International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Log in

I forgot my password

Navigation

Latest topics

» Critique Sociale
Mon Sep 05, 2016 11:54 am by Atreides

» QUÉ HACER ANTE UN CUERPO SOCIAL EN DESCOMPOSICIÓN
Thu Sep 01, 2016 11:35 am by francisc

» EL BREXIT EL AUTO GOLPE Y EL YIHADISMO
Mon Aug 01, 2016 11:25 am by francisc

» ¿PUCHERAZO?
Tue Jun 28, 2016 9:45 am by francisc

» 18 de Junio: MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LO PÚBLICO
Mon Jun 06, 2016 11:42 am by luxemburguista

» Contre la "loi travail", passons à la vitesse supérieure !
Wed Mar 30, 2016 6:03 am by Atreides

» Reunion Publique du CCI
Tue Jan 05, 2016 3:00 pm by rubion

» EL CONTEXTO PRESENTE Y FUTURO DE CATALUNYA DEBE DE BASARSE EN LOS CIUDADANOS Y NO EN PACTOS
Tue Jan 05, 2016 10:05 am by francisc

» LA ENCRUCIJADA SIRIA
Sat Jan 02, 2016 11:25 am by francisc

Who is online?

In total there are 4 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 4 Guests :: 1 Bot

None


[ View the whole list ]


Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

Statistics

Our users have posted a total of 4399 messages in 1407 subjects

We have 189 registered users

The newest registered user is sebastianIII


    Nota sobre el frustrado golpe de estado en Ecuador

    Share

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Nota sobre el frustrado golpe de estado en Ecuador

    Post  JM Delgado on Sat Oct 02, 2010 3:05 am

    Nota sobre el frustrado golpe de estado en Ecuador

    Atilio A. Boron
    Rebelión


    ¿Qué pasó ayer en Ecuador?

    Hubo una tentativa de golpe de Estado. No fue, como dijeron varios medios en América Latina, una "crisis institucional", como si lo ocurrido hubiera sido un conflicto de jurisdicciones entre el Ejecutivo y el Legislativo, sino una abierta insurrección de una rama del primero, la Policía Nacional, cuyos efectivos constituyen un pequeño ejército de 40.000 hombres, en contra del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del Ecuador, que no es otro que su presidente legítimamente electo. Tampoco fue lo que dijo Arturo Valenzuela, Subsecretario de Estado de Asuntos Interamericanos, "un acto de indisciplina policial". ¿Caracterizaría de ese modo lo ocurrido si el equivalente de la Policía Nacional del Ecuador en EEUU hubiera vapuleado y agredido físicamente a Barack Obama, lesionándolo; lo hubiera secuestrado y mantenido en reclusión durante 12 horas en un hospital policial hasta que un comando especial del Ejército lo liberaba luego de un intenso tiroteo? Seguramente que no, pero como se trata de un mandatario latinoamericano lo que allá suena como intolerable aberración aquí aparece como una travesura de escolares.

    En general todos los oligopolios mediáticos ofrecieron una versión distorsionada de lo ocurrido el día de ayer, evitando cuidadosamente hablar de tentativa de golpe de Estado. En lugar de eso se referían a una "sublevación policial" lo cual, a todas luces, convierte los acontecimientos del Jueves en una anécdota relativamente insignificante. Es un viejo ardid de la derecha, siempre interesada en restar importancia a las tropelías que cometen sus partidarios y a magnificar los errores o problemas de sus adversarios. Por eso viene bien recordar las palabras pronunciadas este viernes, en horas de la mañana, por el presidente Rafael Correa cuando caracterizó lo ocurrido como "conspiración" para perpetrar un "golpe de Estado". Conspiración porque, como fue más que evidente en el día de ayer, hubo otros actores que manifestaron su apoyo al golpe en gestación : ¿no fueron acaso efectivos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana –y no de la Policía Nacional- los que paralizaron el Aeropuerto Internacional de Quito y el pequeño aeródromo utilizado para vuelos provinciales? ¿Y no hubo grupos políticos que salieron a apoyar a los golpistas en calles y plazas? ¿No fue el propio abogado del ex presidente Lucio Gutiérrez uno de los energúmenos que trató de entrar por la fuerza a las instalaciones de la Televisión Nacional del Ecuador? ¿No dijo acaso el Alcalde de Guayaquil y gran rival del presidente Correa, Jaime Nebot, que se trataba de un conflicto de poderes entre un personaje autoritario y despótico, Correa, y un sector de la policía, equivocado en su metodología pero a quien le asistía la razón en sus reclamos? Esta falsa equidistancia entre las partes en conflicto era una indirecta confesión de su complacencia ante los acontecimientos en curso y de su íntimo deseo de librarse de su -hasta ahora al menos- inexpugnable enemigo político. Para ni hablar de la lamentable involución del movimiento “indígena” Pachakutik, que en medio de la crisis hizo pública su convocatoria al “movimiento indígena, movimientos sociales, organizaciones políticas democráticas, a constituir un solo frente nacional para exigir la salida del Presidente Correa. "¡Sorpresas te da la vida!”, decía Pedro Navaja; pero no hay tal sorpresa cuando uno toma nota de los generosos aportes que la USAID y el National Endowment for Democracy han venido haciendo en los últimos años para “empoderar” a la ciudadanía ecuatoriana a través de sus partidos y movimientos sociales.

