International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Similar topics

    Log in

    I forgot my password

    Navigation

    Latest topics

    » Critique Sociale
    Mon Sep 05, 2016 11:54 am by Atreides

    » QUÉ HACER ANTE UN CUERPO SOCIAL EN DESCOMPOSICIÓN
    Thu Sep 01, 2016 11:35 am by francisc

    » EL BREXIT EL AUTO GOLPE Y EL YIHADISMO
    Mon Aug 01, 2016 11:25 am by francisc

    » ¿PUCHERAZO?
    Tue Jun 28, 2016 9:45 am by francisc

    » 18 de Junio: MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LO PÚBLICO
    Mon Jun 06, 2016 11:42 am by luxemburguista

    » Contre la "loi travail", passons à la vitesse supérieure !
    Wed Mar 30, 2016 6:03 am by Atreides

    » Reunion Publique du CCI
    Tue Jan 05, 2016 3:00 pm by rubion

    » EL CONTEXTO PRESENTE Y FUTURO DE CATALUNYA DEBE DE BASARSE EN LOS CIUDADANOS Y NO EN PACTOS
    Tue Jan 05, 2016 10:05 am by francisc

    » LA ENCRUCIJADA SIRIA
    Sat Jan 02, 2016 11:25 am by francisc

    Who is online?

    In total there are 5 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 5 Guests :: 1 Bot

    None


    [ View the whole list ]


    Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

    Statistics

    Our users have posted a total of 4399 messages in 1407 subjects

    We have 189 registered users

    The newest registered user is sebastianIII


      CGT CONDENA EL ESTADO DE ALARMA POR LA HUELGA ENCUBIERTA DE LOS CONTROLADORES AEREOS ESPAÑOLES

      Share

      JM Delgado

      Number of posts : 731
      Group : Democracia Comunista Internacional-Organización marxista luxemburguista
      Location : Metalúrgico
      Registration date : 2008-06-20

      CGT CONDENA EL ESTADO DE ALARMA POR LA HUELGA ENCUBIERTA DE LOS CONTROLADORES AEREOS ESPAÑOLES

      Post  JM Delgado on Sun Dec 05, 2010 4:06 am

      CGT condena el estado de alarma
      La Confederación General del Trabajo condena el estado de alarma decretado por el consejo de ministros


      CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
      GABINETE DE PRENSA CONFEDERAL

      CGT CONDENA ESTADO DE ALARMA DECRETADO POR EL CONSEJO DE MINISTROS
      El gobierno es el único responsable del cierre del espacio aéreo español y el verdadero problema es que está vendiendo el país a los empresarios.

      La Confederación General del Trabajo (CGT) condena de forma rotunda el estado de alarma decretado por el gobierno. Supone la suspensión, a niveles prácticos, de los derechos constitucionales y lo más grave es que se decrete el estado de alarma con motivo de un conflicto laboral.

      Es un antecedente gravísimo, nunca conocido en el Estado español, ya que a partir de ahora podríamos estar asistiendo a la suspensión del derecho a la huelga, en cualquier sector donde las y los trabajadores tengan capacidad y fuerza para defender los derechos colectivos. El estado de alarma solamente fue impuesto en una democracia por políticos liberales como Reegan para doblegar los derechos legítimos de las y los trabajadores estadounidenses.

      CGT denuncia la actitud autoritaria con la que está actuando el gobierno al aprobar por decreto ley el Estado de Alarma, es decir, la movilización de los controladores y controladoras aplicándoles el código militar, así como el decreto de la militarización del espacio aéreo español. El gobierno ha sido incapaz de resolver los problemas de forma democrática, e incapaz de dar marcha atrás en su deriva neoliberal que está provocando el mayor ataque conocido en el periodo democrático reciente contra los derechos laborales y sociales de los y las trabajadoras y las clases populares.

      Para CGT resulta inadmisible que un gobierno autollamado socialista tenga que recurrir al ejército en el año 2010 para abordar los problemas sociales que ellos mismos están provocando. Son los únicos responsables de violar el convenio colectivo, decretar cuantas y cuáles son las horas de trabajo y violar salvajemente los derechos laborales, demostrando total ineptitud en la forma de afrontar los problemas. El gobierno no puede seguir actuando de manera autoritaria y militarista, a base de decretos-ley pasando por encima del derecho a la negociación colectiva y de los derechos laborales y sociales demostrando su desprecio absoluto por las reglas de juego de la democracia y colocando a los trabajadores en situaciones límite.

