International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Log in

I forgot my password

Navigation

Latest topics

» Critique Sociale
Mon Sep 05, 2016 11:54 am by Atreides

» QUÉ HACER ANTE UN CUERPO SOCIAL EN DESCOMPOSICIÓN
Thu Sep 01, 2016 11:35 am by francisc

» EL BREXIT EL AUTO GOLPE Y EL YIHADISMO
Mon Aug 01, 2016 11:25 am by francisc

» ¿PUCHERAZO?
Tue Jun 28, 2016 9:45 am by francisc

» 18 de Junio: MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LO PÚBLICO
Mon Jun 06, 2016 11:42 am by luxemburguista

» Contre la "loi travail", passons à la vitesse supérieure !
Wed Mar 30, 2016 6:03 am by Atreides

» Reunion Publique du CCI
Tue Jan 05, 2016 3:00 pm by rubion

» EL CONTEXTO PRESENTE Y FUTURO DE CATALUNYA DEBE DE BASARSE EN LOS CIUDADANOS Y NO EN PACTOS
Tue Jan 05, 2016 10:05 am by francisc

» LA ENCRUCIJADA SIRIA
Sat Jan 02, 2016 11:25 am by francisc

Who is online?

In total there are 3 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 3 Guests :: 1 Bot

None


[ View the whole list ]


Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

Statistics

Our users have posted a total of 4399 messages in 1407 subjects

We have 189 registered users

The newest registered user is sebastianIII


    2011: REBELIÓN Y REVOLUCIÓN EN UN SOLO CUERPO

    Share

    alberto a.

    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    2011: REBELIÓN Y REVOLUCIÓN EN UN SOLO CUERPO

    Post  alberto a. on Sun Feb 27, 2011 4:59 pm

    No queremos menos que manifestar nuestro entusiasmo, admiración y solidaridad incondicional con las masas de trabajadores, trabajadoras y jóvenes de todo el mundo que con su acción están tirando al basurero de la historia frases como “la gente está domesticada” y “el capitalismo entra en crisis pero después resurge como el fénix”.

    No: nada era como “parecía”, y nada volverá a ser ya como era.

    A comienzos del 2011, la rebelión y la revolución van entrelazando sus manos como partes de un mismo cuerpo, al calor de una realidad básica y profunda: el terremoto del Kapital y sus réplicas. Y con su fuerza poderosa, rebeliones y revoluciones comienzan a hacer estallar algunos eslabones de esta gran cadena capitalista, “materialidad” que no podrá encontrar, de aquí en más, reparo suficiente ni calma duradera.

    Hace apenas 92 años, refiriéndose a la situación tras la Primera Guerra y la irrupción de la revolución social en Rusia y Alemania, Rosa Luxemburg decía en un manuscrito inconcluso de 1918: “Las condiciones de la lucha por el poder son tan favorables a la clase en ascenso como nunca antes lo fueron en la historia mundial. [El poder] Puede caer como un fruto maduro en las manos del proletariado. La dificultad reside en el proletariado mismo, en su falta de madurez, o mejor dicho en la falta de madurez de sus líderes, de sus partidos socialistas. La clase obrera se resiste, retrocede sin cesar frente a la incierta enormidad de su tarea. Pero debe hacerlo, es su deber. La historia le cierra toda escapatoria a su deber de llevar a la humanidad degradada, de la noche y del terror, a la luz de la liberación”.

    Y también sirve recordar hoy el “Manifiesto Inaugural” de la Asociación Internacional de los Trabajadores (1864), que entre otras cosas enunciaba el porqué asociativo fundamental de su llamado: “La clase obrera posee ya un elemento de triunfo: el número. Pero el número no pesa en la balanza si no está unido por la asociación y guiado por el saber. La experiencia del pasado nos enseña cómo el olvido de los lazos fraternales que deben existir entre los trabajadores de los diferentes países y que deben incitarles a sostenerse unos a otros en todas sus luchas por la emancipación, es castigado con la derrota común de sus esfuerzos aislados...”.

