibilidad de hacer una Marcha a Madrid andando desde diferentes puntos del estado español antes de verano de 2011 y de acciones tipo “madres plaza de mayo”

    Se pone de manifiesto la preocupación por la finalización del subsidio de 426 euros y la necesidad de dar una respuesta a esa eventualidad. Se propone redactar un llamamiento ante la supresión de la ayuda que se enviará a la lista para su aprobación. Además de le pide a Pedro Montes que redacte un artículo sobre el tema para distribuirlo por la red.

    Hay acuerdo sobre la reivindicación de trabajo digno y en caso de no tenerlo que haya protección social a través de una renta básica.

    Diversas intervenciones señalan la necesidad que el movimiento sindical y las organizaciones de izquierdas trabajen el tema de los parados y paradas para dar salida a sus reivindicaciones y evitar los mensajes insolidarios y racistas que pueden hacer mella entre los sectores más afectados por la crisis.

    Se propone la creación de una comisión que trabaje sobre el tema.


    3. Represión SAT.

    Se informa de la situación de represión que sufre el SAT y del acuerdo del sindicato para no acudir a los juicios.

    Concierto solidario en Sevilla. Se acuerda que las organizaciones que tengan contactos con grupos musicales los pasen al SAT.

    También se acuerda hacer un escrito de solidaridad de Activos con el SAT. Además se propone una comisión formada por la Diosdado y Edu para redactar un manifiesto de apoyo al SAT que recoja las firmas de sindicalistas, gente del mundo de la cultura...

    También se hablará con el SAT para que comunique un número de cuenta corriente donde hacer ingresos de solidaridad.


    4. Embargos.

    Se informa de los datos de embargos de los últimos años.

    2008. 52.000 embargos.
    2009. 105.000 embargos.
    2010. 180.000 embargos.
    La previsión para 2011 será mayor.

    Se habla de estudiar la posibilidad de establecer una coordinación sobre el tema.

    La dación debe ser la última actuación. Hay que buscar alternativas para evitar que las personas parada o en situación precaria pierdan sus viviendas. En ese sentido se propone recuperar la reivindicación del derecho a una vivienda digna que ha quedado un tanto olvidada.

    Se habla de propiciar cambios legislativos para evitar que las entidades financieras se queden con la vivienda y que además las familias queden endeudadas de por vida.

    5. G-20

    Los días 11, 12 y 13 de noviembre se reune el G-20 en Seul.

    Se acuerda apoyar o propiciar acciones de protesta en los diferentes territorios.

    ATTAC explica el documento que ha puesto en circulación sobre el ITF para que aquellas organizaciones que lo consideren lo suscriban.


    Madrid, 23 de octubre de 2010



    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    CGT NO SUSCRIBE EL TEXTO DE ACTIVOS CONTRA LA CRISIS

    Post  JM Delgado on Sat Nov 06, 2010 3:30 am


    ¿Algún comentario?


    Estimado Carlos,

    El motivo de no haber escrito antes es que no me parecía correcto solicitar que se introdujese una movilización en un texto que no íbamos a firmar...
    Pero como te digo, la huelga de consumo es una acción absolutamente abierta, sin siglas.

    En todo caso, valoramos el esfuerzo de síntesis y de inclusión de distintos pareceres que supone el nuevo texto y animamos a seguir trabajando en todas las movilizaciones posibles.

