International Luxemburgist Forum - Foro Luxemburguista Internacional - Forum Luxemburgiste Intl

Forum for those in general agreement with the ideas of Rosa Luxemburg.
Foro para aquellos que tienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo.
Forum pour ceux qui ont un accord général avec les idées de Rosa Luxembourg.

Translations

Log in

I forgot my password

Navigation

Latest topics

» Critique Sociale
Mon Sep 05, 2016 11:54 am by Atreides

» QUÉ HACER ANTE UN CUERPO SOCIAL EN DESCOMPOSICIÓN
Thu Sep 01, 2016 11:35 am by francisc

» EL BREXIT EL AUTO GOLPE Y EL YIHADISMO
Mon Aug 01, 2016 11:25 am by francisc

» ¿PUCHERAZO?
Tue Jun 28, 2016 9:45 am by francisc

» 18 de Junio: MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LO PÚBLICO
Mon Jun 06, 2016 11:42 am by luxemburguista

» Contre la "loi travail", passons à la vitesse supérieure !
Wed Mar 30, 2016 6:03 am by Atreides

» Reunion Publique du CCI
Tue Jan 05, 2016 3:00 pm by rubion

» EL CONTEXTO PRESENTE Y FUTURO DE CATALUNYA DEBE DE BASARSE EN LOS CIUDADANOS Y NO EN PACTOS
Tue Jan 05, 2016 10:05 am by francisc

» LA ENCRUCIJADA SIRIA
Sat Jan 02, 2016 11:25 am by francisc

Who is online?

In total there are 5 users online :: 0 Registered, 0 Hidden and 5 Guests

None


[ View the whole list ]


Most users ever online was 368 on Sun Feb 19, 2012 3:15 am

Statistics

Our users have posted a total of 4399 messages in 1407 subjects

We have 189 registered users

The newest registered user is sebastianIII


    ARGENTINA: ANTE LAS ELECCIONES, FRENTE DE IZQUIERDA y DE LOS TRABAJADORES

    Share

    alberto a.

    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    ARGENTINA: ANTE LAS ELECCIONES, FRENTE DE IZQUIERDA y DE LOS TRABAJADORES

    Post  alberto a. on Thu Apr 14, 2011 12:48 pm

    PO 1172 14/4/2011

    ¡VAMOS CON EL FRENTE DE IZQUIERDA!

    El Partido Obrero, el PTS e Izquierda Socialista se han puesto de acuerdo para presentar listas frentistas en las elecciones presidenciales de este año y en todas las elecciones distritales. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores aspira a constituir un polo de independencia de clase y de delimitación política frente a los bloques capitalistas. En el marco de las disputas feroces en el oficialismo y dentro de los diferentes opositores oficiales, la izquierda recoge el mandato de los trabajadores que luchan para presentar un bloque único clasista y quebrar la proscripción electoral que entraña la llamada 'reforma política', la cual fue aprobada hace varios meses, pero aún no reglamentada.

    Impugnamos a los llamados bloques centroizquierdistas, como Proyecto Sur (Solanas) y Encuentro Ciudadano (Sabbatella), que desvirtúan por completo el carácter antiimperialista y socialista que corresponde a la izquierda, y que constituyen furgones de cola de la burguesía, las patronales y el capitalismo.

    La centroizquierda colectora del kirchnerismo corre detrás de los pagadores seriales de la deuda externa fraudulenta, de los adversarios del 82% móvil y el salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, así como de los regimentadores de los sindicatos. La centroizquierda de la oposición, aliada al capital sojero en el conflicto agrario, busca un frente precisamente con los agentes políticos de éstos -como Binner, Stolbizer, Luis Juez e incluso la UCR, como ya ocurre en Santa Fe.

    El Frente de Izquierda se presenta como una referencia política para quienes luchan por la independencia de los sindicatos y la expulsión de la burocracia y sus patotas, así como por la independencia de todo el movimiento popular del capital y del Estado.

    Presenta como programa de urgencia:

    1. Un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar - 5.000 pesos.

    2. El establecimiento inmediato del 82% móvil y las retroactividades correspondientes.

    3. Por el reparto de las horas de trabajo disponibles entre el conjunto de los trabajadores y la formación profesional a cargo de las patronales, para poner fin a la desocupación.

    4. Fin de la tercerización, ingreso a planta permanente, vigencia del convenio más favorable en todas las empresas.

    5. No pago de la deuda externa.

    6. Nacionalización, sin indemnización, de los bancos, el petróleo, la minería, las telecomunicaciones y el comercio exterior agrario.
    7. Fuera la burocracia sindical de los ferrocarriles; por su nacionalización efectiva, bajo control y gestión de los trabajadores de todos los niveles.