    Conclusión: no fue un pequeño grupo aislado dentro de la policía quien intentó dar el golpe, sino un conjunto de actores sociales y políticos al servicio de la oligarquía local y el imperialismo, que jamás le va a perdonar a Correa haber ordenado el desalojo de la base que Estados Unidos tenía en Manta, la auditoría de la deuda externa del Ecuador y su incorporación al ALBA, entre muchas otras causas. Incidentalmente, la policía ecuatoriana hace ya muchos años que, al igual que otras de la región, viene siendo instruida y adiestrada por su contraparte estadounidense. ¿Habrán incluido alguna clase de educación cívica, o sobre la necesaria subordinación de las fuerzas armadas y policiales al poder civil? No parece. Más bien, actualiza la necesidad de poner fin, sin más dilaciones, a la “cooperación” entre las fuerzas de seguridad de la mayoría de los países latinoamericanos y las de Estados Unidos. Ya se sabe qué es lo que enseñan en esos cursos.

    ¿Por qué fracasó el golpe de Estado?

    Básicamente por tres razones: en primer lugar, por la rápida y efectiva movilización de amplios sectores de la población ecuatoriana que, pese al peligro que existía, salió a ocupar calles y plazas para manifestar su apoyo al presidente Correa. Ocurrió lo que siempre debe ocurrir en casos como estos: la defensa del orden constitucional es efectiva en la medida en que es asumida directamente por el pueblo, actuando como protagonista y no como simple espectador de las luchas políticas de su tiempo. Sin esa presencia del pueblo en calles y plazas, cosa que había advertido Maquiavelo hace quinientos años, no hay república que resista los embates de los personeros del viejo orden. El entramado institucional por sí sólo es incapaz de garantizar la estabilidad del régimen democrático. Las fuerzas de la derecha son demasiado poderosas y dominan ese entramado desde hace siglos. Sólo la presencia activa, militante, del pueblo en las calles puede desbaratar los planes golpistas.

    En segundo lugar, el golpe pudo ser detenido porque la movilización popular que se desarrolló con gran celeridad dentro del Ecuador fue acompañada por una rápida y contundente solidaridad internacional que se comenzó a efectivizar ni bien se tuvieron las primeras noticias del golpe y que, entre otras cosas, precipitó la muy oportuna convocatoria a una reunión urgente y extraordinaria de la UNASUR en Buenos Aires. El claro respaldo obtenido por Correa de los gobiernos sudamericanos y de varios europeos surtió efecto porque puso en evidencia que el futuro de los golpistas, en caso de que sus planes finalmente culminaran exitosamente, sería el ostracismo y el aislamiento político, económico e internacional. Se demostró, una vez más, que la UNASUR funciona y es eficaz, y la crisis pudo resolverse, como antes la de Bolivia, en 2008, sin la intervención de intereses ajenos a América del Sur.

    Tercero, pero no último en importancia, por la valentía demostrada por el presidente Correa, que no dio brazo a torcer y que resistió a pie firme el acoso y la reclusión de que había sido objeto pese a que era más que evidente que su vida corría peligro y que, hasta el último momento, cuando se retiraba del hospital, su automóvil fue baleado con claras intenciones de poner fin a su vida. Correa demostró poseer el valor que se requiere para acometer con perspectivas de éxito las grandes empresas políticas. Si hubiese flaqueado, si se hubiera acobardado, o dejado entrever una voluntad de someterse al designio de sus captores otro habría sido el resultado. La combinación de estos tres factores: la movilización popular interna, la solidaridad internacional y la valentía del presidente terminó por producir el aislamiento de los sediciosos, debilitando su fuerza y facilitando la operación de rescate efectuada por el Ejército ecuatoriano.