    Un abrazo,
    Paloma Monleón

    El 05/11/2010 21:26, carlos martinez escribió:
    > Hemos estado varios días difundiendo el texto y pidiendo aportaciones pues no podemos tener todo en la cabeza y CGT no nos ha corregido o sugerido el tema de la Huelga de Consumo, que se podría haber asumido sin problemas, creo. El problema es que no nos habeís indicado nada, luego por los redactores no esta el problema y creo nadie se hubiera opuesto.
    > Carlos Martinez
    >
    > El 5 de noviembre de 2010 20:48, CGT Acción Social <sp-a.social@cgt.es> escribió:
    >
    > Estimado Carlos:
    >
    > A pesar de que ciertas diferencias con alguna de las convocatorias que figuran en el texto no hacen posible que la CGT se adhiera al mismo (como creo qeu ya se explicitó en la reunión), el compañero Angel Luis, secretario de acción sindical de CGT que acudió a la última reunión de activos, dejó claro el caracter inclusivo y plural de la convocatoria de Huelga de Consumo para el día 21 de diciembre que nuestra organización está difundiendo.
    >
    > Se trata, como digo, de una convocatoria absoluta y necesariamente abierta a todas las organizaciones y movimientos sociales, por lo que me ha extrañado no encontrarla en la lista final de acciones para este trimestre.
    >
    > Te adjunto texto sobre la huelga de consumo.
    >
    > Un abrazo,
    > Paloma Monleón
    > Secretaria Acción Social CGT
    >
    > El 05/11/2010 20:38, carlos martinez escribió:
    >> Texto Final para colgar y difundir.
    >> Carlos Martinez
    >>
    >>
    >>
    >> TEXTO FINAL para distribuir y colgar en las webs etc. etc.
    >> Firmantes:
    >> ATTAC- CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL- ECOLOGISTAS EN ACCIÓN- FORO SOCIAL DE MURCIA- IAC INTERSINDICAL ALTERNATIVA DE CATALUNYA- INTERSINDICAL Valenciana- IZQUIERDA ANTICAPITALISTA - IZQUIERDA UNIDA- ODG , OBSERVATORIO DE LA DEUDA DE LA GLOBALIZACIÓN- PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA PCE - SOCIALISMO21 - UJCE UNIÓN DE JUVENTUDES COMUNISTAS DE ESPAÑA- UNIÓN PROLETARIA
    >>
    >> Ruego si tuviera algún fallo lo comentéis y se corrige.
    >> Carlos Martinez
    >>
    >>
    >> MAÑANA CERRAMOS LAS FIRMAS DEL COMUNICADO, A LAS 12H DE MD
    >> CARLOS MARTINEZ
    >>
    >> ---------- Mensaje reenviado ----------
    >> De: carlos martinez <carlosmartinezttac@gmail.com>
    >> Fecha: 3 de noviembre de 2010 13:12
    >> Asunto: [activos contra la crisis comunicado
    >> Para: activos-ante-la-crisis@googlegroups.com
    >>
    >>
    >>
    >> Texto final comunicado de activos, tras incluir varias propuestas.
    >> Rogamos completar firmas hasta el miércoles.
    >> Carlos Martinez
    >> attac
    >>
    >>
    >>
    >>
    >>
    >> A TODAS LAS CIUDADANAS Y CIUDADANOS
    >>
    >> ACTIVOS CONTRA LA CRISIS plataforma de organizaciones que denuncian la crisis generada por las políticas neoliberales y conservadoras que los gobiernos aplican hace la siguiente declaración pública.
    >>
    >> La Huelga General del 29 de Septiembre fue una medida imprescindible contra las injustas medidas del Gobierno español que hace recaer sobre las clases populares y trabajadoras los efectos más negativos de una crisis desencadenada por la especulación financiera y el estrangulamiento de la economía real y productiva.
    >>
    >> La llamada reforma laboral por si misma ya exigía una huelga contundente. Pero es que además la congelación de las pensiones, el plan de ajuste, el anunciado retraso de la edad de jubilación y el injusto sistema fiscal, hacen necesaria e imprescindible nuestra movilización. En este país las personas trabajadoras y autónomas y las empresas familiares, pagamos muchos más impuestos que los ricos, las grandes empresas y los bancos.
    >>
    >> También hicimos movilizaciones contra el paro, la precariedad laboral o la sobrexplotación que padecen muchas personas jóvenes, inmigrantes o mujeres o sectores como los servicios o el campo, así como para defender los derechos laborales y sociales de las personas jóvenes, paradas y pensionistas.
    >>
    >> La Huelga, a pesar de las mentiras y medias verdades lanzadas por los medios de “información”, los ataques de la derecha y el ninguneo del gobierno, fue un éxito, sobre todo sabiendo que la desinformación masiva, el miedo generado por la gran cantidad de eventuales y contratos temporales, así como el gran paro reinante, jugaban en su contra.
    >>
    >> ACTIVOS CONTRA LA CRISIS no hemos bajado la guardia. El Gobierno no puede seguir ignorando la gran protesta de las clases trabajadoras y de la ciudadanía. Exigimos la retirada inmediata de la reforma laboral y de las congelaciones y reducciones de sueldos y pensiones. Exigimos igualmente un subsidio digno y universal para las personas paradas.
    >>