    8. Juicio y castigo a todos los culpables del crimen de Mariano Ferreyra (Ugofe, policía). Fuera la patota del ferrocarril.

    9. Por una política internacional de apoyo a la rebelión popular, por la expulsión del imperialismo de todos los países, por la unidad socialista de América Latina, por el socialismo internacional.

    10. Viva la revolución árabe; fuera la Otan de Libia; abajo la ocupación sionista de Palestina.

    El Frente de Izquierda presenta listas en 19 de los 24 distritos electorales del país.

    Convocamos a los trabajadores, a las corrientes de izquierda y a todos los luchadores a integrarse y sumar su apoyo al Frente, para que la clase obrera no sea "colectora de nadie", sino dueña de ella misma. Llamamos a los sectores progresistas a abandonar el proyecto seguidista de la centroizquierda y contribuir al desarrollo del Frente de Izquierda, el frente de los trabajadores.

    Partido Obrero, Partido de los Trabajadores Socialistas, Izquierda Socialista

    alberto a.

    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    Re: ARGENTINA: ANTE LAS ELECCIONES, FRENTE DE IZQUIERDA y DE LOS TRABAJADORES

    Post  alberto a. on Fri Apr 15, 2011 2:02 am

    CONFERENCIA DE PRENSA DEL LANZAMIENTO DEL FRENTE DE IZQUIERDA

    http://www.youtube.com/watch?v=96nIMOKJ--E&feature=player_embedded#at=14

    alberto a.

    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    De la lucha de Mariano Ferreyra al Frente de Izquierda y de los Trabajadores

    Post  alberto a. on Thu Apr 21, 2011 9:07 am

    PO 1173
    21/4/2011 Situación Política

    De la lucha de Mariano Ferreyra al Frente de Izquierda y de los Trabajadores

    Jorge Altamira en la conferencia de prensa de presentación del Frente

    Es imposible explicar el surgimiento de este frente sin hacer referencia a la gigantesca reacción popular que provocó el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra en la lucha de los tercerizados ferroviarios. En aquella ocasión, señalé que nos había reunido la sangre obrera. Una multitud entre 50.000 y 60.000 personas nos acompañó para enfrentar ese crimen político -un crimen contra la clase obrera.

    Fue un gigantesco respaldo popular que puso de manifiesto una tendencia en la masa popular argentina, entre nuestros explotados, que ya nadie puede ocultar. Una lucha que comenzó el 20, 21 de octubre, que continúa y que divide aguas políticas y sociales. Porque la tercerización se ha transformado en una divisoria de aguas en la que el pueblo argentino puede reconocer de qué lado está el explotador y de qué lado está el explotado, y lo puede reconocer con mayor profundidad porque se ha podido dar cuenta de que un sector social, formalmente perteneciente a la clase trabajadora, integra la clase capitalista, que es la burocracia de los sindicatos.

    Esa movilización ha desatado un proceso político de alcance muy amplio, sin el cual -o gracias al cual- este frente ha sido constituido.

    Se desarrolló, además, una lucha política que tampoco se puede ignorar. Desde "el gobierno de los derechos humanos" y sus organismos comenzó, desde el asesinato de nuestro compañero, una campaña política no contra la burocracia sindical, sino contra el Partido Obrero y contra los tercerizados.

    Estos campeones de los derechos humanos nos hacían responsables del crimen a los que estábamos luchando por una causa de los trabajadores. Fue el punto más alto de la perversidad política del kirchnerismo y de sus aliados en todos sus aspectos. Es menester señalar también que el 99 por ciento de la llamada oposición al kirchnerismo no estuvo presente en esa batalla. A ella la urge cumplir con Clarín, pero no pone un gramo cuando se trata de una movilización popular de estas características (algunos de los opositores, restantes a este 99 por ciento que no vino, se preocuparon muy bien de ponerse en la cola de la movilización y negarse a subir a la tribuna como lo hicimos todos los aquí presentes).

    Hoy, esta batalla política la llevamos al campo electoral. El gobierno de Kirchner no puede impedir que la izquierda revolucionaria de este país llegue a un acuerdo electoral y presente batalla. Poner una valla a la izquierda es la obsesión de la reforma política, como lo demostró el veto de la Presidenta a los dos artículos que la limitaban. Ahora acabamos de obtener otra confirmación de esta caracterización por la acción de la patota en Santa Cruz, que ha vuelto a ser respaldada monolíticamente por el gobierno provincial y por todas las pandillas oficiales de este país. Para esta gente, el asesinato de Mariano Ferreyra es un error de grado de una metodología política que defienden. Esto debe ser dicho con absoluta claridad, porque han tercerizado la represión. Lo único que distingue este método del fascismo es que, bajo el fascismo, los gobiernos fascistas se hacían cargo de esta metodología política, mientras que bajo la democracia actual, los gobiernos le esquivan el bulto a lo que desarrollan bajo cuerda.