    ¿Puede volver a ocurrir?
    Sí, porque los fundamentos del golpismo tienen profundas raíces en las sociedades latinoamericanas y en la política exterior de Estados Unidos hacia esta parte del mundo. Si se repasa la historia reciente de nuestros países se comprueba que las tentativas golpistas tuvieron lugar en Venezuela (2002), Bolivia (2008), Honduras (2009) y Ecuador (2010), es decir, en cuatro países caracterizados por ser el hogar de significativos procesos de transformación económica y social y, además, por estar integrados a la ALBA. Ningún gobierno de derecha fue perturbado por el golpismo, cuyo signo político oligárquico e imperialista es inocultable. Por eso el campeón mundial de la violación de los derechos humanos, Álvaro Uribe, con sus miles de desaparecidos, sus fosas comunes, sus “falsos positivos”, jamás tuvo que preocuparse por insurrecciones militares en su contra durante los ocho años de su mandato. Y es poco probable que los otros gobiernos de derecha que hay en la región vayan a ser víctimas de una tentativa golpista en los próximos años. De las cuatro que hubo desde 2002 tres fracasaron y sólo una, la perpetrada en Honduras en contra de Mel Zelaya, fue coronada exitosamente. El dato significativo es que su ejecución fue sorpresiva, en el medio de la noche, lo cual impidió que la noticia se conociese hasta la mañana siguiente y el pueblo tuviera tiempo de salir a ganar calles y plazas. Cuando lo hizo ya era tarde porque Zelaya había sido desterrado. Además, en este caso la respuesta internacional fue lenta y tibia, careciendo de la necesaria rapidez y contundencia que se puso de manifiesto en el caso ecuatoriano. Lección a extraer: la rapidez de la reacción democrática y popular es esencial para desactivar la secuencia de acciones y procesos del golpismo, que rara vez es otra cosa que un entrelazamiento de iniciativas que, a falta de obstáculos que se interpongan en su camino, se refuerzan recíprocamente. Si la respuesta popular no surge de inmediato el proceso se retroalimenta, y cuando se lo quiere parar ya es demasiado tarde. Y lo mismo cabe decir de la solidaridad internacional, que para ser efectiva tiene que ser inmediata e intransigente en su defensa del orden político imperante. Afortunadamente estas condiciones se dieron en el caso ecuatoriano, y por eso la tentativa golpista fracasó. Pero no hay que hacerse ilusiones: la oligarquía y el imperialismo volverán a intentar, tal vez por otras vías, derribar a los gobiernos que no se doblegan ante sus intereses.

    Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Re: Nota sobre el frustrado golpe de estado en Ecuador

    Post  luxemburguista on Sat Oct 02, 2010 4:01 am

    Esta cuestión parece bastante confusa y compleja. Yo no le haría mucho caso ni a Atilio Borón, un exponente del reformismo más doctrinario entre los economistas latinoamericanos (eso sí, revestido de un lenguaje psudo-radical, como los Attac de estos lares). Menos aún a la línea editorial de muchos medios tan "favorables" (condescendientes, sumisos y nulamente críticos) a lo que en los regímenes ¿de izquierda? latinoamericana pasa.
    Ayer en Kaos se publicó un texto de alguien bastante más próximo (en ciertos aspectos) a nosotros y bastante más crítico con muchas cosas. Podeis verlo en:
    Ningún intento de Golpe en Ecuador, simple protesta de policías rechazada y aprovechada
    Por cierto. Sus fuentes son más "de base" y vinculadas a la oposición a un gobierno que, diga lo que diga, es procapitalista. Y alerta sobre algo que sí que debe preocupar a los revolucionarios: que Correa aproveche esta coyuntura para laminar a la oposición de izquierdas.
    SALUD


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    AKENATHON

    Number of posts : 45
    Location : En una parte de Chile esperando el pioletazo
    Registration date : 2008-11-02