    >> Nos oponemos a la decisión del gobierno de excluir del subsidio de 426 euros al colectivo de personas paradas entre 30 y 45 años sin cargas familiares que han dejado de cobrar la prestación de desempleo y exigimos que dicho subsidio se prorrogue indefinidamente para todas las personas en paro y sin prestación. Una medida que afectará a cientos de miles de parados y paradas. Un motivo más para las movilizaciones y protestas. Basta ya de subvencionar a bancos y grandes empresas, permitir el fraude fiscal y no cobrar impuestos justos a ricos y grandes fortunas y en cambio recortar prestaciones a las personas paradas.
    >>
    >> El Gobierno español está muy preocupado por la reacción de “los mercados”, es decir los grandes grupos de especuladores financieros, pero ¿Y las personas? ¿Importa nuestra opinión? ¿Se escuchan nuestras protestas y propuestas?
    >>
    >> Una nueva amenaza, se cierne sobre nuestras cabezas, se nos está tratando de amedrentar sobre el tema de las pensiones. Las pensiones son una obligación solidaria intergeneracional y la caja del sistema público de pensiones es sólida. Lo que ocurre es que se quiere ir hacía una privatización paulatina en beneficio de ciertos intereses bancarios y de los fondos privados de pensiones que sí están en crisis.
    >>
    >> Hacemos un llamamiento al conjunto de la ciudadanía, y en especial a las personas jóvenes a que defiendan su derecho a una jubilación digna y pública o perderán su futuro. Las personas jóvenes son las grandes víctimas de la reforma laboral, el paro y la posible privatización de las pensiones o su drástica reducción.
    >>
    >> ACTIVOS CONTRA LA CRISIS no se olvida de los embargos de viviendas y la aplicación de una injusta ley que favorece a los bancos, pero castiga a las personas que sufren paro, precariedad o riesgo de exclusión social. Por eso, exigimos la modificación legal oportuna, para que la responsabilidad exigida alcance tan sólo al valor real y actual de la vivienda embargada y que quede en suspenso mientras el deudor se vea incapacitado para afrontarla por culpa de la crisis económica, y, sobre todo, que se establezca y articule legalmente, el acceso a una vivienda digna con un alquiler asequible.
    >>
    >> Es preciso acabar con el monopolio de la creación de crédito que los gobiernos de la UE han otorgado a la banca privada y que está llevando a la quiebra a muchas empresas e incluso a estados en Europa.La Carta del Banco Central Europeo, al prohibir expresamente la financiación de la deuda pública, fuerza a gobiernos y empresas no financieras a tomar prestado de la banca privada, generando una carga financiera que podrían perfectamente evitarse gracias a una banca pública que haría lo mismo pero a coste cero. En en estado español es urgente la nacionalización de las Cajas de Ahorros.
    >>
    >> Exigimos al gobierno que modifique su política social y económica y a la derecha, en sus diferentes corrientes, que deje de manipular y atacar a los sindicatos y a las libertades democráticas para favorecer aún más a los poderosos. Es lamentable que la política económica esté orientada por economistas neoliberales como el influyente grupo de “los cien”, los “expertos” de los bancos, especialmente el supuestamente independiente Banco de España, las agencias de calificación y la influencia de los poderosos, ninguno de ellos con legitimidad democrática y que en realidad solo buscan el beneficio propio y de los grupos financieros, pero no el interés general y mucho menos el de las clases populares.
    >>
    >> Ante todas estas agresiones ACTIVOS CONTRA LA CRISIS apuesta por dar continuidad a las movilizaciones. Por ese motivo, apoyamos todas aquellas que se han convocado en las próximas semanas y consideramos que, de persistir con las actuales políticas de recortes de los derechos, será necesaria la convocatoria de una nueva Huelga General.
    >>
    >> CALENDARIO DE MOVILIZACIONES:
    >>
    >> .- 13 DE NOVIEMBRE. MOVILIZACIONES DESCENTRALIZADAS CON MOTIVO REUNIÓN G- 20
    >>
    >> .-13 NOVIEMBRE. MANIFESTACIÓN CONTRA REFORMA LABORAL Y DE PENSIONES EN BARCELONA
    >>
    >> .- 24 NOVIEMBRE. ACCIONES DE APOYO A HUELGA GENERAL EN PORTUGAL
    >>
    >> .-20 A 27 NOVIEMBRE. MOVILIZACIONES DESCENTRALIZADAS EN LOS DIVERSOS TERRITORIOS.
    >>
    >> .- 15 DICIEMBRE. MOVILIZACIÓN A NIVEL EUROPEO, INCLUYENDO PAROS Y DIVERSAS ACCIONES.
    >>
    >> .-18 DICIEMBRE. MANIFESTACIONES MASIVAS DESCENTRALIZADAS EN TODO EL ESTADO.
    >>
    >>
    >>
    >> DEROGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL YA!.
    >>
    >> TRABAJO O, EN SU DEFECTO, PRESTACIONES DIGNAS.
    >>
    >> PENSIONES PÚBLICAS, NO AL RETRASO DE LA EDAD DE JUBILACIÓN.
    >>
    >> IMPUESTOS JUSTOS Y REDISTRIBUTIVOS. JUSTICIA FISCAL YA!
    >>
    >> SUPRESIÓN DE LOS PARAISOS FISCALES Y DE LAS SICAV.
    >>
    >> POR UNA BANCA PÚBLICA. NO A LA PRIVATIZACIONDE LAS CAJAS DE AHORROS.
    >>
    >> DERECHO A LA VIVENDA DIGNA. PARALIZACIÓN DE LOS DESHAUCIOS.
    >>
    >> NO A LA REPRESIÓN SINDICAL, NI A LOS DESPIDOS POR CAUSAS LABORALES, SINDICALES O POR EJERCER EL DERECHO DE HUELGA.
    >>
    >> --
    >> Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Activos contra
    >> la crisis" de Grupos de Google.
    >>
    >>