    Creo que ustedes (por los periodistas presentes, N.R.) deben haberse sorprendido mucho, también, por la rapidez con que se formó este frente. Es indudable que hemos actuado bajo una presión política: bajo la presión política, por un lado, de las luchas que reclaman una proyección independiente y bajo la presión, por otro lado, de la proscripción que nos amenaza -por qué negarlo. Todos los grandes movimientos obreros y revolucionarios que progresaron y se afirmaron, lo lograron porque fueron capaces de responder a una presión política del Estado. El Estado nos dice "te vamos a borrar del mapa electoral" y la izquierda le dice "¡minga!". Que nos unamos para evitar que nos borren del mapa electoral y para dar una proyección a las luchas es expresión de una conciencia política. En política, como en la vida, se actúa bajo presión. Eso no está mal, está muy bien. El asunto es la calidad de la orientación que uno elije cuando lo someten a una presión. Sometidos a esta presión, nosotros elegimos hacer el Frente de Izquierda.

    Nosotros nos vamos a poner ya en marcha, por supuesto, y tendremos los candidatos, la fórmula presidencial, sólo en un par de días, con un compañero del PO, del PTS y las fórmulas a gobernadores. Es verdad que tenemos esta próxima batalla en Neuquén, donde nos tenemos que mover como un frente de izquierda con presencia nacional. Pero tenemos otra batalla inmediatamente después, en Santa Fe. Las circunstancias de tiempo no permitieron que formáramos un Frente de Izquierda en la provincia de Santa Fe, donde el Partido Obrero se inscribió por exigencias de la legislación de la provincia con mucha anterioridad. La izquierda, el Frente de Izquierda, está representado en Santa Fe por los candidatos del PO y por la lista del PO. Ahora, Santa Fe es una pieza mayor, es la clase obrera industrial por excelencia, del puerto de Rosario, de San Lorenzo, las petroquímicas, las cerealeras, está Molinos, está Cargill, los aceiteros. En la zona industrial, en las últimas elecciones, el PO logró el tercer lugar. Ahora tenemos que ir todos a Santa Fe a defender esta lista, que representa, a partir de la formación del Frente de Izquierda, al Frente de Izquierda. Para que esta provincia, donde se concentra un proletariado industrial tan importante, se exprese políticamente a favor del Frente de Izquierda. En primer lugar, en las internas abiertas en mayo, luego en la elección provincial.

    Para concluir, quiero señalar lo siguiente: el gobierno nacional, a través de algunas medidas y mediante mucha demagogia, busca presentarse -como ya lo señalaron los compañeros que me precedieron- como una variante progresista o de izquierda, aunque vaya con Scioli, Menem, Baldomero Alvarez, con los Pedraza, los Cavalieri, etc. En el día de ayer, un decreto de necesidad de urgencia estableció que en las empresas donde la Anses tiene acciones, los directorios tienen que estar representados por la porción de las acciones que posee el Estado. Este incremento de la presencia del Estado en los directorios de una cantidad de empresas privadas ha sido presentado como una intervención estatal progresista y hasta, por algunos, anticapitalista. Sin embargo, el banco en el cual el gobierno tiene la mayor participación, el Macro, tuvo una suba de las acciones, las que subieron 6% en el día de ayer, inmediatamente de conocida esta intervención.

    Nosotros rechazamos la asociación del Estado con el capital para rescatar a los capitalistas, que es el propósito último de toda participación estatal y, con mucha más frecuencia, el primero de los objetivos. Rechazamos las asociaciones del Estado con la Ugofe para encubrir a las patotas y tercerizar el trabajo. Rechazamos la asociación del Estado del Ymad de Catamarca con las mineras para tercerizar el trabajo y para permitir que se lleven enormes ganancias que están provocando el alza de los precios de los minerales, etc. Me empeño en señalar este hecho en una conferencia de prensa -donde anunciamos con entusiasmo, vigor y ganas de pelea rápida e inmediata- un Frente de Izquierda, por el apoyo que la centroizquierda le ha dado a esta operación de fraude económico contra los trabajadores. Porque es la plata de la Anses al socorro de las empresas privadas, es la plata que no va al 82% de los jubilados. La centroizquierda tiene muy bien merecida la crisis por la que atraviesa.

    Se han producido frentes de izquierda en diversos países. Pero por su programa, el Frente de Izquierda que hemos constituido es la expresión más avanzada de cualquier otro. Es una delimitación política clara con esos otros frentes.