    Re: Nota sobre el frustrado golpe de estado en Ecuador

    Post  AKENATHON on Mon Oct 04, 2010 4:08 pm

    luxemburguista wrote:Esta cuestión parece bastante confusa y compleja

    Efectivamente, compañero Paco. En Ecuador, según cuenta la teóricamente variopinta prensa obrera y que coincide en que: no es una revuelta, sino más bien un problema de índole salarial. Y no fue sólo de la policía, sino incluso de algunos sectores de trabajadores del sector público a quienes se les quitó ciertos beneficios laborales para realizar toda una operación económica neoliberal transvertida de “capitalismo andino”, resucitando al “Estado de bienestar” en una versión raquítica neo-keynesiana llamada: “revolución ciudadana”, cuando siquiera es una situación pre-revolucionaria, quizás lo es para cierta burguesía nacional. Aunque pretende abrir Ecuador a los mercados extranjeros. Hace algún tiempo eso le causo problemas con dirigentes indígenas y con pescadores artesanales en Manta: http://www.cedepesca.net/foroclara/index.php?option=com_content&task=view&id=75&Itemid=3

    Esto no fue nada más que una coyuntura, en la que sale airoso el proyecto de reducción del gasto público, léase como: la baja de salario de trabajadores. Y por otro lado, el reclamo de la fuerza reaccionaria policial frente a ello, a la que siempre han recurrido los reformistas para acallar las demandas laborales. Para mi visión, no es nada más que otro ejemplo de Bonapartismo.
    SALUDOS

    JM Delgado

    Number of posts : 731
    Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
    Location : Metalúrgico
    Registration date : 2008-06-20

    Re: Nota sobre el frustrado golpe de estado en Ecuador

    Post  JM Delgado on Tue Oct 05, 2010 8:07 am

    Podemos leer en la web de la fracción trotskista IV Internacional un análisis que parece objetivo y que refuerza el punto de vista de clase y denuncia la maniobra corporatista-neoliberal al tiempo que el intento de legitimación de la politica neoliberal-populista de Correa:


    utilizando la amenaza de un golpe de Estado orquestado por la derecha para relegitimarse, justificar sus medidas y recuperar base social, en una situación en que viene habiendo enfrentamientos con sectores amplios de asalariados y estudiantes y desgaste de las expectativas populares en sus promesas.

    Sin embargo, indudablemente se ha abierto una crisis política de gran magnitud que afecta al régimen y a instituciones centrales del Estado como es la propia Policía, y aún no están claras las derivaciones y consecuencias. En este marco, es necesario denunciar tanto la reaccionaria sublevación policial como el rol asignado a las FF.AA y el establecimiento del estado de excepción (que prevé el control militar de la seguridad pública, la suspensión de garantías civiles y permite cateos y llamamientos sin orden judicial), por cuanto van contra la necesidad del movimiento de masas de contar con las más amplias libertades de organización, discusión y movilización para enfrentar cualquier acometida reaccionaria, venga de donde venga, y al servicio de buscar una salida de “gobernabilidad” y estabilización, y pone a los militares –que se han desplegado en las calles de Quito, Guayaquil y otras ciudades-, en la situación de árbitros de la política nacional.

    Distintas posibilidades políticas están abiertas. Es posible que Correa emerja de la crisis más debilitado, haciendo mayores concesiones a las Fuerzas Armadas y a la derecha. Pero tampoco puede descartarse que se haga más profunda la crisis política, o que termine imponiéndose una salida más bonapartista con el Ejército o se llegue al adelantamiento de elecciones.

    Una parte de la izquierda ecuatoriana que apoya a Correa salió a denunciar el golpe, llamando a apoyar al presidente y su “revolución ciudadana”. Otros sectores, apoyaron el motín policial como si fuera una “lucha de trabajadores asalariados” en lugar de un movimiento de agentes de la represión de claro carácter político reaccionario. En ambos casos, se negaron a levantar una política independiente, de clase, para orientar al movimiento obrero, campesino, indígena y popular. Por su parte, los gobiernos del ALBA (del que es parte Ecuador), con el de Chávez a la cabeza, de Argentina y toda Latinoamérica, bajo la condena del supuesto golpe llamaron a apoyar a Correa y al régimen de la democracia ecuatoriana, pero en la reunión de UNASUR en Buenos Aires ni siquiera –salvo el representante de Paraguay- mencionaron el antecedente de Honduras, mostrando una vez más su impotencia y capitulaciones cuando realmente se dan acciones reaccionarias respaldadas por el imperialismo.

    http://www.ft-ci.org/article.php3?id_article=3004?lang=es

    alberto a.