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Re: Análisis de la HUELGA GENERAL en ESPAÑA

    Post  luxemburguista on Sat Nov 06, 2010 8:01 am

    El único que se me ocurre y es "publicable" (los demás serían obscenos) es: ¡viva la unidad de acción! (en mis acciones, claro).
    Una muestra más de la "coherencia" de la CGT, de la validez que tienen sus llamados (tan reiterados como falaces) a esa unidad de acción.
    Por cierto, la "huelga de consumo" desde luego que es algo "abierto". Tanto como que es una copia cutre de la iniciativa internacional (sí, internacional) del Día sin Compras, que en esta ocasión será el 26 de Noviembre, y que cumplirá este año su 19ª edición.

    En fin. Está tan extendido el sectarismo implícito en la actitud: "¿cómo voy a firmar yo lo propuesto por otros?", normalmente "adobada" por las consabidas excusas de "¡mira ese aspecto o ese grupo que lo ha firmado ya, tan ...ista!" (los puntos suspensivos sirven para que cada cual se haga la paja mental que desee, aunque también pueden ser sustituidos por "A pesar de que ciertas diferencias con alguna de las convocatorias que figuran en el texto no hacen posible que la CGT se adhiera al mismo", para el caso, la misma paja mental), está tan extendido ese sectarismo, que uno percibe claramente el concepto de "democracia" y "pluralismo" que está detrás de esas actitudes. Y lo mucho que le hace falta a tantos unas clasecitas de materialismo (nivel 0, sin muchas complejidades, con adaptaciones curriculares variadas y promesa previa de aprobado general -para no generar frustraciones-). O eso, o lo raro que es que las organizaciones bolcheviques no estén plagadas de tanto supuesto "libertario".
    SALUD


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    La contraofensiva antiunitaria

    Post  JM Delgado on Sun Nov 07, 2010 7:10 am

    Lo curioso (además de la palmaria influencia ideológica capitalista, de "cobrar la factura" o "rentabilizar" ) es que en una contraofensiva como la que se pretende organizar cotra la reforma laboral y los recortes las agrupaciones unitarias sean notoriamente mas débiles que los preparativos de la HG.

    Además de brillar por su debilidad los actos organizados sobre el papel el dia 24 para coincidir con la HG de Portugal, los preceptibles intentos de organizar actos "nacionales" de sindicatitos y partiditos que tienen a la "izquierda" (?) abertzale y a sus sindicatos como paradigma de la combatividad y por tanto a su actitud ante la HG del 29 que ellos comvocaron en junio, unimos la actitud sectaria de la CGT convocando sus propios actos, esperando arrastrar a todos los activistas y militantes con conciencia de clase (y tambien a todos los otros que van a las manifestaciones con la caña de pescar,a ver a quienes captan).

    A título de despropósitos el intento de CCOO y UGT de montar una recojida de firmas* para una ILP (iniciativa lesgislativa popular)y la ridiculez de montar un paro de 10' para el 15 de diciembre, lo único digno de elogio ha sido el anuncio de la CGT de acudir a la manifestacion del 18 de diciembre convocada por CCOO y UGT.

    Las inicitivas estatales de la agrupación llamada "Activos ante la crisis" ha intentado sin éxito a base de incorporar las preferencias reivindicativas de todos (con un papel mediador ciertamente laudable de ATTAC España) habiendo quedado fuera CGT, y el ámbito libertario así como el mas impresentable soberanismo, dadas la circunstacias del lugar de procedencia de los ataque contra la clase obrera: el gobierno central y el parlamento. Ciertamente firmaba el llamamiento PCE, CCOO y UJCE, así siempre habrá coartada antiunitaria para negarse a firmar. Al parecer lo que el documento denuncie y las reivindicaciones que defienda da lo mismo, es igual.