      El problema de fondo del conflicto es que el gobierno ha decretado vender AENA para hacer caja y poder seguir pagando la deuda pública que tenemos contraída como país como consecuencia de haber dado miles de millones de euros a la banca. La privatización de AENA significa dejar a la deriva a más de 12.000 trabajadores. AENA es una empresa pública muy rentable y productiva que el gobierno va a entregar en bandeja a sus grandes amigos del empresariado

      El gobierno está vendiendo el patrimonio público sin ningún tipo de escrúpulos, lo está vendiendo a precio de saldo al empresariado, a amigos poderosos que sólo desean obtener grandes beneficios económicos.

      El gobierno no puede seguir provocando más a la clase trabajadora, como lo hace en RENFE o en el METRO con servicios mínimos del 85% y presuponer que no se va a producir ninguna movilización social, no puede seguir expoliando más a este país.

      El gobierno está atravesando todas las líneas rojas de cualquier democracia, actuando con mano de hierro para imponer sus criterios, olvidando y negando todo tipo los derechos a las personas trabajadoras.

      Los trabajadores y trabajadoras están hartos de pagar la crisis del capitalismo, hartos de que les roben como pueblo, hartos de sufrir este sistema social que sólo piensa en los intereses del capital financiero especulativo, hartos de que conviertan en negocio privado todos los servicios y empresas públicas.

      La revuelta social de las y los trabajadores es la única respuesta ante la violencia del estado y del empresariado. La huelga es legítima y no cumplir con las reglas de domesticación, son legítimas, cuando el empresariado y el estado, violan dichas reglas.

      El sindicato CGT defenderá y apoyará hasta final la lucha de los y las trabajadoras de AENA. Igualmente, CGT se solidariza con los y las ciudadanas que están sufriendo de forma directa el conflicto ocasionado con motivo del cierre del espacio aéreo y hace responsable del mismo al gobierno que está atacando a los trabajadoras y trabajadores con decretos ley que regulan de forma dictatorial sus condiciones de trabajo.

      CGT exige que el gobierno dé marcha atrás en sus políticas antisociales y antidemocráticas y, de forma concreta, no prosiga en sus decisiones adoptadas sobre la privatización de AENA y escuche a sus trabajadores y trabajadoras.

      SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL DE CGT


      A raiz de la difusión mediática del actual conflicto de los controladores aereos, he recordado lo que he sufrido en mis carnes como trabajador cuando en mi sector hemos intentado reivindicar nuestros derechos con medidas de presión, entre ellas la huelga. Los medios de "manipulación" (perdón, de información), siempre han cumplido su función de lacayos del poder saliendo en defensa de la patronal correspondiente y cargando las tintas demonizando a los trabajadores. Si de camino pueden enfrentarlos al resto de población (en su calidad de usuarios, consumidores, etc) pues mejor. Ya se que los controladores son trabajodres privilegiados por su sueldo, pera ya me extrañaba a mí que la verdad estuviera en un solo lado; ya me escamaba que en las noticias sólo se hablara de los sueldos de los controladores; ya me ha enseñado la vida que no se trata de blanco o negro; siempre hay matices que políticos y medios de información tratan de ocultar en todos los ámbitos de nuestras vidas. En resumen, que sí, que ganan mucho, pero que lo que reivindican no es dinero, y que una vez más nos tratan de engañar/manipular a la hora de presentar las noticias y los conflictos. Ahí va un archivo adjunto con las 12 reivindicaciones de los controladores.

      FN.

      Las doce reivindicaciones de los controladores
      Los controladores aéreos y Aena negocian sobre doce reivindicaciones planteadas por el colectivo. Dichos puntos abarcan aspectos como la formación, los idiomas o la elevación de la edad de jubilación de los 57 a los 60 años.

      Los principales puntos de fricción entre los representantes de ambas partes son la eliminación de los "servicios exprés", que implican "la absoluta e incondicional" disponibilidad de los controladores aéreos los 365 días del año, y la petición sindical de que se regulen cuanto antes los períodos de actividad y descanso.
      A juicio del colectivo de controladores, esos turnos deben estar equiparados a los de los nuevos proveedores de servicio de tránsito aéreo y permitir disponer de "al menos, 6 días libres al mes".
      A continuación se acompaña un resumen de los doce puntos del documento que los controladores aéreos han trasladado a AENA para su negociación (con acuerdos casi cerrados del 7 al 11):

      1) Aplicación sin dilación, desde el momento de su entrada en vigor, de la regulación de tiempo de actividad y descansos de los controladores de tránsito aéreo contenida en el Real Decreto sobre Tiempos de Actividad y Descansos aprobado en el Consejo de Ministros de 30 de julio de 2010, en pie de igualdad con los nuevos proveedores de servicio de tránsito aéreo.