    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    Re: Nota sobre el frustrado golpe de estado en Ecuador

    Post  alberto a. on Tue Oct 05, 2010 1:09 pm

    Una vez más coincido con la política del Partido Obrero en estas cuestiones (no necesariamente puntualmente con el análisis que puedan llegar a hacer; veremos).

    El periódico del PO sale este jueves, así que no sé qué analisis harán, pero lo que creo que tengo claro es que ante un frustrado intento de golpe no se puede no salir a la calle (en Ecuador y en donde sea) apelando a una supuesta "independencia", porque nunca debemos confundir el carácter criminal que puede tener una dictadura militar burguesa de los límites (en el ataque a los trabajadores) que está obligado a soportar el régimen democrático-burgués, con la Constitución en la mano (las "garantías"), la "obligación" de respetar los derechos, el "Estado de derecho", etc.
    Tampoco mecánicamente vamos a oponernos a TODO golpe por estar protagonizado (siempre en apariencia) por "militares".
    Pero este no es el caso.
    En mi opinión es necesario evaluar quién puede jorobar (en una situación dada determinada) más a los trabajadores, imponerles sus medidas, atacar sus organizaciones (incluso destruirlas). Cosa que Correa difícilmente pueda lograr hacer. Pero esa evaluación se hace --no queda más remedio-- ante la situación "en caliente", es decir, ante los hechos desatados.

    En estos casos, creo que HAY QUE SALIR A LA CALLE CON LA DISPOSICIÓN DE ENFRENTAR Y LUCHAR CONTRA EL GOLPE JUNTO A QUIENES ASÍ LO HACEN.

    La Ft-CI (PTS argentino, etc.) en el caso de la disputa interburguesa en relación con el "campo" (los intereses de los ganaderos, etc.) creo que acertó a estar con quienes manteníamos una independencia de ambos sectores burgueses. Pero una cosa es una disputa interburguesa y otra cosa es un golpe militar, la militarización total de la sociedad, etc.
    Es como si mañana se presentara un golpe militar anti-K y ellos lamaran a "distanciarse", a ser "independientes": HAY QUE MOVILIZARSE CONTRA EL GOLPE, derrotarlo, y continuar la lucha contra el gobierno democrático-burgués.
    Las masas trabajadoras más conscientes repudian los golpes militares. Y tienen razón. Son una fuente de entrega, corrupción y muerte y ataques antiobreros inigualable. Más de 300 golpes, asonadas y golpecitos y rebeliones en el último siglo en A Latina así lo demuestran. Y LA ABSOLUTA MAYORÍA DE LAS VECES, obviamente, se dieron o planearon contra gobiernos democratizantes, populares, etc., es decir, gobiernos que dan concesiones y "pilotean" los intereses capitalistas bajo la forma democrática de gobierno. La excusa puede ser (más o menos) "cualquiera": subversión, avance de las masas, expropiaciones, o disputas interburguesas, etc.

    Sin dejar de reconocer el determinado carácter del gobierno burgués, es un deber salir a la calle a movilizarnos junto a todos aquellos que se oponen a una dictadura militar claramente de derecha, con el (más que probable) aval imperialista. ¡Los EE.UU. pueden decir incluso que "condenan" el golpe, mientras sus agentes lo han estado preparando!
    Eso no significa mecánicamente apoyar al gobierno de turno, de ninguna manera, ni a sus maniobras. Al contrario: es el modo de intervenir y denunciar al mismísimo gobierno que pretenda maniobras, y al imperialismo que (aunque tampoco mecánicamente) actúa siempre de acuerdo a lo que cree --y a lo que "puede"-- más conveniente a sus intereses. El caso del Ecuador debe enmarcarse en la situación centroamericana y, en general, americana: Honduras, Haití, Colombia, Venezuela, etc.
    El gobierno de Correa sufre una profunda crisis, y la politica y la economía en el Ecuador también. La denuncia de las intencions del gobierno, su desenmascaramiento, etc., deben darse en el marco TAMBIÉN del repudio a cualquier intentona golpista de derecha y sin duda proimperialista.

    El Partido Obrero se movilizó a la embajada de Ecuador
    Intervención de Néstor Pitrola en el Acto contra el Golpe en Ecuador

    “Aunque la revuelta policial en Ecuador se ha originado en el rechazo a recortes salariales, la detención del Presidente Correa le imprimió un carácter golpista.” .

