International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Log in

I forgot my password

Navigation

Latest topics

» Critique Sociale
Mon Sep 05, 2016 11:54 am by Atreides

» QUÉ HACER ANTE UN CUERPO SOCIAL EN DESCOMPOSICIÓN
Thu Sep 01, 2016 11:35 am by francisc

» EL BREXIT EL AUTO GOLPE Y EL YIHADISMO
Mon Aug 01, 2016 11:25 am by francisc

» ¿PUCHERAZO?
Tue Jun 28, 2016 9:45 am by francisc

» 18 de Junio: MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LO PÚBLICO
Mon Jun 06, 2016 11:42 am by luxemburguista

» Contre la "loi travail", passons à la vitesse supérieure !
Wed Mar 30, 2016 6:03 am by Atreides

» Reunion Publique du CCI
Tue Jan 05, 2016 3:00 pm by rubion

» EL CONTEXTO PRESENTE Y FUTURO DE CATALUNYA DEBE DE BASARSE EN LOS CIUDADANOS Y NO EN PACTOS
Tue Jan 05, 2016 10:05 am by francisc

» LA ENCRUCIJADA SIRIA
Sat Jan 02, 2016 11:25 am by francisc

Who is online?

In total there are 4 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 4 Guests :: 1 Bot

None


[ View the whole list ]


Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

Statistics

Our users have posted a total of 4399 messages in 1407 subjects

We have 189 registered users

The newest registered user is sebastianIII


    Una bomba de relojería llamada Irlanda

    Share

    Hasek

    Number of posts : 55
    Age : 25
    Registration date : 2010-02-23

    Una bomba de relojería llamada Irlanda

    Post  Hasek on Tue Nov 09, 2010 10:10 am

    Una bomba de relojería llamada Irlanda
    La lucha de la clase trabajadora se está internacionalizando, e Irlanda puede ser la próxima en protagonizar disturbios como los sucedidos en Grecia.

    La razón principal para que las movilizaciones y huelgas confluyan a nivel europeo, su extensión al panorama continental, es que los recortes sociales contra los cuales se lucha, se aplican indiscriminadamente, sin distinción de países o naciones, por ello su respuesta ha de tener también un carácter internacional. Las medidas de austeridad se deben a un intento desesperado por parte de las clases dominantes para seguir acumulando capital a costa de todos. El ataque de los especuladores financieros comprando deuda pública, mayoritariamente bancos con liquidez fruto de la inyección gubernamental, ha servido para endeudar de forma masiva a los estados. La situación es especialmente dramática en los peyorativamente llamados PIIGS. No es casualidad que algunos de ellos hayan sido noticia por la radicalidad de sus luchas. Grecia se convirtió el año pasado en un símbolo de la resistencia de los trabajadores ante la ofensiva neoliberal, y Francia lo ha sido en las últimas semanas, en lo que los más nostálgicos bautizaron como el nuevo mayo francés.

    Aún así, la bomba de relojería que empezó a prender durante los disturbios griegos, ha ido trasladándose de país en los últimos meses: España, Italia, Francia, Portugal... En todos ellos ha habido, y hay planeadas movilizaciones muy significativas. Es probablemente cuestión de tiempo para que toda la presión y rabia acumuladas durante el transcurso de la crisis, el propio artefacto incendiario de la lucha de clases estalle, y salpique con ello a todo el continente. Uno de los posibles candidatos a ostentar tal privilegio es Irlanda.

    El país gaélico ha vivido una trayectoria muy similar a la de Grecia, y mantiene las mismas características que precipitaron y espolearon la radicalidad de la oleada de protestas griegas: Una situación económica insostenible, con tasas de paro que giran en torno al 14% según Eurostat, y recortes sociales generalizados bajo la excusa de las medidas de austeridad, al ritmo que el estado rescata al sector bancario mediante cifras astronómicas. El festín que se han tomado los bancos irlandeses a costa de los contribuyentes se ha saldado con unos números mareantes. El pasado 30 de septiembre, el Banco Central de Irlanda anunció en una nota de prensa las cifras reales del gasto: El Anglo Irish Bank recibiría ayudas que rondarían los 29.3 billones de euros, pese a que se estima que podrían requerirse 5 billones más en caso de apuro, mientras que al Allied Irish Bank únicamente le serán inyectados 3 billones de euros. A todo esto hay que sumarle unos 15.14 billones que han sido ingresados en estas entidades desde el año 2008, y que han contribuido a que el déficit público irlandés haya alcanzado el 32% del PIB, el más alto de toda la Unión Europea. Pese al enorme tamaño de la deuda irlandesa, el gobierno insiste en que su objetivo es reducir el déficit al 3% en 2014. Para ello, no es difícil descubrir los métodos que se usarán: Unas medidas de austeridad salvajes, que perjudicarán de forma muy importante a las clases populares.

    La gravedad de la situación ha conducido a trabajadores, obreros y estudiantes, los principales afectados, a la movilización contra las medidas gubernamentales. El pasado 3 de noviembre se manifestaron en las calles de Dublín unos 25.000 estudiantes en el marco de las protestas contra la reintroducción de diferentes tasas en las universidades que encarecen el precio de la matrícula y dificultan así el acceso de la clase trabajadora a los estudios superiores. Millares de estudiantes se concentraron en el centro de Dublín, superando el número de la última gran protesta estudiantil en más de 10.000 personas.