    Dicho de otro modo: así como no basta con el conocimiento y la conciencia (o el “saber”) para estar y permanecer vivos y saludables, así tampoco basta con conocer la realidad proletaria y del mundo y ni siquiera reconocer que somos muchos, para cambiarla: tenemos además que poder asociarnos, unirnos en la lucha.

    Resulta obvio que en muchas partes del planeta las masas explotadas y oprimidas demuestran en la calle, sin prisa y sin pausa, que lo que modela y determina ineluctablemente sus movimientos, sus propios terremotos en el terreno mismo de la crisis capitalista, son sus necesidades profundas (las elementales, y las no tanto), su realidad circunstancial y la experiencia histórica, así como los niveles desiguales de su conciencia política y social actual.

    Por esto mismo, a la vez que expresamos nuestro más profundo repudio a quienes respaldan (sea frontalmente, sea ambiguamente, sea “diplomáticamente”) a genocidas como Kadafi, aliándose de ese modo objetivamente con el imperialismo internacional (¡aunque pretendan hacer creer lo contrario!: Castro, Chávez), decimos que es posible extraer una conclusión fundamental: el principal aporte a la lucha heroica que sostienen hoy los trabajadores de Libia, de Egipto y del resto del mundo debe ser, al mismo tiempo que responder a sus llamados de solidaridad y apoyo concreto, hacer lo necesario para concretar esta unidad de acción proletaria internacional, revolucionaria y socialista (por lo demás: antiburocrática, ya que ¡es mucho lo que se puede aprender de lo vivido y sufrido durante el siglo pasado!), que reivindicando y respaldando en todas partes la insurrección obrera y popular, la revolución y la toma del poder por el proletariado sin sustitución posible, sirva a la lucha de las masas y a los fines de hacer brotar de las ruinas del capitalismo el socialismo, la igualdad y la libertad, es decir la dignidad humana en todas partes sin excepción.


    ¡Unidos en la lucha, hasta la victoria siempre!



    Signos del Topo (creaciones / críticas / culturas)


    (Buenos Aires, 26 de febrero de 2010)


    pepe
    Guest

    REBELIÓN Y REVOLUCIÓN EN UN MISMO CUERPO

    Post  pepe on Mon Feb 28, 2011 12:01 pm

    Estaría en principio bastante de acuerdo con lo que dices Alberto. Solo que creo que al natural entusiasmo y la inmensa alegría que nos deben de producir estos hechos, hay (al mismo tiempo, y ya pasados los momentos iniciales de sorpresa e incredulidad por el resurgir de una Historia que creiamos ya imposible) que reflexionar con cierta tranquilidad por ver adonde puede llevar/nos puede llevar todo esto.
    La maravillosa y valentísima espontaneidad de las multitudes árabes pone ante todo en la mesa del discurrir del Mundo, de la Historia, que ellas son sin duda la materia más importante en los posibles devenires y futuros.Pero los acontecimientos también nos están indicando la insuficiencia de estas formas y modos para poder realmente tomar las riendas y poder comenzar a construir una otra Historia a la medida de los deseos y quereres de las grandes mayorías productoras.
    Es decir, los hechos ( o la falta de los elementos para materializar la realización de realidades a la medida del deseo de la gente) nos van mostrando que a esas rebeliones les quedaría muchísimo por hacer;
    que les falta organizarse en tal forma que puedan tomar y ejercer un poder que corresponda a las necesidades y deseos que muestran en las calles y plazas; que puedan darle a esa maravillosa espontaneidad formas y estructuras que les permitan gobernar y autogobernarse.Y eso no es una labor fácil, rápida, que se dé así, espontaneamente como caida del cielo, sino que es una labor dura y que necesita su tiempo para construirse, para crearse, pues como todo lo nuevo y diferente, no está ahí, ya, antes de poder ser creada y constituida: lo que se hará ya urgentísimo para los movimientos árabes es la supernecesidad de construir organización/organizaciones que puedan plasmar en la realidad política y social el espíritu y la carne de esas multitudes.
    Ahí vemos cual ardiente es la necesidad de organización, y de como, cuando se producen hechos históricos de esta índole, se la necesita como al mismo pan y el agua,-... y no está ahí donde debería necesariamente estar... seguramente ello es la señal más visible sobre la inmadurez de estas Rebeliones para poder convertirse en Revoluciones de las Multitudes Proletarias.