    Brindo por el éxito revolucionario del Frente de Izquierda y los llamo a movernos como nunca, en este 2011, para defender a los trabajadores, golpear al capitalismo y desarrollar la conciencia de clase socialista del proletariado de Argentina.

    alberto a.

    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    PRIMER LOGRO PARCIAL DEL FRENTE DE IZQUIERDA: UN DIPUTADO EN LA PROVINCIA DE NEUQUÉN

    Post  alberto a. on Thu Jun 16, 2011 1:56 pm

    Las elecciones se cumplen en el país con un cronograma diferente para ciertas provincias.
    Este es el resultado de la participación del Frente de Izquierda en la provincia de Neuquén, al sur del país.

    Alberto a.

    //////

    Nota del diario Página 12:

    Dos trabajadores que tienen banca

    ç“Nos votaron porque planteamos una forma diferente de hacer política”, dice Alejandro López, electo el domingo pasado por el Frente de Izquierda. Asegura que, junto a Raúl Godoy, impulsarán la construcción de viviendas y enfrentarán la judicialización de la protesta social.

    Por Adriana Meyer

    Alejandro López habla casi a los gritos, cuando responde desde Neuquén la llamada de Página/12. Está en una de las líneas de producción de Fasinpat, la fábrica de cerámicos que los Zanon vaciaron hace casi diez años y que ahora gestionan los trabajadores. López y Raúl Godoy son dos de los principales referentes de aquella lucha y ambos encabezaron la lista de diputados del Frente de Izquierda en las elecciones provinciales del domingo pasado. “Nos votaron porque planteamos una forma diferente de hacer política. Como el frente lo integran cuatro fuerzas, vamos a rotar en el cargo, cobraremos el mismo salario que tenemos en la fábrica y el resto irá a un fondo de huelga para compañeros en conflicto, y tomaremos las principales decisiones en asamblea”, relata López, una vez que consiguió algo de silencio en el playón de la ex Zanon. Para ejercer la tarea legislativa no pedirán licencia, piensan seguir trabajando como ceramistas para “mantener el contacto con la base, que es nuestra fuerza”. Cuando asuman la “primera banca obrera de la provincia”, impulsarán un proyecto de construcción de viviendas. “Faltan unas 50 mil casas, en invierno se mueren familias porque se les quema la casilla”, dice López. Y explica que Fasinpat puede proveer los pisos y revestimientos, las empresas también recuperadas Stefani y Cerámica del Sur los ladrillos huecos y la Uocra la mano de obra. Y darán prioridad a “una campaña y un proyecto de ley por el desprocesamiento de los más de 5 mil luchadores sociales, de los cuales 550 son neuquinos, y el 10 por ciento es ceramista, además de 250 mapuches que defienden el derecho a la tierra de los pueblos originarios”.

    Como vienen haciendo en la fábrica, López y Godoy se reparten tareas. El lunes el primero estuvo con los docentes y la viuda de Carlos Fuentealba, repudiando el fallo que favoreció al ex gobernador Jorge Sobisch. Y ayer Godoy participó de una manifestación por los ocho años de la desaparición del estudiante Sergio Avalos. “Tenemos más responsabilidad que antes, pero seguimos desconfiando de las instituciones”, dice Godoy. Este diario les plantea que ahora tienen la oportunidad de cambiarlas desde adentro: “Sí, pero nuestra fuerza está afuera, necesitábamos una banca para amplificar la voz de los que no tienen voz”, responde. Cree que ganaron una banca porque “se combinó la unidad de la izquierda clasista con la particular experiencia de Zanon, en una provincia de lucha, la de Teresa Rodríguez y Fuentealba, del Choconazo y el Cutralcazo”. Para López, la elección tiene que ver con que “la gente de acá se identifica con la lucha ceramista, vieron coherencia y transparencia, que no era una lucha sectorial sino también en defensa de la salud y la educación pública, nos bancaron cuando nos quisieron desalojar, apoyaron la gestión obrera y por ellos conseguimos esta banca obrera”. Luego de López y Godoy, el tercer año de mandato asumirá la docente Angélica Lagunas (Izquierda Socialista) y culminará la trabajadora de la salud Gabriela Suppicich (Partido Obrero).

    alberto a.

    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    ANTE LAS ELECCIONES DEL 14 DE AGOSTO -Declaración de la Asamblea de intelectuales, docentes y artistas en apoyo al FIT

    Post  alberto a. on Thu Aug 11, 2011 5:24 pm

    ANTE LAS ELECCIONES DEL 14 DE AGOSTO
    Declaración de la Asamblea de intelectuales, docentes y artistas en apoyo al FIT


    El próximo 14 de agosto, en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, no se vota cualquier cosa. Aunque estrictamente hablando no se elige a nadie (no se trata de “internas”, pues todos los partidos presentan listas presidenciales únicas), en verdad se vota por la posibilidad para la sociedad argentina, y muy en particular para la clase obrera y los sectores populares oprimidos, de tener o no tener una voz, un programa y una voluntad política consecuente que los represente en las elecciones nacionales de octubre.