    “Nuestra oposición al giro golpista no implica el menor respaldo político a Correa, quien sigue una orientación privatizadora y colabora con el Comando Sur de Estados Unidos en conjunto con otros gobiernos, a excepción del de Venezuela. Por eso ha recibido el apoyo del ejército y del establishment internacional y la crítica de las organizaciones campesinas.”

    “El Partido Obrero rechaza el golpismo en Ecuador y hace responsables a los gobiernos nacionalistas por el progreso de la derecha. Los trabajadores debemos desarrollar nuestra propia salida con los métodos de la lucha social y política”.
    http://po.org.ar/articulo/actualidad-20101001-2157/partido-obrero-se-movilizo-embajada-de-ecuador

    AKENATHON

    Number of posts : 45
    Location : En una parte de Chile esperando el pioletazo
    Registration date : 2008-11-02

    Re: Nota sobre el frustrado golpe de estado en Ecuador

    Post  AKENATHON on Thu Oct 07, 2010 6:57 am

    alberto a. wrote:La Ft-CI (PTS argentino, etc.) en el caso de la disputa interburguesa en relación con el "campo" (los intereses de los ganaderos, etc.) creo que acertó a estar con quienes manteníamos una independencia de ambos sectores burgueses. Pero una cosa es una disputa interburguesa y otra cosa es un golpe militar, la militarización total de la sociedad, etc.

    Sobre el PTS, en su sitio hay una entrevista a un trosko ecuatoriano, que no tiene desperdicio y que aclara bastante algunas causas del movimiento: tensión con movimientos sociales como el tema del agua, etc.
    http://www.pts.org.ar/spip.php?article16245

    -----
    Acerca de los golpes de Estado, todos ellos son en contra de la clase obrera. Ya sea por el oportunismo de una camarilla, o de un solo sujeto. O por ser una reacción de la burguesía. Por ello, como luxemburguistas condenamos los golpes, excepto si es la demostración popular espontanea, que es la expresión de la dictadura proletaria que no va en contra de la democracia popular. Si estoy equivocado, avisen

    Saludos



    alberto a.

    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    Re: Nota sobre el frustrado golpe de estado en Ecuador