    Por otra parte, mirando las posibilidades de cosas de ese estilo por estas nuestras latitudes, creo que las condiciones en que nos encontramos son radicalmente diferentes: la inclusión de las clases productoras en los procesos de reproducción capitalistas son de tal magnitud que no permiten rebeliones de tal tipo; para que ello se diera tendrían que darse condiciones, procesos, que aún no se vislumbran en los horizontes.Pero está claro que esa luz que las multitudes árabes han mostrado a todo el mundo puede tener consecuencias inimaginables.- han mostrado que, siempre, todo puede hacerse posible; que la Historia está ahí, abierta, para poder entrar en ella y transformarla, pues el poder en último termino está en la gente, en el pensar/sentir/querer de las grandes mayorías, y ante ellos los poderes corruptos estblecidos muestran sus tremendas debilidades, sus inconsistencias de fondo.
    Esa es la inmensa riqueza que nos están donando las multitudes proletarias árabes.

    alberto a.

    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    Re: 2011: REBELIÓN Y REVOLUCIÓN EN UN SOLO CUERPO

    Post  alberto a. on Wed Mar 02, 2011 6:11 pm

    Parece que estamos de acuerdo, Pepe, en lo general, sobre todo me gusta la enunciación: “la realidad del deseo de lo común”.

    Pero cuando lo bajamos a tierra, y a nuestro entorno inmediato (y el internacional también), comienzan los problemas. Uno de esos problemas, el “inmediato principal”, es: dónde actuamos, y cómo, cada uno. Eso independientemente, o previamente, al “momento” de la salida de las masas o grupos a la calle, la movilización de masas, etc.
    Y para eso no tenemos otra cosa que volver a ver qué hacemos cada día, además de participar en este Foro.
    Y eso nos retrotrae a estos últimos años de este y otros Foros, etc. Sin hacer balance de estos hechos no se puede avanzar mucho “entre nos”.

    Es decir: que quede claro, opino que habría que seguir debatiendo francamente (nuestros, me incluyo) los “fracasos”. Y “nuestros” (me incluyo) triunfos parciales, si los hubiera; los pequeños éxitos.

    Más allá de nosotros, por otro lado, claro que la cuestión está llena de enfrentamientos, diferencias, divisiones. Las masas no son un fenómeno homogéneo más que en apariencia. Y en eso intervienen los programas (incluidos los del enemigo).

    Para que no quede “en el aire”: opino que la situación mundial nos llama a intervenir, y cada uno, es cierto, lo hace como y dónde puede, pero sigo pensando que a partir del pensamiento y la acción de Rosa L., más la realidad circundante hoy en todos lados, ES MUCHO LO QUE SE “PODRÍA” (condicional, es cierto) HACER. (Y, digo: se ‘debería’ hacer: está todo el terreno abonado y fertilizado por la historia anterior y la inmediata.)

    Es más: en la península vuestra, en Francia, en el Mediterráneo, hacia el este, hacia estos lares, etc., hay muchas situaciones que esperan una chispa para convertirse en un nuevo Túnez., etc. Así que no coincido con tus frases: “... por estas nuestras latitudes, creo que las condiciones en que nos encontramos son radicalmente diferentes ...” / “... que no permiten rebeliones de tal tipo; para que ello se diera tendrían que darse condiciones, procesos, que aún no se vislumbran en los horizontes ...”.

    Un saludo.


    Sponsored content

    Re: 2011: REBELIÓN Y REVOLUCIÓN EN UN SOLO CUERPO

    Post  Sponsored content Today at 7:13 pm


      Current date/time is Wed Dec 07, 2016 7:13 pm