    * Ya podian facilitarles la recepcion de las firmas a los parlamemtarios y recogerlas sobre rollos de papel higiénico.

    martin

    Number of posts : 100
    Registration date : 2009-05-25

    Frente a la crisis capitalista, ¡UNIDAD DE ACCIÓN!

    Post  martin on Wed Nov 17, 2010 8:35 am

    Frente a la crisis capitalista, ¡UNIDAD DE ACCIÓN!

    La barbarie capitalista sigue avanzando. Comprobamos diariamente que esta crisis no es la de 1929. Claro que no. En primer lugar, el crecimiento ilimitado que había tenido el capitalismo hasta la fecha, a pesar de sus continuas crisis, se ha acabado definitivamente; y, en segundo lugar, para seguir compitiendo, más y más, el capital necesita rebajar los costes, por ejemplo, los salariales hasta niveles básicos de subsistencia, algo ya visible en muchas partes del mundo y en otras etapas de la historia, pero esta vez le ha tocado a los países desarrollados. “Trabajar más y cobrar menos”, esta frase tan sencilla resume lo que pretenden conseguir los capitalistas, que son capaces de decirlo abiertamente, sin tapujos, en los medios de información. De paso, los gobiernos europeos ejecutan sus planes económicos, aumentando los recortes sociales y laborales, con políticas económicas contra los trabajadores y los más desfavorecidos.

    Vemos que Irlanda parece que se hunde financieramente y sólo se puede salvar si le dan parte del Producto Interior Bruto a los bancos directamente. El negocio de la deuda pública que ha destrozado a Grecia ahora apunta a otros países. Estos préstamos bancarios con intereses usureros serán pagados por parte de los ciudadanos. En Inglaterra, se disponen a restringir todos los subsidios sociales, quieren incrementar los alquileres públicos, las tasas universitarias y suprimir medio millón de puestos de trabajo en la administración pública; por su parte, Sarkozy, en Francia, quiere destruir el sistema público de pensiones; y, por supuesto, Zapatero no modificará su reforma laboral y empieza a meter prisa en la reforma de las pensiones que quiere que se haga en el primer semestre del año 2011. La derecha política hace su trabajo; la derecha social que domina en todas las instituciones de los estados se frota las manos esperando las privatizaciones futuras, puesto que dentro de la lógica del capital habrá que vender algo para recaudar dinero, o bien, dejar que se mueran todos los servicios públicos por falta de liquidez y, entonces, entregárselos a las empresas de turno para que los gestionen, imponiendo tarifas futuras más altas.
    Frente a todo este robo, los trabajadores llevamos ya un tiempo reaccionando, aunque sea de manera muy lenta; pero son dos años ya en los que las movilizaciones, la protesta en la calle y la toma de conciencia de que el sistema capitalista está agotado parece que están calando entre la gente. Por lo menos, parece que hay más gente que participa en los actos convocados. Los trabajadores y las organizaciones sindicales, sociales y políticas de izquierda están convocando huelgas, manifestaciones y concentraciones en toda Europa; se está volviendo a repartir propaganda en los centros de trabajo, insuficientemente, por la falta de medios en algunos casos y porque recuperar el trabajo del activista o del militante obrero, tras tantos años de “aburguesamiento”, requiere un tiempo, pero parece que hay algo distinto, parece una coyuntura distinta, quizá es sólo la necesidad impuesta por la crisis capitalista, pero parece que hay una dinámica distinta dentro de las organizaciones y sus afiliados más conscientes que quieren llevar la propaganda a todos los sitios.