    Como se sabe, las nuevas leyes electorales, con la anuencia del conjunto del establishment político tradicional, exigen un piso mínimo de 1,5% (alrededor de 400.000 votos) para poder presentar listas en esas elecciones de octubre. Esto significa, en los hechos, una cláusula proscriptiva que atenta contra la democracia en general, y en especial contra las agrupaciones de izquierda, en primer término el recientemente constituido FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores). De prosperar la maniobra, implicaría que en octubre no existiría una posición política, la única radicalmente diferente a todo lo existente hoy. Una posición consistentemente anticapitalista de denuncia, y lucha contra, la explotación, la represión, los monopolios, la dependencia del imperialismo, la degradación del trabajo, la salud, la vivienda, la educación, la cultura. Una posición que, si siempre y en toda sociedad es necesaria, hoy resulta imprescindible en el contexto de la gran crisis mundial del régimen del Capital –cuyos coletazos ya van empezando a sentirse en América Latina y la Argentina– y de la crisis política nacional.

    Las fuerzas políticas pro-patronales del actual sistema político argentino no son la solución a los problemas de fondo del país: son parte del problema. Como quedó demostrado en la brutal represión en Jujuy a los trabajadores que reclaman viviendas dignas, en la que confluyeron el gobierno provincial kirchnerista, las fuerzas de seguridad y la empresa Ledesma. Sean más o menos “progresistas” o reaccionarias, liberales” o conservadoras, sean cuales fueren sus diferencias, están comprometidas en el mantenimiento del statu quo actual. El FIT no. Todas ellas tienen asegurado el “piso” de su entrada a las elecciones de octubre. El FIT aún no.

    Que esta posición –insistimos: la única auténticamente diferente– esté ausente de las elecciones, sería algo que no había sucedido nunca antes desde el retorno de la democracia en 1983, y en esa medida pondría en cuestión la legitimidad de los resultados de octubre, fuera quien fuere el ganador. No se trata, entonces, de pedir ningún privilegio, sino de apelar a una responsabilidad ciudadana que, votando el 14 de agosto por las listas del FIT, rompa el obstáculo de esa cláusula antidemocrática, y permita que en octubre haya más y otra cosa para elegir.

    ASAMBLEA DE INTELECTUALES, DOCENTES UNIVERSITARIOS Y ARTISTAS EN APOYO AL FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES

    07/08/2011


    alberto a.

    Number of posts : 330
    Location : Buenos Aires
    Website : www.signosdeltopo.com.ar
    Registration date : 2010-02-24

    FRENTE A LAS "PRIMARIAS" DEL 14 DE AGOSTO: frente de izquierda y de los trabajadores

    Post  alberto a. on Thu Aug 11, 2011 5:26 pm

    FRENTE A LAS "PRIMARIAS" DEL 14 DE AGOSTO:
    frente de izquierda y de los trabajadores

    /////

    maTERIALES TOMADOS De:

    http://www.pts.org.ar/spip.php?article18607

    y

    http://po.org.ar/edicion/po/1189



    ///////////////////////////////////////////////////



    EL 14 DE AGOSTO ELECCIONES PRIMARIAS: LA CAMPAÑA DEL FIT GANÓ LAS CALLES

    Juan Carlos Giordano (IS): "El Frente es un gran paso en la unidad de la izquierda "

    Fecha: Jueves 11 de agosto de 2011


    Ya hay un primer balance: el Frente de Izquierda es un gran paso en la unidad de la izquierda. Porque dimos respuesta a un reclamo que nos venían formulando los luchadores, que la izquierda se tenía que unir. Lo logramos a pesar de las diferencias. Un hecho inédito que está dando sus frutos.

    El Frente ha servido para levantar una alternativa de independencia de clase ante las distintas variantes patronales. Para pelear el voto al kirchnerismo de un sector de trabajadores, a las distintas variantes de la oposición patronal y a la centroizquierda, que demostró su rotundo fracaso.

    En plena campaña electoral seguimos apoyando las luchas. Recordemos que levantamos la única tribuna en el Día Internacional de los Trabajadores con el gran acto que hicimos el 1° de Mayo en Plaza de Mayo. Participamos de las marchas en apoyo a los docentes de Santa Cruz y repudiamos los asesinatos en Jujuy. Recorrimos conjuntamente lugares de trabajo e impulsamos en común las listas unitarias opositoras, Bermellón en ATE y Gris-Bordó en el Roca. Logramos que más de 500 intelectuales nos apoyen. Un gran compromiso a futuro de seguir adelante con políticas unitarias que nos permitan enfrentar la crisis mundial que el gobierno descargará sobre las espaldas de los trabajadores; unidad en el terreno sindical para barrer a la burocracia sindical y también en el terreno político.