      2) Cumplimiento de normativas internacionales sobre medidas para evitar el estrés, según EUROCONTROL/OIT, OACI u otros protocolos.

      3) Eliminación de la actual exigencia de disponibilidad absoluta e incondicional del trabajador los 365 días al año para prestar servicios (los llamados servicios exprés).

      4) Eliminación de la práctica empleada por la empresa desde febrero de denegar permisos legales, como la reducción de jornada por guarda legal o los permisos por fallecimientos o enfermedades de familiares.

      5) Se pide que se anule el servicio de guardias "imaginarias", sistema que dicen fue creado unilateralmente por AENA y aplicado arbitrariamente.

      6) Solicitan que se cumplan todas las obligaciones pendientes en materia de "acción social".

      7) También exigen que se regularice la situación de los controladores mayores de 57 años, a los que se ha retirado de los puestos de frecuencia, lo que está demorando la aproximación a Madrid de profesionales.

      Cool Exigencia de que organismos internacionales como OACI, IATA y EUROCONTROL revisen la carga de trabajo de todas las posiciones de control y de las capacidades declaradas de los aeropuertos, que según los controladores han sido "unilateralmente" modificadas por AENA, incrementándolas en la mayoría de los casos.

      9) Los controladores se quejan de que las dotaciones de personal han sido reducidas en los dos últimos años por el menor tráfico, que hoy en día "se ha recuperado en la mayoría de los aeropuertos y aumentado en otros" y que, sin embargo, está siendo atendido por un 40% menos de plantilla.

      10) Implementación de un Plan de Formación previo a la Evaluación de la Competencia Lingüística.
      11) En materia de formación, exigen cursos de carrera profesional y la observancia y el cumplimiento de la impartición de Formación Continua, paralizada desde principios de año.

      12) Inmediata reanudación de la negociación del II Convenio Colectivo Profesional, con el establecimiento de un calendario y un punto final.


      ElIndio

      Number of posts : 341
      Group : Réseau Luxemburgiste International/International Luxemburgit Network
      Website : luxemburgism.lautre.net
      Registration date : 2008-04-16

      Re: CGT CONDENA EL ESTADO DE ALARMA POR LA HUELGA ENCUBIERTA DE LOS CONTROLADORES AEREOS ESPAÑOLES

      Post  ElIndio on Sun Dec 05, 2010 11:14 am

      Los gobiernos, de derecha y de izquierda, muestran de nuevo para quiénes ellos están : la patronal.

      Las represión de los patronos ya empezó (véase la parcialidad de la agencia Reuters en esta descripción) :

      Aena ha expedientado ya a 442 controladores aéreos

      http://es.noticias.yahoo.com/10/20101205/tts-oestp-aeropuertos-domingo-ca02f96.html

      El regulador aeroportuario Aena ha abierto 442 expedientes disciplinarios a controladores que participaron en la huelga ilegal que paralizó el tráfico aéreo en España entre el viernes y el sábado, anunció el domingo el ministro de Fomento, José Blanco, que agregó que la situación en los aeropuertos se estaba normalizando.

      El Gobierno recurrió el sábado a la histórica medida de decretar el Estado de alarma - uno de los tres estados de emergencia que incluye la Constitución - para intentar frenar la rebelión de los controladores, que dejaron a centenares de miles de viajeros en tierra en pleno puente festivo y podrían haber causado pérdidas millonarias al turismo y el transporte, dañando la imagen exterior de España en un sector y en un momento económico particularmente delicado.

      Esta medida ponía a los controladores ante la perspectiva de una posible acusación de un delito de desobediencia bajo la jurisdicción militar, y tuvo efectos casi inmediatos, puesto que los trabajadores regresaron a sus puestos y el tráfico aéreo se reanudó por la tarde.

      "Estamos restableciendo la normalidad, ahora toca hacer justicia", dijo Blanco en una rueda de prensa.

      "El comportamiento altamente irresponsable de los controladores no puede quedar impune", agregó. "Al margen de las actuaciones que está llevando a cabo la fiscalía, les anuncio que Aena ya ha abierto 442 expedientes disciplinarios, de los cuales muchos de ellos ya han sido notificados".