    En este mes hay, en España, convocadas concentraciones y manifestaciones el 20 y el 24 de noviembre, coincidiendo con la Huelga General en Portugal, y los sindicatos mayoritarios quieren convocar paros y manifestaciones los días 15 y 18 de diciembre. Estas son la continuación de la Jornada de protesta europea que hubo el pasado 29 de septiembre, y concretamente, en nuestro país la Huelga General, de la que ha existido una gran debate sobre el éxito o no de la misma. Nosotros pensamos que la huelga pertenece a ese más del 20% de trabajadores que la secundó. De hecho, una cifra superior a lo que muchos pensaban que iba a ocurrir. Lógicamente, sabemos, como en todas las huelgas, que allí donde existe mayor presencia de los sindicatos y mayor tasa de afiliación, la huelga tendrá mayor éxito; y donde no existe conciencia ni afiliación sindical, no puede existir mayor seguimiento. Sólo faltaría que los afiliados no secundaran a sus propias organizaciones. En España, más del 72% trabaja en el sector servicios, y es, precisamente, este sector económico en el que no se dio tanta incidencia durante la jornada del 29 de septiembre. Esto, junto a la campaña de desprestigio de los sindicatos y contra los liberados sindicales, ha sido esgrimido una y otra vez por la derecha política y social en sus televisiones, pero lo que no han querido decir es que más del 60% de los españoles encontraba justificada la protesta contra la reforma laboral y las medidas del gobierno; es más, según las encuestas una amplia mayoría opina que el gobierno tiene que negociar con los sindicatos cambios en la reforma laboral. Es decir, la gente sabe perfectamente la difícil situación que estamos atravesando, y por supuesto, millones de trabajadores no comparten la política antiobrera del gobierno Zapatero. Otra cosa es que puedan hacer huelga o se lancen a la calle a la protesta. Es muy difícil romper con dinámicas de treinta años en este país, y la gente no va a dejar de apoyar al PSOE y al PP en tan poco tiempo. Pero hay un dato objetivo, y es que aunque en España sólo el 19% de los trabajadores está afiliado a un sindicato, una cifra baja, pero esta está en aumento en los últimos cinco años. Y es que la crisis obligará a que los trabajadores se unan.

    Hace unos días el Secretario General de Comisiones Obreras, en una entrevista en la radio, decía que lo que se persigue en esta crisis es, y concretamente con la reforma laboral, ni más ni menos, que “individualizar las relaciones laborales”, es decir, que sólo exista negociación entre el patrón y el trabajador, lógicamente porque así aquél impondrá sus criterios. Añadía Toxo que esta individualización romperá cualquier posibilidad de convenio colectivo en cada sector y el papel de los sindicatos quedará reducido a la nada. Frente a esta tendencia, los trabajadores, históricamente, han reaccionado uniéndose, en organizaciones e intentando conseguir sus reivindicaciones. Por último, señalaba algo verdaderamente a resaltar, los trabajadores sólo pueden hacer ese camino, unirse, “y que si no les gustan las organizaciones que las cambien desde dentro o que creen otras nuevas, pero que sólo hay un camino para cambiar esto: a organización y la lucha”.

    Estas declaraciones, ¿demuestran una radicalización verbal de la lucha? Percibimos que, por primera vez, el Internacionalismo comienza a predicarse, que se rompen las barreras locales y nacionales, y que los trabajadores y sus organizaciones están entendiendo que los problemas son los mismos en todos los sitios, y por eso hay que reaccionar en común, uniéndonos y coordinando las acciones. Por eso, hoy si queremos recuperar la ilusión entre los trabajadores no hay otra perspectiva que la unidad de acción. En primer lugar, a nivel local, creándose espacios donde las organizaciones y la gente pueda expresar libremente lo que piensa y redactar sus reivindicaciones; y, en segundo lugar, realizando propaganda crítica contra el capital y sus gobiernos y ofreciendo alternativas reales al resto de los trabajadores.

    Otra cosa distinta es volver a hablar de Huelgas Generales, y paros en las empresas. Grecia lleva ya siete huelgas generales; Francia, algo por el estilo; en España ya hay quien habla de hacer otra. ¿Pero quién lo decidirá? ¿No sería mejor antes dar otros pasos, como, por ejemplo, convocar manifestaciones en las mismas fechas en todos los países? ¿No sería mejor crear esos espacios donde se discuta y donde participen todos quienes quieran asistir? ¿No sería mejor realizar más propaganda y más campañas de sensibilización? ¿Sin una verdadera unidad de acción crearemos ilusiones entre los trabajadores menos concienciados? Es el momento de seguir la lucha con una verdadera y real unidad de acción.

    rako
    Guest

    sobre el texto

    Post  rako on Wed Nov 17, 2010 10:01 am

    El texto no pretende sintetizar ni resumir todo lo escrito en este hilo. Tampoco pretende exponer unas conclusiones sobre la jornada del pasado 29-S, puesto que las intervenciones de los días 22 y 23 de octubre prácticamente ya han realizado esta labor.

    Es un borrador para una futura hoja donde se recoja nuestra posición, como grupo, como DCI, sobre el aspecto más positivo de todo lo ocurrido antes, durante y tras la protesta del día 29: la unidad de acción.