    El logro de las bancas en Neuquén; la excelente elección en Córdoba -siendo el Frente la cuarta fuerza superando a las listas kirchneristas y a Carrió- obteniendo más del 5% en la Capital , lo que nos permitió renovar la banca de Liliana Olivero; la concejalía obtenida en Capitán Bermudez y la gran campaña militante en Capital, nos han permitido ir ganando fuerza para el desafío mayor de sortear el intento proscriptivo de los 400 mil votos que nos imponen las internas abiertas con la Reforma Política votada por Cristina y la UCR.

    La pelea por superar el 1,5% está en curso. La campaña política contra el intento de silenciamiento de la izquierda ha impactado en franjas importantes del movimiento de masas. Miles y miles saben que quieren cercenarnos el derecho de tener nuestros candidatos en las presidenciales de octubre. Como dicen nuestros spots: “¿quién va a decir entonces que los salarios son de pobreza, que hay que terminar con el trabajo en negro, se paga deuda externa con plata de los jubilados y se sigue adelante con el robo de las privatizaciones y el saqueo a manos de las multinacionales?” Nosotros, la izquierda. Nadie más. Miles quieren que ese mensaje esté el 23 de octubre. Por eso han dicho que nos van a acompañar.

    El Frente, a su vez, nos ha permitido apoyar las luchas del mundo, como la heroica revolución árabe, a los indignados europeos, ahora a los jóvenes explotados sin futuro en Inglaterra y a los aguerridos estudiantes chilenos. Decimos claramente: ¡Todo nuestro apoyo a las rebeliones mundiales contra el ajuste capitalista! ¡Que la crisis no la paguen los trabajadores, que la paguen el imperialismo, los banqueros y multinacionales!

    Crisis que está entrando en nuestro país. Ya hay un ajuste con la inflación, los bajos salarios y la no solución a los problemas de fondo. Siguen las tercerizaciones y la cruda realidad de la falta de vivienda. El gobierno responde con medidas electoralistas y represión. El doble discurso ya no goza de buena salud. El Frente de Izquierda deberá ir combinando la campaña electoral con levantar propuestas de fondo. Pidiendo el voto para estar más fuertes después de las elecciones. Para seguir apoyando las luchas obreras y populares; al nuevo sindicalismo combativo y antiburocrático y enfrentando a los políticos patronales.

    EL 14 DE AGOSTO ELECCIONES PRIMARIAS: LA CAMPAÑA DEL FIT GANÓ LAS CALLES



    /////////////////


    Christian Castillo (PTS): "Una gran campaña militante del Frente de Izquierda"

    Fecha: Jueves 11 de agosto de 2011


    Independientemente de los votos que terminemos sacando en estas primarias ya podemos decir que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores viene haciendo una gran campaña. Primero conseguimos una gran victoria en Neuquén, obteniendo el primer legislador del Frente, donde recibimos el apoyo de lo mejor de la clase obrera y la vanguardia luchadora de la provincia. Allí se expresó el reconocimiento a diez años de gestión obrera y política clasista del Sindicato Ceramista, a la oposición antiburocrática en ATEN y a la unidad electoral de la izquierda clasista. En Neuquén hicimos popular la idea de rotación en las bancas entre nuestros candidatos -en este caso Alejandro López (Agrupación Marrón) y Raúl Godoy (PTS) de Zanon, Angélica Lagunas (IS, docente) y Gabriela Supicich (PO, trabajadora estatal)- y que nuestros compañeros iban a ganar en su banca lo mismo que en su lugar de trabajo, poniendo el resto de la dieta para un fondo de lucha. En Capital, aunque los resultados electorales fueron modestos, el Frente tuvo una gran presencia política y sus principales candidatos, Myriam Bregman y Marcelo Ramal, tuvieron destacadas apariciones públicas en los debates con otros candidatos. En Córdoba el Frente obtuvo un nuevo legislador provincial en base a una campaña que también tuvo al igual que en Neuquén un gran vuelco militante, con un cargo que será compartido por Liliana Olivero, Cintia Frencia y Laura Vilches y con una gran elección en el departamento Capital, superior al 5%.