      Un expediente disciplinario puede derivar en su cierre sin consecuencias, en una suspensión de empleo y sueldo o en apartar definitivamente al expedientado de su puesto de trabajo.

      "La mayoría de ellos alegaron o que se encontraban por razones de salud en disposición de no trabajar, sin aportar ninguna prueba médica (...), otros no fueron a sus puestos de trabajo porque entendían que ya habían cumplido las horas de trabajo que marcaba la ley", contó Blanco.

      El ministro, que reiteró las disculpas del Gobierno a los ciudadanos afectados, insistió en que "no vamos a permitir que sucedan de nuevo", recalcando la postura de firmeza del Ejecutivo socialista, el primero que decreta un estado de emergencia y la militarización del espacio aéreo en la democracia.

      Desde la reapertura del espacio aéreo en la tarde del sábado hasta las 12:30 horas, se habían llevado a cabo un total de 1.558 operaciones en los aeropuertos españoles con 162.000 pasajeros, según los datos de Fomento, que agregó que en el turno del sábado por la noche asistieron a trabajar el 96 por ciento de los controladores y el domingo por la mañana, el 97 por ciento.

      "Poco a poco se está recuperando la regularidad de las operaciones, si bien hay que entender que muchas compañías aéreas todavía están actualizando sus planes de vuelo", dijo Blanco.

      En los aeropuertos seguía habiendo muchos pasajeros tratando de encontrar una solución para sus vuelos del viernes y el sábado, mientras que la mayoría de aquellos que planeaban viajar el domingo podían salir sin problemas.

      NIEGA QUE SE AMENAZARA CON PISTOLAS

      Tanto el ministro de Fomento como el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, negaron rotundamente las declaraciones de algunos controladores recogidas en medios de que volvieron a sus puestos de trabajo "a punta de pistola".

      "Yo comprendo que el estado de ansiedad y de shock de algunos les haya llevado a hacer afirmaciones que en todo caso tendrán que probar", afirmó Blanco. "Una cosa es decir que un guardia civil lleva una pistola, porque la llevan todos, por tanto es normal, y otra cosa es decir que la había usado para amenazar".

      Rubalcaba calificó las declaraciones de "mentira".

      La duración del Estado de alarma es de 15 días, pero el Gobierno ha dicho que podría prorrogarlo - para lo cual tendría que acudir al Congreso de los Diputados - de cara a evitar una repetición del conflicto en las vacaciones de Navidad.

      Los controladores aéreos llevan tiempo enfrentados tanto al regulador aeroportuario como al Gobierno en una larga negociación por su convenio colectivo. Sus elevados sueldos en un momento de crisis y las amenazas de huelga en plena temporada vacacional el pasado verano les han supuesto recibir las críticas de la opinión pública.

      La aprobación por parte del Consejo de Ministros ordinario del viernes de la privatización parcial del gestor de aeropuertos y de un nuevo modelo de gestión en el que se incluía una modificación de los horarios de los controladores desató lo que su sindicato, USCA, calificó de "una revuelta popular" por las "provocaciones de Aena".

      ElIndio

      Number of posts : 341
      Group : Réseau Luxemburgiste International/International Luxemburgit Network
      Website : luxemburgism.lautre.net
      Registration date : 2008-04-16

      Re: CGT CONDENA EL ESTADO DE ALARMA POR LA HUELGA ENCUBIERTA DE LOS CONTROLADORES AEREOS ESPAÑOLES

      Post  ElIndio on Fri Dec 10, 2010 6:02 pm

      http://www.luxemburgism.lautre.net/spip.php?action=converser&redirect=http://www.luxemburgism.lautre.net%2Fspip.php?article120&var_lang=es

      Una breve huelga salvaje toma el cielo español por asalto



      La economía española era, como la irlandesa, un modelo del capitalismo europeo. Hoy, tras el derrumbe de la especulación inmobiliaria, al igual que en otras partes del mundo, las y los trabajadores pagan el precio de la crisis del sistema. A pesar de un paro de más de 4 millones de personas (INE), o sea proporcionalmente el más elevado de Europa con 20,7 % de la población laboral y 43,2 % de los menores de 25 años en octubre 2010 (Eurostat), y de una generalización de la precariedad, el gobierno ''socialista'' no duda en imponer innombrables medidas de austeridad con el afán de ''calmar'' los mercados y transferir más riqueza del obrero al patrón.

