International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Log in

I forgot my password

Navigation

Latest topics

» Critique Sociale
Mon Sep 05, 2016 11:54 am by Atreides

» QUÉ HACER ANTE UN CUERPO SOCIAL EN DESCOMPOSICIÓN
Thu Sep 01, 2016 11:35 am by francisc

» EL BREXIT EL AUTO GOLPE Y EL YIHADISMO
Mon Aug 01, 2016 11:25 am by francisc

» ¿PUCHERAZO?
Tue Jun 28, 2016 9:45 am by francisc

» 18 de Junio: MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LO PÚBLICO
Mon Jun 06, 2016 11:42 am by luxemburguista

» Contre la "loi travail", passons à la vitesse supérieure !
Wed Mar 30, 2016 6:03 am by Atreides

» Reunion Publique du CCI
Tue Jan 05, 2016 3:00 pm by rubion

» EL CONTEXTO PRESENTE Y FUTURO DE CATALUNYA DEBE DE BASARSE EN LOS CIUDADANOS Y NO EN PACTOS
Tue Jan 05, 2016 10:05 am by francisc

» LA ENCRUCIJADA SIRIA
Sat Jan 02, 2016 11:25 am by francisc

Who is online?

In total there are 3 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 3 Guests :: 1 Bot

None


[ View the whole list ]


Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

Statistics

Our users have posted a total of 4399 messages in 1407 subjects

We have 189 registered users

The newest registered user is sebastianIII


    EL CONSUMIDOR COMO CUERPO SOCIAL

    Share

    francisc
    Guest

    EL CONSUMIDOR COMO CUERPO SOCIAL

    Post  francisc on Sun Oct 03, 2010 10:19 am

    EL CONSUMIDOR COMO CUERPO SOCIAL

    Si nos fijamos en los periodos de la historia, y como esta ha ido evolucionando. Tenemos que cuando no han existido etapas de contrastes fuertes de luchas de clases, por no crearse una estructura de tales calibres, esas sociedades han vivido un periodo larguísimo de años en descomposición gangrenosa. O si han existido esos dos cuerpos fuertes formados en la lucha de clases y entre ellos prácticamente se han liquidado y no ha habido un tercero lo suficientemente fuerte que cogiera una nueva alternativa hacia un nuevo modelo social, igualmente se ha tirado un periodo larguísimo de vida gangrenosa.
    El primer ejemplo, lo tenemos con las economías asiáticas, siendo China su mejor exponente. Llega antes al feudalismo que Europa y sin embargo este dura gangrenosamente, hasta la revolución de Mao. Porque, muy sencillo, no se crea como en Europa dos clases, con el suficiente cuerpo, para su enfrentamiento dialectico de lucha, sino una familia, con su burocracia y un campesinado; por lo que sus turbulencias no iban a mas allá de cambios de familia en la dirección, y si acaso con reformas burocratizadas.
    En el segundo ejemplo, tenemos en la caída de Roma. Aquí ya no hay una familia y unos esclavos domésticos, sino una clase de hacendados: los patricios y unos esclavos como productores sociales. Que en sus enfrentamientos de luchas de clases, terminan prácticamente las dos clases muertas. Y como no había de momento una tercera fuerza que cogiera la alternativa que sustituyera a ese sistema social, este se prolonga gangrenosamente durante un gran periodo de tiempo.
    No ocurre lo mismo con el feudalismo europeo. Al existir dos clases fuertes: los nobles y el campesinado, sus enfrentamientos dialecticos, les llevan a la práctica destrucción entre ellos. Pero aquí si hay una tercera fuerza: la burguesía incipiente, que se aprovecha de ese prácticamente muerto sistema social y con una alternativa a un nuevo sistema social, toma la dirección.
    Dentro de estos tres ejemplos de la historia, la que vivimos hoy, se parece más a la de la caída de Roma. Las dos clases fuerte, formadas durante el sistema social burgués: la clase burguesa y su negación la clase trabajadora, han mantenido durante todo ese periodo una lucha dialéctica encarnizada, que al final de ese periodo, prácticamente, ninguno de los dos tiene el suficiente cuerpo social, para empuñar una nueva alternativa. Con lo que si no tenemos un tercero que la empuñe, le queda a la humanidad, un periodo largo de vivencias gangrenosas. Y en el que no creo que reaccione de momento ese tercer cuerpo social que recoja la alternativa al nuevo sistema social.
    El cuerpo social que debe de coger la alternativa al nuevo modelo social debe ser bajo mi punto de vista el consumidor. Formando cooperativas en pueblos con alcalde o sin alcaldes, en barrios de las ciudades, y poniendo en circulación su propia papel-moneda paralela a la teóricamente oficial y digo teóricamente porque esta, ya en su circulación es prácticamente papel-moneda, ya que dinero real, el productor con sus luchas ha terminado con él. Por supuesto ese papel-moneda paralelo de las cooperativas debe ser a cada uno según sus necesidades, porque de lo contrario se estaría en el mismo juego del papel-moneda oficial, con lo que seguiría todo igual. Es la única manera de salir de este sistema gangrenosos que padecemos, porque al existir consumo real, existirá un crecimiento real, y no ficticio o de burbuja como hasta ahora.
    Francisco Fenoy.

      Current date/time is Tue Dec 06, 2016 3:10 am