    Post  alberto a. on Thu Oct 07, 2010 1:00 pm

    www.po.org.ar

    PO 1149 7/10/2010 Internacionales

    Ecuador: no hubo golpe pero que existe, existe

    Es simplemente una tontería caracterizar lo ocurrido en Ecuador como un acontecimiento político aislado, una rebelión policial circunscripta a los salarios, aunque más no sea porque cualquier sublevación de una institución de seguridad, con sus jefes incluidos, constituye un principio de quiebra del aparato estatal. Que lo ocurrido haya tomado una forma política definida, según algunas opiniones, como consecuencia de la aparición de Correa en el ámbito de la policía, es un asunto circunstancial: si se hubiera recluido en su despacho, podía haber arriesgado una escalada mayor. De acuerdo con Hernán Ramos, de Clarín (1/10), "la policía ecuatoriana, a través de una larga y silenciosa expansión, se ha diseminado en muchas áreas que no son de su exclusiva competencia: tránsito, aduanas, migración y narcotráfico". Si esto es así, ha pasado a igualar en importancia a las fuerzas armadas. "La entidad policial, prosigue el periodista, tiene fuertes conexiones -financieras, tecnológicas y operativas- con Estados Unidos y se apoyó en sectores de la derecha tradicional... La sublevación policial no es ingenua...; la policía se volvió un actor político. ¿Qué intereses defiende? Las respuestas categóricas... están en algunas embajadas". En un informe oficial, difundido en octubre de 2008, el ministro de Defensa de Ecuador había denunciado operaciones de cooptación de la policía y fuerzas armadas por parte de Estados Unidos (Jean-Guy Allard, 1/10). El canciller de Cuba, a su vez, destacó, en un comunicado, que el vocero de Obama había declarado que "sigue de cerca la situación" en lugar de rechazar la acción policial. El enviado especial de Clarín (4/10) señala algo más: "El viernes, cuando aún no se habían disipados lo vahos de pólvora y gases lacrimógenos arrojados por policías y soldados durante las batallas registradas el jueves por la noche (los comandantes de las tres armas) se reunían con el ministro de Defensa para asegurarse que no se les iban a recortar los incentivos económicos como a la policía. Fue una reunión rápida... Salieron con la garantía de que tienen una partida de dinero para seguir pagando los bonos extras por ascensos y condecoraciones (...), las fuerzas armadas están teniendo una gran influencia en el aparato del Estado. Por ejemplo, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército se adjudicó obras civiles por 800 millones de dólares (en un presupuesto de obras de 5.000 millones)". O sea que para dominar la asonada policial, Correa tuvo que someterse a una extorsión del ejército, que dejó sin base a los sublevados. En lugar de deshojar la margarita sobre si hubo golpe o no, la crisis dejó en claro una tendencia potencialmente golpista que se conjuró por medio de una negociación con los árbitros militares de la situación. Esta constatación es suficiente para justificar una movilización contra la sublevación, independiente del gobierno, y la denuncia de la capitulación de Correa frente al alto mando militar. Cualquier otra cosa constituye una pasividad sectaria y una complicidad con la capitulación oficial.
    Una ojeada a la situación de conjunto de Ecuador es suficiente para caracterizar que la sublevación de la Policía forma parte de un contexto de crisis más amplio. Más allá de su demagogia bolivariana y de las repetidas promesas de producir una moneda del Alba, la economía ecuatoriana está dolarizada. Esto significa que Ecuador no tiene otras fuentes de financiación que las que encuentre en el mercado internacional -que solamente halla en China. A pesar de carecer de moneda propia, Ecuador registra un déficit fiscal enorme -dos mil millones de dólares. El nivel internacional de costos y precios constituye un obstáculo absoluto para desarrollar un mercado interno sobre la base de fuerzas productivas nacionales. Esto explica las concesiones cada vez mayores de Correa a las multinacionales de la minería, el petróleo y la madera, y su auto-obligada política de ajuste. Por otro lado, el acercamiento de Correa a Colombia, para desarrollar ‘la seguridad democrática' en la frontera común, ha reforzado la posición política de las fuerzas armadas y de seguridad. Debido a la entrega del agua a las mineras y petroleras, y al ajuste del gasto social, Correa enfrenta desde hace tiempo una oposición popular y la fractura de su bloque parlamentario. De aquí su insistencia en disolver la Asamblea Nacional. Es decir que la sublevación policial es una manifestación del estallido de las contradicciones insalvables de "la revolución ciudadana" de Correa. Todo el mundo plantea en Ecuador un cambio de régimen (¡pero no de la dolarización!) -el que viene del campo militar es, por eso, en última instancia, golpista. Que el imperialismo no explote estas contradicciones para romper el bloque chavista en Sudamérica sería una verdadera anomalía, aunque quiera llegar a ello, hasta cierto punto, con la connivencia de Correa. Raúl Zibechi, un bolivariano, dice en el periódico uruguayo Brecha (1/10): "No se trata, en rigor, de un golpe de Estado", algo en lo que coincide, del otro lado, M. Shifter, del Diálogo Interamericano (Buenos Aires Herald, 3/10); ambos son incapaces de caracterizar políticamente la asonada, porque reducen el golpe a una definición metafísica.
    Es claro que el desenlace de la crisis ha debilitado al gobierno -no lo contrario, como pretende Correa. La sublevación no ha sido entonces inocua. Lamentablemente, el movimiento popular en Ecuador no intervino en forma práctica en la crisis, o sea que ha salido más debilitado que el gobierno. No ha recogido la experiencia histórica, que enseña que las intervenciones combativas en situaciones de este tipo, independientes de los gobiernos nacionalistas o reformistas, son generalmente una escuela preparatoria de una salida realmente popular. Correa aprovechará esta manifestación de impotencia de las organizaciones populares y, por otro lado, se ha colocado ante la obligación de recostarse en las fuerzas armadas que le sacaron las papas del fuego.

    Jorge Altamira

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    2 aportaciones para conocer esta cuestión

    Post  luxemburguista on Tue Oct 12, 2010 5:27 am

    La primera es la Declaración pública de la CONAIE:
    Publicamos una declaración de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) en el marco del intento de golpe de Estado de la derecha.

    Convocamos a nuestras bases a mantenerse en alerta de movilización en defensa de la verdadera democracia Plurinacional frente a las acciones de la derecha.
    La mejor forma de defender la democracia es impulsar una verdadera revolución que resuelva las cuestiones más urgentes y estructurales en beneficio de las mayorías. En este camino la construcción efectiva de la Plurinacionalidad y el inmediato inicio de un proceso de revolución agraria y desprivatización del agua.