      Entre las últimas contra-reformas, se encuentran las que presentó el gobierno el miércoles 1ero de diciembre : el final de una prestación de desempleado-as de larga duración y la privatización de 49 % del gestor aeropuertario AENA1, entre otras medidas neo-liberales. La primera respuesta de los trabajadores no se hizo esperar.

      El viernes 3 de diciembre por la tarde, 2 400 controladores aéreos decidieron ponerse en huelga sin aviso previo y en pleno puente de 5 días, poniéndole fin al tráfico aéreo. El movimiento era en contra de la privatización y de los cambios de modelo de gestión y de horarios. Más allá de este conflicto, el gobierno ya lleva un año reduciendo los '''privilegios'' de estos trabajadores, con gran apoyo de los medios de comunicación (por ejemplo, la agencia de prensa AFP no teme a utilizar la misma retórica gubernamental) para dividir la clase obrera española.

      En reacción a esta fuerte huelga, el gobierno, apoyado por la oposición derechista, decretó el estado de alerta en la mañana del sábado 4 de diciembre. El real decreto (BOE 295), pues, asimila los controladores aéreos a un personal militar, obligándoles a volver a trabajar y sometiendo la aviación civil al mando militar. La libertad de expresión, de reunión y la lucha laboral quedan limitadas o anuladas. Si la huelga habría seguido, las y los trabajadores hubiesen podido ser culpado-as de delito de desobediencia por una jurisdicción militar y condenado-as penalmente (hasta 8 años de cárcel). Por la tarde, los trabajadores regresaron a sus puestos.

      Desde entonces, la arrogancia gubernamental encontró como único límite su proprio eco en los medios de prensa tradicionales. Al oprobio de la ''lección'' dada se sumaron las amenazas del vicepresidente y del ministro de Fomento pues ya había llegado la hora de hacer ''justicia'', pues ''no puede ser que periódicamente se eche un pulso al Estado sin que el Estado responda''. Sin tardar, AENA abrió 442 expedientes disciplinarios en contra de los huelguistas.

      ¿ Qué justicia ? ¿ Cómo justificar este método, jamás empleado desde el fin del franquismo, ni siquiera después de la tentativa de golpe de estado del 23 de febrero 1981 ni de los atentados del 11 de marzo 2004 en Madrid (191 muertos y 1 856 heridos) ? ¿ Qué razón otra que la guerra de clase ?

      El gobierno puede vestirse con el disfraz de la justicia social y de la democracia pero ni su política ni la medida puede hacernos olvidar su ilegalidad. Como lo explica el sitio Controladoresaereos.org (http://www.controladoresaereos.org/?p=6661), el estado de alerta era ilegal pues como lo prevé la ley orgánica 4/1981, para poder decretarse se requiere una catástrofe, una crisis sanitaria, una situación de desabastecimiento de productos de primera necesidad o – razón invocada por el gobierno – la paralización de servicios públicos cuando ''concurra alguna de las demás circunstancias o situaciones contenidas en este artículo'', es decir uno de los tres primeros elementos presentados. En este caso, nada de esto sucedió.

      El decreto establece que el estado de alerta durará 15 días pero el gobierno ya dijo que se otorgaba el derecho de prorrogarlo para impedir un nuevo episodio durante las Navidades. El atropello puede, pues, seguir dejando de lado la falsedad de la democracia burguesa. Ésta existe siempre y cuando el trabajador se deje dominar pero se transforma en una falsa en cuanto se pone en movimiento.

      Esta violencia estatal por una simple huelga se ha de ver en su marco general. Europa, no sólo España, está siendo sometida a planes de austeridad para que nosotro-as, la clase obrera, paguemos la crisis capitalista. Ya vimos un aumento en la violencia oficial en los recientes movimientos en Francia, ahora vemos que se ha dado un paso mas en la península ibérica. La huelga de masas, es decir política y económica, forjada por la unidad de todo-as, nos permitirá impedir que nuestros niveles de vida continúen siendo sacrificados para el dios ganancia del capital. Por ello, le debemos toda nuestra solidaridad a los controladores aéreos, pues sabemos que todos somos atacados.

      Sponsored content

      Re: CGT CONDENA EL ESTADO DE ALARMA POR LA HUELGA ENCUBIERTA DE LOS CONTROLADORES AEREOS ESPAÑOLES

      Post  Sponsored content Today at 4:10 pm


        Current date/time is Fri Dec 09, 2016 4:10 pm