    Entiendo que ninguna organización política ni sindical está verdaderamente defendiendo esta posición, de ahí que, si no se discute y se analiza, el carácter reivindicativo y aglutinador de las convocatorias que se hagan puede perderse; y, a su vez, el hasta el momento apoyo de colectivos, movimientos sociales, ecologistas o barriales a las futuras movilizaciones sindicales pueda no producirse, salvo que se creen esos nuevos espacios que sepan por sí mismos convocar y sumar a más gente.

    Un saludo.

    Guerin
    Guest

    Re: Análisis de la HUELGA GENERAL en ESPAÑA

    Post  Guerin on Wed Nov 17, 2010 12:14 pm

    1. Precisamente fue en realizar una valoración más pormenorizada a través de este debate en lo que quedamos. Al menos para clarificarnos nosotros sobre muchos aspectos. De ahí saldría un texto que en ningún momento se dijo que tuviese que tener un breve tamaño. Es más. Se sacó un llamamiento breve precisamente para diferencias esa necesidad de esto y poder profundizar en este debate y sus conclusiones, que debían serlo sobre la HG del 29-S.

    2. Una de las conclusiones, evidentemente, que se han reflejado en el debate es cómo cada sindicato o duo de sindicatos van a lo suyo. Pero hay excepciones o indicios entre algunos más pequeños de que se buscan unidades de acción. Y habrá que decir quienes están por eso y quienes, en nuestra opinión, no o se equivocan.

    3. Es en las organizaciones, antes de que convoquen, donde hay que plantear (como miembros, o como afines, o como colaboradores, o como personas a las que se respeta en esas organizaciones, o acercándose a ellas a decirlo, o como sea) que es necesaria la unidad de acción e ir más allá de las propias estructuras de afiliados, integrandose con todo lo que se mueva o pueda moverse.

    4. La movilización del 20 es de CGT. Con carteles, panfletos y dípticos a todo color,... ¿Vamos nosotros a influirles ese día?

    5. La movilización del 24 es para apoyar la HG de Portugal. Y se hace también con llamamientos de CGT o unitarios (en donde se realizarán actos).

    6. Las movilizaciones del 15 y 18 de Diciembre son de varios, pero lideradas por CC.OO. y UGT. Es antes cuando hay que buscar impulsarlas, y tratar de forzarles a que se sienten con los demás. Pero, ¿es o no es el objetivo que vayan más allá y haya una nueva HG? ¿Planteamos la necesidad de una HG Europea o Mundial, o lo dejamos para "otra" crisis? ¿De qué sirve entonces observar (comprobar empíricamente) que cuando más debates y toma de conciencia se producen es precisamente cuando sobre la mesa está la convocatoria de una HG?

    7. Nosotros somos muy pocos y podemos llegar a muy pocos. Esos pocos son (o debieran ser si somos capaces de establecer prioridades en nuestra acción) activistas, a los que probablemente les interesen más (o no) análisis que vayan más allá de lo que otros grupos están planteando. Porque la unidad de acción (y a escala internacional) la están planteando muchos grupos. O más allá de un resumen general de la situación.

    8. Seguimos encorsetados por el formato panfleto, sin cuestionarnos su utilidad. También por tener que decir algo con nuestro nombre en cada movilización que haya (optando por nuestra posición frente a las unitarias, en contra de lo que dijimos en nuestras bases). Y sin admitir nuestra propia capacidad de llegar (de influir) a gente (con nombres y apellidos, no en abstracto).
    SALUD

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Re: Análisis de la HUELGA GENERAL en ESPAÑA

    Post  JM Delgado on Fri Nov 19, 2010 5:13 am

    Hombre, lo que justifica tener que posicionarnos ante las movilizaciones que se preparan deben ir en la linea de trabajar por la unidad de acción, obviamente tratando de influir en sus contenidos unitarios, eso solo puede hacerse ANTES, como bien dices, desde dentro de las plataformas unitarias o bien sindicatos (hecha la salvedad de la mayor dificultad para hacernos oir en este último caso)así pues, de acuerdo total en los puntos 1, 2 y 3 de tu texto.

    En el punto 4 dices:

    4. La movilización del 20 es de CGT. Con carteles, panfletos y dípticos a todo color,... ¿Vamos nosotros a influirles ese día?

    Podríamos haber influido algo, testimonialmente, si hubiera estado en mejores condiciones hubiera sacado una hoja enfatizando el caracter legitimamente estatal de la resistencia al ataque del capital, al igual que internacional, distanciandolo de las visiones sindicales autonómicas o paranacionalistas, en suma un panfleto claramente antinacionalista, denunciando las barreras que desde varios ángulos dificultan la unidad de acción del Movimiento Obrero en el plano mundial y europeo. Entre el sectarismo de la CGT convocando en solitario y el sectarismo del SAT-SOC inventandose un "marco nacional andaluz" de lucha de clases no hay color.