    Los líderes de los sindicatos estudiantiles, aún así, no fueron los únicos en tener voz en las protestas. Un grupo reducido de estudiantes que se separó de la manifestación principal, ocupó de forma simbólica el Departamento de Hacienda de Irlanda, en pleno centro de Dublín. Una treintena de estudiantes, apoyados en las calles aledañas por 200 personas más, entraron en el vestíbulo del edificio.

    La Garda, la policía irlandesa, no tardó en hacer acto de presencia. Centenares de antidisturbios, con la ayuda de vehículos blindados, perros y caballos, formaron una línea policial alrededor del edificio, que aíslaba de este modo a los estudiantes que ocupaban su interior de los que estaban fuera respaldándoles. La tensión entre los dos bandos fue en aumento, y el ánimo beligerante de la Garda culminó en diferentes cargas contra los estudiantes, que pasaron de 200 a más de 2000, y empezaron a rodear a la propia policía, que se vio obligada a llamar refuerzos al verse rodeados por los jovenes.

    El choque frontal entre la policía y los universitarios se culminó con una represión violenta de la protesta. Varios estudiantes resultaron heridos debido a las cargas policiales, incluyendo una universitaria que cayó inconsciente tras el ataque. Como consecuencia del carácter brutal de la policía, la multitud empezó a disperarse. Unos 100 estudiantes que se mantuvieron firmes ante la línea policial, fueron cargados posteriormente por caballos. La Garda informó de más de 300 detenidos.

    Una de las voces a tener en cuenta del pasado 3 de noviembre, es la de Gary Redmond, el líder del sindicato estudiantil Union of Students in Ireland. Tras los sucesos violentos ocurridos durante el desalojo del Departamento de Hacienda, condenó duramente la ocupación, pero no la violencia policial. Según el Workers Solidarity Movement irlandés, se trata de uno más de los líderes que son escogidos en periodos de calma, y en circunstancias activas, la gran masa se mantiene a su izquierda y pasa por encima suyo. Por si fuera poco, se ha destapado que Redmond es miembro del Fianna Fáil, el partido político irlandés actualmente en el poder que ha perpetrado los recortes y la política antisocial.

    Pese a que el líder de uno de los principales sindicatos de estudiantes de Irlanda vociferara en contra de las propias protestas, aún hay grupos que apuestan por la continuidad de la lucha. En una carta abierta a Redmond, se le advierte sobre el carácter violento de la Garda, y desde la organización Free Education for Everyone se ha hecho una llamada a conformar un bloque socialista entre todos los estudiantes, argumentando que la lucha contra los recortes solamente tendrá éxito con la ayuda de la unidad estudiantil. Se describe como una campaña activa contra las tasas y el paro juvenil. En los últimos meses ha organizado protestas, bloqueos y ocupaciones contra los recortes. Su principal objetivo es construir un movimiento de masas que pueda derrotar los recortes sociales.

    Las acciones que se están sucediendo en Europa están radicalizándose por parte de los dos bandos. El brazo armado de la burguesía, las fuerzas policiales, está ejerciendo una represión sin precedentes, que aumenta de forma proporcional al nivel de radicalidad de las protestas. Los estratos sociales dominantes de nuestra sociedad están más asustados que nunca, y tienen razones para estarlo. Temen que les explote una bomba de relojería que acabe con sus privilegios, y por eso la están haciendo circular por toda Europa, con tal de frenar el imparable clima revolucionario al que nos estamos precipitando, a estos vientos de cambio que inevitablemente se avecinan.

    Adjunto la dirección, así pasáis de tanto en cuando por mi blog http://muertedelahistoria.blogspot.com/ silent

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Re: Una bomba de relojería llamada Irlanda

    Post  luxemburguista on Sun Nov 14, 2010 11:49 am

    La situación en Irlanda es insostenible y una prueba más de que la crisis (mundial) para nada se atenúa. La UE habrá de intervenir de nuevo, como en el caso griego. Y el resto de los PIIGS les seguirán.
    La BBC anuncia que Irlanda pedirá entre 60.000 y 80.000 millones de euros a la UE
    SALUD
    Y muy buen texto, Hasek.


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

    Hasek

    Number of posts : 55
    Age : 25
    Registration date : 2010-02-23

    Re: Una bomba de relojería llamada Irlanda

    Post  Hasek on Tue Nov 16, 2010 10:10 am

    Perdonad por mi via crucis particular contra la prensa mediática, pero hoy Irlanda pasa a primera fila informativa. Parece que esta tarde van a forzar al país desde la UE a aceptar un rescate por el riesgo de una bancarrota que podría extenderse alrededor de Europa.

    El gobierno irlandés, tal y como hizo el lituano anteriormente y sin éxito alguno, se ha estado negando al rescate, pero su situación es de las peores de la UE, y le podría ser impuesto fácilmente por las presiones de Bruselas, es decir bancos ingleses y alemanes fundamentalmente.

    En todo caso, aquí se está vendiendo lo del rescate como la única alternativa para salvar a Irlanda de los infiernos, como si la UE regalara pasta sin esperar nada a cambio. Si se deja dinero al gobierno irlandés, se traducirá en unas medidas de austeridad brutales para poder devolverlo. En la otra cara de la moneda, si Irlanda puede frenar su rescate, su gobierno ya ha dicho que aplicará nuevos recortes sociales para no tener que depender de Europa.

    En todo caso, y como siempre, la banca gana, los trabajadores pierden. Ahí está la nueva Grecia, espero que estén a la altura.

    Sponsored content

    Re: Una bomba de relojería llamada Irlanda

    Post  Sponsored content Today at 11:00 pm


      Current date/time is Sat Dec 10, 2016 11:00 pm