    Confederacion de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

    Un proceso de cambio, por más débil que sea, corre el riesgo de ser derrotado o juntarse a la derecha, nueva o vieja, sino establece alianzas con los sectores sociales populares organizados y se profundiza progresivamente.

    La insubordinación de la Policía, más allá de sus demandas inmediatas, desnuda por lo menos cuatro cosas sustanciales:

    1. Mientras el gobierno se ha dedicado exclusivamente a atacar y deslegitimar a los sectores organizados como el movimiento indígena, los sindicatos de trabajadores, etc., no ha debilitado en lo más mínimo las estructuras de poder de la derecha, ni siquiera dentro de los aparatos del Estado, lo que se ha hecho evidente por la rapidez con que reaccionó la fuerza pública.

    2. La crisis social desatada hoy día también es provocada por el carácter autoritario y la no apertura al dialogo en la elaboración de las leyes. Hemos visto como las leyes consensuadas fueron vetadas por el Presidente de la República, cerrando cualquier posibilidad de acuerdos.

    3. Frente a la crítica y movilización de las comunidades en contra de las transnacionales mineras, petroleras y agro-comerciales, el gobierno, en lugar de propiciar el dialogo responde con violenta represión, como lo ocurrido en Zamora Chinchipe.

    4. Este escenario alimenta a los sectores conservadores. Ya varios sectores y personajes de la vieja derecha pedirán el derrocamiento del gobierno y la instauración de una dictadura civil o militar; pero la nueva derecha, dentro y fuera del gobierno, utilizará esta coyuntura para justificar su total alianza con los sectores más reaccionarios y a los empresariales emergentes.

    El movimiento indígena ecuatoriano, la CONAIE, con sus Confederaciones regionales y sus organizaciones de base manifiesta ante la sociedad ecuatoriana y la comunidad internacional su rechazo a la política económica y social del gobierno, y con la misma energía rechazamos también las acciones de la derecha que encubierta forma parte de un intento de golpe de estado, y por el contrario seguiremos luchando por la construcción del Estado Plurinacional con una verdadera democracia.

    Consecuentes con el Mandato de las comunas, pueblos y nacionalidades y fiel a nuestra historia de lucha y resistencia contra el colonialismo, la discriminación y la explotación de los de abajo, de los empobrecidos, defenderemos la democracia y los derechos de los pueblos: ninguna concesión a la derecha.

    En estos momentos críticos nuestra posición es:

    1. Convocamos a nuestras bases a mantenerse en alerta de movilización en defensa de la verdadera democracia Plurinacional frente a las acciones de la derecha.

    2. Profundizamos nuestra movilización contra el modelo extractivista y la implantación de la minería a gran escala; la privatización y concentración del agua, la expiación de la frontera petrolera.

    3. Convocamos y nos sumamos a los diversos sectores organizados a defender de los derechos de los trabajadores, afectados por la arbitrariedad con que se ha conducido el proceso legislativo, conociendo que son reclamos legítimos.

    4. Demandamos del gobierno nacional a deponer toda actitud de concesiones a la derecha. Exigimos que abandone su actitud autoritaria contra los sectores populares, a no criminalizar la protesta social y la persecución a los dirigentes; ese tipo de políticas lo único que provoca es abrir espacios a la Derecha y crea escenarios de desestabilización.

    La mejor forma de defender la democracia es impulsar una verdadera revolución que resuelva las cuestiones más urgentes y estructurales en beneficio de las mayorías. En este camino la construcción efectiva de la Plurinacionalidad y el inmediato inicio de un proceso de revolución agraria y desprivatización del agua.

    Esta es nuestra posición en esta coyuntura y en este periodo histórico.

    Marlon Santi
    PRESIDENTE CONAIE
    Delfín Tenesaca
    PRESIDENTE ECUARUNAIR
    Tito Puanchir
    PRESIDENTE CONFENIAE
    Olindo Nastacuaz
    PRESIDENTE CONAICE
    La he tomado de la página de la organización argentina Socialismo Libertario, que la ha reproducido.

    La segunda aportación es un texto largo que aparece hoy en rebelión y que no cae simplismos
    La CONAIE de Ecuador frente a la difamación del "periodismo" de Estado
    SALUD


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    Sponsored content

    Re: Nota sobre el frustrado golpe de estado en Ecuador

    Post  Sponsored content Today at 2:36 am


      Current date/time is Sat Dec 03, 2016 2:36 am