International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Log in

I forgot my password

Navigation

Latest topics

» Critique Sociale
Mon Sep 05, 2016 11:54 am by Atreides

» QUÉ HACER ANTE UN CUERPO SOCIAL EN DESCOMPOSICIÓN
Thu Sep 01, 2016 11:35 am by francisc

» EL BREXIT EL AUTO GOLPE Y EL YIHADISMO
Mon Aug 01, 2016 11:25 am by francisc

» ¿PUCHERAZO?
Tue Jun 28, 2016 9:45 am by francisc

» 18 de Junio: MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LO PÚBLICO
Mon Jun 06, 2016 11:42 am by luxemburguista

» Contre la "loi travail", passons à la vitesse supérieure !
Wed Mar 30, 2016 6:03 am by Atreides

» Reunion Publique du CCI
Tue Jan 05, 2016 3:00 pm by rubion

» EL CONTEXTO PRESENTE Y FUTURO DE CATALUNYA DEBE DE BASARSE EN LOS CIUDADANOS Y NO EN PACTOS
Tue Jan 05, 2016 10:05 am by francisc

» LA ENCRUCIJADA SIRIA
Sat Jan 02, 2016 11:25 am by francisc

Who is online?

In total there are 5 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 5 Guests :: 1 Bot

None


[ View the whole list ]


Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

Statistics

Our users have posted a total of 4399 messages in 1407 subjects

We have 189 registered users

The newest registered user is sebastianIII


    Guatemala (Petén) e Inmigración: Apoyo a las comunidades indígenas en su lucha por la tierra

    Share

    luxemburguista
    Admin

    Number of posts : 1107
    Group : Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Website : http://altermundialistas.wordpress.com/
    Registration date : 2008-04-16

    Guatemala (Petén) e Inmigración: Apoyo a las comunidades indígenas en su lucha por la tierra

    Post  luxemburguista on Fri Nov 19, 2010 1:23 pm

    Mañana día 20 (glorioso día para todos aquellos que nos acordamos de todos los antepasados del que fuera dictador en España), en Villarrobledo se celebrará la XVII Cena de la Solidaridad. Es éste un acto que convoca anualmente (a fines de Noviembre - inicios de Diciembre) la ONG "Amigos del Tercer Mundo", de la que soy miembro desde muy poco después de llegar aquí.
    Cada año se trata de compartir con quienes convivimos a diario los proyectos de cooperación que desarrollamos, y sobre los que a lo largo del año haremos actividades. Damos a conocer uno, el que centra el acto y que centrará gran parte de nuestras acciones durante el siguiente año. Evidentemente, lo que se recauda para la cena va destinado a ese proyecto. Pero no es lo monetario lo que más nos interesa (aunque es importante), puesto que nosotros somos una pequeña ONG local cuya finalidad principal es difundir aquí la situación y las acciones que nuestros compañeros de otros lares viven a diario. Con esos compañeros tenemos un blog en el que vamos subiendo algunas informaciones de lo que hacemos. Y una relación de "cercanía" (pese a las distancias físicas) que es lo que más nos interesa.

    Esta vez, por segundo año consecutivo, vamos a centrar el acto en un proyecto de apoyo a las comunidades mayas (q´eqchíes) del Petén guatemalteco, en su lucha por el derecho a la propiedad de la tierra. De unas tierras que tradicionalmente han sido suyas (comunitaria o colectivamente hasta no hace mucho, de lo que aún quedan vestigios que son un ejemplo) y que los terratenientes y las multinacionales (con el "inestimable" apoyo del estado guatemalteco) les están arrebatando.
    Pero, como ya el año pasado presentamos el proyecto en sí, esta vez vamos a vincular el inicio del acto (en el que siempre hacemos un teatrillo -performance en el lenguaje postmoderno-) a la cuestión migratoria. Porque sabemos que quienes son expulsados de esas tierras se ven obligados a abandonar sus comunidades y emigrar, a las ciudades o a otros países. Y, encima, en los lugares a los que se ven forzados a trasladarse son vejados, explotados y tratados con desprecio. En nuestro caso (el de la UE, España o el mismo Villarrobledo) padecen muchas veces esa xenofobia que es tan propia de los cobardes (xenofobia significa, etimológicamente, miedo a lo extraño, a lo desconocido). Como antes padecieron muchos españolitos que tuvieron que irse a buscarse la vida por todos los rincones del globo.
    Así que intentaremos concienciar a los asistentes (la media suele rondar los 350, más del 1% de la población local, a lo que se suman algunos de localidades cercanas) de que lo primero que podemos (todos) hacer es mostrar nuestra solidaridad (en lo concreto, en el día a día) con quienes aquí han (hemos, porque yo soy de Sevilla) llegado a buscarse la vida. Como a muchos de los familiares de los asistentes (e incluso a algunos de los asistentes) les hubiera gustado que les pasara cuando se vieron forzados a emigrar. Antes de que fuésemos "uropeos" y nos creyésemos esos nuevos ricos que parecía que éramos. Antes de la crisis.

    He puesto este hilo en "campañas" porque para quienes formamos la ONG y el grupo (internacional) de Solidarios que a partir de ella se ha configurado, este proyecto lo es. Ya iré poniendo informaciones, también de la lucha contra el racismo que se vive allá y contra la que uno de nuestros compañeros mayas es un destacado activista.
    http://solidaridadvillarrobledo.wordpress.com/
    SALUD


    _________________
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
    Alternativa Roja y Verde - Los Alternativos
    Democracia Comunista Internacional

      Current date/time is Fri Dec 09, 2016 4:10 pm