    Para las movilizaciones del dia 24 aún queda tiempo para repartir una hoja con las denuncias efectivas a la clase obrera en Portugal, y en la linea reclamada en el párrafo anterior, con mas legitimidad y holgura para hacerlo, vamos que viene al pelo (y algunos no nos sentimos ajenos al paso dado por la CGT de Sevilla en convocar) ,habiendo además enviado a todos los sindicatos invitación a asumir como propia la concentración ante el consulado.

    De acuerdo con tus puntos 6 y 7, y comparto tus dudas sobre el punto 8:

    8. Seguimos encorsetados por el formato panfleto, sin cuestionarnos su utilidad. También por tener que decir algo con nuestro nombre en cada movilización que haya (optando por nuestra posición frente a las unitarias, en contra de lo que dijimos en nuestras bases). Y sin admitir nuestra propia capacidad de llegar (de influir) a gente (con nombres y apellidos, no en abstracto).

    Es de una mala praxis que tira de espalda y un olor a sectarismo insoportable repartir panfletos "corrigiendo la plana" a los convocantes por aquello (explicito o implicito) de que conozcan los asistentes y activistas las "posiciones correctas" que son las asociadas a nuestra firma. Y es, como bien apuntas, una expresión de estar fuera de "de donde se cuece el bacalao" ¿se dice au-dessus de la mêleé,? pero por debajo, por mas que se pretenda lo contrario.

    Salud y ya direis si el panfleto sobre las concentraciones en solidaridad con Portugal es o no de recibo, quizás una consulta con Joao ayude.

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Re: Análisis de la HUELGA GENERAL en ESPAÑA

    Post  luxemburguista on Fri Nov 19, 2010 11:04 am

    Para las movilizaciones del dia 24 aún queda tiempo para repartir una hoja con las denuncias efectivas a la clase obrera en Portugal, y en la linea reclamada en el párrafo anterior, con mas legitimidad y holgura para hacerlo, vamos que viene al pelo (y algunos no nos sentimos ajenos al paso dado por la CGT de Sevilla en convocar) ,habiendo además enviado a todos los sindicatos invitación a asumir como propia la concentración ante el consulado.
    Quizás algo como lo que hablamos hace unos días: una serie de breves y claras consignas que recogiesen el apoyo a la lucha, el día 24, de los trabajadores portugueses, y que a su vez llamase a extender e internacionalizar todas las luchas que se están desarrollando en los diversos paises. Para ello, habría que recoger lo que los propios sindicatos portugueses reivindican: JUSTICIA SOCIAL, JUSTICIA FISCAL, JUSTICIA ECONÓMICA (tal como aparecen en el preaviso de HG de allí).
    Y, dado que son quienes han convocado estas manifestaciones en apoyo y solidaridad con los trabajadores portugueses, se podría introducir una consigna de saludo a la iniciativa de CGT y de otras organizaciones. En Madrid son muchas las que convocan, pidiendo otra HG (http://luxemburgism.forumr.net/agenda-f26/madrid-24-de-noviembre-manifestacion-unitaria-por-una-nueva-huelga-general-t813.htm) e introduciendo la cuestión de la Jornada Europea de la CES (http://luxemburgism.forumr.net/agenda-f26/nueva-jornada-de-accion-europea-t788.htm).
    SALUD


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    video de la manifestacion del 12 diciembre en Sevilla

    Post  JM Delgado on Mon Dec 13, 2010 7:01 am




    Convocado por una plataforma unitaria contra la reforma laboral que aglutina a toda la izquierda no-institucional, así como a los sindicatos alternativos y movimientos sociales.

    http://www.sindicatoandaluz.org/?q=node/748

    La noticia que los medios no daran es que esta manifestacion ha estado hegemonizada por el SAT, sus activistas procedentes de medio rural han garantizado un mediano éxito. Asímismo la ausencia de CGT ha sido la comidilla de los comentarios por los asistentes. Una extrema competitividad desde que el SOC, ya como SAT, decide implantarse fuera del medio rural y diversos contenciosos entre amabos explican estos comportamientos tan sectarios como irresponsables.

    Sponsored content

    Re: Análisis de la HUELGA GENERAL en ESPAÑA

    Post  Sponsored content Today at 11:03 pm


      Current date/time is Sat Dec 10, 2016 11:03 pm