    En la campaña nacional para las primarias obligatorias hemos sido los únicos que expusimos ante las masas el carácter proscriptivo del nuevo régimen electoral, contra toda la propaganda del gobierno y los partidos patronales que lo avalan. Y, por esta vía, hemos denunciado el carácter antidemocrático más general del conjunto del régimen político, haciendo honor a la tradición del marxismo revolucionario que integra las demandas democráticas al conjunto del programa transicional. Nuestros spots de campaña, realizados con gran creatividad, han sido comentados en todo el país. En amplios sectores de las masas se discute sobre el voto al Frente de Izquierda. Y lo más importante es que hemos logrado articular la denuncia del piso electoral con el programa que levantamos, el cual cobra importancia redoblada frente a la aceleración de la crisis capitalista y de la lucha de clases que estamos viviendo en los últimos días.

    Mientras los candidatos capitalistas tienen ausencia de programa nosotros levantamos una clara perspectiva anticapitalista, antiimperialista y socialista que prepara a los trabajadores no sólo para los combates actuales sino para enfrentar los ataques del capital frente al agravamiento de la crisis que inevitablemente vendrán. Demandas del pueblo trabajador como el derecho a la vivienda, que volvió a plantearse agudamente en Jujuy como antes había ocurrido en el Parque Indoamericano, no pueden ser resueltas más que atacando la propiedad capitalista, como han hecho los “sin techo” de Libertador General San Martín con la propiedad de los Blaquier, propietarios del Ingenio Ledesma y de 150 mil hectáreas. Porque el nuestro es un programa para imponer mediante la lucha de clases.

    Con nuestra acción, en medio de un voto donde se han combinado mayoritariamente tendencias conservadores con volatilidad electoral de amplios sectores de las masas, estamos realizando una tarea que colabora con la evolución política de franjas de la clase trabajadora, la juventud y la intelectualidad considerando la intervención en las elecciones como una batalla táctica en función de la estrategia de construir un gran partido revolucionario internacionalista y luchar por el gobierno de los trabajadores y el socialismo.



    //////////////////////



    EL 14 DE AGOSTO ELECCIONES PRIMARIAS: LA CAMPAÑA DEL FIT GANÓ LAS CALLES

    Jorge Altamira (PO): "El final sin precedentes de una gran campaña política"

    Fecha: Jueves 11 de agosto de 2011



    Concluimos la campaña hacia el 14 de agosto en el marco de un ascenso de la movilización para superar el 1.5% que impone como piso proscriptivo la reforma política. No tiene precedentes en nuestra historia política y empalma con la movilización solidaria que desencadenó el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra por la patota de Pedraza. Nuestra propaganda política ha logrado una penetración muy amplia. Este ascenso se manifiesta en las numerosas expresiones de apoyo en los lugares de trabajo y en las calles. Se ha registrado el hecho completamente inédito de los pronunciamientos al aire, a favor del voto al Frente de Izquierda, de decenas de periodistas a cargo de programas de radio. Lo mismo ocurre con las redes sociales, en donde las expresiones de descalificación de nuestros adversarios son respondidas con agudeza y con chispa por muchos más navegantes que popularizan el voto por nosotros. Es claro que el slogan que anima a la mayoría de las adhesiones es la defensa del derecho democrático a la participación electoral, pero sería necio negar que quienes nos expresan su apoyo conocen, incluso muy bien, nuestra condición de partidos de lucha y combate, y hasta de ‘extrema izquierda’. Se trata, por lo tanto, de un paso importante en la evolución de la conciencia política de un arco importante que va desde el activismo obrero, ex militantes de la vieja izquierda, y por sobre todo de la juventud. Estamos ante un principio de tendencia política que ya se expresó en las elecciones provinciales de Salta, de Neuquén y de Córdoba y en el 17% descomunal que obtuvimos en Capitán Bermúdez y los promedios elevados en el cordón de la gran industria de San Lorenzo. Los espacios de propaganda política audiovisual han jugado un papel muy grande en la creación de esta tendencia, lo que prueba la justeza de nuestra constante denuncia del rol censor de los medios monopolizados por el capital y el Estado, que distorsionan fuertemente la capacidad de determinación del electorado.

    Si estas manifestaciones de apoyo se traducen el domingo que viene en las urnas, tendremos una confirmación de la volatilidad que caracteriza al electorado en períodos de grandes crisis. Es probable que lo veamos en los resultados que obtengamos en la Ciudad de Buenos Aires, luego de la votación marginal que recogimos el 10 de julio pasado. Es que el electorado no es inmune a la crisis política y a la volatilidad que se registra en los círculos políticos de la burguesía, como ha quedado de manifiesto en la elección dispar para gobernador y diputados en Santa Fe, o en el hundimiento de Juez en Córdoba y el ascenso de De la Sota en confrontación con el kirchnerismo. La volatilidad (desplazamientos políticos acentuados entre fracciones de las clases dominantes y. potencialmente, entre estas y la izquierda) es un síntoma a los periodos en que comienzan a incubarse las situaciones revolucionarias. Son momentos en que se ponen a prueba la capacidad de las fuerzas socialistas y su destreza para desarrollar en las masas una comprensión de la situación en su conjunto.

    Este prolegómeno del 14 de agosto confirma el acierto en haber formado el Frente de Izquierda y, por sobre todo, en haber manejado un programa de reivindicaciones elementales en el marco de una crisis histórica. “La historia puede saltar etapas, decía Trotsky, pero el partido revolucionario no puede saltarse las etapas de la evolución de la conciencia de la clase”. Hemos sido pedagógicos, y entre nosotros ha perdido terreno el discurso doctrinarista. Estamos aprendiendo y se está educando una nueva generación. Nunca como ahora está clara la bancarrota del capitalismo.


    ////////////////////////////

    PO 1189 11/8/2011 Editorial


    Conclusiones de una gran campaña y un nuevo punto de partida
    Jorge Altamira

    La "libertad de voto" resuelta por el PJ cordobés después de la victoria de De la Sota es una nueva bofetada del aparato pejotista oficial contra los K (después de Capital y de Santa Fe). En las vísperas de las primarias, es cada vez más claro que éstas serán otro episodio de una crisis de fondo, que se hará más notoria en los dos meses de campaña a octubre.

    Transición política
    El telón de fondo de estos desplazamientos políticos es el agotamiento del régimen de emergencia montado por los Kirchner (y Duhalde) después de la bancarrota de 2001/2002, en el marco del desarrollo implacable de la crisis mundial. Desde el seno del aparato del gobierno, aunque con la oposición de la camarilla ‘cristinista', se impulsa un giro de la economía, el cual se puede resumir en el concepto del "retorno a los mercados internacionales". El ‘modelo' ha agotado la fuente de financiamiento de la economía, como se manifiesta en el vaciamiento de la Anses y del Banco Central, así como en la fuga de divisas. A la Presidenta no se le puede escapar lo que está ocurriendo; simplemente cree que puede dar el viraje después de octubre. El ritmo que ha adquirido la bancarrota capitalista, sin embargo, podría amargarle el intento. En esta variante, es muy probable que se vea obligada a dejar las preocupaciones de gobierno por las más felices que la esperan alrededor de mediados de diciembre.

    En el ‘spot' de su campaña, Cristina Kirchner saluda a la "asignación universal por hijo" como "la medida social más trascendente en décadas", que atribuye al PBI. La Presidenta no tiene un pelo de zonza: el escaso dinero de la ‘asignación' (0,4% del producto, y bajando) sale de la caja de la Anses , lo cual el ‘spot' oculta vergonzosamente. La "asignación" es un parche precario para una población desocupada del 8% y otro tanto de subocupados, con un 40% de los trabajadores precarizados, más de la mitad de la clase obrera por debajo de la canasta familiar y el 75% de los jubilados cobrando 1.400 pesos.

    Nuestro final de campaña
    La campaña culmina con un inocultable ascenso del Frente de Izquierda. Nuestra convocatoria a superar el piso proscriptivo de los 400.000 votos ha llegado con claridad. Asistimos a la disposición a votar a un frente de izquierda que tiene un planteo definido y señala que la crisis capitalista la debe pagar el capital -es decir que plantea la reorganización de la sociedad sobre bases históricas antagónicas a la presente. El voto al Frente de Izquierda puede ser, en ese plano, un síntoma poderoso de una transición política, diferente (contradictoria, desde un punto de vista de clase) de la que complotan las fuerzas de la burguesía.

    El Frente de Izquierda
    En el escenario de una disputa por liderar la "normalización" que exigen los banqueros, la tentativa de silenciar a la izquierda se entiende por sí misma -al lado, claro, de la cooptación de la ‘izquierda' que integran el MST, el PCR y la CTA ‘independiente' o el chavo-castrista PC, los que están emblocados, respectivamente, con el gobierno o con un sector del capital sojero. En la provincia de Buenos Aires, distrito crucial para nuestra elección, tendremos que defender nuestra boleta en medio de un festival de listas internas y de colectoras, que han diseminado tanto los kirchneristas como sus opositores. La Justicia sólo ha dado garantías parciales del reparto de boletas. En estos últimos días de campaña, se multiplica el reclutamiento de fiscales para el Frente. Hay que organizar férreamente esa fiscalización en todos los distritos, mientras aseguramos la conquista del voto en las fábricas, en los lugares de trabajo y en los barrios.

    Esta es la batalla planteada.

    Jorge Altamira

    Sponsored content

    Re: ARGENTINA: ANTE LAS ELECCIONES, FRENTE DE IZQUIERDA y DE LOS TRABAJADORES

    Post  Sponsored content Today at 7:04 am


      Current date/time is Tue Dec 06, 2016 7:04 am